EditorialRN

Formacion para la Mineria e Industria de Salta

Formación para la Minería e Industria de Salta

El COPAIPA junto a la Fundación COPAIPA, la Unión Industrial, la Cámara de Minería, CAPROSEMITP y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta, lanzan la 3ra. edición de la Formación Profesional para la Minería e Industria a iniciarse el martes 16 de agosto y dictada por profesionales de la minería salteña en actividad.
Destinado a Técnicos del nivel medio y superior, y alumnos de los últimos años. El inicio de cada capacitación estará sujeto a cubrir el cupo mínimo (30 alumnos).
Puede inscribirse por módulos o en todo el curso completo.
PROMOCIONES:
• Abonando 3 temas o submódulos del Módulo 1, el 4to. es sin cargo.
• Abonando los módulos 2, 3, 4 y 5 te bonificamos el 6to.
Para más información acceder a www.copaipa.org.ar (COPAIPA, Cámara de Minería de Salta)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:36

Visitas: 29

Minera Antucoya obtiene sello The Copper Mark y certifica su produccion de cobre sustentable

Minera Antucoya obtiene sello The Copper Mark y certifica su producción de cobre sustentable

Tras cumplir voluntariamente con un proceso de autoevaluación y someterse a una auditoría independiente, Minera Antucoya se convirtió en la tercera operación de Antofagasta Minerals, la novena del país y la número 29 del mundo en recibir el sello internacional The Copper Mark, que acredita la producción de cobre con los más altos estándares de sustentabilidad.
«Nos complace enormemente seguir avanzando en el objetivo de acreditar The Copper Mark en todas nuestras operaciones. En 2021 fueron Centinela y Zaldívar, hoy es Minera Antucoya, y esperamos también próximamente obtener este sello internacional para Los Pelambres», comentó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals.
The Copper Mark ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales de cobre y comunidades una forma sencilla y creíble de verificar las prácticas sustentables, al basarse en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El proceso de acreditación incluyó auditorías en terreno donde la Compañía tuvo que demostrar el cumplimiento de diversos aspectos relacionados a 32 criterios, comprendidos en cinco categorías: negocio y derechos humanos, comunidad, trabajo y condiciones laborales, medio ambiente y gobernanza.
Tras la obtención de este sello, The Copper Mark realizará a Minera Antucoya una nueva revisión en el plazo de 12 meses, para luego efectuar cada tres años nuevas evaluaciones que certifiquen el cumplimiento de todos los criterios comprendidos en la certificación.
«Estamos muy orgullosos de obtener este sello a sólo días de haber celebrado nuestro quinto aniversario como compañía. Las personas, la sustentabilidad y la transparencia son primordiales en nuestra forma de producir cobre y desarrollar así minería para un futuro mejor», expresó Leonardo González, Gerente General de Minera Antucoya.
La Asociación Internacional del Cobre (ICA, por sus siglas en inglés) comenzó a trabajar en esta iniciativa en 2017 como respuesta a las crecientes demandas de información sobre el desempeño ambiental, social y de gobernanza de los productores de cobre por parte de inversionistas, bancos, proveedores y ONG´s.
Desde diciembre de 2019, Copper Mark es una entidad independiente de la ICA. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:23

Visitas: 31

CMP destaca por la presencia femenina en su equipo directivo y proyectos

CMP destaca por la presencia femenina en su equipo directivo y proyectos

Cada 10 de agosto se conmemora oficialmente en nuestro país el Día de la Minería, con el objetivo de celebrar el trabajo que realiza esta industria y que constituye un pilar fundamental en la economía chilena. Esto se decretó el año 2009 en honor a San Lorenzo, patrono de la minería.
La presencia de la mujer en la minería se duplicó en la última década, pasando de 6,6% en 2012 a un 13% en 2021.
Hoy en la Compañía Minera del Pacífico el 40?l equipo directivo está conformado por mujeres, con lo que CMP se anticipó a un importante requisito en el que está trabajando el Ministerio de Economía.
Se trata de un nuevo proyecto de ley que apunta a que la mujer tenga un considerable porcentaje en los directorios, llegando al 40% en los próximos 6 años.
En la región de Antofagasta, desde el año 2018 hasta el 2020, se han más que duplicado los cargos directivos y gerenciales de mujeres, que pasaron de un 5,8% en el 2018 a un 12,5% en el año 2020.
De 0 a 40%
La fundación «Hay Mujeres» destacó a los nuevos embajadores que asumieron el compromiso de ejercer acciones que promuevan la participación femenina en espacios de decisión y debate público. Se trata de un grupo de 15 hombres, dentro del cual fue seleccionado el Gerente General de la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Francisco Carvajal, gracias al trabajo que ha impulsado la empresa para incorporar a la mujer dentro de la organización.
«Hoy la minera cuenta con un 40% de mujeres en cargos ejecutivos, cifra que contrasta con el 0% del año 2019. Asimismo, se ha logrado llegar a un 13,8?dotación femenina dentro de la compañía, casi el doble que el periodo 2012-2018 (7,4%). En CMP tenemos un fuerte compromiso con la inclusión y la diversidad, razón por la cual hemos promovido activamente la incorporación de la mujer en cargos importantes, para que de esta manera permee al resto de la organización», destaca Francisco Carvajal.
A nivel de subgerentes y superintendentes también subió, de un 9,8% a un 12,9% y en jefaturas, pasaron de un 14,5% a un 21,6%.
Claudia Monreal, Sub Gerente de Desarrollo, valora que «cuando se cuenta con mujeres en cargos de toma de decisiones y liderazgo se van completando las posiciones iniciales con más mujeres, porque eso muestra que la cultura de la compañía cambió, y realmente se está fomentando el desarrollo de carreras, como también generando una cultura más diversa e inclusiva en un sector que antes era extremadamente masculinizado».
CMP en conjunto con la empresa de tecnología Acústica Marina instalarán en Puerto Cruz Grande las primeras «Boyas inteligentes» en la localidad de Chungungo, con el objetivo de monitorear y mapear el ruido submarino.
En Acústica Marina trabajan siete mujeres y todas ellas participan en el proyecto desde distintas áreas. Su directora ejecutiva y fundadora es la bióloga Marcela Ruiz, mientras que la coordinadora de Conservación Marina es la también bióloga Carola Martínez.
Se trata de la primera iniciativa portuario-minero a nivel mundial. Para el próximo año se espera que existan 4 «Boyas Inteligentes», mientras que para el 2024 sea un total de 10 en la zona con la finalidad de constituir una red de monitoreo comenzando en Puerto Cruz Grande y que se extienda a lo largo del país. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:21

