EditorialRN

"Toda la region tiene necesidades en materia energetica"

"Toda la región tiene necesidades en materia energética"

(Por Florencia Carbone) El director de la oficina de CAF en la Argentina opina que las necesidades de desarrollo de infraestructura física, legal y social en América latina "son enormes"; los ejes de trabajo en el país.
-¿Cuáles son los temas prioritarios para CAF y cómo se define la agenda?
Hay una orientación desde el directorio, pero en cada uno de los países hacemos un trabajo conjunto con el gobierno y el sector privado para definir una estrategia de acción. Por caso en la Argentina analizamos cómo CAF puede contribuir al desarrollo sostenible y la integración regional con los recursos que destinamos al financiamiento de programas y proyectos. Nos concentramos en cuatro segmentos sustantivos. El primero tiene que ver con la energía, clave para el desarrollo de un país con un potencial enorme. La energía en todas sus formas. En la Argentina -y no es exclusivo porque es algo que se da en toda la región- existen necesidades de distinta naturaleza en materia de desarrollo energético. En algunos casos en la generación de energía. Vengo de un país (Paraguay) donde hay abundante generación pero hay necesidades de transmisión y distribución. No sólo aportamos financiamiento sino que también contribuimos con el conocimiento a través de análisis y estudios.
La falta de estadísticas confiables que permitan saber dónde estamos y así corregir y diseñar políticas acorde a las necesidades es otra falencia en la región.
-Es ahí donde estamos trabajando con las distintas instituciones regionales para dar un aporte a la investigación y no duplicar esfuerzos. Trabajamos, por ejemplo, con la Organización Latinoamericana de Energía y con las distintas instituciones de cada país. En la Argentina por ejemplo, con la Secretaría de Energía del Ministerio Planificación Federal, y con empresas públicas y privadas como YPF y Panamerican Energy. Financiamos programas y proyectos de generación en todas sus formas y damos un respaldo importante a la generación de energía alternativa. En temas de energía estamos financiando actualmente entre 1700 y 1800 millones de dólares. Es una contribución importante pero no es todo lo que se necesita.
¿Cuáles son las condiciones de financiamiento de CAF?
-Se fijan en cada contrato y se desarrolla de acuerdo con las características del proyecto. Los plazos se establecen de acuerdo con las necesidades del financiamiento y los años de gracia, con la culminación del proyecto. Si es con garantía soberana, tiene un nivel de tasa; si es para el sector privado, con un nivel de riesgo distinto, tiene otro nivel de tasas.
¿Qué requisitos deben cumplir los proyectos para acceder al financiamiento?
-Apuntar a la transformación productiva. En algunos de los casos hay fondos que están destinados a cuestiones específicas, como innovación. Hay otros destinados al fortalecimiento de determinadas cadenas productivas. Uno de los ejes de nuestra estrategia en el país es apoyar todo lo que se refiere a la transformación productiva y el desarrollo sustentable. Buscamos incorporar conocimiento al sistema productivo, que es una necesidad urgente en Latinoamérica. Si vemos la conducta del desarrollo en América latina de los últimos 10 años, con un nivel de crecimiento sostenido y muy importante, se centró básicamente en materias primas. En la medida en que no pudimos agregar valor, tenemos grandes desafíos para encontrar el crecimiento sostenible.
Para lograr la transformación productiva brindamos apoyo a la generación de valor agregado, del conocimiento. Financiamos programas para el desarrollo de la infraestructura educativa en colegios y universidades y en el ámbito de la investigación científica y tecnológica.
¿Cuáles son las otras áreas de trabajo en el país?
-Transporte, comunicación y logística. Un análisis sobre América latina muestra que las regiones con costas marítimas tienen un componente de 20% de costos en el comercio internacional, mientras que para las que están lejos de la costa, es de 40%. Hay estudios que muestran la enorme influencia en la cadena de costos del transporte y por lo tanto hay que mejorar toda la infraestructura vial y portuaria.
Se dan algunas cuestiones raras como que es más costoso trasladar un contenedor desde Salta hasta el puerto de Buenos Aires que mandarlo desde Buenos Aires a China. ¿Por qué sucede eso? ¿Qué puede hacerse para revertirlo?
-América latina dejó de invertir durante mucho tiempo en infraestructura física y logística. Hay retraso en las inversiones de vialidad, servicios portuarios y telecomunicaciones. La telefonía evolucionó de manera muy importante pero tenemos muchas dificultades en la calidad de la comunicación. Hace poco, hablando de la cadena del vino con el gobernador de Mendoza me explicaba las dificultades para transportar la producción hasta los puertos de Rosario y Buenos Aires. Es más costoso eso que llegar hasta el mercado ruso donde existe un incremento de la demanda interesante.
Se están desarrollando inversiones pero todavía son insuficientes. Las necesidades de desarrollo de infraestructura física, legal y social son enormes. Y es allí donde apuntamos, a ver cómo mejoramos nuestras condiciones de competitividad y de calidad de vida. En promedio, América latina ocupa el puesto 74 del Indice de competitividad del World Economic Forum. Argentina está 94; hay países que son excepcionales como Chile o Panamá, que están en el puesto 40 y 33. Paraguay está 114.
Un informe de CAF dice que América latina debe duplicar la inversión en infraestructura-t ransporte, energía y telecomunicaciones- ya que la inversión promedio es de un pobre 3%. ¿Cuánto sería lo deseable? ¿Cómo se mide la calidad de la inversión?
-Hay una gran diferencia en el nivel de crecimiento de América latina respecto de los países del sudeste asiático. Necesitaríamos crecer a un 25 % anual para alcanzar dentro de los próximos 20 años el nivel que en este momento tienen los países del Asia. La inversión en infraestructura es enorme. En porcentaje de PBI deberíamos estar entre 12 y 14 % para satisfacer gradualmente las enormes necesidades que tiene América latina.
¿No se invierte por falta de capacidad o por desconocimiento de la importancia que esto tiene para el desarrollo de un país?
-Hay varias cuestiones que tienen que ver con las capacidades, tanto desde el punto de vista del financiamiento como de la gestión misma de parte de los países y del sector privado. De los gobiernos, para determinar donde están esas prioridades de inversión y para ejecutarlas dentro de los plazos que se demandan. El capital y el talento humano es otro componente donde hay que poner mucho esfuerzo para alcanzar los niveles que se requieren.
En infraestructura portuaria existe una necesidad inmensa en toda América latina para que nuestras exportaciones puedan llegar a destino con un menor costo y no haciendo filas con demoras sustantivas para poder embarcar.
Respecto del aspecto cualitativo de los programas y proyectos de inversión, estamos evaluando el impacto económico, social y ambiental de las políticas públicas.
Con pasado argentino
Rubén Ramírez, el director de la oficina de CAF en la Argentina conoce muy bien la realidad local: a los 17 años dejó su Paraguay natal para estudiar Economía en la UBA. Se casó con una argentina y su primer hijo nació en estas tierras. Realizó una Maestría en Política Económica Internacional, egresado de la Universidad de París I, Pantheón Sorbonne y una Maestría en Administración de Negocios de la Universidad de California en Los Angeles.
Las obligaciones laborales lo llevaron a vivir en 11 países. Como diplomático, su última posición fue como embajador de Paraguay ante Naciones Unidas, en Ginebra. Se desempeñó como viceministro de Economía y canciller de Paraguay hasta 2008, durante la presidencia de Nicanor Duarte Frutos luego de lo que llegaría la invitación de Enrique García, presidente de CAF, para sumarse al organismo. (La Nación, Buenos Aires, 10/02/15)

