EditorialRN

El 70 % de mineras globales afirma que inteligencia artificial mejora competitividad

El 70 % de mineras globales afirma que inteligencia artificial mejora competitividad

 La Inteligencia Artificial (IA) es una de las áreas con mayor proyección económica a corto plazo. Se estima que el valor de la IA alcanzaría los 300 millones de dólares al 2025. Asimismo, esta tecnología mejorará, hacia el 2030, la productividad de la industria minera, energía y servicios públicos en un 5.5 %, según un estudio realizado por el portal Statista.
En ese sentido, Bernd Kratz, gerente general de Castalytics GmbH, empresa especializada en aplicar IA para diferentes industrias, reveló que la aplicación de la inteligencia artificial puede aumentar el valor de los sistemas y productos hasta en un 25 %.
“La minería tradicional, tal como la conocemos, ha evolucionado con la llegada de las tecnologías disruptivas que logran reducir costos de mantenimiento, minimizar el consumo energético y contribuyendo a reducir los gases de efecto invernadero, favoreciendo de esta manera la sustentabilidad”, aseveró.
Durante el VII Foro Minero "Minería inteligente y sustentable", organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK Perú), el experto destacó que el 70 % de las mineras globales confirman que la inteligencia artificial mejora su competitividad.
“Con la implementación de IA, las empresas pueden obtener nuevos conocimientos sobre la producción y la gestión corporativa, aprovechar el potencial comercial que antes no se reconocía para hacer los negocios más sostenibles con miras al futuro. (Andina Perú)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:43

Visitas: 14

Lundin espera que la produccion de oro en Fruta del Norte sea “muy superior a 400 koz” en los proximos años

Lundin espera que la producción de oro en Fruta del Norte sea “muy superior a 400 koz” en los próximos años

El martes, Lundin Gold dio a conocer su orientación para 2023 y sus perspectivas de producción de oro a tres años.
La empresa informó de que la producción de oro en Fruta del Norte en 2023 se estima entre 425,000 y 475,000 onzas sobre la base de una tasa de producción media de 4,400 tpd.
Se espera que el coste de mantenimiento total (AISC) para 2023 oscile entre 870 y 940 dólares por onza de oro vendida, sobre la base de un supuesto precio del oro de 1,650 dólares por onza y un precio de la plata de 18,50 dólares por onza.
A modo de comparación, en 2022, la compañía espera que termine el año en el extremo superior de su orientación de producción de 430,000 a 460,000 oz y en el extremo inferior o ligeramente por debajo de su orientación de AISC de 820 a 870 dólares por oz vendida.
Lundin Gold anticipa costos unitarios más altos en 2023 en comparación con 2022 debido a la extracción y molienda de mineral con menor grado, las presiones inflacionarias que resultan en el aumento de los costos de los consumibles y el transporte, y los mayores requisitos de mantenimiento a medida que el equipo envejece.
Según un comunicado de prensa, se estima que la producción de oro en Fruta del Norte estará entre 450,000 y 500,000 onzas en 2024 y entre 465,000 y 515,000 onzas en 2025.
El presidente y director general Ron Hochstein comentó: “Ahora que se ha completado el levantamiento de ventilación sur, la ventilación adicional nos permitirá aumentar la tasa de extracción a 4,400 toneladas por día, para igualar el rendimiento esperado del molino. Con los precios actuales del oro y teniendo en cuenta el bajo coste de esta mina, a pesar de la presión inflacionista, esperamos seguir generando un fuerte flujo de caja libre en los próximos años, con una previsión de producción muy superior a las 400,000 onzas”.
Lundin Gold, con sede en Vancouver (Canadá), es propietaria de la mina de oro Fruta del Norte, situada en el sureste de Ecuador. Fruta del Norte es una de las minas de oro de mayor calidad del mundo. (Reuters, Minería en línea)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:39

Visitas: 14

Entrevista a Christian Vivaldi, de Soule S.A.C.eI.

