EditorialRN

Productores de Biodiesel advierten que deberan frenar la produccion

Productores de Biodiesel advierten que deberán frenar la producción

La publicación en el Boletín Oficial del sendero de precios del biodiesel de aquí hasta el mes de marzo, en el cual el Gobierno impuso un tope del 4 por ciento de actualización mensual, alertó a las Cámaras del sector, quienes comunicaron firmemente que “se pretende poner un precio de referencia que dejará sin posibilidades de trabajar a las PyMES del sector y por ende, derivará en dificultades para atender la demanda total de gasoil del mercado”.
Así lo expresó a este medio, el dirigente de la Cámara Argentina de Empresas Regionales de Biocombustibles, Matías Bolzán, quien detalló que existe una fórmula polinómica para dictaminar el precio de cada mes, que contempla todos los factores, que el Gobierno nacional, en pos de cumplir con las promesas de los “Precios Justos” de los combustibles, no estaría respetando.
“No se puede proyectar un valor del biodiesel con más de un mes de anticipación, ya que seremos las productoras quienes debamos afrontar las pérdidas”, explicó y justificó sus dichos en el hecho de que “compramos el aceite como insumo principal en dólares y vendemos el producto terminado en pesos a las petroleras que nos pagan a 30 días”.
De esta manera, adelantó que los costos financieros son imposibles de sostener al corto plazo, ya que “hay un ajuste de entre 6 y 7 por ciento del tipo de cambio, sumado al pago diferido y al aumento que traerá aparejada la aplicación del dólar Soja que nos deja fuera de juego a partir de la semana que viene”, sostuvo Bolzán.
Alertó que “con este costo sostenido mensual, el aumento del 4%, nos deja tres puntos por debajo del equilibrio y más allá de las buenas intenciones, no podremos abrir la planta el lunes próximo”.
En este contexto, el directivo adelantó que “se suponía que se le iba a dar un incentivo al biodiesel, para asegurar la oferta de combustible en las Estaciones de Servicio y que no se repita la crisis de los meses anteriores, pero si no se modifica el criterio para actualizar los costos del bio, entonces, volveremos a tener desabastecimiento y cupos en las expendedoras”.
Vale destacar que las entidades emitieron un comunicado en el cual dijeron que “las PyMES de biodiesel no pueden producir y vender a un precio que se encuentra por debajo de sus costos de producción, situación que resulta económicamente inviable y financieramente imposible de soportar para empresas de capital intensivo como las nuestras”.
Finalmente recalcaron que “la falta de determinación y publicación de precios acorde a los costos del sector y al marco legal vigente, y además de manera arbitraria y discriminatoria, atenta contra el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente”. (Surtidores)