EditorialRN

Cayo fuerte otra vez el consumo de nafta

Cayó fuerte otra vez el consumo de nafta

La baja es del 6,47% respecto al año pasado. En julio, volvió a caer el consumo de naftas en las estaciones de servicio. La baja promedió el 6.47% respecto al mismo mes del año anterior, según datos de la secretaria de Energía.
De acuerdo con el relevamiento del organismo oficial, la nafta Premium y el gasoil tradicional fueron los productos más afectados con una caída promedió del 10.3 %, mientras que la demanda de nafta súper también se replegó, aunque a un ritmo menor del 2.08%.
La retracción de la actividad económica, incluída la caída en la venta de autos más la suba escalonada de los precios, que sumó desde enero, un 35%, fueron las razones que se sumaron para explicar "este fenómeno inédito que no ocurría desde hace más de seis años", según consignó el sitio Surtidores.com.
En cuanto a las ventas de gasoil, uno de los termómetros de la economía por su participación en sectores estratégicos como el agro, la industria y el transporte, alcanzó los 547.000m3, 66.000 por debajo que en el mismo período del año 2013, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Energía.
La merma en la venta de naftas impacta especialmente en las estaciones de servicio, al deteriorar aún su rentabilidad, especialmente en aquellos negocios que cobran una comisión por cada litro que sale del surtidor.
Según los datos oficiales, la petrolera YPF fue la única empresa que mantuvo los mismos niveles de 2013 totalizando un market share del 58.6%. Le siguieron Shell, con el 16.9 y Axion energy con el 11.5%. (Surtidores, Clarín, Bae; Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:22

Visitas: 549

YPF ofrece u$s 50 M a Rio Negro por dos areas

YPF ofrece u$s 50 M a Río Negro por dos áreas

Río Negro. YPF ofrece un bono fijo de 40 a 50 millones de dólares a Río Negro por la prórroga de las áreas adquiridas a la petrolera Apache.
Esa propuesta de la empresa nacionalizada contemplaría un plan de inversión de unos u$s 320 M, destinadas esencialmente a la explotación de gas.
El senador Miguel Pichetto confirmó a "Río Negro" este ofrecimiento de parte del propio presidente de YPF, Miguel Galuccio, remarcando que "el gobernador Alberto Weretilneck tiene abierto ese horizonte, lo sabe y tiene decidir qué hacer". Dijo que la bancada Eva Perón no dudaría en apoyar ese entendimiento porque se trata de una propuesta de YPF, "destinada a su política en favor de la soberanía petrolera, y nada tiene que ver con el rechazo a Petrobras, que todos sabían que es una empresa que se iba del país".
Apache fue adquirida en febrero de este año por YPF. En Río Negro, esa petrolera estadounidense tenía dos áreas: El Santiagueño -vence la concesión en junio del 2015- y Estación Fernandez Oro -finaliza en agosto del 2016. En la provincia Apache producía algo más 7% del total de metros cúbicos de petróleo pero su mayor aporte pertenece al gas con casi el 39%, especialmente por Estación Fernandez Oro.
Realmente, el mandatario conoce del marco de la negociación, pero desde hace semanas cerró ese canal con YPF y Galuccio por las complicaciones existentes por la discusión de la reforma de la ley de Hidrocarburos. También es cierto que Weretilneck corrió esa posibilidad al priorizar el convenio con Petrobras, que se analizaba en la Legislatura. En forma progresiva, el gobernador rionegrino se alejó cada vez más de la negociación con YPF cuando se acentuaba la compulsa parlamentaria por Petrobras y, en contrapartida, advirtió el interés político de Pichetto en un entendimiento en favor de la petrolera de bandera.
Nada indica todavía que Weretilneck haya recuperado su entusiasmo por la renegociación de las áreas de Apache, actualmente adquiridas por YPF. Incluso el gobernador expresa que no quiere insistir en su plan de prórrogas petroleras. Ayer, en Allen, volvió a descartar la posibilidad de reformular el contrato con Petrobras al entender que "no tiene sentido con la nueva ley nacional, debido a que la misma no presenta un bono fijo ni ningún tipo de beneficio para la provincia".
"Luego de lo que pasó es muy complicado que la empresa brasileña quiera sentarse a analizar un nuevo contrato", afirmó. En ese sentido, desautorizó al vicegobernador Pedro Pesatti, quien el martes alentó a "reelaborar" el acuerdo, aunque minimizó la diferencia. "Pedro es más positivo y yo soy pesimista con este tema", expresó.
Simultáneamente, Pichetto confirmó un marco avanzado de negociación de Galuccio -hoy en Estocolmo- para la extensión de las concesiones de la petrolera Apache. Valoró la propuesta de YPF por esas áreas porque "significaría una avalancha de inversiones", con un bono de 40 a 50 millones de dólares. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:22

