EditorialRN

Vinto necesita estaño al 50% de ley

Vinto necesita estaño al 50% de ley

Bolivia. Hay razonable duda de que la mina de Huanuni pueda proporcionar la materia prima con el nivel de ley de cabeza que necesita Vinto y -además- en grandes volúmenes, ya que la capacidad del nuevoVinto-necesita-estaño-al-50-de-ley horno Ausmelt requiere grandes cantidades, según sostuvo Jorge Espinoza, experto consultor en minería y exministro de Estado.
Tema complejo
El tema de la fundición es complejo, ya que mucho impera la capacidad para aminorar costos, a esto hay que sumar la implementación de tecnología y la provisión de minerales. Bolivia tuvo momentos históricos en la minería en décadas pasadas del siglo 20, y una muestra de ello son las plantas de Karachipampa (Potosí) y Vinto (Oruro), ambos se implementaron con la esperanza de avanzar en la fundición y ofertar al mercado productos procesados, pero los precios bajos, la inestabilidad política y la ausencia de planes públicos los dejaron como “elefantes blancos” por mucho tiempo.
Ahora nuevamente nace la esperanza de que la fundición se consolide en la actual administración de Gobierno, pero todavía hay fallas, como cubrir los costos de operación y abaratar el proceso para ser más atractivo, asintió Espinoza.
Militarismo
Por otra parte, el entrevistado ingeniero en minas, consultor y autor del libro Incierta minería, ensayos y opiniones, señala en la publicación que una buena parte de las fundiciones que se instalaron en Bolivia fueron en administraciones militares.
Interrogantes
En un artículo de opinión del 2007, Espinoza dudaba sobre el inicio de operaciones de la planta de Karachipampa, pero todavía reconoce sus dudas sobre los costos de operación, y más aún con los precios bajos de zinc y plata en el mercado internacional.
Concentrados
Al final del artículo concluye que la instalación de fundiciones está sujeta al abastecimiento de concentrados en cantidad y calidad determinadas y por un largo tiempo, así como a factores de economía escala. Dice que es un error pensar que la fundición y refinación dan valor agregado a los minerales.
Costos altos
Cuanta mayor capacidad tiene la fundidora y además lleva incorporada tecnología de punta, el costo de la fundición puede resultar menor, pero si es todo lo contrario, el proceso se hace más caro. Actualmente en el mundo hay fundiciones que procesan más de 200.000 toneladas al año, mientras Karachipampa llegó sólo a 51.000 toneladas al año.
Espinoza dice que las fundiciones de Malasia e Indonesia cobran menos, y se muestra -por ello- atractiva para los empresarios e inversores.
“La instalación de una fundición se planifica, y no se instala por instalar”, apunto el experto y recuerda que San Cristóbal, un yacimiento grande que opera en Potosí no instaló su propia fundidora debido a que los costos eran altos.
Alta ley
Respecto al inicio de pruebas del horno Ausmelt la semana pasada, el experto señala que la nueva infraestructura requerirá de minerales de alta ley, alrededor de 54% y un volumen considerable de carga efectiva.
Por el momento, las cooperativas no tendrán un rol preponderante, pero Huanuni y Colquiri deberán hacer esfuerzos para cubrir la demanda de la nueva planta, y con leyes mayores a 50%.
Sin embargo, Huanuni parece que ya estaría en declive, pero las autoridades del sector instalaron otro complejo para aumentar la producción. Espinoza dice que en 2003, es decir hace más de una década, la ley estaba alrededor de 61 por ciento, pero en 2012 habría bajado a 47 %.
Recuerda que en su momento no hubo provisión de minerales a las fundiciones, y parece que la situación no cambió en los últimos tiempos. (El Diario, Bolivia, 11/02/15)

Última actualización en Miércoles, 11 Febrero 2015 11:24

Visitas: 463

Los beneficios que reportan las regalias mineras

Los beneficios que reportan las regalías mineras

El comisionado Cirilo Farfán dijo que del 30 % del costo de la retroexcavadora se hizo cargo el municipio con recursos propios y lo restante se cubrió con las regalías mineras otorgadas por el Gobierno de Jujuy.
En ese sentido es meritorio remarcar que la actividad minera a través de las regalías que cobra el Estado puede brindar respuestas positivas a los pobladores de la Puna. Las comunas puneñas reciben a través de esa recaudación de recursos herramientas, elementos y en esta ocasión un vehículo que transformarán la vida de las comunidad de Pumahuasi y toda su jurisdicción, utilizando el rodado que dará mejor calidad de vida a los habitantes del lugar. (El Tribuno, Jujuy, 11/02/15)

Última actualización en Miércoles, 11 Febrero 2015 11:21

Visitas: 494

Reunion con embajador de Brasil

Reunión con embajador de Brasil


Recientemente llegado de China, como parte de la comitiva oficial que acompañó la visita de Estado de la PresiReunión-con-embajador-de-Brasildenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Embajador de Brasil, Everton Vierira Vargas.
Durante el encuentro se analizó el desarrollo de la actividad minera en la región, específicamente el trabajo conjunto que ambos países llevan adelante a través del Subgrupo de trabajo número 15 del Mercosur.
En tal sentido y, dado que la República Federativa de Brasil asumió la presidencia pro témpore del Subgrupo, se convino realizar una serie de tareas conjuntas en materia minera para el presente año. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Martes, 10 Febrero 2015 11:34

