EditorialRN

Goldcorp Cerro Negro donommmmm equipamiento para la puesta en funcionamiento del quirofano

Goldcorp Cerro Negro donó equipamiento para la puesta en funcionamiento del quirófano del Hospital Distrital de Perito Moreno

Goldcorp Cerro Negro hizo entrega de la última parte del equipamiento y aparatología para el Quirófano del Hospital Distrital Dr. Oscar H. Natale. La donación se realizó en el marco de un Convenio de Cooperación firmado con el Hospital, la Municipalidad de Perito Moreno y la empresa, a fin de contribuir con el proyecto de PuestQuirófano---Hospitala en Marcha del Quirófano.
La donación de una lámpara scialítica, así como demás elementos y refacciones, fueron necesarias para ayudar a su futuro funcionamiento, que permitirá llevar a cabo procedimientos intervencionistas mínimamente invasivos. Con esta última entrega, el Convenio 2014 de Puesta en Marcha del Quirófano, se ha cumplido en su totalidad.
Poner en marcha el quirófano permitirá además contar con un servicio de cirugía activo las 24hs que contemple intervenciones de urgencia. Fundamentalmente, y luego de más de 10 años, se podrá ampliar el servicio de tocoginecología permitiendo atender partos naturales, cesáreos programados y de urgencia, así como cirugías ginecológicas de baja complejidad.
Desde su llegada a Perito Moreno, Goldcorp Cerro Negro contribuye en forma permanente al desarrollo local de la comunidad anfitriona a través de acciones dirigidas a promover el bienestar y la salud de la comunidad, fomentando herramientas para la educación, generando espacios de diálogo y encuentro, así como aportando en infraestructura, con la convicción de que todo ello se traduzca en beneficios a largo plazo para todos y más allá del ciclo de vida de la mina. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 24 Febrero 2015 11:16

Visitas: 353

Minera Alumbrera inaugura el yacimiento Bajo el Durazno

Minera Alumbrera inaugura el yacimiento Bajo el Durazno

Minera Alumbrera y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) inician la explotación de Bajo del Durazno, un yacimiento de cobre y oro ubicado a 4km de Bajo de la Alumbrera, en el distrito Farallón Negro, provincia de Catamarca.
Durante 2015 y 2016 se desaYacimiento Bajo del Duraznorrollará la primera etapa del proyecto que cuenta con 15.500.000 toneladas de mineral. En ese período Bajo el Durazno producirá aproximadamente 67.300 toneladas métricas de concentrado, con un contenido de cobre estimado de 16.800 toneladas y 114.000 onzas de oro. La ley promedio de cobre es de 0,18% y 0,37g/t de oro.
El gerente general de Operaciones de Cobre para Sudamérica de Glencore, José Marún, remarcó que “es un inmenso orgullo para todos nosotros poder dar comienzo a la explotación de un nuevo yacimiento en la provincia de Catamarca. Bajo el Durazno, en su primera etapa, suplementará la producción de Bajo de la Alumbrera durante 2015 y 2016. Sin embargo, continuamos enfocados en mejorar la producción de Alumbrera a través de la continuidad de un programa de exploración tendiente a agregar reservas para mejorar la vida útil del complejo minero utilizando la infraestructura ya existente”.
Minera Alumbrera invirtió u$s 60 M para el desarrollo de este proyecto destinados a la compra de equipamiento, maquinaria e infraestructura, lo cual redundará en beneficio de los proveedores locales. Asimismo, se generaron 70 nuevos puestos de trabajo, un compromiso sostenido de Alumbrera que redunda en oportunidades de crecimiento en su zona de influencia primaria. Los jóvenes capacitados para desempeñar las distintas tareas laborales son en su mayoría oriundos de Andalgalá, Belén y Santa María.
Catamarca cuenta con excelentes condiciones geológicas y un valioso capital humano que fue capacitado durante 17 años por Alumbrera y hoy genera un impacto muy positivo en el desarrollo de la minería provincial.
En los próximos años se intensificarán las tareas de exploración para profundizar las opciones futuras de incrementar recursos y reservas. (Minera Alumbrera, 24/02/15)

