ASIJEMIN logró mejores y más licencias por tareas de cuidado para trabajadores y trabajadoras mineras

ASIJEMIN logró mejores y más licencias por tareas de cuidado para trabajadores y trabajadoras mineras

o.- Luego de años de pedidos y negociaciones, este 5 de noviembre se celebró un acta acuerdo entre la Cámara de Empresas Mineras (CAEM) y Asijemin “para lograr mejoras significativas en la vida de trabajadores y trabajadoras” según comunicaron desde el gremio.
De ahora en adelante, la licencia por progenitor no gestante (paternidad) pasa de solo dos días, tal como establecía la Ley de Contrato de Trabajo, a quince (15) días corridos. “Hasta el momento, las cortas licencias, sumadas a la distancia en la que se encuentran sus puestos de trabajo, hacían que muchos no pudieran estar presentes en un momento tan importante o bien debieran sacrificar sus vacaciones” según comunicaron desde Asijemin. Esta medida “permite mejorar la corresponsabilidad y presencia de los trabajadores en el cuidado de sus hijos/as y sus familias en un momento único para sus vidas”.
Con respecto a la licencia por maternidad se extiende 30 días más, los cuales se adicionan a la licencia de 90 días corridos que otorga la Ley de Contrato de Trabajo. “Deja de estar sujeta a la discrecionalidad de las empresas otorgar estos días adicionales o no, y pasa a ser un derecho reconocido por convenio”. Además, “se acordó la instalación de lactarios con condiciones adecuadas y el otorgamiento, por parte de las empresas, del tiempo necesario para que las trabajadoras puedan extraerse leche materna, junto con los elementos de higiene personal y para la refrigeración y conservación de la misma.”
También se logró reconocer la licencia por adopción de 90 días corridos con goce de haberes, una vez otorgada la guarda con fines de adopción, y 2 días corridos con un máximo de 12 días por año para visitas al niño, niña o adolescente que se pretenda adoptar.
Por otra parte, se logró el reconocimiento de licencias por interrupción de embarazos, violencia de género y por reproducción asistida.
“Si bien sabemos que la lucha continúa y nos queda un arduo camino por recorrer hacia la igualdad, este es un paso histórico que demuestra que estamos en el camino correcto” .
En esta instancia participó Carla Costabile, secretaria adjunta de ASIJEMIN, junto al Equipo de Género, la Comisión Directiva Nacional y las Delegaciones Regionales Centro y Sur, reafirmando el compromiso del sindicato con los derechos de las y los trabajadores mineros.
“Hoy más que nunca confirmamos que la única manera de mejorar la vida de los y las trabajadoras es a través de la lucha colectiva y sindical”. (El Pregón Minero)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *