EditorialRN

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuales son las condiciones y los sectores

SIRA para importaciones, con una ventana especial: cuáles son las condiciones y los sectores

(El Cronista) Una norma del Banco Central informó a las entidades financieras y casas de cambio la incorporación de puntos claves para facilitar ingreso de insumos. Apunta a sectores estratégicos para el Ejecutivo. La entrada y salida de divisas.
A través de la Comunicación "A" 7638, el Banco Central incorporó modificación en la regulación que rige las importaciones y habilitó a las empresas a ingresar importaciones si tienen prefinanciamiento, un reclamo que plantearon, en general, las principales industrias con representación internacional y, puntualmente, el sector minero.
A partir de los reclamos que acercaron desde los sectores estratégicos al equipo de Sergio Massa, la entidad que conduce Miguel Pesce informó a las entidades financieras y casas de cambio sobre la incorporación a los puntos 9.5. y 9.6. de la Comunicación "A" 7622.
La minería logra abrir la canilla de dólares: ¿le alcanza a la industria para no frenar la producción?
En medio de las trabas para importar, una empresa argentina duplica producción de un insumo clave para mineras y petroleras
En el primer punto (9.5.) explicó que "el cliente accede al mercado de cambios en forma simultánea con la liquidación de fondos en concepto de anticipos o prefinanciaciones de exportaciones del exterior o prefinanciaciones de exportaciones otorgadas por entidades financieras locales con fondeo en líneas de crédito del exterior".
Lo anterior se da en la medida que "los bienes abonados sean insumos que serán utilizados para la producción local de bienes a exportar"; o que "la fecha de vencimiento de la financiación otorgada sea igual o posterior a la fecha estimada de arribo de los bienes al país más el plazo previsto en la declaración SIRA más 15 (quince) días corridos".
Además, un siguiente punto indica que "la entidad deberá contar con una declaración jurada del importador, en la cual: a) se compromete, salvo situaciones de fuerza mayor ajenas a su voluntad, a concretar el registro de ingreso aduanero de los bienes dentro de los 15 (quince) días corridos del arribo de éstos al país, y b) deja constancia de que será necesaria la conformidad previa del BCRA para la aplicación de divisas de cobros de exportaciones".
"En la medida que el acceso del cliente se produzca con posterioridad al registro de ingreso aduanero de los bienes no resultará necesario requerir la declaración jurada ni considerar los 15 (quince) días corridos adicionales en el cómputo del plazo de vencimiento de la financiación otorgada", describe la normativa del BCRA.
Luego, el punto 9.6., apunta a un pago con registro aduanero pendiente por una operación para la cual la presentación de una declaración en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) o el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) no sea un requisito para el registro de ingreso aduanero de los bienes, en la medida que esos bienes queden comprendidos en las situaciones previstas en el punto 8. de la Comunicación "A" 7622 y se verifiquen las condiciones previstas en cada caso.
Desde el 1 de enero de 2023, las entidades deberán contar con una declaración jurada del cliente en la que deje constancia de que al agregarse el monto del pago cuyo curso se está solicitando al total de los pagos cursados a partir del primero de enero de 2022, que no correspondan a las operaciones enumeradas, no se supera el equivalente al valor que resulta de multiplicar la doceava parte del límite anual de SIMI categoría A previsto en el punto 10.14.1. de las normas de "Exterior y cambios", por la cantidad de meses trascurridos entre enero de 2022 y el mes en curso inclusive.
Por último, elimina a partir del primero de enero de 2023, el segundo párrafo del punto 2.1. de la Comunicación "A" 7532, de junio de este año, que endureció el acceso al MULC para los importadores.
Desde su puesta en marcha, el nuevo sistema de control de importaciones SIRA, que unió en una única ventanilla el monitoreo de la AFIP y la Aduana, la Secretaria de Comercio y el Banco Central, recibió cuestionamientos de los principales sectores productivos del país que advirtieron que la restricción de importaciones comenzaría a frenar la actividad económica.
La preocupación que afectó a pequeñas, medianas y grandes industrias sólo fue formalizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) a través de un comunicado donde manifestó su "preocupación ante la continuidad de las demoras en los procesos de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior (SIRASE), y la falta de perspectivas de una solución".
La minería es una de las tres únicas industrias generadoras de divisas para el país, pero se quejan los empresarios ya que "las trabas a las importaciones de insumos esenciales perjudican la producción minera de oro y plata y la construcción de los proyectos de litio y cobre, es esencial saber que podremos acceder a los insumos para producir".
A los pocos días, la Aduana controló y asistió a una empresa minera para agilizar la importación de geomembranas que ingresaron a través de 16 camiones de origen China y provenientes de Chile por el Paso de San Francisco, provincia de Catamarca y demandaron el giro de u$s 2.228.000. (qpaso, 29/11/2022)