EditorialRN

Mayoral: “En areas protegidas no se hace mineria”

Mayoral: “En áreas protegidas no se hace minería”

En la audición del Programa radial emitido por Canal 8, al periodista Gabriel Colona, el Secretario de Minería Jorge Mayoral consultado sobre la participación de Argentina por 13 veces consecutivas en la feria canadiense “PDAC”, Mayoral enfatizó que fue un evento muy bueno para la Argentina, y calificó como muy bueno para la provincia de San Juan, al respecto, se explayó: El operador de Veladero nos ha comunicado que este año invertirá en Argentina, específicamente en la provincia de San Juan, en ambos proyectos, y en áreas de exploración en el Valle del Cura, u$s 358 M.
El periodista consultó a la autoridad minera nacional sobre las tareas de exploración de uranio en el área protegida de La Ciénaga en el departamento de Jáchal en San Juan, Jorge Mayoral declaró con claridad meridiana que, no corresponde hacer minería en ese lugar por cuanto ya existe un área protegida por ley provincial 7640 del año 2005. Hay que llevarle tranquilidad a la gente y decirle que no se puede hacer en eses lugar ningún tipo de tarea minera.
Mayoral también se refirió al impacto social que produce este intento de explorar en áreas protegidas, y el riesgo al que se somete a otros emprendimientos productivos de la zona, “Esta región, es muy particular de la provincia de San Juan. Alli se encuentran los tres proyectos mineros metalíferos más importantes: Veladero, Gualcamayo y Casposo. En tres departamentos diferentes: Jáchal, Iglesia y Calingasta, muy cerca también se ubican, el proyecto de Fabricaciones Militares que se inauguró este año, una fábrica de explosivos para minería, y el proyecto de Enaex que fabrica emulsiones para minería. Todos ellos generan miles de empleos, más de 8 mil, entre directos e indirectos, cientos de contratos para empresas de servicios locales en el marco de un nivel óptimo de convivencia con las comunidades aledañas. No hay razón para quebrar esa buena relación. Mi mensaje es para la gente que nos está escuchando, que se quede tranquila.
“No hay ninguna razón para llevar adelante ningún tipo de actividad minera en un área protegida como La Ciénaga. Nos avala al respecto nuestro accionar desde el 2003. En ningún lugar de la Argentina hemos transgredido este concepto”.
Consultado sobre las manifestaciones populares el Secretario manifestó: “Agradezco el compromiso constructivo de quienes se movilizaron. Su dedicación ayuda a mejorar el accionar de las políticas públicas enriquecidas por sus visiones”. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 13 Marzo 2015 11:17

Visitas: 384

El informe que hace tambalear Cerro Amarillo

El informe que hace tambalear Cerro Amarillo

 Mendoza. El IANIGLA inventarió más de 46 cuerpos de hielo en el área de Malargüe en donde la empresa canadiense Meryllion Resources planea extraer cobre y oro. La ley de Glaciares prohibiría la explotación en la zona
El titular del Instituto Argentino de Nivología Glaciología y Ciencias Ambientales del Conicet (IANIGLA), Ricardo Villalba, informó sobre la existencia de una gran cantidad de reservas de agua dulce ubicadas en la zona en la que se pretende explotar el emprendimiento minero de Cerro Amarillo.
De acuerdo con el experto, "hay 46 cuerpos de hielo entre los cuales hay glaciares de escombro, cuerpos de hielo, glaciares descubierto y cubiertos y manchones de nieve".
El proyecto de oro y cobre, Cerro Amarillo, de la empresa canadiense Meryllion Resources, podría prohibirse, ya que los suelos se encuadrarían en la Ley de Glaciares, que prohíbe la minería.
Villalba agregó que aún se trabaja en la zona, y que se está intentado "establecer en dónde se encuentran y a que altura".
El titular del IANIGLA, señaló que el informe de la cuenca del Río grande está prácticamente terminado, y agregó que la Secretaría de Ambiente de la Nación, a través de la provincia de Mendoza, les pidió prestar especial atención al área de Cerro Amarillo.
De todas maneras, las discusiones que tuvieron lugar en noviembre en el Senado de la Provincia hicieron que los expertos prefierieran esperar a terminar con el inventario de la cuenca del Río Grande antes de dar presiciones, en este momento se está terminando con las imágenes satelitales y se está terminando con los últimos detalles, según señaló Villalba.
"Hay mucha información específica contenida en el informe para que los tomadores de esta decisión puedan avanzar correctamente en la determinación de estos emprendimientos", señaló el profesional
El proyecto Cerro Amarillo queda a 60 km de la ciudad cabecera de Malargüe y se trataría del yacimiento de cobre más importante del país, pero también podría ser una importantísima reserva de agua dulce.
El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó un inventario de glaciares del mismo proyecto y reveló la presencia de 30 cuerpos de glaciares en el área de la concesión minera Cerro Amarillo, incluyendo 13 glaciares blancos descubiertos y 17 glaciares de escombros.
"Estas cuencas hídricas aportan significativos volúmenes de agua para las comunidades y tierras agrícolas de las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. De avanzar el proyecto Cerro Amarillo, estos glaciares y los suelos congelados del ambiente periglacial situado en el territorio concesionado, podrían estar en peligro", explicó la titular del CEDHA, Romina Picolotti.
"Estos suelos podrían estar permanentemente congelados y saturados en hielo, lo que implicaría que estarían protegidos por Ley de Glaciares y donde la minería estaría prohibida", reveló el CEDHA. (MDzol, Mendoza, 12/03/15)

