EditorialRN

Entrevista a Christian Vivaldi, de Soule S.A.C.eI.

Finaliza el año y El Pregón Minero pregunta sobre la realidad económica del país

o.- Hace poco más de un mes, El Pregón Minero, consideró ideal para ir terminando el año, entregarles a sus lectores un ramillete no de muérdago porque es una tradición que no nos representa aunque algunas películas nos hagan partícipes de ella, pero sí de opiniones -algo que sí sabemos hacer los argentinos- sobre este 2022 que está por culminar y que ha resultado una época de difíciles y onerosas decisiones.
Unas decisiones de las cuales no ha podido librarse nadie que tenga contacto con la realidad económica argentina, ya sea en su calidad de productor de materias primas -como es el caso de las empresas mineras y las empresas energéticas-, o en su dura realidad de proveedores de insumos y sin olvidar a esa inmensa mayoría -no siempre silenciosa- que reúne a la mayoría de los ciudadanos nacidos en Argentina o a aquellos que optaron por serlo y que vienen sufriendo las dolorosas y muchas veces equivocadas opciones de los diferentes gobiernos de turno.
Mujeres y hombres que desde las más variadas posiciones intelectuales y/o laborales, tanto del ámbito privado como público, han aportado su granito de arena para profundizar la Comunicación de los aspectos sobresalientes de la realidad socioeconómica argentina.
Las preguntas formuladas por El Pregón Minero pivotearon alrededor de sus problemáticas laborales personales y, además, sobre temas puntuales que hacen a las dificultades del quehacer de la Argentina en general que no puede ser desligada de la globalidad en la que está sumergido el hombre actual.
Esas entrevistas ya publicadas y las que están programadas para los próximos días y que tienen temas muchas veces repetidos, fueron y serán el modesto aporte de nuestro producto para tratar de aclarar (sic) la oscuridad de una difícil realidad que a cada rato nos sorprende y supera.

Las importaciones y el replanteo de los planes de trabajo
o.- Dicho lo anterior, reproducimos la entrevista realizada al representante de una empresa proveedora de insumos para la minería y la energía en general: Soule S.A.C.eI.
Una Empresa que nos ha acompañado desde que El Pregón Minero comenzó a hacer sus primeros “pininos” en este ámbito tan acotado como era y es el de la actividad minera argentina y su comunicación.
Esa fidelidad mantenida a través de los años y que agradecemos desde lo más profundo, hoy nos obliga a detenernos en un aspecto distinto al de informar lo más racional y objetivamente posible y se debe a que ya no será Alberto Vivaldi el que contestará nuestras preguntas.
Lo hará y con su misma claridad y gentileza su hijo Christian, puesto que Alberto emprendió el viaje sin retorno a -creemos- un mundo mejor.
Christian se encuentra en estos momentos “haciéndose cargo de su cartera de clientes”, como nos dijo cuando preguntamos por su padre -en esa imperdonable ignorancia de una tan dolorosa ausencia.
No obstante esa falta que nos produjo mucha tristeza por la calidad humana de este “amigo comunicacional” y como la vida sigue, a continuación reproducimos los aspectos salientes de la entrevista a su hijo, Christian Vivaldi.

 

