EditorialRN

Barrick anunció descubrimiento de oro en Chile

Barrick anunció descubrimiento de un yacimiento de oro en la Cuarta Región

Chile. La empresa minera Barrick Gold anunció el descubrimiento de oro en Chile, en un área conocida Alturas, a unos 30 km de su exmina El Indio en la Cuarte Región de Coquimbo, al tiempo que informó que se desprenderá de su participación en la mina de cobre Zaldívar en la chilena Región de Antofagasta, al dar a conocer los resultados obtenidos durante el primer trimestre de este año
En Alturas, Barrick informó haber completado hasta ahora un total de 35 perforaciones en un área de un kilómetro cuadrado, donde se obtuvieron resultados con mineralización significativa, según publico BNAmericas en su portal de noticias.
Según los datos aportados por la compañía, algunos de los ensayos incluyen resultados con leyes que varían de los 4,4 gramos por tonelada hasta los 1,64 gramos, por lo que señaló que seguirá explorando en la zona para establecer el real potencial del lugar de acuerdo a lo informado por medios chilenos.
“El nuevo descubrimiento en Alturas es el resultado de una metódica reevaluación de El Indio dirigida por nuestro equipo de exploración, que incluye a los miembros de los equipos que estuvieron a cargo de los trabajos que permitieron descubrimientos como Goldrush y Lagunas Norte. La perforación en Alturas continuará hasta el final de la temporada de verano en mayo”, acotó Barrick.
“Con la mineralización abierta en múltiples direcciones, el foco en el futuro estará en la definición de la extensión total del depósito, así como en la exploración de objetivos cercanos adicionales. Aunque esperamos reportar un recurso inicial al final del año, las cantidades potenciales y calificaciones en estos resultados preliminares son de naturaleza conceptual y no ha habido exploración suficiente para definir un monto de mineral en este momento”, apuntó.
Barrick Gold cuenta en el sector con otros proyectos similares, como Veladero, Pascua Lama y Tambo, además de El Indio, que dejó de producir en 2002. La firma controla además casi la totalidad del perímetro prospectivo de 140 kilómetros de longitud en el área de El Indio.
La empresa presentó en diciembre pasado una declaración de impacto ambiental (DIA) en el marco de un presupuesto exploratorio de alrededor de u$s 70 M, pero no entregó toda la documentación requerida. El lunes volvió a presentar la DIA por cuarta vez, según información recogida por BNamericas.
La firma canadiense que reafirmó su enfoque en la producción de oro, también anunció que formó una alianza estratégica con Quantum Pacific Exploration (QPX) para explorar depósitos de cobre en el norte de Chile. El acuerdo es a cinco años, con opción de extenderlo en tres años, y en el cual ambas compañías contribuirán con u$s 30 M cada una.
QPX gestionará el programa de exploraciones. Cualquier depósito de oro ubicado en terrenos de Barrick seguirá siendo propiedad exclusiva de Barrick, y en caso de que se identifique un proyecto de cobre -ya sea en terrenos de Barrick o de QPX- será propiedad en partes iguales de las firmas.
En cuanto a la venta de su participación en Zaldivar, indicó que es parte del “compromiso” de la compañía de reducir su deuda en al menos u$s 3.000 M para fin de año. Hace poco Barrick había anunciado el comienzo del proceso para vender su mina Cowal en Australia y la operación de riesgo compartido Porgera en Papúa Nueva Guinea.
De acuerdo con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Zaldívar produjo 100.600 toneladas de cobre en 2014, en tanto que el aporte entre enero y febrero de este año llegó a 17.200 toneladas. (El Zonda, San Juan, 30/04/15)

Última actualización en Jueves, 30 Abril 2015 11:18

Visitas: 700

Secretaría de Minería y el Indec firmaron un convenio para censar la actividad minera

La Secretaría de Minería y el Indec firmaron un convenio para censar la actividad minera en 2015

Los titulares de la Secretaría de Minería y del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Jorge Mayoral y Norberto Itzcovich, firmaron una colaboración técnica entre los organismos para llevar adelante el censo nacional de la actividad minera 2015.
“Las estadísticas constituyen un elemento indispensable en una sociedad democrática para nutrirnos de la información vital que nos permitan ejecutar las mejores políticas públicas en cada uno de los sectores”, señaló Mayoral al término de la firma.
El acuerdo marco del plan de acción original es de 2008, y la adenda firmada ahora es la tercera consecutiva y tiene por objetivo la realización de tareas de relevamiento en campo con personal propio, y la materialización de la información basada en sistemas de información geográfica.
El Indec tendrá a su cargo la realización del diseño conceptual y el ajuste de los contenidos del cuestionario del operativo, desarrollará el aplicativo para la captura de datos en formación digital y realizará la difusión de la información basada en sistemas de información geográfica. (Telam)

