EditorialRN

Industria y Planificacion destinaran $ 65 M para optimizar el uso de energia de las Pymes

Industria y Planificación destinarán $ 65 M para optimizar el uso de energía de las Pymes

La cartera de Industria y la Secretaría de Energía lanzaron una línea de préstamos de hasta $ 1,5M, a una tasa del 9% y con hasta 7 años de plazo, para acompañar proyectos de empresas que contribuyan a mejorar su eficiencia energética.
A través del programa Fonapyme Eficiencia Energética, el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, junto con la cartera de Planificación Federal pusieron a disposición de las Pymes un total de $ 64.680.000 para financiar proyectos de inversión destinados a reducir costos en materia de energía para ganar competitividad.
Serán tres convocatorias, la primera en vigencia a partir de hoy y hasta el 30 de noviembre es por $ 17,4M, y las restantes ediciones serán consecutivas a la presente por montos similares.
“Seguimos generando herramientas para que las Pymes incrementen su competitividad, lo que es clave para el desarrollo del país”, afirmó Giorgi y en ese sentido resaltó que “estos créditos son una buena oportunidad para concretar proyectos de inversión que optimicen el uso de energía de las empresas”.
El programa, cuya primera convocatoria operará con tres cierres mensuales (30/09, 31/10 y 30/11), permite a las empresas acceder a financiamiento de entre 100.000 y 1,5 millones de pesos (con un máximo del 70% del proyecto), con una plazo máximo de 7 años para su cancelación y a una tasa de interés anual del 9%, fija y en pesos.
Los créditos están destinados a financiar el análisis y la inversión de proyectos que contribuyan a optimizar el uso de energía por parte de las Pymes, reduciendo así el costo destinado en materia energética y por ende mejorar la competitividad de las empresas.
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de eficiencia energética, entendiéndose por tal eficiencia en sistemas térmicos (vapor, agua caliente, hornos y/o secadores), de refrigeración, motrices, de iluminación, y en procesos productivos.
Las empresas interesadas pueden consultar las bases y condiciones, y presentar sus proyectos a través del portal del Ministerio de Industria. (TELAM)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 13:02

Visitas: 423

El Plan energetico nacional incorporo 5.500 km adicionales de lineas en alta tension

El Plan energetico nacional incorporó 5.500 km adicionales de lineas en alta tension

 Avanzan la integración de la costa atlántica. El pasado 3 de setiembre el Ministerio de Planificación Federal informó que se suscribieron los contratos para llevar adelante aobras por $ 3.000M que permitirán la interconexión eléctrica en extra alta tensión -500 kilovoltios-de la zona sudeste de la provincia de Buenos Aires, en particular la costa atlántica, que pasará a tener vinculación con el sistema interconectado nacional, optimizando el servicio de la región especialmente en la época estival, de mayor afluencia turística.
La construcción de las líneas eléctricas terminadas junto a las que están por finalizar supera los 7.800 kilómetros.
La interconexión al sistema de Tierra del Fuego será la primera marítima de alta tensión en América latina.
Las obras permitieron igualr el acceso al servicio eléctrico a toda la población. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 08 Septiembre 2014 12:57

