EditorialRN

Vale, Tüv Süd y 16 personas nombradas acusadas en el desastre de Brumadinho

Vale, Tüv Süd y 16 personas nombradas acusadas en el desastre de Brumadinho

El Tribunal Federal de Brasil ha aceptado la denuncia presentada por el Ministerio Público Federal (MPF) contra 16 personas y las empresas Vale y Tüv Süd por la ruptura de la represa Córrego do Feijão en Brumadinho.
El desastre ocurrido el 25 de enero de 2019 dejó 270 muertos. Tres siguen desaparecidos.
Todos los acusados fueron acusados de homicidio agravado (270 veces), delitos contra la fauna, delitos contra la flora y la contaminación.
Las empresas Vale SA y Tüv Süd Bureau de Projetos e Consultoria fueron acusadas de delitos contra la fauna, la flora y el delito de contaminación.
Entre los acusados se encuentra el ex CEO de la empresa Fábio Schvartsman.
Como resultado de la aceptación de la denuncia, el delito ya no corre el riesgo de ser prescrito.
Vale dijo en un comunicado de prensa que "reafirma su profundo respeto por las familias afectadas directa e indirectamente por la ruptura de la represa 1 en Brumadinho y sigue comprometida con la reparación y compensación de los daños".
A principios de 2020, los fiscales del estado de Minas Gerais acusaron a Schvartsman y a otras 15 personas de homicidio por el desastre de la represa.
Pero más tarde ese año, un tribunal dictaminó que el caso debería proceder a través de tribunales federales más lentos en lugar de tribunales estatales, una decisión confirmada por la Corte Suprema.
Vale dijo la semana pasada que planea gastar unos 7.800 millones de reales (1.530 millones de dólares) este año en reparaciones relacionadas con el desastre de Brumadinho. (Mining.com)