EditorialRN

Segundo anillo electrico

Segundo anillo eléctrico

El plan para afrontar con suficiente energía el crecimiento demográfico de la provincia contempla la construcción de un nuevo anillo eléctrico en 132 kV que enlazará cuatro nuevas estaciones transformadoras: La Bebida , Albardón-Chimbas; otra en Santa Lucía y la otra en Rawson-Pocito. La ET La Bebida se empezó a construir el mes pasado en Rivadavia, al lado de la futura ET Nueva San Juan; y será el centro de distribución de donde va a salir un conjunto de nuevas líneas eléctricas que completaran el aro. De esa misma ET saldrá la línea que se adjudicó ayer y queda previsto que saldrán dos líneas a Albardón-Chimbas en el futuro. ‘’El año próximo se vienen las licitaciones de las otras estaciones transformadoras’’, aseguró el titular del EPRE. Actualmente existe un anillo eléctrico en 132 kV incompleto que une las ET Punta de Rieles, Cavic, San Juan, Pueyrredón y Villa Krause (no hay un cierre entre estas dos últimas). ‘’La llegada de la línea que inicialmente operó en 220 kW y que ahora va a operar en 500 kW cuando esté terminada la Estación Transformadora Nueva San Juan y la ampliación Gran Mendoza; da posibilidades de mejorar toda la estructura del sistema interconectado provincial. Cuando todo esté listo se tendrá alimentación eléctrica con la vieja ET San Juan y sus limitaciones, y con la Nueva San Juan mas todas estas otras transformadoras que se vienen’’, explicó Rivera Prudencio. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Jueves, 28 Agosto 2014 11:45

Visitas: 629

Piden anular el aumento del gas

Piden anular el aumento del gas

La Defensoría del Pueblo de la Nación sostuvo que el nuevo cuadro tarifario de gas incluye “una reasignación de subsidios y un aumento tarifario, a la vez”. Por eso, el ente informó que “exhortará a la Secretaría de Energía de la Nación que disponga retrotraer este nuevo cuadro tarifario al anterior y elevará un informe especial al Congreso de la Nación”.
“La nueva mecánica encubre o contiene un aumento tarifario, el cual se ha efectuado sin transparentar los costos de las empresas y sin explicar las razones que pudieran justificarlos, ni las inversiones realizadas por las distribuidoras para mejorar la calidad de la prestación del servicio”, argumenta la Defensoría. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:24

