EditorialRN

El desarrollo del Mutun exige u$s 410 M de inversion

El desarrollo del Mutún exige u$s 410 M de inversión

Bolivia. El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), José Alberto Padilla, informó que la ejecución del Plan Siderúrgico Nacional (PSN) demandará una inversión de u$s 410 M en su primera etapa.
El proyecto para industrializar el hierro del Mutún consiste en tres etapas que serán ejecutadas hasta el año 2025.
"Se tiene oficializado un proyecto siderúrgico por tres etapas y se tiene el financiamiento para la primera fase que son u$s 410 M ", informó Padilla.
Dijo que, de ese monto y con el financiamiento externo, se aportará el 85% de la inversión y el restante 15% corresponderá al Estado.
Producción
En la primera fase se tiene planificado producir 150.000 toneladas de hierro laminado por año para satisfacer el mercado de la construcción.
Con esa producción se pretende cubrir el 65% de la demanda del sector de construcción y de manera gradual se irá abasteciendo la totalidad del mercado local con la segunda y tercera etapa.
"El Estado gasta entre 200 y 250 millones de dólares en importar productos siderúrgicos y precisamente nosotros vamos a sustituir esas importaciones", manifestó el ejecutivo de la Empresa del Mutún.
Obras
La primera etapa del proyecto arranca este año, se estima que el montaje tomará cerca de 30 meses aproximadamente para tener la producción de hierro laminado.
En la fase inicial del proyecto se realizarán trabajos como la instalación de diversas plantas, entre ellas las Plantas de Concentración, de Peletización, de Reducción Directa (DRI), de Acería, Laminación, de Oxígeno y la Planta Termoeléctrica para la generación de energía a favor de la infraestructura a través de un sistema aislado.
Provisión de gas
El presidente de la ESM, José Alberto Padilla, informó que se ha garantizado la instalación de gas natural y electricidad para producir hierro.
"Inicialmente el proyecto va a demandar 300.000 metros cúbicos de gas diario y como es un proyecto de tres etapas vamos ir aumentando la capacidad de gas hasta llegar más o menos a 3 millones de metros cúbicos día", explicó.
Manifestó que el proyecto estatal siderúrgico se diseñó en función a la disponibilidad de gas natural y la cantidad que consuman las diversas plantas industriales. (El Diario, Bolivia, 18/03/15)

Última actualización en Miércoles, 18 Marzo 2015 11:48

Visitas: 371

Retiran las exenciones para la importación de combustibles

Retiran las exenciones para la importación de combustibles

La Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas resolvió retirar las exenciones a las importaciones de combustibles otorgadas en 2014 a las petroleras, debido a que actualmente el precio internacional del petróleo es más bajo.
La Comisión de Planificación y Coordinación EstratégicaSector Hidrocarburos del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas resolvió retirar las exenciones a las importaciones de combustibles otorgadas en 2014 a las petroleras, debido a que actualmente el precio internacional del petróleo es más bajo en comparación al valor que regía cuando se dispuso dicha medida de estímulo.
Así la resolución 35/15 publicada hoy en el Boletín Oficial, sustituye el Artículo 1° de la Resolución 34 del 11 de marzo de 2015, por el siguiente: "Las facultades previstas en los Artículos Nros. 23 y 24 de la Ley de Presupuesto nacional N° 27.008, sólo serán ejercidas por esta Comisión en el supuesto en que el precio de salida de refinería del gasoil, diésel oil y naftas, resulte inferior a la paridad promedio mensual de importación de esos bienes, sin impuestos, a excepción del impuesto al valor agregado".
La medida difundida hoy tendrá vigencia retroactiva al primero de enero de 2015, según consta también en la mencionada resolución
Mediante los Artículos Nros. 23 y 24 de la citada ley se dispuso la exención del impuesto sobre los combustibles líquidos y el gas natural, y el gas oil -establecido por la Ley N° 26.028- y de todo otro tributo específico que en el futuro se imponga a dicho combustible, a las importaciones de gas oil, diesel oil y naftas, y su venta en el mercado interno, realizadas durante el 2015, destinadas a compensar los picos de demanda de tales combustibles, incluyendo las necesarias para el mercado de generación eléctrica.
Dichos artículos establecieron que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de la mencionada Comisión, dependiente del Ministerio de Economía, se encargaría de distribuir el cupo a importar de acuerdo con la reglamentación que dicte al respecto, debiendo remitir al Congreso de la nación, en forma trimestral, un informe indicando los volúmenes autorizados a cada empresa, la evolución de los precios de mercado y las condiciones de suministro.
El Gobierno permitió en 2014 la importación de combustibles sin pagar el impuesto al combustible líquido y gas natural cuando el precio internacional del barril de petróleo estaba en 100 dólares, contra un crudo local de 84 dólares, con lo que las importaciones resultaban más caras a las empresas, pero ante la falta de producto nacional debían importar para garantizar el abastecimiento interno.
Esta situación cambió en noviembre, cuando el crudo internacional bajó a 75 dólares, y entonces importar les resultaba más barato a las petroleras que comprar el crudo nacional.
A partir del 1 de enero de este año, el crudo internacional ya estaba en 45 dólares y se implementaron entonces diversas medidas, entre ellas el retiro de las exenciones, que acompañan el nuevo escenario descripto y tienden a preservar el empleo, estimular la inversión y mantener la producción en el sector hidrocarburífero nacional.
La resolución lleva la firma de los secretarios de Energía, Mariana Matranga, de Comercio, Augusto Costa y el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel A. Alvarez Agis. (El Pregón Energético)

