EditorialRN

Gasoducto Nestor Kirchner: un ahorro, el año proximo, de u$s 3.500 M (a precios de hoy) por sustitución de importaciones de energia

Gasoducto Néstor Kirchner: un ahorro, el año próximo, de u$s 3.500 M (a precios de hoy) por sustitución de importaciones de energía

(argentina.gob.ar/Telam) “El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias”, dijo el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, en una rueda de prensa realizada en el obrador PK 60, uno de los frentes de obra del gasoducto.
El ministro del Interior, Eduardo De Pedro, la secretaria de Energía, Flavia Royon, y los presidentes de YPF, Pablo González y Energía Argentina, Agustín Gerez, recorrieron este martes las obras del Obrador PK 60, donde avanzan en los plazos previstos las soldaduras de los tubos que formarán el gasoducto Néstor Kirchner. La obra la lleva adelante la empresa Energía Argentina.
Además, estuvo en la provincia de Neuquén donde, junto al gobernador provincial, Omar Gutiérrez, firmó convenios para obras de pavimentación en territorio neuquino.
De la visita por la obra -que permitirá un ahorro de u$s 3.500 M en importaciones de gas el año que viene, de acuerdo a los precios de hoy de u$s 36 el millón de BTU- formaron parte también los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y de La Pampa, Sergio Ziliotto.
"El gasoducto es más trabajo, y más industrias y energía barata en las casas de las familias", dijo el ministro del Interior, De Pedro, en una rueda de prensa en el obrador PK 60, en territorio de la provincia de Río Negro, cerca del límite con Neuquén.
Omar Gutiérrez describió a la construcción del gasoducto como “una obra fundamental que hace al desarrollo estructural y estratégico, en la actual coyuntura del país, que nos permitirá transportar gas hacia el interior de la Argentina para junio próximo”.
“A partir de esta obra vamos a poner en marcha una ruta para proveer de gas a la Patagonia, a la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y el Norte argentino, además de abrirse la posibilidad de exportar a Chile y a Brasil”.
Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, sostuvo que "la decisión de construir el gasoducto ha sido tomada por este Gobierno, con mucho esfuerzo del Estado para posibilitar que el sector energético sea un vector de crecimiento del país", enfatizó.
Por su parte, la Secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó: "Va a posibilitar también la concreción de todos los planes de inversiones de Vaca Muerta". Posibilitará “no sólo el desarrollo energético para el crecimiento de nuestro país, sino también la puesta en marcha de los planes de inversión en Vaca Muerta”.
“Este puntapié que dio el Estado nacional fue con el esfuerzo de todos los argentinos y las argentinas, y está enmarcado en la dirección que queremos otorgar al país en materia energética, adoptando una matriz que se transformará en vector del desarrollo competitivo”, concluyó.
Con su presencia, los funcionarios ratificaron el avance de las obras para construir el Gasoducto de 573 kilómetros de extensión que conectará la formación no convencional de Vaca Muerta con Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.
"El cronograma se viene ejecutando incluso con algún sobrecumplimiento. Gracias al compromiso que han puesto las empresas incorporando tecnología de última generación y también con el Estado presente y encima para lograr el cumplimiento", aseguró el titular de Energía Argentina, Agustín Gerez.
Es “un momento histórico, porque es la materialización de un proyecto que transformará la Argentina”. Para el presidente de Energía Argentina, se trata de “un plan que viene a consolidar una propuesta que se inició allá por 2012, con la Ley de Soberanía Hidrocarburífera, y que consolida una nueva Argentina”.
“Consolida una nueva macroeconomía y microeconomía, con la posibilidad de que todos los sectores puedan acceder a energía a precios competitivos”, lo cual “generará empleo genuino, así como mayor competitividad en todos los sectores industriales y productivos”.
“Ésta es la idea que proponemos para nuestra Argentina: una Argentina que soñamos con todo su potencial, ejecutando y explotando sus recursos naturales con responsabilidad, sustentabilidad, visión de futuro y, por sobre todas las cosas, con el objetivo de abastecer y lograr nuestra anhelada soberanía energética”, concluyó Gerez.
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, subrayó “el impacto estratégico de esta obra para la soberanía energética del país, en el marco de un Gobierno federal, con una agenda federal y un trabajo mancomunado con todas las provincias”.
