EditorialRN

Alerta en el sector petrolero por el fin del precio diferencial del crudo

Alerta en el sector petrolero por el fin del precio diferencial del crudo

El sector petrolero está en alerta a la espera de certezas sobre la política de precio internos del petróleo del próximo gobierno. En enero vencerá el acuerdo entre el Gobierno nacional y las empresas del sector para mantener el estímulo a la Alerta-en-el-sector-petroleproducción sosteniendo el precio interno del barril de crudo entre 61 y los 77 dólares, a pesar de que el precio internacional se ubica en los 41 dólares. Desde el equipo económico del macrismo afirmaron que mantendrán durante un tiempo los precios diferenciales pero que luego tenderán a acoplarse con el valor internacional.
El secretario general del Sindicato de Petroleros del Chubut, Jorge Ávila, aseguró que el equipo económico de Mauricio Macri le prometió sostener el precio interno del barril de petróleo “sólo por 90 días” si Mauricio Macri llega a la presidencia el 10 de diciembre, y luego bajarlo en línea con el precio internacional. Empresas petroleras que operan en Chubut darán vacaciones durante 40 días corridos a más de 1.420 empleados desde el 1 de diciembre, lo que paralizará unos 15 equipos de perforación y 26 de reparación de pozos, afirmó Ávila.
Las petroleras reciben actualmente un precio interno diferencial, que dependiendo de la calidad, tiene un rango de valor de entre 61 y 77 dólares por barril. Ese acuerdo terminará el último día de diciembre, por lo que las petroleras demoran sus planes de inversión hasta conocer cuál será la política de precios internos del próximo gobierno.
El ministro de Desarrollo Económico porteño Francisco Cabrera adelantó a BAE Negocios que si el frente Cambiemos llega al poder mantendrán los precios diferenciales para el crudo Escalante (Chubut, 61 dólares) y Medanito (Neuquén, 77 dólares), durante un tiempo (no confirmó que sean 90 días) y luego se acoplarán al precio internacional.
“El objetivo es promover las inversiones y favorecer a las regalias”, dijo el funcionario. El asesor en temas energéticos de Cambiemos Emilio Apud, explicó a este diario que el acuerdo podría extenderse 180 días. “En un comienzo es necesario mantener el precio para no perjudicar a la industria. En un mediano plazo, hay que exigir a las empresas que aumenten la competitividad y que bajen costos”, dijo Apud, ex secretario de Energía. “El Estado no puede pagar ineficiencia. E país no esta para haer beneficencia”, consideró.
En septiembre, el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, les aseguró a los gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), a mantener el precio diferencial para no afectar las cuentas provinciales con una baja de regalías petroleras. (Diario Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 13 Noviembre 2015 11:51

