EditorialRN

Error
  • Error cargando Módulo MySQL server has gone away SQL=SELECT m.id, m.title, m.module, m.position, m.content, m.showtitle, m.params, mm.menuid FROM w47fa_modules AS m LEFT JOIN w47fa_modules_menu AS mm ON mm.moduleid = m.id LEFT JOIN w47fa_extensions AS e ON e.element = m.module AND e.client_id = m.client_id WHERE m.published = 1 AND e.enabled = 1 AND (m.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_up <= '2023-06-07 15:30:27') AND (m.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_down >= '2023-06-07 15:30:27') AND m.access IN (1,1) AND m.client_id = 0 AND (mm.menuid = 616 OR mm.menuid <= 0) ORDER BY m.position, m.ordering

Cena dia de la Mineria - Armienra 2023

Cena día de la Minería  - Arminera 2023

Ayer por la noche en el predio de La Rural se realizó la cena por el Día de la Minería. Alejandra Cardone, directora Ejecutiva de la CAEM dio las bienvenida, y recordó “que estamos celebrando el día de la industria minera y celebrando atravesar una nueva era del desarrollo de la industria del país”, “Estamos viendo hacerse realidad aquellos proyectos que fueron soñados hace tantos años atrás. Hacer minería no es solo la búsqueda del mineral o esa sorpresa que te generan los hallazgos que muchos geólogos me han cantado, sino también esto de poder compartir en comunidad, en poder desarrollar temas, generar contenidos”
“Tenemos mucha presencia de mujeres y eso es motivo de celebración”
Franco Mignacco, presidente de la CAEM también dio la bienvenida y se expresó estar muy “emocionado por todo el acompañamiento del sector, las provincias, proveedores, colegas, periodistas, medios de comunicación, realmente muy emocionado por el evento y la convocatoria que ha tenido Arminera en estos 25 años”
“Hoy celebramos estos 25 años y también el día de la minería, que no se pudo celebrar porque siempre lo hacemos en el marco de Arminera” aclaró.
“En una enorme satisfacción estar aquí porque nos une una pasión con nuestra industria y el compromiso para logar que siga creciendo y consolidándose en el país”
Recordó que “generamos más de cien mil puestos de trabajo directos e indirectos, más de cuatro mil millones de dólares en exportaciones anuales y la motorización de la economía regionales a partir de su cadena de valor, pero -sobre todo- destacamos que esto es solo una fracción de toda la potencialidad porque tenemos por delante más de veinte mil millones de dólares de inversiones y las proyecciones aseguran que, al menos, triplicaremos las exportaciones en los próximos diez años gracias al crecimiento del litio, la incorporación de los proyectos de cobre y los proyectos de oro y plata que siguen invirtiendo en el país”
En esta oportunidad el presidente de la CAEM propuso “cambiar un poco el eje” y propuso “ que en lugar de pensar en los próximos 10 años en lo que esperamos en el crecimiento exponencial, nos enfoquemos en este año 2023 y desde allí pensemos qué es lo que estamos haciendo hoy para que el 2032 del que hablamos se concrete y se supere, qué hacemos hoy como empresa, que hacemos como país y como sociedad para que este 2032 suceda”
“Hay, cien mil personas trabajando para que la minería sea una de las tres industrias que generan divisas netas para el país en el momento que más necesitan. Cientos de jóvenes están optando por carreras relacionadas con la minería gracias a que han ampliado su oferta educativa, carreras de alta especialización técnica tales como geología, ingeniería, química, entre otras. Esta industria está sumamente orientada a la aplicación de adelantos tecnológicos y requiere desarrollo científico y pensamiento crítico y éste es el tipo de desarrollo que hace crecer a un país.”
“Pero tenemos que reconocer que este 2023 nos seguimos encontrando con escollos y sistemas básicos como el acceso a las importaciones y bienes de servicio necesarios para la producción y para la construcción de los proyectos” se enfrentan a “complicaciones previsibles” y otras no tanto. Lo cual nos lleva a pensar que “por cada dólar que necesita importar, la minería produce 10 dólares de exportación”.
“También seguimos sin soluciones en cuanto al impacto del desfasaje cambiario tal como se lo han brindado a otros sectores exportadores, tenemos dificultares por los incrementos de los costos en dólares que están impactando principalmente en los proyectos más maduros que son los que poseen menos margen de utilidad, los que pueden acortar la vida útil”.
“sabemos que es un año electoral pero las necesidades de las personas y del país no esperan y los tiempos de la minería tampoco. Lleva más de 20 años poner un proyecto en producción desde cero y si miramos las perspectivas de nuestro país no tendrá en la próxima decada nuevos proyectos de oro y plata en producción que remplacen los que venimos ya desarrollando en nuestro país”
“tenemos que impulsar hoy la llegada de inversiones, debemos apoyar hoy a los proyectos de cobre para que puedan ponerse en marcha, tenemos yacimiento de cobre de clase mundial que generan un gran impacto a partir del impulso dado por las energías limpias y la electromovilidad, el impulso que abarcan los proyectos de litio que están mostrando en el país un gran dinamismo porque hemos sabido aprovechar la ventana de oportunidad de este mineral”.
“Por eso les pido que hagamos este ejercicio, que pensemos acciones concretas que podamos desarrollar en este 2023 para que esta minería del 2030 se concrete “
AOMA, Hector Laplace agradeció por la invitación y expresó: “no hay empresas sin trabajadores y no hay trabajadores sin empresa y en realidad, hoy, en la inauguración faltaron los trabajadores” y aclaró que es “ una crítica constructiva”.
“Estamos preocupados porque la minería metalífera no despega en Argentina. Ya se nos están cerrando proyectos, proyectos de larga data pero lamentablemente se nos están cerrando. Pero creo que hay proyectos, muchos en danza, pero no avanzan, pero la culpa no la va a tener el inversor, no la van a tener el empresario ni los trabadores. Al país no le está yendo tan bien para el tipo de inversión que se requiere para la minería metalífera, para poder recuperar bastante tiempo después”.
“Con respecto al Litio, estamos orgullos de lo que está pando con el litio, pero con total honestidad, me interesaría que al litio en Argentina le vaya bien y no porque a otros países vecinos le vaya mal porque hay decisiones políticas que uno las puede comprender, hay decisiones políticas que uno las puede compartir o no, pero lo que realmente me interesaría es que a Argentina le vaya bien con el litio”. “Tenemos que ser capaces de hacer las cosas lo mejor posible”.
“Tenemos de sobra ejemplos que las empresas públicas privadas pueden funcionar bien, creo que Fomicruz es un ejemplo”. “Hay que tener algo bien claro y lo hemos repetido en infinidad de oportunidades incluso recientemente con nuestra compañera la Secretaria de Minería por Catamarca hace una semana. No estamos hablando de nacionalizar porque en algo que estamos de acuerdo es que las provincias tengan sus empresas públicas ligadas al sector y de hecho estamos de acuerdo que los mayores dividendo que deja la actividad minera queden en las provincias porque no es solamente hablar de federalismo, sino que practicar”, finalizó.
Flavia Royon, secretaria de Energía dijo: “el sector de la minería me apasiona y estoy convencida que es uno de los sectores que va a hacer la solución para el crecimiento de la Argentina”.
Recordó, en Salta la forma que Héctor Laplace defendió a la actividad y lo tomó como ejemplo que “la actividad minera es una actividad que debemos todos los que estamos involucrados directa e indirectamente en el sector debemos comprometernos en brindar información a la sociedad y defender la actividad para profundizar la licencia social de la actividad”.
“La transición energética claramente es un desafío para todos los estados y cómo se plantea la transición energética, de la manera cómo consumimos energía, la transición energética sin duda es una oportunidad para la Argentina, porque la Argentina no tan solo tiene los minerales críticos que se requieren, la Argentina también tiene un inmenso potencial energético, gas natural, energía, renovables, hidrógeno, energía hidroeléctrica. Sin duda, la Argentina puede producir mucha más energía de la que puede transportar y consumir“ 2Sin duda la transición es una oportunidad que debemos aprovechar de manera inteligente “.
Con respecto a los inconveniente con las divisas, que el presidente de CAEM expresó la preocupación que hay en el sector, la Secretaria Royon expresó “claramente el acceso a la divisas para las importaciones es una limitante al crecimiento. Este año, la Argentina está atravesando la peor ceca de los ultimos ochenta años y claramente esto es una restricción al crecimiento y por eso es importante apostar a sectores como energía y minería que van a contribuir al escenario del 2025 (para que) estas restricciones vayan haciendo posibles el crecimiento de nuestro país“
Fernanda Ávila, secretaria de Minería durante la cena comentó “el mundo está necesitando cada vez más minería. Está iniciando esta transición de combustibles fósiles a energía renovables y esta importancia de aumento que tiene la minería hoy la vemos claramente en Argentina y ese crecimiento de la minería en Argentina la vemos en números” y ejemplifico: “los números que hemos tenido a principio de año, los indicadores de empleo de 2023, dicen que la minería comenzó el años con 37850 puestos de trabajos directos , el récord histórico que hemos tenido y los vemos en los anuncios de inversión (que) desde el 2020 hasta la fecha ya llevamos más de 12800 millones de dólares de anuncios de inversión en minería y lo vemos también en las exportaciones: hemos cerrado el 2022 con 3850 millones de dólares en exportaciones mineras, el mejor resultado exportado desde el 2012” .
“Esto tiene que ver con ese esfuerzo que han hecho las empresas que invierten en la Argentina, que están desarrollando proyectos mineros en Argentina en el contexto actual y económico complicado que está pasando el país, ahí hay un esfuerzo de la industria minera que es muy destacable”.
“Hoy, la minería se está consolidando fuertemente, hay nuevos espacios de diálogo, consenso que hace año parecía impensado”. “Yo soy optimista en el futuro y desde la Secretaria de Minería se hizo un estudio que dice que hacia el 2030 las exportaciones mineras podrían llegar a alrededor de los 19 mil millones de dólares pero necesitamos que los proyectos de oro y plata sigan afianzándose, sigan desarrollándose; los proyectos de litio sigan creciendo. Necesitamos desarrollar y poner en marcha proyectos de cobre en el país. Lo que nos alienta, es que el potencial lo tenemos, el desafío que tenemos es trabajar en forma coordinada y hoy todos los partidos políticos hablan de la minería como un eje para el desarrollo del país “.
“Todos sabemos que nuestro país enfrenta muchas desafíos pero también sabemos que la industria minera es una aliada, una aliada para resolver parte de los problemas estructurales que hoy tenemos como argentina”
La Secretaria de Minería finalizando sus palabras quiso poner un poco de “perspectiva” y dijo que “la vida de los proyectos mineros transciende a los gobiernos” y ejemplificó que ella tenía diez años cuando Bajo la Alumbrera comenzó su producción y cerró su producción dos años antes que asumiera como Secretaria de Minería. Por eso aclaró: “esto nos da perspectiva. Todos somos parte de una larga cadena y es nuestra obligación de hacer lo mejor con el eslabón que nos toca en esa cadena”.
“Hay que trabajar en forma conjunta para construir y fortalecer la confianza, para crear soluciones comunes y la confianza y el trabajo articulado creo que van a ser los factores más críticos para lograr en forma conjunta, en forma coordinada, cocreando soluciones para el desarrollo minero que tanto queremos para nuestro país”.