EditorialRN

Audiencia por el Complejo Tecnologico Pilcaniyeu

Audiencia por el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu

Río Negro. La Defensora del Pueblo de Río Negro resolvió pedir una ampliación de la información sobre los estudios ambientales abordados en la Audiencia Pública previa a la puesta en funcionamiento del módulo de enriquecimiento de uranio del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu (CTP).
En el marco del expediente iniciado en 2013 y luego de participar del acto convocado por la Subsecretaría de Medio Ambiente de Río Negro el pasado viernes 27 de febrero, el organismo de control evaluó la necesidad de profundizar en algunos puntos específicos referidos a la protección del medio ambiente.
Uno de los puntos sobre los que la defensora Nadina Díaz pedirá especificaciones tiene que ver con el plan de remediación del pasivo ambiental que dejó la primera gestión de la planta durante las década de 1980 y 1990. Ante el planteo realizado por la Dra. Luciana Germand durante la audiencia, se solicitará además información sobre un Estudio de Riesgo Ambiental (ERA) presentado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que no se abordó con profundidad durante la audiencia.
Con respecto al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por el Centro Regional Universitario Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (CRUB-UNCo), se requerirá un detalle del impacto negativo esperado para la etapa de cierre o “abandono” del proyecto y el consecuente Plan de Acciones elaborado para su mitigación.
En cuanto a los controles, la defensora demandará una ampliación sobre los monitoreos a realizar en el humedal natural existente dentro del predio del CTP, a fin de descartar la contaminación radiológica del suelo y capas inferiores, y sobre las acciones a realizar para el chequeo del caudal del río Pichi Leufú y la calidad del agua y del suelo de la cuenca.
En relación a ese tema, también se pedirá al Departamento Provincial de Aguas (DPA) que indique el plazo previsto para la presentación del proyecto de Tratamiento de Efluentes de líquidos cloacales que generan las instalaciones del complejo.
En octubre de 2013, Nadina Díaz realizó un recorrido del CTP, visitó el módulo Mock Up de enriquecimiento de uranio y se entrevistó con los principales responsables de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que están a cargo de la reactivación de este proyecto experimental de relevancia estratégica para Argentina.
En esa oportunidad se interiorizó en el proceso de enriquecimiento de uranio que se realiza a través de un sistema de difusión gaseosa, que se desarrolla en circuito cerrado y en seco. Al respecto, la defensora destacó que todo el proceso sigue normas internacionales y controles periódicos de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), de la Agencia Brasileña Argentina de Control y Contabilidad del Material Nuclear (ABACC) y la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).
En el desarrollo de esta actividad no hay líquidos que entren en contacto con el uranio. El material tiene un máximo aprovechamiento, dado que se utilizan tanto el uranio enriquecido como también aquel que queda empobrecido.
“Si bien estos no son datos menores a la hora de evaluar el consumo de agua y la generación de residuos, no se puede ignorar que la energía atómica genera un fuerte rechazo en todo el mundo. En este sentido, nos preguntamos cuáles son los esfuerzos que están realizando los organismos nacionales y provinciales para desarrollar o promover el desarrollo de energías alternativas”, expresó Nadina Díaz.
En ese marco, el pedido de informes incluye una consulta puntual sobre la existencia de proyectos y planes actuales dentro del territorio provincial, referidos a la generación de energía eólica, solar o alguna otra considerada “limpia”.
Estas acciones tienden a buscar respuestas y soluciones ante la preocupación principal que pasa por prevenir de tal modo que no se vea afectada la salud, ni el Medio Ambiente. (ADN Río Negro, 11/03/15)

Última actualización en Miércoles, 11 Marzo 2015 12:15

Visitas: 342

Lucia se reunio con ejecutivos de la empresa Yamana Gold

Lucía se reunió con ejecutivos de la empresa Yamana Gold

Catamarca. Días pasados y con la feria internacional minera PDAC 2015 de contexto, la cual es llevada a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá, las autoridades de la provincia se reunieron con ejecutivos de la empresa Yamana Gold Inc.
Dentro de los temas tratados en la reunión estuvo la firma del convenio con la empresa Camyen SE, para la exploración de Cerro Atajo y el desarrollo del proyecto Agua Rica.
De manera general, desde el gobierno provincial se establecieron los lineamientos de la política minera en Catamarca, como así también la importancia de los proyectos para el empleo local, el desarrollo de proveedores y el desarrollo sostenible, todo ello en pos del beneficio de las comunidades locales.
En cuanto a la exploración del yacimiento de Cerro Atajo, se trató el plan de inversión y desarrollo para las tareas de prospección y exploración, con el objetivo de tratar de posicionar el mismo con las reservas que necesita para ser competitivo en el mercado internacional.
En cuanto a Agua Rica, la empresa canadiense asumió el compromiso de mantener la planta de personal y su capacitación hasta el inicio del proyecto, para lo cual se está trabajando en el desarrollo del mismo.
La comitiva catamarqueña estuvo conformada por la gobernadora Lucía Corpacci; el secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone; el presidente de Camyen SE, Daniel Issi; la directora de Promoción Social Minera, Ana Ulla; la directora de Gestión Ambiental Minera, Teresita Regalado y el director de Ymad, Ángel Mercado. Por parte de Yamana, asistieron a la reunión el vicepresidente ejecutivo y jefe de finanzas, Charles Main; el vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Greg McKnight y el vicepresidente de Desarrollo Corporativo, Patrick Portman. (El Esquiu, Catamarca, 11/03/15)

