EditorialRN

“El tiempo de la Mineria es hoy”

“El tiempo de la Minería es hoy”

La paradoja argentina:
o.- En una nueva edición de Ámbito Debate la Minería fue la protagonista y “el primer panel estuvo compuesto por Gustavo Perego, director de Abeceb, especialista en temas de energía y minería y Ernesto Cussianovich, Director Asociado de Energía, Recursos Naturales y Medio Ambiente de Poliarquía Consultores.
Minería: “un gran futuro”
Gustavo Perego aseguró: “hoy, la minería en Argentina tiene un gran futuro y vemos un proceso en el cual empiezan a surgir grandes proyectos metalíferos. Argentina supo tener una primera oleada con respecto en proyectos en San Juan, después Santa Cruz que fue consolidándose, ellos fueron madurando, pero ahora empezamos a ver el surgimiento de grandes proyectos como MARA, Josemaría y otros que están a la espera que pueden que pueden ser TacaTaca y por otro lado la explosión del litio, lo cual marca a la Argentina, tanto en el litio como los metalífero con cobre como factor fundamental en un futuro en el que va a tener gran demanda e inversión”.debate-minero-ambito
Ernesto Cussianovich coincidió y agregó: “eso ha generado lo que vemos en términos de la opinión pública como uno de los mejores momentos de la percepción pública en relación al sector, algo difícil en Argentina: que la minería haya podido posicionarse es muy importante, en términos históricos, diría que es el mejor momento. Porque lo vemos todas las semanas, dirigentes políticos, funcionarios, empresarios, proveedores, hablan cada vez más de la minería y eso es muy importante y genera un poco el debate público en torno a eso”.
¿Si bien Argentina tiene una historia minera muy importante, mas de cien años, hay un quiebre, un antes y un después en esta década que se está transitando?, preguntó el periodista de Ámbito Financiero, Sebastián Pennelli.
En respuesta a esa pregunta, Cussianovich comentó que “Hay un antes y un después de estos años, pero no necesariamente por una acción política o del sector privado”. “Hay una mirada, si se quiere, ambiciosa, que hace que efectivamente aun siendo un país agroexportador, la paradoja (es) que la Argentina es el único país en el mundo con un nombre minero”.
Si bien opinó el representante de Poliarquía, que aunque “eso no haya tenido un peso, lo empieza a tener ahora, un poco por la crisis, un poco por esta expectativa del litio, el cobre, los proyectos que se mencionaron antes. Hay un cambio que se puede ver en los últimos diez años en término de la percepción de lo que la gente tenía en la cabeza de lo que era la minería hace una década atrás, comentó.”
La minería es “superavitaria”
En cuanto a lo que significa este sector para la economía nacional, por sus niveles de exportaciones e inversión, Perego comentó: “la minería es un complejo que es sumamente superavitario históricamente. La minería hoy por hoy está exportando cerca de u$s 3.000M, es el quinto complejo exportador mas grande de Argentina, sin que veamos entrar los nuevos grandes proyectos. Al mismo tiempo genera un superávit gigantesco porque cuando se ve la balanza, se ve una exportación que es más de diez veces superior a la importación. Cuando pensamos en los problemas que tenemos y la necesidad de generar divisas, la minería termina siendo no solo un generador de divisas por exportación sino por el grado y tamaño de las inversiones”.
“Con un proyecto minero de clase mundial, como MARA o Josemaría, hablamos entre u$s 2.000 y u$s 3.000 M en inversión en el periodo de construcción, ejemplificó. “Es un sector netamente generador de divisas”, aclaró.
“Hablamos de un grado de inversión y generación de exportaciones, que es muy difícil de equiparar con otros complejos exportadores de Argentina. Pero si pusieras a funcionar los cuatro proyectos grandes mineros metalíferos y se confirmaran los próximos cuatro proyectos del sector de litio, en ese esquema, se transformaría la minería en el segundo complejo exportador de Argentina, para 2030”, agregó.
Transición energética: Algunos minerales retroceden pero el litio, no
“Y hay un punto que hay que considerar, pese a que se ve un retroceso en el precio de los commodities, específicamente oro, plata y cobre, el litio no, porque está subiendo muy fuerte”, debido a la transición energética que está viviendo el mundo entero.
“Hago hincapié en que la transición energética -subrayó- “estamos yendo al proceso de electrificación” donde “los dos materiales principales” son “el litio y el cobre. Esa transición es un hecho, está ocurriendo y se está acelerando cada vez mas”.
