EditorialRN

El sector minero participo de la asistencia a vecinos inundados de Santa Maria

El sector minero participó de la asistencia a vecinos inundados de Santa María

 A raíz de los estragos que causó la creciente del río Santa María días atrás, 16 familias del barrio Sacramento sufrieron la inundación de sus casas, con hasta un metro y medio de agua y barro, lo que motivó que, entre organismos municipales y provinciales que prestaron asistencia, el sector minero dijera presente, por medio de la empresa MARA Agua Rica Alumbrera, la empresa contratista santamariana Global y un grupo de trabajadores mineros locales.
La acción de asistencia, que estuvo liderada y coordinada por el área de acción social del municipio santamariano, tuvo la participación destacada de los Bomberos Voluntarios de Santa María, quienes fueron los que prestaron ayuda inmediata a los vecinos, evacuándolos de sus viviendas, en medio de la oscuridad, durante la noche.mara-con-los-vecinos-ayudando
También, personal del municipio trabajó desde el primer momento brindando asistencia. Luego se sumaron Defensa Civil, Vialidad Provincial y Nacional y el Ministerio de Desarrollo Social de Catamarca. En tanto, vecinos de Santa María, por medio de una institución solidaria local, realizaron una campaña de donación en favor de los vecinos evacuados.
Mineros Solidarios
El sector minero también se acercó a prestar colaboración, en una acción conjunta entre la empresa MARA Agua Rica Alumbrera, la empresa contratista minera santamariana Global y un grupo de 18 trabajadores de esta, todos ellos vecinos del departamento.
Los mineros se pusieron a disposición de las autoridades municipales que coordinaron las acciones de rescate. La empresa MARA colaboró con 20 colchones con sus respectivas almohadas y ropa de cama, fardos de agua mineral y combustible para los Bomberos Voluntarios.
En tanto, la empresa local Global aportó elementos e insumos de limpieza para cada uno de los hogares afectados, y sus trabajadores que, al servicio de los funcionarios municipales, colaboraron con la limpieza y despeje de barro, escombros y basura de los hogares afectados.(El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 14:10

Visitas: 46

Zijin-Liex: ayudando a vecinos de Punta de Agua

Zijin-Liex: ayudando a vecinos de Punta de Agua

Producto del fuerte temporal que azotó a la provincia de Catamarca se registraron grandes crecidas de ríos en diferentes zonas del distrito de Fiambalá.
Punta de Agua fue una de las localidad más afectadas, como consecuencia de ese desastre natural unas 45 familias del lugar tenían necesidad de contar con agua potable.liex-con-vecinos-ayuda
Ante el pedido de los vecinos, la oficina de Responsabilidad Social de Zijin-Liex tomó la decisión de socorrerlos e inmediatamente organizó la logística necesaria para llevar grandes cantidades de agua potable e insumos para los habitantes del lugar.
“Ante esta catástrofe natural que perjudicó a tantos vecinos de Punta de Agua, desde Zijin-Liex nos movilizamos rápidamente para prestar ayuda a esas familias y hoy, con mucha satisfacción, podemos decir que junto a nuestras contratistas llegamos con las donaciones de agua potable e insumos a la localidad afectada” refirieron desde la oficina de RRSS. (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 14:13

Visitas: 38

Gobierno elimina el reintegro a las exportaciones de litio

Gobierno elimina el reintegro a las exportaciones de litio

 El Gobierno eliminó el reintegro de cinco puntos porcentuales que regía para las exportaciones de litio, a través del decreto 57/2023 publicado hoy en el Boletín Oficial.
En 1993 se elevó en cinco puntos el nivel del reintegro a la exportación de las mercaderías que correspondían exclusivamente a materiales elaborados dentro del territorio de las provincias de Catamarca, Jujuy Y Salta, y a partir de las sustancias minerales extraídas.
“En la actualidad ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial cuya demanda global ha llevado a un incremento significativo en los precios internacionales de los recursos relativos al litio, con la consecuente mejora en materia de competitividad”, destacó el decreto.
Por esto subrayó que “es necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación de sustancias minerales y productos derivados comprendidos en las pertinentes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM)”.
En consecuencia, se dejó sin efecto para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio, el beneficio instituido con anterioridad. (Télam)

NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR. Decreto 57/2023
o.- DCTO-2023-57-APN-PTE - Disposiciones.
Ciudad de Buenos Aires, 03/02/2023
VISTO el Expediente N° EX-2023-05278569-APN-DGD#MDP, la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones, el Decreto N° 1126 del 29 de diciembre de 2017 y sus modificatorios y las Resoluciones Nros. 762 del 8 de julio de 1993 y 479 del 23 de abril de 1998, ambas del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS, y
CONSIDERANDO:
Que mediante el apartado 1 del artículo 829 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones se facultó al PODER EJECUTIVO NACIONAL para determinar las mercaderías que resulten pasibles del beneficio del reintegro.
Que a través del Decreto N° 1126/17 se aprobó, como Anexo I, la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), ajustada a la VI Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, con su correspondiente Arancel Externo Común (A.E.C.) y Reintegros a la Exportación (R.E.).
Que mediante la Resolución del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS N° 762/93 se elevó en CINCO (5) puntos el nivel del reintegro a la exportación de las mercaderías que correspondan exclusivamente a materiales elaborados dentro del territorio de las Provincias de CATAMARCA, JUJUY y SALTA, y a partir de las sustancias minerales extraídas, en los Departamentos indicados en el artículo 1° de la citada Resolución.
Que a través de la Resolución del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS Nº 479/98 se estableció que las mercaderías definidas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio son sustancias primarias con elaboración comprendidas en los beneficios establecidos en la resolución citada en el considerando precedente.
Que en la actualidad ese sector de la economía registra un crecimiento exponencial cuya demanda global ha llevado a un incremento significativo en los precios internacionales de los recursos relativos al litio, con la consecuente mejora en materia de competitividad.
Que, por lo expuesto, es necesario efectuar ajustes en la política de reintegros a la exportación de sustancias minerales y productos derivados comprendidos en las pertinentes posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.).
Que el servicio jurídico permanente del MINISTERIO DE ECONOMÍA ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL y por el apartado 1 del artículo 829 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA
DECRETA:
ARTÍCULO 1°.- Déjase sin efecto para las mercaderías descriptas como litio, óxido e hidróxido de litio, cloruro de litio y carbonato de litio, comprendidas en las posiciones arancelarias 2805.19.90, 2825.20.10, 2825.20.20, 2827.39.60 y 2836.91.00 de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), el beneficio instituido mediante la Resolución N° 762 del 8 de julio de 1993, modificada por su similar Resolución N° 479 del 23 de abril de 1998, ambas del ex-MINISTERIO DE ECONOMÍA Y OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
ARTÍCULO 2°.- Sustitúyense los niveles del Reintegro a la Exportación (R.E.) establecidos en el Anexo I del Decreto N° 1126 del 29 de diciembre de 2017 y sus modificatorios por los que se indican para cada una de las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR (N.C.M.), que integran el ANEXO (IF-2023-05953528-APN-SM#MEC) que forma parte integrante de la presente medida, conforme allí se detalla.
ARTÍCULO 3°.- La presente medida entrará en vigencia el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.
ARTÍCULO 4°.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese.
FERNÁNDEZ - Juan Luis Manzur - Sergio Tomás Massa
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decreto se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 06/02/2023 N° 5431/23 v. 06/02/2023
Fecha de publicación 06/02/2023. (Boletín Oficial)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 11:47

Visitas: 41

AbraSilver continua perforando amplias intercepciones de plata en la nueva zona JAC

AbraSilver continúa perforando amplias intercepciones de plata en la nueva zona JAC

