EditorialRN

Unos 400 productos de San Juan sustituyen importados en mineras

Unos 400 productos de San Juan sustituyen importados en mineras

 

La Mesa de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones para la Minería se reunió en San Juan para tomar contacto con empresarios locales. Son 7 las firmas de San Juan que desarrollan sus productos par la industria minera
Con el objetivo de informar a empresas sanjuaninas sobre los beneficios del Programa de Desarrollo de Proveedores Locales y Sustitución de Importaciones para la Minería, en la tarde de ayer se llevó a cabo en el Centro Cívico, una reunión a cargo de los técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Ministerio de Industria de la Nación
Participaron de la Mesa de Desarrollo de Proveedores y Sustitución de Importaciones para la Minería, empresarios y representantes de cámaras del sector.
“Venimos a ofrecerles diferentes herramientas financieras, capacitación, asistencia técnica por parte del INTI, que tenemos a disposición de los empresarios. A la vez, necesitamos recabar todo la información posible sobre sus necesidades, lo que está pasando con las compras, las ventas y la situación de las mineras”, explicó el Licenciado Gustavo Carral, de la Secretaria de Industria de la Nación. “Es un trabajo en equipo, bajo un mismo fin”, acotó el técnico.
Este proyecto, se inició en el 2012. Durante la presentación que se llevó a cabo ante los empresarios locales. Los técnicos mostraron los resultados que fueron obteniendo a lo largo del tiempo, hasta el primer semestre de este año.
“Es muy importante tenerlos en San Juan, en el marco de las gestiones que estamos haciendo con el tema de sustitución de importaciones. En nuestra provincia, es la tercera vez que se presentan esta mesa”, dijo por su parte, Sandra Barceló, secretaria de Industria y Comercio de la Provincia. Asimismo, detalló que actualmente en San Juan, hay siete empresas que han logrado desarrollo de aproximadamente 400 productos, mediante estas gestiones del INTI.
“Nos parece interesante que los empresarios puedan tomar contacto con la mesa de sustitución, ofrecer lo que produce y de alguna forma poder integrar el eslabón de esta cadena productiva, cuando hablamos de minería, no solo de la minería que está en la provincia de San Juan, sino de la minería que se desarrolla en el país”, manifestó la funcionaria.
Además, Barceló comentó sobre la visita a la mina La Alumbrera, en la provincia de Catamarca, organizada por el Ministerio de Industria de la Nación y con el apoyo el Gobierno de la Provincia. “Fueron algunos empresarios a hacer conocer sus productos y poder entablar relaciones para poder proveer a esta mina”, añadió. (Diario El Zonda, Diario de Cuyo, San Juan, 26/09/14)

Última actualización en Viernes, 26 Septiembre 2014 17:47

Visitas: 825

El Concejo prohibio explotaciones mineras nuevas y obligo a cercar las existentes

El Concejo prohibió explotaciones mineras nuevas y obligó a cercar las existentes

Entre Rios. Esta mañana el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de ordenanza que prohíbe la explotación de nuevos emprendimientos mineros consistentes en la extracción de sustancias minerales de tercera categoría en el ejido de la ciudad y regula los existentes. “Es un pedido que nos hizo el intendente Gustavo Bordet que observó con mucha preocupación el avance y la magnitud de las cavas para la extracción de piedras y arena en algunos sectores de la ciudad, sobretodo cercanos al río”, indicó el vicepresidente del Concejo Deliberante, Mariano Giampaolo.
Por un lado, el edil señaló que las cavas producen un fuerte daño al medio ambiente. Y, por el otro, mencionó que las excavaciones son riesgosas para a las personas en la zona de La Bianca y de la Tortuga Alegre. Por ello, además de prohibir nuevos emprendimientos, obliga a los existentes a cerrar los predios para evitar el acceso de terceros y presentar un plan de reducción del impacto ambiental de las cavas.
El proyecto fue presentado por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad de Concordia y resulta muy importante ya que prevé no solo limitar las cavas producidas por la actividad de extracción de tierra, piedra, arena; sino que también prevé la remediación de los pasivos ambientales de las mismas.
Según informó desde la Secretaría de Medio Ambiente, Belén Esteves, "Estamos trabajando para contar con herramientas jurídicas que nos permitan trabajar en temas ambientales complejos, como es el caso de minería donde existía un vacío legal; y en este sentido resulta fundamental el acompañamiento del Consejo Deliberante en la creación de marcos normativos ambientales que hasta el momento eran inexistentes y que permitirán mejorar la calidad ambiental y de vida de los concordienses". (Diario Junio, Entre Ríos, 25/09/14)