La matriz impositiva de la minería
Con respecto a los impuestos tanto a nivel nacional y provincial, Perego expresó: “la minería es una industria que aporta fuertemente a toda la matriz impositiva”.
Y comparó: “Lo primero que le venía a la gente a la cabeza cuando hablaba de minería, hace una década atrás -en el 2012- cuando hablábamos de minería aparecía explotación, minerales, contaminación y muy poquito trabajo. Sin ningún tipo de publicidad ni de trabajo específico, diez años después, recientemente ahora en agosto, cuando le preguntamos a la gente en general, que no tiene conocimiento específico sobre el sector, (sobre) la palabra minería, un 32% la asocia con trabajo y un 27% con contaminación, pero eso es por definición, pero lo que llama la atención es que por primera vez en una década, cuando se dice minería en la Argentina, aparece el trabajo como parte de esa asociación. Esto tiene que ver con la cuestión de saber lo que es la minería”, especificó.
Más información sobre el sector, una necesidad ineludible
“Hay que tener en cuenta que tiene que haber reconocimiento de que se trata de un problema que está en la agenda, que no se va a revertir y sobre lo que hay que trabajar”, pero aclaró que “el sector tiene que también modificar también un poco”.
“En 2012, cuando se le preguntó a la población cuánto conocía de minería, la gente decía que estaba poco o nada informado. Diez años después, los números siguen igual. El público tiene poca información específica de todo lo que se debate en relación al sector. Hay un trabajo que vale la pena comenzar a mirar, de manera segmentada de manera específica. No vale la pena seguir insistiendo con cuestiones de sentido común. La minería es un sector que requiere mucho de decisiones políticas, sobre todo los gobiernos provinciales, no es una cuestión de las empresas. El Estado tiene cosas que decir. Necesitamos generar confianza”, concluyó Cussianovich.
El desarrollo de los proveedores
Con respecto al tema de los proveedores, el director de Abeceb comentó que” es fundamental cuando hablás de minería” y explicó lo que están haciendo las empresas porque “el tramado productivo no está en condiciones” y -como estrategia- “las empresas acompañan a las pymes locales para que puedan licitar y puedan ganar”.
Alguna empresa proveedora “Puede que no tenga la espalda para llevarse todo el proyecto o cada una de las licitaciones pero tienen que estar en condiciones para que puedan captar esa compra. Eso es fundamental porque eso le da mayor impacto en la población”. “El tramado empresarial crece” explicó y ahí vos ves cómo la minería termina siendo transformadora, no solamente porque paga sueldos muy altos sino por empleo indirecto”.
Se tiene “que lograr que las empresas locales estén en condiciones”, expresó Gustavo Perego.
2do. Panel: El desarrollo minero y el potencial argentino
Al respecto, disertaron Luciano Berenstein, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Mario Hernández, Director de Relaciones Comunitarias de Proyecto MARA.
Luciano Berenstein arrancó expresando: “Argentina tiene un futuro promisorio y una realidad que está basada en los avances de los proyectos de litio y de cobre. Es muy importante el rol que tiene y que va a cumplir teniendo en cuenta esta situación”
“En cuanto a los proyectos de litio, son proyectos por más de u$s 5.000 M de inversión. En diciembre, entra en producción un proyecto y hay dos en ampliación y cuatro mas en construcción, así como los de cobre por mas de u$s 12.000 M hacen ese total de mas de u$s 20.000M teniendo en cuenta también los de oro y plata que se están desarrollando y logrando exportaciones por más de u$s12.000 M en los próximos diez años si se dan las condiciones macro internacionales y también nacionales”, sostuvo Berenstein.
De un depósito a un yacimiento productivo, un largo y difícil camino a recorrer
Con respecto a qué se extrae de la roca, Mario Hernández señaló que “lo fundamental (es) que haya un yacimiento. Un yacimiento es un depósito de los minerales que pueden extraerse para un beneficio económico. No todos los depósitos minerales se van a convertir en minas. Argentina tiene ese potencial de tener muchos depósitos”, “tenemos que trabajar para que esos depósitos sean yacimientos productivos”, aclaró.
Condicionamientos
El camino “No es fácil” confesó Hernández, “está condicionado a la tributación total, a la configuración de los costos, al entorno país, al entorno geográfico, al entorno social, por lo tanto de depósito al yacimiento hay un gran paso”, especificó.