Última actualización en Jueves, 30 Abril 2015 11:17

Visitas: 501

La producción mundial de acero registra un descenso del 2,7% en marzo

La producción mundial de acero registra un descenso del 2,7% en marzo

La producción mundial de acero bruto de los 65 países que presentaron informes a la Asociación Mundial del Acero (World Steel Association-Worldsteel) alcanzó un volumen de 138 millones de toneladas (Mt) en el mes de marzo, un 2,7% menos que en el mismo mes del año pasado.
En los primeros tres meses de 2015, Asia produjo 272 Mt de acero, un 1,1% menos que en primer trimestre del año pasado. Por su parte, la Unión Europea (UE) registró un ligero descenso (-0,6%), con una producción de 43,7 Mt. En este período, la producción de acero en Norteamérica alcanzó un volumen de 28,1 Mt, un 6,4% menos en comparación con los primeros tres meses de 2014.
La producción de acero en China en marzo registró un volumen de 69,5 Mt, cifra que representa un descenso del 1,2% respecto al mismo mes de 2014. En otras partes de Asia, Japón produjo 9,3 Mt de acero, un 4,5% menos que en marzo del año anterior.
En la UE, Alemania produjo 3,9 Mt de acero bruto en marzo, registrando así una caída del 4,4% en comparación con el mismo mes de 2014. En el caso de Italia, la producción de acero se contrajo un 9,8% en marzo, con un volumen de 2,1 Mt, a diferencia de lo que ocurrió en Francia, donde la producción alcanzó un volumen de 1,4 Mt, un 3% más que en marzo del año pasado.
En el caso de Turquía, con un volumen de producción de acero de 2,8 Mt en marzo, el país acumuló en marzo un nuevo descenso, en este caso del 4,1%.
Estados Unidos, por su parte, produjo 6,6 Mt de acero en marzo, registrando una nueva caída de 12,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. En el caso de Brasil, el país registró una producción de 2,8 Mt, un 7,4% menos que en el mismo mes del año pasado. (Metales y Metalurgia, España, 23/04/15)

Última actualización en Jueves, 23 Abril 2015 11:37

Visitas: 486

Mineras de oro en Mali tienen reservas de oro de 600 ton. en 2015

Mineras de oro en Mali tienen reservas de oro de 600 ton. en 2015

Se estima que las reservas de oro de las empresas mineras que operan en Mali podrían llegar a 600 toneladas en 2015. Las reservas de las empresas mineras presentas en Mali equivalen a 12 años de producción minera de oro con el ritmo actual de 50 toneladas al año según datos del Ministerio de Minas de Mali.
Mali es el tercer país productor minero de oro en África detrás de Sudáfrica y Ghana. Los ingresos de metales preciosos son la principal fuente de divisas para Mali.
“Para 2015, las reservas de oro de mineras activas llegaba a 600 toneladas. En 2014 fueron 641 toneladas,” según el ministerio.
Nueve empresas mineras de oro operan en Mali: Randgold Resources, Anglogold Ashanti, IamGold y Resolute. (Oro y Finanzas, España, 23/04/15)

Última actualización en Jueves, 23 Abril 2015 11:38

Visitas: 466

Acuerdo con Chile, adelantó de El Pregón Minero de ayer

Acuerdo con Chile, adelantó de El Pregón Minero de ayer

La Argentina firmó ayer un convenio con Chile para evitar la doble tributación. La medida apunta a que las empresas no paguen dos veces impuestos, en el país de origen y en el que invierten. En ambas economías la medida deberá ser ratificada por el Congreso. El tratado implicará un marco de reglas claras, el cual se basará en estándares internacionales, mientras que se enfocará en favorecer y fortalecer el desarrollo de las actividades comerciales, de servicios e inversión entre ambos países. El convenio contó con la firma del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y del director del Servicio de Impuestos Internos chileno, Michel Jorrat. En el acto de cierre de las negociaciones técnicas participaron también el embajador en Chile, Ginés González, y su par en la Argentina, Marcelo Días. (Página 12, Buenos Aires, 23/04/15)

Última actualización en Jueves, 23 Abril 2015 11:36

Visitas: 476