EditorialRN

Reunion con el Embajador Australiano

Reunión con Embajador Australiano

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, mantuvo un encuentro con el flamante embajador de Australia en Argentina, Noel Campbell.
Durante el encuentro Mayoral efectuó un repaso del desarrollo de la actividad minera en nuestro país, y las perspectivas a futuro, detallando la participación de los inversores australianos en el sector, reafirmada con el reciente arribo en 2014 a nuestro país de un nuevo operador minero First Quantum.
La compañía adquirió el proyecto minero cuprífero Taca Taca, ubicado en la provincia de Salta, por u$s 470 M. Troy Resources es otro operador australiano que actualmente desarrolla el proyecto Casposo en Calingasta provincia de San Juan, el cual con una inversión de $ 250 M, inauguró durante 2014 su nueva mina subterránea.
De este modo continúa con la producción de oro y plata, generando más de 430 nuevos empleos directos y 200 indirectos, y tracciona una demanda de más de 80 pymes locales. En 2014 alcanzó un máximo de producción histórico.
Otro operador es Orocobre. El mismo adquirió la nueva planta de bórax ubicada en la puna salteña (Tincalayu), la cual emplea a más de 150 trabajadores de manera directa y 300 indirectos; y en diciembre pasado puso en marcha su proyecto más ambicioso: Salar de Olaroz, proyecto de litio que lo opera conjuntamente con la automotriz Toyota y la empresa minera pública de Jujuy Jemse.
Con una inversión de $ 1.250 M, el proyecto tendrá una producción estimada de 18.000 toneladas de carbonato de litio y 36.000 toneladas de cloruro de potasio.
De las nuevas reservas de litio que fueron recientemente descubiertas, el Proyecto de Olaroz es el más avanzado, dado que este año aportará al mercado mundial 17.500 nuevas toneladas de carbonato de litio grado batería y 36.000 toneladas de cloruro de potasio. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:37

Visitas: 411

Mayoral se reunio con embajador de Bolivia

Mayoral se reunió con embajador de Bolivia en Argentina

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con el Embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez.
Durante el encuentro las autoridades analizaron aspectos del desarrollo minero de ambos países, destacando la enorme potencialidad en recursos naturales que poseen ambos países en la extensa región fronteriza que comparten.
Por otra parte repasaron la agenda de cada uno de los países en materia de inversiones, y desarrollo de proyectos de litio. Argentina y Bolivia, junto a Chile comparten el 85% de las reservas mundiales de litio. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Jueves, 19 Febrero 2015 11:36

Visitas: 406

Vale se reunió con Mayoral

Vale se reunió con Mayoral

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; acompañado por el Director Nacional de Minería, Miguel Guerrero; recibió a Guido Germani, Iván Fadel, y Eduardo Santana, de la operadora minera brasilera Vale. También formó parte del encuentro Ken Haddow.
En el encuentro, los ejecutivos realizaron un repaso de las inversiones en Argentina, específicamente del proyecto más importante en nuestro país Potasio Rio Colorado, ubicado en la localidad de Malargüe, provincia de Mendoza.
Por otra parte analizaron el reciente viaje a China y repasaron los distintos acuerdos firmados que en materia minera celebraron Argentina y China. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 13 Febrero 2015 11:02

Visitas: 10201

Encuentro con operador Chino

Encuentro con operador Chino

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación, Jorge Mayoral, se reunió con Chen Qifang, Presidente del operador minero chino MCC.
Durante el encuentro, el ejecutivo se refirió a Sierra Grande, proyecto de hierro que la compañía lleva adelante en la provincia de Río Negro, el cual ha alcanzado su mayor ritmo de producción durante el pasado año, estimando sostener dicho nivel para 2015.
Qifang también informó a Mayoral sobre los avances con la provincia de Río Negro para obtener el aprovisionamiento mínimo de agua necesario para que Sierra Grande pueda mantener sus niveles de producción.
En otro orden de cosas, se repasó la agenda de trabajo que Mayoral mantuvo durante la visita de la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner a la República Popular China, detallando la firma de algunos convenios firmados oportunamente, los cuales “serán una herramienta de trabajo constante para aquellas empresas chinas que ya están radicadas en Argentina.
Tal es el caso del convenio entre el Ministerio de Comercio de China y el Ministerio de Planificación Federal de Argentina, que tiene por objeto estimular el proceso de adquisición de maquinaria que no se fabrica en nuestro país, la cual es necesaria en el desarrollo de la actividad.
El acuerdo también contempla posibilidades de financiamiento de dicho equipamiento”. Para finalizar, el Presidente de MCC anunció la reciente constitución de la empresa China Huaye Group Company Limited dependiente de MCC, la cual está específicamente destinada a la inversión en construcción de proyectos mineros en el mundo. Y en tal sentido, informó que Argentina forma parte del portfolio de países con potencialidad para invertir en proyectos metalíferos e industriales. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Viernes, 13 Febrero 2015 11:03

Visitas: 9951

Por pedido del Ministerio de Trabajo, AOMA levantó quite de colaboración en cementeras

Por pedido del Ministerio de Trabajo, AOMA levantó quite de colaboración en cementeras

La Asociación Obrera Minera Argentina, AOMA, mediante la Circular N° 126 comunicó a todos los cuerpos orgánicos de su organización sindical que se dispuso el levantamiento del “Quite de colaboración” en todas las planta de cemento del país.
Según detalla el documento dado a conocer por la máxima autoridad de AOMA “en el día de la fecha, la Asociación Fabricantes de Cemento Portland, ha presentado la petición para que el Ministerio de Trabajo se expida sobre el encuadramiento sindical de aquellos trabajadores pretendidos por Camioneros y que sin duda corresponden a nuestra organización”.
Por tal motivo, el Secretariado Nacional de AOMA, por expresa solicitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad de la Nación, y en uso de sus facultades estatutarias, resuelve: “1°: Dejar sin efecto el quite de colaboración oportunamente dispuesto, a partir de las 00.00 horas del día jueves del corriente mes y año; 2°: Se mantendrá informada a cada Seccional sobre las disposiciones que emanen de la autoridad administrativa del Trabajo de la Nación”.
Este documento lleva las firmas del Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Secretario Adjunto de la organización, Carlos Almirón. (El Obrero Minero)

Última actualización en Viernes, 13 Febrero 2015 11:01

Visitas: 509