Última actualización en Martes, 24 Febrero 2015 11:18

Visitas: 478

Benitez: “YMAD es protagonista del desarrollo de la actividad minera en Catamarca”

Benítez: “YMAD es protagonista del desarrollo de la actividad minera en Catamarca”

Catamarca. El presidente de Yacimientos Aguas de Dionisio (YMAD), Manuel Benítez, destacó el inicio de producción del yacimiento Bajo El Durazno y agradeció a todos los que acompañaron e hicieron posible la puesta en marcha del nuevo emprendimiento.
"El lanzamiento de Bajo el Durazno es un testimonio del trabajo que YMAD viene realizando desde hace más de 45 años en el área; que permite a la provincia seguir potenciando su futuro minero y brinda a su gente más oportunidades de crecimiento económico y social. Para nosotros, es una satisfacción ser una vez más protagonistas del desarrollo de la actividad minera de Catamarca y del país, creando más valor argentino para todo nuestro pueblo”, subrayó Benítez.
En su discurso dijo que, para un minero, la apertura de una mina es un momento de "gran satisfacción” porque los mineros "sabemos” lo que cuesta esto. "Cuando cortaba la cinta recordaba los años, los meses y las noches de trabajo y desafíos en la búsqueda de nuevas proyecciones. Es una alta satisfacción para YMAD, que trabaja día y noche para mantener la fuente laboral, conseguir nuevas metas. Los mineros de Catamarca creamos futuro con paciencia y optimismo”, aseguró.
También agradeció a los que viven de la actividad minera y a los representantes de AOMA por estar acompañando el progreso e hizo lo propio con la Provincia por haber generado un "ambiente de paz social”, que hizo posible nuevos proyectos.
"Quiero agradecer a la Nación que desde un primer momento nos dio su apoyo incondicional por Bajo El Durazno. Le agradezco a Mayoral que nos haya ayudado a llevar adelante este proyecto que genera trabajo para Catamarca", enfatizó.
Benítez también mostró su gratitud con los inversores de Minera Alumbrera que confiaron en la Argentina. "Juntos pudimos llevar adelante un proyecto que tenía mucho años para que la riqueza que se encuentra en las entrañas de la tierra pudiera salir. Mis felicitaciones para los inversionistas que creyeron en esto. Confiaron en un sueño, como es la apertura de una mina", sostuvo Benítez.
Para concluir, señaló que en YMAD se trabaja con "esfuerzo y dedicación" para el desarrollo de la minería de Catamarca y la Argentina.
Benítez aseguró que se sigue perforando y buscando reservas de cobre y oro. "En eso estamos trabajando todos los días y Bajo El Durazno nos dará mucho más de lo que ahora se ve", avizoró.
Las utilidades, del 30%
Los derechos de exploración y explotación de Bajo El Durazno pertenecen a YMAD, por lo cual tiene derecho al 30% de participación del producido neto del mencionado yacimiento. El convenio firmado prevé una Unión Transitoria de Empresas (UTE) entre Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) y Minera Alumbrera, para explotar el yacimiento de cobre y oro Bajo El Durazno. Con este acuerdo, se utilizará la planta de procesamiento de Bajo La Alumbrera para el tratamiento de los minerales del nuevo proyecto. (El Ancasti, Catamarca, 24/02/15)

Última actualización en Martes, 24 Febrero 2015 11:10

Visitas: 385

Lucia: "Somos profundamente optimistas"

Lucía: "Somos profundamente optimistas"