Última actualización en Viernes, 26 Septiembre 2014 17:46

Visitas: 752

Mendoza: Vale quiere volver pero esta vez a explorar cobre

Mendoza: Vale quiere volver pero esta vez a explorar cobre

Mendoza. La empresa brasilera Vale, que el año pasado había abandonado el proyecto de Potasio Río Colorado en la localidad mendocina de Malargüe, presentó recientemente al gobierno de dicha provincia un pedido para explorar un yacimiento de cobre ubicado en San Carlos, a 100 kilómetros de la capital. Sin emendoza-vale-quiere-volvermbargo, el dictamen negativo basado en las experiencias pasadas no se hizo esperar de parte de la comuna de San Carlos, donde los pobladores y el intendente massista, Jorge Difonso, han sido abanderados de la militancia antiminera. Al parecer, las heridas por la pérdida de 6.000 empleos que dejó Vale cuando en enero de 2013 suspendió el proyecto de potasio aún están abiertas: “Me llama mucho la atención y me resulta extraño que el Gobierno provincial preste apoyo a una empresa que todavía no rinde cuentas de las cosas que hizo en Malargüe, con todo lo que prometió y con todo lo que mintió”, dijo el Intendente.
Por su parte, el director de Minería de Mendoza, Carlos Molina, explicó en medios nacionales que el proyecto de exploración de Vale sólo está siguiendo su curso legal normal. “Se espera otros tres dictámenes: de la Universidad Nacional de Cuyo, de la Dirección de Recursos Naturales y del Departamento de Aguas”, dijo y aclaró que cualquiera de los sectores que se oponga con argumentos, como ocurrió con la comuna, “puede ser determinante para impedir la exploración”. Pero a su vez, remarcó que “es decisión del Gobierno promover proyectos mineros pero en el secano provincial, lejos de los valles fértiles y productivos”. El funcionario subrayó las esperanzas que la provincia ha puesto en los proyectos Cerro Amarillo y Cerro Indio en Malargüe, donde “allí la gente está a favor del empleo y del desarrollo sustentable con controles”.
El expediente del proyecto Alpaca, de la empresa Vale Exploración Argentina SA, ingresó a San Carlos el pasado 2 de setiembre solicitando un dictamen del municipio para otorgar permisos para la realización de tareas de prospección en busca de cobre en 82 hectáreas vecinas al suroeste del área de reserva natural de la Laguna del Diamante.
Ante el revuelo que generó la noticia a nivel municipal y por sobre todo a nivel provincial, el intendente de San Carlos apuro el dictamen negativo contra Vale.
“Aquí el rechazo es por consenso social.”, dijo fuertemente Difonso a un medio nacional. Y enumeró los tres puntos principales por los que San Carlos dictaminó en contra de la viabilidad del proyecto: una parte está ubicada dentro del Área Protegida de la Laguna del Diamante, donde está prohibido realizar actividades extractivas; El proyecto transgrede la ordenanza 1.123, de ordenamiento territorial en San Carlos, que determina que esa zona glaciar y periglaciar no es apta para minería metalífera a cielo abierto. A su vez, argumentó que “está prohibido por la Ley 7722 que impide el uso de sustancias tóxicas en la extracción de minerales como el cobre”.
Ubicación e historia
El proyecto Alpaca, creado bajo expediente 575/C/2011, reúne seis propiedades mineras registradas desde 1993 con la intención de explorar esta zona en búsqueda de minerales. Algunas ya contarían con los informes de impacto ambiental aprobados, “aunque los mismos no aparecen en el documento entregado por la Dirección de Minería de la Provincia a la comuna”, dijeron fuentes del gobierno mendocino. El proyecto se localiza específicamente cerca de la frontera con Chile y en las márgenes del arroyo Borbollón (afluente del río Diamante). Las zonas que integran la propiedad son: Alpaca, Nueva Frontera, Marta (III, IV y V) y Picos Bayos. Según datos oficiales del expediente, quien inició el permiso de prospección en 2011 fue Raúl Ernesto Concina, el actual tesorero de la CAMEN (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros). Pero en agosto de 2012 delegó el poder sobre estas gestiones del emprendimiento a Marcia Melania Urgo, apoderada de Vale Exploración Argentina SA.
(Diario de Cuyo, San Juan, 25/09/14)