Última actualización en Martes, 10 Febrero 2015 10:45

Visitas: 514

Por primera vez un drone vuela en la mina Veladero

Por primera vez un drone vuela en la mina Veladero

San Juan.  Un drone voló en las zonas de mayor altura deVeladero por primera vez, gracias al apoyo del Ministerio de Minería y la Empresa Barrick. Es la primera vez que éste tipo de tecnología llega a una de las Por-primera-vez-un-drone-vuela-en-la-mina-Veladerominas más altas del país. Luego de varias pruebas en el lugar la productora GHM, de Gustavo "Huevo" Muñoz, logró tomas fotográficas aéreas exitosas. (Tiempo de San Juan,  San Juan, 08/02/15)

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 11:05

Visitas: 472

Los empleados del Area Primaria de Influencia

Los empleados del Área Primaria de Influencia

El Área Primaria de Influencia –API– de Minera Alumbrera está formada por los departamentos catamarqueños de Andalgalá, Belén y Santa María.
Se trata de los ámbitos más vinculados con nuestro yacimiento.
En cuanto a lLos-empleados-del-Área-Primaria-de-Influenciaa cantidad de empleados contratados por cada departamento, ella se corresponde con la población relativa de cada uno respecto al total del área.
En 2013, del total de colaboradores, a Santa María pertenecen 155 empleados que representan el 32% de la suma del API, y a Belén, 187 que representan el 39% restante.
Los empleados originarios de Andalgalá representan el 29% del grupo de empleados del API.
Por lo tanto, si bien en términos absolutos este departamento tiene menos empleados que los otros dos, en términos relativos a la población la distribución es similar. (Info Alumbrera, 09/02/15)

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 10:58

Visitas: 482

Lama-Pascua: Barrick solicito la habilitacion del campamento

Lama-Pascua: Barrick solicitó la habilitación del campamento

San Juan. Así lo explicó el ministro de Minería de la provincia, Felipe Saavedra, quien también dijo que actualmente hay 200 personas trabajando en la alta montaña y 200 más en la ciudad. A pesar que los problemas ambientales siguen existiendo en el proyecto Lama Pascua en Chile, en el lado argentino las cosas son diferentes yLama-Pascua-Barrick-solicitó-la-habilitación-del-campamento ayer, Barrick Gold, solicitó ante el Ministerio de Minería de San Juan la habilitación pertinente para el campamento, según anticipó el titular de la cartera, Felipe Saavedra. “Barrick nos pidió que visitemos el campamento de Lama Pascua para su habilitación y eso estamos haciendo”, comenzó diciendo el ministro de Minería. Además contó que “actualmente hay 200 personas trabajando en diferentes tareas de mantenimiento allí en el campamento y 200 más acá abajo”. Al ser consultado sobre la posibilidad de incorporar más personal una vez que sea habilitado, Saavedra fue muy cauto, pero aclaró que la posibilidad de que suba más gente está latente. Esta buena noticia para el sector se da en la misma semana que los responsables de la minera más importante de China le confirmarán al secretario de Minería de la Nación Jorge Mayoral que tienen intenciones de invertir y ayudar a reactivar el proyecto binacional. (Diario Huarpe, San Juan, 07/02/15)

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 11:05

Visitas: 461

"Derecho a la Verdad”

Candidatos a presidente, dirigentes políticos, Ong’s, personalidades de la cultura en general y Cámaras empresariales y comerciales piden que se respete el "Derecho a la Verdad”
“El Derecho a la Verdad”. Así se titula una solicitada publicada hoy en los principales diarios en la cual organizaciones no gubernamentales encabezadas por la AMIA, figuras de la política y cámaras empresarias se unieron para reclamar “el esclarecimiento definitivo” de la causa por el atentado de 1994 contra la mutual israelita que mató a 85 personas, de las denuncias y del fallecimiento de Alberto Nisman, “así como la protección de su equipo de trabajo y el resguardo de la documentación”.
El texto fue firmado por los principales dirigentes políticos de la oposición, entre ellos los precandidatos a presidente. También adhieren a la solicitada, personalidades de diversos ámbitos como Graciela Fernández Meijide, Julio Strassera, Juan Campanella, Natalio Botana, Magdalena Ruiz Guiñazú, Daniel Sabsay y Beatriz Sarlo.
El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Poder Ciudadano, la Sociedad Rural Argentina y cámaras empresarias, entre ellas la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) son algunas de las instituciones que forman parte de la declaración conjunta.
Editorial RN, editora de El Pregón Minero y El Pregón Energético, adhiere a los conceptos expresados en dicha solicitada.

Última actualización en Lunes, 09 Febrero 2015 10:57

Visitas: 479