EditorialRN

Proyectos Minero: la cartera de principales proyectos mineros, en diciembre, tuvo superavit

Proyectos Minero: la cartera de principales proyectos mineros, en diciembre, tuvo superávit

 Según el Informe Mensual presentado en enero de 2023, confeccionado por la Secretaría de Minería de la Nación y correspondiente al mes de diciembre de 2022, el conjunto de empresas que conforman la cartera de proyectos mineros mostraron un superávit comercial de u$s 262M. Este monto representó una disminución interanual del 33,2% y es un 2,8% superior al superávit promedio de los últimos 24 meses.
Esta cifra es resultado de la diferencia entre las exportaciones mineras, que alcanzaron los u$s 309 M, y las importaciones realizadas por estas empresas, que totalizaron u$s 46M.
De esta manera, las exportaciones realizadas por este conjunto de empresas fueron cerca de siete veces mayores a sus importaciones.la-cartera-de-principales-proyectos-mineros-en-diciembre-tuvo-superávit
De forma similar en el acumulado de los doce meses de 2022, el balance comercial de las empresas que conforman la cartera de proyectos mostró un signo positivo por u$s 3.263M. Esto significó un crecimiento del 14,6% respecto al acumulado en los doce meses de 2021.
Exportaciones
Durante diciembre se registraron exportaciones por u$s 309 M por parte de 13 proyectos en producción* que forman parte de la cartera de proyectos mineros, exhibiendo una disminución interanual del 25,2%.
Este monto representó el 95,9% de las exportaciones mineras totales realizadas durante dicho mes.
Tres productos representaron el 99,5% de las exportaciones realizadas en diciembre por estos proyectos.
En el primer lugar aparece el oro representando el 56,3% (u$s 174M), seguido por el litio con el 24,0% (u$s 74M) y la plata con el 19,2% (u$s 59M)
Importaciones
En diciembre de 2022 se registraron importaciones por parte de veintidós proyectos que forman parte de la cartera de proyectos mineros, por un total de u$s 46M. Este monto fue un 117,6% superior a los montos importados durante diciembre de 2021.
El 51,0% (u$s 23,5M) provino de compras al exterior correspondientes a trece proyectos en fase de producción, tratándose de dos de litio, ocho de oro y tres de plata.
En segundo lugar, aparecen los seis proyectos en construcción, que acumularon el 47,1% (u$s 21,7M) del total durante diciembre, tratándose de uno de cobre, cuatro de litio y uno de plata.
El restante 1,9% (u$s 0,9M) corresponde a tres proyectos, uno de evaluación económica y dos de exploración avanzada.
En cuanto a la distinción por mineral, el 64,6% (u$s 29,8M) fue por compras realizadas por ocho proyectos de litio, mientras que el 32,2% (u$s 14,9M) correspondió a ocho proyectos de oro y el 3,0% (u$s 1,4M) correspondió a cuatro proyectos de plata. En cuanto al restante 0,1% corresponde a dos proyectos, uno de cobre y uno de uranio.
En lo que respecta a los tipos de uso que tienen las importaciones para el mes de diciembre de 2022, el 62,2% (u$s 28,7M) de las compras al exterior corresponde a bienes intermedios, el 19,2% (u$s 8,8M) a bienes de capital, el 9,8% (u$s 4,5M) a energía, el 8,8% restante (u$s 4M) corresponde a piezas y accesorios para bienes de capital y bienes de consumo
Ratio importaciones / exportaciones
La relación entre las importaciones y las exportaciones de los proyectos mineros fue de 15,0% en el mes de diciembre de 2022 frente al valor de 5,1% del mismo mes del 2021. En el acumulado anual, el valor del ratio fue de 11,2%, mientras que en el 2021 fue de 8,5%. Estos datos para el acumulado de 2022 hacen que por cada cien dólares exportados, los proyectos mineros considerados importaron aproximadamente once.
Al hacer la distinción por mineral, observamos que para los proyectos metalíferos (oro y plata) el ratio alcanzó un valor de 7,0% en diciembre, a la vez que en el acumulado de los doce meses del año este ratio alcanzó los 4,9%. Mientras que los proyectos de litio, donde se consideran tanto los proyectos en producción y ampliación como aquellos en construcción y en otros estadios anteriores, mostraron un ratio de 40,1% en diciembre de 2022. Y, en el acumulado de los doce meses, de 38,9%.
La diferencia observada entre los ratios de estas dos clases de minerales se explica por la heterogeneidad presente en los proyectos de litio. En diciembre de 2022 los proyectos en producción se encuentran realizando tareas de ampliación, además de que existen seis proyectos en construcción. Esto trae aparejado una mayor demanda de compras al exterior.
Información: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2023.01_balance_comercial_de_los_principales_proyectos_mineros.pdf (El Pregón Minero)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 15:39