Visitas: 440

De Vido desmintio un aumento en la tarifa de gas

De Vido desmintió un aumento en la tarifa de gas

El ministro de Planificación, Julio De Vido, desmintió "categóricamente" la existencia de aumentos de tarifas en gas. Aclaró que "es parte de la quita progresiva de subsidios, tal como estrictamente hemos anunciado el pasado jueves 27 de marzo". Fue en respuesta a notas de Clarín y La Nación.
El ministro Julio De Vido desmintió categóricamente que se trate de aumentos de tarifas y aclaró que “es parte de la quita progresiva de subsidios, tal como estrictamente hemos anunciado el pasado jueves 27 de marzo, pero Clarín y La Nación insisten con un festival de porcentajes para desinformar sobre su verdadero alcance".
Fue en respuesta a los artículos publicados por los diarios Clarin y La Nación que refieren a supuestos aumentos en las facturas de gas.
El ministro destacó que “para aquellos usuarios que responsablemente logren disminuir durante un bimestre su consumo un 20 %, la medida es neutra, y para aquellos que lo hagan entre un 5 y un 20 por ciento, es gradual", al tiempo que recordó que se encuentran establecidas excepciones directas y se encuentra abierto un registro para la autopostulación de los usuarios”.
“Se ha excluido de cualquier impacto a todos los usuarios con condiciones climáticas de frío severas que incluye al territorio geográfico desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y la Puna en Jujuy”, detalló el ministro.
Con respecto a lo planteado en los medios, De Vido explicó que “el 55% de los hogares pagan anualmente por el servicio de gas el equivalente a 1 peso por día. Es decir el equivalente a la quinta parte de un boleto de subte. Mientras que el 45% restante de los hogares, que son los de mayor consumo y mejor poder adquisitivo, pagan anualmente en promedio el equivalente a 5 pesos por día”.
Dijo que cinco pesos por día es “una cifra totalmente accesible que equivale a un boleto de subte y que son montos insignificantes comparados a los 30 pesos por día que sale pasar por los peajes de la Ciudad de Buenos Aires o el servicio de cable”.
Asimismo, De Vido considero que “analizar una factura de consumo bimestral de 2.296 metros cúbicos de una casa de un barrio de cerrado de Tigre o un consorcio de Barrio Norte como hace Clarín o tomar el ejemplo de un consumo de 1.800 metros cúbicos como hizo La Nación, tiene la deliberada intencionalidad de desinformar o es consecuencia de una ignorancia supina que resulta".
El titular de Planificación explicó que “un consumo bimestral de 2.000 m3 se corresponden a los hogares con mayor poder adquisitivo de la Argentina en cuyas instalaciones poseen más de 2 cocinas, sala de estar, 4 dormitorios, sala de juegos, estudio, quincho y dependen-cias de servicio, caldera, calefón y pileta con sistema de calefacción”.
“El costo del servicio de gas de un hogar se mide en términos de una factura promedio bimestral que refleje su consumo anual”, acotó.
En línea con ello, expresó que “comparar también el costo de una factura bimestral de invierno con una de verano, es literalmente absurdo porque no hay relación de consumo. Es idéntico a analizar lo que un consumidor eroga en bebidas refrescantes durante el verano cuando el calor es intenso y compararlo con el mismo gasto en invierno”.
En otro orden, el funcionario indicó que “recurren a técnicos neoliberales expertos en priorizar exportaciones de combustibles por encima de los usuarios y la industria argentina, para tratar de ocultar lo que es indiscutible. Con el precio del barril de petróleo que en dólares aumentó 5 veces su valor en 10 años, las facturas de gas en argentina en esa moneda valen la mitad o menos y los salarios de los trabajadores son el doble".
"Sin duda esto, además de calidad de vida, se tradujo en un notable mayor poder adquisitivo de los argentinos que fue un motor de consumo en la economía, apuntalando el PBI e impulsando el crecimiento industrial”, dijo De Vido.
“Ajustes eran los de la década neoliberal -continuó el funcionario- que proponen ahora algunos candidatos como Macri, que en su distrito los aplica todos los días, cuando con tarifas dolarizadas se le sacaba dinero del bolsillo a los hogares argentinos, mientras había 25% desocupación y 54% de pobreza, para que las empresas privatizadas repatriaran en tiempo récord un supuesto capital invertido, comprobado ampliamente que fue inexistente y que dejó al sistema energético quebrado en 2003”.
“Para sostener esta situación Argentina se obligó a un fenomenal endeudamiento internacional para mantener el 1 a 1, cuyas consecuencias todavía estamos pagando”, concluyó De Vido.(El PregónEnergético)


