EditorialRN

Se reiteraron los cortes de luz y siguen las quejas

Se reiteraron los cortes de luz y siguen las quejas

Muchos barrios del área metropolitana, con fallas en el suministro.
El sofocante calor del martes dio una tregua ayer: si bien la temperatura máxima no superó los 26 grados, los cortes de energía complicaron la vida de los vecinos. Numerosos barrios de la ciudad y del conurbano sufrieron la falta del suministro eléctrico.
Palermo, La Lucila, Carapachay, Moreno, Ciudad Evita y Munro suscitaron la mayoría de los reclamos a Edenor. Villa Ballester, Villa Lynch, José León Suárez y Loma Hermosa también registraron cortes puntuales en algunas cuadras. La empresa informó que ayer hubo "menos cortes que en un día habitual" y descartaron cualquier incidente en la red. "El martes no estuvimos ni cerca del récord de consumo", aseguraron.
En tanto, Lanús, Congreso, Bernal y Villa Crespo fueron los barrios más afectados por los cortes en la zona sur. Alejandra Martínez, vocera de Edesur, informó que anteayer se registró un nuevo récord de consumo, de 3913 megavatios, lo que provocó que algunas zonas continuaran ayer con algunos cortes aislados como resabio del consumo extraordinario.
"No hay barrios ni grandes zonas afectadas", dijo Martínez. En Edesur alertaron sobre falsas cuadrillas en barrios como Villa Crespo que cortan la electricidad para luego cobrar a los usuarios la restitución del servicio. Recordó que el personal de la empresa no está habilitado para facturar nada fuera de sus oficinas.
Y recordaron que se están llevando a cabo obras en Flores, Caballito, Santa Rita y Mataderos para paliar los problemas de baja tensión que sufren de manera crónica.
Ésos son, justamente, los barrios que registraron mayores cortes y durante mayor cantidad de tiempo en los últimos meses. De hecho, hay hogares y comercios que se encuentran privados del suministro eléctrico desde hace casi 48 horas.
Lo cierto es que la mayoría de los usuarios no encuentran solución cuando llaman a los números de reclamos que brindan las empresas prestadoras ante la falta de servicio eléctrico, por lo que recurren a todas las vías de comunicación por las redes sociales para intentar lograr una solución.
Respuestas hay, pero ninguna sirve para los usuarios. O sí: que se haga la luz. Pero esto no siempre ocurre. (La Nación, Buenos Aires)

 

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 12:17

Visitas: 196

Tras la rebaja crediticia de Petrobras, hay inquietud sobre la deuda soberana de Brasil

Tras la rebaja crediticia de Petrobras, hay inquietud sobre la deuda soberana de Brasil

