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El acuerdo con que AMSA busca cerrar conflicto con Glencore en El Pachón

El acuerdo con que AMSA busca cerrar conflicto con Glencore en El Pachón

Antofagasta Minerals S.A. (AMSA) decidió tomar la vía del acuerdo para solucionar su disputa con Glencore. La compañía anunció que presentará en los próximos días una propuesta de cierre ambiental para el botadero Cerro Amarillo, ubicado en la frontera entre Argentina y Chile.
El conflicto surgió luego de que la firma de capitales suizos acusara a Minera Los Pelambes -filial de AMSA- de haber depositado desechos de su producción en una zona correspondiente a su proyecto El Pachón, en territorio argentino. Ello dio paso a acciones judiciales a las que, en principio, la empresa chilena respondió cuestionando la idoneidad de los tribunales de ese país.
Este viernes, sin embargo, en un comunicado de prensa, AMSA informó que espera un visto bueno de parte de las autoridades de Argentina para iniciar el mencionado plan de cierre. “Lo más importante para nosotros es cumplir con las mejores prácticas de la minería moderna en el manejo de estos depósitos de rocas, asegurando el control de cualquier potencial riesgo ambiental que pudieran tener en el largo plazo", dijo Francisco Veloso, presidente del Directorio de Minera Los Pelambres.
“Nosotros siempre actuamos ajustándonos a los permisos que se nos dieron, pero asumimos la necesidad de aportar en la búsqueda de solución al problema de una manera racional y definitiva, en consideración de los intereses involucrados”, explicó el ejecutivo. El jueves la fiscalía de la provincia de San Juan, donde se emplaza la iniciativa de Glencore, anunció que se haría parte del proceso.
Propuesta para el cierre
Veloso explicó que la propuesta para el cierre del depósito considera medidas de contención y control para evitar riesgos de filtraciones con el paso de los años, solución empleada a nivel internacional. Se trata de un procedimiento habitual en depósitos de roca inerte, que prácticamente carece de metales, explican desde la firma chilena, pero que "sólo será totalmente efectivo si Glencore acepta colaborar, ya que parte del botadero está en terrenos bajo su responsabilidad".
La postura de Glencore ha sido que Pelambres debe remover totalmente las rocas del botadero, lo que a juicio de AMSA generaría efectos negativos. “En ninguna parte del mundo, mover las rocas depositadas en un botadero es una solución recomendada para prevenir posibles daños ambientales. Más allá de no ser viable en este caso,considerar esa alternativa genera riesgos e impacto mucho mayores para el medio ambiente”, advirtió la máxima autoridad de Minera Los Pelambres.
La firma insistió en que, en todo caso, "existen estudios científicos recientes (geológicos, físicos y geoquímicos) que prueban que Cerro Amarillo no ha generado contaminación de ningún tipo". “Con los análisis realizados, no tenemos ninguna duda que no ha habido daño ambiental. Y su cierre completo permitirá asegurar lo mismo para el futuro”, aseguró Veloso. Además explicó que sería más rápido y generaría menos impactos ejecutar el cierre desde el lado chileno, ya existen caminos, campamentos e instalaciones disponibles. "Hacerlo desde Argentina, generaría serios problemas de factibilidad", señaló. Los problemas irían desde el tiempo necesario para la solución, hasta consideranciones de operatividad y seguridad”.
Desde Pelambres señalaron además que este plan de cierre fue planteado hace siete años, cuando comenzó la construcción de Cerro Amarillo. (Portal Minero, Chile, 27/08/15)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:37

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Sindicato de Ceramistas comenzó la construcción de su sede propia en Madryn

Con aportes de “Invertir Igualdad”, el Sindicato de Ceramistas comenzó la construcción de su sede propia en Madryn