Visitas: 588

Designaron nueva titular de Enarsa

Designaron nueva titular de Enarsa

El Poder Ejecutivo Nacional designó a Maria Alejandra Fernández Scarano como directora titular de la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) por decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.
El Poder Ejecutivo Nacional designó a María Alejandra Fernández Scarano como directora titular de la Empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA).
El nombramiento de Fernández Scarano fue dispuesto a través del decreto 1317, publicado hoy en el Boletín Oficial con la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro de Planificación, Julio De Vido. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:14

Visitas: 611

Impulsan politicas de Estado y un plan de obras en Añelo por el yacimiento de Vaca Muerta

Impulsan políticas de Estado y un plan de obras en Añelo por el yacimiento de Vaca Muerta

Se trata de recomendaciones y lineamientos de políticas estatales para el desarrollo sustentable de esa localidad neuquina, por el fuerte impacto que deberá enfrentar debido a la explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales.
Fueron presentados como parte del "Programa Ciudades Sustentables" impulsado por la Fundación YPF.
El estudio denominado "Huella Urbana" y crecimiento sostenible de la localidad de Añelo, fue elaborado por la consultora IDOM en el marco del programa Ciudades Sustentables promovido por la fundación YPF e impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en conjunto con los gobiernos local y provincial.
El trabajo incluye un diagnóstico con diversos escenarios de crecimiento teniendo en cuenta las limitaciones y también las potencialidades que tiene la localidad de Añelo, ubicada a 100 kilómetros de la capital provincial, en el corazón de la formación Vaca Muerta.
Los consultores realizan recomendaciones y propuestas de normativas, ejes de intervención, programas y proyectos que permitirían orientar las políticas públicas y la planificación de la ciudad.
Añelo enfrenta un explosivo crecimiento por la extracción no convencional de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, y se propone como objetivo que "el desarrollo sea equilibrado y sostenible, apuntando a reducir los riegos y las vulnerabilidades del territorio".
Huella Urbana propone la elaboración de un Plan de Desarrollo Local de Añelo que contemple su desarrollo sostenible considerando los factores de riesgos, las características socio culturales de la localidad, el marco regulatorio vigente y las opiniones de los actores locales, así como la propuesta de soluciones prioritarias que permitan avanzar hacia los objetivos trazados. (TELAM)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:21

Visitas: 573

Galuccio inauguro el Espacio de la Energia de YPF en Tecnopolis

Galuccio inauguró el Espacio de la Energía de YPF en Tecnópolis

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, inauguró hoy el Espacio de la Energía en Tecnópolis junto con representantes de la política nacional, de las empresas del sector, autoridades de YPF y referentes del ámbito educativo, científico y social.
“La muestra tiene como objetivo educar, más precisamente educar para la energía, porque entendemos que los argentinos tenemos una oportunidad histórica: ser capaces de producir nuestros propios recursos y ser independientes, desde el punto de vista energético”, afirmó Galuccio durante la inauguración.
Galuccio inauguró-en-tecnopGaluccio precisó que 80.000 chicos ya pasaron por el espacio de YPF que, luego del cierre de Tecnópolis, permanecerá abierto para visitas de escuelas durante todo el año.
Del acto participaron Oscar Parrilli, secretario general de la presidencia de la Nación; Carlos Tomada, ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Lino Barañao, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Enrique Meyer, ministro de Turismo; Daniel Filmus, secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas; miembros de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados de la Nación, entre otros funcionarios nacionales.
También se firmó un convenio de cooperación entre la Fundación YPF y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación orientado a impulsar iniciativas relacionadas, fundamentalmente, con el desarrollo vocacional de los jóvenes en torno a las ciencias y la energía y la investigación orientada a analizar los desafíos del país en orden al desarrollo sustentable de los recursos energéticos.
El Espacio de la Energía, con una superficie de 3000m2, es un verdadero museo del futuro, en el cual los visitantes podrán vivir una aventura inédita para conocer la historia de la energía, el origen de los hidrocarburos, las técnicas de extracción actuales y cómo nos vinculamos con el petróleo y el gas en nuestra vida cotidiana.
Se compone de dos imponentes pabellones en los que se podrán realizar distintas actividades interactivas y, en su recorrida, tomar conocimiento sobre la historia de la energía y sus desarrollos actuales.
El “Espacio de la Energía” de YPF es una experiencia única e inolvidable, que aporta al visitante nuevos conocimientos para comprender mejor cómo la energía de los hidrocarburos cambió y cambiará el mundo. (El Pregón Energético)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 12:07

Visitas: 589