EditorialRN

La comunidad de Olaroz Chico realizo el tradicional “chaccu de vicuñas”

La comunidad de Olaroz Chico realizó el tradicional “chaccu de vicuñas”

Como parte del programa “Vicuñas Crecer”, Minera Exar participó de una práctica ancestral en la comunidad de Olaroz Chico para contribuir a su aprovechamiento sostenible y a la conservación de esta especie.
El chaccu es una práctica con el objetivo de esquilar y remover la fibra de los camélidos, mediante un sistema de apresamiento que tiene por ventaja el no alterar ni el comportamiento natural de los animales, ni su capacidad reproductiva. Esta técnica ancestral del manejo de vicuñas se realiza anualmente y permite un aprovechamiento sostenible de esta especie, así como un manejo legal y controlado de su fibra.La-comunidad-de-Olaroz-Chico-realizó-el-tradicional-chaccu-de-vicuñas 1
Minera Exar participó del chaccu en Olaroz Chico, en el marco del programa “Vicuñas Crecer”, con la colaboración de los equipos de Relaciones Comunitarias, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. En un ambiente de celebración y encuentro, se realizó esta tradición que se mantiene intacta y que ha logrado conservar una importante población de vicuñas. Los equipos colaboraron activamente en el “pre-chaccu”, asistiendo en el armado de corrales, embudo y manga, colocación de media sombras y ajuste de redes. También se realizó la “Chaya” agradeciendo a la Pachamama con ofrendas.
Pobladores de las comunidades de Olaroz Chico, Susques, San Juan de Quillaques, El Toro, Coyaguayma participaron de la actividad, como así también equipos de las empresas de Sales de Jujuy (Allkem), Solaroz y Las Vertientes. También acompañaron equipos técnicos (veterinarios y esquiladores) del INTA-IPAF NOA y EEA Abra Pampa, y de la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia de Jujuy.
El equipo de la empresa, que participó activamente de esta tradición, asistió a una capacitación realizada por la Secretaría de Biodiversidad de la Provincia para obtener la habilitación y participar del “Chaccu”, ya que el arriado y esquila de Vicuñas es una actividad regulada por ser una especie protegida.
Esta actividad forma parte del compromiso de Minera Exar con el Desarrollo Sostenible (ODS 15 y 17), alineados con el Pacto Global (categoría Medio Ambiente), en pos de la protección de la Biodversidad y el acompañamiento a las comunidades de zona de influencia de Cauchari-Olaroz. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 13:22

Visitas: 38

Twitteando: Reunion para planificar el desarrollo del litio argentino

Twitteando: Reunión para planificar el desarrollo del litio argentino

La Secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, Flavia Royon, Secretaria de Energía de la Nación; Wado de Pedro, Ministro del Interior y los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Salta, Gustavo Sáenz, y de Catamarca, Raúl Jalil, se reunieron con Mercedes Marcó del Pont, para planificar el desarrollo del litio en nuestro país.
“Argentina tiene la posibilidad de convertirse en un actor clave a nivel mundial.Reunión-para-planificar-el-desarrollo-del-litio-argentino Es un recurso que abre una ventana de oportunidades enorme para el país. Queremos potenciar la industria minera para abastecer las necesidades del mundo mientras agregamos valor, creamos empleo y generamos divisas para las economías locales” expresó la Secretaria de Minería en su cuenta de Titter. (El Pregón Minero, 01/12/2022)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 13:23

Visitas: 46

Informe de la actividad institucional y encuentro con autoridades provinciales de mineria

Informe de la actividad institucional y encuentro con autoridades provinciales de minería

 La Cámara de Minería de Río Negro (CAMIR), realizó en la Ciudad de General Roca la última reunión de Comisión Directiva y asociados, en la cual, se efectuó un análisis de la industria nacional y regional. Además, en esta oportunidad, los asociados recibieron un pormenorizado informe acerca delaactualidad del proyecto Calcatreu. Al concluir el encuentro formal de la institución, se recibió la visita del equipo técnico de la Secretaría de Minería de la provincia de Rio Negro.
En el desarrollo de la agenda prevista, el presidente de CAMIR, Alberto Carlocchia, informó acerca de las gestiones abordadas a lo largo del año, como así también de las tareas propias de la institución.
En su carácter de directivo de la compañía Patagonia Gold, propietaria de proyecto minero Calcatreu, brindó un pormenorizado detalle de las acciones informativas que la empresa llevó adelante durante el mes de noviembre en la zona aledaña al emprendimiento.
En esta ocasión, acompañado del equipo técnico de su empresa, interiorizaron a los asociados del contenido de las charlas ofrecidas a distintas entidades sociales de Ing. Jacobacci y a la comunidad “PeñiMapu” en particular. A tal efecto estuvieron presentes para exponer sobre el estado actual del futuro yacimiento, los geólogos Carlos Monjo y Marcelo Paolini, coordinador de Medio Ambiente y Jefe de Proyecto respectivamente. También estuvieron presentes como parte de la comitiva, Armando Amarras, Gerente de Ambiente, Seguridad e Higiene y Ricardo Williams, responsable de Relaciones Comunitarias de la firma.
Al culminar las exposiciones, los representantes de las empresas mineras presentes realizaron consultas específicas relacionadas al presente de “Calcatreu”, siendo las mismas respondidas por los profesionales presentes.
Posteriormente, continuando con el temario previsto, se informó de los avances y necesidades que se desprenden del armado de la nueva página web de CAMIR y se procedió a elegir los representantes de la entidad para las reuniones de la “Mesa Minera” constituida por el gobierno provincial en la Línea Sur rionegrina
Al agotar los temas previstos para la última reunión sectorial anual, se recibió la visita de Joaquín Aberastain Oro, secretario de Minería de Río Negro, quien se presentó acompañado por su equipo técnico asesor.
La visita de los funcionarios sirvió como parte de las exposiciones que desde el organismo provincial se vienen realizando en distintos lugares de Río Negro, por el cual, se pone en conocimiento de las tareas específicas y los nuevos procedimientos que se pondrán en marcha a corto plazo en lo relacionado a la actualización de datos, declaraciones juradas y controles “on line”.
El titular del área comunicó acerca de los conveniosacordados con la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) para desarrollar una Infraestructura de datos sobre las actividades mineras en la provincia. Al respecto expresó que la intención es modernizar el sector minero, para poder desarrollar un programa que facilite la toma de decisiones y poder optimizarlos
recursos humanos con que cuenta el Estado provincial
Carlocchia destaca labor de mineros rionegrinos:
Al cerrar el encuentro, Carlocchia expresó que la CAMIR, como entidad que nuclea a las empresas mineras de Río Negro, se encuentra abocada al fortalecimiento institucional de la actividad minera en Río Negro, entendiendo que “la transparencia sectorial y presencia institucional” es un camino emprendido por esta entidad. Tras agradecer a los funcionarios y representantes de empresas que asistieron al cónclave, sentenció en la necesidad de seguir trabajando “para el beneficio de los rionegrinos en particular y los patagónicos en general”, mediante un sector “dinámico y comprometido con el desarrollo de la comunidad, mediante el aporte de generación de recursos genuinos y nuevas oportunidades” que beneficien a la sociedad, deseando “un próspero 2023 para todos los argentinos”, concluyó (Cámara de Minería de Río Negro)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:55

Visitas: 41

El presidente se reunio con el gobernador de Catamarca, Raul Jalil, en Olivos

El presidente se reunió con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, en Olivos

El presidente Alberto Fernández recibió en el día de ayer en la Quinta Presidencial de Olivos al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, con quien dialogó sobre el crecimiento del Norte Grande y la necesidad de planificar el desarrollo de la explotación del litio que le permitirá a la provincia de Catamarca y al Norte grande continuar creciendo
Durante el encuentro, repasaron las obras en ejecución y proyectadas para la provincia, además del trabajo que se viene llevando adelante para el desarrollo de una Argentina federal. (El Pregón Minero)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:56

Visitas: 36

La provincia mantuvo una reunion con autoridades nacionales de la Economia y Mineria

La provincia mantuvo una reunión con autoridades nacionales de la Economía y Minería

El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Comercio e Industria, mantuvo una reunión con representantes de la minería y la economía a nivel nacional.
La ministra de la Producción, Silvina Córdoba, junto al presidente de FOMICRUZ. SA, Esteban Tejada, se reunieron con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa; y la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, para tratar el panorama de la situación productiva de Santa Cruz.
Durante el encuentro abordaron temáticas respecto a la actividad minera y comercial de la provincia, profundizando en los desafíos y problemáticas actuales. En este marco, el ministro Massa consultó por las inversiones previstas para el próximo año en cuanto a materia exploratoria y se mostró dispuesto a colaborar en pos de un mejor funcionamiento de la actividad con las empresas que operan en la región. (Gobierno de Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 01 Diciembre 2022 11:52

Visitas: 20