EditorialRN

Fortescue mantiene a las mujeres en la cupula directiva con el nombramiento de Fiona Hick

Fortescue mantiene a las mujeres en la cúpula directiva con el nombramiento de Fiona Hick

La australiana Fortescue Metals Group ha nombrado a la antigua ejecutiva de Woodside Energy Fiona Hick como su nueva consejera delegada, a partir de febrero de 2023.
Con este nombramiento, la minera de hierro pone fin a un año de búsqueda de un líder que llene el vacío dejado por la consejera delegada Elizabeth Gaines, que dejó el cargo en diciembre de 2021 y que permanecerá en el consejo de Fortescue como directora no ejecutiva.
Hick, que comenzó su carrera minera en Hamersley Iron en 1996, se incorpora a Fortescue en un momento en que la empresa está explotando nuevas materias primas, como los minerales críticos y las tierras raras.
La minera también ha puesto en marcha un plan de transición hacia una empresa de energía verde a través de su unidad Fortescue Future Industries (FFI), y Hick dijo que está dispuesta a convertir a la empresa en una de las mineras más respetuosas con el clima del mundo.
Será la responsable directa de las operaciones de mineral de hierro en Pilbara y de una nueva mina de hierro en Gabón, así como de un ambicioso programa de exploración de minerales energéticos.
“Estoy encantado de haber encontrado a alguien tan cerca de casa que conoce el Pilbara como la palma de su mano”, dijo en el comunicado Andrew Forrester, fundador y presidente ejecutivo de Fortescue.
“He disfrutado y crecido enormemente durante mis 20 años en la energía. Estoy tan comprometido con el nuevo futuro del mundo como lo está Andrew”, señaló Hick. “Debemos proporcionar los metales y la energía que ayudarán a acelerar la transición energética”.
La futura consejera delegada de Fortescue pasó más de dos décadas en Woodside, la última como vicepresidenta ejecutiva de operaciones en Australia.
Formó parte del equipo que dirigió la empresa en su fusión de 40.000 millones de dólares con la división petrolera de BHP.
El nombramiento de Hick para uno de los puestos más importantes de la empresa australiana se produce tras algunas salidas de ejecutivos de alto nivel dentro del imperio empresarial de Forrest.
El ex vicegobernador del Banco de la Reserva de Australia, Guy Debelle, dejó la semana pasada el cargo de director financiero de FFI, la rama de energía verde de la empresa.
Su salida siguió a la del antiguo ejecutivo del NAB, Andrew Hagger, que en octubre dejó el puesto de director general de la empresa filantrópica de Forrest, Minderoo, y del vehículo de inversión privada Tattarang.
Elizabeth Gaines hizo historia cuando fue nombrada en 2017, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el gigante del mineral de hierro y en la segunda consejera delegada que asume el cargo desde la creación de Fortescue en 2003. (Minería en Línea)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:02

Visitas: 22

Secretaria de Mineria de la Nacion: Se creó el Registro Federal de Proveedores Mineros

Secretaría de Minería de la Nación: Se creó el Registro Federal de Proveedores Mineros

 Según Resolución 84/2022 (que se transcribe más abajo), en el día de ayer se creó el Registro Federal de Proveedores Mineros con carácter público en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA de la Nación.
Se eligió el ámbito de la Secretaría de Minería nacional puesto que “la SECRETARÍA DE MINERÍA propone, ejecuta y controla la política minera de la REPÚBLICA ARGENTINA” y porque se entiende “que la actividad minera tiene un claro impacto federal en materia de empleo local y desarrollo de proveedores locales radicados en las diferentes provincias”.
Es dable informar que los interesados en conformar el Registro Federal de Proveedores Mineros pueden hacer a través de la página file:///C:/Users/AIO/Downloads/anexo_6755158_1.pdf que incluye el formulario que se debe completar para tal fin.
Para mayor información sobre el Registro Federal de Proveedores Mineros
entrar en: https://www.argentina.gob.ar/comprar/soy-proveedor/compras-electronicas/preguntas-frecuentes/registro-de-proveedores (El Pregón Minero, 29/11/2022)

 

