EditorialRN

Litio: El camino hacia la bateria

Litio: El camino hacia la batería

(Por Matías Alonso)– La fábrica de celdas de litio creada por Y-TEC en la Plata está cerca de comenzar a funcionar. Fue bautizada UniLiB y a partir de un convenio entre diversas instituciones del sistema científico-tecnológico local, como YPF, el CONICET, el MINCYT, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y el Ministerio de Defensa, entre otras. El objetivo es agregar valor a la extracción de litio en la Argentina para satisfacer una demanda en crecimiento de estas baterías y sustituir importaciones.
La iniciativa forma parte de la planificación que comenzó con la puesta en marcha de YPF Litio, la empresa creada en junio del año pasado para extraer el mineral de litio y procesarlo en el país. En la fábrica se producirán celdas de litio fosfato potasio (LPF), que luego usarán pymes o laboratorios locales para fabricar baterías.
La planta industrial ubicada en un predio de la UNLP tiene alrededor de 1200 metros cuadrados y la obra civil ya está terminada. Las máquinas, que fueron adquiridas a China, están prontas a entrar a nuestro país en casi 20 contenedores marinos. Mientras tanto, se está capacitando a 40 operarios de los cuales se seleccionará a la mitad para cubrir el primer turno de trabajo y contará con una capacidad de producción de 13 MW de celdas por año.
Las baterías de LFP son más económicas que otras variantes de litio, tienen una vida útil muy larga, de unos 3000 ciclos, y mayor resistencia a temperaturas altas, lo cual ayuda a que sean menos propensas a incendios. Por el contrario, tienen una densidad energética menor que otro tipo de baterías de litio, por lo que son un poco más pesadas. Su aplicación principal es en vehículos, tanto autos, colectivos o motos, o en bancos de energía para respaldo de energías renovables.
El presidente de Y-TEC, la empresa de base tecnológica creada por YPF y CONICET, Roberto Salvarezza, habló con TSS y explicó: “YPF Litio está trabajando con las provincias para obtener concesiones sobre salares para encarar dos etapas: la de exploración de esas posibles concesiones y la de producción para llegar al carbonato de litio. A su vez Y-TEC se encargaría de tomar ese carbonato y transformarlo en el producto de mayor valor agregado para llegar, en última instancia, a las baterías de litio”.
Y-TEC está preparando dos plantas piloto para producir el LFP del ánodo de las celdas y el grafito del cátodo que se usarán en UniLiB. También están empezando los desarrollos del electrolito, pero en un primer momento se fabricarán celdas con electrolito importado hasta que la investigación esté más avanzada.
En cuanto a la demanda que podría abastecer esta fábrica, Salvarezza dijo: “Estamos haciendo convenios con las provincias para distinto tipo de aplicaciones. Una de ellas es para usarlo en aquellas localidades que hoy en día están desconectadas de la red eléctrica, en las que podría instalarse como solución un parque solar con baterías de litio. Eso reemplazaría a los generadores a gasoil, que son caros, y tendríamos energías limpias. Un primer piloto lo haríamos en la provincia de Buenos Aires para escuelas rurales, para el que ya hicimos un convenio. También estamos hablando con Santiago del Estero, que está interesado en producir baterías de litio”.
Y agregó sobre otros potenciales clientes: “El Ejército tiene radares con baterías de plomo ácido que hay que reemplazar y vamos a usar baterías de litio. El sector espacial también las usa y hay mercados como el de los boyeros solares, en el que se pueden vender las celdas a pymes que hagan la electrónica y la carcasa de la batería. Estaríamos ampliando la cadena porque empezarían a jugar pymes que se encargarían del montaje de baterías de litio”.
Los prototipos de las celdas se desarrollaron en una planta piloto de Y-TEC y lograron un buen funcionamiento y costos competitivos de producción, con lo que se decidió encarar la etapa de escalado industrial.
La tendencia mundial es producir baterías en fábricas muy grandes para bajar los costos por escala. Las fábricas más conocidas son las de Tesla, también llamadas gigafábricas, que pueden producir unos 35 GW al año (unos 35.000 MW).
Recientemente, Y-TEC firmó un convenio con la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para colaborar en la producción de materiales catódicos a partir de sales de litio producidos localmente, en el desarrollo de una planta de producción conjunta y para intercambios de capacitación técnica y científica de profesionales e investigadores, entre otras acciones.
“Nosotros no estamos pensando en megafábricas sino en una escala de producción intermedia, que atienda nichos en los que que hoy podríamos solucionar un montón de problemas y a la vez suplantar importaciones”, dijo Salvarezza. Y agregó: “Cuando aumente el número de motos eléctricas en la Argentina, la perspectiva es que habrá que importar muchas baterías, así que posicionarse en ese lugar y tener la capacidad de producirlas localmente le daría a pequeñas plantas de producción la capacidad de proveer una parte importante de esa demanda”. (http://www.unsam.edu.ar Agencia TSS)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:37