El titular del Enargas negó un "tarifazo" y afirmó que aumentó el consumo
"Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros De Vido y Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo, y al ser progresivo no se puede comparar un bimestre con el otro sino con el mismo bimestre del año pasado", puntualizó Antonio Pronsato. El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Pronsato, negó que se haya producido un "tarifazo" en las facturas que reciben los usuarios, y explicó que "pese a ser este un invierno cálido, se consumió más gas en Capital Federal".
"Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros (Julio) De Vido y (Axel) Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo, y al ser progresivo no se puede comparar un bimestre con el otro sino con el mismo bimestre del año pasado", puntualizó.
Pronsato insistió en que "no es un tarifazo como anuncian algunos. Es una quita progresiva de subsidios, porque el gas que llega a las casas está siendo subsidiado en su gran parte por el Estado Nacional, no es que no se paga, lo paga el Estado en un 80 %".
En esa misma línea, en declaraciones a Radio Continental agregó que se viene haciendo una quita progresiva de subsidios, que no fue total, e insistió en que "esto no es un tarifazo".
"Es una quita progresiva de subsidios, porque el gas que llega a las casas está siendo subsidiado en su gran parte por el Estado Nacional, no es que no se paga, lo paga el Estado en un 80 %" Pronsato señaló además que "me gustaría aclarar lo que alguna vez el ministro De Vido llamó el festival de los porcentajes. Cuando hoy La Nación habla de un 670% en el título, adentro (de la nota) uno no encuentra ninguno de esos porcentajes".
El funcionario indicó que si "comparan el consumo de mayo-junio con el de julio-agosto, obviamente impacta en el consumo".
El interventor del Enargas insistió en que "esa quita progresiva de subsidios ya está haciéndose efectiva en el final de lo que anunciaron los ministros. El consumo de agosto ya tiene el último escalón de la quita progresiva de subsidios. Lo lógico sería que la factura septiembre-octubre debiera ser menor".
Asimismo, recordó que "a aquel usuario que ahorre más de un 5% y hasta un 20% se le restituye todo el subsidio", aunque agregó que "estuvimos revisando la facturación, esto se hace a diario, y detectamos que ha sido un invierno más cálido y ha habido muy poco ahorro".
Pronsato señaló que "este Gobierno dice que los que no tenemos que estar subsidiados tenemos que hacer frente con nuestros recursos, pero los que no los tienen van a seguir siendo subsidiados, es parte de la política de la inclusión".
En cuanto a la falta de garrafa social, informó que también reciben denuncias en el Ente "y obligamos a poner camiones con la garrafa a 16 pesos.Tardamos menos de 24 horas en resolverlo".
"Hemos encontrado a fraccionadores vendiendo a mayor precio y fueron sancionados", concluyó Pronsato. (TELAM)


