EditorialRN

Invierten $ 90 M en obras electricas clave

Invierten $ 90 millones en obras eléctricas clave

San Juan. Con una fuerte inversión en dólares y pesos, el gobierno provincial adquirió ayer equipamiento estratégico y puso en marcha en Rivadavia la construcción de una nueva línea eléctrica de 132 kV y 11 kilómetros de longitud que tiene un doble objetivo: por un lado será clave para garantizar la disponibilidad eléctrica de unas 3.000 viviendas que se comenzaron a construir en el suroeste sanjuanino, en Rawson, Rivadavia y parte de Chimbas. Pero además es el primer paso del proyecto de un nuevo anillo de energía en 132 kV que rodeará el gran San Juan y que contempla la construcción y vinculación de nuevas estaciones transformadoras para garantizar el suministro y atender la demanda de la población calculada en los próximos 20 años.
La nueva línea eléctrica es de cuatro ternas y va a vincular las estaciones transformadoras Punta de Rieles y La Bebida , esta ultima en construcción desde el mes pasado. Los trabajos quedaron a cargo de la empresa José Cartellone Construcciones Eléctricas que deberá terminar la obra en junio de 2015 y cuyos representantes ayer firmaron el contrato en un acto presidido por el gobernador. Para esa misma fecha tiene que estar lista la nueva ET La Bebida que se licitó el mes pasado y que construye una firma mendocina. ‘’Son obras pensadas para el San Juan del millón de habitantes. Hay que hacer esos anillos para aguantar los vientos Zondas, las lluvias. Con estas obras vamos a tener más potencia o cantidad de energía para el aumento previsto de la población’’, dijo ayer Gioja, tras firmar la adjudicación del contrato.
‘’Los trabajos comienzan inmediatamente’’, aseguró Jorge Rivera Prudencio, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). La nueva línea eléctrica tiene un costo total de $73.502.849, a la cotización de ayer del dólar, ya que tiene un monto en dólares (u$s 5.084.615) y otro en pesos ($31.351.388) y será financiada con dineros provinciales, provenientes del Fondo del plan de Infraestructura Eléctrica Provincial para el Desarrollo Socioeconómico y Productivo (Fondo PIEDE).
Equipamiento:
Lo de la nueva línea no es todo, ya que ayer además se concretó la compra de los más importantes equipos para la ET La Bebida, que incluyen un transformador de potencia por u$s 1.228.922 ($10.187.770) a la empresa Artrans SA, y otros equipos auxiliares y generadores a tres empresas (Trans Electric SA, Efacec Argentina y Desarrollos Trama) que totalizaron otros 5.971.175 de pesos. ‘’Son obras importantes. Con esta nueva línea que hoy se empieza a construir y la estación transformadora nueva pensamos que se va a solucionar el suministro de los barrios que están en la zona y los nuevos’’, dijo Rivera Prudencio. Agregó que si bien al tratarse de equipos técnicos nunca se puede decir en forma tajante que no habrán más cortes de luz, ‘’en la medida que la provincia tenga más vinculaciones, más líneas de electricidad, es menos probable que hayan cortes grandes, porque si cae una línea estará la otra’’, explicó. (Diario de Cuyo, Diario El Zonda, San Juan)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 11:46

Visitas: 1011

Barrick invertira $ 90 M en exploracion para veladero

Barrick invertirá $ 90 M en exploración para veladero

veladeroSan Juan. Minera Argentina Gold S.A., empresa subsidiaria de Barrick Gold que opera la mina Veldero, anunció una inversión que ronda los $ 90 M en tareas de exploración durante el segundo semestre del año en curso y el 2015, avanzando en la búsqueda de mineral con el objetivo de incrementar sus reservas y recursos.
Las tareas programadas incluyen las fases 4, 5 y 6 del plan de minado, el sector Ozzy (entre Amable y Federico), las áreas Lebory y Brujas, a unos 20 km al sur de Veladero, y los cerros Pelado e Imán; y totalizan 7.400 metros de perforación con aire reverso y diamantina.
La proyección de la empresa se orienta a la posibilidad de incrementar la producción y / o vida útil de la mina iglesiana en producción desde el año 2006 y que ya extendió su vida útil hasta el 2024. (Prensa, Ministerio de Minería de San Juan)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:30