MINISTERIO DE ECONOMÍA SECRETARÍA DE MINERÍA. Resolución 84/2022
o.- RESOL-2022-84-APN-SM#MEC
Ciudad de Buenos Aires, 28/11/2022
VISTO el Expediente N° EX-2022-105094194- -APN-DGD#MDP, la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, el Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, la Resolución N° 47 de fecha 3 de agosto de 2020 de la SECRETARÍA DE MINERÍA del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO, yLogo Boletín Oficial Argent
CONSIDERANDO:
Que por la Ley de Ministerios N° 22.520 (texto ordenado por Decreto N° 438/92) y sus modificaciones, conforme la nueva organización ministerial del PODER EJECUTIVO NACIONAL, creó el entonces MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO y el MINISTERIO DE ECONOMÍA, entre otros.
Que, a partir de la reestructuración de la Administración Pública Nacional, mediante el Decreto N° 451 de fecha 3 de agosto de 2022, modificatorio de la citada ley, se transfirió el entonces MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO al MINISTERIO DE ECONOMÍA, las unidades y organismos dependientes, las Empresas y Entes del Sector Público Nacional actuantes en su órbita, los créditos presupuestarios, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha.
Que el Anexo II del Decreto N° 480 de fecha 10 de agosto de 2022, modificatorio del Decreto N° 50 de fecha 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, prevé entre los objetivos de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA “Asistir al/a la Ministro/a en el diseño e implementación de las políticas mineras, en lo referido a la interacción con los inversores y las empresas del sector, y en todas las acciones destinadas a promover el desarrollo de la minería en el país”, entre otros.
Que, asimismo, el Anexo II del Decreto N° 480/22, estipula entre los objetivos de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA “Elaborar herramientas y programas que incentiven, en un marco de competitividad, el desarrollo de proveedores de bienes y servicios a la actividad minera, promoviendo su interrelación con la ciencia y la innovación, para generar una potente cadena de valor que integre a la minería con el resto de los sectores productivos”, entre otros.
Que la SECRETARÍA DE MINERÍA propone, ejecuta y controla la política minera de la REPÚBLICA ARGENTINA, entendiendo que la actividad minera tiene un claro impacto federal en materia de empleo local y desarrollo de proveedores locales radicados en las diferentes provincias.
Que por la Resolución N° 47 de fecha 3 de agosto de 2020 de la SECRETARÍA DE MINERÍA del ex MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO se aprobó la Planificación Estratégica para el Desarrollo de la Minería sobre la base del diagnóstico consolidado y la dirección establecida y priorizada en los objetivos estratégicos para el “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino” orientada a la construcción de una Visión Compartida para la minería de los próximos TREINTA (30) años, con el propósito de consolidar a la actividad minera en el desarrollo productivo nacional bajo criterios de aprovechamiento racional, sustentable e inclusivo de los recursos naturales.
Que dicha resolución también aprobó los DIECIOCHO (18) Programas de Gestión 2020/2023 formulados sobre la base de los objetivos estratégicos del “Plan Estratégico para el Desarrollo Minero Argentino”, entre los cuales figuran: Asistencia Espontánea a Productores y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) Mineras; y Fortalecimiento de la Cadena de Valor Minera.
Que los desafíos y propuestas para el Desarrollo de una Minería Integrada, como atributo de Visión Compartida para la minería, se vinculan con la incorporación de la actividad minera en el entramado productivo permitiendo a los actores nacionales formar parte de una cadena de valor nacional e internacional que potencia la transferencia de tecnología y conocimiento.
Que en virtud de ello y a fin de promover un desarrollo y crecimiento de la actividad minera, ante la necesidad de establecer herramientas dirigidas a beneficiar a los proveedores de insumos y servicios mineros, se propone la creación del Registro Federal de Proveedores Mineros.
Que la implementación del Registro Federal de Proveedores Mineros permite agilizar el proceso de contratación de los mismos, promover el incremento del capital humano y fomentar el trabajo, posibilitando el desarrollo continuo del sector y la diversificación productiva.
Que a partir de la experiencia en la implementación de registros locales, surge la necesidad de crear un Registro Federal de Proveedores Mineros con el objetivo de establecer herramientas orientadas a beneficiar a los proveedores de insumos y servicios con el fin de incrementar la proporción de compre y contrate a nivel provincial y nacional.
Que a partir del Registro Federal de Proveedores Mineros, se fomentará la interacción entre los proveedores de la matriz productiva, creando sinergia de los actores de la cadena de valor minera, fortaleciendo el desarrollo de los proyectos.
Que, asimismo, a través del Registro Federal de Proveedores Mineros las empresas mineras operativas o con perspectiva de inversión en el país contarán con un valioso instrumento que permitirá visibilizar los proveedores de bienes, insumos y servicios de las provincias de la REPÚBLICA ARGENTINA.
Que ha tomado intervención el servicio jurídico competente.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades conferidas por el Decreto N° 50/19 y sus modificatorios.
Por ello,
LA SECRETARIA DE MINERÍA
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Créase el Registro Federal de Proveedores Mineros con carácter público en el ámbito de la SECRETARÍA DE MINERÍA del MINISTERIO DE ECONOMÍA.
ARTÍCULO 2°.- Podrán inscribirse en el mencionado registro las personas físicas domiciliadas en la REPÚBLICA ARGENTINA y las personas jurídicas constituidas en ella que, por su actividad u objeto social, ofrecen bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento, a empresas que realizan actividad minera, y/o a cualquier empresa que realice actividades asociadas a la Cadena de Valor Minera.
ARTÍCULO 3°.- Será obligación para solicitar la inscripción al Registro Federal de Proveedores Mineros cumplir con los requisitos previstos en el Anexo I que, como IF-2022-107952812-APN-SSPMINE#MEC, forma parte integrante de la presente medida.
ARTÍCULO 4°.- La Autoridad de Aplicación del Registro Federal de Proveedores Mineros tendrá las siguientes funciones:
a) Inscripción a proveedores de bienes, insumos o servicios, incluidos los de innovación tecnológica y economía del conocimiento, de la actividad minera.
b) Creación de legajos con los antecedentes de cada uno de los proveedores inscriptos.
c) Actualización periódica de antecedentes de los legajos de los proveedores inscriptos.
d) Elaboración de estadísticas a partir de los datos recabados.
e) Promoción y otorgamiento de beneficios a los proveedores inscriptos.
ARTÍCULO 5°.- Créase la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes de la SECRETARÍA DE MINERÍA, como de los organismos nacionales y provinciales y de las Cámaras Nacionales y provinciales afines a la actividad minera. Se establece que la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA podrá convocar a todos aquellos actores públicos y privados que estime necesario y conveniente dada la índole de los temas técnicos a tratar.
ARTÍCULO 6°.- Será objeto de la Mesa Federal de Proveedores Mineros, establecer un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores de la actividad minera. Las sesiones de la Mesa se llevarán a cabo CUATRO (4) veces al año.
ARTÍCULO 7°.- Facúltase a la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA de la SECRETARÍA DE MINERÍA a suscribir convenios con las autoridades provinciales y los titulares de las cámaras nacionales y provinciales afines a la actividad minera, para el intercambio de experiencias, datos e información.
ARTÍCULO 8°.- Será Autoridad de Aplicación del Registro Federal de Proveedores Mineros la Dirección Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera de la SUBSECRETARÍA DE POLÍTICA MINERA, y quedará facultada para dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación del Registro Federal de Proveedores Mineros.
ARTÍCULO 9°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
Maria Fernanda Avila
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 29/11/2022 N° 97480/22 v. 29/11/2022
Fecha de publicación 29/11/2022 (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:55