“La Argentina viene siguiendo un proceso de maduración, para pasar de depósito mineral al yacimiento que pueda entrar en la viabilidad económica y social”.
Equilibrio económico y social
“Lo más importante de la minería es buscar el equilibrio entre lo económico y lo social. Para lograr este equilibrio consideró hay “temas que son transversales a la mayoría de los proyectos”:
.”de qué manera la minería va a darle participación a la sociedad local” en el primer lugar y el otro tema transversal es el tema del agua y cuanto empleo ahí hay un gran desafío”, remarcó Hernández
Dónde están y cuántos yacimientos hay en producción
Berenstein indicó: “actualmente, la minería metalífera en la Cordillera de los Andes” “y después en el centro del país y después en otras regiones que están los que son los áridas Y las cales”.
En minería metalífera “hay trece proyectos mineros en producción en este momento. La cartera abarca proyectos de oro, de plata y de cobre”.
Refiriéndose al cobre informó que “hoy en día, no hay producción. Lo que va a haber en un futuro cercano… esperamos.”
La producción actual aclaró “tiene que ver básicamente con producción de oro: el 60% de la exportación minera viene de parte del oro”. Además, “Tenemos proyecto de plata, sobre todo en el sur de nuestro país. Y los proyectos de litio, en el norte. El potencial es enorme” se entusiasmó Berenstein.
Argentina: “un país muy poco explorado y mucho menos explotado”
Con respecto a la cantidad de empresas mineras y la creación del último año, Berenstein expresó que “es un país muy poco explorado y mucho menos explotado y cuando hacemos la comparación con nuestros vecinos chilenos (con los) que compartimos el recurso que es la cordillera de los Andes, Chile exporta u$s 62.000 M en minerales y Argentina u$s3.300. Esto quiere decir que el potencial que tiene Argentina es enorme y al estar poco explorado y mucho menos explotado estamos trabajamos desde el sector para que ello se lleve a cabo”.
En referencia a esto, Hernández comentó: “tenemos una geografía, una geología mas completa y mas amplia que Chile pero la diferencia (es) que Chile ha trasformado sus depósitos en yacimientos y eso le da una enorme productividad y por ende una gran cantidad (de) exportaciones mineras”.
A la “Argentina lo que le está faltando es buscar el desarrollo” “que los depósitos sean puestos en valor, sean convertidos en yacimientos, que empiecen a producir, que empiecen a exportar y que empiecen a generar mucho dinero al Estado, muchos empleos privados directos e indirectos” explicó. Todo lo cual produce efectos económicos tan grandes que “hacen que el efecto económico de la minería alcance el 90% de lo que produce”, aclaró.
“Si llegamos a un nivel de exportación como tiene Chile estamos hablando de un efecto económico muy grande y eso nos da liquidez en término de generación de dólares frescos para estimular otras actividades productivas”.
Economías regionales
Hernández recordó: “La Minería es parte fundamental de las economías regionales, las que van ayudar al resto de las economías”.
Uso del agua: la minería la reutiliza
Finalmente, al referirse a la sustentabilidad y específicamente al uso del agua en el proceso productivo, Hernández señaló: “Para producir una onza de oro, que tiene un precio de venta de u$s 1.600, son necesarios 557 litros de agua. Nosotros sumamos lo que genera en términos de tributación, que va a generarle muchos recursos al Estado. La razón es muy simple: la minería reutiliza el agua. Tiene un proceso para que el agua que ingresa al sistema, sea utilizada en varios ciclos de producción hasta que termine evaporándose. Otras actividades productivas no tienen la posibilidad de reutilización de este recurso. La minería hace un enorme esfuerzo para reutilizar y aprovechar al máximo un recurso natural que es crítico”.
Asimismo -remarcó Hernández- la minería no necesita necesariamente agua dulce”.
3er. Panel: El trabajo minero y su rol o vínculo con las comunidades
Al respecto, expusieron Manuel Gómez Bello, titular de la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca; y Gustavo Molina, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina de Catamarca (AOMA).