AbraSilver Resource Corp. anunció los resultados de los ensayos de seis perforaciones diamantinas adicionales del programa en curso de la Fase III en el proyecto Diablillos ubicada en la provincia de Salta, Argentina.
La actividad de perforación sigue centrada en la zona JAC recientemente descubierta, que se encuentra a varios cientos de metros al suroeste del tajo abierto conceptual que restringe la estimación actual de recursos minerales en el depósito principal de Oculto (M&I MRE que contiene 1,3 Moz de oro y 109 Moz de plata). Las conclusiones clave de los últimos resultados de perforación incluyen:
DDH 22-077 se perforó para probar la continuación de la zona JAC hacia el norte y se intersecó 32 metros a 122 g / t Ag comenzando a una profundidad de fondo de pozo de solo 60 metros.
DDH 22-078 interceptó varias zonas de mineralización de óxido de plata, incluyendo 41 metros a 103 g / t Ag a partir de una profundidad de fondo de pozo de solo 58 metros.
Se perforó DDH 22-079 para probar la extensión de la zona JAC al noreste hacia el depósito Oculto. El pozo demostró con éxito la continuidad potencial de la mineralización entre JAC y Oculto, intersectando 35 metros a 199 g / t Ag y 0.36 g / t Au, incluido un intervalo de alta ley de 6.0 metros a 548 g / t Ag y 0.88 g / t Au.
DDH 22-080 encontró múltiples zonas de mineralización de plata, incluyendo 5,0 metros a 442 g / t Ag, dentro de un intervalo más amplio de 52 metros con una ley de 125 g / t Ag a partir de solo 50 metros de fondo de pozo.
DDH 22-081 arrojó una amplia zona de mineralización de plata de 37,0 metros a 179 g / t Ag. Este pozo está situado aproximadamente 625 m más allá del extremo suroeste de la mineralización de Oculto incluida en la actual Estimación de Recursos Minerales.
DDH 22-082 encontró mineralización de alta ley en la zona de transición (que contiene una mezcla de óxidos y sulfuros) justo debajo de la zona de óxido, con 26,5 metros de grado 311 g / t Ag y 0,43 g / t Au, incluyendo 7,0 metros de grado de 936 g / t Ag y 1,46 g / t Au.
John Miniotis, presidente y director ejecutivo, comentó: "Cada lote de resultados de perforación recibidos de la nueva zona JAC aumenta la escala prospectiva de este depósito de alto grado en desarrollo. La continuidad de las leyes de plata alta y los anchos amplios de mineralización encontrados a poca profundidad con la perforación escalonada claramente son un buen augurio para la economía potencial de este nuevo descubrimiento. Esperamos ansiosamente los resultados adicionales de los ensayos, que creemos que conducirán a una estimación significativa de recursos minerales ("MRE") en JAC, que se suma al gran MRE existente en el depósito Oculto, que se encuentra aproximadamente a 500 metros al noreste ".
Dave O'Connor, geólogo jefe, comentó: "Los resultados de perforación de la nueva zona JAC continúan encontrando constantemente mineralización de plata de alto grado en óxidos a poca profundidad. Los resultados de hoy respaldan aún más nuestra comprensión de que la mineralización de plata en la zona JAC tiene una excelente continuidad. Es importante destacar que la zona JAC ahora está delineada en una longitud de rumbo de 600 metros, una extensión vertical de 150 a 200 metros y un ancho promedio de hasta 150 metros, y continúa abierta en múltiples direcciones”
Informe completo en https://www.abrasilver.com/news-releases/abrasilver-continues-to-drill-wide-silver-intercepts-at-new-jac-zone (El Pregón Minero)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 11:48

Visitas: 38

Ricardo Quintela: "Tenemos que tener una empresa nacional que pueda extraer el litio y compita"

Ricardo Quintela: "Tenemos que tener una empresa nacional que pueda extraer el litio y compita"

La novedad de que La Rioja declaró el lito como recurso estratégico llegó a diversos medios nacionales generando una nueva polémica para la provincia, y este lunes el gobernador Ricardo Quintela manifestó que "tenemos que tener una empresa nacional que pueda extraer el litio y compita".
En una entrevista con “Somos Radio” en AM530, el mandatario indicó que “no afectamos ningún interés ni tampoco ninguna inversión, porque no se hizo ninguna inversión en materia de litio ni tampoco se tomó un puesto de trabajo”.
En ese sentido agregó que buscan evitar ser como una “inmobiliaria minera”, al otorgar permisos a empresas extranjeras y que éstas “se lleven nuestras riquezas”.
“Lo que procuramos nosotros es que el litio pueda ser controlado, queremos que vengan los inversores, que hablen con las autoridades provinciales y veamos cual es el negocio para la provincia, para la nación y para ellos, queremos que lo hagan, pero no queremos que nos saquen nuestra riqueza” dijo y añadió: “Nosotros si queremos inversión, pero en condiciones favorables para nuestra provincia también. Nadie hace caridad, ni muchos menos ellos”.
Respecto a la idea de una empresa nacional Quintela explicó que el objetivo es “hacer lo posible para que nuestro país se beneficie, y compita”.
Sobre la situación de La Rioja, el gobernador aclaró que “nosotros no podemos constituir una empresa que explote el litio pero que sí que explore las distintas minas para saber qué es lo que tenemos los riojanos, la cantidad y calidad para así poder negociarlo”, por lo que informó que ya existen dos empresas que se dedican a ello en la provincia.
“La Rioja tiene litio de muy buena calidad y una cantidad importantísima, y queremos poner eso en valor” remarcó.
“Aspiramos que el país pueda tener una empresa, como YPF, que pueda explotar no solo el litio sino los otros minerales del país que pueda ser competitiva y asociarse con inversiones extrajeras” porque “el potencial del litio es enorme” aseveró. (Fenix951, La Rioja)

Última actualización en Martes, 07 Febrero 2023 11:45

Visitas: 34