Última actualización en Viernes, 13 Marzo 2015 11:17

Visitas: 411

Minera Alumbrera detuvo su mineraloducto ante las copiosas tormentas y crecidas de rios

Minera Alumbrera detuvo su mineraloducto ante las copiosas tormentas y crecidas de ríos

Ante la crecida extraordinaria de los ríos Medina y Gastona, en Tucumán, siguiendo nuestros procedimientos de seguridad, detuvimos la operación de bombeo del mineraloducto y cerramos las válvulas de seguridad el lunes 9 de marzo a la mañana.
Los sistemas de emergencia fMinera-Alumbrera-YMAD-UTEuncionaron adecuadamente según lo previsto, detectando problemas de comunicación en el sistema de fibra óptica. En el momento el ducto transportaba un alto porcentaje de agua y una porción menor de concentrado.
Las cuadrillas de inspección enviadas en ese momento a las zonas críticas no pudieron acceder inmediatamente a evaluar las condiciones, debido a que las fuertes crecidas cortaron los caminos y anegaron los terrenos, restringiendo el acceso peatonal y vehicular.
El martes fue posible acceder al lugar para realizar una inspección visual, comprobándose que el avance del río Medina había erosionado más de 60 m de su margen izquierdo, lo cual dejó expuesta una porción del ducto que se encontraba soterrada.
Esta situación no garantiza una operación segura, por lo que se procederá a reemplazará la totalidad del tramo afectado por la erosión, una vez que las condiciones climáticas lo permitan. Las autoridades de aplicación intervendrán en la supervisión de los trabajos. Mientras tanto el ducto se mantendrá fuera de servicio.
Lamentamos las consecuencias que estos acontecimientos climáticos están teniendo sobre los pobladores.
Estamos trabajando con las autoridades de la zona de Alpachiri, brindando colaboración con maquinaria y alimentos para atender las necesidades más urgentes de las poblaciones vecinas. (Info Alumbrera)

Última actualización en Jueves, 12 Marzo 2015 11:35

Visitas: 301

Encuentro con la provincia de Henan

Encuentro con la provincia de Henan

En continuidad con la reciente visita de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China, misión de la que participara el Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se realizó un encuentro entre la autoridad minera y autoridades de la provincia china de Henan.Encuentro-con-la-provincia-
La delegación asiática que visitó nuestro país, fue presidida por el vice mayor Yang Xiao, y contó con la presencia de importantes directores de las áreas de inversores en el exterior fundamentalmente y de industria, Zhang Yifei, Liu Tianqi, y Ji Wan Xin.
En el encuentro, Xiao brindó a Mayoral detalles acerca del desarrollo minero de la provincia china, actividad principal en la matriz productiva. Asimismo, informó sobre las acciones que lleva adelante la empresa pública provincial.
En tal sentido, el vice mayor manifestó a la autoridad minera argentina la intención de la provincia china de llevar adelante inversiones en nuestro país, en el campo de la minería tanto en el sector productivo primario como industrial.
Xiao también hizo conocer que durante el mes de Abril, específicamente desde el 19 hasta el 22 se celebrará en Henan una importante feria de desarrollo minero, invitando al Secretario de Minería Mayoral a participar de la misma.
Cabe destacar que Henan es la provincia china con mayor población, contando con casi cien millones de habitantes. Produce carbón (en Pingdingshan, Yima y Jiaozuo), molibdeno, aluminio, oro y vidrio. La industria se centra principalmente en los sectores metalúrgico, petrolero, químico, electrónico y de maquinaria, de materiales de construcción como cemento, textil (fibras industriales), y alimentario (carne). Hay fábricas de neumáticos y frigoríficos. También es importante la generación de electricidad.
Los convenios firmados en materia minera entre Argentina y China durante el mes de febrero: En materia científico técnica, entre los Servicios Geológicos de ambos países; En materia de economía real, la Declaración de Interés comercial con el grupo asiático Guanzhou Chu Yao Biotecnología CO, para la adquisición de turba proveniente de Tierra del Fuego para satisfacer las necesidades del mercado chino; un acuerdo marco de Cooperación y promoción minera con la Asociación China del oro; un Acuerdo marco de cooperación y promoción de la actividad minera con la Cámara de Comercio Argentina-China Sede Beijing para multiplicar la promoción. En materia institucional, entre el Ministerio de Planificación Federal y el Ministerio de Comercio de China. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 12 Marzo 2015 11:37

