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Política Petrolera en Santa Cruz ¿prisionera de sus propios condicionantes?

Política Petrolera en Santa Cruz ¿prisionera de sus propios condicionantes?

Hoy nadie discutiría qué con más de 100 años de historia en la Cuenca del Golfo San Jorge no existe memoria histórica que recuerde acerca cómo impactan en las políticas petroleras nacionales los cambios de las reglas de juego en el plano internacional. Así, cuando los precios de mercado del crudo en tanto commoditty de la economía nacional entran en baja, los actores regionales vuelven a preguntarse ¿por qué estamos en crisis? es entonces cuando la paz social y la tasa de ganancia entran en tensión para producir nuevos equilibrios y nuevas desigualdades. Presentamos aquí algunas reflexiones para comenzar a construir los apuntes de un análisis de la política petrolera vista desde la perspectiva de los actores del territorio.

La lectura primaria, suele explicar cada ciclo de crisis del precio del crudo, asociada casi con exclusividad a indicadores de mercado. La variación del precio internacional del crudo se presenta así como la variable estructural y estructurante de los impactos cíclicos que vivencian las políticas petroleras nacionales y provinciales. Dicho en otros términos, cada vez que el precio internacional del crudo entra en crisis y estornuda, acá en Santa Cruz nos resfriamos.

En esta provincia, también existe bastante experiencia acumulada, acerca de cómo varían las reglas de juego en los territorios provinciales, cuando los gobiernos centrales se tornan más liberales y centralistas. Sabido es que,  en nombre de la Nación se han avasallado en el pasado y presente, derechos provinciales que debieron y deberían ser irrenunciables.

Hoy, el control de la gestión y retención por precio por exportación que liquidan las principales operadoras ante el gobierno central, versus el precio del “barril criollo”, forma parte de una ecuación  que redime en gran medida la fórmula del juego entre los actores nacionales, provinciales y territoriales.

Dentro de este escenario, por vez primera en la historia de la política petrolera de Santa Cruz, coexiste una crisis del valor del crudo en el mercado internacional, con una tensión directa entre un gobierno nacional de perfil neoliberal y un gobierno provincial que – aún cuando ha sido protagonista reciente de la historia petrolera nacional- hereda una política provincial manejada casi directamente por el propio ex Gobernador Daniel Peralta. Este en sus idas y vueltas con los ideólogos que establecieron el 2004 el control de precios de combustibles y la Ley 26.197 del año 2007, privilegió un perfil más cercano a su estilo sindical que a una política petrolera de coordinación horizontal con la totalidad de actores del circuito productivo del petróleo.

La otra novedad es que, en el territorio vinculado a la Cuenca, luego del periodo menemista iniciado el año 1989, más el efecto privatizador del año 1992 y la reforma constitucional del año 1994, vio nacer, morir y sobrevivir una diversidad de PYMES petroleras. Algunas de estas han logrado subsistir y consolidarse, y lo han hecho en el marco de un fino equilibrio de coordinación y ciclos de tensión con las grandes operadoras transnacionales, los sindicatos del sector y las políticas estatales de nación y provincia.

  1. PYMES  en sus distintas escalas -dependiendo de su posicionamiento estratégico en la cadena de proveedores de las grandes operadoras- se han constituido así como actores económicos regionales y locales con alto impacto social en las localidades de Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras. Sabemos por experiencia previa, de los distintos intentos de formar una Cámara Empresarial del Norte de Santa Cruz con identidad específica en el empresariado PYMES de Santa Cruz Norte. Sin embargo, las intenciones quedaron siempre subordinadas al liderazgo de los emprendedores y empresarios de Comodoro Rivadavia.

Emprendedores y empresarios de PYMES de Santa Cruz Norte oscilan así necesariamente entre la visión estratégica de la explotación de la Cuenca Petrolera y la centralización del liderazgo del movimiento económico que se focaliza y capitaliza mayormente desde Comodoro Rivadavia. Este dato es tan nítido, que cualquier análisis en off de los actores del mundo petrolero, destacan el diferencial mayúsculo entre las políticas petroleras que ocurren entre ambas provincias de la denominada Cuenca Petrolera del Golfo San Jorge.

