EditorialRN

Chaco: invertiran u$s 47 M

Chaco: invertirán u$s 47 millones

El gobernador Capitanich recibió ayer a representantes de la empresa Azúcares Mediterráneos.
Chaco. Una fábrica de bioetanol será instalada en la ciudad chaqueña de Puerto Vilelas para abastecer la planta que YPF tiene en esa zona, desde donde la petrolera estatal distribuye combustibles a todo el NEA.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, recibió ayer a representantes de la empresa Azúcares Mediterráneos, firma que confirmó la instalación de una planta de procesamiento de bioetanol de maíz. La iniciativa contempla una inversión primaria de u$s 47 M y la creación de 100 puestos de trabajo.
El establecimiento de fabricación de bioetanol estará ubicado en Puerto Vilelas y se complementará estratégica y geográficamente con la planta de abastecimiento que tiene en esa zona la petrolera YPF y desde la cual distribuye a todo el NEA y el NOA.
El emprendimiento -que contará con promoción industrial- tendrá vinculación con otros sectores productivos de la región y sumará procesos complementarios, incluyendo la cadena cárnica por la utilización de la burlanda de maíz excedente para la alimentación del ganado en la zona. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 02 Junio 2015 11:13

Visitas: 293

El plan nuclear argentino triplicara las inversiones en los proximos diez años

El plan nuclear argentino triplicará las inversiones en los próximos diez años

El Plan Nuclear Argentino prevé inversiones desde este año y hasta 2025, por unos u$s 31.000M, cifra que casi triplicará los u$s 11.000 M desembolsados por el gobierno nacional entre 2003 y 2014.
En estos once años se terminó la Central NuEl-plan-nuclear-argentino-triplicará-las-inversiones-en-los-próximos-diez-añosclear Néstor Kirchner (ex Atucha II), de 745 megavatios; y se trabajó en el desarrollo de la tecnología nuclear aplicada a la medicina y la federalización de la medicina nuclear con la construcción de Centros de Diagnósticos.
En 2007 se finalizó el Centro de Diagnóstico Nuclear en la Ciudad de Buenos Aires y el año pasado, uno similar en Mendoza.
También se recuperó la Planta de Enriquecimiento de Uranio en la localidad rionegrina de Pilcaniyeu.
En este marco Argentina pasó a producir el 5% del Molibdeno-99 que se consume en el mundo y es el tercer productor de Cobalto 60.
La empresa estatal Investigaciones Aplicadas (Invap) vendió en 2007 a Australia un reactor de investigación nuclear que constituyó la mayor exportación tecnológica de la Argentina bajo la modalidad "llave en mano".
Además se elaboró el prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem, primero de tecnología y diseño 100% argentino.
Asimismo entre 2003 y 2014 se llevó a cabo la extensión de vida útil de la Central Embalse de 648 megavatios por un nuevo ciclo de 30 años, con una inversión de u$s 5.000M; al tiempo que se formaron 5.220 nuevos especialistas y 129 empresas nacionales calificaron en el sector, cuando en 2003 no había compañías calificadas.
Hacia adelante, el Plan Nuclear Argentino 2015-2025, prevé la construcción de la cuarta central nuclear de 700 megavatios y la quinta de 1.000 megavatios, que comprenderán una inversión de u$s 12.800 M
También contempla la finalización del prototipo de 25 megavatios del Reactor de Baja Potencia Carem; la extensión de vida útil de las centrales Embalse y Juan Domingo Perón, ex Atucha I; y la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio, en Formosa.
El programa incluye la fabricación de los reactores multipropósito binacionales, RA10 en Argentina y RMB en Brasil, para producción de radioisótopos, que posibilitarán a ambos países abastecer el 40% del mercado mundial en esta materia.
Por último, el desarrollo y la federalización de la medicina nuclear en Argentina, incluyendo además de centros de diagnóstico en Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, Santa Cruz, Chubut y La Pampa, en el resto de las provincias. (Telam)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:28