Visitas: 906

Veladero: 91% PYMES nacionales abastecen al proyecto

Veladero: 91% PYMES nacionales abastecen al proyecto

San Juan. El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con Miguel Giménez Zapiola, vicepresidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), con quien analizó la evolución del proyecto Veladero durante el primer semestre del año.
En tasecretaria-veladero1l sentido, el representante de la operadora minera destacó que Veladero está cumpliendo con la programación productiva prevista. Asimismo añadió que, según el balance efectuado para esta primera parte del año, el proyecto constituye el 34% del producto bruto de la provincia de San Juan, destacando que es el primer empleador privado de la provincia con 4.187 trabajadores directos.
Por su parte, el funcionario nacional indicó que la minería se ha constituido en un sector vital para el desarrollo de la economía sanjuanina, destacando que el 20% de las pequeñas y medianas empresas Pymes de la provincia, pertenecen a la cadena de valor de la minería. “Desde 2003 a la actualidad el promedio de empresas registradas en secretaria-veladero2San Juan creció un 35%, alcanzando una cifra superior a las 7 mil. Son los servicios, el comercio, la industria y la construcción los sectores donde más empresas se registraron”, concluyó. Mayoral también se refirió a Lama, y al respecto señaló: “Seguimos esperando novedades de Chile respecto a Pascua. Ello es vital para la recuperación de la dinámica constructiva de Lama en San Juan”.
En tal sentido, el representante de la operadora minera señaló que en 2013, Veladero adquirió bienes y servicios por $ 5.160 M a 3.300 proveedores, siendo el 91% empresas pymes argentinas en línea con el trabajo iniciado en 2011 por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, que implementó el Programa de sustitución de importaciones. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:59

Visitas: 875

Salar de Atacama: las claves de la operacion mas importante de SQM

Salar de Atacama: las claves de la operación más importante de SQM

Chile. Una importancia fundamental para el negocio de SQM tienen las pertenencias mineras que explota en el salar de Atacama.  En la industria estiman que las materias primas provenientes de esa zona explican más del 75% de las ventas totales de la compañía ligada a Julio Ponce y la canadiense PCS, las que en 2013 totalizaron unos u$s 2.200 M.
El contrato entre la firma y la estatal Corfo que expira a fines de 2030, según explica la filial SQM Salar en su memoria, considera 140 mil hectáreas en el salar, de las cuales puede explotar casi 82 mil hectáreas.
Dicha superficie es la que está en riesgo por la demanda arbitral que presentó la agencia de fomento y en la cual exige la anulación del convenio y el pago de una indemnización de a lo menos u$s 8,9 M.
“SQMS difiere enteramente de Corfo. De hecho, el contrato ha estado vigente desde hace más de 20 años y durante todo dicho período SQMS ha entregado a Corfo en forma íntegra y oportuna más de 80 pagos trimestrales que Corfo, por su parte, ha recibido conforme y a su entera satisfacción”, señaló SQM como un hecho posterior en su estado de resultados al primer trimestre.
Los trabajadores de la filial dicen estar tranquilos frente a este conflicto y están atentos a las implicancias que pueda haber. En el sindicato comentan que han recibido buenas señales desde la empresa, en el sentido de que ellos argumentan que se ha cancelado lo que corresponde a la estatal.
Minerales estratégicos
En el salar de Atacama SQM produce cloruro de potasio, cloruro de litio, ácido bórico y sulfato de potasio.
A nivel global de la compañía, el potasio representó un 28% del total de las ventas (u$s 606 M) y el litio y sus derivados el 9% (equivalente a u$s 197 M) en 2013. Por la línea de nutrición vegetal de especialidad fueron u$s 688 M.
El mercado del potasio ha seguido a la baja. Daniela Desormeaux, gerente general SignumBOX, explicó que “el precio del potasio (cloruro de potasio), ha seguido con su tendencia a la baja después del quiebre del cartel a fines de julio de 2013. El promedio de junio de este año alcanzó u$s 287 la tonelada, cerca de 27% menos que el promedio en igual mes del año anterior”.
Agregó que las perspectivas para este mercado siguen interesantes, debido a las propiedades del potasio como fertilizante y los sólidos fundamentos de su demanda.
Respecto al litio, la mayor competencia en el mercado no ha impactado en los precios, puntualizó. (Diario Financiero, Chile, 12/08/14)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:28

Visitas: 901

La Rama Cemento de AOMA obtuvo un 32 % de aumento más dos sumas fijas no remunerativas

La Rama Cemento de AOMA obtuvo un 32 % de aumento más dos sumas fijas no remunerativas

aoma-ramacementoLa Asociación Obrera Minera Argentina informó mediante la Circular No 87 que alcanzó un acuerdo de aumento salarial con la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland equivalente a un 32%, que se complementan con dos sumas fijas no remunerativas.
Esta actualización de la remuneración se aplicará en los sueldos de los trabajadores mineros comprendidos en los Convenios Colectivos de Trabajo No 53 y 54/89, de la Rama Cemento Portland.
Según fijaron en el acuerdo arribado el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires, se estableció que para el mes de julio de este año el pago de una suma fija no remunerativa de $ 1.000, la que se percibirá por única vez y para todas las categorías en carácter de “Gratificación Especial”.
Mientras, a partir del 1 de agosto de 2014, los trabajadores percibirán un incremento salarial del 17 % con vigencia hasta el 28 de febrero de 2015.
Las partes acordaron también, que en el mes de enero de 2015, las empresas abonarán una suma fija no remunerativa, por única vez, de $ 2.500.-, que también será embolsada por todas las categorías en carácter de “Gratificación Especial”. Por último, y a partir del 1 de marzo de 2015, se sumará un incremento salarial del 15 % que tendrá vigencia hasta el 31 de julio de 2015, señalando que el mismo es no acumulativo. (El Obrero Minero, 16/07/14)

Última actualización en Miércoles, 16 Julio 2014 12:52

Visitas: 2837