Finaliza el año y El Pregón Minero pregunta sobre la realidad económica del país

o.- Hace poco más de un mes, El Pregón Minero, consideró ideal para ir terminando el año, entregarles a sus lectores un ramillete no de muérdago porque es una tradición que no nos representa aunque algunas películas nos hagan partícipes de ella, pero sí de opiniones -algo que sí sabemos hacer los argentinos- sobre este 2022 que está por culminar y que ha resultado una época de difíciles y onerosas decisiones.
Unas decisiones de las cuales no ha podido librarse nadie que tenga contacto con la realidad económica argentina, ya sea en su calidad de productor de materias primas -como es el caso de las empresas mineras y las empresas energéticas-, o en su dura realidad de proveedores de insumos y sin olvidar a esa inmensa mayoría -no siempre silenciosa- que reúne a la mayoría de los ciudadanos nacidos en Argentina o a aquellos que optaron por serlo y que vienen sufriendo las dolorosas y muchas veces equivocadas opciones de los diferentes gobiernos de turno.
Mujeres y hombres que desde las más variadas posiciones intelectuales y/o laborales, tanto del ámbito privado como público, han aportado su granito de arena para profundizar la Comunicación de los aspectos sobresalientes de la realidad socioeconómica argentina.
Las preguntas formuladas por El Pregón Minero pivotearon alrededor de sus problemáticas laborales personales y, además, sobre temas puntuales que hacen a las dificultades del quehacer de la Argentina en general que no puede ser desligada de la globalidad en la que está sumergido el hombre actual.
Esas entrevistas ya publicadas y las que están programadas para los próximos días y que tienen temas muchas veces repetidos, fueron y serán el modesto aporte de nuestro producto para tratar de aclarar (sic) la oscuridad de una difícil realidad que a cada rato nos sorprende y supera.

Las importaciones y el replanteo de los planes de trabajo
o.- Dicho lo anterior, reproducimos la entrevista realizada al representante de una empresa proveedora de insumos para la minería y la energía en general: Soule S.A.C.eI.
Una Empresa que nos ha acompañado desde que El Pregón Minero comenzó a hacer sus primeros “pininos” en este ámbito tan acotado como era y es el de la actividad minera argentina y su comunicación.
Esa fidelidad mantenida a través de los años y que agradecemos desde lo más profundo, hoy nos obliga a detenernos en un aspecto distinto al de informar lo más racional y objetivamente posible y se debe a que ya no será Alberto Vivaldi el que contestará nuestras preguntas.
Lo hará y con su misma claridad y gentileza su hijo Christian, puesto que Alberto emprendió el viaje sin retorno a -creemos- un mundo mejor.
Christian se encuentra en estos momentos “haciéndose cargo de su cartera de clientes”, como nos dijo cuando preguntamos por su padre -en esa imperdonable ignorancia de una tan dolorosa ausencia.
No obstante esa falta que nos produjo mucha tristeza por la calidad humana de este “amigo comunicacional” y como la vida sigue, a continuación reproducimos los aspectos salientes de la entrevista a su hijo, Christian Vivaldi.

 