Visitas: 27

Conforman mesa interministerial por socavon en Tierra Amarilla

Conforman mesa interministerial por socavón en Tierra Amarilla

La ministra de Minería, Marcela Hernando, comprometió la instalación de una mesa en la que participarán distintas carteras para abordar la emergencia que ocurre en la comuna de Tierra Amarilla, frente a la aparición de un socavón de más de 36 metros de diámetro.
La autoridad se reunió con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga; el concejo municipal; la senadora Yasna Provoste; el Director Nacional (s) de Sernageomin, David Montenegro; y el subsecretario de Minería, Willy Kracht.
La cita se dio luego que el sábado se decidiera la suspensión, de manera provisoria, de las operaciones de la mina Alcaparrosa en toda la zona cercana al lugar afectado y el inicio de un proceso sancionatorio en contra de la Compañía Minera Ojos del Salado.
La ministra Marcela Hernando manifestó que «fue una reunión tremendamente franca y bastante clarificadora respecto a cuáles son los principales temores de la gente de Tierra Amarilla. Desde el primer día hemos estado preocupados de este tema, pero entendemos que hay que dar una respuesta mucho más completa y que como ministerio, obviamente, nos quedamos cortos».
«Por lo tanto, el compromiso con el alcalde y su concejo pasa por conformar una mesa a nivel ministerial que la vamos a coordinar desde este mismo momento para que entren otras autoridades a nivel nacional a tomar parte en este asunto. Minería tiene competencias en algunas de las áreas, pero hay otras que se requiere la participación de otros ministerios y creemos que eso es lo que hay que hacer en este minuto, así que con ese compromiso de formar una mesa al más alto nivel para preocuparnos de este problema de Tierra Amarilla», agregó.
Fiscalización
El alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga, señaló que «nos hemos reunido con la ministra por intermedio de la senadora Yasna Provoste a quién le agradecemos la gestión, para plantear la inquietud y la tremenda preocupación que tenemos como comuna y exigir que se fiscalicen a ésta y a las demás mineras presentes en el territorio, sobre todo en los caserones que al igual que todos puede estar sobreexplotados y suponen hoy día un riesgo para que se genere un nuevo socavón».
El alcalde Zúñiga solicitó un estudio por parte del Gobierno, «para saber qué es lo que pasa debajo del suelo de Tierra Amarilla y cuál es el riesgo que hoy existe para tomar las decisiones necesarias, a tiempo, y no luego de lamentar una tragedia».
Visita a la zona afectada
La ministra Hernando confirmó que esta semana asistirá el subsecretario de minería, Willy Kracht a la región, visita que se repetirá por la jefa de cartera durante los próximos días.
A esto se suma el anuncio del fortalecimiento del Servicio Nacional de Geología y Minería, ya que «a pesar de que Sernageomin había hecho una fiscalización en julio, no fue capaz de detectar esta sobreexplotación y, por lo tanto, eso también nos hace pensar que tenemos que reformular cuáles son nuestros procesos de fiscalización y tal vez reforzar con más personal a esa región que tiene tanta minería, tanto pequeña como mediana».
Sobre el proceso sancionatorio, la ministra Hernando aseguró que «quiero dar la certeza que como organismo fiscalizador vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para sancionar, no solamente multar porque a veces el Estado tiene muy pocas herramientas y las multas son insignificantes, pero no solo las multas sino las consecuencias serias que puede traer esto para la minera tienen que ser ejemplarizadoras». (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:22