Visitas: 242

Biodiesel: exportaciones se desplomaron un 55%

Biodiésel: exportaciones se desplomaron un 55%

Los embarques de biodiésel sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo.
Las exportaciones de biodiésel se desplomaron un 54,8% interanual en el primer trimestre a 95.805 toneladas, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). A su vez, la producción del biocombustible cayó un 16,3% interanual entre enero y marzo de 2015, a 330.173 toneladas, agregó el ente oficial en su informe trimestral de biocombustibles. Los embarques de biodiésel de la Argentina sufrieron un duro golpe por la fuerte baja en los precios mundiales del petróleo, que desde mediados de 2014 se derrumbaron a casi la mitad desde niveles superiores a u$s 100 por barril, como consecuencia de una abundante oferta.
Las exportaciones del biocombustible dependen en gran parte de su competitividad frente a los precios del petróleo, luego que en 2013 la Unión Europea (UE) impuso una sanción comercial, tras acusarlo de "dumping".
Antes de la sanción de la UE, la Argentina era uno de los principales abastecedores de los cupos obligatorios de mezcla con diésel del bloque.
Por otro lado, el Gobierno la semana pasada casi triplicó el impuesto a las exportaciones de biodiésel de abril, a un 13,2%, lo que suma más presión la sector.
A mitad de mayo, el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que agrupa a los principales productores, estimó que las exportaciones de biodiésel argentino caerían un 50% interanual en 2015, a cerca de 800.000 toneladas.
La Argentina, que elabora prácticamente todo su biodiésel en base a aceite de soja, es un importante proveedor mundial del biocombustible y el principal exportador mundial del producto fabricado con el derivado de la oleaginosa.
Con respecto al etanol, que en la Argentina se produce tanto en base a caña de azúcar como maíz, el INDEC señaló que en los primeros tres meses de 2015 la producción del biocombustible creció un 37,9% interanual a 170.010 toneladas.
La Argentina destina casi toda su producción de etanol para el consumo interno, donde el combustible debe tener un 10% del biocombustible mezclado. A su vez, el diésel debe poseer un 10% de biodiésel en su mezcla. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:23