Chubut. Con recursos aportados por el Gobierno Provincial, a través del Programa “Invertir Igualdad”, el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas del Chubut comenzó con el proceso de movimiento de suelos para la construcción de la sede propia en Puerto Madryn. Así lo confirmó Armando Moyano, secretario general del sindicato, quien indicó que ya “se concretó un importante movimiento de suelo, de alrededor de 600 metros cúbicos”, en el espacio “donde se avanzará con la ejecución de las bases fundacionales”.
Moyano remarcó que “esta es la primera vez que recibimos apoyo de parte del Gobierno Provincial, por lo que debemos reconocer el aporte realizado y especialmente a la persona del gobernador Martín Buzzi, por haber tomado la importante decisión de destinar estos fondos a entidades sindicales, clubes y asociaciones intermedias que daremos un destino responsable a los recursos, para transformarlos en ladrillos, lo que quedará plasmado como un hito histórico dentro de la gestión”.
Añadió que “los primeros trabajos fueron iniciados bajo la estricta supervisión técnica de ingenieros civiles”, quienes determinaron el desarrollo de “un importante movimiento de máquinas pesadas, con las que se concretó la extracción de alrededor de 20 bateas de camiones volcadores de gran porte con una pala mecánica”.
De todos modos, Moyano señaló que todavía resta retirar algún sector más, pues “se debe concretar una importante submuración de contención debido a las características de los terrenos vecinos. Hay construcciones con otros niveles y pendientes, lo que exige que haya un reaseguro en la infraestructura para que no se produzcan inconvenientes a futuro”.
El millón de pesos aportados a través del “Invertir Igualdad” por el Gobierno Provincial “será de una gran ayuda para la ejecución de la primera parte del proyecto de infraestructura prevista por esta comisión directiva”, expresó Armando Moyano, quien agregó que “para continuar con la obra intentaremos conseguir recursos de otro origen o del mismo que nos ha aportado ahora”.
La fuerte inversión tiene que ver con que desde el gremio “queremos hacer una obra importante, muy linda”, con un edificio que tendrá “una sala de reuniones, oficinas para la administración del gremio, un sector para la obra social y dos aulas importantes para capacitación, una de las cuales será para informática con 10 computadoras conectadas a Internet con una minibiblioteca en la que estará la bibliografía y manuales que se utilizará para el dictado de las capacitaciones, y la restante con pupitres para dictar capacitaciones para dirigentes, delegados o trabajadores”, indicó Moyano.
Igualmente, “el espacio estará destinado también para un fin social, ya que será la manera en que retribuiremos al Estado la inversión con capacitaciones que no necesariamente deben estar destinadas al sector ceramista”.
“Para los ceramistas es muy importante porque más allá del trabajo diario que se realiza en lo gremial, hay que establecer una base sólida a partir de contar con la sede propia. Es imposible hacer esta obra con recursos propios, y obligadamente recurrimos a la apoyatura de otros sectores. No es posible obtener un ahorro para abocarlo a la construcción. Quizá alguna intervención se puede realizar, pero todo el proyecto junto es imposible”, subrayó. (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:37

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Firma de acuerdo de RSE entre Cerro Vanguardia y la Comunidad de San Julián

Firma de acuerdo de RSE entre Cerro Vanguardia y la Comunidad de San Julián

Santa Cruz. Cerro Vanguardia renovó su acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria con la Municipalidad de Puerto San Julián y la Fundación Agencia de Desarrollo de la Localidad.
A partir de 2010, en que se dio forma al actual acuerdo de Responsabilidad Social Empresaria, el aporte monetario que hace anualmente Cerro Vanguardia, es ajustado en función de las utilidades que se hayan obtenido en el ejercicio anterior, lo que significa que el trabajo de cada uno de los que integran Cerro Vanguardia, impacta directamente en una mayor inversión comunitaria, que es administrada y distribuida por la propia comunidad, a través de su Agencia de Desarrollo.
En el día de hoy nuevamente, se firmaron los acuerdos de Responsabilidad Social Empresaria que irán a cubrir las necesidades determinadas por el directorio de la Fundación Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, que totalizan un monto de $11.158.976 que serán destinados a infraestructura, salud, deportes, cultura, educación y desarrollo.
En dicho acto, participaron de la firma el Intendente Nelson Gleadell, el Gerente Recursos Humanos y Sustentabilidad de Cerro Vanguardia Licenciado Hernán García, el Diputado por el Pueblo Leonardo Alvarez y la Decana de la Universidad nacional de la Patagonia Austral Claudia Malik de Tchara.
Este monto incluye 3 millones de pesos adicionales que serán destinados a un proyecto llamado “Hecho en San Julián”. Dicha iniciativa está orientada al desarrollo productivo de micro emprendedores que a través de proyectos agropecuarios contribuirán al abastecimiento de alimentos frescos a toda la región, incluyendo Cerro Vanguardia y otras empresas de la región.
Con la firma de dicho acuerdo, la empresa minera ratifica su compromiso con el desarrollo y crecimiento de la Comunidad de Puerto San Julián. (Cerro Vanguardia, Santa Cruz)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:34

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Ávila abogó por reconsiderar el desarrollo de la minería en Chubut