Visitas: 52

Proyecto Los Azules: Minera canadiense revela el alto potencial de cobre de San Juan

Proyecto Los Azules: Minera canadiense revela el alto potencial de cobre de San Juan

(Ariel Basile) Datos de McEwen aumentan posibilidad de pasar a fase de producción. En 2017 calculaban desembolso de u$s 2.400 M.
El proyecto de cobre Los Azules, ubicado en San Juan, tuvo ayer novedades que llegaron desde Canadá, donde la empresa McEwen Mining publicó resultados exploratorios optimistas para pasar a fase de producción, al señalar “ricos valores de cobre como resultado de la perforación de relleno”, con 1,7 kilos de cobre por cada 100 kilos de tierra, el doble que otros proyectos.
En la provincia esperaban datos positivos, pero marcaron la importancia del informe, ya que se trata de resultados que son certificados por geólogos avalados por la Bolsa. Es decir, vuelve al desarrollo atractivo para inversores. “Se consolida el proyecto, se vuelve cada vez más factible y rentable”, analizaron en la provincia.revela-el-alto-potencial-de-cobre
Los Azules preveía en 2017 una inversión estimada de u$s 2.400 M para la construcción del proyecto. Ahora la empresa apunta a extraer un “cobre verde”, con procesos que buscarán reducir la huella de carbono. Sobre ese punto, Río Tinto, la segunda empresa minera más grande del mundo, invirtió u$s25 millones en Los Azules para aplicar y testear procesos más eficientes.
En noviembre la subsidiaria que lleva adelante el proyecto, McEwen Copper, había anunciado la presentación de los informes de impacto ambiental para el primer semestre de este año, hecho que había sido destacado por el Gobierno provincial de Sergio Uñac, por la potencial inversión y por la posibilidad de avanzar en desarrollos de cobre.
Los Azules es una mina de cobre rankeada por la publicación Mining Intelligence como uno de los 10 proyectos en exploración más grandes del mundo.
En los resultados publicados en Canadá marcaron que en un pozo la exploración obtuvo 1,7 kilos de cobre por cada 100 kilos de tierra. “En términos mineros eso es mucho. El doble de lo que tienen otros proyectos de la provincia, en promedio”, dijeron a Ámbito desde despachos sanjuaninos, aunque relativizaron: “Igual eso es un pozo. Tal vez 100 metros en otra dirección baja la concentración”. Por caso, el informe de McEwen, tras destacar el “considerable potencial de crecimiento”, revela que quedan por determinar la “profundidad última y extensiones laterales”.
“Estamos entregando una evaluación técnica de primera clase sobre un depósito de cobre que pondrá a la Argentina a la vanguardia de la producción de metales críticos, apoyando la electrificación mundial y un futuro más verde para las generaciones venideras”, dijo Michael Meding, VP y gerente general McEwen Copper, además de gerente general del proyecto Los Azules y su presidente en la Argentina. Luego, en diálogo con Ámbito, el directivo amplió: “Estamos contentos: tenemos más de 440 empleados entre propios y contratistas, somos una de las empresas de exploración avanzada más grandes en la Argentina y tenemos buenos resultados para mostrar”.
Los Azules es un yacimiento de pórfidos de cobre principalmente, y en menor medida contiene oro, plata y molibdeno. McEwen Copper apunta a procesos de valor agregado con el mineral, como industrializar placas de cobre. (Ámbito Financiero, Buenos Aires, 27/01/2023)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 15:41

Visitas: 69

La Camara de la Mineria de Salta invita a las celebraciones del Año Nuevo Chino 2023

La Cámara de la Minería de Salta invita a las celebraciones del Año Nuevo Chino 2023

