EditorialRN

YPF comienza a preparar la reunion de CEOs petroleros

YPF comienza a preparar la reunión de CEOs petroleros

En la ciudad turca de Estambul comenzó la organización del 9º Foro mundial de empresas petroleras nacionales (NOC FORUM) que se realizará entre el 15 y el 17 de abril de 2016 en Buenos Aires. Allí estarán convocados los líderes de las principales productoras de gas y petróleo del mundo que representan el 80% de la producción y el 90% de las reservas de hidrocarburos del planeta.
Durante las jornadas en Turquía, que se extenderán por tres días, altos ejecutivos de Ancap (Uruguay), ADNOC (Abu Dhabi), CNOOC (China), CNPC (China), Ecopetrol (Colombia), ENAP (Chile), Ghana National Petroleum, Pemex (México), Petrobras (Brasil), Saudi Aramco (Arabia Saudita), Sinopec (China), Statoil (Noruega), Gazprom (Rusia), TP (Turquía) e YPF discutirán la agenda 2016.
En el evento, que se realiza en el hotel Taksim Marmara, se está analizando la problemática asociada a la escasez de recursos humanos calificados para la industria y la búsqueda de la eficiencia y productividad, en el marco de un escenario con precios internacionales en baja.
YPF, como anfitrión del encuentro que se realizará el año próximo en Buenos Aires, lidera las reuniones, que son presididas por Doris Capurro, Vicepresidente de Comunicación, Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales, junto con Fernando Dasso, Vicepresidente de Recursos Humanos, y Fernando Giliberti, Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Negocios.
Capurro y Dasso están dando a conocer la experiencia de cómo se gestionó, desde los recursos humanos de la empresa y la comunicación interna, la transformación de la cultura y los valores de la compañía, a través de la redefinición de un nuevo ADN, luego de su nacionalización en 2012.
Los factores clave que determinaron la elección de YPF y la Argentina, como anfitrión del NOC Forum 2016 son el interés que despierta en la industria mundial de hidrocarburos la actividad que está desarrollando la compañía en materia de no convencionales, especialmente en Vaca Muerta, y los resultados que viene mostrando en los últimos tres años.
El NOC Forum es el evento más importante a nivel mundial para las compañías nacionales de hidrocarburos, El foro se realiza desde 2001 y en las anteriores ediciones fueron anfitriones Sonatrach, en Argelia; Statoil, en Noruega; Petrobras, en Brasil; Saudi Aramco, en Arabia Saudita; CNOOC, CNPC y Sinopec, en China; Pemex, en México; TPAO, en Turquía y Ecopetrol, en Colombia. (Diario Bae, Buenos Aireas)

