EditorialRN

Presidente ejecutivo de Anglo American: «La forma de hacer mineria tiene que cambiar»

Presidente ejecutivo de Anglo American: «La forma de hacer minería tiene que cambiar»

El presidente ejecutivo de Anglo American, Patricio Hidalgo, analizó los desafíos que afronta el sector en un futuro marcado por el cambio climático y el cuidado del medio ambiente, y aseguró que tanto el grupo como el resto de la industria deben hacer las modificaciones que sean necesarias para adaptarse a esta nueva mirada.
«Yo creo que la forma de hacer minería tiene que cambiar. Eso es la que sociedad demanda de la minería y nosotros tenemos que escuchar», expresó el ejecutivo en entrevista con El Mostrador.
«Yo creo que la forma en que se ha hecho minería hasta ahora no va a ser aceptable y, por los motivos correctos, tiene que cambiar. Y nosotros estamos complemente convencidos de eso», remarcó.
Agua para la industria y la comunidad
Hidalgo destacó que la compañía está desarrollando una estrategia de gestión del agua que no sólo busca avanzar a contar con operaciones resilientes, adaptadas al cambio climático, sino también colaborar con las comunidades vecinas en la búsqueda de soluciones que aseguren el consumo humano.
«Lamentablemente uno de los efectos más importantes que ha tenido el calentamiento global es la sequía, y para nosotros ha sido bastante dañino en la última época… A través de los años hemos ido cambiando radicalmente en la forma que operamos», señaló Hidalgo.
Actualmente se desarrolla el sistema de Agua Sustentable para Los Bronces, que transportará por tubería agua desalada de una planta desalinizadora en la costa de la Región de Valparaíso (Puchuncaví) hasta el sector de Las Tórtolas en Colina, a razón de 500 litros por segundo a partir del año 2025. Ello equivale casi al 50?l recurso que la operación utiliza actualmente.
En una segunda etapa, la iniciativa también implementará un intercambio de agua desalinizada por agua servida.
De concretarse esta fase, la empresa utilizaría esta agua que actualmente se desecha para su proceso productivo a cambio de proveer agua desalinizada de calidad para el consumo de gran parte de la población de la Región de Valparaíso, en un esquema de intercambio.
Esto permitirá alcanzar 1.000 litros por segundo de agua tratada para la operación, eliminando la necesidad de utilizar agua fresca a fines de esta década y al mismo tiempo contribuir a los APR’s locales. (Portal Minero Chile)