EditorialRN

Empresarios petroleros de Rio Negro insisten con la renegociacion

Empresarios petroleros de Río Negro insisten con la renegociación

Río Negro. En representación del sector empresario vinculado con la industria petrolera rionegrina, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe RN) emitió un comunicado dando a conocer su postura respecto de la situación de renegociación de contratos petroleros entre el Gobierno provincial y las empresas operadoras.
Tal como lo hizo en anteriores oportunidades, incluso en la audiencia pública celebrara el 23 de junio en la Legislatura rionegrina, la entidad considera imprescindible renegociar la “totalidad de los contratos petroleros, cuyos vencimientos operan a partir del próximo año, incluido el que vincula a la empresa Petrobras; respetando la premisa de lograr los mejores acuerdos comerciales para nuestra Provincia sustentables a mediano y largo plazo”.
En base a lo expuesto la Cámara considera sumamente promisorias las declaraciones realizadas esta semana por el actual vicegobernador de la Provincia quien sobre el particular ha manifestado: “debemos seguir trabajando para que se concrete la renegociación de los contratos petroleros, el rechazo al contrato de Petrobras por una mayoría nos lleva a tratar de cambiar algunas cosas en el contrato, rediscutir el acuerdo”.
Es por ello que la Casepe “ratifica enfáticamente su más firme compromiso de acompañar las gestiones correspondientes, aportando asesoría técnica, legal y difusión a todos aquellos funcionarios que tengan verdadero interés en avanzar sobre la concreción de las tan mentadas recontractualizaciones”.
Finalmente, la entidad empresaria destacó que “las dilaciones innecesarias cometidas han puesto en serio riesgo a 2.500 empleados”. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:12

Visitas: 543

Petroleo: exigen que la ley corta sea “intocable”

Petróleo: exigen que la ley corta sea “intocable”

Con la certeza de un nuevo proyecto de ley hidrocarburífera que sería presentado, en principio, la próxima semana, los gobernadores petroleros que se opusieron al texto original impulsado por Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, cerraron filas en los últimos días para avalar las modificaciones que realizará el Gobierno nacional, siempre y cuando se mantengan los derechos que impone la denominada ley corta.
Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, estuvieron el viernes pasado a la expectativa de un encuentro con la Presidente para poner punto final a la disputa con Nación por el rechazo de estos distritos -más Río Negro- a la ley hidrocarburífera.
Sin embargo, y tras una llamada -en la tarde del día anterior- del secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, los mandatarios se enteraron de que no habrá una nueva iniciativa, al menos hasta el próximo lunes.
Uno de los gobernadores alejados del conflicto con Nación que opinó sobre la ley corta -que transfiere a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito- fue el pampeano del peronismo disidente Oscar Jorge. El mandatario tuvo que salir al cruce de legisladores locales que le pidieron que no cediera derechos de la renta petrolera al Gobierno nacional.
En ese sentido, Jorge dejó en claro: "Hay algunos que quieren confundir. Somos dueños del petróleo y del gas que está en el suelo. Una vez que lo sacan y nos pagan las regalías y lo venden no es más nuestro. Esto es fundamental".
El gobernador manifestó que la jefa de Estado planteó a los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos "la idea de unificar las condiciones de licitación" entre el petróleo no convencional -La Pampa no cuenta con reservas- y el convencional, y expresó que la ley corta "no se puede cambiar".
Los puntos de conflicto en el proyecto de ley son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las legislaturas provinciales.
De llegar al consenso, Neuquén, Chubut y Mendoza pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación. Río Negro continuaría "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:12

