EditorialRN

El gobierno impulsa el crecimiento de proveedores nacionales de la actividad minera

El gobierno impulsa el crecimiento de proveedores nacionales de la actividad minera

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, presentaron el Registro Federal de Proveedores Mineros junto con empresas y cámaras nacionales y provinciales del sector, en el marco de la primera convocatoria de la Mesa Federal de Proveedores Mineros.
“El crecimiento minero se da en forma sostenida. Hemos superado los 37.000 puestos de trabajo directo y venimos con crecimiento sostenido en los últimos 24 meses. También crece el empleo indirecto. Ahí están los proveedores, y eso es lo que queremos fortalecer”, resaltó Ávila.
“Argentina tiene los minerales que el mundo demanda y en esta ventana de oportunidad necesita que abordemos con seriedad el desarrollo de los proveedores locales”, destacó la secretaria de Minería, y agregó: “Hay que seguir fortaleciendo las políticas públicas en la emergencia, pero también pensando en un desarrollo proyectado hacia un futuro para conversar cómo vamos a desarrollar a todo el entramado productivo”.gobierno-impulsa-el-crecimiento-de-proveedores-nacionales-de-la-actividad-minera
“Es fundamental construir una estructura que permita el crecimiento de la actividad minera y fomente el trabajo. La Mesa Federal de Proveedores Mineros, una iniciativa que busca potenciar el desarrollo en toda la cadena de valor”. “Queremos acompañar a los actores que están involucrados en las diversas etapas del proceso. Una reunión muy importante para continuar diagramando el futuro de la industria con un enfoque federal e inclusivo”, expresó Ávila en su cuenta de Twitter al terminar el encuentro
Por su parte, Mendiguren resaltó el papel de la industria local en el crecimiento del sector: “La minería es un activo fundamental para nuestro proyecto de desarrollo y la industria local va a acompañar con innovación y tecnología para que el crecimiento se dé en un importante marco de densidad nacional”.
“La decisión política es que la minería crezca y que sea un proyecto estratégico para el crecimiento del país. No hacemos política partidaria, sino política industrial que es la que permanece en el tiempo. Y cuanto más rápido vayamos, más raíces vamos a asentar en este proyecto. Buscamos que la minería tenga arraigo, genere empleo y ayude a la integración territorial de todo el país”, agregó Mendiguren.
“Hoy Argentina exporta USD 3.500 millones por año en minería. Nuestro objetivo es llegar a USD 18.000 millones en 8 años. Por eso trabajamos en desarrollar y financiar a los proveedores que necesita el sector, para que el crecimiento sea con trabajo argentino” también expresó Mendiguen en su cuenta de Twitter
Posteriormente, el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya, celebró la iniciativa y subrayó: “Desde el Estado Nacional trabajaremos en herramientas que ayuden para que se puedan desarrollar. Los proveedores son un eslabón fundamental para el desarrollo de la minería y para construir la licencia social”.
El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez, resaltó que la minería “va a seguir creciendo” y que “es muy importante el apoyo del Estado, tanto nacional como provincial o municipal, para que un proveedor de bienes y servicios mineros pueda dar pasos hacia adelante”.
El objetivo de la mesa es dar una mayor visibilidad a la actividad minera, generar estrategias de cooperación, potenciar el crecimiento de los proveedores de bienes y servicios e incentivar la competitividad mediante la construcción de un espacio de diálogo e intercambio permanente, participativo, amplio y federal entre diferentes actores del sector.
Asimismo, junto a la Mesa Nacional sobre Minería Abierta a la Comunidad (MEMAC) y el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM), el Registro Federal de Proveedores Mineros promoverá la transparencia del sector y toda su cadena de valor asociada.
Mediante la resolución 84/22 de la Secretaría de Minería nacional estableció la creación de la Mesa Federal de Proveedores Mineros en la órbita de la Subsecretaría de Política Minera, en la que participarán los inscriptos en el Registro Federal de Proveedores Mineros, representantes de la Secretaría de Minería, como de los organismos nacionales y provinciales y de las Cámaras Nacionales y provinciales afines a la actividad minera.
Estuvieron presentes, el ministro de Minería de Catamarca, Marcelo Murua; el secretario de Comercio e Industria de Santa Cruz, Leandro Fadul; el director de Minería de Mendoza, Roberto Zenobi; el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros, Manuel Benítez; el presidente de la Comisión de Minería de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Eduardo Borri; el vicepresidente de la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros y Turísticos de la Puna, Luis Vacazur; el titular de la Cámara de Servicios Mineros de San Juan, Daniel Camarco; el director general del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), Nicolás Elicabe; el titular de Cámara de Productores y Proveedores Mineros de Malargüe (CAPROMIM), Raúl Guevara; la representante de la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta (CAPEMISA), Elisa Cozzi; el presidente de la Cámara de Proveedores Interdepartamental Minero de San Juan (CAPRIMSA), Fernando Godoy Carrizo; el presidente de la Cámara Provincial de Proveedores Mineros de Catamarca (CAPPROMIN), Manuel Gómez Bello; el presidente de la Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz, Daniel García; el director de Cadena de Valor Minera, Fernando Ciácera; y el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz y secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Guillermo Polke, entre otros representantes del sector.
Twitteando
La Secretaría de Minería de la Nación publicó en las redes que quieren el crecimiento de la actividad y que de esa forma se impulse la industria local, es por eso que lanzaron “la Mesa y el Registro Federal de Proveedores Mineros”, una herramientas que potenciará “la transparencia” y “el trabajo en conjunto entre todos los actores”.
Beneficios:
* Promoción de la industria a nivel provincial y nacional: fomentará la integración entre todos los actores de la matriz productiva al facilitar la compra y contratación de bienes, insumos y servicios.
* Mayor visibilidad: será de gran utilidad para los proyectos operativos y para las empresas con perspectiva de inversión en el país porque brindará un valioso instrumento de conexión con proveedores locales.
* Marco de legibilidad: los lineamientos normativos incentivarán la transparencia en la actividad, con mejor acceso a nuevos financiamientos para proveedores o misiones al exterior.
* Mejora en los procesos de contratación: el funcionamiento del registro permitirá agilizar los procesos, esenciales para el desarrollo y la diversificación productiva de la industria.
* Impulso para la sustitución de importaciones: se trata de una herramienta fundamental para robustecer el mercado interno y las economías locales al ofrecer alternativas de calidad que sustituyen la adquisición de bienes y servicios en el exterior. (El Pregón Minero/argentina.gob.ar)