EditorialRN

CAPSA aportara 4% de regalias adicionales

CAPSA aportará 4% de regalías adicionales y tendrá un perforador permanente en el yacimiento

 Chubut. “Es un yacimiento que tiene 103 años y sigue sacando petróleo, que ahora se adecua al marco regulatorio”, dijo el gobernadCAPSA-aportará-4-de-regalías-adicionalesor Martín Buzzi, luego de firmar el acuerdo. CAPSA y PAE están adecuadas a la Ley provincial, en tanto que con las renegociaciones con Tecpetrol, YPF y ENAP Sipetrol la mayor parte de la producción de Chubut está dentro del marco regulatorio.
El director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, firmó ayer con el gobernador Martín Buzzi un convenio para sostener la actividad, potenciar la producción y aportar más recursos económicos a la Provincia. El acto tuvo lugar en el seno del yacimiento Diadema, que opera la compañía bajo el esquema de Código Minero aunque ahora también se aviene a la Ley Provincial de Hidrocarburos.
CAPSA tendrá un equipo de perforación permanente en el yacimiento para sostener la actividad, al que se suman seis workover y dos de terminación. “Es un yacimiento que tiene 103 años y sigue sacando petróleo, que ahora se adecúa al marco regulatorio”, apuntó el gobernador Buzzi. “Lo principal es que le da previsibilidad a la actividad petrolera”, dijo.
“Luego de haber hecho la adecuación de Pan American y de CAPSA, haber extendido el de YPF, Tecpetrol y el de ENAP Sipetrol, podemos decir que casi el 100% de la actividad petrolera está dentro del marco regulatorio. Tarea cumplida y también tarea garantizada”, afirmó Buzzi.
Más adelante, el mandatario destacó que CAPSA tiene la planta de hidrógeno y el parque eólico que alimentan de electricidad a todo el yacimiento, además de generar oxígeno. “Es una empresa con un perfil muy bajo, pero tienen muchas cosas para poder mostrar”, manifestó el mandatario provincial en diálogo con la prensa.
“Es la planta de hidrógeno más grande de América del Sur; no hay gente que venga de afuera que no pregunte por este proyecto tan innovador. El último grupo fue de unos franceses que lo tenían desarrollado de manera teórica”, describió el gobernador chubutense.
“La presencia de petroleros convencionales y jerárquicos es destacable, a quienes también les llega el aporte de la extensión y lo que significa el aporte adicional del marco regulatorio, que también les llega a Camioneros y UOCRA que son actores principalísimos de toda la actividad petrolera”, expresó.
“Completamos todo un escenario de la actividad petrolera que aporta muchísimo”, añadió.
Compromisos
El director ejecutivo de CAPSA, Sergio Ravallo, repasó los compromisos que asume la compañía con la firma de este convenio para ajustarse a la Ley Provincial de Hidrocarburos y garantizar los puestos de trabajo en este yacimiento de Comodoro Rivadavia.
“Hace un año estábamos reunidos para subir un equipo más de torre para incrementar nuestra actividad, desarrollar nuestras reservas y aumentar la producción. Lamentablemente, después con la caída de los precios del petróleo hizo que eso se posponga, no se anuló. Hace unos meses atrás llegamos a un acuerdo con contratistas y proveedores para ajustar las tarifas y llevar la actividad como años anteriores”, dijo.
 “Hoy firmamos un acuerdo, que también es fruto del consenso. El diálogo, la honestidad, el trabajo buscando un punto en común para llegar a una solución”, manifestó el representante de la compañía petrolera en su discurso en el acto desarrollado en el yacimiento próximo a la planta de hidrógeno.
“CAPSA es un yacimiento maduro, marginal, con altos costos de operación. Para producir hacen falta fuertes inversiones y desarrollo de tecnologías de punta. Por encima de eso está el trabajo de la gente, el conocimiento de la gente, de todo un grupo humano que trabaja en forma conjunta”, describió.
“Nuestro compromiso es seguir adelante desarrollando inversiones y poniendo tecnología, y sobre todo siempre con la voluntad de trabajar en el consenso y aunando criterios para seguir sosteniendo la actividad, produciendo más hidrocarburos que el país necesita e invirtiendo en la provincia de Chubut”, planteó Ravallo.
“El parque eólico y la planta de hidrógeno es una prueba de esa voluntad de CAPSA de seguir invirtiendo y diversificándose en otras actividades que creemos serán el futuro del país y del mundo. Queremos posicionar a Chubut y a la Patagonia en ese futuro”, agregó el referente de la empresa. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2015 11:47

