EditorialRN

Reunión por proyecto Don Nicolás

notadonnicolas

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral; se reunió con Pablo Tarantini Presidente del proyecto minero Don Nicolás, ubicado en la zona santacruceña de los comisionados de Jaramillo Fitz Roy y el parajeTres Cerros.
En la reunión el ejecutivo, acompañado por Osvaldo Varela, detalló que las estimaciones del operador prevén un ritmo de producción a futuro de 1.000 toneladas por día de mineral.
Cabe destacar que Don Nicolás trabaja con operadores nacionales, prioritariamente con recursos humanos locales de la zona en donde se desarrolla el emprendimiento.
Con la puesta en operación se prevé alcanzar una producción anual de 50 mil onzas de oro equivalentes, generando 300 empleos. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 18 Febrero 2015 11:30

Visitas: 643

Reunión con Panamerican Silver

Reunión con Panamerican Silver

El Secretario de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Jorge Mayoral, se reunió con Ricardo Zarandon, representante del operador Panamerican Silver, con quien analizó el desarrollo exploratorio que la compañía lleva adelante en nuestro país.
Asimismo se trabajó en la agenda de actividades que contempla la participación del operador en la comitiva oficial que viajará a la ciudad de Toronto, Canadá, para formar parte del Pabellón Minero Argentino en la feria minería internacional PDAC, que se llevará a cabo del 01 al 04 de Marzo del corriente.
En el marco de esta feria, de la que Argentina participará por 14º vez consecutiva, se presentará el Seminario “Nuevas oportunidades en la minería argentina”, y al cabo del mismo, Mayoral mantendrá una serie de encuentros con analistas de negocios y ejecutivos de compañías mineras, que incluirá una reunión con el CEO de Panamerican Silver, Geoff Burns. (Secretaría de Minería de la Nación)

Última actualización en Miércoles, 18 Febrero 2015 11:27

Visitas: 785

Informe Bajo El Durazno

Informe Bajo El Durazno

Catamarca. El Centro de Control Minero Ambiental hizo entrega de los informes técnicos del emprendimiento de Bajo El Durazno al Concejo Deliberante y a la municipalidad de Andalgalá. "La idea es que cada institución pueda hacer sus propias observaciones como aporte para que la Secretaría de Minería pueda evaluarlo de una forma mucho más profunda y compleja. La premisa es darle participación a estas instituciones tan importantes para Andalgalá que es la mejor política minera para llevar adelante”, afirmó el técnico en Gestión y Evaluación del Ambiente, actual delegado de la Secretaría de Minería de la provincia, Sebastián Almada. (El Ancasti, Catamarca, 18/02/15)

Última actualización en Miércoles, 18 Febrero 2015 11:26

Visitas: 709

Una mina arrasada por el tiempo y el vandalismo

Una mina arrasada por el tiempo y el vandalismo

San Juan. Las estructuras de lo que supieron ser la planta de procesamiento de la mina aún se vislumbran en el pequeño poblado de La Planta. ierra colorada, piedras teñidas de dorado y de violeta le aportan al paisaje un aspecto muy particular. La firma Piccardo explotó esta mina de oro, plata y plomo. Estuvo operativa desde fines de 1800 hasta 1960.
La Planta durante las épocas de explotación minera era un pueblo con el doble de habitantes. Ingleses llegaron a la lejana localidad caucetera para explotar la mina. La influencia de estos extranjeros aún se nota en los rasgos de algunos habitantes muy rubios y de ojos claros.
Además del tiempo, la mina está destruida por el vandalismo. Las ventanas, las puertas y los herrajes se los llevaron. Incluso llegaron foráneos para buscar algunas reliquias de la mina abandonada.
En las cercanías a la mina se encuentra el Río Papagallo. Es un río seco, que en el verano suele tener caudal por las tormentas que azotan la zona. Piccardo obtenía el agua para el procesamiento de los minerales del río. Para lograr el aprovechamiento, construyó un dique subterráneo que lo atravesaba. Aún se pueden ver parte de estas estructuras.
En las piletas de la minera, los habitantes de La Planta suelen almacenar agua para regar.
En una de las casas que se construyó para los operarios que trabajaban en la mina vive gente de la localidad, que utilizó las resistentes estructuras para acomodarse debido al estado generalizado de las casas en la localidad.
Varios proyectos para convertir la mina en un museo surgieron en el último tiempo. Sin embargo, hasta el momento ninguno se concretó. (Tiempo de San Juan, 17/02/15)

Última actualización en Miércoles, 18 Febrero 2015 11:27

Visitas: 723

La CNEA insiste con la reactivacion de la mina de uranio Sierra Pintada

La CNEA insiste con la reactivación de la mina de uranio Sierra Pintada

Mendoza. La mina de uranio de Sierra Pintada sigue siendo un tema de preocupación para nuestra comunidad, sobre todo pensando que durante décadas no se han remediado los pasivos contaminantes de su época de producción. No obstante ello, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica se da como un hecho su vuelta a la producción. Los dichos de Norma Boero, presidente de la CNEA, así lo expresan. Por su parte, en el balance de la comisión expresan que "en el Complejo Minero Fabril San Rafael (CMFSR) se realizó el tradicional almuerzo y acto de fin de año. Sergio Diéguez, subgerente del recinto, destacó las obras realizadas durante su primer año de gestión y la reapertura hacia la sociedad reflejada en la gran cantidad de actividades educativas realizadas durante el presente año". Y a continuación enumera que "el reacondicionamiento de la represa 2, la finalización de la construcción del nuevo dique DN 8-9, que ya se encuentra en etapa de pruebas, y el comienzo de la obra del dique 5, sobresalen entre las obras alcanzadas". Por supuesto, no hay una sola palabra sobre los pasivos ambientales. El responsable también reseñó que se recibió medio millar de estudiantes y profesores, de 11 instituciones educativas del nivel secundario, terciario y universitario de Mendoza, La Pampa y Buenos Aires. "Estamos haciendo las cosas bien, sintámonos orgullosos de las obras logradas, que son muy importantes", concluyó Diéguez en su discurso, arengando al personal. De los pasivos ambientales y sus trabajos de remediación no se dice nada en concreto. Sólo en una pequeña reseña se expresa "el compromiso asumido de gestionar los pasivos ambientales de la minería del uranio, para proteger a las generaciones presentes y futuras, se están estudiando las diferentes opciones de remediación de los sitios del PRAMU: Los Gigantes (Córdoba), Córdoba (Córdoba), Tonco (Salta), Pichiñan (Chubut), La Estela (San Luis), Los Colorados (La Rioja) y Huemul (Mendoza). A su vez, en todos estos sitios se realizan controles ambientales a partir de auditorías y programas de monitoreo para evaluar las variables físicas, químicas y biológicas". Es decir, se está estudiando qué hacer, pero aún no se remedian los pasivos contaminantes. (Diario San Rafael, Mendoza, 27/12/14)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:18

Visitas: 683