Dólar: Luis Caputo busca calmar al mercado, bajan los futuros pero aún se espera una aceleración

Dólar: Luis Caputo busca calmar al mercado, bajan los futuros pero aún se espera una aceleración

o.- El mercado todavía duda del futuro del dólar oficial. ¿Se viene un nuevo salto? El ministro salió al cruce de las versiones y el Rofex reaccionó con caídas. ¿Qué prevén los inversores?
Una de las principales incógnitas que recorre el mercado y los despachos de los principales agentes económicos es qué pasará con el tipo de cambio oficial en las próximas semanas y meses. La inflación en niveles muy elevados y la estrategia oficial de deslizar el dólar al 2% mensual luego del salto devaluatorio de diciembre mantiene abierto el signo de interrogación sobre cuánto podrá mantenerse la actual dinámica del crawling peg. Luis Caputo y su equipo salieron en las últimas horas a cruzar las versiones de una fuerte corrección en el horizonte cercano, e intentaron transmitir que su intención es estirar todo lo posible el ancla nominal cambiaria. Las cotizaciones del mercado de futuros reaccionaron con bajas, pero siguen descontando una aceleración. ¿Qué marcan las expectativas?
Ya desde hace semanas, el consenso tácito en el mercado era que para el comienzo de la cosecha gruesa el Banco Central convalidaría una nueva devaluación ante la necesidad de garantizarse una importante liquidación de las exportaciones del agro. La lectura: la inflación por encima del 20% mensual acompañada de un crawling del 2% erosiona rápidamente la competitividad conseguida con el salto cambiario de diciembre, el mayor desde la salida de la convertibilidad, y podría jugar en contra de proceso de recomposición de reservas. En los últimos días, las expectativas de devaluación implícitas en los contratos de dólar futuro cedieron al abrigo de cierto reacomodamiento a la baja respecto de las proyecciones iniciales de inflación. (ámbito.com, 09/02/2024)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *