EditorialRN

Aumentaria la nafta "entre 6% y 8%" este mes

Aumentaría la nafta

Aseguraron que el precio de los combustibles aumentará "entre 6% y 8%" este mes
El presidente de la Federación de Entidades de Combustible, Luis Malchiodi, proyectó que los precios de los combustibles aumentarán entre un “6 y un 8 por ciento” durante el corriente mes, al tiempo que señaló que desde diciembre pasado "se nota una retracción en el consumo" de naftas en las estaciones de servicio.
"El aumento está avalado por el ministro de Energía (Juan José Aranguren) y estimo que será entre el 6 y el 8%, aunque puede haber otras variaciones. Espero que sea el último de año”, dijo Malchiodi en declaraciones a Radio Télam.
El empresario recordó que, en enero pasado, los combustibles sufrieron un incremento del 6%, y atribuyó esa suba “al proceso inflacionario que se inició en diciembre” de 2015 y al ajuste en el tipo de cambio.
“Los combustibles aumentan como producto de la inflación generada por la estampida del dólar. Estos incrementos igualan nuestros valores con los que tienen los países vecinos”, apuntó Malchiodi.
Asimismo, el titular de la Federación de Combustibles explicó que la baja de los precios internacionales del petróleo no repercuten en Argentina “porque el negocio está armado de otra manera”.
“El precio del barril de crudo fijado para el mercado local es de 70 dólares, y en base a esos valores se cobrar regalías, por eso se produce una situación atípica en cuanto a lo que sucede en el mundo. Acá el negocio está armado de otra manera”, observó.
Por último, Malchiodi alertó que “los próximos incrementos generarán una retracción en el consumo”, algo que se verifica incluso en la venta de los propulsores más baratos como el gas natural comprimido (GNC).
“Desde hace casi tres meses, la gente viene consumiento cada vez menos. Eso se nota en la nafta, en el gasoil y el GNC. Se debe a los aumentos de precios y a que todavía no se produjeron los aumentos paritarios”, concluyó. (El Pregón Energético)

Los combustibles aumentan 10% desde el próximo fin de semana
El Gobierno avanzó ayer en la aplicación del aumento en el precio de los combustibles. El incremento será del 10% y se aplicará desde el próximo fin de semana.
Cuando se levantó el cepo cambiario y el peso se devaluó contra el dólar, las petroleras le pidieron al Gobierno que les permitan aplicar aumentos. En ese momento, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les autorizó un 6% para enero y se habló de un incremento del 8% en marzo.
Pero la suba del dólar de las últimas semanas hizo que las cifras del aumento fueran revisadas. Clarín informó ayer que la suba en los surtidores sería de entre 7% y 8%, según fuentes oficiales. Eso era con un escenario de dólar a menos e $ 15, como sucedió hasta fines de enero. La cotización de febrero forzó a nuevos diálogos entre las petroleras y el Gobierno. El Poder Ejecutivo entendió que una recomposición de 10$ reflejaba mejor el nuevo escenario.
El incremento se aplicará desde este fin de semana. El litro de nafta súper, que se despacha a $ 13,80, estará por arriba de los $n15 desde el sábado.
El incremento del 10% es “promedio”. Eso quiere decir que puede haber algunos productos que suban más (como combustibles premium) y otros que se encarezcan menos (gasoil).
El GNC, que utilizan muchos taxis y también autos particulares, también sufrirá un aumento, según fuentes oficiales.
En el resto del mundo, el importe de los combustibles está bajando por la caída del crudo. (Clarín, Buenos Aires)

