EditorialRN

Asociacion de Industriales Metalurgicos de Mendoza (Asinmet) ya cuenta con su Comision de Mineria

Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet) ya cuenta con su Comisión de Minería

Luego del lanzamiento de la Comisión de Energía, que se sumó a Asinmet Joven y a la Comisión de Equidad, ahora la cámara que nuclea a los industriales metalúrgicos habilitó su Comisión de Minería para promover la actividad de manera sostenible y sustentable en nuestra provincia.
La flamante Comisión tiene como objetivos principales compartir información referida a proyectos mineros, posicionar a las empresas mendocinas proveedoras del sector y aprovechar las oportunidades de negocios.
Durante el transcurso de la reunión de conformación y presentación, de la que participaron numerosas empresas locales, se intercambiaron opiniones sobre la situación actual de la minería en Argentina y en particular en Mendoza.
Asimismo, se decidió la creación del Registro de Proveedores Mineros que será elaborado conjuntamente entre el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y Asinmet, el cual será posteriormente entregado a las autoridades provinciales para su validación.
Por otra parte, se informó sobre los próximos eventos en los cuales participaran empresas mendocinas como son los encuentros internacionales de Argentina Mining, a desarrollarse en Salta, y la Expo San Juan que se llevará adelante en octubre en la vecina provincia. En ambos casos, existe la posibilidad de participar con el apoyo del Programa Pyme Exporta de la Fundación ProMendoza.
Por último se brindó información sobre los programas nacionales de la Secretaría de Producción y de la Secretaría de Minería para el desarrollo de proveedores mineros, que van desde Aportes No Reembolsables hasta créditos a baja tasa y largo plazo.
De la reunión en la sede de nuestra cámara, participaron por Asinmet su vicepresidente, Eduardo Sardi, y el secretario general, Julio Totero, acompañados por Maeva Schuster, encargada del área de Relaciones Institucionales. Se contó también con la participación de representantes del INTI e IRAM, instituciones de apoyo de estrecha cooperación con el sector.
La comisión quedó en reunirse cada treinta días y se espera contar con unas 60 pymes participando de la misma. (Asinmet)

 

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:57

Visitas: 56

Industriales sanjuaninos, con De Mendiguren: mas dolares, importacion de insumos y aliento a las inversiones mineras

Industriales sanjuaninos, con De Mendiguren: más dólares, importación de insumos y aliento a las inversiones mineras

Este martes, el flamante secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren, recibió a la mesa directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezada por su titular, Daniel Funes de Rioja. En el encuentro participó el sanjuanino Hugo Goransky, quien llevó un documento con cinco puntos importantes para el sector a nivel provincial.
"Hoy acordamos con la UIA que nuestra prioridad es sostener el nivel de la actividad. El @INDECArgentina informó que en junio la industria creció 6,9% interanual y 2,6% intermensual. El primer semestre fue el mejor para el sector desde 2016", publicó en Twitter el funcionario recién llegado, íntimo colaborador del ministro de Economía, Sergio Massa.
Sin embargo, ese crecimiento está en peligro por la falta de insumos, del acceso a importaciones y la escasez de dólares. Son temas de preocupación recurrente para los industriales sanjuaninos. Ya se había expresado a Daniel Scioli, durante las semanas que ocupó la cartera. Ahora tuvieron la oportunidad de hacerle llegar los reclamos a la nueva autoridad.
El foco es el mismo, que el sector continúe en marcha y no se resienta más. Goransky, que integra la comisión nacional de la UIA y también es el vicepresidente de la entidad a nivel local, entregó el escrito al "Vasco". En el primer punto, los empresarios sanjuaninos pidieron una "revisión de la política de control de importaciones y disponibilidad de divisas para afrontar pagos por estos conceptos, que afectaran la provisión de insumos para la industria al no contemplar dicha política los aumentos de precios internaciones que vienen ocurriendo desde 2021".
En tanto, sugirieron que "los cambios tarifarios -en servicios- sean en forma gradual y complementados con una reducción de las cargas tributarias directas asociadas al consumo (Impuestos Internos, IVA, fondos especiales, tasas municipales, etc.)". Así como "cupos de gas".
El punto clave que abordaron los industriales sanjuaninos fue el aliento a las inversiones mineras. En rigor, reclamaron la "adecuación y estabilidad del sistema tributario y cambiario en orden al potencial flujo importante de inversiones mineras que ofrecen una gran oportunidad de desarrollo de impacto no solo en la provincia sino en el país y que permitiría además el desarrollo de cadenas de valor de proveedores locales y pymes".
Los empresarios locales destacaron que "en nuestra provincia con solo 4 proyectos actuales de cobre en vías de factibilidad podrían en los próximos 10 años ingresar mas de u$s 15.000 M en inversiones que pueden tener un impacto multiplicador con un agregado de valor para nuestra económica local de mas de u$s 100.000 M en las próximas 4 décadas de vigencia de esos proyectos".
Para eso, exigieron -como en otras ocasiones- asegurar a los inversores condiciones de estabilidad jurídica, tributaria y cambiaria propias de toda inversión de largo plazo, además de garantías de poder acceder a sus utilidades". Porque actualmente ocurre lo contrario. "Algunas regulaciones actuales en materia de retenciones a las exportaciones y restricciones a los flujos de divisas extranjeras, sumado a la desconfianza que generan las brechas cambiarias, ofrecen dudas a los inversores que requieren ser despejadas urgentemente para poder aprovechar esas oportunidades con un enfoque sectorial específico", señalaron.
Además, pidieron flexibilidad en materia de regulación laboral "que incentive la generación de empleo registrado y que tenga un adecuado equilibrio de derechos". Puntualmente, con un "régimen de desvinculaciones". Una "Ley de Modernización laboral". (Tiempo de San Juan, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 12:00

