EditorialRN

Fernandez aseguro que Argentina multiplicará 10 veces su produccion de litio para 2030

Fernández aseguró que Argentina multiplicará 10 veces su producción de litio para 2030

(Telam) El presidente Alberto Fernández afirmó ayer en Houston que el país multiplicará "10 veces la producción de litio para 2030" y garantizó que su Gobierno continuará profundizando el desarrollo energético en Argentina, donde se produce el "8% de la producción mundial" de ese elemento.
Así se pronunció el Presidente, al disertar ante directivos de 30 de las empresas más importantes del sector energético, en la última actividad oficial de su gira por Estados Unidos, antes de emprender el regreso al país, luego de que ayer brindara su mensaje ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Conferencia de prensa del presidente de la Nación, Alberto Fernández con la prensa argentina, desde Houston, EE UU
o.- El Presidente con la prensa argentina, desde Houston, EE UU.
Presidente: Gracias a todos y todas por estar, por haberme acompañado.
Estamos culminando, acá, en Houston, tres días intensos donde pudimos avanzar en cosas que nos preocupan y donde pudimos traer la mirada del Gobierno argentino a las Naciones Unidas, sobre cómo vemos el presente de Argentina y de cómo vemos el presente del Mundo.
Tuvimos la oportunidad al comienzo de la gira de tener una muy buena reunión con la Directora Ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, con quién pudimos evaluar cómo estaban evolucionando las cosas en Argentina y en el mundo, los efectos que la guerra está deparando, no solamente en la economía mundial, sino, puntualmente, en la economía argentina.

Tuve la oportunidad de dar mi discurso en la Asamblea General, como todos ustedes habrán oído, o habrán leído, y tuvimos anoche, un muy buen encuentro organizado por el Presidente Macron, con quién venimos trabajando desde hace tiempo, preocupado por los efectos de la guerra, las consecuencias de la guerra, y donde pudimos continuar el trabajo que seguimos en Paris; Y seguimos en el G7, y ayer pudimos dar algunos pasos más en ese sentido.
Todos estamos convencidos en la necesidad de que termine cuanto antes el conflicto bélico que se inició con la invasión Rusa a Ucrania y la necesidad de recuperar la paz.
Hoy viajamos acá, a Houston y tuvimos este encuentro con inversores en Vaca Muerta, fundamentalmente, donde pudimos plantear la decisión del Gobierno argentino de convertir este proyecto en una política de Estado y poder aprovechar todo el potencial que esa zona tiene para la economía Argentina; habrán escuchado todo lo que dije, así que no quiero aburrirlos.
Así que, con esto les doy una síntesis del viaje y estoy a disposición de ustedes.
Se transcriben algunas de las respuestas del Presidente a las preguntas formuladas por representantes de la prensa argentina.
Periodista: ¿Con Georgieva hubo algún planteo específico respecto a las metas del 2023? Usted habló, en el New School, sobre Litio, un mineral estratégico para la Argentina ¿Qué significaría en términos concretos esa decisión? Y hoy habló de un proyecto sobre beneficios, sostenimiento y garantías de inversión en temas gas, si nos puede ampliar un poquito ¿En qué consiste ese proyecto?
Presidente. Empiezo por el final. Ese es un proyecto que venimos trabajando con el Ministro Massa, desde hace ya unos días y que tiende, básicamente, a dar certidumbre a los que inviertan, no solamente en gas, sino también en otras energías renovables como el Litio o como el Hidrógeno, en cualquiera de sus variantes y también, en la energía solar. Es un proyecto, que, básicamente, pretende fijar un escenario que no sea alterado y por eso necesita de aprobaciones legales; Y por eso es un proyecto de Ley. También, esa misma lógica se aplica a los que construyan plantas de licuación del gas, que para nosotros es muy importante para poder sacar el gas natural, convertirlo en gas licuado y llevarlo a otras regiones del Mundo.
Ayer hablé de la importancia estratégica del Litio, efectivamente la tiene. Todos los que estuvieron hoy en mi mesa me hablaron del Litio y son productores de gas o de petróleo, pero están viendo al Litio como una energía importante, por lo tanto, creo que tenemos que actuar como país con una lógica común; Por eso hablé de la necesidad, siguiendo un poco lo que ha hecho Chile, de declarar al Litio un bien estratégico para el desarrollo de Argentina.
Lo que tenemos que hacer es ver cómo preservar la buena producción y la buena explotación del Litio con las Provincias, porque hay que acordarse de que por el Sistema Federal que tenemos, los dueños de las reservas mineras son las provincias. Así que eso es lo que ayer quise señalar cuando hablé de la necesidad de advertir lo que estratégicamente significa el Litio, en un mundo que va a demandar cada vez más ese mineral y teniendo en cuenta que tenemos una cuenca muy importante; Y que además, parece estar ampliándose constantemente.
Con Kristalina hablé de todo. Hablé mucho de la economía mundial, fue el mismo tema que me ocupó gran parte de la charla con Macron y los que estuvimos esa noche, no solamente Macron, y entonces le advertí que el escenario ha cambiado sustancialmente y ella lo entiende perfectamente bien, la verdad no digo ninguna novedad porque ella lo ha dicho antes que yo, que en verdad, el escenario ha cambiado mucho y que hay que revisar cosas. También le hablé de los derechos especiales de giro y del Fondo de Resiliencia que se ha creado a instancias nuestras y le pantie la necesidad de que Argentina esté incluido en esa distribución de Decks; Hablamos de algunas cosas que yo insisto, de eliminar los sobrecargos, ella me dijo que la próxima reunión de directorio iba a poner ese tema en debate. Fue una muy buena charla, fue muy constructiva y además creo que tenemos una mirada común sobre los efectos de la guerra en la Economía Mundial. (Casa Rosada)