EditorialRN

“Mas mujeres para el desarrollo argentino”

“Más mujeres para el desarrollo argentino”

Bajo el lema “Más mujeres para el desarrollo argentino” se llevó a cabo el Segundo Plenario Presencial 2022 de la mesa de trabajo de políticas de género que reúne a autoridades económicas nacionales y provinciales, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género con el apoyo de ONU Mujeres Argentina, reúne a más de 60 funcionarias a cargo de áreas económicas, de producción y de trabajo de los gobiernos de 22 provincias y constituye un espacio de articulación, debate federal, capacitación, puesta en común de diagnósticos y socialización de herramientas de análisis que fortalecen la gestión pública con un enfoque feminista y que apuntan a cerrar las brechas de desigualdad de género en nuestro paísmujeres-para-el-desarrollo-argentino 1
La inauguración estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, quien integró esta Mesa Federal desde el inicio, en su calidad de Secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis.
Se preguntó la Ministra :"¿Quiénes dijeron que las mujeres no podemos participar en la economía, en la obra pública o en la industria?”, destacó que hay políticas públicas que demuestran lo contrario, tales como las Constructoras, en La Rioja, o la cooperativa de mujeres constructoras Matria, impulsada por el gobierno puntano.
"La desigualdad se combate con políticas públicas", sostuvo Mazzina, y destacó la importancia del trabajo articulado a nivel federal para fortalecer la territorialidad y las políticas de sensibilización para la prevención de las violencias, como así también el sistema de cuidados, ya que de éstos parten las desigualdades de género. "El trabajo en red es fundamental para que las políticas públicas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y para que se potencien los esfuerzos y las estrategias propias de cada gobierno provincial", enfatizó. Para cerrar, con respecto a la Mesa Federal, afirmó que “tenemos por delante el gran desafío de potenciar esta red. Seguiremos construyendo porque no nos salvamos solas”.
Para la Ministra, el objetivo de la iniciativa apunta a “encontrarnos para compartir las realidades de los estados provinciales, porque nos enriquece y nos permite intercambiar las diferentes políticas de otras provincias y sectores para articular una agenda en común. Este espacio busca que podamos construir políticas desde la transversalidad y la territorialidad, con una impronta federal desde la periferia hacia el centro, para nutrir al estado nacional con la fuerza de las provincias y para que esas políticas también permitan visibilizar lo que sucede a nivel nacional”.
La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, también tomó la palabra en el panel de apertura y valoró “la presencia federal de los organismos mineros provinciales y la creación de la Mesa Interprovincial de Género y Minería”. Explicó que “En la Argentina el empleo minero viene creciendo en forma sostenida, y también registramos un crecimiento del empleo femenino: hace tres años la participación era del 7% y hoy es del 10%”.
La Secretaria de Minería de la Nación en su cuenta de twitter aprovechó para expresar: “ Estamos muy orgullosas del rol cada vez más protagónico de las mujeres en el campo académico, en el científico, en el político y más. Por eso, queremos que ese crecimiento venga acompañado de una agenda de equidad e igualdad para todas” y también comentó: “Conversamos sobre el enorme aporte de las mujeres en la gestión pública y el avance de las políticas de inclusión en Argentina”.
La secretaria de Energía, Flavia Royon, expresó a su turno: “estamos ante una gran convocatoria, que reúne a funcionarias de todo el país que venimos trabajando con el objetivo de visibilizar las políticas de género y de romper los estereotipos: no hay trabajos que no puedan hacer las mujeres” Al tiempo que dijo: “para seguir promoviendo la igualdad se necesita decisión política”.
La Secretaria destacó el rol del Estado en la articulación y el impulso a las políticas de género, al respecto enfatizó: “Hoy el proceso está siendo liderado por el sector público. Todas las que estamos acá en espacios de toma de decisiones tenemos la responsabilidad de ampliar el trabajo en red y de tender lazos, porque todavía queda mucho por hacer en el sector privado”.
Analizó la situación de las mujeres en el mercado laboral del sector energético y repasó su experiencia en la provincia de Salta en las áreas conjuntas de energía y minería. Al respecto, recordó que “eran dos sectores altamente masculinizados, donde la participación femenina apenas superaba el 10%. Con trabajo logramos que en la provincia esa participación creciera al 14% en energía y al 18% en minería”.
“Es un orgullo la mirada federal (y) que el Estado nacional y los estados provinciales lideren un proceso de transformación. Desde el sector público tenemos que catalizar estos cambios” expresó Royon.
En el cierre de su discurso aseguró: “Las participaciones en todos los sectores se van a ir igualando, pero nuestra responsabilidad es que ese cambio se produzca lo más rápido posible. Para eso tenemos que estar todas comprometidas a instalar la agenda del género en los ámbitos de la energía, la minería y la economía del conocimiento en tanto sectores estratégicos”.
Tras el panel de apertura, la jornada se dividió en tres comisiones temáticas a cargo de especialistas en áreas estratégicas, como Minería, Economía del Conocimiento y Construcción y Cuidados. Hubo, además, espacios de intercambio sobre políticas con perspectiva de género y diversidad. Cabe destacar que este año se alcanzó la mayor participación histórica de las mujeres y LGBTI+ en la economía, por lo que el desafío de esta mesa es avanzar en políticas integrales que promuevan su inclusión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y productivo de la Argentina.
Participaron
Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participaron también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Erica Laporte; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; e integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.
En tanto, por el Ministerio de Economía estuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royon; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales; la subsecretaria de Desarrollo Minero; Natalia del Cogliano; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. A su vez, concurrieron la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carla Potiot; la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT para Argentina, Bárbara Perrot; entre otros funcionarios y especialistas. (El Pregón Minero, 24/11/2022)