Ley Bases y Paquete Fiscal

Ley Bases y Paquete Fiscal

El oficialismo diagramó la sesión con los jefes de bloque y se espera una larga discusión en el Senado
o.- (Gonzalo Del Monte, NA) Se definió que ambos megaproyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según especificaron fuentes libertarias al tanto del cónclave.
La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, encabezó esta tarde la reunión de labor parlamentaria con los jefes de los bloques en la que diagramaron la sesión del próximo miércoles en la que se debatirá la ley de Bases y el paquete fiscal.
En el encuentro, que inició pasadas las 18 en el despacho de Villarruel y se extendió hasta casi las 20, se definió que ambos megaproyectos se debatirán por separado y la votación será por capítulos, según especificaron fuentes libertarias al tanto del cónclave a Noticias Argentinas.
Para la discusión de Bases en el hemiciclo senatorial, los titulares de los bloques acordaron que tendrán 10 oradores por bloque. El peronismo, que se divide en dos bloques, pero funciona como interbloque en la práctica, también se ajustará a la propuesta.
Es decir, el bloque Unidad Ciudadana, que conduce Juliana Di Tullio (Buenos Aires), y el Frente Nacional y Popular, que lidera José Mayans (Formosa), se repartirán los 10 discursos de un total de 33 senadores que componen ambos espacios.
Por otro lado, en el paquete fiscal la lista de oradores se reduce a 5 por bloque con la misma lógica que en Bases. A esto se sumarán los discursos de cierre de los presidentes de los bloques.
A su vez, no descartan que la sesión pueda dividirse en dos partes con un cuarto intermedio como ocurrió en la Cámara de Diputados durante el debate de la ley de Bases madre, en febrero pasado. “Si amerita va a haber”, sostuvo a NA una de los protagonistas de la reunión.
Esta modalidad vaticina una profunda discusión tanto en Bases como en el paquete fiscal. El dictamen de mayoría que logró llevarse el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el pasado 29 de mayo no conformó a muchos. Eso quedó plasmado con la gran cantidad de firmas en disidencia.
Por esa razón, la votación por capítulos se vuelve un escenario utópico para La Libertad Avanza, ya que varios senadores aspiran a modificar artículos durante la votación en particular. En el mejor de los casos, hasta el propio oficialismo podría impulsarlos.
El ejemplo más nítido en este sentido es el caso de Aerolíneas Argentinas. Al encontrarse dentro de un paquete de empresas sujetas a privatización, las voluntades negativas en el hemiciclo por su eventual venta podrían hacer caer el capítulo completo.
En este contexto, se espera que la discusión de la ley de Bases, previa al inicio de su votación en general y particular, respectivamente, dure más de 6 horas. Este escenario resalta la idea de un eventual cuarto intermedio que se retomaría con el debate del paquete fiscal el jueves.
Con la mira en aprobar la Ley Bases, Francos sigue acordando traspaso de obras con gobernadores: ahora fue el turno de Jalil
o.- Ya suscribieron acuerdos similares Mendoza, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Chaco, Chubut y Neuquén.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibió hoy en Casa Rosada al gobernador peronista de Catamarca, Raúl Jalil, con quien firmó convenios que estipulan el traspaso y la colaboración en materia de obras públicas y de vivienda.
Se suma así a otro grupo de gobernadores que acordaron lo mismo con la Nación en los últimos días, en medio de las negociaciones para dar apoyo, a través de los senadores, a la Ley de Bases que los libertarios buscan aprobar, luego de que en seis meses de gestión no se sancionará ni un solo proyecto en el Congreso.
Jalil es uno de los pocos mandatarios provinciales peronistas que se viene mostrando colaborativo con el gobierno de Javier Milei, junto al tucumano Osvaldo Jaldo. Este martes, será el turno del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en visitar la Rosada y firmar el mismo acuerdo con Francos para que la provincia se encargue de termina obras en ejecución.
Según se indica en el acuerdo marco, el Gobierno nacional transferirá a la provincia de Catamarca una serie de obras viales, hídricas, de saneamiento, de vivienda y de infraestructura social, escolar, urbana y cultural. Asimismo, la Nación asumirá la continuidad de otro conjunto de obras consideradas estratégicas, que ya se encontraban en ejecución.
Participaron de la reunión con Jalil el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Provincias y Municipios, Javier Milano; el secretario de Obras Públicas, Luis Giovine; el titular del ENOHSA, Bartolomé Heredia; el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, Rodrigo Aybar; y el subsecretario de Hábitat y Vivienda, Santiago Sánchez Sorondo.
Gobernadores de Juntos por el Cambio respaldaron la ley de Bases y el paquete fiscal
o.- Los megaproyectos serán debatidos el próximo miércoles en el recinto del Senado.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) respaldaron la ley de Bases y el paquete fiscal, ambos proyectos que serán debatidos el próximo miércoles en el Senado: “Cualquier dilación que pueda ocurrir puede afectar no solo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”.
De esta manera, los diez mandatarios provinciales de JxC volvieron a darle un espaldarazo al gobierno del presidente Javier Milei, a seis meses de su asunción. Se trata de los dos megaproyectos insignia del Gobierno nacional.
“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral”, dice el comunicado oficial.
En esa línea, continúa: “Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista. No ay más tiempo que perder. Las provincias han manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente”.
Las firmas del documento fueron rubricados por: Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe). (ámbito.com; 11/06/2024)

Detrás del comunicado de los gobernadores de Juntos: apoyo con límites y dudas con un mandatario
o.- A través de un breve comunicado, Juntos por el Cambio fijó expresó su apoyo al paquete de reformas con la firma de los diez mandatarios del radicalismo y PRO. [Las firmas del documento fueron rubricados por: Jorge Macri (CABA); Gustavo Valdés (Corrientes); Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); Maximiliano Pullaro (Santa Fe)].
El pronunciamiento se conoció a media tarde y buscaba despejar la incertidumbre sobre los votos para la sesión del miércoles en el Senado ante un panorama que se vislumbra ajustado para el gobierno de Javier Milei. No obstante, subsisten ciertas diferencias que pueden gravitar en una eventual votación en particular.
Horas más tarde, el dirigente radical Yacobitti acusó que era “falso”
Por la noche, el dirigente radical Emiliano Yacobitti [mano derecha del jefe del radicalismo, Martín Lousteau] salió con un tuit demoledor : “El supuesto comunicado de los gobernadores de jxc pidiendo que se apruebe la ley bases es FALSO”. Fuentes dentro de la coalición lo atribuyeron a cierto malestar por parte de uno de los mandatarios con la letra del comunicado. Apuntaron al radical Maximiliano Pullaro aunque desde el entorno del gobernador no respondieron ante las consultas de El Cronista.
“Debería hacerlo en ON si se baja”, contestó otro referente provincial ante la pregunta de este medio. “Medio desprolijo si no”, remarcó. Así y todo defendió el espíritu del comunicado en cuanto a que la posición era unánime.
La misiva lleva la firma de Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes),
Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe). (El Cronista, Buenos Aires, 11/06/2024)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *