EditorialRN

Repudio patagonico a la idea de reprivatizar YPF

Repudio patagónico a la idea de reprivatizar YPF

Las principales provincias petroleras, así como desde el Ministerio de Planificación Federal salieron al cruce de las declaraciones realizadas por Juan José Aranguren, referente de Mauricio Macri en cuestiones energéticas, quien deslizó la posibilidad de que la Alianza Cambiemos podría reprivatizar YPF, al tiempo que puso en duda la importancia del autoabastecimiento hidrocarburífero para la Argentina.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que las expresiones de Aranguren “muestran un profundo desprecio por la soberanía energética, el autoabastecimiento y el federalismo, dejando en claro que no es una opinión personal sino la propuesta” del macrismo.
Evaluó que “cambiar la administración de YPF como pretenden es quitarle poder político a las provincias, terminando con el sentido federal que tuvo la recuperación de la petrolera, al incluir a los Estados como accionistas de la empresa”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 09 Noviembre 2015 11:47

Visitas: 164

La utilidad neta de YPF cayo 42,4% en el tercer trimestre de 2015

La utilidad neta de YPF cayó 42,4% en el tercer trimestre de 2015

Las ganancias de YPF cayeron 42,4% a 1.850 millones de pesos durante el tercer trimestre de 2015, en comparación con el mismo período de 2014, informó la compañía a la Bolsa de Comercio local. Por su parte, los ingresos ordinarios crecieron 7,1% a $ 40.931 M efectivos, mientras que el EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se redujo en el tercer trimestre del año 1,8%, a $ 13.363 M, informó YPF. La utilidad neta operativa aLa-utilidad-neta-de-YPF-caylcanzó a 5.631 millones de pesos, una disminución del 30,0% respecto del mismo período del año anterior. En el tercer trimestre del año, la producción total de hidrocarburos se mantuvo en similar nivel respecto del mismo trimestre del 2014, alcanzando 571,9 miles de barriles por día.
La producción de crudo alcanzó los 249,3 miles de barriles por día, siendo 1,3% superior a la del mismo período de 2014, mientras que la producción de gas natural disminuyó un 1,4%, totalizando 44,4 millones de m3 por día, indicó el comunicado.
En el negocio de downstream (refinación y comercialización) en el tercer trimestre de 2015, los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron el 93%, un 0,6% inferior al mismo trimestre del año pasado. (Diario Uno, Mendoza, Clarín, Infobae, El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:35

Visitas: 224

Con la nueva ley bajara un 22 % el precio de la nafta

Con la nueva ley bajará un 22 % el precio de la nafta y un 12 por ciento el gasoil

“Se trata de comenzar a reparar la inequidad existente entre los consumidores de las provincias de la Patagonia respecto de otras regiones del país”, dijo la gobernadora electa, Rosana Bertone, al referirse a la ley que terminó de sancionar el miércoles la cámara de Diputados.RIO GRANDE.- La senadora nacional Rosana Bertone indicó que habrá una rebaja del 22 por ciento en el precio de las naftas y de un 12 por ciento en el caso del gasoil; una vez que sea promulgada y reglamentada la ley sancionada por Diputados, en la sesión del pasado miércoles, por el cual se elimina el impuesto a los combustibles a las provincias patagónicas, La Pampa, una localidad mendocina y una de provincia de Buenos Aires.
La Gobernadora electa recordó que “apoyé este proyecto cuando se trató en el Senado porque se trata de comenzar a reparar la inequidad existente entre los consumidores de las provincias de la Patagonia respecto de otras regiones del país”. Indicó que la normativa beneficiará a las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Santa Cruz, y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se incorporaron para recibir este beneficio las localidades de Malargüe (Mendoza) y Patagones (Buenos Aires).
Bertone expuso que el objetivo del proyecto es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del noventa, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.
“Esta iniciativa aprobada el miércoles va a ayudar a compensar los altos costos de producción de la Patagonia de cuyas provincias se extrae alrededor del 90 por ciento de los hidrocarburos del país”, dijo la Gobernadora electa y agregó que “de esta manera podremos seguir avanzando hacia la recuperación del autoabastecimiento y la soberanía energética”.
Bertone subrayó que “como bien dijo el senador Miguel Pichetto, uno de los autores del proyecto, la Patagonia produce combustible para todo el país con lo cual se trata de una compensación lógica para las provincias de la región”.
En tanto el Intendente electo de la capital fueguina expuso que “ambas medidas económicas significan para los patagónicos la recuperación de derechos y reconquista los incentivos que años atrás alentaban la salida al mundo de productos desde el puerto local, rescatando así una cadena logística que potencie la actividad marítima en la región”.
Los reembolsos a las exportaciones se restablecieron por el término de cinco años para todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, a fin de paliar “la vertiginosa caída del precio de las commodities y la afectación del comercio mundial”. (El Sureño, Tierra del fuego)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:33