Entrevista a Christian Vivaldi, de Soule S.A.C.eI.
El Pregón Minero: Estamos casi terminando el año y, lamentablemente, seguimos teniendo problemas con las importaciones, algo que es esencial puesto que hay muchos insumos que no pueden ser provistos por los proveedores nacionales.
La misma CAEM ha expresado su preocupación ante las demoras en los “procesos de aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y pagos de Servicichistian-Vivladi-Soule 2os al Exterior (SIRASE)”. Problemas que se vienen arrastrando desde inicios del año.
¿A Ustedes estas demoras ya les están ocasionando carencia de insumos? ¿Se les presentan inconvenientes a la hora de reponerlos?
Christian Vivaldi: Ha sido un año difícil donde se han presentado muchos obstáculos, entre ellos las importaciones. Este impedimento nos ha obligado a replantear nuestros plazos de entrega no solo con productos de uso especial, sino hasta con materiales que son de estantería.
De Soule destacamos nuestro gran y variado stock, el cual nos permite poder atender a nuestra cartera de clientes aunque la realidad nos presiona diariamente y el reaprovisionamiento ya no solo tiene un valor monetario sino en tiempo, hoy hablamos de 30 días en promedio para reponer un artículo en la estantería, lo cual afecta el concretar una operación.
EPM: ¿Qué medidas están tomando para que no se quiebre la cadena de ventas y por ende la de pagos?
Ch.V.: Una buena gestión del stock y de las finanzas es importante para poder seguir adelante ante este panorama. Nosotros analizamos cada una de las operaciones detalladamente, no se trata de vender y ahí termina el proceso, sin tener en cuenta otros factores. Soule analiza cada cliente en particular, se revisa su situación financiera, si es recurrente, qué suele consumir y en función de eso se realiza la oferta.
Hoy en día trabajamos con lo que hay en stock o tiene una fecha de entrega cierta, que se pueda cumplir, para después no tener que recaer sobre el cliente realizando ajustes por diferencias de tipo de cambio o cancelando el pedido porque el producto no se pudo entregar en fecha. Trabajar de esta forma nos permite tener una cartera de clientes que nos sigue eligiendo por nuestra forma de trabajar transparente y así como nosotros asumimos un compromiso, ellos hacen lo mismo cumpliendo sus obligaciones en tiempo y forma.
EPM: ¿Pudieron cumplir con los objetivos que se habían planteado para este año?
Ch.V.: Cada año que comienza se plantean objetivos que sean alcanzables pero ambiciosos. Uno los establece con una visión del panorama en ese entonces que, en este año en particular, difirió bastante e hizo que lamentablemente no pudiéramos alcanzar algunos de los objetivos que nos planteamos en un principio.
Igualmente no renunciamos y nos reinventamos continuamente para seguir en competencia y así poder alcanzar la mayor cantidad de metas posibles.
EPM: Muchos colegas han planteado la necesidad irrenunciable de manejarse a nivel Gobierno con reglas claras y sustentables. ¿Cuál es su opinión?
Ch.V.: No nos gusta hablar de política pero coincidimos con nuestros colegas en este punto. El Gobierno debería establecer políticas más equitativas, reglas claras, que nos permitan poder desempeñarnos de la mejor manera posible y poder cumplirle a cada uno de nuestros clientes actuales y futuros.
EPM: El 2023 es un año electoral y ya sabemos que en nuestro país, los gobiernos del signo que sea se paralizan y sólo les interesan las elecciones.

Ch.V.: ¿Qué debería implementar el Gobierno apoyado por todo el arco económico argentino para que esto no vuelva a suceder?
Cada año electoral el foco se centra en la política para ganar las elecciones, en caso que se centren en las empresas, de implementar medidas, los resultados difícilmente sean favorables y visibles en ese periodo de tiempo.
EPM: Y, a nivel de proveedores específicamente, ¿qué debiera tener en cuenta el Ministro de Hacienda, Sergio Massa, para ayudar a que no se paralice la economía, tanto por el hecho de las elecciones como por las dificultades como decíamos antes de importar y a lo que sumamos las dificultades que debe sortear el sector minero -del cual Vds. son uno de los más importantes proveedores- para exportar (p.ej: los más o menos 15 diferentes tipos de dólar?
CCh.V.: Es un tema delicado, hay que tener en cuenta muchos factores. Como usted hace mención, los diferentes tipos de cambio dificultan la operación diaria con los proveedores, ya que cada uno aplica su criterio. Estaría bueno poder unificarlo para que a todos nos rijan las mismas reglas; como dice un dicho “ley pareja, no es rigurosa”.
Otro punto relacionado a la moneda extranjera sería poder estabilizar la misma, más allá de unificarla. Que tenga cierta estabilidad en el tiempo que nos permita poder mantener los precios en el tiempo y hasta poder llevar a cabo más acuerdos comerciales.
Para finalizar, el tema importaciones es otro obstáculo como hablamos anteriormente, sería una gran medida poder trabajar en este punto, destrabarlo y que nuestros proveedores puedan moverse con más libertad no solo los beneficiaría a ellos al momento de llevar adelante operaciones, sino que también nos permitiría a nosotros poder disponer de la mercadería con anterioridad y así cumplir con nuestros clientes. (El Pregón Minero, 28/11/2022)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:39

Visitas: 57

El destino del proyecto de $ 7 mil millones de Barrick en Pakistan se decidira la proxima semana