Entrevista a Christian Vivaldi, de Soule S.A.C.eI.
El Pregón Minero: Estamos casi terminando el año y, lamentablemente, seguimos teniendo problemas con las importaciones, algo que es esencial puesto que hay muchos insumos que no pueden ser provistos por los proveedores nacionales.
La misma CAEM ha expresado su preocupación ante las demoras en los “procesos de aprobación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y pagos de Servicichistian-Vivladi-Soule 2os al Exterior (SIRASE)”. Problemas que se vienen arrastrando desde inicios del año.
¿A Ustedes estas demoras ya les están ocasionando carencia de insumos? ¿Se les presentan inconvenientes a la hora de reponerlos?
Christian Vivaldi: Ha sido un año difícil donde se han presentado muchos obstáculos, entre ellos las importaciones. Este impedimento nos ha obligado a replantear nuestros plazos de entrega no solo con productos de uso especial, sino hasta con materiales que son de estantería.
De Soule destacamos nuestro gran y variado stock, el cual nos permite poder atender a nuestra cartera de clientes aunque la realidad nos presiona diariamente y el reaprovisionamiento ya no solo tiene un valor monetario sino en tiempo, hoy hablamos de 30 días en promedio para reponer un artículo en la estantería, lo cual afecta el concretar una operación.
EPM: ¿Qué medidas están tomando para que no se quiebre la cadena de ventas y por ende la de pagos?
Ch.V.: Una buena gestión del stock y de las finanzas es importante para poder seguir adelante ante este panorama. Nosotros analizamos cada una de las operaciones detalladamente, no se trata de vender y ahí termina el proceso, sin tener en cuenta otros factores. Soule analiza cada cliente en particular, se revisa su situación financiera, si es recurrente, qué suele consumir y en función de eso se realiza la oferta.
Hoy en día trabajamos con lo que hay en stock o tiene una fecha de entrega cierta, que se pueda cumplir, para después no tener que recaer sobre el cliente realizando ajustes por diferencias de tipo de cambio o cancelando el pedido porque el producto no se pudo entregar en fecha. Trabajar de esta forma nos permite tener una cartera de clientes que nos sigue eligiendo por nuestra forma de trabajar transparente y así como nosotros asumimos un compromiso, ellos hacen lo mismo cumpliendo sus obligaciones en tiempo y forma.
EPM: ¿Pudieron cumplir con los objetivos que se habían planteado para este año?
Ch.V.: Cada año que comienza se plantean objetivos que sean alcanzables pero ambiciosos. Uno los establece con una visión del panorama en ese entonces que, en este año en particular, difirió bastante e hizo que lamentablemente no pudiéramos alcanzar algunos de los objetivos que nos planteamos en un principio.
Igualmente no renunciamos y nos reinventamos continuamente para seguir en competencia y así poder alcanzar la mayor cantidad de metas posibles.
EPM: Muchos colegas han planteado la necesidad irrenunciable de manejarse a nivel Gobierno con reglas claras y sustentables. ¿Cuál es su opinión?
Ch.V.: No nos gusta hablar de política pero coincidimos con nuestros colegas en este punto. El Gobierno debería establecer políticas más equitativas, reglas claras, que nos permitan poder desempeñarnos de la mejor manera posible y poder cumplirle a cada uno de nuestros clientes actuales y futuros.
EPM: El 2023 es un año electoral y ya sabemos que en nuestro país, los gobiernos del signo que sea se paralizan y sólo les interesan las elecciones.

Ch.V.: ¿Qué debería implementar el Gobierno apoyado por todo el arco económico argentino para que esto no vuelva a suceder?
Cada año electoral el foco se centra en la política para ganar las elecciones, en caso que se centren en las empresas, de implementar medidas, los resultados difícilmente sean favorables y visibles en ese periodo de tiempo.
EPM: Y, a nivel de proveedores específicamente, ¿qué debiera tener en cuenta el Ministro de Hacienda, Sergio Massa, para ayudar a que no se paralice la economía, tanto por el hecho de las elecciones como por las dificultades como decíamos antes de importar y a lo que sumamos las dificultades que debe sortear el sector minero -del cual Vds. son uno de los más importantes proveedores- para exportar (p.ej: los más o menos 15 diferentes tipos de dólar?
CCh.V.: Es un tema delicado, hay que tener en cuenta muchos factores. Como usted hace mención, los diferentes tipos de cambio dificultan la operación diaria con los proveedores, ya que cada uno aplica su criterio. Estaría bueno poder unificarlo para que a todos nos rijan las mismas reglas; como dice un dicho “ley pareja, no es rigurosa”.
Otro punto relacionado a la moneda extranjera sería poder estabilizar la misma, más allá de unificarla. Que tenga cierta estabilidad en el tiempo que nos permita poder mantener los precios en el tiempo y hasta poder llevar a cabo más acuerdos comerciales.
Para finalizar, el tema importaciones es otro obstáculo como hablamos anteriormente, sería una gran medida poder trabajar en este punto, destrabarlo y que nuestros proveedores puedan moverse con más libertad no solo los beneficiaría a ellos al momento de llevar adelante operaciones, sino que también nos permitiría a nosotros poder disponer de la mercadería con anterioridad y así cumplir con nuestros clientes. (El Pregón Minero, 28/11/2022)