EditorialRN

El presidente se reunio con representantes del Consejo Empresarial Chile – Argentina

El presidente se reunió con representantes del Consejo Empresarial Chile – Argentina

El presidente Alberto Fernández se reunió en el Salón Eva Perón de Casa Rosada con integrantes del Consejo Empresarial Chile – Argentina, con el objetivo de impulsar la integración económica, favorecer el intercambio comercial y profundizar las inversiones de empresas chilenas con operaciones en Argentina.
“Para Chile, la Argentina es una gran oportunidad, y quiero que la confianza que han tenido en su momento crezca todos los días, que sigan invirtiendo y dando trabajo en el país”, expresó el mandatario, acompañado del ministro de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior y Culto, Santiago Cafiero.
En ese marco resaltó que “Chile es un país hermano que desde hace muchos años viene haciendo las inversiones que los argentinos queremos hacer, no inversiones especulativas sino generadoras de trabajo, que piensan en el futuro”. Y agregó: “Las empresas chilenas en Argentina han demostrado vocación de asociarse y también de proyectarse al mundo desde acá”.
La delegación, que se encuentra en Buenos Aires para participar de la VIII reunión del Consejo binacional, estuvo encabezada por Rodrigo Hinzpeter, presidente del capítulo chileno del Consejo de Inversiones Argentina – Chile y director de Compañías Cervecerías Unidas (CCU) y de CCU Argentina, perteneciente al grupo Luksic; y el abogado y asesor del Consejo Argentino Chileno, Jorge Navarrete.
Participaron también los empresarios Luis Felipe Gazitua (Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones - CMPC), Gonzalo Darraidou (Softys), Juan La Selva (Softys Argentina), Charles Kimber (Arauco S.A.), Pablo Riuval (Arauco Argentina), José Orlandini (SONDA S.A.), Daniel Claudio Ponce (SONDA Argentina), Alejandro Bohtlingk (AMI Ultramar), Juan Pablo Solis de Ovando (Espirituosos Chile), Diego Marcantonio (Cencosud Argentina), Diego Torres y Manuel José Prieto (SOFOFA), Juan Roo y Klaus Winkler (Grupo Mathiesen S.A.).
Al término del encuentro, Rodrigo Hinzpeter destacó que “el Presidente y su equipo de ministros están brindando las orientaciones que permiten invertir con tranquilidad, con todos los elementos que un empresario necesita para invertir, y de tal modo queremos que la relación entre el empresariado chileno y la Argentina sea una inversión fructífera, fecunda y de muy largo plazo”.
El Consejo Empresarial Chile – Argentina incluye al empresariado más importante de ambos países. Las reuniones son organizadas y coordinadas por la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) en nuestro país y por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en Chile.
En la actualidad, aproximadamente 400 empresas chilenas desarrollan más de 700 diferentes proyectos de inversión a lo largo de todo el territorio argentino. Esas iniciativas generan, directa e indirectamente, alrededor de 125.000 puestos de trabajo.
Los principales sectores a los que se dirige la inversión son energía eléctrica (la inversión acumulada alcanza los u$s 8.754 M), servicios (u$s 8.754 M), industria (u$s 8.754 M), agropecuario (u$s 1.684 M) y minería (u$s 1.632 M).
En cuanto al intercambio comercial argentino-chileno, hace años que es superavitario para la Argentina. Durante el año 2021, el comercio bilateral de bienes fue de u$s 4.902 M y el superávit alcanzó los u$s 3.511 M.
En el mismo sentido, entre enero y octubre de 2022 las exportaciones argentinas se incrementaron 26% y pasaron de u$s 3.301 M a u$s 4.154 M , mientras que las importaciones argentinas desde Chile crecieron 21%, pasando de u$s 551 M a u$s 666 M.
Además, en 2021 el comercio con Chile representó el 5,4% de nuestras ventas al mundo y el 1,1% de nuestras importaciones totales.
De forma agregada, el principal rubro de exportación a Chile son los cereales, que totalizan u$s 741 M, seguido por grasas y aceites animales o vegetales (u$s 429 M) y combustibles y aceites minerales (u$s 416 M), mientras que las exportaciones chilenas a la Argentina están lideradas por alambre de cobre (u$s 103 M), salmones frescos (u$s 65 M) y papel y cartón (u$s 34,2 M). (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:10