Refinancian deuda a “rebeldes”
El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, adelantó durante el informe que dio anteayer en la Cámara de Diputados que "en los próximos 15 días", Cristina de Kirchner pondrá una fecha para que Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro firmen con el Gobierno central la prórroga de las deudas que tienen con Nación.
Los cuatro distritos -Mendoza, con menor intensidad-, al oponerse al proyecto de ley hidrocarburífera impulsado por la jefa del Estado y el titular de YPF, Miguel Galuccio, ingresron en el grupo de los "castigados" y no se les habilitó la prórroga de sus deudas, algo que sí firmaron el 31 de julio otras 13 provincias.
Ese día, la Presidente encabezó un acto en la Casa Rosada, en el que se rodeó de las autoridades de las provincias beneficiadas: Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Corrientes, Misiones, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán y Chaco.
Durante la sesión del miércoles pasado, y ante la pregunta de la diputada nacional Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, Capitanich aseguró: "Respecto al Programa Federal de Desendeudamiento, son 17 las provincias incluidas. Trece han podido suscribir el convenio y cuatro lo han diferido para una segunda etapa. Neuquén está incluida y no sufre los descuentos correspondientes de coparticipación federal. He hablado con el gobernador Jorge Sapag y estimamos que en los próximos 15 días, acordaremos una fecha con la Presidente de la Nación para suscribir el convenio".
El guiño de Capitanich corre en la misma sintonía que -aparentemente- el fin de la disputa por la nueva ley hidrocarburífera. Los gobernadores "díscolos" ahora esperan la presentación de una nueva iniciativa la próxima semana.
Si de deudas con Nación se trata, Neuquén debe abonar $ 54 M durante el trimestre -julio, agosto, septiembre-, aunque cuenta con un colchón de ingresos tributarios que le otorga cierta tranquilidad a la hora de afrontar esta disputa con el Gobierno, que amenazó con la quita pero nunca la llevó a cabo.
Chubut tiene una situación menos complicada ya que debe pagar cuatro millones de pesos por mes. En cambio, Mendoza -necesita prorrogar pagos por $ 160 M durante el trimestre- y Río Negro -obligada a abonar $ 93 M en los próximos tres meses- aparecen más acorraladas. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Todavía falta un aumento en las facturas de gas
Un usuario con un consumo medio de gas estimado entre 1.001 y 1.250 metros cúbicos anuales (categoría residencial R31 en Capital Federal), tuvo un aumento del 220% en su factura del bimestre junio-julio comparando con igual período de 2013 y el vencimiento operó a fines de agosto. La suba estimada para el bimestre agosto-setiembre llegará al 286% y la factura deberá pagarse a fines de octubre. En junio- julio, el monto a pagar saltó de $ 140 a $ 448, y estimativamente en agosto-setiembre pasará de $ 127 a $ 491.
En el ejemplo, el usuario vive en una zona donde sigue rigiendo el subsidio para el costo del gas importado, de modo que en ambos bimestres ese rubro aparece bonificado en el 100%. Asimismo, se trata de un usuario que mantuvo el nivel de consumo en cada período bimestral y que tiene en uso una cocina donde se preparan alimentos para cuatro personas, un termotanque y dos estufas de bajo consumo. No ahorró un 20% ó más para ser eximido del aumento, ni entre el 5 y el 20% para pagar la mitad del ajuste.
Esto se toma así porque, según los datos preliminares de las distribuidoras de gas, la tendencia en las casas de familia fue mantener el consumo o aumentarlo en los meses de este invierno, siendo prácticamente un número marginal el de los usuarios que quedaron exceptuados de los aumentos por consumir menos del 20% en relación con igual período del año anterior.
Contrariamente a lo que se esperaba, el público no pasó a calefaccionarse con electricidad, siendo que este servicio tiene las facturas congeladas desde 2007, ni tampoco hizo un esfuerzo pese a que el clima parece haber sido más benigno que el del año pasado.
Los aumentos superan los porcentajes planteados en esta nota en los siguientes casos:
Para las categorías de residenciales que consumen más de 1.250 metros cúbicos anuales, los ajustes anunciados a fines de marzo por el Gobierno son superiores a los de un R31, pudiendo llegar a incrementos de entre un 300 y un 400% al final de la tercera etapa, que es la del bimestre agosto-setiembre.
Si la comparación se realiza contra el bimestre anterior de este mismo año, el aumento también va a resultar superior, porque junio- julio es el bimestre de mayor consumo por el frío.
Si el usuario vive en una zona o barrio donde se eliminó el subsidio al costo del gas importado, el total a pagar por la factura de gas se incrementa mucho más en pesos que para el que mantiene los subsidios, porque no tiene bonificación por el gas importado.
Las distribuidoras de gas adelantaron que por el momento más del 90% de los usuarios están pagando las facturas en término, pero admitieron que se siguen formando colas en las oficinas comerciales. Esto lo atribuyen a tres situaciones:
Los que ya no están subsidiados, a facturas más altas tienden más a pedir la refacturación sin el costo del gas importado, lo cual está contemplado en el fallo de segunda instancia a favor de la posición de la defensoría del pueblo de la Nación, que todavía debe ser tratado por la Corte Suprema.
La mayoría de los que entran dentro de las excepciones a los nuevos cuadros tarifarios, desde los discapacitados hasta los que cobran la jubilación mínima, recién empiezan a realizar el trámite cuando reciben la primera factura con el aumento.
Hay, por último, un porcentaje reducido de consumidores que, sin poder encuadrarse dentro de las excepciones, plantean que no pueden pagar las facturas de invierno, lo que posiblemente dé lugar a planes de financiación del primer bimestre de ajuste, dado que después el público ya debería estar familiarizado con las nuevas tarifas. (Ambito Financiero, Buenos Aires)


