EditorialRN

Veladero: Casanello rechazo el pedido de Oritja

Veladero: Casanello rechazó el pedido de Oritja e insiste con la competencia federal

San Juan. El juez Sebastián Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 7, no hizo lugar este martes a la inhibitoria planteada por el magistrado Pablo Ortija, juez letrado de Jáchal para que declare su incompetencia en la causa en la que se investiga el derrame de la solución cianurada en la mina Veladero. Hay dos motivos que esgrima el juez Federal para mantener su postura sobre la investigación: primero, según explica en el fallo, explica que “el artículo 7 de la Ley 25.675 (Ley General del Ambiente) prescribe que ‘en los casos que el acto, omisión o situación generada provoque efectivamente degradación o contaminación en recursos ambientales interjurisdiccionales, la competencia será federal’”. Aclarando que “ello así, para que la causa sea federal debe verificarse la existencia de lo que la LGA denomina “interjurisdiccionalidad del daño”, es decir, la afectación de un recurso ambiental compartido por dos o más provincias o de un conflicto cuyas consecuencias se extiendan más allá de los límites de una jurisdicción provincial. Tal como surge de esta causa, el río Jáchal desemboca en el Río Bermejo, cuyas aguas finalmente llegan al río Desaguadero”.
Y por otro lado, en segundo término, que existe una investigación sobre la responsabilidad y participación del hecho de “Sergio Gustavo Lorusso (Secretario de Ambiente de la Nación) y Jorge Mayoral (Secretario de Minería de la Nación), las participaciones de Santiago Bergé (Presidente de la Cámara de Minería de San Juan), Domingo Raúl Tello (Secretario de Ambiente de la Provincia de San Juan), como así también del presidente y/o directores y/o responsables y/o administradores de la empresa” por lo que “en lo que hace al objeto procesal de la causa, no puede soslayarse que se investigan comportamientos de funcionarios públicos nacionales que poseen funciones de estricto carácter federal, por lo cual no se vislumbra sustento alguno para que dichas conductas sean investigadas por un juez local de Jáchal, provincia de San Juan”. (Diario de Cuyo, San Juan, 28/10/15)

Última actualización en Miércoles, 28 Octubre 2015 11:27

Visitas: 354

Exigen ley anticianuro

Exigen ley anticianuro

Río Negro. La senadora nacional por la Coalición Cívica-ARI y excandidata a gobernadora, Magdalena Odarda, pidió al Gobierno rionegrino "el restablecimiento de la ley anticianuro, derogada en 2011 por el exgobernador Carlos Soria". La sugerencia de la legisladora se da tras la crisis generada en San Juan con el derrame de cianuro en la mina de Veladero.
Odarda destacó que "en este contexto de alerta por el grave derrame, que puede considerarse una de las catástrofes ambientales más importantes sucedidas en el país", y "en un acto de justicia, las autoridades provinciales deben devolver a las comunidades, vecinos y asambleas rionegrinas la ley que prohíbe la megaminería con uso de sustancias tóxicas en Río Negro".
La senadora nacional además dijo que con la reactivación de la ley se reconocería "finalmente que esta actividad extractiva pone en riesgo la salud de la población, el ambiente, y que es falaz la idea de que los controles evitan los accidentes". (Ambito Financiero, Buenos Aires, San Juan 8, San Juan, 29/09/15)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:40

Visitas: 345

Codelco anuncia plan de reducción de la dotación de sus ejecutivos

Codelco anuncia plan de reducción de la dotación de sus ejecutivos

Chile. Codelco informó este lunes de un plan de racionalización de su dotación de ejecutivos, con el objetivo de enfrentar los bajos precios del cobre mediante la optimización del desempeño de la empresa.
Así, la empresa reorganizó las funciones de su equipo gerencial a través de la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.
Como resultado de este proceso, el equipo de ejecutivos se reducirá en un 15,6%.
De esta forma, las dotaciones autorizadas pasarán desde 302 a 255 profesionales en estos cargos.
El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, Patricio Chávez, señaló que "a través de esta medida, Codelco está maximizando sus esfuerzos para elevar la productividad de la compañía y así cumplir con los compromisos con el país".
En esa línea, Chávez reconoció y valoró "el valioso aporte profesional que estos ejecutivos realizaron a la empresa".
La medida se hará efectiva a partir del 1 de noviembre y ya se comunicó a los involucrados. (Emol, Chile, 29/09/15)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:39

Visitas: 332

La Universidad Nacional de Córdoba peritará la válvula que provocó el derrame de cianuro

La Universidad Nacional de Córdoba peritará la válvula que provocó el derrame de cianuro

Sigue la investigación en el 4° Juzgado de Instrucción por el derrame de cianuro en Veladero, a partir de solicitud de medidas que pidió el juez penal de Jáchal Pablo Ortija. El viernes se hicieron allanamientos y se pidió documentación al Ministerio de Minería, OSSE y Cipcami.
Graciela del Pie, fiscal de la causa contó que están evaluando la competencia por la intervención del Juzgado Federal que representa Sebastián Casanello y han pedido por la territorialidad que la competencia sea de Oritja.
Además confirmó que la válvula que falló en el valle de lixiviación provocando el derrame de solución cianurada será enviada al departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Córdoba para su peritaje. (San Juan 8, San Juan,28/09/15)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:39

Visitas: 333

Vale propone reducir en u$s 500 M dividendos de este año

Vale propone reducir en u$s 500 M dividendos de este año

Brasil. La directiva de la minera brasileña Vale, la mayor exportadora de hierro del mundo, solicitará al Consejo de Administración de la empresa una reducción de u$s 500 M en los dividendos de 2015, informó ayer la compañía.
En un comunicado, la dirección de Vale afirmó que quiere pagar a sus accionistas u$s 500 M en la segunda parcela de remuneración, cifra que representa la mitad de lo anunciado inicialmente.
Para Vale, la reducción del dividendo "refleja un escenario más incierto para los precios de las materias primas minerales y el foco de la compañía en la preservación de su balance". Si el Consejo de Administración aprueba la propuesta, la minera distribuirá a sus accionistas u$s 1.500 M en 2015, frente a los u$s 2.000 M anunciados a inicios de año.
El pasado abril, la compañía pagó la primera parcela de remuneración a los accionistas de u$s 1.000 M. (Xinhua, China, 29/09/15)

Última actualización en Martes, 29 Septiembre 2015 10:38

Visitas: 362