Visitas: 398

La producción de petroleo recorto su caida en marzo

La producción de petróleo recortó su caída en marzo

La producción nacional de petróleo recortó su caída. Según datos de la Secretaría de Energía, en marzo (último mes relevado) disminuyó un 0,7% respecto a marzo de 2014 hasta 2,62Mm3. En febrero, la extracción de crudo había retrocedido 2%, medida en términos interanuales, hasta los 2,35 Mm3.
Ambas caídas se dieron a pesar del aumento registrado por la empresa bajo control estatal YPF. En marzo, la firma que conduce Miguel Galuccio incrementó su producción de petróleo un 3,6% de manera interanual a 1,11Mm3, mientras el mes anterior había anotado un avance de 5,83% interanual a 933.625 m3.
Aunque se achicó el porcentaje de baja en la industria, todavía no alcanza con los buenos resultados de YPF para sostener los números del resto del mercado, debido a que la mayoría de las empresas sigue mostrando cifras negativas.
De esta manera, la producción total de crudo extendió su caída del 2014 (se contrajo 1,5%) a los primeros meses de este año, en momentos en que el país busca millonarias inversiones por parte de compañías internacionales para revertir su déficit energético, que implica una erogación de sus menguadas reservas internacionales.
Por su parte, la producción de gas natural a nivel nacional continuó con la tendencia alcista, que viene registrando en los últimos meses. En marzo, superó el crecimiento que había mostrado el mes anterior. Según los datos oficiales, la extracción de gas se incrementó un 3,8% a 3.611 Mm3 en la medición interanual. En febrero, había anotado un alza de 1,17% a 3229Mm3.
YPF también se destacó en sus resultados. En marzo incrementó su producción un 13,8% a 1099Mm3, mientras en febrero también encabezó el ranking, con igual porcentaje de suba a 983Mm3.
En el mercado destacan el alcance que tuvo el programa gas plus en los números de crecimiento de la industria, por el que se aumentó el precio hasta u$s 7,5 por el gas adicional producido, aunque remarcan la importancia de planes más enfáticos para que las petroleras logren obtener mejores resultados aún.
Los esfuerzos oficiales, sin embargo, están puestos en el desarrollo no convencional. El gobierno de la presidenta Cristina Fernández confía en la explotación de la promisoria formación Vaca Muerta, que podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, para recuperar su autosuficiencia energética y disminuir su dependencia de la importación de energía. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2015 11:42

Visitas: 250

Con 35 dolares el barril, Brasil estaria dispuesto a producir petroleo

Con 35 dólares el barril, Brasil estaría dispuesto a producir petróleo

(Por Cledis Candelaresi) Ése es el precio estimado por el titular de la Agencia Nacional de Petróleo para la riquísima zona del Pré-Sal. ECon-35-dólares-el-barril-Brasil-estaría-dispuesto-a-producir-petróleol estado brasileño tiene activa participación en el negocio y agresiva captura de la renta. Argentina, más considerada y cuidadosa para seducir inversores

Unos 35 dólares el barril de petróleo bastan para que la pródiga producción del Pré-Sal, la zona hidrocarburíferas más rica del Brasil, siga su vertiginoso ritmo de producción.   El cálculo fue proporcionado a este diario por Helder Quiroz Pinto Jr., titular de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, la entidad regulatoria del país vecino, donde el Estado no tiene pudor en inmiscuirse en la renta privada.

Aquella cifra resulta bastante sorprendente por lo baja. Tanto, que algunos petroleros locales anoticiados de esta declaración a BAE Negocios pusieron en duda la veracidad del dato. El estupor se comprende.

Gracias a un complejo sistema de precios, que en la Argentina están regulados de facto, las empresas que operan en el mercado doméstico cobran entre 77 y 83 dólares el barril, según el tipo de crudo de que se trate, aun cuando en el mercado externo el producto haya derrapado por debajo de los 50 dólares.

Pero ni este privilegio ni la reducción a sólo el 1% de las retenciones parece hacer felices a las productoras, cuyo punto de satisfacción real siempre es una incógnita.

La caída del precio del crudo en el mundo puso en revisión, o al menos en el freezer, algunos proyectos de inversión, y generó temor sobre el futuro de Vaca Muerta, la gran promesa geológica argentina.

La pregunta del millón es a qué precio es comercialmente viable la explotación del petróleo no convencional en la Argentina. Y según cálculos oficiosos de quienes apoyan este desarrollo, con 70 dólares está todo ok.

Pero por la mitad, el funcionario brasileño asegura que es posible producir en el off shore próximo a Río de Janeiro, donde los costos de extracción son muy superiores que los de la explotación en tierra, al menos la convencional.

Lo que explicaría el milagro, según Quiroz Pinto, es la extraordinaria productividad de los pozos perforados en esa capa de sal que hace de lecho marino. Cada uno permite entre 20.000 y 30.000b/d, contra unos 600 de un promedio generoso en la Argentina.

Pero hay otros cálculos a los que conviene prestar atención.