Recientemente en Chubut un dirigente de los trabajadores accedió a PETROMINERA, el equivalente de FOMICRUZ, y su designación representó algo más que un acuerdo político. También, hace solo días un funcionario provincial del área hidrocarburifera de Chubut, se jactaba ante la actual crisis qué solo “…el año 2014 en concepto de retenciones a las exportaciones de hidrocarburos, las transferencias que efectivizó Chubut al erario nacional totalizaron 4.342 millones de pesos. Esa cifra significa que el aporte per cápita de nuestra provincia fue de 8.529 pesos, ubicándose “50 por ciento por encima de la ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, 35 veces más que Córdoba, 16 veces más que la provincia de Buenos Aires y 9 veces más que Santa Cruz…Chubut aportó el equivalente a 20 provincias argentinas y excepto CABA, Santa Fe y Buenos Aires, es el mayor aportante…” Ambos hechos tratan de actores y políticas que emergen de la Cuenca del Golfo San Jorge.

Otro factor que cambió absolutamente el escenario de aprovechamiento estratégico de los recursos de Zona Norte a partir de la privatización menemista, ha sido la configuración del rol histórico del movimiento de defensa social de los derechos de los trabajadores. Mientras el SUPE histórico en Santa Cruz Norte se ha restringido a preservar los derechos de los ex ypefianos, el Sindicato Petrolero de Santa Cruz, ha escrito su historia oscilando variable de ajuste del mercado internacional y/o siendo presa de sus propias contradicciones de internas que terminan en alianzas con la política que a su vez los condiciona. Sin mayor capacidad de sus liderazgos para reconocer donde está el adversario de la fuerza trabajadora, pareciera en el mediano plazo, no lograr comprender con exactitud que significa construir capitalismo en el territorio.

En otro orden, para ningún habitante  informado, resulta desconocido la incidencia del salario petrolero en la vida cotidiana del conjunto del tejido social de Santa Cruz. El salario petrolero representa un derecho y no un privilegio, pero al estar sujeto a las variables y valores del mercado internacional, genera en nuestro territorio una extraña sensación de privilegio frente al valor del salario de cualquier otro trabajador del sector privado y/ estatal. Es tal la magnitud de la desigualdad del precio del salario petrolero -frente a los otros empleos del mercado de trabajo regional- que cualquier éxito reivindicativo, resulta necesariamente en un impacto negativo para el resto de los sectores del trabajo productivo y servicios.

Es tal el impacto de la renta petrolera en el territorio, que no sólo el salario del trabajador petrolero puede generar desequilibrios en el acceso a bienes y servicios de los trabajadores; la coparticipación de la Provincia mediante regalías, representa la otra cara de la moneda con la que se construye las nuevas formas de desigualdad social en el territorio de Santa Cruz. En efecto, la redistribución negativa de la renta petrolera, que se ha usado como gasto por sobre la inversión productiva, son el resultado de la complicidad estructural de un Estado débil y un capitalismo transnacional que a través de sus apoderados crítica las erráticas políticas públicas en secreto, mientras permite que todo siga igual.

Las observaciones anteriores no eximen al empresariado PYMES regional de situaciones de inequidad que a través de sus propias capacidades de organización pueda generar también nuevas desigualdades en la estructura social del mercado de trabajo y en las propias sociedades. Sin embrago, también es cierto que, en la cadena de formación del precio final del valor del crudo y barril criollo -las PYMES y trabajadores- terminan en determinadas situaciones siendo rehenes del mismo amo.

Así la denominada “paz social” resulta ser el argumento esgrimido por trabajadores y Pymes regionales, mientras que como contrapartida las grandes operadoras reclaman incentivos para extraer, exportar e importar, bajo apercibimiento a los actores del territorio de generar despidos. Así habla el mercado real.