Última actualización en Jueves, 05 Marzo 2015 11:47

Visitas: 240

Las importaciones de energia se desploman 50% en el primer mes de 2015


Las importaciones de energía se desploman 50% en el primer mes de 2015

El impacto de la caída del precio internacional de crudo se evidenció con fuerza en las cuentas energéticas nacionales en el arranque de 2015. En comercio exterior, tanto las importaciones como las exportaciones en este rubro, se desplomaron en enero (último mes relevado), medidas en términos interanuales. Según los datos de Aduana (que computa las operaciones del mercado sumado a las de Cammesa), las importaciones de naftas y gasoil en enero totalizaron u$s 302 M contra u$s 560 M del mismo mes del año pasado. Las erogaciones marcan un retroceso de más del 46%.
El descenso “a priori” sería una buena noticia para el Gobierno, que gracias a un factor externo (como es el valor del petróleo en el mundo) está consiguiendo el ahorro de algunos millones de dólares en las compras externas de energía para cubrir la demanda doméstica. La caída del barril afecta a todos los productos que compra del exterior la Argentina como el gas, que llega desde Bolivia y por barco bajo la forma de LNG (gas licuado) o los derivados, como las naftas, el fueloil y el gasoil. Los datos de Indec para enero muestran un brusco descenso interanual tanto de los precios implícitos de los combustibles y energía que exporta Argentina (-54%) como de los combustibles que importa (-39%). Como resultado se abarataron las importaciones que el Gobierno desde 2010 necesitó profundizar para cubrir una demanda interna que no puede abastecerse con la declinante producción nacional tanto de petróleo como de gas.
Sin embargo, los volúmenes importados también retrocedieron y según los especialistas, la baja responde a un menor nivel de actividad económica, sumado a un verano más moderado en temperaturas. Según cifras de la Secretaría de Energía actualizadas hace dos días, la cantidad total de productos importados registró un retroceso de 30% en el primer mes de año, contra igual período de 2014. "Es importante advertir que las importaciones de petróleo, gasoil, naftas, GNL y el gas de Bolivia no sólo están cayendo por precio sino también por volumen", señaló a El Cronista Daniel Montamat, ex secretario de Energía.
Otro dato desalentador para la administración de Cristina Kirchner es que la caída del petróleo afecta en forma directa en las exportaciones, que son una vía de ingreso de dólares al país en un contexto en el que las divisas escasean. En rigor, en enero, las ventas de energía al exterior registraron una merma más pronunciada, con un retroceso de casi 60%. Ese mes, las exportaciones alcanzaron los u$s 124 M contra u$s 291 M enero de 2014. Si bien, pocas petroleras exportan combustibles (la principal es Pan American Energy, dirigida por los hermanos Bulgheroni), un barril más barato que hoy cotiza cerca de u$s 60 el barril, afecta directamente al corazón de su negocio. Es así que muchas empresas hoy encuentran menores incentivos para producir bajo este escenario. La estatizada YPF, que fue la única que anotó un aumento en la producción de gas en 2014, sería la principal perjudicada bajo ese análisis. La empresa que conduce Miguel Galuccio está haciendo enormes esfuerzos para tentar a socios extranjeros a que inviertan en la exploración y explotación de hidrocarburos, sobre todo en Vaca Muerta, el yacimiento no convencional que mayormente opera YPF en Neuquén. La semana pasada, en una conferencia telefónica con periodistas, Galuccio aseguró que este precio de petróleo "no vino para quedarse". Tanto optimismo puede explicarse quizás porque YPF firmó el mes pasado un preacuerdo con la china Sinopec, que intenta cerrar de forma definitiva lo antes posible. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 05 Marzo 2015 11:47

Visitas: 245

Canicoba Corral rechazaria un pedido de nulidad de PAE

Canicoba Corral rechazaría un pedido de nulidad de PAE

Chubut. Mientras se espera la confirmación de la fecha en que el fiscal federal Guillermo Marijuan viajará a Estados Unidos para ejecutar en persona el exhorto a la Securities and Exchange Commission (SEC), ayer se confirmó que Pan American Energy (PAE) solicitó la nulidad de diversas medidas solicitadas en la causa federal que investiga el presunto pago de coimas para obtener la concesión del yacimiento Cerro Dragón hasta 2047.
Según la información a la que pudo acceder Diario Patagónico, la operadora, socia de British Petroleum (BP) solicitó al juez federal Rodolfo Canicoba Corral la nulidad de las últimas medidas ejecutadas, entre ellas los procedimientos que encabezó el fiscal federal Guillermo Marijuan el martes 24 de febrero en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Rawson, donde se solicitó información de tres áreas sindicadas por el procurador general, Eduardo Samamé, como el nexo para el pago de sobornos.
El pedido fue ejecutado a través del abogado León Arslanian, quien en 2014 ya había asesorado a la operadora luego de que se conociera que BP se había autodenunciado en la Comisión de Valores de Estados Unidos para investigar posibles pagos irregulares en el marco de la negociación.
El pedido, sin embargo, sería desestimado por Canicoba Corral luego de que el mismo fiscal Marijuan dictamine la nulidad del planteo. De esta forma se daría crédito a las medidas ejecutadas en la causa originada por la firma de aquel convenio en 2007 con el gobernador Mario Das Neves.
Por otro lado, se supo que el juzgado federal recibió el exhorto que había enviado a la SEC, pero sin respuesta, ya que el pedido no cumplía todos los requisitos que exige esa comisión, por lo que fue devuelto desde Estados Unidos.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores le confirmaron al mismo juez las exigencias de este organismo y los requisitos que se deberán cumplir, entre ellos el acompañamiento de la denuncia en la cual el gobierno provincial es querellante, y la acusación realizada por Samamé. Por ello deberá ser ejecutado nuevamente.
Samame defendió su denuncia
Mientras se aguarda el avance de la investigación que involucra al ex gobernador y actual diputado nacional Mario Das Neves; a su ex ministro Coordinador, Norberto Yauhar; a los ex presidentes de Petrominera, Néstor Di Pierro y Luis Tarrío, y al ex secretario de Hidrocarburos, Sergio Bohe, el mismo Yauhar salió a defenderse de la denuncia realizada en la Justicia federal. En este marco, apuntó contra Samamé y confirmó que lo denunció en forma civil y penal.
La respuesta no tardó en llegar y el ex procurador general confirmó que ratificará sus dichos ante la Justicia, asegurando también que Yauhar no tiene forma de justificar su incremento patrimonial desde 2003 a la fecha.
“El incremento patrimonial de Yauhar desde 2003 a la fecha es inocultable. Es algo que ningún vecino de Rawson o del Valle ignora. Era un empleado de la Dirección de Rentas y adscripto durante mucho tiempo a la Legislatura. De ninguna manera podría haber adquirido los bienes que tiene si no hubiera sido por su paso irregular por la función pública, por los negocios que hizo por la función pública”, sostuvo Samamé en diálogo con Radio La Petrolera.
“Él puede sentirse injuriado y yo voy a ratificar todo lo que he expresado hasta ahora”, agregó, asegurando que el contrato de concesión “chorrea escándalos por todos lados”. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 05 Marzo 2015 11:46