Visitas: 510

Proyecto eolico en stand-by

Proyecto eólico en stand-by

La Pampa. La posibilidad de aprovechar los vientos patagónicos para generar energía eólica motivó a las autoridades del Ente Ejecutivo Casa de Piedra a estudiar la potencialidad de la región. Los primeros trabajos dieron resultados favorables.
Un proyecto para desarrollar un parque eólico en la zona de Casa de Piedra avanzó hasta la etapa de contar con un primer diagnóstico favorable a la iniciativa. Estudios de software y con un instrumento de medición determinaron que la zona presenta posibilidades para esta energía alternativa. En la actualidad el proyecto se encuentra en una situación de "stand-by", a la espera de una decisión política o empresaria para retomar la iniciativa.
Las excepcionales características de los vientos patagónicos alentaron la idea de instalar en la zona cercana a Casa de Piedra un parque de aerogeneradores que complementara la producción energética de la central hidroeléctrica instalada en la represa pampeano-rionegrina. Se pensó primeramente en una planta de mediana magnitud pero los resultados no fueron favorables para ese nivel de desarrollo, por lo cual la iniciativa se reorientó hacia una instalación de menor magnitud.
"El Ente Ejecutivo firmó hace un tiempo un convenio con Enarsa para estudiar las características del lugar, porque este tipo de desarrollos requiere de estudios muy rigurosos", comentó el jefe de la central hidroeléctrica de Casa de Piedra, Gustavo Campetella, la ser consultado por el estado del proyecto. "Previamente se había hecho un estudio preliminar en función de un software que analiza las posibilidades de los vientos de esta zona", recordó. Ese estudio informático "dio relativamente bien" y alentó a sus impulsores a avanzar hacia la siguiente etapa.
Allí fue donde el Ente Ejecutivo se puso en contacto con Enarsa y juntos instalaron en cercanías de la represa sobre el río Colorado un instrumento para medir los perfiles de viento para determinar la factibilidad de utilizarlos en esta generación. "Se midió velocidad, duración, dirección, y otros parámetros necesarios para tener un nuevo diagnóstico", puntualizó el jefe. Este segundo estudio también arrojó un valor positivo aunque no fue en la magnitud que sus promotores esperaban.
"Hasta ahí llegamos y aquí nos quedamos", repasó Campetella. "La etapa que sigue ahora sería contar con datos aún más exactos y para ello se necesita de una torre que nos permita medir las características de los vientos a distintas alturas".
"Todavía estamos en la etapa de estudios, nos falta mucho camino todavía por recorrer", indicó el directivo, recordando que proyectos como "La Banderita", en cercanías a General Acha, "ya pasó por todas estas etapas y por eso está tan avanzado".
Para encarar la nueva fase se requiere de un inversor que aporte los fondos para comprar e instalar ese equipo y mantenerlo en funcionamiento durante un tiempo prolongado. El objeto es lograr un volumen de información que permita determinar con precisión si el lugar es apropiado para instalar una granja eólica, por pequeña que sea.
"Por ahora llegamos hasta acá y no avanzamos más", reiteró Campetella, quien lejos de desilusionarse o bajar los brazos, evaluó que estos proyectos "a veces se enfrían y quedan ahí, pero mañana arrancan de vuelta y quien te dice...". A los avances y retrocesos propios de estas inversiones, también corresponde sumar el contexto económico y productivo del país, que demanda en forma imperiosa de nuevas fuentes de generación de energía. "Una represa hidroeléctrica o una central nuclear demandan no menos de 10 años para entrar en funcionamiento; en cambio, un parque eólico podemos pensar que en tres años ya estaría generando. Ese es un dato que no tenemos que perder de vista", valoró el encargado. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:10

Visitas: 512

Acuerdo sobre Cooperacion en los Usos Pacificos de la Energia Nuclear

Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

Aprobación. Ley 26.969. Sancionada: Agosto 6 de 2014. Promulgada de Hecho: Agosto 27 de 2014
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Apruébase el Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, celebrado en la ciudad de Abu Dhabi —Emiratos Árabes Unidos—, el 14 de enero de 2013, que consta de dieciocho (18) artículos, cuya copia autenticada, en idioma español e inglés, forma parte de la presente ley.
ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.969 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese. — Gerardo Zamora. (Boletín Oficial, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:11