Visitas: 58

Litio en Mexico: Ciudad Juarez busca detonar su economia con el denominado oro blanco

Litio en México: Ciudad Juárez busca detonar su economía con el denominado oro blanco

El ayuntamiento de Ciudad Juárez alista un proyecto para contar con la mina de litio más importante a nivel nacional, cuyo material se destine para pilas y automóviles tecnológicos, informó el director general de Desarrollo Económico del municipio, Iván Antonio Pérez Ruiz.
En entrevista con El Economista, explicó que se identificó en la zona sur del municipio una extensión del yacimiento que comparte con los estados de Sonora y Durango, a partir de la creación del nuevo plan de diversificación de actividades económicas.
Este proyecto va en línea con la transición energética que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador con la explotación del litio, a fin de bajar costos de producción y usar energías limpias.
Precisamente, la estrategia local pretende detonar nuevas industrias en la ciudad, como la minería, así como lograr la evolución y especialización de la manufactura (que acumula más de 50% de los empleos en la urbe).
Al puntualizar que todavía no se puede revelar a cuánto asciende el yacimiento, el funcionario manifestó que la nueva mina nacería a partir de una asociación público-privada, donde los inversores sean líderes en el sector de la transformación del litio.
“Juárez tiene el mayor yacimiento de litio de todo el estado y a nivel nacional, pero qué falta, venir a poner la mina. Hacemos una asociación público-privada, que eso no está prohibido por la ley, se puede hacer la asociación público-privada para que se extraigan el litio y se hagan pilas”, sostuvo en el marco del inicio de construcción de HubsPark Ciudad Juárez.
Sin embargo, no se define si esta asociación va en contra de la intención del gobierno federal de que la explotación de litio sea una actividad exclusiva del Estado mexicano, a excepción de las concesiones que ya fueron otorgadas a particulares.
De acuerdo con Pérez Ruiz, el plan municipal pretende que no solamente se explote este elemento, también se proyecta que en Juárez se efectué el proceso de transformación y manufactura, es decir, se tiene como objetivo que en esta urbe se generen pilas que funcionen a partir del litio, e incluso se armen automóviles especializados.
Expuso que el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar (2021-2024) informó a la compañía Tesla y al empresario Elon Musk sobre la intención del proyecto.
“Juárez se ha convertido en el lugar idóneo para venir a hacer negocios. El presidente municipal ya le hizo la invitación a Tesla, a Elon Musk (…) Se puede hacer esta asociación público-privada para que se extraigan pilas, también, aquí hay una parte importante de infraestructura para luz solar; son dos elementos que necesitan una empresa como Tesla para poder desarrollarse: luz y litio”, añadió.
Infraestructura minera
De acuerdo con el municipio de Juárez, actualmente las concentraciones mineras de litio se encuentran en las zonas de Ascensión, Cuauhtémoc y Coyame, así como en los límites con Ahumada y en la zona de Madera.
En todo Chihuahua, el sector minero genera 20,000 empleos directos y 100,000 indirectos.
La entidad está dentro de los tres estados que aportan 82% del valor de la industria minera; además, es el segundo mayor productor de plata. (América Economía)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:33