Visitas: 224

La actividad petrolera da señales de freno

La actividad petrolera da señales de freno

Neuquén. El año petrolero para Vaca Muerta arrancó con ciertos retrasos producto del impacto de la caída internacional del precio del crudo. Más allá del acuerdo para congelar el valor interno y crear el "barril criollo", la actividad mostró signos de estancamiento. Al menos, así se observa en la cantidad de pozos perforados, que se encuentran por debajo de los proyectados.
Según datos de la Subsecretaría de Hidrocarburos, durante el primer mes de este 2015 se perforaron en la provincia de Neuquén 46 pozos. El número se ubica apenas por encima del promedio mensual del año pasado, pero muy por arriba de las cifras de 2013.
Sin embargo, de mantenerse esta tendencia, no se alcanzarían los números esperados por el gobierno provincial. El gobernador Jorge Sapag anticipó que, de acuerdo a las presentaciones realizadas por las compañías petroleras, este 2015 se proyectan unos 700 nuevos pozos, el número más alto en los últimos años y una cifra que triplicaría a lo realizado en 2010.
De todos modos el número esperado no sólo está en duda porque el promedio mensual está por debajo a lo esperado, sino porque en la provincia hay 55 equipos de perforación, tres menos que los contabilizados en diciembre y 15 menos que en junio que fue el mes de mayor actividad.
Para los técnicos de gobierno alcanzar la meta de los 700 pozos en el año no es descabellada si cada equipo sobre la cuenca perfora al menos un pozo por mes. Si bien los números oficiales indican que eso no ocurrió en enero, las expectativas están puestas en que el segundo semestre, con la puesta en marcha de la mayoría de los pilotos no convencionales en marcha, permita un nuevo despegue que iguale o supere el récord del año pasado: 548 pozos.
Salida no convencional
Otro dato que arrojan los números de la subsecretaría de Hidrocarburos de la provincia es la fuerte presencia de los no convencionales en la industria hidrocarburífera actual. De los 46 pozos perforados en el primer mes de este año, más de la mitad (26) fueron perforaciones no convencionales.
De estas perforaciones la mayoría de ellas tuvieron objetivos shale, es decir llegaron hasta Vaca Muerta, y el resto (nueve) fueron de tipo tight. La revisión de proyectos y el recambio de equipos, por otros de mejor tecnología, se suman a la presión del mercado internacional que pone cautela en los primeros tramos de este 2015. (Diario Río Negro, Río Negro)

 