Visitas: 535

Acuerdo YPF con la petrolera Petronas

Acuerdo YPF con la petrolera Petronas

La inversión proyectada en Vaca Muerta superaría los u$s 1.000 M en los primeros cinco años. Lo afirmó el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien agregó que el proyecto piloto de explotación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta acordado con la petrolera Petronas comenzará a “principios del año próximo”.
"Depende de la velocidad que tome el proyecto. En principio podemos decir que arrancaría a principio del año que viene y el piloto se desarrollaría en los próximos tres años, periodo en el que habría un ingreso de u$s 550 M" dijo Galuccio a través de una videoconferencia desde Kuala Lampur, la capital de Malasia.
Los presidentes y CEO Miguel Galuccio y su par de Petronas, la petrolera estatal de Malasia, que cuadruplica en tamaño a la compañía local, la mayor empresa de la Argentina., Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas firmaron hoy en Kuala Lumpur, Malasia, un acuerdo de términos y condiciones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén con una inversión conjunta de hasta u$s 550 M.
Previo a la firma, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances de este nuevo proyecto, informó YPF en un comunicado.
“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico, una empresa con estándares de clase mundial y una de las mayores productoras de petróleo y gas del mundo, para potenciar el desarrollo del no convencional en la Argentina”, dijo Galuccio tras la firma del acuerdo.
Por su parte, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas consideró: "Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.
El proyecto, en su primera etapa -de un total de tres- prevé el desarrollo de un piloto de shale oil en el bloque La Amarga Chica, en la provincia de Neuquén, con una inversión conjunta de hasta u$s 550 M, de los cuales Petronas aportará u$s 475 M, y el resto la petrolera argentina. El bloque tiene una superficie de 187 km2 aproximadamente.
Durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales, señala el comunicado distribuido hoy por la petrolera estatal.
El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión, y el marco impositivo aplicable al proyecto, con el objetivo de iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015.
YPF será el operador del área y cederá una participación del 50% del título de concesión de explotación sobre el bloque.
Concluida la etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, continuar el proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión de más de u$s 1000 M en los primeros cinco años.
En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales.
Galuccio dijo desde Malasia que están "poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. La actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF, y especialmente a la enorme potencialidad que tiene el país. Este acuerdo significa más trabajo, más ingresos y más producción para Neuquén”.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró optimista con el nuevo acuerdo alcanzado por YPF con la empresa Petronas, a cuyo presidente recibió junto a Miguel Galuccio unos meses atrás.
“Vamos a trabajar junto a la Nación e YPF para dar cumplimien-to a las con-diciones precedentes necesarias para la con-creción de este nuevo acuerdo pa-ra el desa-rrollo de los recursos no convencionales en nues-tra provin-cia”, afirmó Sapag.
YPF suma con este nuevo acuer-do a Petro-nas como la primera em-presa nacio-nal para este tipo de de-sarrollo, tras los acuerdos firmados con Chevron y Dow Chemical.
Desde la recuperación de YPF se llevan perforados más de 245 pozos y hay 21 equipos de perforación activos para el desarrollo y explotación de recursos no convencionales (comparados contra 4 que había en abril del 2012), con una producción diaria de más de 25.000 barriles de petróleo equivalente. (TELAM, Buenos aires 28/08/14)