Visitas: 55

Seminario organizado por la UNSa promueve inversiones chinas en la explotacion minera

Seminario organizado por la UNSa promueve inversiones chinas en la explotación minera

Bajo el nombre de "Ruta de la Seda y los desafíos para el norte argentino" se realiza un seminario organizado por el rectorado de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que busca promover las relaciones estratégicas con China, país que ya desarrolla las principales inversiones en explotación del litio en la provincia.

"Desde el rectorado se ha priorizado la estrategia con China así que trabajaremos para eso", manifestó la secretaria de cooperación internacional de la Universidad Nacional de Salta, Carolina Romano, quien está a cargo de este seminario que ya desarrolló con distintos panelistas la primera jornada ayer lunes y continuará hoy a las 9.

Romano afirmó que el seminario es "de trascendencia porque es la primera actividad sobre China" y "tiene que ver con el desafío para el norte con la incorporación en la ruta de la seda".

La ruta de la seda es una estrategia de vinculación que China ha tomado para el multilateralismo internacional. "Hace referencia al camino internacional que mantuvo China. Se usa simbólicamente", explicó. "La idea es imaginarnos el mundo con un centro, y es China", destacó Romano. Además de abordar lo que atañe a la política y economía en el seminario también se puso énfasis en la cultura del país oriental.

"Es un gran proyecto de diferentes dimensiones de cooperación internacional. Esto tiene que ver con que China es el segundo socio comercial del país", subrayó. Dijo que además Argentina es el sexto país de importancia para China.