Última actualización en Miércoles, 18 Marzo 2015 11:42

Visitas: 359

Diputado socialista reclama debate minero en Chubut

Diputado socialista reclama debate minero en Chubut

Chubut. El diputado provincial, Anselmo Montes, se refirió a la falta de apertura del debate minero en Chubut. Indicó que es necesario que cada candidato que participará en la contiende electoral, dé a conocer su postura sobre la actividad.
Mientras que desdeDiputado-socialista-reclama el Gobierno provincial se señaló, que es necesario evitar hablar del tema minero durante las campañas electorales, el diputado Anselmo Montes destacó la importancia de que cada candidato dé a conocer su posición.
“Ese planteo de no hablar del tema minero ahora, es una forma de esconder la leche, el tema amerita que lo discutamos porque son cuatro años que va a estar el funcionario electo, es el momento para dejar de especular electoralmente y decir lo que se piensa hacer con la minería”, aseguró.
Asimismo, Montes se refirió –en Radio Del Mar -a la posibilidad de que se prorrogue por 120 días la suspensión total de la actividad, y dijo que hay que sincerarse con los ciudadanos y hacer una consulta popular vinculante.
“Debe ser en toda la provincia, donde se pregunte por sí o por no a toda la gente, no se pueden hacer por localidades o por regiones porque así lo dictamina la constitución, además los recursos no son de Gan Gan ni de Gastre”, puntualizó.
Finalmente, el diputado señaló que es necesario asumir la situación “si quien hoy plantea que hay que esconderlo para que la gente no lo sepa, es para después traicionar esa voluntad popular me parece una barbaridad, creo que hay que consultare a la gente si quieren hoy o no minería en la provincia. Yo creo que hoy no están dadas las condiciones para eso”, dijo. (El Diario de Madryn, Chubut, 17/03/15)

Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 12:12

Visitas: 391

Minera Alumbrera trabaja para reemplazar un tramo de 70 metros del mineraloducto

Minera Alumbrera trabaja para reemplazar un tramo de 70 metros del mineraloducto

Minera Alumbrera detuvo la operación de bombeo del mineraloducto el lunes 9 de marzo debido a las crecidas extraordinarias de los ríos Medina y Gastona en la provincia de Tucumán.
Los sistemas de emergencia oMinera-Alumbrera-trabaja-paperaron adecuadamente según lo establecido, ya que se detectaron problemas de comunicación en el sistema de fibra óptica.
Inmediatamente se notificó a las autoridades de aplicación de la provincia de Tucumán.
Actualmente, se están realizando obras para reemplazar un tramo de 70 metros de la cañería del mineraloducto, en la zona del río Medina, cuyo caudal extraordinario dejó expuesto.
Ambientalistas de Concepción, vecinos del lugar y la autoridad de aplicación de Tucumán visitaron la zona de la obra el jueves por la tarde para comprobar los trabajos que se están realizando.
Asimismo, máquinas de Minera Alumbrera han trabajado en la zona del Molino, en sectores afectados por el desborde del Río Gastona.
El mineraloducto no estará operativo hasta que las obras se terminen y se pueda garantizar seguridad para operar en las condiciones habituales.
Una comisión de la Dirección de Minería está supervisando los trabajos en el mineraloducto.
Minera Alumbrera está brindando colaboración a los inundados de Alpachiri y el Molino con maquinaria y alimentos para atender las necesidades más urgentes. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 12:15

Visitas: 376

Trabajadores de Mina Pirquitas reclaman por deudas y despidos

Trabajadores de Mina Pirquitas reclaman por deudas y despidos

Jujuy. Esta situación tiene relación directa con los despidos masivos que se dieron en las minas El Aguilar y Pirquitas que están generando una importante masa de desocupados.
Consultado al respecto, Trabajadores-de-Mina-Pirquiel representante de trabajadores de Mega Ing. Pirquitas, Walberto Ávalos sostuvo: “Ellos lo que quieren hacer es pagar la liquidación, eso significa que automáticamente toda la masa trabajadora de Mega queda sin trabajo y la empresa no le renueva el contrato y quedamos a la deriva todas las familias que estamos acá”.
Asimismo, precisó: “Pedimos que se nos pague el salario y en segundo término la continuidad de la empresa y los trabajadores. Nosotros queremos la continuidad del trabajo en forma inmediata y le damos 48 hs para que hagan subir a personal de Mega mínimo 35 personas por turno y que la empresa PROCOM que es tucumana se tiene que ir”.
El gobierno, señalan, no ha brindado apoyo pese a los desesperados pedidos que hicieron a través de la Cámara de Minería. (Jujuy al momento, Jujuy,16/03/15)

Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 12:10

Visitas: 524