En el marco de las relaciones entre la República Argentina, la Provincia de Salta y la República Popular China, y como demostración del fuerte interés de la comunidad local, Salta realizará la celebración del Año Nuevo Chino 2023.
Los festejos convergen actividades que se llevan a cabo hasta el 29 del corriente inclusive, en distintos puntos de la ciudad y con distintas temáticas.
Las celebraciones por la llegada del “Año del Conejo” que empezaron el día 22 de enero, concluirán los días 28 y 29 según el calendario lunar que fija ese período. Es una actividad abierta a todo público y gratuita.
Es dable aclarar que entre los organizadores de los festejos se encuentran Franco Mignacco (Presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, CAEM). Carlos Ramos (Presidente de la Cámara Minera de Salta) y Diego Pestaña (Presidente de CAPEMISA).
Para conocer todas las actividades ingresa a https://drive.google.com/file/d/1ij3Qi2_c2rzoHRfC7IlyDfRWYuZ5JlE3/view?fbclid=IwAR33Vv9_ik0mag9ix-DtMins8So1pGEuDxWdrvTfO0ByiP4_K-laVixgBh0 (El Pregón Minero, 27/01/2023)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 11:16

Visitas: 49

Murua invito a la oposicion a Canada

Murúa invitó a la oposición a Canadá

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, invitó a la oposición a formar parte de la comitiva que este año viajará a participar de la feria Internacional Minera que todos los años se realiza en Toronto, Canadá.
El año pasado, el diputado del PRO Enrique Cesarini integró la comitiva y generó una fuerte división en el bloque opositor porque no habían sido informados con respecto a la participación.
El Gobierno decidió continuar con la línea que tendió el año pasado al invitar a la oposición a formar parte en este nuevo viaje al exterior. Según trascendió, la invitación ya llegó al bloque de diputados de JPC.
El expresidente del PRO se defendió y había expresado que en la feria participaron seis provincias (San Juan, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca) y que todas tuvieron en sus comitivas tanto al oficialismo como a la oposición.
En agosto, en una reunión que el Gobierno había mantenido con diputados de la oposición, el primer mandatario los había invitado a participar de un viaje a Australia, pero finalmente la oposición desistió de enviar sus representantes.
(El Ancasti Catamarca)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 11:17

Visitas: 30

Presentaron al Gobierno Provincial un proyecto de parque fotovoltaico en Tolar Grande

Presentaron al Gobierno Provincial un proyecto de parque fotovoltaico en Tolar Grande

La empresa Mansfield Minera S.A. manifestó su voluntad de avanzar hacia el uso de energías renovables, en el proceso de industrialización de oro en la mina Lindero que se ejecuta al sur del Salar de Arizaro en el departamento Los Andes.
El Gobierno Provincial impulsa el uso de energías renovables en el territorio salteño. En ese ámbito, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos junto a la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, recibieron al gerente general de la empresa Mansfield Minera S.A, Wilber Zamora.
Durante el encuentro del que participaron también los gerentes Facundo Huidobro y Agustín Frezze, los empresarios expresaron su voluntad de avanzar hacia el uso de energías renovables en el marco del proceso de industrialización de oro en mina Lindero, que se encuentra en etapa de producción en la localidad de Tolar Grande.
Los directivos de Mansfield manifestaron a los funcionarios provinciales la intención de usar paneles solares para reducir la utilización de combustibles fósiles en el proceso, y dar paso a la producción vinculada a la energía fotovoltaica.
En ese sentido, Romina Sassarini señaló la importancia de cumplir los plazos de presentaciones de los estudios y destacó “celebramos la incorporación de energías renovables en los procesos mineros, porque de esta manera se va construyendo la minería sustentable que todos queremos.”
En diálogo con Martín de los Ríos, desde la empresa ratificaron su compromiso con el desarrollo de proveedores y la contratación local teniendo en cuenta que poseen el 70 por ciento de empleo, bienes, insumos y servicios contratados en la provincia.
Fue en esa línea de trabajo que el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable destacó que “es política de Estado fomentar la integración de proveedores locales en los proyectos mineros que se llevan a cabo en Salta; Mansfield tiene un gran compromiso con la comunidad de Tolar Grande, San Antonio de los Cobres y el departamento Los Andes, con más de 600 empleos directos prestando servicios en la mina”.
Mina Lindero
La empresa lleva adelante el emprendimiento en Tolar Grande, hace dos años aproximadamente ingresó a etapa de producción y actualmente tiene el pico más alto a nivel productivo. Las exportaciones derivadas de la minería se posicionaron en el segundo lugar en la Provincia de Salta, siendo el segundo producto más exportado después de los granos.
Se trata de un yacimiento de oro ubicado al sur del Salar de Arizaro, a unos 75 kilómetros de la localidad de Tolar Grande, en el Departamento Los Andes. Está emplazado a una altura de entre 3700 y 3990 metros sobre el nivel del mar en la Puna argentina. (Gobierno de Salta)

Última actualización en Viernes, 27 Enero 2023 11:15

Visitas: 41