Subiría la nafta y en Mendoza la súper llegaría a $ 15,90
El Ministerio de Energía convocará esta semana a las petroleras para hablar de incrementos en los importes de los combustibles. Aunque en el Gobierno todavía no hubo conversaciones específicas con las compañías, está decidida una suba, que sería de entre 7% y 8%, según lo conversado entre funcionarios de la administración actual.
En este contexto y al promediar todas las marcas, la nafta súper alcanzaría en Mendoza los $ 15,92, según un relevamiento realizado por este diario.
En diciembre, tras el levantamiento del cepo, las refinadoras -YPF, Shell, Axion, Petrobras, Refinor- pidieron que las dejaran aplicar aumentos. Eso fue porque el petróleo crudo que compran está valuado en dólares, aunque se paga en pesos. El Gobierno les autorizó un incremento en enero, que fue de 6%.
Como la depreciación oficial del peso frente al dólar supera el 50%, las refinadoras entienden que les corresponde aplicar más subas. Hace dos meses, el ministro Aranguren les dijo que volverían a abordar este asunto durante los primeros días de marzo. El encuentro del ministro con las petroleras está previsto para el viernes y las subas en los combustibles llegarían en los próximos días.
Pero, en esta ronda, el aumento sería superior al de enero. Según datos que manejan en el Gobierno, el incremento estará más cerca del 8%, aunque puede que algún producto (como gasoil) termine aumentando algo menos, en torno al 7%.
El litro de nafta de YPF está a $ 13,80 en la ciudad de Buenos Aires, la plaza más económica para llenar el tanque, ya que el conurbano y casi todas las provincias (menos las patagónicas) cobran importes más elevados. Las subas impactarán sobre la inflación de marzo.
En el ministerio de Energía están más pendientes de la aplicación del sinceramiento tarifario en las boletas de energía eléctrica que de las naftas. La principal preocupación pasa por la tarifa social.
Las tarifas de las distribuidoras de gas también están atrasadas y la intención de Aranguren era abordar el asunto lo antes posibles. Pero el ministro estudia los tiempos para ese anuncio, que no sería inmediato.
Aunque el precio del combustible baja en todo el mundo, en el país sube porque los costos están en dólares y el peso se devaluó frente al billete estadounidense.
En febrero, las petroleras lograron que el Gobierno nacional y la provincia de Chubut les pagaran una compensación por las exportaciones de crudo.
Las compañías que trabajan en el golfo de San Jorge dicen que trabajan a pérdida y eso los llevaría a tener que reducir personal. En esa complicada negociación, Aranguren expresó a sus interlocutores que se volverían a ver un mes -primeros días de marzo-para hablar sobre el funcionamiento de ese convenio, que es de febrero a julio. El Estado nacional se comprometió a aportar u$s 250 M para que las petroleras mantengan a sus empleados en Chubut. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 11:58

Visitas: 369

Comenzo la obra de expansion del Gasoducto Fueguino

Comenzó la obra de expansión del Gasoducto Fueguino

Tierra del Fuego. La constructora Supercemento, conocida en esta ciudad por haber construido viviendas en la década de los ’80s en la zona de Chacra II, comenzó este lunes con la colocación del ducto de 6 pulgadas que corre paralela a la Ruta Nacional N° 3, en el derivador Islas Malvinas.
Los especialistas comenzaron con las tareas de soterrar estos caños de acero, no sin antes hacer las pruebas ‘gamma’ que comenzaron a practicar a los ductos para detectar cualquier mínima pérdida tras las soldaduras, luego sobrevendrán pruebas hidráulicas a presión y finalmente el soterrado.
Cabe recordar que la gobernadora Rosana Bertone y representantes de las empresas Camuzzi y Supercemento suscribieron hace exactamente un mes el acta de inicio de obra. La ampliación será de 4,3 kilómetros de extensión y uno de los tramos atravesará el cauce del río Grande. La inversión será de 59 millones de pesos.
La obra de ampliación del gasoducto fueguino posibilitará el acceso de más de 3 mil familias de Río Grande a la red de gas natural, como así también garantizará la provisión al sector industrial.
La obra –que corresponde al renglón 1- consiste en la instalación de un loop de refuerzo de 4,3 kilómetros de extensión en total, con cañerías de 3, 4, 6 y 8 pulgadas de diámetro, está siendo ejecutada por la empresa ‘Supercemento S.A.I.C’ y demandará una inversión de 59 millones 342 mil pesos, que será afrontada con recursos provenientes del Fideicomiso Austral.
La ampliación se dividirá en un loop de 1.900 metros de 3 y 4 pulgadas paralelo a la cañería ya existente, que irá desde la planta reguladora ‘Vieytes’ de la calle Los Calafates (Barrio Aeropuerto), por calle Echelaine hasta el empalme con una cañería de 6 pulgadas a instalar en cercanías de la intersección de Sabatini e Islas Malvinas.
Otro loop de 600 metros de 6 pulgadas de diámetro, se extenderá desde calle Tucumán hasta Sabatini, por calle Islas Malvinas. La cañería irá por debajo de las plazoletas que separan la Ruta 3 e Islas Malvinas. Además, la obra incluye la realización de un cruce por la Ruta hasta el punto de interconexión.
El tercer refuerzo será de 1.800 metros de cañería de 8 pulgadas, que irá desde la planta reguladora ‘Barrio AGP’ ubicada en Ricardo Rojas y O’Higgins, hasta el río Grande, donde se efectuará el cruce por el cauce a través del método de perforación dirigida (por debajo del lecho del estuario). Desde allí, la cañería continuará su recorrido por calle Portolán hasta la planta reguladora ‘Barrio CAP’.
Este primer renglón de ampliación del gasoducto, está previsto finalizar en mayo del 2016. La gobernadora Rosana Bertone destacó que esta ampliación “es una obra muy importante para Río Grande” que beneficiará a muchas familias que hoy sólo pueden acceder al gas a través de zeppelines o garrafas.
“Poder llevar el suministro de gas a lugares donde es tan necesario, ha sido casi una obsesión en mi carrera política” señaló la Mandataria, y agregó que “el Estado también debe ocuparse del tendido de redes internas de aquellos barrios donde la necesidad social así lo amerite”, concluyó.
También es válido recordar que el Municipio de Río Grande entregó a Camuzzi y a la constructora Supercemento, los planos de intervención e interferencia que indica la existencia de otras redes de servicios soterrados (cloacas, pluviales, redes de agua potable, redes de electricidad de la Cooperativa Eléctrica, etc.). (Provincia 23, Tierra del Fuego)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 11:56

