EditorialRN

INTI instalo un biodigestor en Santiago del Estero

INTI instaló un biodigestor en Santiago del Estero

Biodigestor de INTIIntegrantes del INTI instalaron en Colonia Jaime, una comunidad agroindustrial ubicada en Santiago del Estero, un biodigestor de desechos orgáicos que ya es utilizado para dar gas a la cocina comunitaria del lugar: 24 familias preparan sus alimentos porque viven de su propia producción.
El biodigestor, que fue bautizado por los colonos con el nombre de Don Felipe, utiliza las excreciones de los animales para producir gas, que sirve como combustible en la cocina.
A partir de la implementación de esta tecnología introducida por el INTI, surgen principalmente tres ventajas: se minimiza el consumo de leña, evitando la degradación del monte, disminuye la contaminación de los vectores que afectan a personas y animales y, por último, se busca que el agua tratada pueda reutilizarse para el sistema de riego destinado a los campos de la Colonia.
“El INTI, organismo dependiente del Ministerio de Industria, contará con un informe para que las personas u organismos que quieran desarrollarlo puedan hacerlo, ya que puede aplicarse en cualuquier parte del país”, destacó Aldo De Felice, integrante de la Unidad Técnica de Proyectos Industriales de la Unidad Operativa NOA del INTI, a cargo del desarrollo del proyecto.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Civil Colonia Jaime, Marcela Lazo, expresó: “Es muy importante para nosotros contar con este biodigestor porque sabemos que el abono de las vacas es muy contaminante. Además vamos a disminuir la cantidad de leña que utilizamos a diario.”
El proyecto fue desarrollado por la Unidad Técnica de Proyectos Industriales de la Unidad Operativa NOA del INTI, con la participación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. Es financiado por la Subsecretaría de Desarrollo, Ciencia y Tecnología y Gestión Pública del Gobierno de la provincia de Santiago del Estero con fondos propios. (El Pregón Energético)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:08

Visitas: 551

Avanza acuerdo con Ofephi por Ley de Hidrocarburos

Avanza acuerdo con Ofephi por Ley de Hidrocarburos

La presidente Cristina Kirchner se dedicó este fin de semana a revisar el nuevo borrador del proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos y le quitó algunos artículos antes de presentárselo a los gobernadores esta semana.
Fuentes oficiales cónsul-tadas por NA precisaron que la jefa de Estado revisó la iniciativa junto al secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.
Diez de los 40 artículos de la iniciativa fueron modificados por los técnicos del ministerio de Planificación, bajo la supervisión de Julio De Vido, tras las quejas y propuestas presentadas por los gobernadores.
El nuevo borrador no sólo fue corregido sino que también sufrió una reducción en la cantidad de artículos debido a que la administración kirchnerista no logró un punto de pleno consenso con los gobernadores de las provincias petroleras.
Los diez jefes provinciales que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) habían presentado sus correcciones al boceto inicial tras semanas atrás al propio De Vido.
El gobernador de Chubut y presidente de la Ofephi, Martín Buzzi, anticipó que estuvo en contacto telefónico con Parrilli y con el ministro de Planificación quienes le confirmaron que esta semana tendrá novedades sobre la iniciativa.
Buzzi se reunió el sábado en Comodoro Rivadavia con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privados del Chubut, Jorge Ávila, a quien le adelantó que está ‘conforme‘ con los cambios realizados pro el gobierno al proyecto. Expresó que ‘seguramente será una ley chica, con pocos artículos que enuncien una serie de parámetros mínimos y que, por lo que está circulando, se aproxima bastante a lo que veníamos diciendo los gobernadores de las provincias productoras de hidrocarburos‘.
‘Esta disputa que comenzó 14 semanas atrás, que se instaló de manera potente, ha dado paso a un escenario de diálogo, de presentación de alternativas, y estamos muy encaminados a que esto se pueda resolver‘, afirmó el chubutense.
Buzzi y sus pares de Neuquén, Jorge Sapag; de Río Negro, Alberto Weretilnek; y de Mendoza, Francisco ‘Paco’ Pérez encabezaron la afrenta contra el proyecto debido a que sentían que los intereses de sus provincias (que producen el 75% del petróleo el país) se veían afectados.
Vaca Muerta, el primero de YPF
El área hidrocarburifera de Loma Campana, en Vaca Muerta, Neuquén, se convirtió en el primer yacimiento de petróleo de YPF y el segundo de Argentina, a un año de la puesta en marcha del acuerdo entre la empresa nacional y Chevron, con una producción récord en agosto último de 21.000 b/d de petróleo.
En la actualidad, están operando en el lugar 22 equipos de perforación en el primer desarrollo masivo No Convencional de Latinoamérica, con más de 230 pozos y una proyección de 300 a fin de este año.
En la provincia de Neuquén el crecimiento de las explotaciones de petróleo y gas se vio reflejado en la ocupación de más de 14.000 trabajadores entre directos e indirectos con un 80% de ellos con residencia en localidades neuquinas. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:06

Visitas: 506

Industria y Planificacion destinaran $ 65 M para optimizar el uso de energia de las Pymes

Industria y Planificación destinarán $ 65 M para optimizar el uso de energía de las Pymes

La cartera de Industria y la Secretaría de Energía lanzaron una línea de préstamos de hasta $ 1,5M, a una tasa del 9% y con hasta 7 años de plazo, para acompañar proyectos de empresas que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.
A través del programa Fonapyme Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, junto con la cartera de Planificación Federal pusieron a disposición de las Pymes un total de $ 64.680.000 para financiar proyectos de inversión destinados a reducir costos en materia de energía para ganar competitividad.
Serán tres convocatorias, la primera en vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre es por $ 17,4M, y las restantes ediciones serán consecutivas a la presente por montos similares.
“Seguimos generando herramientas para que las Pymes incrementen su competitividad, lo que es clave para el desarrollo del país”, afirmó Giorgi y en ese sentido resaltó que “estos créditos son una buena oportunidad para concretar proyectos de inversión que optimicen el uso de energía de las empresas”.
El programa, cuya primera convocatoria operará con tres cierres mensuales (30/09, 31/10 y 30/11), permite a las empresas acceder a financiamiento de entre 100.000 y 1,5 millones de pesos (con un máximo del 70% del proyecto), con una plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.
Los créditos están destinados a financiar el análisis y la inversión de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de energía por parte de las Pymes, reduciendo así el costo destinado en materia energética y por ende mejorar la competitividad de las empresas.
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), de refrigeración, motrices, de iluminación, y en procesos productivos.
Las empresas interesadas pueden consultar las bases y condiciones, y presentar sus proyectos a través del portal del Ministerio de Industria. (TELAM)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:02

Visitas: 456

Sapag adelanto que la propuesta tendra una redaccion «mas simple»

Sapag adelantó que la propuesta tendrá una redacción «más simple»

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que espera conocer el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos que tras las quejas de las provincias productoras tuvo que reelaborar Nación y confió en que será «más simple» y sin intervención de empresas «privadas o mixtas» en su texto.
Asimismo, adelantó que los mandatarios de los cuatro estados petroleros que no habían sido invitados por la Casa Rosada a firmar el acuerdo de refinanciación de la deuda con la Nación serán convocadas dentro de 15 días para renovar su pacto. Tras recordar que el primer borrador que esbozó el Gobierno nacional para reformar la ley de hidrocarburos había surgido «a través de una redacción que hizo YPF», Sapag apuntó que «hoy estamos a fojas cero, Nación va a presentar un nuevo proyecto de ley propio».
«Estamos a la espera, lo que me adelantaron es que va a ser más simple», dijo ayer el mandatario a la prensa tras la asunción de las nuevas autoridades del Movimiento Popular Neuquino. Y, añadió que «sabemos que no va a contemplar distintos aspectos que estaban en el borrador de la ley que había sido elaborada en el ámbito de YPF». El nuevo proyecto, dijo, «va a tener una redacción nacional, donde no van a intervenir las empresas privadas ni mixtas», en alusión a la compañía petrolera reestatizada.
Sapag también defendió el concurso público que lanzó la agencia de Gas y Petróleo provincial para explorar las áreas de Parva Negra Oeste y Loma Ancha al señalar que «es una facultad que tiene la provincia y GyP, y si uno se desenvuelve en el marco de la ley no hay motivos para tener reparos». «Esto forma parte de lo que necesita el país, que son muchas inversiones para tener gas y petróleo para sustituir importaciones, ahorrar divisas y tener trabajo», acotó. Sostuvo que «la única manera de lograr el autoabastecimiento es que vengan cientos de empresas a trabajar a la provincia. No hay lugar para una enemistad o enfrentamiento entre YPF y GyP». (Diario El Chubut, Chubut, Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:05

Visitas: 505

El Plan energetico nacional incorporo 5.500 km adicionales de lineas en alta tension

El Plan energetico nacional incorporó 5.500 km adicionales de lineas en alta tension

 Avanzan la integración de la costa atlántica. El pasado 3 de setiembre el Ministerio de Planificación Federal informó que se suscribieron los contratos para llevar adelante aobras por $ 3.000M que permitirán la interconexión eléctrica en extra alta tensión -500 kilovoltios-de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, en particular la costa atlántica, que pasará a tener vinculación con el sistema interconectado nacional, optimizando el servicio de la región especialmente en la época estival, de mayor afluencia turística.
La construcción de las líneas eléctricas terminadas junto a las que están por finalizar supera los 7.800 kilómetros.
La interconexión al sistema de Tierra del Fuego será la primera marítima de alta tensión en América latina.
Las obras permitieron igualr el acceso al servicio eléctrico a toda la población. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 12:57

Visitas: 478