Última actualización en Miércoles, 11 Marzo 2015 12:10

Visitas: 361

Suspension de la exploracion de uranio en Jachal

Suspensión de la exploración de uranio en Jáchal

San Juan. El Ministerio de Minería informa que ha decidido suspender la Declaración de Impacto Ambiental oportunamente aprobada a favor de la empresa Latin Uranium para la exploración en el área de La Ciénaga del Departamento Jáchal, en razón de existir procedimientos que no han sido sustanciados y resueltos en relación a la petición presentada por la Comunidad del Area Protegida de La Ciénaga ante la Dirección de Conservación y Areas Protegidas.JachalAsambleaMineriaUranio
De este modo se da fiel cumplimiento al Art. 2º, Condicionante 20 de la Res-MM-2015 de aprobación del Informe de Impacto Ambiental que establece que la empresa realizará sus actividades adecuándolas de tal modo que se cumpla con lo establecido en el Art. 4º de la Ley 7.640. (Prensa – Ministerio de Minería, San Juan, 10/03/15)

El Gobierno frenó la exploración de uranio
San Juan. El Ministerio de Minería, a través de un comunicado de prensa, hizo pública anoche la decisión de suspender la búsqueda de uranio que realizaba la empresa Latin Uranium en el área protegida de La Ciénaga, Jáchal, luego de que un grupo de vecinos se opusieran a la exploración del metal en esa zona. El ministro del área, Felipe Saavedra, negó que la decisión se haya tomado por la presión que ejercieron los vecinos y la atribuyó a que la empresa no cumplió con los pasos correspondientes que fija el procedimiento.
La noticia llega en momentos en que en el departamento del Norte rechazan el avance del proyecto, por estar enclavado en un área protegida como La Ciénaga. Los vecinos habían dado a conocer su negativa después de reunirse con profesionales de la empresa y de resolver en asamblea una serie de medidas para resistir la continuidad de los trabajos por parte de la compañía de capitales australianos
Cuando estalló el conflicto, Saavedra había advertido que Latin Uranium estaba en falta porque nunca presentó un plan de exploración a la Dirección de Conservación y Áreas Protegidas y no le dio intervención a los guardaparques de La Ciénaga. De acuerdo a lo que dijo ayer el ministro, la cartera que dirige suspendió la Declaración de Impacto Ambiental que se había aprobado a favor de la firma internacional porque sigue sin cumplir.
Si bien se trata de una suspensión y la empresa puede ponerse al día, el alfil giojista dudó de que el proyecto pueda continuar. “Va a ser muy difícil a raíz de todo lo que ha sucedido”, sostuvo en referencia a la resistencia de los vecinos jachalleros. Es más, aclaró que para continuar, Latin Uranium debería obtener “previamente la licencia social”, es decir la aprobación de la comunidad.
No es la primera vez que hay una medida de estas características en una zona con potencial minero. En 2007, la gestión giojista no le concedió un permiso a una empresa que pretendía hacer trabajos de exploración y explotación en el Mercedario, una zona muy visitada por turistas.
Saavedra tiene previsto reunirse hoy con los representantes de Latin Uranium. El ministro dijo que, entre otras cosas, analizarán si a la empresa le interesa explorar en otras áreas que no son protegidas y sobre las que tiene derechos.(Diario de Cuyo, Diario Huarpe, San Juan, 10/03/15)

Negativa vecinal
San Juan. Alertados por la exploración de uranio en La Ciénaga, un numeroso grupo de jachalleros se reunió en asamblea y decidió ponerse firme en el rechazo al proyecto que encabeza Latin Uranium. El argumento es que se trata de un área protegida y que la ley que le dio ese rango impide que en el lugar se lleven a cabo actividades que afecten los recursos naturales. Además, fueron más allá y quedaron en oponerse a todo emprendimiento para buscar el mineral en otras zonas del departamento.
Entre otras cosas, los vecinos acordaron hacer presentaciones en distintos organismos oficiales, como el Ministerio de Minería, la Secretaría de Estado de Ambiente, la Defensoría del Pueblo, el municipio y hasta llevar un petitorio a Casa de Gobierno. Anoche, enterados de la suspensión dispuesta por la administración de José Luis Gioja, tenía planeado reunirse en las próximas horas para analizar los alcances de la medida.
En el Gobierno habían hablado de fijar las coordenadas exactas de la zona protegida en La Ciénaga. Felipe Saavedra dijo anoche que en algún momento habrá que hacerlo, pero no dio fecha (Diario de Cuyo, San Juan 10/03/15)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:20

Visitas: 426

“El reclamo es justo, pero no es AOMA quien debe dar respuesta a los desocupados”

Santa Cruz: “El reclamo es justo, pero no es AOMA quien debe dar respuesta a los desocupados”