Romano mencionó como propuesta para el NOA la explotación minera, aunque sostuvo que están desarrollando "aspectos que tienen que ver con la sustentabilidad y la inclusión".

Explotación minera
El director General de Minería, Juan José Martínez, fue uno de los panelistas del seminario. "Observamos el interés que tiene la República de China con respecto a realizar inversiones en nuestro país en todo lo que es materia minera y energética", expuso.

El funcionario explicó cómo es el sistema para invertir en la provincia. En ese marco indicó que hay un Juzgado de Minas que "otorga el permiso de concesión", un procedimiento que definió como una "una particularidad respecto a las otras provincias".

Describió las funciones de la Secretaría de Minería como "órgano técnico asesor 'ambiental' del Juzgado de Minas" que evalúa los estudios de impacto ambiental, y mantiene el catastro minero actualizado.

"Salta se ha empezado a posicionar como una provincia minera y dejó de ser una empresa con minería o estamos buscando que deje de ser una provincia con minería", sostuvo Martínez.

Destacó que Salta, "a lo largo de todos los gobiernos y a pesar de las diferentes banderas políticas", ha brindado "seguridad jurídica en las inversiones". Citó al instituto Fraser, que la posicionó en 2021 en "el primer lugar" de las provincias argentinas y también en Latinoamérica "con mejores políticas mineras". Señaló que se ha abocado a la captación de inversiones y este año el gobierno salteño ha participado de distintos eventos a nivel mundial con ese fin.

Comentó también que realizan monitoreos ambientales participativos para sustancias de primera categoría, "una vez al año", y que relevan suelo, aire y agua. También habló de "mesas sociales donde buscan la articulación entre el sector público privado", donde las empresas exponen sus proyectos y la "responsabilidad social empresaria" ante las "comunidades". Pero no hizo mención de las comunidades indígenas que vienen denunciando la falta de consulta previa, libre e informada de este tipo de proyectos extractivistas en sus territorios.

"Potencial geológico y metalogénico"
Martínez destacó el potencial geológico y metalogénico en lo que respecta a salmueras como litio, potasio y sales con diferentes evaporitas. También, de boratos e hidroboracita, depósitos de uranio, de oro y cobre. Además, señaló que desde fines de 2020 la provincia tiene la primera mina de oro en el proyecto Lindero por la empresa Mansfield.

Expuso que hay proyectos de litio avanzados. "Las empresas de origen chino están en nuestra provincia y en el norte argentino realizando actividades de producción y extracción de las salmueras del litio", resaltó. "La mayor concentracion de litio (en el país) está en nuestra provincia con 41%", subrayó, mientras que Jujuy tiene el 37% y Catamarca el 22%.

"La República Popular China adquirió relevancia en todo lo que es materia minera", resaltó. Además que ha invertido 2.618.000 millones de dólares en Argentina, desde enero de 2020 hasta la fecha. Entre las principales empresas mineras que invierten en Salta se encuentran Jiangxi Ganfeng lithium Co, Hanaq Group y Tsingshan Holding Group.

Pymes
Nahuel Hyon, expresidente de de la Cámara Pyme de Salta y socio gerente de ARX SRL fue otro de los panelistas. Destacó que China es "líder indiscutido" de la economía mundial, y consideró que "las universidades son protagonistas" en la propuesta de la ruta de la seda.

Reseñó que en los últimos años China permite la oferta de productos de economías regionales de Salta como vinos de altura, frutas y carne vacuna. También mencionó la exportación de soja y minerales procesados.

En lo que atañe a los vinos de altura, dijo que hay un consorcio de exportación en Salta que puede comercializar en puestos de venta propios en China, y también destacó el comercio electrónico y la promoción de influencers en aquel país.

También mencionó que una empresa familiar desarrolla la producción de urato y lo vende en China. Agregó también que el destino de China para las pymes argentinas se considera lejano por las barreras culturales.

Por otra parte, puso énfasis en el interés de las empresas públicas de China de invertir en el sector energético, minero e infraestructura. En este sector dijo que las pymes tienen la "posibilidad" de integrarse en la cadena de valores del desarrollo de esas actividades.

"El caso más presente en nuestra provincia son las inversiones en minería que en los últimos años han anunciado para la explotación de yacimientos de litio, para su extracción y procesamiento", sostuvo. "Argentina se constituyó en socio estratégico a partir de 2014, propiciando su ingreso en infraestructura y energía", mencionó. Señaló algunos casos de participación de empresas chinas como en Belgrano Cargas y el Parque Solar Cauchari en jujuy.