Visitas: 191

Santa Cruz podria tener un centro del CONICET

Santa Cruz podría tener un centro del CONICET


Santa Cruz. La provincia podría tener un centro tecnológico y científico dependiente del CONICET, si prospera una idea que el ORSEP le dio a conocer al Municipio de El Calafate.
El ORSEP es el Organismo Regulador de Seguridad de Presas, depende del Ministerio de Planificación Federal y tiene la responsabilidad de que la construcción y la operación de las represas argentinas sean seguras para las poblaciones.
Desde el comienzo de los trabajos en las dos locaciones sobre el río Santa Cruz, especialistas del organismo participan de los estudios geológicos que se realizan en ambos sitios, como primeros pasos de sendas obras.
Fue en ese contexto que horas atrás, el licenciado Ricardo Paramos, secretario técnico del organismo y el ingeniero Osvaldo Busca, asesor de la presidencia del ORSEP, se reunieron con el intendente de El Calafate, Javier Belloni.
Cuando hablaron con la corresponsalía de La Opinión Austral, los integrantes de la entidad nacional contaron que el encuentro con el jefe comunal cumplió dos objetivos: el de presentar al organismo y el de acercar la idea para que se promueva la instalación de polo tecnológico y científico del CONICET en la misma villa turística.
El ORSEP ya tiene presencia en las obras de las presas que comienzan a construirse en el río Santa Cruz, con personal que viaja constantemente a los sitios de los trabajos.
Ahora se prevé que la institución tenga una sede local, tema que también fue conversado con el Municipio.
La oficina más cercana que el ORSEP tiene en Patagonia se ubica en la ciudad chubutense de Trelew.
Con los primeros geólogos e ingenieros hidráulicos y civiles trabajando en la zona, el ORSEP ve que las dos represas pueden ser el inicio de un interminable camino de conocimiento y desarrollo científico y tecnológico, por lo que pretende que el CONICET instale un centro que desde El Calafate crezca a la par del desarrollo de las dos obras.
La idea
La idea está basada en experiencias como la dada en la provincia de Jujuy, donde la minería fue la base para la creación de un centro de investigaciones armado en 2012 y que fue ampliando su radio de acción, incluyendo a investigaciones sobre cultivos andinos, frutas tropicales, carne de camélidos y la biología de la altura.
Es que se entiende que donde hay un centro de investigación, allí irán científicos de diversas áreas y de distintos países, por lo que el universo de posibilidades de estudios y resultados es muy amplio.
“En la obra (represas) hacemos desarrollo tecnológico, además serán obras de punta por la tecnología que se va a utilizar. Estamos promoviendo el centro del que formaría parte la ORSEP”, comentó Ricardo Paramos.
Las represas sobre el río Santa Cruz son entendidas como un complejo “multipropósito”, porque no solamente se trata de la generación de energía eléctrica, sino que la regulación del caudal del río y los embalses dan la posibilidad de aprovechamientos de riego y de índole turística, sólo por citar algunos ejemplos.
La existencia de un centro científico y de desarrollo tecnológico en la zona haría más eficiente y diversificaría esos aprovechamientos.
Pero además, el ingeniero Osvaldo Busca también entiende que sería más apropiado un centro de esas características para que científicos estudien los glaciares de la zona, especialmente ante las diferentes ideas sobre el impacto que las represas pueden causar en esos reservorios de agua. “Es importante contar con científicos que se ocupen y hagan el monitoreo”, explicó.
Posibilidades
Luego del encuentro con el intendente de El Calafate, Javier Belloni, los dos representantes del ORSEP coincidieron en por ahora es una idea que necesitaba ser hablada con la autoridad de la ciudad.
“Queríamos ver cómo lo percibía el intendente y realmente lo percibió de la misma manera que lo entendemos nosotros: como una gran propuesta dinamizadora de todo lo que tiene que ver con la ciencia y la tecnología. El primer paso era consultar al Municipio para conocer su interés, ahora se debe trabajar entre los organismos nacionales”, comentaron.
En tanto, el ingeniero Osvaldo Busca rescató que el CONICET no tiene presencia en Santa Cruz y que la construcción de las represas demanda un centro científico en la zona.
Municipio
Si bien aún no hubo un anuncio oficial por parte del Municipio, también se conoció que el gobierno local ya habría reservado un terreno para una futura instalación del centro de investigación.
Al mismo tiempo, los integrantes de la entidad reguladora se reunieron con la diputada nacional Ana Ianni, interiorizándola de la idea y para coordinar acciones que hagan a la promoción de la misma y su conversión en un proyecto con posibilidades reales. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:24

Visitas: 306

Compre Neuquino en la mira

Compre Neuquino en la mira

El martes pasado salió a la luz un frente de intereses en debate que, hasta el momento, se mantenía a puertas cerradas: las modificaciones a la ley 2755 del Compre Neuquino. La visita a la Legislatura de los representantes locales de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (Ceph) abrió algunas discusiones que, más allá de lo paños fríos, dejaron en pie un nuevo campo de batalla.
Centralmente los puntos planteados por las operadoras fueron dos. Cuestionaron el requisito de residencia mínima –actualmente en cinco años– para que las empresas puedan acceder al empadronamiento que se realiza vía Centro Pyme. Y por otro lado sugirieron, con matices, que debería revisarse también la preferencia económica del 7% en favor de las firmas inscriptas.
Fuentes del empresariado local se mostraron sorprendidas por el planteo. "Esta modificación buscaba ser un maquillaje nada más, pero ahora vemos que en la oportunidad se busca ingresar otros temas que no estaban en discusión", explicaron.
Actualmente el registro de empresas habilitadas para el Compre Neuquino son 34. Sin embargo la lista de espera supera las 100 y en la mayoría de los casos tiene que ver con la residencia, que en el texto original cuenta el tiempo de radicación desde la sanción de la ley. La flexibilización de este punto no tendría mayores inconvenientes, siempre y cuando no se utilice como moneda de cambio para otros aspectos.   (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 01 Junio 2015 11:23

Visitas: 277