Visitas: 250

Mas gasto y mas deficit que cuando se pago YPF

Más gasto y más déficit que cuando se pagó YPF

El gasto público y el déficit siguieron creciendo en el tercer trimestre y el rojo fiscal acumulado en el año llegó a los $ 136.600 M, lo que resultó 25% mayor que el registrado en el mismo período de 2014. Así lo revela un informe de ejecución presupuestaria de la Asociación Argentina de Presupuesto y Análisis Fiscal (ASAP), que aclaró: "Cabe advertir que en el déficit obtenido en 2014 tuvo especial incidencia la operación destinada a recuperar el paquete accionario de YPF, que significó un gasto excepcional de $ 46.900 M".
Todo ocurrió a pesar del incremento del 31,2% de los ingresos en septiembre, por la mayor recaudación impositiva y de la seguridad social. Por rentas de la propiedad (aportes del BCRA y la Anses) hubo ese mes $ 14.250 M adicionales, 34,6% más que en el mismo mes de 2014.
Nada alcanzó para compensar la suba de los gastos, centrada en subsidios, erogaciones en personal y prestaciones de la seguridad social. Todos ítems con amplia posibilidad de ser explotados electoralmente.
Los pagos de la deuda crecieron, pero incluso sin computarlos, las erogaciones en nueve meses se acercaron al billón de pesos, con 928.518 M, 27,3% más que en los primeros nueve meses de 2014. De todas formas, los subsidios al consumo de servicios públicos están sufriendo en algunos casos una desaceleración desde septiembre respecto de los ocho meses previos. Los más importantes corresponden al sector energético. La mayor parte, el 65% de los $ 113.000 M, corresponde al sector eléctrico por intermedio de Cammesa. En tanto crecieron un 59% las transferencias a petroleras por el denominado Plan Gas.
Algunas empresas consumieron a septiembre casi todo el subsidio anual y seguramente recibirán refuerzos para gastar por algún decreto de necesidad y urgencia próximo. Para el transporte ferroviario, y cuando faltaba un trimestre completo para cerrar el ejercicio, estaba gastado el 91% del subsidio. Aerolíneas Argentinas gastó el 86%, mientras Radio y Televisión Argentina consumió el 97%. El Correo, en tanto, había gastado toda la cuota asignada para el año. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:34

Visitas: 280

Macri firmara un acuerdo petrolero con Das Neves

Macri firmará un acuerdo petrolero con Das Neves

El ministro de Desarrollo Económico del actual gabinete de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, adelantó ayer que el candidato presidencial de Cambiemos firmará un acuerdo petrolero con el gobernador electo, Mario Das Neves, "por el cual se garantizará el precio del petróleo, las regalías y las futuras inversiones". En declaraciones a FM Tiempo 91.5 de Trelew, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Cabrera, se refirió al reciente encuentro entre el ministro de Gobierno de Macri y dirigente PRO, Emilio Monzó, y el concejal de Trelew e hijo del gobernador electo, Pablo Das Neves.
"Sé que Das Neves quiere discutir con nosotros nuestra postura sobre el tema petrolero, y queremos darle tranquilidad. Firmaremos seguramente algún acuerdo, y sobre esto se habló en el encuentro entre Monzó y Pablo Das Neves, donde efectivamente se analizaron los temas petroleros", indicó.
En opinión de Cabrera, el gobernador electo de Chubut "se quedó tranquilo, porque hemos sido claros respecto de esto. Con el precio del petróleo, las regalías y las futuras inversiones. Nosotros somos 'PRO promover' las provincias y cumplir con el precepto de que las provincias son las dueñas del recurso", sostuvo.
Esquema de regalías
Cabrera adelantó que si resulta electo presidente, Macri "llevará adelante un plan económico en el que seguramente se darán las condiciones para que haya más inversiones en la industria petrolera, y se generarán más puestos de empleo en el sector".
En diálogo con una emisora radial de Trelew, el funcionario PRO afirmó respecto al plan energético: "con una macroeconomía ordenada, responsable, con un tipo de cambio unificado, y la posibilidad de invertir trayendo dólares creemos que habrá inversiones en el sector petrolero y que habrá más empleo".
Recordó, además, que Macri le mandó una carta al gobernador Martín Buzzi para que la leyera en la reunión de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), en la que expresó: "si es presidente seguirá apoyando el esquema actual de regalías, en que las provincias son las dueñas del subsuelo". Y ante las dudas planteadas desde sectores vinculados al FPV, dejó en claro que "sobre el subsidio que tiene el precio del petróleo hoy en Chubut y Neuquén, ya dijimos que lo vamos a mantener".
Respecto al encuentro que mantuvo el candidato presidencial en su visita del 9 de octubre a Chubut con el titular del sindicato Petroleros Privados, Jorge "Loma" Avila, Cabrera dijo: "las reuniones de Macri con los sectores sindicales son para ir tendiendo un puente con el sector del trabajo y es algo que venimos haciendo desde hace años".
Consideró que los dichos de Avila sobre una posible quita de apoyo al sector petrolero "a lo mejor fue parte de la campaña de miedo. Pero Macri tiene antecedentes industrialistas, se dedicaba a fabricar autos, pero es una cuestión política de infundir miedo, y se dicen mentiras. Scioli, en cambio era comerciante importador".
Respecto a la expectativa ante el balotaje, Cabrera indicó: "vamos a ganar, creemos que hay un cambio que se empezó a vislumbrar, había gente que creía que el Frente para la Victoria era invencible, pero es posible un cambio; hay como un alivio y habrá una diferencia importante a favor de Cambiemos".
Para el dirigente macrista "habrá gente que votó a Scioli, y que ahora va a votar a Macri. Parte de esa gente va a ver las cosas desde otra perspectiva, no creemos que la gente esté atada a una institución. Creo que Scioli se ha desdibujado en su propuesta. Porque siempre se mostró como buena persona, fue afable, positivo y ahora es un candidato agresivo". (El Patagónico, Chubut)

 

Última actualización en Viernes, 06 Noviembre 2015 11:32

Visitas: 283