Catamarca. La Gobernadora calificó la apertura de la etapa de producción como “un día de fiesta” y ratificó su política minera. * “Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del periodo que le toca gobernar”, subrayó.
Lucía consideró al hacer uso de la palabra que "hoy tenemos motivos para festejar, que hoy esté en marcha El Durazno es muy importante para todos. Es muy importante para los trabajadores que estaban en el yacimiento La Alumbrera porque es seguir sosteniendo esa fuente de trabajo; es muy importante para los que se están incorporando o se incorporaron hace poco, que son en principio 40 y tantos y dentro de poco creemos que van a llegar a los 80 trabajadores nuevos”.
"Quiero saludar también a todos los proveedores mineros, porque han venido a acompañar este inicio de este emprendimiento”, agregó la mandataria, quien sostuvo luego que le parecía importante "que aclaremos algunas cosas”.
Señaló entonces que "nosotros somos profundamente optimistas… si seremos optimistas que creemos de verdad que la minería va a significar el desarrollo de nuestros pueblos. Y lo creemos aún cuando hoy no es el momento más floreciente para la minería, porque yo lo voy a decir tal como es: éste yacimiento (por Bajo La Alumbrera) a nosotros, cuando asumimos el Gobierno, nos tocó su parte de declinación, es exactamente así. El Gobierno saliente recibía de utilidades mineras hasta antes de que nosotros asumiéramos –y lo digo porque lo sufrimos- 300 millones, 340 millones, 380 millones… nosotros cuando asumimos recibimos significativamente menos y cada día menos, al punto tal que en el año 2014 llegamos a recibir 135 millones. Sumemos la inflación, sumemos todo lo que pasó, sumemos la realidad y entonces… digo, fíjense cuál fue la situación de este Gobierno provincial en relación a lo que era la minería. Pero yo hago eje en esto porque ahí es donde uno puede hablar de lo que es política de Estado”.
"Uno habla de política de Estado cuando un Gobierno acompaña, toma medidas, toma decisiones que trascienden el beneficio momentáneo del periodo que le toca gobernar: otra hubiera sido la historia si nosotros hubiéramos dicho ‘Nosotros no nos beneficiamos, entonces que se hagan cargo de esto otros’”, sentenció.
Lucía recordó que "nosotros tuvimos que pasar por un conflicto, trabajamos arduamente y codo a codo, con los proveedores, con los empresarios mineros, con el secretario de Minería, con el director de YMAD, con los trabajadores. Codo a codo defendiendo y poniendo sobre la mesa cuál era la realidad del desarrollo minero. Tirando tabúes, poniendo sobre la luz cosas que no se querían decir, y en verdad también otra hubiera sido la situación de la Provincia si estas decisiones se hubieran tomado antes. Y no tengo problemas en decirlo, porque si estas decisiones se hubieran tomado antes, probablemente esto se hubiera desarrollado antes, y además tendríamos tres o cuatro en camino; que significaría mucho más trabajo para más catamarqueños en los yacimientos, pero mucho más trabajo para aquellos que son proveedores, para trabajadores y otra hubiera sido la situación de muchos municipios”.
"Si empezamos a hablar de qué queremos y qué posibilidades vamos a tener, de qué significa desarrollar un mineral y qué significa desarrollar otro… la gente de la ciudad y muchos de los que se oponen y hablan de la minería, ¿qué muestran? Muestran desde el cielo un agujero. Ahora… nadie muestra la tremenda inversión que hay acá, la cantidad de gente, las personas que son capaces de llevar un muy salario o un salario muy distinto a lo que sería en su región porque trabajan acá. Pero además nadie dice que eso está efectivamente en medio de la nada, porque cuando uno pasa en el avión ve que no hay posibilidades de otro desarrollo que no sea el minero, y eso es lo que tenemos que transmitir”, explicó la Gobernadora.
"Yo me siento muy feliz porque esto es la concreción de algo que efectivamente se licitó en el 2008 y muestra claramente los tiempos para la cuestión minera. Y por eso es que todos tenemos que trabajar y apurarnos, porque cuando uno toma una decisión en minería las cosas se concretan 10 ó 15 años más adelante”, indicó.
Lucía mencionó luego la importancia de explorar Cerro Atajo y Agua Rica, y pidió que se trabaje conjuntamente por estos proyectos, aunque "probablemente quienes vean el beneficio sean otros gobiernos y no nosotros” porque "cuando uno dice que la minería es política de Estado no lo dice por conveniencia sino por convicción de lo que cree y de lo que quiere para nuestra Provincia; entendiendo siempre que en Catamarca la minería debe ser la madre de todas las industrias, pero nunca la única. Que podemos desarrollar la producción, que podemos industrializar nuestra producción en otras áreas y además tener minería de alta calidad en nuestra Provincia”. (Catamarca Actual, Catamarca, 24/02/15)

