EditorialRN

Proyectan un anillo energetico para el area metropolitana de Salta y el Valle de Lerma

Proyectan un anillo energético para el área metropolitana de Salta y el Valle de Lerma

Se trata de una obra de vital importancia, ya que cerrará un anillo energético que beneficiará a más de 60 mil usuarios en forma directa y cerca de 129 mil de manera indirecta.
El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Minería y Energía, convocó a autoridades municipales a una reunión en la que se brindó detalles de la obra de la línea de alta tensión de 132 kV*. Esta iniciativa unirá la estación transformadora de San Agustín con la nueva estación transformadora Campo Quijano y la futura estación Salta Oeste en la zona oeste de la capital.
Durante el encuentro la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, manifestó la intención de trabajar de manera coordinada con los municipios en los que se ejecutará la obra, y las distintas dependencias provinciales que forman parte del proceso de estudio de Impacto Ambiental y Social del proyecto, en vistas a dar cumplimiento a la normativa vigente, y poder desarrollar en tiempo y forma el proceso licitatorio previsto para diciembre.
El monto estipulado de la obra está en el orden de los 60 millones de dólares, y será financiada por el CAF (Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal). Consistirá en una Línea de Alta Tensión en 132 kV de una extensión de 48 Km, dos nuevas estaciones transformadoras (Campo Quijano y Salta Oeste), que permitirá mejorar el servicio de los usuarios en el área Metropolitana de Salta y el Valle de Lerma, y otorgará estabilidad al sistema de transporte y distribución de energía.
El gerente general de EDESA Jorge Salvano destacó que las nuevas estaciones transformadoras, puntualmente la que se ejecutará en Campo Quijano, abrirán la posibilidad de conexión de nuevos proyectos de generación de energía renovable, específicamente fotovoltaica, que provengan de la región de la Puna, diversificando nuestra matriz energética.
Cabe destacar que de forma virtual participó el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Energía Eléctrica Miguel Cortez.
El lanzamiento de la obra fue realizado por el gobernador Gustavo Sáenz el pasado 27 de octubre, en el Plenario del Consejo Federal de Energía Eléctrica, realizado en Salta, y forma parte del Plan Federal de Transporte 3.
Junto a Sassarini y Salvano, participaron el director general de Energía e Hidrocarburos Pablo Guantay, el director de Energía Eléctrica Jorge Giubergia y la jefa del Subprograma Fiscalización Ambiental Mariana López Martínez, autoridades de los municipios de Salta, San Lorenzo, Campo Quijano y La Merced. También contó con la participación Sebastián Varela, coordinador de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. (Gobierno de Salta)