Brasil. (Por Will Connors y Paulo Trevisani) La decisión de una de las principales firmas de calificación de crédito del mundo de rebajar a estatus de basura la deuda de Petróleo Brasileiro S.A. ha despertado el temor de que la deuda soberana de Brasil pueda ser el siguiente blanco.
Moody’s Investors Service redujo el martes en la noche en dos niveles la deuda de Petrobras a Ba2, es decir dos escalones debajo del grado de inversión, debido a la “continua preocupación” generada por el escándalo de corrupción que involucra a la petrolera de control estatal y su capacidad para pagar sus obligaciones en torno a los u$s 135.000 millones.
Fue la tercera rebaja emitida por Moody’s sobre la petrolera desde octubre. Sin embargo, la magnitud y el momento escogido para el anuncio más reciente sorprendieron a algunos analistas y obligaron a los líderes del país a ponerse a la defensiva. Petrobras, la mayor empresa brasileña, juega un papel desproporcionado en la economía del país, que podría caer en recesión.
El nuevo estatus basura de la deuda de Petrobras asesta un “golpe inequívoco” para el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, escribieron en un informe el miércoles analistas de Eurasia Group. “Hay una preocupación creciente sobre el efecto colateral negativo en la gestión macroeconómica y potencialmente en la calificación soberana de Brasil”, sostuvieron.
Rousseff declaró a reporteros el miércoles que el gobierno no había logrado persuadir a Moody’s de que no redujera la nota de Petrobras, que está bajo investigación por una supuesta red de sobornos y lavado de dinero.
“El gobierno siempre tratará de evitar una rebaja, es absolutamente natural”, señaló Rousseff, quien agregó que la decisión de Moody’s refleja “una falta de entendimiento adecuado de lo que está pasando en Petrobras”.
La rebaja de la calificación de crédito es el revés más reciente para Petrobras, cuyas acciones y precios de la deuda ya estaban en caída libre. Las acciones de la empresa, que se derrumbaron 5,49% el miércoles, se han derrumbado más de 64% desde septiembre.
La decisión de Moody’s podría desatar rebajas similares de otras de las principales calificadoras de riesgo. Sin duda, elevará los costos de endeudamiento de Petrobras porque muchos grandes gestores de fondos solo pueden comprar valores que poseen grado de inversión.
El costo de comprar un seguro contra el impago de Petrobras se ha más que duplicado desde septiembre, de dos puntos y medio a alrededor de seis puntos porcentuales, dijo Pablo Spyer, analista de Mirae Asset Securities, en São Paulo. “Petrobras ya estaba en el nivel basura incluso antes de la rebaja”, dijo, y agregó que los seguros contra cesaciones de pagos (CDS) también se están elevando para la deuda soberana de Brasil y otras empresas brasileñas a raíz de Petrobras. La empresa prefirió no comentar en detalle.
El estatus basura también constituye un revés para Rousseff, cuyo equipo económico ha estado haciendo malabares para convencer a los inversionistas de que la nueva gerencia instalada en Petrobras puede enderezar el rumbo, y que las nuevas medidas de austeridad de su gobierno podían sacar a Brasil del atolladero.
Algunos economistas han asumido que el gobierno garantizará la deuda de Petrobras o que la rescatará si es necesario. Un ministro cercano a Rousseff negó el miércoles que haya un plan de este tipo en este momento.
De todos modos, los crecientes problemas de Petrobras han puesto a los inversionistas nerviosos sobre el estatus de la economía brasileña, que algunos analistas creen que podría contraerse en 2014 y 2015, los dos primeros años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto desde la Gran Depresión.
“En un contexto en el que la economía no es sólida” y el gobierno intenta reducir sus gastos, la rebaja es “desafortunada”, dijo Benito Berber, estratega sénior para América Latina de Nomura Securities en Nueva York. “Si el gobierno decide dar una mano, será una clara conexión al riesgo soberano”.
Petrobras está en medio de una extensa investigación de corrupción, apodada Operación Lava Autos. Fiscales sostienen que los ejecutivos de Petrobras y algunas de las firmas de construcción más grandes del país conspiraron para inflar el precio de los contratos de la petrolera, distribuyendo parte de las ganancias en sobornos a políticos.
Dos ejecutivos de Petrobras están entre las casi 40 personas acusadas de delitos que van desde lavado de dinero hasta fraude. Se prevé que en los próximos días se presenten cargos contra políticos que habrían recibido sobornos.
Petrobras ha indicado que es víctima de una red delictiva y hace poco creó una división de auditoría interna para prevenir futuros actos indebidos y cooperar con la pesquisa. Este mes, reemplazó a la mayor parte de su gerencia. Aldemir Bendine, el nuevo presidente ejecutivo, fue el presidente de Banco do Brasil, la mayor entidad bancaria del país.
Petrobras todavía no ha divulgado los resultados auditados del tercer trimestre de 2014, los cuales prometió presentar a fines de mayo. (The Wall Street Journal)

Última actualización en Jueves, 26 Febrero 2015 11:00

Visitas: 365

"La apertura de la investigacion judicial fue requerida por PAE para evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo de extensión

Comunicado de Pan American Energy: "La apertura de la investigación judicial fue requerida por PAE para evidenciar la absoluta regularidad del acuerdo de extensión

"En relación a la presencia del Sr. Fiscal Marijuán en la provincia del Chubut en el día de la fecha, PAE destaca que su investigación se desenvuelve en el marco de la denuncia ante la justicia, efectuada por la propia empresa en abril de 2014 con el objeto de poner en evidencia la regularidad de los trámites que dieron origen a la prórroga de la concesión del Yacimiento Cerro Dragón." "PAE niega la existencia de irregularidades de ninguna naturaleza en la firma de dicho acuerdo y ratifica que su accionista BP no ha realizado ninguna auto-denuncia conforme lo ha manifestado formalmente esa empresa ante las autoridades de la Provincia." "La extensión del contrato de concesión de Cerro Dragón fue un proceso debatido pública y ampliamente en Chubut. El acuerdo, firmado con el Poder Ejecutivo Provincial, fue ratificado por la Honorable Legislatura de la Provincia y avalado por sentencia firme del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia." (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 25 Febrero 2015 11:42

