EditorialRN

Papa establece día mundial de oración por el medioambiente

Papa establece día mundial de oración por el medioambiente, refuerza su mensaje ecologista

El Papa Francisco estableció el lunes la "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación" para llamar la atención sobre los problemas medioambientales del planeta, aprovechando la reacción mayormente positiva a su encíclica sobre ecología.
El día, que será conmemorado por los 1.200 millones de católicos romanos del mundo el 1 de septiembre cada año, es la más reciente acción del Papa para destacar las preocupaciones medioambientales antes de una cumbre crucial de la ONU sobre cambio climático que tendrá lugar en París en diciembre.
"Como cristianos, queremos ofrecer nuestra contribución para superar la crisis ecológica que está viviendo la humanidad", declaró Francisco en una carta a dos cardenales del Vaticano cuyos departamentos están involucrados en temas de justicia, paz y promoción de la unidad de los cristianos.
El 1 de septiembre también es la fecha en que la Iglesia Ortodoxa conmemora su día de protección del medioambiente, lo que da al gesto papal un simbolismo adicional en las relaciones entre las ramas de la Cristiandad oriental y occidental.
El Sumo Pontífice dijo que el día, que será conmemorado en todas las diócesis católicas del mundo, "ofrecerá a cada creyente y a las comunidades una valiosa oportunidad de renovar la adhesión personal a la propia vocación de custodios de la creación".
Francisco también dijo que sería una oportunidad para "elevar a Dios una acción de gracias por la maravillosa obra que Él ha confiado a nuestro cuidado, invocando su ayuda para la protección de la creación y su misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos".
En junio, el Papa emitió una encíclica sobre cambio climático, la primera dedicada al medioambiente.
El llamado a los miembros de su iglesia podría alentar a los católicos del mundo a exigir a las autoridades acciones sobre temas ecológicos y cambio climático.
El Papa ha dicho que quiere que la encíclica y otras iniciativas de la Iglesia influyan en la cumbre de la ONU en París en diciembre, cuyo propósito es llegar a un acuerdo global para combatir el cambio climático tras fracasos anteriores.
El mes pasado, en una conferencia patrocinada por el Vaticano entre alcaldes y gobernadores de grandes ciudades del mundo, Francisco instó a Naciones Unidas a adoptar una "posición muy fuerte" sobre el cambio climático en la cumbre. (Reuters, 11/08/15)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:15

Visitas: 509

Amsa compromete plan ambiental por botadero minero

Amsa compromete plan ambiental por botadero minero

Antofagasta Minerals (Amsa) firmó ayer un acta judicial en la que se comprometió a presentar un plan de trabajo a más tardar el 21 de agosto, para aislar ambientalmente el botadero minero Cerro Amarillo. El compromiso de la minera se da en medio de una disputa que enfrenta con la provincia transandina de San Juan, y el proyecto El Pachón, de Glencore. (La Tercera, Chile, 11/08/15)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:14

Visitas: 486

Vale reporta ganancia neta de u$s 1.680 M en el 2° trimestre

Vale reporta ganancia neta de u$s 1.680 M en el 2° trimestre

Brasil. La minera brasileña Vale SA reportó el jueves una ganancia neta de u$s 1.680 M en el segundo trimestre, impulsada por una recuperación en los precios del mineral de hierro durante el período y un debilitamiento del real.
La utilidad trimestral fue la primera en un año y un 17,3% mayor que en el mismo período del 2014. (Reuters, 30/07/15)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:22

Visitas: 456

Más compras a proveedores locales

Más compras a proveedores locales

Las compras realizadas por Minera Alumbrera en el Área Primaria de Impacto (API) han aumentado a lo largo de la vida del proyecto a medida que los programas de desarrollo de proveedores locales han alcanzado resultados.
Las compras que realizas a los proveedores de los departamentos de Andalgalá, Belén y Santa María, se incrementaron un 26,7% en 2014.
Entre las tres áreas geográficas, el total de lo adquirido sumó $ 184.081.854.
57% de las compras fueron captadas por Andalgalá, 36% por Santa María y 7% por Belén.
Éstas representan 69% de las compras realizadas por Minera Alumbrera en Catamarca, 3,8% de las compras nacionales y 3,1% del total de compras de insumos y servicios en 2014.
Nuestra demanda se centró en combustibles, cal, lubricantes, repuestos, comestibles y servicios de mantenimiento, transportes, limpieza y seguridad, entre otros. (Info Alumbrera)

Última actualización en Martes, 11 Agosto 2015 11:13

Visitas: 495

Ahora quieren prohibir la “mega-minería”

Ahora quieren prohibir la “mega-minería”

Neuquén. Mientras el proyecto minero de Catán Lil se demora por un freno judicial, en la Legislatura un grupo de diputados presentó un proyecto para directamente prohibir la “megaminería” metalífera a cielo abierto.
La iniciativa fue presentada por Beatriz Kreitman, diputada de la Coalición Cívica, y acompañada por los legisladores Raúl Dobrusin, Gabriel Luis Romero, Alfredo Marcote, Manuel Jose Fuertes, Gabriela Suppicich, Alejandro Vidal y Jesús Escobar.
Según el enfoque de los legisladores, el Estado neuquino “no solo carece de infraestructura y personal adecuado para el control de las megamineras”, sino que “tiende a estar más cerca de las corporaciones que de la sociedad afectada por sus actividades”.
El proyecto propone que “se prohíba en todo el territorio de la Provincia de Neuquén la actividad megaminera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto, y la utilización de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051, y/o que posea alguna/s de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes, o las sustancias que en el futuro las reemplacen y que contengan las mismas características contaminante en todas las etapas”.
Los diputados destacan que la mega minería es una actividad económica “absolutamente particular por su alto e impredecible impacto ambiental, brevedad productiva (unas pocas decenas de años), cuantiosa generación de beneficios económicos para exportación y alto consumo de electricidad, agua, combustible fósil y estabilidad ambiental”.
Sostienen que “es indisociable de una red de proveedores locales e internacionales sobre los cuales se derraman parte de esos beneficios”, pero que “laboralmente no existe relación entre los beneficios económicos de cada emprendimiento y los puestos de trabajo transitorios que generan (aun considerando a los proveedores)”.
Se hace mención también entre los fundamentos que las minas están “habitualmente localizadas” en cuencas hídricas altamente sensibles, demandan cantidades notables de insumos críticos (como agua subterránea y superficial) y generan cuantiosas cantidades de residuos líquidos y sólidos además de contaminar el aire y los hielos con partículas. (Diariamente, Neuquén, 27/07/15)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:21

Visitas: 496