La riqueza, para todos

Según la ANP, sólo la riqueza del Pré-Sal equivale a la de toda la Argentina y hoy existen 76 empresas que están explorando en las adyacencias del mar carioca con miras a sumar su producción, actividad que la nacional mixta Petrobras lidera sin vueltas. El estado brasileño tiene una actitud más agresiva para capturar la renta del sector, y esto no parece ahuyentar inversores.

Por ley, la estatal petrolera Pré- Sal Sociedad Anónima retiene el 55% de la renta y reparte esos fondos entre la educación y la salud.  Esta captura es adicional a cobro de otros impuestos y las regalías que se tributan a los estados provinciales. De la suma resultaría un goverment take (a grandes rasgos, aquello con lo que se queda el Estado después de la cobertura de los costos de operación) cercano al 70 por ciento.

Petrobras, más allá de los cimbronazos políticos por los manejos corruptos de su dinero, se prioriza como empresa nacional y tiene garantizado el 30% de participación en todos los consorcios que se conforman para explotar el rico Pré-Sal. Tan firme es esta garantía que el propio Quiroz la considera inconveniente: la compañía está forzada a participar aun de aquellas áreas que no les interese.

En el resto del país rige un esquema convencional más parecido al local, pero en todos los casos los precios reflejan los valores internacionales.

Calcular con rigor cómo es el mismo negocio en la Argentina resulta complejo, parte porque el intrincado sistema de precios (divorciado de los valores mundiales) hoy incluye subvenciones para alentar la producción, parte porque las regalías que se pagan a las provincias cambian según los contratos.

Mimos a las petroleras

Más clara es la vocación oficial de cuidar el negocio para facilitar los multimillonarios esfuerzos que hace YPF para subir la producción y para no repeler capitales quisquillosos.

Las provincias cobran aquel tributo y la Nación, Ganancias. Pero la nueva Ley de Hidrocarburos excluyó a las compañías petroleras provinciales, que hasta esa sanción se colaban con una participación forzosa y sin aporte de capital. A semejanza de lo que hace Pré-Sal S.A., pero con mucha más moderación.

Lo que resulta un sacrilegio aquí, parece más aceptable del otro lado de la frontera. Ni qué hablar en Arabia o en los países nórdicos.

En estas tierras, hasta parece haberse zanjado la discusión  acerca de si el valor del barril de petróleo resulta lejos o cerca del costo de producción, parámetro común para diseñar una política para el sector.

La misma sensibilidad que muestran en general las petroleras que operan en el mercado local a la hora de aportar fondos, la tiene gran parte de la ciudadanía cuando conoce las remuneraciones del personal jerarquizado de estas firmas, siempre ricas más allá de los avatares de sus números.

Los $400.000 que se le atribuyeron a Axel Kicillof cobrar como director de YPF (la Nación heredó acciones de las AFJP, lo que habilita la designación de delegados), y a los que éste renunció, no es una cifra nada disparatada para el sector, aunque resulte obscenamente alta contra el salario promedio de la economía.

Los máximos responsables de las áreas operativas de estas compañías superan sin dificultad aquel monto y los honorarios de un CEO redondea el equivalente a u$s 100.000 por mes. Valores de mercado de una industria de prosperidad consolidada, sea cual fuere estrictamente el goverment take. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 20 Mayo 2015 11:15