Tenemos entonces que entre ciclos de federalismo y centralismo y dinámica de actores regionales, hoy la disyuntiva pasa entre ajustar las estructuras de operadoras a condiciones internacionales, paralelo a sostener el nivel de empleo sin despidos masivos o parciales. Entre estos factores, la tensión entre las políticas petroleras provinciales y la de Macri, colocan a dos actores claves en la arena del conflicto: Las PYMES  regionales y los Sindicatos. Un alto funcionario de Macri (Alfonso Prat Gay en foto de portada) sostuvo enfáticamente que los sindicatos deberán optar por sostener las fuentes de empleo o reclamar  salarios en el actual escenario de crisis del valor del crudo. El mensaje está muy claro y es directo.

Bien al estilo de lo que fuera la historia de la antigüedad de la humanidad, el Gobierno con sesgo Neoliberal de Mauricio Macri, se propone borrar todo signo de su dinastía predecesora. La disolución de la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que derogó gran parte del articulado del Reglamento del Régimen de Soberanía ideado por el Kirchnerismo es indicativo de este ejercicio de política petrolera. En definitiva, estamos ante un nuevo ciclo de Centralismo y de economía de mercado patrocinada desde el propio Estado.

En conclusión, la realidad exige al Estado de Santa Cruz una gestión de políticas públicas de la más alta calidad e inteligencia. Políticas que a la hora de jugar la redistribución de la renta petrolera que obtiene por regalías evite tener como constante una provincia pobre en su capacidad de gestión; una provincia que no puede negar que su redistribución negativa de la renta petrolera ha instalado una economía del subsidio y muchas injusticas en su régimen de coparticipación municipal.

La realidad exige también una calidad de la política sindical cualificada que evite perder el horizonte estratégico de las alianzas territoriales y por sobre todo la imagen constante de trabajadores petroleros “gordos” que sólo se miran el ombligo mientras el resto de los trabajadores se hacen “flacos” y sin capacidad de consumo, ni de ser portadores de derechos de inclusión en los beneficios positivos que debería de generar la dinámica productiva economía dominante.

La realidad exige también que las Pymes regionales articulen una estrategia de apoyada por parte del Estado Provincial y Nacional de manera sincera. Sin descuidar las políticas de la Cuenca petrolera en igualdad de condiciones con las PYMES de Chubut, el empresariado PYMES del Norte de Santa Cruz, por ahora asiste a las señales que emite el Estado Provincial de Santa Cruz, tanto de energía como de producción. Reuniones protocolares entre representantes institucionales de empresas para actualizar una agenda de problemas por todos conocidos es por ahora la imagen que se observa en la opinión pública.

A veces, nos asusta hablar de capitalismo en serio. Sin embargo, no podría existir fuerza trabajadora probable que reivindique derechos si no existiera ese capitalismo perverso que criticamos y respiramos como aire. Peor aún, sin capitalismo regional, las condiciones estructurales que transferirán ganancias mayúsculas a las grandes operadoras transnacionales y al gobierno central, sólo redistribuirán el ajuste a los territorios petroleros, es decir a sus trabajadores, PYMES y la masa de empleados estatales que usufructúa las “migajas” de renta petrolera mediante el salario estatal.

En definitiva, Santa Cruz deberá ponerse a la altura de las circunstancias de la economía con sesgo neoliberal que se impondrá en las macro políticas económicas. Lejos de toda complicidad de las internas políticas y más cerca de una política petrolera nacional y provincial de Estado, los actores del territorio tal vez sean capaces de construir un capitalismo regional con mayores signos de equidad y responsabilidad social. (Observador Central)

Última actualización en Lunes, 11 Enero 2016 11:15

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Analizan oferta china par un plan de conectividad

Analizan oferta china par un plan de conectividad

... Jujuy. El gobernador Morales se reunió con el presidente de la empresa ZTE, que viene implementó el sistem en ciudades de Salta.

400484w280El gobernador Gerardo Morales sostuvo una extensa reunión con el presidente de ZTE Corporation para Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, Eric Xing, y miembros de su equipo de trabajo, para conocer la oferta en materia de seguridad a través de videocámaras, desarrollo de red, telecomunicaciones y paneles solares. La empresa, que viene de implementar con éxito ese sistema en varias ciudades de Salta, se mostró interesada en desarrollar esa tecnología en Jujuy, para lo cual destinará un equipo permanente de trabajo con técnicos y especialistas.