Visitas: 31

Mineria: Fernanda Avila seguira al frente del area tras la asuncion de Massa como superministro

Minería: Fernanda Ávila seguirá al frente del área tras la asunción de Massa como superministro

La Secretaría pasó a la órbita del Ministerio de Economía, en medio de los cambios en el Gabinete con la llegada del exintendente de Tigre al Poder Ejecutivo.
La actual secretaria de Minería del Gobierno de Alberto Fernández, Fernanda Ávila, fue confirmada como titular de aquella área, en medio de los cambios del Gabinete que atraviesa la administración peronista, tras la asunción de Sergio Massa como superministro de Economía.
En concreto, fuentes del Gobierno le dijeron a Ámbito que Ávila seguirá dirigiendo las políticas del sector, aunque todavía no está definido si las oficinas seguirán funcionando como una secretaría, o si pasarán a ser una subsecretaría dentro del área de Energía.
Hace pocos días, el Ministerio de Economía anexionó las carteras de Desarrollo Productivo -que incluye a la Secretaría de Minería- y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Quién es Fernanda Ávila
La secretaria de Minería es abogada, recibida en la Facultad Nacional de Tucumán. Tiene diplomaturas en derecho procesal civil y comercial, derechos económicos sociales y culturales, y en gestión y control de políticas públicas. Además, Ávila cuenta con un posgrado en antropología social y política.
En la función pública, su cargo más destacado antes de llegar al Gobierno nacional fue el de ministra de Minería en Catamarca, llegando al puesto en el 2020. (Ámbito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 12:45

Visitas: 49

Astudillo se reunio con la Asociacion de Operadores de Maquinaria Pesada

Astudillo se reunió con la Asociación de Operadores de Maquinaria Pesada

El ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de la Asociación de Operadores de Maquinaria Pesada de San Juan. El objetivo de la reunión fue evaluar la dinámica actual de trabajo entre el Gobierno de San Juan, el sector privado local y las empresas operadoras de proyectos mineros en la provincia.
En representación de AOMPE, estuvieron presentes Néstor Mercado, Luis Miranda, Hernán Molina, Alejandro Campurano y Emilio Sanz.
Durante el encuentro, el titular de la cartera minera expresó que “toda acción que llevamos adelante desde el Estado es posible de ser mejorada. Siempre debemos pensar que podemos mejorar. Si bien la minería genera una gran mano de obra de manera directa e indirecta, debemos seguir trabajando en mejorar y encontrar una mecánica que beneficie a todos los sectores de la sociedad”.
Además, agregó que “en dos años hemos duplicado los contratos que Veladero tiene con la comunidad de Iglesia. Pongo este ejemplo porque este es el camino que entre todos debemos continuar desarrollando”.
“Todos los actores que formamos parte de la cadena de valor minero debemos pensar en qué valor agregado les vamos a brindar a los trabajadores, si una persona logró incrementar sus capacidades o formación para el día de mañana aspirar a mejorar su calidad de vida y la de su familia. Pero sobre todo abogar por un trabajo conjunto entre todos los sectores, pensando en qué San Juan vamos a dejar para las generaciones futuras”, finalizó Astudillo.
Por su parte, Néstor Mercado, de AOMPE, expresó su agradecimiento en representación de la asociación. “Agradecemos ser recibidos por el ministro de Minería y que nuestras inquietudes puedan ser escuchadas. Como representantes de un sector de los trabajadores es fundamental tener un canal de diálogo abierto que nos permita articular diversas herramientas de fortalecimiento, que generen mayores capacidades y más puestos de trabajo para los sanjuaninos”, cerró. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:37

Visitas: 45

Mineria apoyara a FundaMe en una importante campaña

Minería apoyará a FundaMe en una importante campaña

 Representantes de la fundación se reunieron con el ministro de Minería, quien acordó brindar apoyo para una articulación en conjunta que permita mejorar el Servicio de Oncología infantil del Hospital Rawson.
El Ministerio de Minería ha impulsado una industria que no solo cuide el medioambiente, sino que además se vincule con las comunidades en pos de un desarrollo regional que mejore la calidad de vida de la sociedad.
En ese sentido, el ministro de Minería, Carlos Astudillo, recibió a representantes de FundaMe con el fin de avanzar en el apoyo a una importante campaña de la fundación y el trabajo conjunto entre ambas instituciones.
La cartera minera aportará los fondos para finalizar con el equipamiento de habitaciones del servicio de oncología infantil del Hospital Rawson. Esta iniciativa viene siendo impulsada por FundaMe con el fin de mejorar la calidad de vida durante el transito hospitalario de los menores que se encuentran en tratamiento de cáncer.
Durante la reunión, acompañaron al ministro Astudillo la subsecretaria de Coordinación Administrativa Financiera, Patricia Guarneri, y el asesor letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo. En representación de FundaMe, asistieron la presidenta María del Valle García y el tesorero Juan José Cerdera.
“Estamos muy agradecidos por la predisposición del Ministerio de Minería para apoyarnos en esta campaña. Era algo que veíamos lejano y la cercanía que nos han demostrado desde el ministerio es algo que nos enorgullece como miembros de la sociedad. Esperamos poder seguir trabajando juntos, como así también que continúe la mejora de la calidad de vida de todos los sanjuaninos a través de la minería", expresó Cerdera.
Estas políticas trabajan sobre la consideración de la minería como una actividad transversal a otras, que permite del desarrollo integral de toda la sociedad, fortaleciendo las instituciones y generando valor agregado para cada sanjuanino. (Gobierno de San Juan)

Última actualización en Miércoles, 10 Agosto 2022 11:36

Visitas: 38