EditorialRN

Produccion de cobre, hierro, estaño y molibdeno crecio en primer semestre del 2022

Producción de cobre, hierro, estaño y molibdeno creció en primer semestre del 2022

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), señaló hoy que en el primer semestre del presente año se incrementó la producción de cobre (1.2 %), hierro (0.8 %), estaño (4.6 %) y molibdeno (4.1 %).
El Boletín Estadístico Minero (BEM), del Minem, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, detalla que la producción cuprífera mostró un crecimiento de 8.6 % (198,467 toneladas métricas finas - TMF) en junio del 2022, en comparación a idéntico mes del 2021 (182,711 TMF).
Mientras, la producción acumulada de enero a junio registró un aumento interanual de 1.2 % (un millón 96,655 TMF), debido al buen desempeño de las mineras Antamina, Cerro Verde y Chinalco.
Mientras, la producción de hierro en junio se incrementó en 3.8 % (un millón 166,572 TMF), con respecto a similar mes del 2021 (un millón 123,560 TMF).
Asimismo, en el sexto mes de este año registra un aumento de 0.8 % (seis millones 93,908 TMF) con relación a similar periodo del 2021 (seis millones 44,867 TMF), gracias a la excelente participación de Shougang Hierro Perú.
Respecto a la producción de estaño, en junio registró un aumento interanual de 2.3 % (2,287 TMF). Mientras, la producción acumulada a junio reflejó un incremento de 4.6 % (13,885 TMF) en contraste al 2021 (13,279 TMF).

En tanto, la producción de molibdeno reportó un incremento interanual de 9.5 % (2,680 TMF) en junio. Mientras la producción acumulada en este mes creció en 4.1 % (16,221 TMF), en comparación al mismo periodo del 2021 (15,582 TMF).
Por otro lado, el BEM reportó en junio de este año la disminución de producción de oro -4.1 % (7 millones 993,972 gramos finos), zinc -21.5 % (102,375 TMF), plata -9.1 % (257,645 kilogramos finos) y plomo -2.0 % (21,188 TMF). (Andina Perú)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:19

Visitas: 25

Comision de Mineria de la Camara baja se reune esta semana

Comisión de Minería de la Cámara baja se reúne esta semana

 Miércoles 10 de agosto a las 11:00 hs se realizará la reunión de la Comisión de Minería de la Cámara baja.
-Analizarán modificaciones en el Código de Minería;
-Presupuestos mínimos de protección ambiental para la actividad minera;
-Creación de un bono de crédito fiscal de cancelación de obligaciones impositivas para los productores de cal viva y cal apagada; de creta, carbonato de calcio y carburo de calcio con destino a la exportación.senado argentina
-Actividad minera –Ley 24.196– modificación del artículo 22, sobre pago de regalías; y proyectos de resolución. (El Pregón Minero, 09/08/2022)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 12:29

Visitas: 42

Al final Sassarini le gano la pulseada a Gisella Moreno y sera la secretaria de Mineria

Al final Sassarini le ganó la pulseada a Gisella Moreno y será la secretaria de Minería

Tras conocerse que la salteña Flavia Royón formará parte del equipo de Sergio Massa, empezaron a surgir muchísimas dudas sobre quién se hará cargo de la Secretaria de Minería y Energía de la Provincia. Después de varios idas y vueltas, se conoció que todo quedara en manos de Romina Sassarini.
Cabe recordar que actualmente es la Directora de Asuntos Legales y Técnicos de la Secretaría de Minería provincial. Anteriormente, la nueva funcionaria se desempeñó como Asesora Jurídica y Directora de Despacho de Minería en Salta.
Sassarini se recibió de abogada y está diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta. (Que pasa Salta)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:40

Visitas: 39

Masivo interes por las charlas abiertas de MARA en Andalgala

Masivo interés por las charlas abiertas de MARA en Andalgalá

Ayer se llevó adelante en Andalgalá una nueva charla abierta con la comunidad sobre el proyecto MARA que convocó a más de 100 vecinos, entre ellos docentes, estudiantes y referentes barriales, y que sorprendió por el masivo interés demostrado, inclusive a sus organizadores.
La charla abierta estuvo a cargo de profesionales catamarqueños miembros del equipo de la minera y expertos en temas como por ejemplo medio ambiente, quienes hicieron una presentación sobre la etapa actual del proyecto MARA y respondieron todas las consultas, y dudas planteadas por los asistentes.MASIVO-INTERÉS-POR-LAS-CHARLAS-ABIERTAS-DE-MARA-EN-ANDALGALÁ
Desde la empresa comentaron que este ciclo de charlas es de libre participación y las mismas son abiertas a la comunidad, y que tendrá como fecha fija los miércoles, a partir de las 16 horas, en el Hotel Plaza Andalgalá. También adelantaron que, en caso de ser necesario o requerido, se puede ampliar la presentación de las charlas, por lo que instituciones intermedias, escuelas, clubes etc. pueden solicitarlas.
Los vecinos presentes comentaron a medios locales que pudieron escuchar a los técnicos de la empresa y a la vez realizar sus preguntas, para poder informarse mejor. También plantearon la necesidad de que luego de cada charla, los asistentes puedan realizar una visita al proyecto MARA.
“Es importante venir, escuchar y preguntar. Durante mucho tiempo se escuchó un solo mensaje, el del miedo, y ahora podemos informarnos de otra manera. Es importante que todos los andalgalenses empecemos a cambiar ideología por información” comentó Carlos, uno de los asistentes a la charla. (Catamarca Actual, Catamarca)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 13:13

Visitas: 16

El reemplazo de Royon en Mineria aun es un misterio

El reemplazo de Royón en Minería aún es un misterio

La candidata más firme es Romina Sassarini, actual directora de Legales.
Como con cada vacante que se produce en algún despacho del Gobierno provincial, la danza de nombres para suceder al funcionario saliente es incesante, pero un misterio que solo el gobernador puede develar.
Si bien históricamente los secretarios de Minería se sostuvieron por mucho tiempo en el cargo, en los últimos tiempos una serie de hechos ajenos a la administración obligó al Gobierno a realizar varios cambios, aunque la política oficial en esa materia se mantuvo más allá de los nombres.
Ahora, con la salida de Flavia Royón de la cartera de Minería, empezaron a dar vueltas opciones para sucederla en el cargo y, en este sentido, circularon los nombres de Romina Sassarini, actual directora de Legales y quién más chances tendría de asumir como reemplazo; Juan José Martínez, quien hasta ahora se desempeña como director de Minería; e incluso sonaron para el puesto la exjueza de Faltas de la Municipalidad Gisella Moreno y el exdiputado provincial Andrés Suriani.
Otro puesto en el que habrá que buscar reemplazante para Royón es en el Consejo Económico Social, aunque el órgano había perdido impulso luego de la renuncia del anterior titular, el economista Lucas Dapena.
Última actividad
Antes de despedirse de sus colaboradores, Royón participó ayer de una última actividad junto al gobernador Gustavo Sáenz, cuando recibieron al presidente de la compañía Seabord, Seaboard Energías Renovables y Alimentos (exingenio El Tabacal), Oscar Rojo, junto a otros directivos.
En la oportunidad se dialogó sobre los planes de expansión de la empresa que invertirá más de u$s 15 M en el desarrollo y mejora productiva de Seaboard que genera azúcar, alcohol, bioetanol, energía por biomasa y bioabonos.
Durante el encuentro, Royón remarcó que Seaboard es uno de los mayores empleadores privados de Salta con más de 1.400 empleos directos y unos 5 mil indirectos. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Martes, 09 Agosto 2022 11:39

Visitas: 29