Visitas: 259

Singer, en alerta, por el fallo sobre "clausulas" de YPF

Singer, en alerta, por el fallo sobre "cláusulas" de YPF

Los abogados del fondo buitre Elliott dejaron tranquilo al juzgado de Thomas Griesa, cruzaron de costa hasta el Pacífico y ahora avanzan en otra causa complicada contra la Argentina; en su búsqueda de presionar al país para que pague la deuda del "juicio del siglo".
Ayer el abogado contratado por Paul Singer, Robert Cohen, se puso en contacto con sus socios de San Francisco para que estén atentos. En cualquier momento da la orden para pedirle al juez Jefrey Steven White que avance en un pedido formal contra Chevron, para exigirle que muestre "las cláusulas secretas" firmadas entre la petrolera norteamericana e YPF, y la posibilidad de que éstas incluyan depósitos de la compañía argentina reestatizada en los Estados Unidos; para luego, eventualmente, avanzar en el pedido directo de embargos contra esas cuentas.
Para esto Singer necesita un paso previo: que Thomas Griesa habilite finalmente el Discovery, la cláusula con la cual el juez habilitaría a otros colegas de los Estados Unidos a pedir información en todo el territorio norteamericano, sobre activos físicos y financieros que el país tenga en esa nación. El Discovery fue aprobado en junio del año pasado por la Corte Suprema de EE.UU., el mismo día en que rechazó la apelación de la Argentina y dio por perdido el "juicio del siglo". La activación, o no, de la Discovery, quedaría igualmente bajo potestad de Griesa, y dependería de la manera en que se desarrollasen las negociaciones por la fórmula de pago del país. El juez de Nueva York no avanzó primariamente sobre el tema, hasta que en abril de este año el Gobierno argentino decidió lanzar una emisión del Bonar 24 por unos u$s 1.400 M; operación que Griesa consideró ilegal. Desde allí tiene en su escritorio el fallo definitivo sobre la activación del Discovery, algo que Elliot reclama permanentemente.
El fallo de la Corte argentina del martes pasado disparó el obvio interés de Singer por avanzar en un tema que, si bien desde Buenos Aires se le restan argumentos legales, molesta la posición financiera y comercial del país. La causa contra Chevron fue abierta por Elliott en agosto de 2014, y presentada ante el juez de primera instancia del distrito norte de California, Jeffrey Steven White. Este juez tiene 68 años y, siguiendo una lógica negativa que el país tuvo que vivir en todo este juicio, es de raíz republicana. De hecho, llegó al juez en 2002 por recomendación de George W. Bush y en general se lo conoce por fallos conservadores, a veces al extremo. Fue partícipe en la saga WikiLeaks, por haber avanzado en decisiones cercanas a la "censura previa", impidiendo publicaciones vinculadas a los secretos que hacía públicos Julian Assange.
La intención de máxima de Elliott ante White es que un juez avance hasta las últimas consecuencias y le embargue fondos a Chevron. La de mínima, que haya un juicio nuevo que embarre aún más el desarrollo de las negociaciones con la Argentina. En el medio, Elliott busca afectar las inversiones de cualquier otra compañía norteamericana en el país. La embestida de Elliott se da en California porque en ese estado tiene su sede Chevron. La empresa es heredera de la Standard Oil-California desde 1911 y tiene su lugar de residencia en San Ramón, un condado cercano a San Francisco hacia el continente, alejándose del océano Pacífico, precisamente donde tiene su jurisdicción el Noveno Circuito y donde los abogados del fondo buitre radicaron la denuncia. La presentación fue recibida por la Justicia, a la espera de lo que suceda mañana en el tribunal de Griesa. De avalar el juez californiano la presentación, comenzaría a considerarse a nivel tribunalicio la alternativa del eventual embargo a Chevron, además de la aceleración del pedido a otros jueces del estado sobre la posibilidad de que existan fondos de la petrolera estatal renacionalizada en ese territorio. Luego, si finalmente algún juez californiano decidiera avalar el pedido de embargos de Elliott, las alternativas serían de avanzar sobre los activos de YPF primero y luego sobre los de Chevron, o sobre ambos a la vez. La Justicia del oeste puede obviamente desechar el intento y considerar los argumentos que seguramente expondrá la Argentina: que YPF es una sociedad separada del Estado y que Chevron es una empresa absolutamente independiente de la Argentina que sólo decidió asociarse con el país para un proyecto concreto: el de Vaca Muerta.
Elliott quiere que la Justicia bucee sobre los activos financieros y físicos que YPF podría tener en California; y, si no los encuentra, que sea entonces Chevron la que responda. Para semejante pedido incluye en las presentaciones judiciales innumerables fallos anteriores tanto en California como en otros estados norteamericanos. Pero lo más fuerte que presenta Elliott son los argumentos derivados de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos del 16 de junio pasado, cuando no sólo rechazó la posibilidad de tomar el "juicio del siglo" en tercera instancia (negando también la posibilidad de que opine el Gobierno de Barack Obama), sino que también hizo lugar a la petición de los fondos buitre de obligar a las entidades financieras de ese país (y a cualquier agente económico que considere necesario) a informar a cualquier juez sobre los activos monetarios o físicos si los magistrados así lo ordenan. Se trata de la cláusula Discovery, una de las dos causas que debía definir la Corte Suprema y que falló en contra de la Argentina.
La argumentación básica de la presentación de Elliott (realizada a través de los socios californianos de Cohen de la firma de Joshua D.N. Hess) es que los fondos de YPF y, eventualmente, de Chevron, pertenecen a la Argentina; al menos, en el caso de la empresa norteamericana, en lo que tiene que ver con el proyecto de inversión de unos u$s 2.040 M ya desembolsados (de un total de u$s 8.000 M de todo el emprendimiento) en el yacimiento de "shale oil" en Neuquén. Ese dinero formaría parte de las "cláusulas secretas" y, para la visión de Elliott, serían embargables. Para poder avanzar necesitarían que White determine el argumento de que parte del dinero de la Argentina llegó a cuentas de Chevron por ser socio de YPF. Obviamente, para los abogados que representan al país habría más que un argumento sólido para defender la posición, comenzando por la explicación de que YPF es una sociedad anónima independiente del Estado (aunque la mayoría accionaria haya sido renacionalizada) y que es imposible que se avance sobre una empresa privada norteamericana que sólo se asoció para un emprendimiento particular. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 13 Noviembre 2015 11:50