Visitas: 16

Antofagasta plc logro utilidades antes de impuestos por u$s 679,6 M

Antofagasta plc logró utilidades antes de impuestos por u$s 679,6 millones

 Antofagasta plc informó que sus utilidades antes de impuestos durante el primer semestre de 2022 fueron de u$s 679,6 M, lo que representa una caída respecto del mismo período del año anterior.
Esto se explica principalmente debido a una menor producción, lo que llevó a menores ventas de cobre y de subproductos, además de una baja en el precio del cobre.
Por su parte, la utilidad neta después de impuestos de la compañía alcanzó u$s 260 M, con una carga tributaria para el período de u$s 248 M.
«Hemos tenido que enfrentar varios desafíos en estos primeros seis meses del año: volatilidad en el precio del cobre como resultado de eventos macroeconómicos, la prolongada sequía en la zona central de Chile y un incidente en el concentraducto de Minera Los Pelambres. Asimismo, las ventas durante el periodo bajaron, lo que se vio reflejado en nuestros resultados financieros para el semestre», señaló Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta plc.
Sin embargo, el directivo informó que se espera un mejor desempeño en la segunda mitad del año, «ya que la producción aumentará de trimestre en trimestre y embarcaremos los concentrados de Los Pelambres que se retrasaron por el incidente del concentraducto. Adicionalmente, la planta desalinizadora comenzará a operar en el último trimestre del año, lo que aumentará la disponibilidad de agua. Estamos confiados en cumplir la meta del Grupo y producir entre 640.000 y 660.000 toneladas de cobre este año».
La menor producción registrada en el primer semestre y el aumento en los precios de insumos claves, como el petróleo y el ácido sulfúrico, incidieron en un aumento en los costos de producción respecto al año anterior.
El costo neto de caja llegó a u$s 1,82 la libra, aunque se logró un ahorro de u$s 35 M gracias a iniciativa impulsadas por el Programa de Costos y Competitividad que impulsa la compañía.
«En el corto plazo se mantienen incertidumbres globales como la inflación y los conflictos geopolíticos, por lo que seguimos comprometidos con nuestra disciplina operacional y el control de costos», dijo Iván Arriagada.
Cambio climático
La compañía informó que, a partir de abril de este año, todas las operaciones del grupo están utilizando energía eléctrica generada sólo por fuentes renovables, en línea con su estrategia de Cambio Climático.
«El rol crítico del cobre en el desarrollo de tecnologías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero es esencial para la transición energética, por lo que los fundamentos de largo plazo del precio del cobre siguen favorables. Estoy confiado que la estrategia de Antofagasta Minerals de desarrollar minería para un futuro mejor es la correcta, ya que crea valor a largo plazo para todos nuestros públicos de interés», aseguró Iván Arriagada.
El ejecutivo informó que la planta desalinizadora de Minera Los Pelambres registra un avance de 82% al cierre del primer semestre, lo que ratifica que su puesta en marcha se realizará antes de final de este año.
Al mismo tiempo, se está avanzando en la tramitación de los permisos ambientales para duplicar su capacidad y, de esta forma, poder operar principalmente con agua de mar y recirculada a partir de 2025. Finalmente, Iván Arriagada reiteró que el Grupo Minero mantiene su estimación de invertir u$s 1.900 M este año, cifra similar a la del año anterior. (Portal Minero Chile)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:31

Visitas: 8

CAP nombra como nuevo gerente general corporativo a Nicolas Burr

CAP nombra como nuevo gerente general corporativo a Nicolás Burr

El Directorio de CAP anunció a Nicolás Burr García de la Huerta (46 años) como su nuevo gerente general corporativo, cargo que asumirá a contar del 1° de septiembre de 2022.
Ingeniero Civil Industrial y Magister en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile, posee además un MBA del MIT Sloan School of Management y un Máster en Administración Pública del London School of Economics.
Nicolás Burr asumirá sus funciones en CAP con el objetivo de liderar los nuevos proyectos y el avance en la estrategia de crecimiento sostenible de CAP, empresa con más de 70 años de historia.
En ese contexto, el ejecutivo señaló que “es muy motivante incorporarme a una empresa estratégica para Chile, que integra distintas áreas de negocio, desde la minería del hierro hasta el procesamiento de acero y las soluciones constructivas, con presencia histórica en la producción siderúrgica, incluyendo también el ámbito portuario y la producción de agua desalinizada”.
Agregó que “en una época particularmente desafiante, confío en el compromiso de CAP por el desarrollo del país, la región y sus colaboradores, para continuar creciendo y de esa forma seguir contribuyendo decididamente al bienestar y desarrollo sostenible del país”.
El presidente de CAP, Jorge Salvatierra, destacó la trayectoria profesional de Burr, sus logros relevantes en contextos globales y desafiantes, y sus características de liderazgo, “lo que lo hacen la persona indicada para liderar esta nueva etapa de la empresa, con muchas iniciativas innovadoras en marcha y un interesante portafolio de nuevos proyectos”. (MCH Chile)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:32