Visitas: 527

Weretilneck destaco el desafio de potenciar la generacion de energia

Weretilneck destacó el desafío de potenciar la generación de energía

Neuquén. El gobernador Alberto Weretilneck participó este mediodía del acto de inauguración oficial del denominado Parque Tecnológico de la localidad neuquina de Cutral Co. En la oportunidad, este Municipio e INVAP firmaron un convenio específico, destinado a la fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja y media potencia.
El Mandatario acompañó a la vicegobernadora de la vecina provincia, Ana Pechén, quien se encuentra a cargo del Ejecutivo; y el intendente local, Ramón Rioseco. También estuvo presente el secretario rionegrino de Energía, Guillermo Gesualdo.
En este marco, el gerente general y CEO de INVAP SE, Héctor Otheguy y el intendente de la comarca petrolera neuquina, Ramón Rioseco, procedieron a la firma de un convenio específico, destinado a la fabricación y comercialización de aerogeneradores de baja y media potencia y otros servicios.
El acuerdo establece que la Municipalidad otorgará gratuitamente al INVAP el uso y el goce de la obra civil emplazada en el Parque Tecnológico, así como ciertas maquinarias, herramientas y equipos específicos. Por su parte, INVAP SE, se compromete a instalar en la referida obra civil, las maquinarias, herramientas y equipos de su propiedad sin cargo alguno.
En el escrito ambas partes se comprometen a realizar su mayor esfuerzo con el objetivo de que la planta entre en funcionamiento dentro de los próximos 90 días.
Durante su discurso, el Mandatario provincial agradeció la invitación y dijo que es “un orgullo poder compartir el logro de la comunidad”.
“Es un gusto para nosotros como rionegrinos compartir este logro, que es un acto y un hecho más de integración entre dos provincias que son hermanas, con un espíritu federalista importante y consolidado, siempre valorizando lo que es nuestro”, recalcó.
Asimismo subrayó “la clara visión” del intendente de Cutral Co, no sólo en la creación del parque sino también en lo que hace al desarrollo de la energía eólica y no renovable. “Cuando tanto se habla hoy en Argentina del autoabastecimiento energético, o de los 10.000 u 11.000 millones de dólares que el país destina para que funcionen nuestras industrias y empresas o para el consumo domiciliario, debemos analizar que el hecho de pensar, hace tres o cuatro años, en una fábrica de elementos no renovables es propio de un visionario”, sostuvo.
Weretilneck manifestó su agradecimiento a Rioseco por permitir llevar adelante el proyecto en conjunto con el INVAP porque “en definitiva es lo que viene, no sólo en la Patagonia, sino también en el mundo; así como fuimos pioneros en energía hidráulica a través de las represas y luego lo fuimos con el reinvento de otras energías, creo que esto es el futuro”, indicó.
Con relación al crecimiento de Río Negro en materia energética, el Mandatario recordó que la Provincia acaba de formar una empresa entre el INVAP y Transcomahue con el objetivo de poner en marcha el parque eólico de Cerro Policía, el que le permitirá ingresar al mercado eléctrico nacional a partir de la generación eólica.
El Gobernador remarcó que el objetivo principal de las obras y los proyectos está puesto en el bienestar del pueblo, agregando que “este es un acto más que jerarquiza al Estado en momentos en que se hablan tantas cosas en su contra y lo hacen aparecer no sólo como incapaz de resolver las cuestiones de todos los días, sino de pensar en grande”.
“Un Municipio que piense en su empleo y piense también en energía; una empresa estatal, como INVAP, que va desde este proyecto a poner en marcha en el mes de octubre el primer satélite de telecomunicaciones del Estado argentino y un Estado nacional que nos ayuda a financiar, es la muestra de que aquí no hay proyectos chicos o proyectos grandes; no hay proyectos que dividan a las Provincias de la Nación, ni a los Municipios de la Provincia. En definitiva, lo que nos une es el deseo de que nuestra gente pueda tener la mejor calidad de vida posible”, finalizó.
Por su parte, la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, a cargo del Poder Ejecutivo, Ana Pechen, destacó la importancia de la iniciativa: “es poner el valor la tecnología que muchos argentinos han desarrollado a través del INVAP aquí en tierra neuquina”, dijo.
“Estamos trabajando para que esa tecnología que fue generando el conocimiento en muchos investigadores y en muchos tecnólogos de la Argentina, se haga realidad y ofrezca nuevas fuentes de trabajo en una localidad que hace algún tiempo vivió la desolación y el abandono, y hoy lo supera mirando hacia el futuro, poniendo en el conocimiento su esperanza para afrontar nuevos desafíos y compromisos”, destacó.
Además subrayó la importancia que la generación eólica junto a la hidroeléctrica poseen en la provincia: “se trata de las energías alternativas que tanto necesitamos para generar un compromiso entre la conservación del medio ambiente y las nuevas fuentes energéticas que sin dudas la Patagonia tiene reservas inmensas”.
Finalmente, el intendente Ramón Rioseco indicó que la firma forma parte de un proyecto estratégico tendiente a la reconversión productiva sustentable y renovable, porque “ese es el objetivo final y este es el inicio”, destacó.
Adelantó además que el objetivo es que dentro de dos años hayan dos fábrica más funcionando. “Es parte de un valor agregado que queremos dar a la ciencia, a la innovación tecnológica y a las universidades”, sostuvo.
Otheguy: “Una patriada”
A su turno, el gerente general y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, indicó que “es un orgullo estar acá presenciando esta patriada de juntar a una empresa de Río Negro con un Municipio de una provincia vecina, todo dentro de la Patagonia y con un gran apoyo del Gobierno Nacional”.
Asimismo indicó que la firma representa un paso más en una colaboración que comenzó hace más de tres años, donde, a través de una acuerdo marco, se fijaba la necesidad de cooperación entre el INVAP, aportando tecnología y el Municipio, aportando inversión.
En el mismo sentido anunció que existen dos proyectos más encarados de manera conjunta, uno de ellos es la planta de microfusión que se prevé poner en marcha el próximo año y el otro conjunto entre el Municipio, la Universidad de la Plata y una empresa privada, que cuenta con financiamiento del Gobierno Nacional, destinado al desarrollo tecnológico de fabricación de palas para equipos de alta potencia de 40 metros de largo.
Detalló que la idea es que el proyecto se ejecute mediante un convenio asociativo público y privado en la zona de Pilcaniyeu, donde se desarrollará la tecnología durante un lapso de tres años e indicó que una vez finalizado el desarrollo, el objetivo es montarlo en Cutral Co.
“Para INVAP es una gran satisfacción estar contribuyendo a la generación de fuentes de trabajo, lo que es parte del objeto social de la empresa”, expuso y destacó el amplio crecimiento en el desarrollo satelital y de radares, recordando que la empresa ya completo la radarización de todo el país para el control del tráfico aéreo.
A su turno, el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Pablo Farina, manifestó que “la Patagonia es sinónimo de energía y la verdad es que nos complace mucho estar acá con los protagonistas de una nueva etapa en la generación de energía eólica, que es un recurso estratégico y que queremos apoyar”.
“Sentimos que estamos poniendo una piedra fundamental, porque esto que se está iniciando hoy es una nueva fábrica que nos va a permitir a nosotros, con nuestro trabajo argentino, poder aprovechar la nuevas tecnologías venideras y ser protagonistas de esta realidad”, finalizó.
Participaron de acto además diputados nacionales por la provincia de Neuquén, Nancy Parrilli y Alberto Ciampini; el ministro de Coordinación de Gabinete, seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza; autoridades de ambas provincias y del municipio de Cutral Co y municipios vecinos; representantes de empresas. (Gobierno Río Negro)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:23

Visitas: 531

Precios de los combustibles

Precios de los combustibles: los aumentos estiraron la diferencia entre Capital y el interior