Visitas: 244

Con Chihuido I en espera, proyectan cuatro represas

Con Chihuido I en espera, proyectan cuatro represas

chihuido1Neuquén. El gobierno provincial licitó los estudios de factibilidad para construir centrales hidroeléctricas en la cuenca media del río Neuquén. Se trata de los aprovechamientos Cerro Rayoso, Huitrin, La Invernada y Pini Mahuida. Si se construyen, permitirían incorporar al sistema interconectado nacional 1250 megavatios, aguas arriba de la postergada construcción de la represa Chihuido I.

Del acto de adjudicación participó ayer en Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez junto al secretario de Energía Eléctrica de la nación, Alejandro Sruoga. "Esta licitación va en línea con el desafío que hemos asumido de diversificar la matriz de energía en nuestro país: son energías renovables y limpias, que la República está necesitando para equilibrar el déficit energético", declaró el mandatario neuquino una vez finalizado el acto. "Esperamos que los resultados sean positivos para que nuevas hidroeléctricas estén en marcha en Neuquén para todos los argentinos", señaló.

El proceso lo realizó la secretaría de Energía de la Nación a través del Programa de Estudios del Sector Energético (PESE). El trabajo fue adjudicado por 34.959.200 pesos más IVA a la UTE conformada por las firmas Intertechne, Hissa, HCA y Grimaux.

Ahora se abre un plazo de 16 meses en los que la UTE deberá presentar el estudio que incluye investigaciones geotérmicas, topografía, hidrología y la elaboración de los proyectos licitatorios de las obras de las nuevas centrales.

La tarea quedó en manos de la UTE conformada por Interteche, Hissa, HCA y Grimaux. Se espera que en 16 meses ofrezcan el resultado. La idea es agregar mayor capacidad de suministro, en un contexto en el que el sistema nacional está al borde del colapso.

"Es un proyecto de generación hidroeléctrica que también va a permitir el desarrollo turístico a partir del embalse que se va a producir en las aguas del río Neuquén", comentó Gutiérrez. Mencionó que junto al titular de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), Elías Sapag, "venimos trabajando en este proyecto hace mucho tiempo. Hoy damos un nuevo paso en la concreción". Sapag detalló que el estudio se realizará con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. "En 16 meses podemos tener ya un resultado a nivel licitatorio. Es importante porque los argentinos empezamos a conocer nuestras cuencas y ver las posibilidades de equilibrar la matriz productiva de energía, que es limpia, y con esto evitamos dióxido de carbono en el aire. Queremos ayudar a la República como la ayudamos desde el Limay con 4500 megas". (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 11:55