Tras el encuentro, Morales explicó que la empresa estatal china tiene una gran incidencia en materia de telecomunicaciones. "La idea es implementar un sistema de conectividad que tiene que ver con un programa de dotación de tecnología en materia de seguridad, pero también de conectividad para poder llegar a todas las escuelas, comisarías y puestos de salud del territorio provincial", afirmó

Explicó que "si bien será una tarea de por lo menos dos años, queremos empezar lo antes posible. Se incluirá dentro del marco del convenio de cooperación que se tiene implementado con el Gobierno de la República Popular China y que presenta un buen sistema de financiamiento para hacer accesibles este tipo de inversiones".

Por su parte, Eric Xing, presidente de ZTE Corporation, señaló que llegaron a nuestra provincia no solo a realizar una promoción de sus productos, sino, fundamentalmente, a establecer un fuerte vínculo que les permita fortalecer la infraestructura de red para la provincia de Jujuy. Argentina, dijo, es el segundo país más grande de Latinoamérica con un mercado muy importante, en el que la empresa actúa desde hace diez años. "Jujuy es una provincia que esta muy interesada en mejorar su seguridad a través de la video vigilancia, telecomunicaciones y paneles solares. Para un territorio tan grande y disperso sería muy importante, y por eso este primer encuentro. Ya tomamos la decisión de dedicar un equipo especial integrado por técnicos y expertos para acercar una mayor y mejor oferta a la provincia", dijo.

Del encuentro también tomaron parte el vicegobernador Carlos Haquim, los ministros Isolda Calsina (Educación) y Ekel Meyer (Seguridad), además del director de Aftic, Miguel Giubergia, entre otros.

Posible visita de Macri

En otro orden, Morales deslizó la posibilidad que el presidente Mauricio Macri participe del Carnaval jujeño, tras la invitación que le hizo y por acuerdos alcanzados para la creación de una zona franca en Jujuy y para que la ruta nacional 34, entre Güemes y Libertador, se transforme en una autopista.

Sobre la zona franca, el gobernador expresó que equipos técnicos provinciales ya trabajan con la Jefatura de Gabinete de Nación para la elaboración de los decretos respectivos, mientras se avanza en un nuevo plan de obras que incluye por ejemplo, la autovía Guemes - Libertador, tema por el que habrá importantes reuniones en los próximos días.

En ese tema detalló que como el corredor atraviesa la provincia de Salta, se trabajará en conjunto con el gobernador Juan Manuel Urtubey. (El Tribuno, Jujuy)

Última actualización en Viernes, 08 Enero 2016 11:42

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Los petroleros proyectan instalar una carpa frente a la Casa Rosada

Los petroleros proyectan instalar una carpa frente a la Casa Rosada

... Chubut. Los 1.200 petroleros que trabajan en los yacimientos que en la Cuenca del Golfo San Jorge opera Tecpetrol se movilizarán el lunes a Rawson, en apoyo a la reunión que, con las petroleras y legisladores nacionales, convocó el gobernador Mario Das Neves. Exigiendo que no haya "un solo despido", los petroleros ya tienen casi resuelto armar la carpa petrolera frente a la Casa Rosada si no consiguen mayores respuestas del Gobierno nacional para atender la situación que particularmente atraviesa Chubut, la única provincia que exporta petróleo.

La asamblea general de trabajadores del yacimiento que opera Tecpetrol, celebrada ayer a la tarde en el gremio de Petroleros Privados, dio un total respaldo a las gestiones que en las últimas jornadas realizó el titular del gremio, Jorge Avila quien, como sucedió en las distintas reuniones que entre el lunes y miércoles mantuvo en Buenos Aires, ayer también estuvo acompañado por su par del gremio Jerárquico, José Llugdar; el intendente Carlos Linares y el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe.

La decisión de movilizar a todos los trabajadores de Tecpetrol, que había sido adelantada por El Patagónico en su edición de ayer, fue votada de manera unánime luego de un informe de situación efectuado por el propio Avila y de las palabras de apoyo brindadas por el intendente, el ministro de Hidrocarburos de Chubut y el titular de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar.