Visitas: 172

Funcionarios confirmaron que el Gobierno ya respondio otros exhortos por la causa

Funcionarios confirmaron que el Gobierno ya respondió otros exhortos por la causa

Chubut. El asesor general del Gobierno de Chubut, Jorge Echelini, junto al ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, brindaron ayer por la tarde en la Casa de Gobierno una conferencia de prensa, para informar acerca de la actuación que realizó en horas de la mañana en Rawson, el fiscal federal Guillermo Marijuan, en eEchelini-y-Cufré-en-la-confl marco de la investigación sobre la renegociación del contrato petrolero entre Chubut y PAE por el yacimiento Cerro Dragón en 2007. Cufré informó: “se solicitó información relacionada con los permisos de exploración de Paso de Indios, Paso Moreno y Nueva Lubecka”. Y agregó: “también hubo un requisito de información en la Delegación del Ministerio de Hidrocarburos en Rawson, para lo cual se especificó que la documentación está en la sede del Ministerio en Comodoro Rivadavia”. “El fiscal Marijuan nos libró 72 horas para entregar toda la documentación que esté relacionada, la cual se entregará el viernes en el Juzgado Federal de Rawson”, indicó el ministro de Hidrocarburos. Y explicó: “también tenemos que decir que hay cuestiones que vienen pasando con anterioridad, porque el 21 de enero hubo un exhorto librado por el juez federal Canicoba Corral, en donde solicitó información específica atinente a dos actos administrativos: dos decretos del Poder Ejecutivo, el número 870/06 y el 1.694/06”. “Estos dos decretos hacen mención a un acto administrativo, los permisos de licitación. Son 10 permisos de exploración, dentro de los cuales se encuentran Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka. Estos actos son decretos provinciales rubricados por el entonces gobernador Mario Das Neves y su ministro coordinador, Norberto Yauhar, y así fueron entregados al juez en tiempo y forma”, indicó Cufré. A su vez, el ministro sostuvo: “posteriormente se libró otro exhorto solicitando información más específica, también sobre dos actos administrativos; son resoluciones de Petrominera Chubut: una es la resolución 66/07, la cual autoriza la cesión de derechos de tres de estas diez áreas (Paso Moreno, Paso de Indios y Nueva Lubecka), de la adjudicataria hacia otro consorcio de empresas que se denominó Río al Sur y Barraca al Sur”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 25 Febrero 2015 11:44

Visitas: 222

El fiscal Marijuan pidio documentacion relacionada con la renegociacion de PAE

El fiscal Marijuan pidió documentación relacionada con la renegociación de PAE

Chubut. El fiscal federal, Guillermo Marijuan, vino ayer a Chubut para solicitar información en la causa que investiga el supuesto pago de coimas por parte de Pan American Energy a funcionarios del gobierno que le aseguraron la extensión del contrato de explotación del yacimiento Cerro Dragón. En este marco, requisó las oficinas del Ministerio de Ambiente de Chubut, solicitando información por tres áreas que habrían sido la clave para el pago de los supuestos sobornos. El procedimiento fue realizado luego de una denuncia del ex procurador general, Eduardo Samamé. Cabe recordar que la causa de originó luego de que British Petroleum (BP), socia de la operadora, se autodenunciara en la Securities and Exchange Comision (SEC) de Estados Unidos, sembrando dudas sobre la negociación que en su momento encabezó Norberto Yauhar como ministro Coordinador de Gabinete del diputado nacional y precandidato a la gobernación por Chubut Somos Todos (ChuSoTo), Mario Das Neves. La causa no había tenido avances significativos. Sin embargo, todo cambio tras una denuncia realizada por el ex procurador general, Eduardo Samamé, destituido por Das Neves, quien en su lugar designó a Jorge Miquelarena. (Chubut)

Última actualización en Miércoles, 25 Febrero 2015 11:42

Visitas: 165