 Llenar en tanque de nafta súper en una estación de servicio de la ciudad de Buenos Aires dos veces por mes aporta al bolsillo un ahorro de 5000 pesos al año que haciéndolo en una ubicada en la ciudad de Resistencia, Chaco.
El cálculo surge de los precios a los que se ofrece el combustible en una y otra localidad según un relevamiento efectuado por la Secretaría de Energía en base a datos que los expendedores remiten mensualmente al organismo cumpliendo una obligación establecida en la Resolución 1104/04.
De acuerdo al informe, los algunos surtidores ubicados en la provincia del NEA de bandera Shell, en julio la nafta de 95 octanos se ofrecía a 14.98 el litro, en tanto que dentro de los límites de la General Paz el mismo producto se conseguía a 11.45 en una boca YPF. La brecha se amplifica aun más si se compara la nafta Premium.
La disparidad de precios se acentuó con los fuertes aumentos que se vienen sucediendo desde hace un año y que estiraron la cotización de los combustibles hasta un 60%. La situación incluso mereció la preocupación de algunos legisladores, la mayoría oficialistas, que proponen unificar los valores en todo el terri-torio na-cional.
Una de las inicia-tivas lle-va la au-toría de la Sena-dora na-cional por el Frente para la Victoria, Sandra Giménez, quien ha-ce foco no solo en las bo-cas de expendio que se encuen-tren vin-culadas con las empresas petrole-ras sino también a aquellas en las que tienen alguna participación en la propiedad.
La legisladora explica que en el interior del país el valor de los combustibles es significativamente superior al que se registra en el área metropolitana. “A esto debemos sumar que las distancias recorridas en el interior del país son superiores y las fuentes de energía alternativa, o bien no están disponibles, o tienen un precio alto. Esta situación impone un costo injustamente alto a las jurisdicciones provinciales, su población y su producción”, sostiene.
“Si analizamos la carga impositiva, nos encontramos con que en la provincia de Misiones se cobra el impuesto a los ingresos brutos al expendio de combustible sobre el diferencial entre el precio de compra y de venta mientras que en la Capital Federal, así como en Buenos Aires, la base imponible del impuesto a los ingresos brutos es el precio de venta sin impuestos más el impuesto a los combustibles, con lo cual, la carga impositiva provincial resulta superior en el Área Metropolitana que en la provincia de Misiones”, grafica.
El reclamo de Giménez no es nuevo, en 2009 bajo el expediente 1287/09 fue presentado un Proyecto solicitando la intervención de la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, así como denuncias ante el INADI por discriminación. (www.surtidores.com.ar)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:24

Visitas: 522

Ejecutan obras para cubrir la demanda electrica en el verano

Ejecutan obras para cubrir la demanda eléctrica en el verano

Se han asignado cuatro mil millones de pesos para obras de media y baja tensión en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, que cubren las empresas Edesur y Edenor, muchas ya concluidas y otras en proceso de ejecución, dijo el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció hoy una asignación de cuatro mil millones de pesos a través del programa FOCEDE, para "inversiones necesarias de media y baja tensión" en la Ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense para las empresas Edenor y Edesur.
Lo expresó durante su habitual encuentro con los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, donde confió que "se han ejecutado por parte de Edesur 207 obras concluidas, 96 en ejecución y 400 próximas a ejecutarse y Edenor finalizó 140 obras y otras 400 se encuentran en proceso de ejecución".
Subrayó que las mismas tienden a "atender y satisfacer las demandas crecientes en materia de la provisión de servicio energético".
Recordó que el Gobierno dispuso la constitución de una comisión técnica para las inversiones que se realizarán con los recursos provenientes del Fondo para Obras de Consolidación y Expansión de Distribución Eléctrica (FOCEDE), que era manejados por Edenor y Edesur y tras los últimos cortes de luz pasaron a ser administrados por el Estado Nacional.
Añadió que la aspiración del Gobierno es "maximizar el esfuerzo en el transcurso de estos meses para satisfacer la demanda del verano".
Recordó que el verano pasado los cortes de luz ocurrieron en el marco de "la mayor ola de calor desde 1906, no obstante lo cual las inversiones programadas alcanzarán a cuatro mil millones de pesos asignados los recursos correspondientes para cada una de las áreas correspondientes de cada empresa".
Recordó, además, que las inversiones en el sector, en los últimos 11 años  alcanzan a casi 9.000 megavatios entre lo ya ejecutado y en proceso de ejecución con 5.500 kilómetros de red de alta tensión de inversión, a los efectos de lograr el sistema energético interconectado a nivel nacional con la construcción de un sistema federal.
También se ha registrado, agregó,  un incremento del 30 % en los gasoductos de carácter troncal con la perspectiva de abastecimiento de un flujo regular de provisión de alta calidad de servicio eléctrico a 3,7 millones de hogares, también para la provisión de gas natural de 2,1 millones de hogares y con el incentivo que significa la construcción del gasoducto del Norte, y obviamente la recuperación de YPF para incrementar aún más los niveles de producción en materia de exploración y explotación de gas y petróleo.(El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 12 Agosto 2014 12:21

Visitas: 540