Última actualización en Martes, 24 Febrero 2015 11:12

Visitas: 579

La Union de Asambleas presento recurso de apelacion

Ley de zonificación minera: la Unión de Asambleas presentó recurso de apelación

Chubut. La Unión de Asambleas Chubutenses presentó el viernes un recurso de apelación y nulidad contra la sentencia del juez Marcelo Alejandro Peral, quien rechazó la acción de amparo que reclama la nulidad de la sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014, cuando no se trató el proyecto de iniciativa popular presentado por las organizaciones que luchan contra la megaminería en la provincia.
El recurso presentado el viernes a la Justicia solicita que se eleven los documentos a la Cámara de Apelaciones; “revocando y/o declarando la nulidad de la decisión en crisis por afectar derechos constitucionales y, en consecuencia, se dicte la medida cautelar solicitada. Asimismo, declare admisible la presente acción ordenando darle inmediato trámite a la misma”.
De esa manera las organizaciones sociales buscan dar continuidad a la acción judicial presentada el 6 de febrero en los Tribunales de Esquel, a través de una acción de amparo para pedir la nulidad de la “fraudulenta sesión legislativa del 25 de noviembre de 2014, la nulidad e inconstitucionalidad de la Ley XVII Nº 127 –que establece la zonificación- sancionada ese día, así como sus decretos promulgatorio y reglamentario”. La presentación se realizó en el Juzgado Letrado de Primera Instancia Civil y Comercial y Laboral de Esquel, a cargo del juez Marcelo Peral.
Hay que recordar que el viernes 12 de febrero se notificó la Sentencia Interlocutoria (SI) Nº 14/2015. En ella, el juez Peral resolvió rechazar la acción de amparo promovida y sugirió que, en su opinión, no supera el examen de admisibilidad previsto en el artículo 7 de la Ley V Nº 84, y, en consecuencia no se pronunció sobre la medida cautelar solicitada.
Argumentos de la asamblea
La Unión de Asambleas Chubutenses (UAC) argumentó que más allá del examen de admisibilidad del juez, su pronunciamiento sobre el fondo de la cuestión, “nulifica su decisión por prejuzgamiento y le hace pasible de recusación con causa sobreviniente por adelanto de opinión, circunstancia que se deja planteada desde ya, viola el principio de congruencia y debido proceso”.
Además afirmaron que bajo el pretexto de que no observa violación palmaria o manifiesta de ninguna norma, analiza el fondo de la cuestión y declara improcedente el amparo, por lo que “se viola el artículo 54 Constitución Provincial, 8.1 y 25 Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) – Constitución Nacional y concordantes de otros tratados internacionales en tanto se niega el acceso expedito a la jurisdicción para el reconocimiento de derechos humanos, en este caso derechos políticos, lesionados con ilegalidad manifiesta”.
Asimismo sostienen que existe una omisión legislativa que en forma actual lesiona con ilegalidad manifiesta el derecho a presentar un proyecto de ley por iniciativa popular y que el mismo sea tratado en el plazo de seis meses de presentado, reconocido expresamente por la Constitución Provincial, artículo 263.
Esto puede cotejarse -según indicaron mediante un comunicado- en el Orden del Día del 25 de noviembre de la Legislatura, donde figuraba como punto uno dar tratamiento al proyecto de iniciativa popular. En cambio, se leyó y trató otro proyecto, lo que surge de la versión taquigráfica de la sesión, que fue televisada, lo que la transformó en hecho público y notorio, se argumenta.
“Esta irregularidad fue tan evidente que fue declarada por los Concejos Deliberantes de cuatro ciudades de la Provincia del Chubut –Esquel, Puerto Pirámides, Epuyén y Lago Puelo, y por la Iglesia Católica”, acotaron. Asimismo indicaron que tampoco hubo consulta previa a los Pueblos Originarios que habitan la Provincia de Chubut, de acuerdo a lo establecido por el convenio OIT Nº 169, que no se circunscribe a “emprendimientos”, sino que incluye normas. (El Patagónico, Chubut, 24/02/15)

Última actualización en Martes, 24 Febrero 2015 11:09

Visitas: 521