Ávila abogó por reconsiderar el desarrollo de la minería en Chubut

Chubut. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados, Jorge Ávila, consideró que la Provincia tiene que empezar a plantearse “la posibilidad de avanzar con la industria minera de manera seria e inteligente”, y sostuvo que los grupos antimineros son quienes deben “participar activamente de los órganos que realicen el control de los procedimientos”, cumplimiento de leyes y mantenimiento de las condiciones de higiene y cuidado del medioambiente.
“Los chubutenses tenemos que empezar a buscar otra alternativa (a la industria petrolera). Las regiones han crecido en población y si uno empieza a recibir cada vez menos regalías petroleras va a ser más difícil sostener lo que se ha logrado al día de hoy”, señaló Jorge Ávila en referencia al estancamiento en baja del precio internacional del crudo y la posibilidad que brindaría la industria minera en la consolidación del horizonte productivo de la zona.
Agregó que “son momentos difíciles porque no es una crisis mundial donde las economías el mundo caen y se funden bancos: esta es una crisis nuestra del petróleo, de una política aplicada durante mucho tiempo por los países poderosos del mundo”.
“Los chubutenses tenemos que empezar a buscar otra alternativa. Las regiones han crecido en población y hay que mirar otras cosas, con mucha inteligencia”, consideró el gremialista en diálogo con una emisora radial madrynense, y remarcó que “siempre sostuvimos que la mejor garantía son los antimineros, que los debe contratar Provincia o el que sea para que se encarguen de que las cosas se hagan como se tienen que hacer dentro del marco legal, dentro de la seguridad, la higiene y la protección del medio ambiente”.
“Podemos hacerlo, y no tener miedo porque hoy hay mucha tecnología para hacerlo bien”, remarcó el dirigente sindical. Sostuvo que “tenemos que empezar a ver con mucha inteligencia este tema. Tenemos muchos recursos, somos una provincia muy rica, y creo que debemos aprovecharlo”. (Diario Jornada, Chubut, 28/07/15)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:36

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El plan del Belgrano Cargas

El plan del Belgrano Cargas

(Por Por Nieves Guerrero Lozano) La incipiente recuperación de la red ferroviaria de cargas despierta expectativas que exigen proyecciones y definiciones hacia adelante.
Con el anuncio de un Plan Quinquenal para diagramar la política ferroviaria nacional en los próximos 60 días, el Ministerio del Interior y Transporte organizó una Jornada de Trabajo de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, que conduce Marcelo Bosch, donde los máximos responsables de todas las áreas vinculadas a la operación de los trenes expusieron logros y desafíos para recuperar los ferrocarriles a manos del Estado con la ley 27.132.
En ese ámbito y con un balance sobre lo realizado a partir de la creación de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (Bcylsa) en 2013, el titular de la cartera, Florencio Randazzo, afirmó que se hizo "un trabajo ejemplar" y que Nuevos Ferrocarriles Argentinos "ya se ha conformado como la segunda empresa nacional, junto con YPF".
Desde Bcylsa sostienen que el objetivo es "recuperar y superar los niveles de operatividad y eficiencia", combinando el modo ferroviario con otros complementarios, como el camión y los barcos. Todo esto con un menú de servicios que abarca la logística integral de contenedores; la atención puerta a puerta de la carga; el ingreso directo a los puertos; la ingeniería de transportes de cargas especiales y la carga, descarga, estibaje, almacenamiento y depósito.
El desafío
El ministro Randazzo señaló que "el servicio irá creciendo a medida que aumente la demanda y se establezca un cronograma permanente y seguro".
Sobre lo avanzado, enumeró: "Adquirimos 100 locomotoras; 3500 vagones nuevos y materiales para reparar otros 2000 vagones en territorio nacional, además de la financiación aplicada a infraestructura" en la cual está previsto invertir este año $ 9000 M y otros 7200 M en 2016, (en trenes de cargas y de pasajeros) según anunció la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).
En cuanto a vías, el Belgrano Cargas tiene "35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos, y otros 452 de renovación de los cuales 329 ya están terminados. Estas obras abarcan doce provincias: Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires", señalaron desde la empresa.
Acuerdo con China
Asimismo, indicaron que "la negociación es llevada adelante con la empresa CMEC de China, en el marco de los acuerdos financieros alcanzados que permitió incluir un plan de obras destinado a renovar 1511 kilómetros de vía y a mejorar otros 700 kilómetros de nuestra red, a razón de 350 kilómetros por año, aproximadamente. Estamos esperando recibir 30.000 toneladas de rieles desde China y con estas obras vamos a estar generando cerca de 4500 puestos de trabajo para los próximos tres años", ampliaron.
Entre los últimos anuncios se confirmó que Fabricaciones Militares (FM) construirá 1000 vagones de diseño y fabricación nacional, para diferentes usos y de diversas trochas, por más de $ 972M. De acuerdo con el convenio que firmaron con Belgrano Cargas, el cronograma abarca dos años para la entrega.
Su titular, Santiago Rodríguez, destacó sobre esta inversión que "la logística de carga es un factor de competitividad irreemplazable de la producción nacional".
El material rodante diseñado por el equipo de ingenieros de FM será producido en la fábrica ubicada en Río Tercero, Córdoba, cuenta con una nueva línea de producción donde ya se han iniciado los trabajos. Esta fábrica fue una de las tres unidades productivas de la empresa que incursionaron en el pasado en la producción de material ferroviario.
Red ferroviaria
El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.
Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.
Esta red ferroviaria atiende a más de setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA. (La Nación, Buenos Aires, 27/07/15)

Última actualización en Martes, 28 Julio 2015 11:34

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