Visitas: 504

El municipio de Comodoro calcula $ 80 M menos de regalias

El municipio de Comodoro calcula $ 80 M menos de regalías

Chubut. “Pero seguimos empujando porque si hay más producción, inversión y puestos de trabajo esto se va a ir acomodando”, indicó el intendente Néstor Di Pierro. Además, insistió en que debe hablarse de minería para desarrollar la economía de otras regiones de Chubut, al referirse a cómo el petróleo sostiene las finanzas de toda la provincia. Pese a los aportes adicionales que vendrán de Enap Sipetrol y de CAPSA una vez ratificados los convenios, y sumado a las otras renegociaciones, en el municipio de Comodoro Rivadavia ya saben que este año tendrán $ 80 M menos de regalías.
“Este municipio va a percibir casi $80 M menos por regalías, por la caída del precio del petróleo. Pero seguimos empujando porque si hay más producción, inversión y puestos de trabajo, esto se va a ir acomodando”, indicó el intendente Néstor Di Pierro ayer en el acto entre el Gobierno de Chubut y CAPSA.
Al ir a los datos provinciales en la Secretaría de Energía, en el primer bimestre se percibió un 11,2 % menos por regalías petroleras. Este año, entre los meses de enero y febrero, Provincia recibió u$s 63,3 M que son u$s 8 M menos en relación al mismo período del año pasado.
Sabiendo que Comodoro recibe el 40% de las regalías provinciales por ley, el municipio perdió en los primeros dos meses del año 3,2 millones de pesos en relación al mismo rango de meses del año pasado. El impacto en la reducción de las regalías ya empieza a sentirse en las cuentas municipales.
El intendente remarcó que con las regalías petroleras que cobra Provincia se sostiene buena parte de las finanzas del Gobierno provincial y de los municipios. “Sobre nuestras espaldas no está solamente el sostenimiento de Comodoro y toda la zona sur, sino también de muchos pueblitos del interior profundo”, señaló Di Pierro.
Por la minería
En otra parte del discurso que dio en el yacimiento Diadema, Di Pierro defendió a la minería como alternativa económica para el interior provincial, en especial para la meseta central. El gobernador Martín Buzzi ha indicado que la minería está fuera de la agenda de su gobierno.
“Hay algunos inescrupulosos e hipócritas que no quieren que se desarrolle la minería en pueblos donde es el único recurso natural que tienen. Estamos convencidos de que la minería es una alternativa de ingresos para algunos pueblos”, dijo el jefe comunal en su discurso ayer.
“Todos los comodorenses fuimos a pedir que nos dejen un poquitito de todo lo que se llevaban porque teníamos que reconstruir esta ciudad. Porque esta ciudad necesitaba más infraestructura, asfalto, espacios verdes, obras que nos merecíamos”, expresó el titular del Ejecutivo municipal.
“A veces se necesitan menos parlanchines y más gestores”, sostuvo Di Pierro al destacar la labor del ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, que ha estado a cargo de las renegociaciones con las empresas petroleras. Y luego valoró que los sindicatos del sector han mantenido la paz social en los últimos tres años.
“Hoy somos un ejemplo porque hace tres años que los conflictos los resolvemos en mesas de diálogo y no en las rutas, como antes que enfrentaban a compañeros trabajadores con otros compañeros trabajadores”, recordó. “Siempre es mejor el diálogo que la confrontación”, añadió. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Jueves, 21 Mayo 2015 11:39

Visitas: 305

Petrolera rusa anuncio su intencion de instalarse en la Argentina

Petrolera rusa anunció su intención de instalarse en la Argentina

El anuncio fue hecho por la vicepresidenta de Eriell a la ministra de Industria, Débora Giorgi. La empresa se especializa en perforación de pozos y su accionista mayoritario es el Gazprombank.
La vicepresidenta de Eriell, Zemfira DGiorgi con directivos de la petrolera rusajemileva, adelantó hoy a la ministra de Industria, Débora Giorgi, que el directorio de la compañía rusa, que integra, tomó la decisión de ingresar al mercado argentino, para lo que ya nombró representantes oficiales en el país.
La ejecutiva detalló que, durante esta semana, mantendrá reuniones de trabajo con representantes de YPF, Panamerican Energy y Pluspetrol. Para eso, viajó al país acompañada de una amplia delegación, integrada por representantes de Eriell de las áreas de finanzas, legales y operativas. La intención es producir en la Argentina y, en etapas subsiguientes, reexportar hacia la región.
Djemileva señaló, además, que en viajes anteriores ya se habían contactado con potenciales proveedores argentinos, a quienes les solicitaron un listado de productos que pueden ofrecer. Giorgi puso a su disposición el relevamiento de más de 400 empresas del sector realizado por el Ministerio de Industria, en el marco de las mesas de integración local que lleva adelante la cartera productiva.
Eriell tiene presencia en muchos países y opera, entre otros, en Bulgaria, Cuba, Irak, Bangladesh, Arabia Saudita; emplea en forma directa a 8.000 trabajadores y cuenta con 80 equipos propios de perforación, de alta tecnología y con un especial cuidado por el medio ambiente.
Giorgi resaltó los acuerdos firmados con Rusia el mes pasado en Moscú, entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Vladimir Putin, y el que rubricó con su par, Denis Manturov, para impulsar la cooperación industrial entre ambos países.
El acuerdo busca, principalmente, desarrollar en forma integrada el sistema de Gas Natural Comprimido para vehículos, la industria automotriz y equipos industriales para los sectores extractivos como petróleo, gas y minería, para proveer desde Argentina al resto de la región. Giorgi detalló que, en este segmento, Latinoamérica importa u$s 75.000 M al año de extrazona.
Durante la reunión, Alexei Karmalito, miembro del Departamento de Proyectos Internacionales de Gazprombank, destacó que Argentina y Rusia están en el mejor momento de la relación bilateral.
Aseguró que, desde la entidad financiera, estudian con atención el desarrollo de las empresas en la Argentina: “Estamos presentes para mostrar el apoyo a Eriell”, afirmó el ejecutivo. Manifestó, además, que gestionará la apertura de una cuenta en pesos en el país, a nombre de Gazprombank. Es el primer paso, de acuerdo con la normativa rusa, antes de la radicación de una entidad bancaria en mercados externos.
Acompañó a Giorgi el secretario de Industria, Javier Rand. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 19 Mayo 2015 12:50

Visitas: 290