Con respecto rol que tienen las entidades agrupadas en la Cámara Provincial de Proveedores de Catamarca, Gómez Bello señaló: “Nosotros de alguna manera logramos unificar las distintas cámaras que tenemos en la provincia del interior. Trabajamos al inicio en hacernos visibles, en mostrar que Catamarca tiene proveedores. Recibimos mucho apoyo de la provincia. Hicimos reuniones periódicas mensuales con las compañías mineras, donde se exponían las necesidades y nosotros mostrábamos el volumen de proveedores que tenían disponibles y hacíamos reuniones, mes a mes, de lo que sucedía con los proveedores catamarqueños. Y a medida que terminaba cada siclo, nos dábamos cuenta de cuánto avanzábamos nosotros como proveedores en las necesidades mineras”.
“A medida que fuimos avanzamos, estuvimos más solventes e integrados a las necesidades mineras.”
“Y, después, nos pusimos como objetivo cumplir distintas necesidades económicas, de financiamiento, hicimos convenios con distintos bancos. A medida que avanzamos, la Cámara va cumpliendo distintos objetivos”, remarcó Gómez Bello, quien agregó: “que los desafíos que hoy tenemos son dos: nos concentramos en el emprendedor, que necesitamos incluirlo para que pase a ser proveedor. Y el que ya es proveedor, (que) tenga las herramientas para poder seguir creciendo. El financiamiento y la preparación del empresario como del trabajador que lo acompaña a esa empresa”.
Capacitaciones
Como para que todo funcione se necesita de trabajadores, Molina sostuvo: “Nosotros trabajamos desde el inicio, en conjunto con las empresas, los proveedores, el Gobierno para formar trabajadores para las nuevas necesidades. Queremos que sean competitivos para los requerimientos hacia el futuro. La minería está viviendo una bonanza grande, en lo que es con proyectos de litio y metalíferos. Entonces, estamos trabajando en un plan de capacitación, de entrenar, prepara a nuestros trabajadores para que sean competitivos en los nuevos requerimientos. Eso nos lleva a tener los salarios más altos del país”.
Con respecto a los convenios colectivos de trabajo, Gustavo Molina remarcó: “Tuvimos que trabajar, aggiornarnos a los tiempos. Tenemos que adaptarnos a los momentos que necesita las empresas y que los trabajadores estén acompañados, y brindar las garantías para que las empresas capaciten”. “Hoy somos más de 40.000 personas trabajando de manera directa en el sector minero”, recordó.
Proveedores mineros: su ingreso a la actividad minera y su reconversión
Con respecto a la reconversión que tuvieron que llevar adelante los proveedores, Gómez Bello explicó: “queremos incorporar al emprendedor, que ve la posibilidad de reconvertirse o dentro de su mismo rubro profesionalizarse. La minería tiene estándares de seguridad y ambientales superior a la media. Como Cámara, con apoyo del gremio y la provincia, buscamos insertarlos. La minería es inclusiva y genera mucha movilidad social. El abanico es amplio, cuando hablamos de minería y de profesionalización. La minería a simple vista son grandes equipos. Pero el abanico de profesionales necesarios es muy amplio. La minería es la madre de la industria”.
Los sueldos mineros le ganan a la inflación
Molina comentó que las paritarias del sector le ganan a la inflación de este año: “Tenemos una ventaja en cuanto a los acuerdos paritarios con respecto a otros sectores, ya que venimos terminando por encima de la inflación. Es una realidad que lamentablemente no todos en el país la pueden vivir. El salario promedio de un trabajador contratista, es de $ 200.000. Alguien con muchos años de experiencia, está por encima de los $ 400.000. La recomposición salarial de este año superará la inflación: en algunos casos 28 puntos por encima de la inflación, que pensamos que va a estar por encima del 90%”, especificó.
4to. panel
En este panel de Ámbito Debate, el gerente general del Proyecto MARA, Nicolás Bareta, por videoconferencia desde Belén, Catamarca, informó de qué se trata el proyecto MARA y aclaró: “Estoy hablando desde Minera Alumbrera, que fue la operación más grande de Argentina en términos de producción metalífera. Y desde este lugar se produjeron más de u$s 19.900 M desde 1997 hasta 2018, poniendo a Argentina en la agenda mundial de la producción de cobre. Alumbrera dio paso a lo que llamamos la nueva era de emprendimientos mineros. Fue pionera en muchos de los desafíos técnicos, en la capacitación de fuerza local y agregar valor e ingresar a Argentina muchos de los roles técnicos y tecnologías que hoy se usa en el país”.