Visitas: 508

Trabajadores de la CNEA en alerta

Trabajadores de la CNEA en alerta

Los trabajadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se expresaron ayer a favor de una continuidad de las políticas de ciencia y tecnología implementadas por el Gobierno. A través de una carta, detallaron los avances y alertaron sobre los políticas económicas neoliberales que pretende aplicar Mauricio Macri. “Ya sabemos lo que esto significa y nos llevaría a desandar un camino trabajosamente construido durante los últimos 12 años”, señala el comunicado de los empleados de la CNEA titulado “Un balotaje que no nos da igual”.
“Podemos decir que estamos ante un punto de inflexión en la historia argentina. El 22 de noviembre se juega mucho más que una elección: se define un proyecto de país (...) Consideramos que el proceso político iniciado en 2003, luego de una de las peores crisis de la historia del país, ha producido una notoria mejora en las condiciones de vida de la mayoría de la población. Y estos hechos van más allá de nuestra adhesión o no al partido de gobierno”, afirmaron. Entre los puntos referentes a la actividad del sector nuclear señalaron la puesta en marcha Atucha II después de más de dos décadas de abandono, el relanzamiento de la Comisión con muchos proyectos de envergadura, como el primer reactor de potencia argentino Carem y el reactor de investigación y producción de radioisótopos RA-10.
“También se ha dado un gran apoyo a las aplicaciones de las radiaciones al ámbito de la salud. Se retomó la producción de agua pesada y se profundizaron acciones para consolidar y desarrollar métodos de enriquecimiento de uranio”, explicaron. También subrayaron los avances en energías no convencionales como la solar y celdas de combustible y almacenamiento de hidrógeno y el área de materiales y nanotecnología.
“Esto es solo una enumeración parcial siendo muy rico y abarcativo el espectro de actividades incluyendo asimismo las ciencias básicas como la biología, la física y la química”, resumen. “Hoy nuestro lugar es preservar lo logrado e ir por mucho más. Eso sólo va a ser posible en el marco de un proyecto político que dé oportunidades a todos los argentinos”, concluyeron. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 13 Noviembre 2015 11:48

Visitas: 190

AESA y Petroleros Privados arribaron a un acuerdo

AESA y Petroleros Privados arribaron a un acuerdo

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz anunció que tras las negociaciones llevadas adelante con AESA llegaron a un acuerdo.
Mediante un comunicado de prensa, el gremio de base explicó que “en el marco de las negociaciones se dio solución al pedido de los trabajadores de AESA”.
Recordó que el conflicto se dio por la falta de pago de “los días caídos”, tras dos meses de huelga, “lo que había motivado el lanzamiento de las medidas de fuerza que afectaron las primeras cuatro horas de cada turno en la planta de Cañadón León y Cañadón Seco, mientras que en los almacenes de YPF hubo quite de colaboración con permanencia de los trabajadores en el lugar”.
Compromiso
“No se querían reconocer los días caídos, sin embargo fue la empresa la que nos llevó a esta situación por no cumplir con un beneficio con el que ellos se habían comprometido” explicó el secretario general del sindicato, Claudio Vidal.
AESA es una subcontratista de YPF que se dedica al mantenimiento de los campos, a raíz de este conflicto no estuvo prestando los servicios durante las últimas semanas.
El acta difundida por el gremio petrolero, durante los días del conflicto, denunciaba “trato selectivo, discriminatorio y persecutorio que realizó la empresa otorgando beneficios a determinados trabajadores y negándoselos a los demás, quienes se encuentran en iguales condiciones y con ello faltando a las mandas constitucionales y legales”.
Finalmente, el secretario general declaró que “este es un momento duro y difícil, pero vamos a hacer lo que sea necesario para que todos los trabajadores petroleros puedan mantener su puesto laboral”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 13 Noviembre 2015 11:49

Visitas: 263

Scioli dijo que "garantizara la continuidad de YPF en manos del Estado"

Scioli dijo que "garantizará la continuidad de YPF en manos del Estado"

El candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, aseguró que es el postulante que “garantiza para los intereses argentinos la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias” de cara al balotaje, tras reunirse con el presidente de la empresa petrolera, Miguel Galuccio.

En la sede de YPF, Scioli apuntó a su rival Mauricio Macri (Cambiemos) Scioli-dijo-que-garantizaráor sus políticas referidas al sector energético que aplicaría si fuese presidente, basándose en las declaraciones que realizó el principal referente de Cambiemos en Energía, Juan José Aranguren, quien es el ex presidente de Shell argentina.
“Cuando (Juan José Aranguren) dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por YPF”, remarcó el candidato presidencial del oficialismo. Con un discurso en el que remarca sus diferencias con Macri, Scioli señaló que él es “un defensor de lo público”, y remarcó que desde Cambiemos “quieren llevar adelante un avasallamiento y dejar todo librado al mercado o a los intereses de algunos privados, por lo que esto es una fiel expresión que tiene que poner en alerta a las provincias petroleras y al conjunto del país”. “Aquí se ha desenmascarado una situación muy grave, porque YPF hace a la soberanía energética, hace al interés nacional de las provincias”, resaltó Scioli, quien recordó que “la industria petrolera del mundo ha perdido 200.000 puestos de trabajo” mientras que “Argentina ha mantenido un precio sostenido gracias a la recuperación de YPF”. El candidato kirchnerista remarcó que desde el espacio que lidera Macri “evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llevarlo adelante con la mirada de Shell y ya hemos visto lo que ha ocurrido cuando esto queda en mano de otros intereses que no sean los intereses argentinos”. En ese sentido, Scioli afirmó que “el 22 de noviembre lo que se vota va mucho más allá de un candidato u otro” porque se elige entre “mantener los intereses nacionales y lo público por sobre la lógica de los que quieren dejar todo librado al mercado y llevar adelante políticas de retrocesos sobre conquistas y avances que van a impactar positivamente en el conjunto de la economía”.  (El Siglo Web, Tucumán, Telam, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 12 Noviembre 2015 12:01

Visitas: 213