Una carpa en la Rosada

Avila pidió a los trabajadores que el lunes "se movilicen en paz y en orden", en apoyo a lo que "esta comisión directiva y los delegados hablaremos dentro de Casa de Gobierno, donde vamos a reiterar que no vamos a aceptar un solo despido".

El petrolero rescató el constante apoyo del municipio y del Gobierno provincial, indicando que "debe ser la primera vez que contamos con un respaldo tan fuerte y concreto. Es por eso que, junto con nuestra firmeza, no tengo ninguna duda de que lograremos lo que estamos reclamando, que no es otra cosa que garantizar los puestos de trabajo".

El también titular de Petrominera afirmó que la movilización del próximo lunes será solo con los trabajadores de Tecpetrol, que son 1.200, pero dejó en claro que el sindicato "tiene la organización y está dispuesto a movilizarse en pleno, incluso a Buenos Aires donde si no hay respuestas seguramente instalaremos la carpa de los petroleros frente a la Casa Rosada".

El petrolero tomó como punto de partida lo sucedido en Comodoro en la movilización del 28 de diciembre que marcó "un antes y un después, ya que sólo luego de sacar a toda la gente a la calle, y con el respaldo claro de toda la ciudad y la región, el Gobierno nacional empezó a dar algunas respuestas".

A partir de esa movilización, que concluyó en el Obispado, el dirigente petrolero entendió que surgió la decisión del Gobierno nacional de cotizar el barril criollo a u$s 54,90 que consideró "una ayuda", pero que "no sirve de nada si no se atiende también la situación de las exportadoras (Tecpetrol y Sipetrol), que no pueden sostener la producción para vender el barril a u$s 25".

Asimismo, recordó que "en todos estos años, las operadoras ganaron y se llevaron mucho dinero, así que ahora llegó el momento de que también hagan su aporte porque no vamos a permitir un solo despido en la Cuenca".

En cuanto a cómo seguirán las negociaciones de aquí en más, Avila expresó: "esperemos que haya inteligencia por parte de los ministerios, principalmente el de Energía, a la hora de resolver los problemas y que piensen que Chubut no es un país aparte. Es una provincia de la República Argentina y debe ser tenida en cuenta como lo fueron las demás a la hora de hacer un precio estándar porque el Blend en Neuquén se sigue vendiendo a 75/76 dólares; el Medanito sigue costando 63 y el único que cuesta hoy 55 dólares es el de Chubut", concluyó.

"Ni un paso atrás "

El intendente Carlos Linares, por su parte, ratificó el acompañamiento municipal al reclamo del gremio petrolero y dijo que "en nuestra ciudad ningún balance cierra sin la gente adentro, trabajando". Aclaró que su frase estaba especialmente destinada al ministro de Energía y Minería de Nación, Juan José Aranguren (ex CEO de Shell).

De cara a los trabajadores, y luego de resaltar las gestiones realizadas por Avila y Llugdar –con quienes compartió la mesa de cabecera-, el jefe comunal afirmó que "si tenemos que acampar en Buenos Aires, no tengan dudas de que voy a estar con ustedes acampando; no vamos a dar ni un paso atrás. Quiero que sepan que van a contar con nosotros, con el municipio, porque son parte de nosotros". (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 08 Enero 2016 11:36

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YPF invertirá tres millones de dólares en la provincia

YPF invertirá tres millones de dólares en la provincia

... Salta. La empresa nacional volverá a realizar tareas exploratorias de hidrocarburos en el área de Desecho Chico. El ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Javier Montero, calificó de "positiva" la apertura del sobre "B" correspondiente a la oferta económica de la empresa YPF. En una reunión se dio a conocer ayer que la empresa estatal invertirá más de tres millones de dólares para la exploración y eventual explotación y desarrollo de hidrocarburos en el área denominada Desecho Chico.
"Esto es un paso importante para la provincia, no solo porque vuelve YPF a Salta, sino que las otras empresas que están en Argentina y ejercen esta actividad van a tener en cuenta a la provincia", expresó el funcionario.
Por su parte, Marcelo Juri, secretario de Energía en diálogo con El Tribuno, expresó que YPF tendrá que realizar las tareas de exploración en un lapso de tres años y que la empresa estatal fue la única oferente. El área de Desecho Chico tiene aproximadamente 360 km2 y está ubicado al norte de la provincia. Está en la jurisdicción de los departamentos Orán e Iruya, al oeste del municipio Aguas Blancas, en el límite entre Argentina y Bolivia.