Última actualización en Jueves, 05 Marzo 2015 11:46

Visitas: 207

El EPEN amenaza con dejar sin luz a medio Plottier

El EPEN amenaza con dejar sin luz a medio Plottier

Neuquén. El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) intimó a la Municipalidad a través de una carta documento para que intervenga ante el comportamiento de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier que no paga la energía que utiliza. En la intimación, además, le informó a la comuna que están analizando la posibilidad de retirar un transformador instalado en la Estación Transformadora Colonia Valentina, y que provee de energía eléctrica a más de la mitad de la ciudad.
La deuda que tiene la cooperativa local con el EPEN superaría los $ 100 M y, según asegura el ente provincial en la misiva, “se está apropiando ilegítimamente de energía, ya que mes a mes utiliza y comercializa a los vecinos de Plottier un bien por el que nada paga al EPEN, quien sí debe abonar dicha energía consumida a Cammesa”.
El EPEN le solicitó al intendente Andrés Peressini que interceda para que la cooperativa cese en su comportamiento, cumpla con lo estipulado en el contrato de concesión y regularice “la gravísima situación de morosidad que mantiene con el EPEN desde el 2009 hasta la fecha”.
Martín Lerner, asesor legal del EPEN, explicó que la Municipalidad tiene el poder concedente y que por eso le piden que “adopte alguna postura y ejerza un rol más activo ante la cooperativa”. “Y si no, que nos informe a quién debemos enviarle las facturas de lo consumido en Plottier”, aseveró.
Acuerdo sin cumplir
La cooperativa y el EPEN habían firmado un convenio en 2013 donde se hacía un reconocimiento de deuda y se establecía un convenio de pago que nunca se cumplió. Desde el año pasado, tanto en contrato por el suministro de energía como el convenio por la deuda quedaron sin efecto por falta de pago.
En la carta documento firmada por la apoderada del EPEN, María Belén José, con fecha 19 de enero pasado, que fue dada a conocer ayer en la página web de la Municipalidad, se informó que, “conforme fuera advertido a la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, ya venció el plazo para la regularización de la deuda con el ente y que con fecha 23 de marzo de 2014 operó entonces la rescisión del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica suscripto entre las partes el 26 de junio de 2009 por exclusiva culpa de la cooperativa”.
“Como consecuencia, no hay vínculo comercial y contractual que obligue al EPEN a continuar suministrando energía eléctrica a la cooperativa, así como tampoco hay compromiso exigible al EPEN de atender aumentos de demanda de la cooperativa ni plazos convencionales para solución de contingencias en el servicio”, explicaron a través de la carta documento.
Además, el ente provincial aseguró que solo se sigue suministrando energía por la orden judicial del año pasado, pero aclaró: “En la situación actual la cooperativa se está apropiando ilegítimamente de energía, por lo que el EPEN no tiene intención de continuar abasteciendo a la cooperativa morosa y seguirá promoviendo acciones para ello”.
En tal sentido, el asesor legal del organismo provincial adelantó que retomarán los canales legales para que se embarguen las cajas y las cuentas de la cooperativa para empezar a cobrar la deuda.
El 12 de febrero pasado LM Neuquén dio a conocer otra notificación que el EPEN realizó a un grupo de socios de la cooperativa donde también se aseguraba que “usufructúa energía por la que no paga absolutamente nada” y lo consideraba “un enriquecimiento sin causa”.
Ante aquella explicación, los socios se mostraron disgustados por la situación y Sergio Melipil, uno de los vecinos, aseguró que no entendía “qué se hace con el dinero de los más de 17 mil socios que pagan mensualmente la luz, si es que no se está pagando ni un peso al EPEN”.
Buscan negocios para poder pagar
El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto, informó ayer que el transformador instalado en la Estación Colonia Valentina abastece de energía eléctrica a más de la mitad de la ciudad, por lo que consideró que sería una “irresponsabilidad” que el EPEN lo retire.
“No creo que el ente provincial vaya a tomar esa decisión. Estamos en tratativas de ponernos de acuerdo y esperemos que sea pronto”, adelantó Soto, quien asumió que hay una importante deuda para con el EPEN, pero que se inició por la “torpeza” de una gestión de hace 15 años que dejó de pagar la energía consumida.
“Esto se transformó en una gran bola de nieve con una deuda millonaria. Pero hoy hay que tratar de encaminar todo para poder salir a flote”, afirmó.
Soto dijo que, para poder pagar el monto que el EPEN le requiere por la energía, la cooperativa debería aumentar el valor que les cobra a los usuarios.
“Pero somos conscientes de que no se puede tocar más los bolsillos del socio, entonces planteamos como salida buscar trabajo, buscar otras unidades de negocio que nos permita recaudar más fondos para poder alcanzar los 2 millones de pesos mensuales que quiere en ente”, explicó.
Entre esas nuevas unidades de negocio la cooperativa abrirá en pocos días más una farmacia, trabaja en obras civiles de desarrolladores inmobiliarios y extendió hasta Villa El Chocón el servicio de sepelios. (Diario La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Jueves, 05 Marzo 2015 11:45

Visitas: 374