A continuación informó: “Proyecto MARA es la integración de la infraestructura de minera Alumbrera, que hace cuatro años que está en desuso, con el depósito minero Agua Rica, a 30km de distancia. La idea de reciclar los componentes de la planta surgió de trabajos de diseño de ingeniería que incorporan muchos de los ítems o agenda de discusión que tenían que ver con los impactos ambientales. Al reciclar el uso de esta planta, vamos a poder bajar la huella ambiental del proyecto integrado. Permitir la reutilización de estos componentes va a beneficiar al mineral de Agua Rica y volverá una era de cobre nueva para Catamarca, con la conciencia ambiental que necesitamos de cara a la nueva electromovilidad y la agenda ambiental”, sintetizó Bareta.
Asimismo, comentó: “vamos a la reutilización de la mayoría de los componentes de infraestructura, como el campamento, el área de trituración, el sistema de molienda, el sistema de concentración y flotación e infraestructuras auxiliares”.
“Hace más de una década, se pensaba a los dos yacimientos de forma independiente y esto iba a generar que en un radio de 30 km se duplique el trabajo de minado, duplicando el impacto. La visión que tiene MARA es reutilizar parte de la infraestructura”.
“Utilizando el mismo flujo logístico, esperamos poder volver a exportar de Argentina cobre catamarqueño para esta nueva etapa del mundo sustentable”. Pero no todos los componentes pueden ser reutilizados”, aclaró.
A futuro, MARA será uno de los mayores productores mundiales de cobre
Para finalizar, explicó el potencial económico que puede generar MARA cuando esté en funcionamiento “va a estar entre los primeros 25 productores de cobre del mundo. Durante los primeros diez años, si el proyecto es aprobado, comenzará la operación comercial y en esos diez años, trataremos 40 millones de toneladas por año. Eso, traducido en producción, nos da unas exportaciones de u$s 1.500 y u$s 1.700 millones por año en este proyecto. En toda la vida de la mina, va a suponer una exportación total de casi u$s35.000 M, aproximadamente durante los 27 años que estemos en producción”.
“Hay que considerar que Argentina tiene un potencial interesante. En esta provincia hay muchos proyectos de litio, que de cara a 2030 van a generar un impacto muy importante para el país”
Acabar con los mitos: necesidad de información de calidad
Para derribar unos de los mitos que hay “de que se lo llevan todo y no queda nada en el país”, Bareta explicó que “hay un componente de desinformación o mala información y también un componente ideológico, yo creo que hubo una evolución en la minería. Hoy, entre el 85 y 90% del valor que genera el producto de la exportación en el país. Hoy, los ingenieros argentinos han logrado una sustitución en la cadena de valor en casi todos los componentes de la misma” comentó y al mismo tiempo informó que “las mineras son las mas reguladas y que pagamos todos los impuestos que existen en el país no tenemos ninguna excepción en particular”
5° panel
Gabriela Uriburu, presidenta de la Cámara Minera de Catamarca y Vicepresidenta de WIM (Woman in Mining Argentina), expresó que “para mí es un orgullo presidir la Cámara Minera de Catamarca y también es un desafío, por las situaciones que se generan dentro del sector. Todas las empresas trabajamos muy duro para poder desarrollar nuestras funciones”, sostuvo.
Uriburu es, también, vicepresidente de WIM, y como tal enfatizó: “es otro orgullo. Es una organización que en Argentina trabaja mucho sobre la inclusión de la mujer dentro de la minería a través de diferentes acciones. Hacemos trabajos con las mujeres mineras y también con las comunidades. El trabajo está enfocado en la inclusión, pero también hacemos otras acciones para conocer la comunidad, las necesidades en las zonas cercanas a los proyectos mineros”, sostuvo.
“Cada vez veo al rol de la mujer más involucrado en la minería. En mi caso, empecé desde chica a trabajar en minería, hoy las mujeres se animan más a trabajar”, señaló, y destacó también las dificultades que conlleva: “En los proyectos mineros existen sistemas donde pasan mucho tiempo lejos de la familia y es más complicado para la mujer muchas veces”.
“Tratamos de trabajar para implementar políticas para ayudar a las mujeres. Herramientas que puedan igualar a la mujer dentro de la industria y políticas orientadas a multiplicar las voces, que en todo el país quieran dar su aporte para una minería más inclusiva y desarrollada”, agregó Uriburu.
Con respecto a los roles que cubren las mujeres en el sector minero, destacó: “Son muy variados. Hay trabajos administrativos, pero también operativos. Hay mujeres a cargo de partes ambientales o técnicas. Algo que me sorprendió son las mujeres que manejan maquinaria de alto tonelaje. Hay muchas mujeres que se animan a capacitarse en ese tipo de oficios”.