Última actualización en Jueves, 25 Septiembre 2014 11:00

Visitas: 1020

Realizan inspeccion en tareas de exploracion y explotacion de recursos mineros

Realizan inspección en tareas de exploración y explotación de recursos mineros

Santa Cruz. Como estaba programado para el año 2014, la Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Cruz, y a pedido del Ministro Harold John Bark, derealizan-inspeccion-en-taresde el 8 al 14 de septiembre continuó con las tareas de exploración y explotación de recursos mineros en el extremo noroeste del “Macizo del Deseado” entre las localidades de Gobernador Gregores y Perito Moreno.
La jornada comenzó con el proyecto “El Tranquilo” donde se verificó el estado de las tareas de remediación, recomposición y mitigación ambiental aplicadas al suelo y vegetación de la zona como también de la utilización del agua subterránea. Esto comprende las tareas de relleno, nivelación y escarificado de trincheras, piletas, pozas y caminos.
Luego se continuó en el proyecto “Lomada de Leiva” a efectos de confirmar las tareas de exploración comprometidas por la empresa minera que trabaja en la zona, las mediciones de caudales, las labores de monitoreo ambiental y las inversiones propuestas por la misma.
Otro emprendimiento auditado fue el proyecto “Cerro Negro”, donde se recorrió la zona del dique de cola, ductos de conducción, patio de residuos, zonas de acopio, pozos de agua subterránea, diferentes accesos y caminos, planta de proceso, sector de molienda y trituración, entre otras.
De igual forma las tareas subterráneas en especial la correspondiente a la mina “Eureka”, verificándose los trabajos de sostenimiento de techo, de preparación para las voladuras, de arranque de material, transporte y carga. Además, se verificó el sistema de ventilación, comunicación, iluminación, sistema de escapes de personas, polvorines, pozos de monitoreo.
Por último fue controlado el proyecto “San José”, constatando las inversiones comprometidas por la empresa, para ello se recorrió el sitio de la nueva desmontera, dique de cola, repositorio, depósito de residuos industriales, lagunas de sedimentación, relleno de seguridad, depósito de cianuro, polvorines, etc.. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 25/09/14)

 

Última actualización en Jueves, 25 Septiembre 2014 11:04

Visitas: 1004

“Poder explorar hoy es un milagro”

“Poder explorar hoy es un milagro”

San Juan. Carlos Massa, CEO de minera Sud Argentina. El máximo representante local de la empresa que explora en Chita analizó el contexto minero y reconoció que la actividad atraviesa su momento más difícil.
¿En qué situación se encuentra el proyecto Chita en el departamento Iglesia?
Todavía hay mucho recorrido por delante, estamos en las etapas más tempranas de exploración. Falta todavía mucho análisis, estudios y resultados. Esta temporada tendremos doce personas trabajando en el yacimiento sumado a los tres geólogos y a los cinco operarios que trabajan directamente para Minera Sud. Tenemos buenas expectativas, esperemos no tener que dejar el proyecto como lo hicieron otras empresas antes que nosotros.
¿Por qué tendrían que dejar el proyecto si existen buenas expectativas?
Porque los mercados financieros hoy están muy difíciles. Creo que nunca la minería ha pasado un momento tan difícil como lo que se está viviendo actualmente. Nosotros hemos conseguido una buena financiación. En ese sentido, poder explorar hoy es algo que yo considero un milagro, porque no hay muchas compañías que lo estén consiguiendo. Pero finalmente los que hablan y los que mandan son los resultados. Esto es como ir a pescar, tenés que llevar la caña, comprar la carnada, alquilar un bote y demás. Pero si no se pesca nada, hay que ver cómo afrontas el pago de todas esas cosas.
¿Por qué la minería atraviesa una situación tan difícil?
El entorno de la actividad minera es grave, no sólo es un problema local o del país, es una cuestión mundial. Hay que recordar que en 2011 el mercado de capital de riesgo (destinado a inversión en exploración) se paró en todo el mundo. Uno es partícipe de ese mercado pero no lo define. Luego vino la caída de los precios de los metales a lo que se le suman cuestiones domésticas que no hacen fácil atraer capitales extranjeros al país. Lo que queda es seguir trabajando esperando encontrar buenos resultados que alienten a seguir invirtiendo. (Cuyo Minero, San Juan, 25/09/14)

Última actualización en Jueves, 25 Septiembre 2014 10:57

Visitas: 852