En relación a los reiterados ataques que se registraron en las delegaciones de AOMA Seccional Santa Cruz por parte de desconocidos que reclamaban puestos de trabajo, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina, Héctor Laplace, dijo “nosotros no damos trabajo, nuestro rol como entidad sindical es defender a los trabajadores, sus derechos y puestos laborales”.
En estos días personas que se identifican como desocupados en las ciudades de Perito Moreno y Puerto San Julián, se manifestaban frente a los locales de AOMA y exigían que el gremio les diera acceso a un trabajo.
Desde esta organización se reiteró que no es el gremio “quien debe recepcionar las postulaciones de personal para las empresas mineras”.
Antes estos reclamos Laplace fue muy claro “nosotros nos solidarizamos con los compañeros que no poseen trabajo, pero se debe entender que no es función de AOMA hacer de receptor de esta situación social y son las estructuras del Estado provincial y Nacional, conjuntamente con las empresas, quienes deben canalizar este justo reclamo de la sociedad”.
Sobre el ascendente conflicto que se plantea en Santa Cruz, Laplace llamó a los desocupados a “no dejarse llevar por la desesperación y menos por aquellos personeros que fomentan estos conflictos utilizando reclamos justos”. Advirtiendo a la vez que “no debemos dejar que esos pícaros enfrenten a los trabajadores con otros trabajadores ya que no sólo es inaudito sino que no trae ningún tipo de solución a la grave situación que padecen aquellos que no poseen un trabajo digno”.
“AOMA no tiene en sus manos la solución a los reclamos de nuestros compañeros desocupados, pero si tenemos nuestras manos para darle más fuerza al reclamo y acompañarlos para que esta falencia social que se presenta en Santa Cruz tenga una solución” en forma inmediata, destacó el dirigente minero a los medios periodísticos.
Por último llamó a los funcionarios competentes a “no mirar para otro lado como se empeora un conflicto y sí se deben poner a trabajar para superar esta coyuntura”.
Resaltando a la vez que “no es sólo la minería la que debe generar nuevos puestos de trabajo y sí lo debe ser la diversificación económica que permita ampliar la demanda laboral” de una provincia, concluyó Laplace. (El Obrero Minero)

Última actualización en Miércoles, 11 Marzo 2015 12:08

Visitas: 345

Goldcorp Cerro Negro continua apostando en la capacitacion de Fundamentos de la Mineria

Goldcorp Cerro Negro continúa apostando en la capacitación de Fundamentos de la Minería

Durante los primeros meses del año se llevó a cabo la tercera edición de la capacitación de “Fundamentos de la Minería” para el personal que se desempeña en el campamento de El Programa tiene por objetivo desarrollar talento local sanGoldcorp-Cerro-Negro-contintacruceño y producir un minero capaz de asumir de manera competente y segura su trabajo en la minería, a través de programas que cumplan con estándares de clase mundial, mediante una capacitación integral y un modelo de instrucción dual, es decir en el aula y en el frente de trabajo. La manera más efectiva de reforzar una lección consiste en respaldarla con una representación en el sitio y demostraciones narradas que son grabadas y evaluadas en terreno.
En esta tercera edición destacamos la participación del señor Néstor Pérez, de 50 años, de la localidad de Las Heras, quién reconoció “es importante para nosotros que una empresa como Goldcorp contrate mano de obra santacruceña, es por ello que se creó este programa que incluye a personas con ganas de aprender y ser parte de esta empresa. Sinceramente a mi edad, pensé que ya no iba a tener oportunidades laborales, pero esto es una puerta que se me abre y quiero aprovecharla”.
Los participantes son personas de entre 22 y 50 años, algunos con experiencia en otros rubros, otros sin, pero con el mismo entusiasmo, agradecidos y con ganas de continuar aprendiendo para ir avanzando con respecto a las expectativas individuales.
El Programa es sensible a los peligros en el lugar de trabajo, y sólo se graduará aquel empleado que entienda el objetivo de su actividad laboral, que pueda demostrar que es capaz de realizar su trabajo reconociendo y abordando los riesgos para evitar pérdidas, incidentes o lesiones mientras trabaja de manera productiva y segura en un entorno subterráneo. Los temas que abarca la formación van desde emergencias, incendios, fatalidades, procedimiento de seguridad crítico, elementos de protección personal, reporte de incidentes, entre otros.
Nuestras operaciones mineras dependen de la productividad que logra todo el equipo de mina. Para esto, contar con el mejor talento disponible es clave en alcanzar estándares de productividad de clase mundial. Inicialmente y debido a la escasez de mano de obra calificada en la zona, Cerro Negro buscó este talento fuera de la zona aledaña al proyecto y fuera de Santa Cruz.
La capacitación y el desarrollo de competencias son absolutamente esenciales para lograr un lugar de trabajo seguro y productivo. En sectores donde existe una escasez de personal minero calificado, como es nuestro caso, el éxito de las operaciones mineras subterráneas depende en el nivel de formación del personal local. (Goldcorp Cerro Negro)

Última actualización en Martes, 10 Marzo 2015 11:16

Visitas: 335