EditorialRN

El oficialismo apura el pago de la deuda con CAMMESA

El oficialismo apura el pago de la deuda con CAMMESA

El proyecto con el que se autoriza al Gobierno a pagar parte de la deuda que tiene la distribuidora de energía estatal EC SAPEM con CAMMESA ya obtuvo despacho de la Comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el dictamen no fue por unanimidad, pues algunos de los miembros de la comisión del FCS-Cambiemos no lo firmaron. Para poder ser tratado el miércoles en la última sesión del cuerpo necesita el acompañamiento de la oposición.
La iniciativa propone que la Provincia pague parte de la deuda que tiene la empresa local con la mayorista con bonos que recibirá por parte de Nación en el marco del "Consenso Fiscal". En ese sentido, el pasivo a cancelar es de $ 1.643.890.844 de un monto total que llega a $ 3.020.813.407 al 31 de octubre de este año.
Los bonos con los que se piensa saldar el compromiso asumido por la distribuidora local nacieron a partir de la firma del "Consenso Fiscal" entre Nación y provincias. En ese marco, el Estado nacional se comprometió a realizar una "compensación" a las provincias emitiendo un bono a 125 meses, generando servicios por $ 5.000.000.000 en 2018 y $ 12.000.000.000 a partir de 2019.
La comisión modificó el texto original enviado por el Ejecutivo e introdujo una suerte de compensación para la Provincia. En ese sentido, el despacho establece que el pago de la deuda por parte del Ejecutivo generará un derecho a favor de la Provincia para exigir a la EC SAPEM la cancelación de deudas vencidas al 31 de octubre, que mantengan con la firma organismos de la Administración Pública centralizada, entes descentralizados y autárquicos, empresas del Estado provincial, sean éstas sociedades del Estado o sociedades con participación estatal mayoritaria. También se establece la cancelación de deudas vencidas al 31 de octubre que registre la Provincia con la empresa en concepto de consumos subsidiados a la Iglesia Católica, bodegueros y regantes, centros de jubilados y pensionados, Aguas de Catamarca SAPEM, tarifa social y electrodependientes.
Los municipios que tengan deudas con la empresa hasta al 31 de octubre también podrían ingresar a este beneficio.
Finalmente, el despacho indica que en el caso que quedara un remanente del crédito a favor del Ejecutivo, se dispondrá su condonación a favor de la EC SAPEM.
Si bien el proyecto fue modificado con aportes que realizó el FCS-Cambiemos, la oposición no está convencida de acompañar la aprobación de la iniciativa. Es que el documento no deja firme la cancelación de las deudas de las distintas instituciones con la EC SAPEM, sino que le da un derecho al Ejecutivo para que eventualmente exija la cancelación de las deudas. Para la oposición, la cancelación de las deudas de los municipios es fundamental.
Por otra parte, el FCS-Cambiemos cuestionó que el proyecto haya ingresado a la Legislatura "a las apuradas" en la anteúltima sesión extraordinaria del año. En ese contexto, destacaron que no tienen la información necesaria para poder acompañar la iniciativa.
Los diputados quieren tener más detalles de la deuda a cancelar con fondos que son de la Provincia y que podrían tener otro destino.
"Ellos (por el oficialismo y la EC SAPEM), dicen que la deuda se generó porque había un convenio para que con el dinero que era para pagarle a CAMMESA se realizaran obras. Queremos saber qué obras se hicieron", dijeron desde la oposición.
El miércoles, luego de la sesión, la Comisión de Hacienda recibió al ministro de Hacienda, Sebastián Véliz, al de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta, y al titular de la EC SAPEM, Raúl Barot.
La oposición formó parte de la reunión, pero consideró que los funcionarios no pudieron responder a los diferentes planteos. Uno de ellos era que informen qué obras se hicieron con el dinero que era para la deuda. (El Ancasti, Catamarca)

Última actualización en Miércoles, 26 Diciembre 2018 11:53

Visitas: 19

De Vido puso en marcha la Comision de Energia y Combustibles

De Vido puso en marcha la Comisión de Energía y Combustibles

Con la presencia de 20 diputados, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación comenzó a funcionar este jueves. Los integrantes acordaron definir y consensuar proyectos prioritarios y una agenda de trabajo.
“La primera reunión fue para elegir las autoridades; hoy vamos a comenzar a definir el temario y la forma de trabajo”, indicó el presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara baja, Julio De Vido, en la apertura de funciones de esa área de trabajo, y destacó que “han ingresado muchos proyectos que se suman a los que continúan vigentes, la mayoría referidos a energías renovables, un tema muy interesante, y a tarifas y subsidios, algo que preocupa mucho”.
Como presidente de la comisión, De Vido, solicitó a cada diputado y bloque que indique si tienen interés en impulsar los proyectos presentados el año pasado y detalló que hay 10 de energías renovables, 8 de tarifas y subsidios, 4 de temas impositivos vinculados con los usuarios y otros de infraestructura eléctrica, hidrocarburos y reforma y creación de nuevos entes reguladores.
De la misma manera, el exministro se refirió a los pedidos de audiencia con la comisión por parte de asociaciones de consumidores, sindicatos y empresarios y que serán puestos a consideración de la comisión para organizar un cronograma.
A su turno, el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti señaló que “fue de mal gusto que algunos realicen planteos en el recinto en relación a quien fue designado presidente de esta comisión siendo que le correspondía al Frente para la Victoria y más allá de que soy de otra fuerza política y he sido muy crítico del Gobierno anterior, creo que fue un disparate de alguien que buscaba 5 minutos de micrófono cuando ni siquiera había estado presente en la reunión en que votamos las autoridades”.
De esta manera, Roberti se refirió al pedido que realizó días atrás en una sesión de la Cámara, el diputado radical de Santa Cruz y vicepresidente de la Comisión de Energía y Combustible, Eduardo Costa, de que se revoque la designación de Julio De Vido como presidente de esa comisión. Luego, el sindicalista petrolero propuso citar al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a la comisión en referencia a la asamblea general de YPF del próximo 29 de abril en la que se elegirán las nuevas autoridades de la empresa donde el Estado Nacional tiene el 51 por ciento de las acciones.
Asimismo, el diputado Edgardo Depetri informó que el proyecto aprobado el año pasado en la Cámara de Diputados para darle una nueva estructura jurídica a Yacimientos Carboníferos Río Turbio será debatido la semana próxima en la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores.
Por último, el diputado de San Luis. Luis Lusquiños consideró que la polémica que intentó plantear el diputado Costa en relación a la presidencia de la Comisión “está totalmente agotada, corresponde al FPV poner a quien le parezca” y adelantó que presentará un proyecto, que su bloque ya impulsa en el Senado, para federalizar la regulación del gas, como ocurre con la electricidad, y que las jurisdicciones provinciales puedan fijar tarifas y promover distintos sectores en virtud de la creación de empleo”.
El próximo encuentro tendrá lugar el 28 de abril, donde se discutirán prioridades de acuerdo a los proyectos que proponga impulsar cada legislador. (Parlamentario)

Última actualización en Viernes, 15 Abril 2016 12:14

Visitas: 419