Visitas: 32

Exportaciones de cobre sumaron u$s 27.708 M en los primeros siete meses de 2022

Exportaciones de cobre sumaron u$s 27.708 M en los primeros siete meses de 2022

Entre enero y julio de 2022 las exportaciones chilenas se elevaron hasta los u$s 59.384 M, con un crecimiento del 10,2% respecto de igual período del año 2021. Por su parte, las importaciones ascendieron a los u$s 61.240 M, con un incremento del 27%, en igual lapso, según un informe de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), con cifras del Banco Central.
Los embarques de cobre sumaron u$s 27.708 M, experimentando una caída del 7,8% frente a los primeros siete meses del año 2021.
Por otra parte, el dinamismo de las exportaciones del país continúa sustentado en la oferta no cobre, que acumula embarques al exterior por más de u$s 31.676 M, marcando un alza del 33% en comparación al año 2021.
Entre los sectores que explican esta expansión se encuentran el litio (+u$s 3.874 M), salmón (+u$s 824 M), abonos (+u$s 396 M), óxido de molibdeno (+u$s 260 M), nitrato de potasio (+u$s 166 M), yodo (+u$s 163 M), madera aserrada (+u$s 162 M), carne de ave (+US$156 millones) y maquinarias (+u$s 91 M).
De esta manera, las ventas distintas al cobre justifican el 53,3% de las exportaciones del país.
Por su parte, las prestaciones de servicios al exterior superaron los u$s 820 M, es decir, aumentaron un 5,9% en relación con los primeros siete meses del año 2021. Las exportaciones del sector llegaron a 133 mercados de destino, liderados por Estados Unidos (u$s 310 M), Perú (u$s 149 M), Colombia (u$s 66 M), Reino Unido (u$s 32 M) y España (u$s 27 M).
El subsecretario José Miguel Ahumada señaló que «nuestro intercambio comercial con el mundo continua al alza contribuyendo a mejorar las perspectivas de inversión y creación de empleo. Es por eso que mantenemos una vigorosa agenda de negociaciones con mercados como India, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Corea del Sur entre otros».
«Es prioritario aumentar las oportunidades para nuestros emprendedores y emprendedoras, fortaleciendo su integración en las cadenas regionales de valor. Para dar este salto en nuestra oferta exportable es fundamental la generación de redes de innovación en las áreas de manufactura, servicios y la economía digital, junto con desarrollar cadenas de producción en torno a la electromovilidad y las energías verdes, sólo así podremos contar con empleaos de mayor calidad y aumentar el grado de sofisticación de nuestras exportaciones», señaló la autoridad.
«Tenemos el desafío de diversificar nuestras exportaciones en tres dimensiones: en términos de mercados, tipos de productos y tamaño de empresa. A modo de ejemplo, la caída en las exportaciones de cobre ha sido compensadas por los aumentos en envíos de litio y salmón entre otros productos. En términos de mercados, destacan los aumentos de montos exportados hacia Corea del sur, Alianza del Pacífico y Japón. Aún tenemos un desafío respecto a aumentar la participación de nuestra Pymes en el intercambio comercial chileno. Estamos trabajando para aquello», puntualizó
Principales destinos
En lo que va del año, las exportaciones del país se han dirigido a un total de 190 mercados de destino, destacando que en 117 de ellos se registró aumento en las ventas. Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhibieron China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, México, Brasil, Colombia, Perú, Bélgica y Tailandia.
El 95,5% de los envíos se embarcaron con destino a las economías con las que Chile posee acuerdos comerciales en vigor. Es así como China encabezó los embarques con u$s 23.697 M, registrando un alza del 19,4% con respecto al acumulado a julio de 2021, generando el 39% de las ventas al exterior del período.
Importaciones
Las importaciones del país escalaron hasta los u$s 61.240 M creciendo un 27% con respecto a 2021, exhibiendo nuevamente alzas por sobre los dos dígitos en todos los tipos de bienes: intermedios (36%), de consumo (22%) y de capital (13%).
A nivel de productos, el alza de las importaciones fue liderada por las categorías diésel (+u$s2.433M), productos químicos (+u$s 1.021 M), vestuario (+u$s 940 M), carbón mineral (+u$s 747 M), gasolinas (+u$s 668 M) y automóviles (+u$s 498 M), entre otros.
Cifras de julio
Durante julio de 2022, el intercambio comercial del país sumó u$s 16.652 M , creciendo un 4% frente al séptimo mes de 2021.
Las ventas al exterior llegaron a los u$s 7.957 M, exhibiendo un alza de 0,3% respecto de julio de 2021. Las razones de la moderación en los envíos del mes se relacionan directamente con la caída de 25% registrada en los embarques de cobre (-u$s 1.140 M), el principal producto de exportación del país.
No obstante, esta merma fue en gran parte compensada con el alza en los envíos de litio, salmón, óxido de molibdeno, abonos, yodo, nitratos, moluscos, crustáceos, carne de ave, vino embotellado y frutas deshidratadas.
Las importaciones alcanzaron los u$s 8.694 M, experimentando un alza de 7,8% frente a julio de 2021. Las categorías de productos que más crecieron fueron diésel, gasolinas, carbón mineral, vestuario, abonos, camiones, gas natural y petróleo. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:20

Visitas: 25