“El gasoducto se extiende 220 kilómetros por la provincia de La Pampa, lo que significa una explosión de recursos, con mano de obra directa, además de todos los servicios adicionales (como la gastronomía y la hotelería). Así que esta obra no sólo genera futuro, sino también este gran momento de generación permanente de trabajo, con un gran impacto positivo para la provincia de La Pampa”, detalló.
El avance del Gasoducto Néstor Kirchner
La planificación de los sucesivos plazos de obra tiene como objetivo alcanzar la habilitación operativa del ducto para el 20 de junio de 2023, en coincidencia con el pico de demanda invernal de gas natural, por lo que el cumplimiento del cronograma se revisa al detalle cada semana.
El obrador PK 60 -ubicado a 60 kilómetros del punto de partida en Tratayén, Neuquén- es uno de los cuatros que tiene la obra y uno de los tres que gestiona la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Techint y Sacde.
En concreto, la UTE se encarga de la construcción de un tramo de alrededor de 440 kilómetros desde Neuquén hasta la zona de General Acha, en La Pampa.
El obrador PK 60 cuenta actualmente con 800 trabajadores y recibe un afluente de 100 tubos por día en 25 camiones. Se espera que para entre diciembre y enero se llegue al número de 1.500 trabajadores directos y más de 8.000 indirectos entre proveedores, hotelería y gastronomía.
Para acelerar la ejecución de la obra, Techint y Sacde reciben en los obradores tubos de 12 metros y a través de un proceso de soldadura los transforman en tubos de 24 metros y los acopian a la espera de ser llevados hasta las trazas para su montaje.
Esos tubos, una vez que lleguen a las zanjas serán unidos por máquinas traídas de Estados Unidos que tienen un sistema robotizado que avanzan a razón de hasta 100 soldaduras por día y hasta 2 kilómetros de longitud por día. Es una tecnología que será utilizada por primera vez en la Argentina, destacaron las autoridades de ambas empresas.
De acuerdo a lo informado, se prevé que a partir del lunes se empiecen a llevar las tuberías hasta el kilómetro 0 del gasoducto en Tratayen, punto donde la empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) tiene una planta de tratamiento de reciente ampliación.
En diálogo con Télam, el ingeniero a cargo del proceso de soldadura reveló que los caños de 24 metros permiten acelerar el proceso de la obra y son también usados "en países como Arabia y México, porque tienen gasoductos de grandes extensiones".
La importancia de la obra
El gobernador de La Pampa aseguró que "tiene un impacto estratégico para la provincia. Significa prácticamente una revolución laboral. Las dos empresas que están trabajando han generado trabajo directo para 1.300 pampeanos", ya que el gasoducto se extenderá por más de 220 kilómetros en esa jurisdicción.
Por su parte, el gobernador neuquino destacó que "el gasoducto va a permitir incrementar hasta en un 40% la capacidad de producción de la cuenca Neuquén. Va a permitir evacuar y transportar hasta 40/41 Mm3/d gas adicionales ".
"Para que se den una idea de la magnitud, el récord de Neuquén es 92 Mm3/d de gas", añadió Gutiérrez.
De la recorrida participaron directivos de las empresas Techint y Sacde y también los ingenieros que llevan adelante la obra.
Los trabajos a cargo de estas dos firmas se realizarán con la utilización de 1.444 máquinas entre 272 equipos mayores, 434 camiones y vehículos, y 738 equipos menores.
Damián Mindlin, presidente de Sacde, destacó que "la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que se está ejecutando en UTE con Techint es una obra que representa un importante desafío principalmente por su gran extensión y por sus exigentes plazos. La planificación y la incorporación de la más avanzada tecnología disponible en el mundo son claves para el éxito del proyecto".
El gasoducto permitirá ahorrar más de u$s 3.500 M el año que viene por sustitución de importaciones de energía a precios de hoy (u$s 36 el BTU), según confiaron fuentes oficiales.
Además, garantizará un fuerte ahorro fiscal y ya tiene un impacto positivo en la actividad económica de las localidades involucradas. Entre todos los obradores, ya hay 4 campamentos entre renglón 1 y 2 para alojar a 2200 personas.
En materia de hotelería y alojamiento, las ciudades involucradas funcionan a tope. Por ejemplo, en General Acha ante la plena ocupación hotelera, alquilaron 170 propiedades familiares para alojar a los trabajadores y en Chañar, otras 90 propiedades. (El Pregón Energético)