YPF cerró un acuerdo similar al de Chevron
... El convenio es similar al que YPF cerró con Chevron el año pasado y despertó una fuerte polémica. Estipula que un eventual conflicto entre las partes se definirá en tribunales de Francia, se rige por legislación internacional (del estado de Alberta, Canadá) y no se difundirá públicamente.
A cambio, YPF activará en 2015 un proyecto de inversión de hasta u$s 550 M en Vaca Muerta, de los cuales la compañía extranjera pondrá u$s 475 M.
Con corbata, sin saco y un tono de voz de tarea cumplida, Galuccio habló desde Malasia con la prensa. "Recibimos al default, o como quieran llamarle, con un acuerdo de inversión", resumió el presidente de YPF.
"Es un indicio importante de la mentalidad que tiene la gente dedicada al petróleo", agregó Galuccio.
YPF anunció ayer que acordó con Petronas "los principales términos y condiciones para el desarrollo conjunto de un piloto [un programa inicial] de shale oil [petróleo no convencional] en tres fases anuales, con una inversión conjunta de hasta u$s 550 M". Pero para acceder a ciertos beneficios fiscales (como la posibilidad de exportar en cinco años el 20% de la producción sin retenciones y contar con el libre giro de las divisas que provengan de esas operaciones), el desembolso deberá ser mayor a los u$s 1000 M en cinco años.
Petronas pondrá u$s 475 M en los primeros tres años, entre otras cosas, para comprarle la mitad del yacimiento a YPF, que se hará cargo de otros u$s 75M. Todo se cerró luego de la conversación que mantuvo ayer Cristina Kirchner con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak.
La inversión se destinará al área La Amarga Chica, en Neuquén. En lo que resta del año, YPF tendrá que eliminar algunos escollos. Entre ellos, la provincia deberá concederle a la empresa la titularidad de la concesión por 35 años, así como un marco impositivo y tributario estable. Todas tareas que liderará el gobernador Jorge Sapag, quien hasta la semana pasada mantenía una pelea con el Gobierno por su intención de hacer una nueva ley de hidrocarburos, pero parece haber dado vuelta esa página. YPF le comprará a Neuquén el 10% del área que tiene la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP). Galuccio reconoció que su empresa se hará cargo del desembolso, aunque evitó dar los números. Luego le entregará la mitad a Petronas, se quedará con igual proporción y retendrá la operación del negocio.
La flamante socia tiene cláusulas que le permiten salirse del proyecto.
Si los trámites en Neuquén marchan según lo previsto (el año pasado la aprobación del acuerdo con Chevron produjo múltiples disturbios), la inversión comenzará al principio de 2015. Y con él, la llegada de dólares.
Galuccio cerró su tercer anuncio de inversión con una empresa internacional (antes firmaron Chevron y Dow) en un país que en los últimos años se caracterizó por sus dificultades para atraer capitales extranjeros. Se trata de iniciativas que no sólo pesan en la economía, sino también en la política. Un ejemplo: ayer por la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, entraron al mismo tiempo al salón VIP del Hotel Alvear, donde se realizó el encuentro del Consejo de las Américas. Se cruzaron con Doris Capurro, vicepresidenta de Comunicación y Relaciones Institucionales de YPF. El jefe de PRO fue a la carga: "Ahora [con el default] se le va a complicar a tu jefe [por Galuccio] para traer dólares", le dijo. Capurro puso cara de póquer. Minutos después le entregó a Capitanich la gacetilla de prensa con el anuncio de inversión, que luego la empresa comunicó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Le dijo que tenía que esperar hasta después de las 9 para comunicarlo. Capitanich le hizo caso. Y frente a los empresarios, en el mismo estrado que Macri, anticipó que la empresa estatal había conseguido un nuevo socio que ingresará dólares al país pese al default. Aunque no especificó las condiciones especiales que rigen para el sector petrolero. (La Nación, Buenos Aires)