Visitas: 49

Patagonia Gold anuncia actualizacion de proyectos y exploraciones

Patagonia Gold anuncia actualización de proyectos y exploraciones

Patagonia Gold Corp proporcionó una actualización sobre las actividades de proyectos y exploración en su gran cartera de propiedades en Argentina. La empresa continua con las actividades de permisos en Calcatreu, compró derechos de superficie sobre el proyecto y celebró reuniones de divulgación con las partes interesadas.
Calcatreu – Provincia de Río Negro
La Compañía ha estado activa en Calcatreu, uno de sus dos proyectos en etapa avanzada, tanto en el frente de exploración como en el desarrollo.
En el frente de los permisos, la Compañía celebró una serie de reuniones de divulgación con las comunidades locales, autoridades y sindicatos
para presentar una actualización sobre las actividades y planes de la Compañía y para buscar aportes de esos grupos y otros que formarán una
parte vital del proceso de permisos para este importante proyecto. Además, la Compañía compró derechos de superficie que cubren una parte importante de los recursos minerales actuales en Calcatreu.
Cap Oeste – Provincia de Santa Cruz
El proyecto Cap Oeste en el bloque de concesión El Tranquilo de 66.215 hectáreas, es el segundo proyecto de etapa avanzada de la Compañía donde continúa la recuperación de oro y plata. Los planes para el proyecto prevén el desarrollo y la producción de una porción de mayor ley, zona "estilo Cose", del recurso mineral medido e indicado de Cap Oeste que asciende a 478,000 toneladas con una ley de 12.62 g / t Au y 472.4 g / t Ag para 194,000 onzas Au contenidas y 7.3 millones de onzas Ag contenidas.
Monte León – Provincia de Santa Cruz
Monte León está situado a unos 12 km al sureste y en las mismas tendencias minerales que abarcan la mineralización de Cap Oeste. La perforación RC se reanudó este trimestre en Monte León como una continuación del programa anunciado en julio de 2021. El objetivo de este programa es definir aún más los límites de la mineralización cercana a la superficie identificada con la perforación RAB 2021 e identificar sitios para perforaciones más profundas con núcleo. Un total de 2.032,6 metros, en 84 perforaciones RC poco profundas, se ha completado este año.
Abril – Provincia de Santa Cruz
Abril limita con la propiedad Martha de la Compañía en el sur, a solo 2,5 km al sur del molino y planta de flotación de Martha. Los geólogos de la compañía han estado mapeando y realizando estudios magnéticos terrestres sobre Abril para ayudar a establecer objetivos para un primer paso de perforación de circulación inversa, que se planea seguir con la perforación del núcleo. La mineralización identificada con el trabajo histórico y de la Compañía ha identificado tendencias mineralizadas similares a las del proyecto Martha en 12 nuevas trincheras. Los grados de las muestras de zanjas variaron de 2 g / t Ag hasta 615 g / t Ag. Todas las muestras se recolectaron con una sierra de diamante portátil en longitudes variables basadas en características geológicas, pero generalmente de aproximadamente 1 metro de longitud horizontal.
Dadas las similitudes geológicas con las vetas expuestas y extraídas en la propiedad Martha, la Compañía cree que existe una expectativa razonable para procesar cualquier mineralización de Abril en el molino y la planta de flotación de Martha.
Elisa – Provincia de Santa Cruz
La propiedad se encuentra a unos 15 km al norte de la propiedad La Valenciana de la Compañía. El trabajo de los geólogos de la Compañía incluyó el corte de 38 zanjas perpendiculares a la estructura principal de la veta de ataque norte-sur. La veta principal está expuesta en la superficie en una longitud de más de 4 km y nunca se ha perforado. Consiste en cuarzo epitermal con bandas con minerales dispersos de óxido de hierro que se formaron después de sulfuros primarios. Se han recolectado un total de 505 muestras de astillas de roca de las zanjas utilizando los mismos métodos que se emplean en Abril. Se han recibido ensayos de las primeras 281 muestras de zanjas y se han devuelto valores que van desde 0,005 Au g/t y 2 Ag g/t hasta 1,16 g/t Au y 180,4 g/t Ag. La compañía también está recopilando nuevos datos magnéticos del suelo para ayudar a definir un primer paso de los orificios de perforación de circulación inversa. Informe completo https://patagoniagold.com/investors/news-releases/ (El Pregón Minero)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:09

Visitas: 91

Inspeccion minera a proyectos de litio en Antofagasta de la Sierra

Inspección minera a proyectos de litio en Antofagasta de la Sierra

Catamarca. Entre el 22 y 25 de noviembre, personal técnico de los departamentos Policía Minera y Producción de la Dirección Provincial de Minería, realizaron una inspección a los proyectos de litio FÉNIX (operado por Livent) y Kachi (Morena Del Valle Minerals- Lake Resources).
En ambos casos, se verificó el cumplimiento de la legislación minera vigente, lo solicitado en actas anteriores y se efectuó una inspección técnica de procesos de producción (Catamarca Minera )

 

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:08

Visitas: 48

El Gobernador recibio al Embajador de la India y empresarios para dialogar sobre posibles inversiones

El Gobernador recibió al Embajador de la India y empresarios para dialogar sobre posibles inversiones

El gobernador Raúl Jalil recibió al Embajador de la India, Dinesh Bhatia, y representantes de la empresa Kabil, para iniciar el diálogo para futuras inversiones en la provincia.
Acompañaron durante la reunión el vicegobernador Rubén Dusso; el ministro de Minería, Marcelo Murua; la presidenta de Camyen, Susana Peralta. Por el lado del país asiático estuvieron Hemraj suryavansi, Sandip kumar Roy y Mohammad Dasthageer.
Kabil es una empresa estatal India que se dedica a la explotación minera y con ese objetivo vinieron a conocer los proyectos que tiene la provincia.
“Ellos tienen la intención de invertir en el Litio y en la minería metalífera de oro y cobre”, comentó Peralta.
En función de ese interés vinieron geólogos de la India, quienes recorrieron las zonas de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta.
La intención es avanzar en la firma de un convenio para empezar a trabajar en conjunto. (Gobierno de Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:08

Visitas: 41

Royal Road Minerals celebra acuerdos sobre derechos minerales del distrito Santo Domingo

Royal Road Minerals celebra acuerdos sobre derechos minerales del distrito Santo Domingo