Visitas: 16

El Teniente logra excedentes por u$s 1.008 M en el primer semestre

El Teniente logra excedentes por u$s 1.008 M en el primer semestre

En el marco de las celebraciones del mes de la minería, el gerente general de El Teniente, Andrés Music dio cuenta de los resultados productivos durante el primer semestre del año.
«En materia de producción, durante el primer semestre alcanzamos las 204 mil toneladas de cobre fino con costos de un dólar por libra. Mientras que nuestra contribución al Estado para financiar inversión social, que se traduce en excedentes, alcanzó los u$s 1.008 M», anunció.
En un año complejo en que el precio del cobre ha bajado en aproximadamente 30% su valor desde marzo a la fecha, el ejecutivo destacó que la minera aspira a superar los u$s 2 mil millones en excedentes al Estado para el presente año.
«En materia de costos esperamos también estar en torno al dólar la libra de cobre y en materia de producción alcanzar el presupuesto, que es en torno a las 440 mil toneladas de cobre fino», dijo Music.
Sobre la reinversión de utilidades autorizada por el Estado por los próximos cuatro años, el líder de la estatal en la región de O´Higgins lo calificó como una buena noticia para la salud financiera de una compañía que contribuye de manera importante al desarrollo del país y de sus regiones. La medida permite que Codelco pueda reinvertir anualmente el 30 % de sus utilidades correspondientes al período 2021 a 2024.
«Solo para El Teniente, la magnitud de inversión supera los 3 mil 200 millones, con ello damos continuidad operativa por aproximadamente 50 años y podemos seguir generando excedentes que, en los últimos 10 años, suman en nuestra División más de u$s 15 mil millones », explicó Andrés Music.
Día del Minero y a la Minera junto a trabajadores y trabajadoras
En interior mina y con la asistencia de más de 100 trabajadores y trabajadoras de Codelco y de empresas colaboradoras, dirigentes sindicales, ejecutivos e integrantes del gobierno corporativo, División El Teniente conmemoró el Día del Minero y la Minera.
La actividad fue encabezada por el presidente del directorio, Máximo Pacheco; las directoras, Josefina Montenegro y Alejandra Wood; el vicepresidente de Operaciones Centro Sur, Mauricio Barraza, el vicepresidente de Tecnología, Álvaro García; y el gerente general, Andrés Music.
«Hemos venido a agradecerle a cada trabajador y trabajadora, la esforzada labor que realizan en Codelco y en El Teniente. Como directorio nos sentimos orgullosos de pertenecer a este equipo y de la contribución que hace la Corporación a Chile. Queremos agradecer también a quienes se desempeñan en las empresas colaboradoras. El país no sería el mismo si no existiera Codelco y eso es gracias al aporte de todas y todos», dijo Máximo Pacheco.
En la ceremonia se premió la trayectoria de Juan Peña, operador de Perforación y Tronadura, que cumplió 45 años de desempeño en la División. Ha sido toda una vida dedicada a la minería y me siento orgulloso de haber aportado al crecimiento de El Teniente y el país”, dijo emocionado.
«Es un día importante para todos. Quisiera aprovechar de compartir un mensaje para los mineros y mineras. Hay que ser perseverantes, cuidarse y antes de ejecutar las tareas, cabeza fría y atención al entorno. El recurso humano de nuestra empresa es lo principal», agregó.
El gerente general de la División, Andrés Music, destacó que la presencia de parte del directorio de la Corporación «es un homenaje a las mineras y mineros de El Teniente quienes con su esfuerzo han aportado a que Codelco sea la empresa más importante del país y motor del desarrollo y crecimiento económico». (Portal Minero Chile)

Última actualización en Viernes, 12 Agosto 2022 11:31

Visitas: 9