Producción gasífera

Sin exploración ni hallazgos genuinos, la producción gasífera comenzó a caer en Salta en los últimos años y la situación de la cuenca del NOA atraviesa su peor momento. Hasta el año 2012, Salta ocupó el tercer lugar entre las provincias más productoras de gas, solo superada por Neuquén y Santa Cruz. Pero esa posición de privilegio la fue perdiendo en el tiempo. Hoy Salta, según los registros del Instituto Argentino del Gas y del Petróleo (IAPG), ya está quinta, muy cerca de perder esa posición con Mendoza. Las producciones de las áreas de Ramos, Acambuco y Aguarage cayeron de 20,5 Mm3/d en 2005 a7,7 M (un 63% menos).

Impulsar la explotación

Con esta iniciativa privada por parte de YPF, el Gobierno de Salta quiere impulsar el conocimiento de la cuenca noroeste. Además, promover la búsqueda de nuevos horizontes hidrocarburíferos y crecer hacia el autoabastecimiento energético nacional.

"Lo importante de esta licitación para Salta es el resultado. Esto detonará en inversiones que tienen que ver con la explotación y como consecuencia el ingreso de recursos genuinos para la provincia en términos de regalías", expresó Montero.

El ministro también aclaró que desde que se abrió el proceso licitatorio hay dos expedientes para otras dos zonas de la provincia.

Gas importado de Chile

Ante el anuncio de que el Gobierno nacional evalúa importar gas desde Chile a través de Salta para compensar la falta de producción local y el aumento de la demanda, El Tribuno le preguntó a Montero sobre el tema.

"Todavía no hay datos formales ni precisiones, pero más allá de eso, si hay algún tipo de escasez en el gas la idea de importar siempre existe a los fines de cubrir la demanda de la gente", aclaró el funcionario.

Juri comentó que hay que analizar el estado de dos gasoductos. "Hay que ver la situación actual de esos gasoductos que, según tengo entendido, no se utilizan hace mucho tiempo. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Viernes, 08 Enero 2016 11:37

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Oficializan la prorroga hasta el 30 de abril del beneficio impositivo sobre biodiesel

BiodieselOficializan la prórroga hasta el 30 de abril del beneficio impositivo sobre biodiésel

La medida, que se formalizó en el Decreto 276/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, había sido adelantada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
El gobierno nacional oficializó hoy la prórroga hasta el 30 de abril para las exenciones del impuesto a la producción de biodiésel y la eximición de impuestos al biodiésel empleado como combustible líquido en la generación de energía eléctrica.
La medida, que se formalizó en el Decreto 276/2015 publicado hoy en el Boletín Oficial, había sido adelantada la semana pasada por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.
En esa oportunidad, el funcionario dijo que la prórroga hasta el 30 de abril permitirá al Congreso Nacional en sus sesiones ordinarias, que comenzarán el primero de marzo, analizar distintos proyectos del régimen impositivo que enviará el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con la normativa, "la incorporación de los biocombustibles en la matriz energética nacional contribuye a cubrir las exigencias que plantea el incremento de la demanda de combustibles, potenciando el desarrollo a nivel nacional del sector agropecuario y de las economías regionales con el agregado de valor a sus materias primas".
La prórroga apunta a "seguir impulsando la competitividad del biodiésel destinado al abastecimiento del mercado interno para su mezcla con el gasoil a comercializarse en todo el territorio de la Nación, así como su utilización para la generación de energía eléctrica en los casos en que ello sea técnicamente posible". (El Pregón Energético)

 

Última actualización en Jueves, 07 Enero 2016 11:31

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