Visitas: 420

Uranio: Diputados aprueban suspension del proyecto, aunque con diferencias

Uranio: Diputados aprueban suspensión del proyecto, aunque con diferencias

San Juan. La decisión de suspender la exploración de uranio en La Ciénaga, ha generado diversas opiniones entre el oficialismo y la oposición. Conocé la de los diputados Nacionales Tomas y Cáceres, y los diputados provinciales Sansó y Romero.
La decisión de suspender la exploración de uranio en el Área Natural Protegida La Ciénaga ha generado diferentes opiniones y sensaciones tanto en la opinión pú¬blica como también en el ámbito político de la provincia. En una mezcla rara de aprobaciones y críticas, de dudas y certezas, de claridades y contradicciones: se sustenta una lenta reacción del gobierno provincial ante el levantamiento de un pueblo que no solo está pidiendo que se lo escuche sino que también, y muy en el fondo, está diciendo qué tipo de minería quiere para San Juan.
Es más, los de la Cámara Minera están atentos y alerta con lo que está sucediendo, además de enojados por los procederes de la empresa y el gobierno provincial, ya que consideran, como lo expresaron en este diario, que “la licencia social conseguida durante años en la provincia, con esto, ha retrocedido un escalón”.
En este marco DIARIO HUARPE, dialogó con los diputados nacionales Daniel Tomas y Eduardo Cáceres y los diputados provinciales Juan Sansó y Mario Romero (ambos integrantes de la Comisión de Minería en la Legislatura), y en sus pareceres hubo coincidencias y diferencias en la medida tomada por el gobierno provincial.
Eduardo Cáceres
“Me pareció razonable, me parece perfecto que se haya escuchado al pueblo de Já¬chal y por sobre todo que se haya respetado la ley”, en referencia a la 7640, que declara Área de Reserva Natural Protegida a La Ciénaga.
A la hora de interpretar la figura de “suspensión”, el di¬putado Nacional del Pro ma¬nifestó: “Como primer paso está bien, pero nosotros vamos a estar atentos a cómo continúa la actividad de la empresa y cómo continúan las acciones de las áreas responsables que autorizan y controlan en la provincia”.
Daniel Tomas
“Me pareció correcta la decisión que tomó el gobierno porque la empresa no cumplía con el requisito de la aceptación de la gente, que es fundamental para obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)”, dijo.
Al respecto, DIARIO HUARPE le recordó que el ministro Felipe Saavedra aseguró desde un principio que la empresa tenía todos las autorizaciones para realizar la ex¬ploración y el funcionario manifestó: “Bueno, yo no puedo decir nada al respecto porque yo te estoy dando mi parecer como diputado na¬cional y como integrante de la Comisión de Minería a nivel nacional y por eso te digo que la suspensión es correcta porque la empresa no cumplió con los requisitos”, y luego agregó: “Ahora no hay que olvidar que esto es una suspensión y no una paralización. La exploración se ha suspendido porque no hay licencia social y hay que trabajar para lograrla y además porque estamos en un año electoral y muchos la están utilizando políticamente”, aseguró.
Mario Romero
El vicepresidente de la Comisión de Minería en la Cámara de Diputados de la provincia dijo que la medida tomada por el gobierno “fue oportuna” debido a que había un grupo de gente que estaba en desacuerdo y había que escucharlo. Si bien el di¬putado confirmó que la Co¬misión todavía no se reúne para debatir sobre lo que está sucediendo, aseguró que con el diputado y presidente de la Comisión, Emilio Fernández, han ahondado en el temaJachalAsambleaMineriaUranio y van a trabajar para analizar y aclarar todas las dudas: “Vamos a recibir todas las presentaciones que hagan los diferentes sectores, estudiarlas, analizarlas y por sobre todas las cosas vamos a interesarnos en saber bien cuál es el lugar de reserva y cuál el de exploración”. En cuanto a la posibilidad de la exploración de uranio en el departamento de Calingasta, el representante de aquel pueblo ve con buenos ojos la actividad: “A mí me parece muy bien, porque esto significa mano de obra, progreso y futuro para nuestro departamento”.
Juan Sansó
Por su parte, el diputado del bloque Actuar no tuvo miramientos y fue con los tapones de punta: “Me parece bien el paso atrás que dio el gobierno, pero no hay que dejar de lado que nos están mintiendo”, dijo y luego agregó “Nos están mintiendo el gobernador, el ministro Saavedra, los de Medio Ambiente y el intendente Barifusa; porque ahora resulta que toda la culpa la tienen la empresa, cuando en realidad todo los requisitos que dicen que no cumplieron, son previos a la De¬claración de Impacto Am¬biental que fue otorgada por el Ministerio de Minería y la secretaría de Ambiente”. El funcionario después dijo: “Quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano”.
En cuanto a la interpelación al ministro Saavedra, Sansó dijo: “Vamos a seguir insistiendo con la interpelación, porque Saavedra tiene que explicarle a todos los sanjuaninos por qué el gobierno provincial autorizó la exploración”. (Diario Huarpe, San Juan, 12/03/15)

Última actualización en Jueves, 12 Marzo 2015 11:28

Visitas: 461