El cierre estuvo a cargo de Fernanda Ávila, secretaria de Minería de la Nación
Como broche de oro de este ciclo de Ámbito Debate, la secretaria de Minería de la Nación Fernanda Ávila comentó: “la minería se está desarrollando fuertemente en el país. Hoy tenemos 18 proyectos que están en operación en el país, 2 son de oro, 3 de plata, dos proyectos en producción de litio y uno de carbón, pero la cartera de proyectos de la Argentina es muy grande tenemos 113 proyectos en total 95 proyectos están en etapa muy avanzada de los cuales hoy tenemos 8 que ya están además en construcción y seis de esos proyectos son de litio, uno de cobre, que es una gran noticia para el país, y uno de plata en construcción. Tenemos muchos desarrollos en etapas avanzadas y caminando a la etapa de producción”, sostuvo.
“Los tiempos de la minería son muy largos. Por ejemplo, un proyecto toma diez años de exploración para llegar a la etapa productiva. Es algo que hay que promover, porque tenemos muchos recursos, pero necesitamos seguir explorando. Y de 100 proyectos mineros, solo uno llega a la etapa productiva. Porque hay mucho riesgo vinculado a la actividad. Hay que hacer exploraciones que quizá no tengan buenos resultados. Los costos asociados a la exploración son muy altos. Y por eso son pocos los que pueden llegar a una etapa productiva”, remarcó.
En cuanto a la generación de divisas del sector, la funcionaria sostuvo: “Argentina el año pasado exportó u$s 3.200 M, un 4% de las exportaciones totales del país. En los primeros siete meses de este año, se incrementaron considerablemente en comparación con el mismo periodo del año anterior: ya se exportaron u$s 2.200 M”, “un aumento de 31% de variación interanual”. Este año terminaría por arriba del año pasado. Esperamos que siga creciendo los próximos años.”
“Todas las proyecciones tienen que ver también con el precio -aclaró la Secretaria- Pero los números que vemos desde la Secretaría son muy auspiciosos. Creemos que con los seis proyectos de litio que tenemos en construcción y el de cobre, en 2026 podríamos exportar casi u$s 10.000 M”.
Litio, electromovilidad y transición energética
Justamente el litio tendrá un rol clave en el futuro cercano, de la mano de la electromovilidad y la transición energética. “La Mesa del Litio se formó el año pasado, con los tres gobernadores que tienen proyectos de litio en curso (Catamarca, Salta y Jujuy), que se juntaron para desarrollar políticas en conjunto para aprovechar esta ventana de oportunidad que tenemos en Argentina. Y se invitó a Nación, porque no hay que olvidarse que los recursos pertenecen a las provincias. Y la Nación acompaña a las provincias para participar de esta mirada estratégica, a largo plazo”, sostuvo Ávila.
“Estamos convencidos que Argentina tiene un rol protagónico en la transición energética. No solo el litio, por su carácter de almacenador de energía. También necesitamos el cobre, que es algo muy importante. Desarrollar el potencial de cobre de nuestro país es muy importante. Un auto eléctrico usa entre 5 y 10 veces más de cobre que un auto tradicional. Y la demanda de litio y de cobre va a ir en aumento en los próximos años”.
“Los números que vemos desde la Secretaría de Minería son muy buenos, muy auspiciosos”, concluyó la funcionaria.
Siacam
Al respecto, Ávila resaltó la importancia del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam) para “desmitificar y mostrar los datos reales”.
“En estos informes se desprende que el 80% de los ingresos de la minería queda en el país, y de eso aproximadamente un 40% es en proveedores locales más sueldos e impuestos”.
Resaltando algunos de los aspectos tratado durante todo el día, la funcionaria afirmó: “hay un gran aporte del sector al país”, pues, “la minería es estructuralmente superavitaria en materia de divisas”. “Por cada u$s 10 que la minería exporta, solamente hay u$s 1 que importa”, enfatizó. Y sostuvo que “Argentina, en su mirada de la minería al futuro, tiene un rol clave”.
“Hoy somos un actor central y creo que esta ventana de oportunidades que nos da la transición energética y el hecho de tener los recursos que el mundo hoy necesita, es una gran oportunidad para el país y veo un gran futuro hacia adelante para la minería”, concluyó. (El Pregón Minero, 22/09/2022)