El destino del proyecto de $ 7 mil millones de Barrick en Pakistán se decidirá la próxima semana

Barrick Gold sabrá la próxima semana si puede seguir adelante con su proyecto de cobre-oro de u$s 7,000 M en Pakistán, cerca de las fronteras de Irán y Afganistán.
El Tribunal Supremo del país, al que se le ha encomendado la tarea de garantizar que el proyecto se ajuste a la constitución y las leyes de Pakistán, finalizó el miércoles su diligencia debida. Sin embargo, el veredicto final no se anunciará hasta la semana que viene.
El proyecto Reko Diq, que alberga uno de los mayores yacimientos de cobre y oro sin explotar del mundo, lleva en suspenso desde 2011 debido a un litigio sobre la legalidad de su proceso de concesión.
Barrick resolvió la larga disputa a principios de este año, llegando a un acuerdo preliminar extrajudicial que despejó el camino para un acuerdo final sobre cómo gestionar la mina y los acuerdos de reparto de beneficios.
Una decisión judicial favorable es vital para asegurar el respaldo del Parlamento al proyecto, que es la aprobación final que Barrick necesitaría para iniciar la construcción de Reko Diq.
La mina propuesta sería una de las mayores inversiones extranjeras en Pakistán y uno de los proyectos clave de Barrick para esta década.
El gigante aurífero canadiense tiene previsto que la fase 1 produzca ya en 2027-2028, con un coste de unos u$s 4,000 M, y la fase 2 en cinco años, con un coste de unos u$s 3,000 M.
El diseño conceptual prevé una mina a cielo abierto con una vida útil de más de 40 años. Se construiría en dos fases, empezando por una planta que podrá procesar unos 40 millones de toneladas de mineral al año, que podrían duplicarse en cinco años.
El último plan supone el doble de la capacidad de producción anual y más del doble de la inversión estimada en un estudio de viabilidad no publicado de 2010.
Durante el pico de construcción, se espera que el proyecto emplee a 7,500 personas y, una vez en producción, creará 4,000 puestos de trabajo a largo plazo durante los 40 años previstos de vida de la mina.
Pakistán es ahora socio al 50% de Reko Diq: el 25% está en manos del Gobierno Provincial de Baluchistán y el 25% en manos de empresas estatales paquistaníes
Barrick ya ha adoptado un modelo similar en Papúa Nueva Guinea. Este tipo de acuerdos da a los países anfitriones un interés más directo en el éxito de los proyectos.(Minería en línea)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:38

Visitas: 11

El gobierno impulsa el crecimiento de proveedores nacionales de la actividad minera

El gobierno impulsa el crecimiento de proveedores nacionales de la actividad minera

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron el Registro Federal de Proveedores Mineros junto con empresas y cámaras nacionales y provinciales del sector, en el marco de la primera convocatoria de la Mesa Federal de Proveedores Mineros.
“El crecimiento minero se da en forma sostenida. Hemos superado los 37.000 puestos de trabajo directo y venimos con crecimiento sostenido en los últimos 24 meses. También crece el empleo indirecto. Ahí están los proveedores, y eso es lo que queremos fortalecer”, resaltó Ávila.
“Argentina tiene los minerales que el mundo demanda y en esta ventana de oportunidad necesita que abordemos con seriedad el desarrollo de los proveedores locales”, destacó la secretaria de Minería, y agregó: “Hay que seguir fortaleciendo las políticas públicas en la emergencia, pero también pensando en un desarrollo proyectado hacia un futuro para conversar cómo vamos a desarrollar a todo el entramado productivo”.gobierno-impulsa-el-crecimiento-de-proveedores-nacionales-de-la-actividad-minera
“Es fundamental construir una estructura que permita el crecimiento de la actividad minera y fomente el trabajo. La Mesa Federal de Proveedores Mineros, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo en toda la cadena de valor”. “Queremos acompañar a los actores que están involucrados en las diversas etapas del proceso. Una reunión muy importante para continuar diagramando el futuro de la industria con un enfoque federal e inclusivo”, expresó Ávila en su cuenta de Twitter al terminar el encuentro
Por su parte, Mendiguren resaltó el papel de la industria local en el crecimiento del sector: “La minería es un activo fundamental para nuestro proyecto de desarrollo y la industria local va a acompañar con innovación y tecnología para que el crecimiento se dé en un importante marco de densidad nacional”.
“La decisión política es que la minería crezca y que sea un proyecto estratégico para el crecimiento del país. No hacemos política partidaria, sino política industrial que es la que permanece en el tiempo. Y cuanto más rápido vayamos, más raíces vamos a asentar en este proyecto. Buscamos que la minería tenga arraigo, genere empleo y ayude a la integración territorial de todo el país”, agregó Mendiguren.
“Hoy Argentina exporta USD 3.500 millones por año en minería. Nuestro objetivo es llegar a USD 18.000 millones en 8 años. Por eso trabajamos en desarrollar y financiar a los proveedores que necesita el sector, para que el crecimiento sea con trabajo argentino” también expresó Mendiguen en su cuenta de Twitter
Posteriormente, el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, celebró la iniciativa y subrayó: “Desde el Estado Nacional trabajaremos en herramientas que ayuden para que se puedan desarrollar. Los proveedores son un eslabón fundamental para el desarrollo de la minería y para construir la licencia social”.
El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez, resaltó que la minería “va a seguir creciendo” y que “es muy importante el apoyo del Estado, tanto nacional como provincial o municipal, para que un proveedor de bienes y servicios mineros pueda dar pasos hacia adelante”.
El objetivo de la mesa es dar una mayor visibilidad a la actividad minera, generar estrategias de cooperación, potenciar el crecimiento de los proveedores de bienes y servicios e incentivar la competitividad mediante la construcción de un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores del sector.
Asimismo, junto a la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), el Registro Federal de Proveedores Mineros promoverá la transparencia del sector y toda su cadena de valor asociada.
Mediante la resolución 84/22 de la Secretaría de Minería nacional estableció la creación de la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la Subsecretaría de Política Minera, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes de la Secretaría de Minería, como de los organismos nacionales y provinciales y de las Cámaras Nacionales y provinciales afines a la actividad minera.
Estuvieron presentes, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; el secretario de Comercio e Industria de Santa Cruz, Leandro Fadul; el director de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el presidente de la Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Eduardo Borri; el vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur; el titular de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, Daniel Camarco; el director general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Nicolás Elicabe; el titular de Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (CAPROMIM), Raúl Guevara; la representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Elisa Cozzi; el presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamental Minero de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy Carrizo; el presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN), Manuel Gómez Bello; el presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz, Daniel García; el director de Cadena de Valor Minera, Fernando Ciácera; y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Polke, entre otros representantes del sector.
Twitteando
La Secretaría de Minería de la Nación publicó en las redes que quieren el crecimiento de la actividad y que de esa forma se impulse la industria local, es por eso que lanzaron “la Mesa y el Registro Federal de Proveedores Mineros”, una herramientas que potenciará “la transparencia” y “el trabajo en conjunto entre todos los actores”.
Beneficios:
* Promoción de la industria a nivel provincial y nacional: fomentará la integración entre todos los actores de la matriz productiva al facilitar la compra y contratación de bienes, insumos y servicios.
* Mayor visibilidad: será de gran utilidad para los proyectos operativos y para las empresas con perspectiva de inversión en el país porque brindará un valioso instrumento de conexión con proveedores locales.
* Marco de legibilidad: los lineamientos normativos incentivarán la transparencia en la actividad, con mejor acceso a nuevos financiamientos para proveedores o misiones al exterior.
* Mejora en los procesos de contratación: el funcionamiento del registro permitirá agilizar los procesos, esenciales para el desarrollo y la diversificación productiva de la industria.
* Impulso para la sustitución de importaciones: se trata de una herramienta fundamental para robustecer el mercado interno y las economías locales al ofrecer alternativas de calidad que sustituyen la adquisición de bienes y servicios en el exterior. (El Pregón Minero/argentina.gob.ar)

Última actualización en Miércoles, 30 Noviembre 2022 12:12

Visitas: 77