Visitas: 362

Se amplio un año consulta para la exploracion minera

Se amplió un año consulta para la exploración minera

Uruguay. El debate en la cámara baja fue fluido aunque los voceros de cada bancada dejaron en claro sus posiciones con respecto a esta novedad propuesta por la administración de José Mujica de ampliar el período de estudios mineros.
La norma, que ahora ya está en manos del Poder Ejecutivo (pasó del Legislativo a ese poder anoche mismo) modifica el artículo 24 de la ley de minería de gran porte. El plazo eran 360 días desde el 4 de diciembre de 2013, cuando el proyecto de Aratirí fue declarado de minería de gran porte. Ese plazo fue ampliado por 90 días, pero ahora el Poder Ejecutivo decidió ampliarlo por un año más.
El argumento del gobierno para ampliar el período de estudios por un año más es por la “necesidad de hacer nuevas valoraciones a la Dirección Nacional de Medio Ambiente, estudios de nuevos trazados y en el lecho marino que llevan mucho tiempo” dijo el presidente Mujica en su momento.
“La empresa –agregó el mandatario- dice haber invertido más de 300 millones de dólares en la investigación que se hizo en su momento para tener un relevamiento de datos, dice poder comprobarlo, y eso es una propiedad. Si un día decidimos cambiar de apuesta, hacer una licitación y adjudicárselo a otro, debemos negociar la propiedad de la información, porque así lo establece la Ley”.
Los argumentos esgrimidos por el gobierno fueron duramente cuestionados por la oposición. Ayer, el diputado y próximo senador del partido Nacional Álvaro Delgado enumeró que el gobierno ya había cambiado las reglas de juego para con la prospección minera y sentenció que ampliar el período de investigación era para “seguir negociando con nombre y apellido”, argumento este último manejado también por colorados e independientes.
Mujica entiende que el nuevo proyecto presentado por la minera Aratirí, algo más pequeño que el original y como salida al puerto de Montevideo, en lugar del puerto de aguas profundas es “altamente viable”.
“No aceptamos que estemos haciendo los mandados. No se tiene en cuenta que nosotros, como gobierno, le cambiamos una parte sustantiva al proyecto original, que era el lugar de salida y pusimos que debía ser donde algún día Uruguay establecería el puerto de aguas profundas, porque no conviene agujerear la costa de Rocha como queso”, recordó Mujica.
Endeudamiento
Los diputados también sancionaron la ley que amplía el tope de endeudamiento nacional. Ahora, el máximo de la deuda pública es de 9 mil millones de Unidades Indexadas. Tampoco esta norma fue acompañada por blancos y colorados que aseguraron, entre otros argumentos, que llevaría a aumentar el déficit fiscal. El partido Independiente acompañó al Frente Amplio.
Con la sanción de la ley, la deuda pública de u$s 643 M pasa a u$s 1.085 M  para el ejercicio 2015.
El proyecto de ley indica que cuando existan situaciones climáticas consideradas adversas para la economía del país y que determinen que UTE deba asumir costos extraordinarios para la generación de energía, el tope podrá ser incrementado en hasta un máximo equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Código Penal
La Cámara de diputados no dio lugar a tratar el proyecto de ley del código penal como lo propuso en la tarde el diputado herrerista Gustavo Borsari. Señaló que la iniciativa lleva años estudiada en comisión y que sería positivo que se sancionara en la actual legislatura, que vence el próximo sábado 14.
Desde el oficialismo se anunció que la norma será aprobada en la entrante legislatura y que ayer no acompañaban su tratamiento debido a que no estaba incluida en el orden del día. Disposiciones estatutarias impiden al parlamento tratar un proyecto en una sesión extraordinaria si esta no forma parte de la agenda del día. (República,  Uruguay, 11/02/15)

Última actualización en Miércoles, 11 Febrero 2015 11:21

Visitas: 386

De Vido detallo a dirigentes gremiales los acuerdos firmados en China

De Vido detalló a dirigentes gremiales los acuerdos firmados en China

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, mantuvo en su despacho un encuentro con representantes gremiales para brindar detalles de los acuerdos celebrados en materia de energía nuclear,De-Vido-detalló-a-dirigentes-gremiales-los-acuerdos-firmados-en-China eólica, minera y espacial, en el marco de la visita presidencial al país asiático.
En la reunión participaron los secretarios generales de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Gerardo Martínez; del Sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, y del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri.
Acompañaron al ministro De Vido, el Secretario de Obras Públicas, José López y el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta.
De Vido destacó que en todos los proyectos será muy importante la participación de empresas nacionales lo que se traducirá en una fuerte demanda de mano de obra argentina. Solamente tomando las represas Kirchner-Cepernic, la cuarta y  la quinta central nuclear, la usina Belgrano II y el complejo hidroeléctrico El Tambolar en San Juan, se generarán más de 20 mil empleos.   
Para finalizar, De Vido expresó que todos los acuerdos firmados generan un gran beneficio para el país debido al completo financiamiento de importantes obras de infraestructura que tendrán una fuerte intervención de las empresas nacionales. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 10 Febrero 2015 11:32

Visitas: 408