A Vaca Muerta directo desde Malasia
... El proyecto inicial prevé una inversión conjunta de u$s 550M, de los cuales Petronas aportará 475 millones.
“En línea con nuestro Plan Estratégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio estratégico”, aseguró el presidente de YPF, Miguel Galuccio, tras la firma del acuerdo en Kuala Lumpur. La empresa informó además que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, en la cual intercambiaron información sobre los alcances del nuevo proyecto. La iniciativa es clave no sólo por lo que representa para el sector petrolero, sino porque el anuncio se produce en medio del conflicto con los fondos buitre.
El acuerdo es para trabajar en un área de 187 kilómetros cuadrados ubicada en el bloque La Amarga Chica, al nordeste de Loma Campana, en Neuquén. YPF será el operador del área y cederá una participación del 50 por ciento del título de concesión de explotación sobre el bloque. Galuccio informó ayer que el plan piloto se iniciaría en el primer trimestre de 2015, una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones precedentes relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión y el marco impositivo aplicable al proyecto. Durante esa primera etapa se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales. Luego las empresas evaluarán, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría una inversión superior a los mil millones de dólares en los primeros cinco años.
YPF adelantó además que ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales. “Estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país. La actividad no convencional requiere de una gran inversión de capital y de un fuerte desarrollo de recursos humanos y de tecnología, y esta asociación representa un nuevo respaldo para esta actividad liderada por YPF, y especialmente a la enorme potencialidad que tiene el país. Este acuerdo significa más trabajo, más ingresos y más producción para Neuquén”, remarcó Galuccio. Por su parte, su par de Petronas, Tan Sri Dato’ Shamsul Azhar Abbas, consideró: “Estamos muy contentos de celebrar nuestra entrada en el shale oil a través de esta asociación con YPF en La Amarga Chica. Vemos a Neuquén como una zona muy prolífica, con gran potencial de crecimiento que seguramente beneficiará enormemente a la Argentina”.
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se mostró optimista con el nuevo acuerdo alcanzado por YPF con la empresa Petronas, a cuyo presidente recibió junto a Miguel Galuccio en febrero: “Vamos a trabajar junto a la Nación e YPF para dar cumplimiento a las condiciones precedentes necesarias para la concreción de este nuevo acuerdo para el desarrollo de los recursos no convencionales en nuestra provincia”, afirmó Sapag. “Estamos convencidos de que este nuevo acuerdo va a generar más inversión, más fuentes de trabajo y más recursos para la provincia de Neuquén, como viene ocurriendo en estos dos últimos años. Esto es lo que el país y nuestra provincia necesitan”, agregó el mandatario neuquino.
La Amarga Chica es un área de mucho potencial, donde YPF empezó a pisar fuerte hace unos cinco años. En noviembre de 2009, el gobierno de Neuquén licitó una serie de áreas petroleras entre las que se encontraba La Amarga Chica. En junio del año siguiente le adjudicó el bloque a una Unión Transitoria de Empresas integrada por YPF, Petrolera Argentina SA y la compañía provincial Gas & Petróleo. El 19 de agosto de ese mismo año, dos meses después de la firma del contrato, Petrolera Argentina, propiedad del empresario Miguel Schvartzbaum, le transfirió a YPF el 24,1 % de su participación en la sociedad. A partir de entonces, YPF quedó con el 70%, Petrolera Argentina con un 20 % y Gas & Petróleo con el 10 % restante.
El 7 de noviembre de 2011, YPF –que todavía estaba en manos de Repsol– sorprendió al anunciar el descubrimiento de 927 M/b de petróleo no convencional en el yacimiento Loma La Lata de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta. Ese día reveló también que había delineado una nueva área productiva de 502 kilómetros cuadrados en La Amarga Chica, bloque que a partir de entonces se revalorizó de manera notable.
Cuando Galuccio se hizo cargo de YPF, en mayo de 2012, ordenó un relevamiento de todas las áreas potencialmente importantes, y La Amarga Chica quedó dentro de ese grupo. Por lo tanto, se comenzó a negociar con Petrolera Argentina para comprarle su parte. El acuerdo se cerró en abril del año pasado, luego de que YPF se comprometió a desembolsar u$s 40,6M. (Página 12, Ambito Financiero, Clarín; Buenos Aires)