"En general las empresas propenden a ser financistas y contratistas de obra, infraestructura y logística", sostuvo. "China se está propagando globalmente mediante esta ruta de la seda", señaló. En 2018 China propuso ampliarse a Sudamérica; Argentina se sumó a la Franja y Ruta de la Seda a principios de este año.

El empresario indicó que China busca mejorar la comunicación y las políticas de desarrollo y apoyar a a Argentina en la mejora de su capacidad y diversidad exportadora en un marco de cooperación abierto inclusivo y equilibrado". "Abre la posibilidad de intercambios, promoción en cuestiones urbanas productivas comerciales, que nos puede llevar a tener integracion con regiones de China", añadió. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:15

Visitas: 31

Proyecto Josemaria: Mundialito de Ideas

Proyecto Josemaría: Mundialito de Ideas

 En redes sociales, la Fundación Lundin continuando con su objetivo de “llegar a” y “fomentar el” desarrollo de las comunidades cercanas a los proyectos mineros que corresponden a su acervo, convocó -en esta oportunidad- “a jóvenes del departamento Iglesia, de la provincia de San Juan, Argentina, a una “enriquecedora jornada” de un “Mundialito de Ideas”
que se orientó a posibilitar a través de conocimientos serios y con una profunda mirada de sustentabilidad, el cuidado ambiental.
El éxito de la convocatoria se evidenció en la concurrencia de 12 jóvenes iglesianos de entre 18 y 25 años, que compitieron no solo para alcanzar el primer puesto sino para generar y/o profundizar propuestas de cuidado ambiental indispensables para proteger el “entorno natural”.Proyecto-Josemaría-Mundialito-de-Ideas
El ganador fue el equipo “Argentina” con su proyecto “Tierras Iglesianas” siendo su propuesta de trabajo: transformar en valor agregado los residuos orgánicos generados por la comunidad luego de ser concentrados en compost.
El Pregón Minero ¡Felicita! al equipo ganador y a los restantes jóvenes que que lucharon por el ideal común de preservación del entorno. (El Pregón Minero, 28/11/2022)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 13:37

Visitas: 59

La minera Tianqi Lithium presento al gobernador Saenz su interes de invertir en Salta

La minera Tianqi Lithium presentó al gobernador Sáenz su interés de invertir en Salta

Seguridad jurídica, previsibilidad, reglas de juego claras y un gran potencial minero, posicionan a la Provincia entre las plazas más atractivas para las inversiones mineras. En este contexto, el Gobernador recibió a las autoridades de la empresa China que analizan inversiones en la región.
El gobernador Gustavo Sáenz se reunió con autoridades de Tianqi Lithium Corporation, empresa dedicada a la producción y extracción de litio, quienes le expresaron su interés de inversión en la provincia de Salta.
Al término del encuentro, la secretaria de Minería y Energía Romina Sassarini indicó que “la empresa tiene su mirada puesta en Salta para realizar inversiones, conscientes del posicionamiento que tiene la Provincia a nivel internacional”. Esto, en referencia al reporte del instituto Fraser que la ubican en el primer lugar por su política pública de gestión minera.
La funcionaria recordó que en el marco de la seguridad jurídica, la Provincia tiene un Juzgado de Minas en donde se tramita la concesión, mientras que en la Secretaría de Minería y Energía se gestionan las actuaciones ambientales mineras.
Asimismo reseñó que actualmente se trabaja fuertemente en la acelerar las evaluaciones de impacto ambiental y optimizar, por medido del Gobernador, las fiscalizaciones ambientales en campo.
En cuanto a la minería en Salta, la Secretaria puntualizó que hay 3 proyectos de litio en construcción con producción prevista para el año 2024 (de las empresas Ganfeng, Posco y Eramet), 5 en factibilidad con plantas pilotos probando distintos tipos de tecnología y 26 en exploración avanzada.
Participaron Anqi Jiang, Vicepresidenta del Directorio; Frank Ha, CEO de Tianqi Lithium; Wanyu Xiong, Vicepresidenta de Administración y Asuntos Públicos; Guo Lee, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico; Lei Wang, Representante en Suramérica.
También el coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes; Julio Argentino San Millán, representante de Relaciones Internacionales de la Provincia de Salta; la diputada nacional, Pamela Calletti; entre otros. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Martes, 29 Noviembre 2022 12:13

Visitas: 24