EditorialRN

Los sindicalistas mineros con un modulo academico que despierta mucho interes

Los sindicalistas mineros con un módulo académico que despierta mucho interés

aoma-modulo-academicoDurante esta semana, continúa el desarrollo de las clases del Primer Seminario de Capacitación en Minería, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Comunicación, que es una iniciativa educativa, que llevan a cabo la Asociación Obrera Minera Argentina – AOMA - y la Universidad Kennedy - UK - . Un cuarto módulo académico que convoca a figuras destacadas en su rubro.
Para esta semana académica, los organizadores sumaron la presencia del destacado economista y periodista Tomás Bulat, quien expondrá sobre aspectos de la macro economía y de temas de interés general. Al mismo tiempo, está prevista la disertación del dirigente y politólogo Julio Bárbaro, quien abarcará distintos aspectos de temas relacionados al Liderazgo Político, y aspectos relacionados a su extensa y valiosa militancia en el campo social. También ofrecerá una conferencia la destacada periodista Silvia Naishtat, columnista en diarios nacionales y editora de IEco, semanario económico que ofrece el diario Clarín en su edición de los días domingo.
La presencia de estos destacados profesionales se enmarca dentro de las consignas fijadas por la UK y AOMA que fueron muy claras desde el inicio de las tratativas para concretar este ambicioso curso, destinado a sumar conocimiento y experiencias enriquecedoras que sirvan a los dirigentes sindicales que participan de esta iniciativa.
Como se recordará, los lineamientos de este proyecto fueron acordados por la Rectora de la UK, Dra. María Elisa Herren; el Secretario General de AOMA, Héctor Laplace y el Dr. Carlos Campolongo, Director de la carrera de Periodismo y Comunicaciones de la UK y del Seminario.
El desarrollo de esta formación académica se diseñó en cuatro módulos de cinco días corridos, que se realizaron durante los meses de junio, julio, agosto y el restante esta presente semana del mes de septiembre.
Además está previsto un quinto módulo de evaluación final que significará la aprobación de este ciclo académico.
Como dato adicional se puede destacar que la carga horaria alcanzará 240 horas cátedras con consultas virtuales que los alumnos mantienen con los docentes titulares de cada taller y cátedra que componen la grilla de temas.
La metodología y el alcance de esta formación El desarrollo de las actividades académicas, cuenta con un total de 30 dirigentes de base provenientes de las diferentes provincias.
Las actividades comenzaron el 10 de junio pasado, y las temáticas incluyen : Introducción a la Comunicación, Taller de Escritura, Liderazgo, talleres de Oratoria, Nuevas Tecnologías, Procesos históricos Contemporáneos, Historia del Sindicalismo Argentino, El Movimiento Obrero, Convenciones Colectiva de Trabajo, El cuidado Ambiental, Taller de Entrevistas, Situación de Crisis y Estrategia de Respuestas, El Impacto socio-económico de la Minería, La Licencia Social en la industria y Marco Jurídico de las Leyes mineras entre otros temas que se abordarán en su desenlace. (El Obrero Minero)