YPF y Petronas llegan a acuerdo de perforación hidráulica
... Buenos Aires. (Por Taos Turner) La argentina YPF SA y la petrolera de Malasia Petroliam Nasional Bhd. firmarán un acuerdo el jueves para desarrollar petróleo de esquisto en la enorme formación Vaca Muerte, según personas al tanto del tema.
El acuerdo implicará una inversión inicial de más de u$s 500 M. Si se estructura de manera similar a la empresa conjunta que la petrolera argentina firmó el año pasado con Chevron Corp., la estatal YPF y Petronas podrían invertir hasta u$s 9.000 M en la próxima década para desarrollar todo el potencial de La Amarga Chica, un yacimiento petrolero dentro de Vaca Muerta. El campo de 186 kilómetros cuadrados se encuentra en la región remota de Patagonia.
(…) YPF y Petronas planean utilizar el método de fracturación hidráulica para perforar varias decenas de pozos en una etapa de prueba y hasta 1.000 pozos en la próxima década. Al acuerdo de YPF con Chevron podría resultar en la perforación de 1.500 pozos.
Si se desarrolla plenamente, Vaca Muerta podría significar para Argentina lo que la fracturación, o fracking, ha hecho por la producción de gas y petróleo en EE.UU. Sin embargo, eso podría requerir una inversión de hasta u$s 200.000 M a lo largo de la industria, precisó Bernard Weinstein, director agregado del Instituto de Energía Maguire, en la Universidad Metodista del Sur.
Además de efectivo, Petronas proporcionará a YPF los conocimientos técnicos para desarrollar energía no convencional mediante Progress Energy Resources Corp., una empresa canadiense que Petronas compró por u$s 5.200 M en 2012.
La operación conjunta es una victoria para el presidente ejecutivo de YPF Miguel Galuccio, que ha vivido en el sudeste asiático, habla malayo y ha colaborado con Petronas en el pasado. Desde que asumió la presidencia ejecutiva en 2012, se ha esforzado por desarrollar Vaca Muerta. Los analistas indicaron que dicho yacimiento es una de las formaciones más prometedoras de energía no convencional del mundo.
Argentina posee la segunda mayor reserva de gas de esquisto recuperable del mundo, después de China, con 802 billones de pies cúbicos, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. Asimismo, se ubica en el cuarto puesto por reservas de petróleo de esquisto, con un estimado de 27.000 millones de barriles.
El acuerdo con Petronas brinda al gobierno argentino algo de respiro del torrente diario de noticias negativas desde que el país entró en cesación de pagos el mes pasado.
El default ha sacudido a los inversionistas y podría dificultar la obtención de financiamiento para YPF y otras empresas en los mercados globales. Los economistas dicen que la cesación de pagos podría llevar a Argentina a devaluar su moneda por segunda vez este año. Eso presionaría a YPF a subir los precios internos de la gasolina, lo que no sería popular entre los consumidores, que ya se ven afectados por una inflación que los economistas ubican en 40% anual.
No obstante, analistas y ejecutivos del sector dicen que YPF ha manejado sus finanzas de forma cuidadosa, y cuenta con un colchón de u$s 1.500 M para afrontar desafíos en el próximo año.
"Con el flujo de caja que posee la empresa, y si el gobierno le permite subir los precios de los combustibles para compensar la devaluación del peso, no estimo que tenga problemas para concretar su plan de inversión", dice Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, de Buenos Aires.
Analistas sostienen que el desarrollo de Vaca Muerta no debería verse perjudicado por el default.
"No creo que el default cause una ralentización, tal vez sólo desacelere el ritmo de crecimiento", afirma Warren Levy, fundador de Estrella International Energy Services Ltd. EEN.V -8.64%, una empresa de servicios financieros que opera a lo largo de América Latina. "El sector petrolero argentino tiene mucho potencial, y ese potencial es ahora reconocido en el sector de petróleo y gas a nivel mundial".
En los casi 10 años en los que trabajó en la empresa de servicios petroleros Schlumberger Ltd, Galuccio estableció estrechos vínculos con ejecutivos y funcionarios de países como Irak y México. Colegas que han trabajado con él en esos países dicen que esas conexiones y la influencia que ejerce YPF sobre la política energética argentina ayudaron a la compañía a elevar la producción de crudo y gas tras años de declive.
La producción de hidrocarburos ha caído en los últimos años en la mayoría de las empresas en Argentina, lo que ha convertido al país en un importador neto. Se prevé que Argentina gaste alrededor de u$s 13.000 M este año para importar gas y combustibles, lo que reduciría los recursos del gobierno en momentos en que enfrenta una recesión.
La escasez de efectivo está dificultando las importaciones, incluyendo las de algunas empresas energéticas que necesitan equipos cruciales, señalan ejecutivos. (Wall Street Journal)

Acuerdo YPF - Petronas: la parte de GyP vale u$s 95 M
... Neuquén. Desde hace dos meses Galuccio se puso como premisa negociar con GyP en todas las áreas calientes sobre Vaca Muerta. Concretamente, busca que la firma provincial se retire de las mismas porque entiende que el esquema de carry es gravoso para los proyectos. GyP posee el 10% de La Amarga Chica, que a precio de mercado vale unos u$s 95 M. Eso, si se tiene en cuenta que Petronas destinará u$s 475 M por el 50%.
La pregunta que surge ahora es cómo se pagará la salida de GyP. Según pudo saber "Río Negro" en el gobierno provincial pujan por un pago en efectivo. Sería una forma de hacer caja y en dólares.
Sin embargo, Galuccio aspira a realizar una "swap" de áreas. Esto es un canje que le permitiría a GyP sumar nuevos activos en otras zonas por valores equivalentes. Por otro lado, hay que resolver una cuestión legal. La concesión del área pertenece a la firma provincial. Es decir que no puede dejar el área, con lo cual su retiro total es imposible.
Algunos arriesgan que se quedará con una participación del 0,1%. Sin embargo, no se descarta que pueda llegar a un acuerdo por la totalidad del bloque: a menudo, el derecho se adapta a lo que manda el capital.
Las negociaciones arrancaron hace dos meses y las encabeza el presidente de GyP, Alberto Saggesse. Contemplan varias áreas en las que YPF es socia y donde existen potenciales proyectos de inversión en no convencionales. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Sábado, 30 Agosto 2014 01:25

Visitas: 927