Visitas: 359

El Gobierno pide reunion con Aranguren para redefinir el “tarifazo” en Chubut

El Gobierno pide reunión con Aranguren para redefinir el “tarifazo” en Chubut

Chubut. El Gobierno Provincial junto a la Federación de Cooperativas, intendentes y el gremio de Luz y Fuerza entregarán en el día de hoy un documento conjunto a autoridades nacionales donde solicitan una reunión urgente con el ministro de Energía Juan José Aranguren a fin de redefinir las condiciones del “tarifazo” en la luz y la deuda con CAMMESA.
Es un paso más en la confrontación que venía teniendo el gobernador Mario Das Neves con la distribuidora de energía, a raíz de la deuda por 600 millones de pesos que le exigía a las prestatarias de Chubut. En contraposición, el mandatario había planteado que las obras que deberían haber llegado en materia de infraestructura eléctrica nunca se concretaron.
En el escrito al que accedió Jornada se requiere a las autoridades nacionales la “no aplicación en todos sus términos de la resolución 6 y 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación”. Al mismo tiempo, con el objetivo de hacer más equitativo el esquema, se pide “incrementar el consumo límite y redefinir los requisitos para el ingreso a ser beneficiario de la Tarifa Social para nuestra región Patagónica”.
Y en tercer término, “una inmediata reunión con el ministro de Energía, para reconsiderar estos temas, como así también la condonación de la totalidad de la deuda con Cammesa y AFIP de las distribuidoras eléctricas de nuestra provincia”.
En esa dirección, se muestra la preocupación por “el impacto social resultante producto de no haber considerado las particularidades de la región y el contexto emergente de la aplicación de la ya caduca Ley de Convergencia”.
Se aclara al mismo tiempo que el nivel de endeudamiento y la crisis financiera por la que atraviesan las cooperativas es “fruto del plan energético aplicado en estos últimos años por el Estado Nacional. La indiferencia e injusticia para con este sector, ha sumido a la provincia en un mar de desinversiones en obras para el sector energético, que pese a haber estado acordadas, no se han cumplimentado”.
Y ante el Plan de Convergencia Chubut tuvo “un cepo tarifario 2011/2015” y dicho congelamiento llevó a las Cooperativas a una situación límite de déficit y endeudamiento”.
Asimismo, se sostiene que hoy hay “un avasallamiento hacia las distribuidoras por parte de la Cammesa, por orden de su mandante, la Secretaría de Energía. La empresa Mayorista no solo informa del aumento de los valores de la energía eléctrica definida mediante la resolución 6/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al cual nos oponemos rotundamente en estas condiciones”.
“Además-continúan-, nos transmite que las distribuidoras que mantengan deuda con Cammesa con una mora superior a 30 días corridos, deberán en adelante garantizar la totalidad de la deuda, más los intereses y/o el pago de sus adquisiciones mediante cesión de sus créditos por cobranza u otro mecanismo alternativo a satisfacción de Cammesa, a lo cual también nos oponemos, solicitando por la presente, la condonación total de esas deudas, como se ha efectivizado con otras distribuidoras del país”.
“Vemos un manifiesto desequilibrio entre la respuesta, y la exigencia de los compromisos asumidos, el cual entendemos de una visible injusticia, y que no hace otra cosa que continuar con la nómina de desconsideraciones que indicábamos al principio”, se afirma.
Al mismo tiempo se advierte: “Vislumbramos que la aplicación en todos sus términos de la resolución 6/2016 y 7/2016, han sido instrumentadas de forma general, y favoreciendo ampliamente a la franja central del país. Consideramos, que se continúa favoreciendo la región central del país, con la aplicación de la resolución 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, al no considerar nuestra realidad geográfica, toda vez que para poder ingresar en una tarifa social son condiciones entre otras, la no tenencia de un automóvil, de modelo menor a quince años”.
Se añade por último que “para transitar en estas regiones, por una cuestión de seguridad y de distancias a recorrer prácticamente no son utilizables de más de 15 años. Además hay restricciones para jubilados y pensionados que perciben menos de $8.300 y trabajadores que cobren menos de dos salarios mínimos, vital y móvil, $12.120 bruto, sin haber tenido en cuenta que los costos de vida en nuestra región, hoy hacen que esos valores considerados mínimos encuentren una franja de aplicación pequeña, dejando afuera una gran cantidad de familias que necesitan ser incorporadas a la tarifa social”. (Diario jornada, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 02 Marzo 2016 11:55

Visitas: 266

El Ersep habilitó la suba de tarifas de Epec

El Ersep habilitó la suba de tarifas de Epec

... Córdoba. El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep), por medio del voto doble del Presidente, aprobó el nuevo cuadro tarifario de la Empresa Provincial de Energía (Epec), que implica un alza de 16,5% a partir de los consumos de febrero, según se desprende de la Resolución General Nº 6, publicada ayer en el Boletín Oficial.

Ese aumento se suma a los nuevos precios estacionales de la energía mayorista, que treparon por la decisión del Gobierno nacional de aplicar una quita a los subsidios, a excepción de los usuarios que ingresan en el universo de la tarifa social, que todavía no están definidos en Córdoba.

El incremento tarifario incluye el aval para trasladar, en lo que resta de este año, “toda nueva variación de los costos de compra de energía eléctrica, incluyendo los que surjan de las ampliaciones del Sistema Argentino de Interconexión (Sadi)”, según se desprende de la normativa mencionada.

Al mismo tiempo que el aumento, se fijó una serie de beneficios para quienes ahorren energía. Puntualmente, la empresa estableció un cuadro tarifario diferenciado que abarca descuentos de entre cuatro y 11% en el valor del kilovatio consumido para quienes logren recortar su demanda entre 10 y 20%. Si el ahorro supera el 20% anual, el descuento va del 7% al 19%. (La Mañana, Córdoba)

Última actualización en Martes, 01 Marzo 2016 11:56

Visitas: 259