El distrito comprende dos ocurrencias de pórfido de cobre y oro, aún no perforadas (Divisiora y El Arriero).
Royal Road Minerals Limited ha celebrado un acuerdo vinculante con un titular individual, lo que otorga a la Compañía la opción de adquirir el 100% de ciertos derechos minerales que comprenden el distrito de pórfido de cobre y oro de Santo Domingo en la Provincia de San Juan, Argentina.
El distrito de Santo Domingo está ubicado a 120 km al este de la ciudad de San Juan a una altitud promedio de aproximadamente 1200 metros sobre el nivel del mar.
El distrito comprende dos ocurrencias de pórfido de cobre y oro, aún no perforadas (Divisiora y El Arriero) y varias ocurrencias de oro y plata alojadas en vetas ubicadas dentro de un paquete de derechos mineros que comprende 14 áreas de título separadas y cubre un área total de aproximadamente 200 metros cuadrados.
El titular del título identificó por primera vez ocurrencias significativas de cobre y oro en el distrito de Santo Domingo en 2007. Durante el período de 2008 a 2014, Orocobre Limited y posteriormente su filial, Elementos Limited, celebraron acuerdos de opción sobre el paquete de derechos minerales y llevó a cabo trabajos de exploración que incluyeron muestreo de fragmentos de rocas seleccionadas y canales, magnetismo de suelo, IP de polo-dipolo y audio magneto-telúrico (AMT). En noviembre de 2014, Elementos anunció su retiro de la empresa conjunta de Santo Domingo.
El distrito de Santo Domingo está alojado en el Cerro la Huerta, una serie de rocas de basamento cristalinas levantadas que forman parte del terreno geológico de las Sierras Pampeanas. El terreno de las Sierras Pampeanas se caracteriza por bloques de sótano recientemente exhumados y cuencas intermontanas de edad Pliocena y alberga el depósito de cobre y oro Alumbrera (MARA JV; Yamana, Glencore y Newmont) y el histórico depósito de oro La Mejicana.
La provincia de San Juan se considera una jurisdicción favorable a la minería y es la ubicación de la operación de oro Veladero de Barrick, el proyecto avanzado de cobre, oro y plata Josemaría de Lundin Mining, el proyecto de cobre Pachón de Glencore y el proyecto de cobre, oro y plata Los Azules de McEwen Mining.
Las ocurrencias de estilo pórfido en Santo Domingo tienen una extensión superficial significativa y muestran una alteración característica de estilo pórfido zonado a partir de núcleos potásicos alterados centrales (biotita secundaria ± feldespato potásico) con vetas de cuarzo-magnetita-calcopirita, pasando hacia afuera a estilos fílicos y propilíticos de modificación.
Aunque trabajos previos han considerado las ocurrencias de pórfido como sistemas discretos y separados, la geoquímica de fragmentos de roca parece mostrar un patrón zonificado clásico con mineralización de cobre únicamente hospedada dentro de un núcleo potásico en El Arriero y oro (incluyendo muestras continuas de canales de fragmentos de roca de 19.7 metros en 2,1 gramos por tonelada de oro en El Arriero Oeste) aparentemente ocurriendo en la periferia de este núcleo.
Es más, la topografía y los patrones de intrusión mapeados pueden interpretarse para implicar que el área se asienta dentro de la zona del techo inmediata a un sistema de pórfido de cobre y oro más grande y conectado oculto en la profundidad.
Elementos concluyó que la geofísica IP y AMT mostró potencial para extensiones profundas de la mineralización de estilo pórfido expuesta en la superficie.
Destacó que “el proyecto Santo Domingo nos brinda un enfoque operativo nuevo y emocionante y esperamos evaluar el potencial obvio cercano a la superficie y probar con perforación la posibilidad de un importante sistema de pórfido oculto de cobre y oro”.
El Acuerdo está fechado el 28 de noviembre de 2022 y contiene los siguientes términos básicos:
• Un pago inicial luego de la ejecución de los Jefes de USD$100,000
• Por otros cuatro años, pagos anuales al aniversario de un Acuerdo Definitivo por un total de USD$800.000
• Una opción de compra del 100% de las concesiones en el Área de Interés a cambio de un pago de USD$2,500,000 luego de la celebración de este Título y por cinco años luego de la celebración del Acuerdo Definitivo
• Un pago único de USD$500,000 al presentar el primer recurso compatible con JORC dentro del Área de Interés durante la vigencia del Acuerdo Definitivo
• Siempre y cuando, después de ese tiempo, Royal Road haya adquirido el 100% de las concesiones en el Área de Interés con un pago único de USD$2,000,000 al momento de la presentación del primer estudio de factibilidad exitoso preparado por o para Royal Road que demuestre a Royal Road satisfacción la factibilidad de poner una propiedad en Producción Comercial
• Un pago único de USD $ 10,000,000 en la primera Producción Comercial del proyecto minero (capacidad mínima de producción del 75% de la mina según el estudio de factibilidad)
• La Compañía tiene derecho a rescindir el Acuerdo Preliminar o el Acuerdo Definitivo en cualquier momento ya su exclusivo criterio, en cuyo caso la Compañía no tendrá la obligación de realizar pagos adicionales. (Rumbo Minero)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:07

Visitas: 33