Diferencias en el oficialismo por los aumentos de gas
La llegada en los últimos días de facturas de gas con aumentos de hasta 670% en la tarifa no sólo irritó a los consumidores, que colmaron las oficinas comerciales de las distribuidoras Gas Natural Fenosa y Metrogas. Su publicación en los diarios también molestó a algunos funcionarios del Gobierno.
Los hombres de Cristina Kirchner, sin embargo, mostraron posiciones distintas: mientras el ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus hombres intentaron edulcorar los aumentos, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los reconoció y justificó.
De Vido, por ejemplo, rechazó que se hayan producido aumentos de tarifas. Sostuvo, en cambio, que se trata de "la quita progresiva de subsidios, tal como estrictamente hemos anunciado el pasado jueves 27 de marzo".
Al mismo tiempo, criticó a la nacion y Clarín, que para el funcionario "insisten" en el "festival de porcentajes" que sólo buscan "desinformar sobre su verdadero alcance".
Más allá de las palabras de De Vido, los nuevos precios del gas para los usuarios residenciales están fijados a través de resoluciones y planillas del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que estipulan "tarifas finales a usuarios residenciales" de las distribuidoras de gas de casi todo el país. Para los especialistas del sector, se trata de un incremento de tarifas.
"Ajustes eran los de la década neoliberal, que proponen ahora algunos candidatos como [Mauricio] Macri, que en su distrito los aplica todos los días, cuando con tarifas dolarizadas se les sacaba dinero del bolsillo a los hogares argentinos, mientras había 25% de desocupación y 54% de pobreza, para que las empresas privatizadas repatriaran en tiempo récord un supuesto capital invertido, comprobado ampliamente que fue inexistente y que dejó al sistema energético quebrado en 2003", fustigó.
Mientras que el interventor en el Enargas, Antonio Pronsato, que responde a De Vido, negó que se haya producido un tarifazo. "Pese a ser éste un invierno cálido, se consumió más gas en Capital Federal [como informó la nacion]. Se está cumpliendo lo que anunciaron los ministros De Vido y Kicillof, que es una quita progresiva de subsidios, no un tarifazo", sostuvo.
Pronsato también criticó los números que informó ayer la nacion,que surgen de las planillas que el ente que conduce envió a las empresas.
En cambio, Capitanich reconoció los aumentos, si bien sostuvo que "la evolución de la tarifa de gas es sustancialmente menor a la evolución de los salarios".
Nuevas facturas
La Nación informó ayer que en agosto entró en vigor el último de los tres tramos de aumentos en la factura de gas de los usuarios residenciales que no ahorren al menos un 5%, que comenzará a notarse este mes e impactará de manera plena a partir de octubre. Para un usuario de alto consumo de la Capital, el incremento desde marzo hasta ahora en la tarifa será de 676%, según se desprende de la información oficial. Esos usuarios sufrieron una suba de 57% en comparación con la cifra de junio.
En el otro extremo, un vecino porteño de bajo consumo sufrió en agosto un aumento de 25% con respecto a junio y de 207% desde marzo.
Si bien el Gobierno estipuló que quienes ahorraran más de un 20% de su consumo no sufrirían aumentos, la mayoría de los clientes residenciales no siguió ese consejo. Según números oficiales, la demanda en hogares en abril (el mes en el que se aplicó el primer tramo del aumento) trepó 29%, cayó apenas 0,25% en mayo y volvió a trepar 5,44% en junio, pese a que el invierno fue, hasta ahora, relativamente cálido. Por eso sufrieron la parte más dura de los aumentos.
Algunos usuarios pueden ingresar en el registro de "exceptuados". Muchos de los que asisten a las oficinas de Metrogas y Gas Natural Fenosa van en búsqueda de eso. Para lograrlo, tienen que presentar una declaración jurada en la que sostengan que no están en condiciones de hacer frente a los incrementos. (La Nación, Buenos Aires)
Polémica por suba del gas
... El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo ayer que el aumento en las facturas de gas responde a un incremento en el consumo por parte de los usuarios. “El sistema de incentivos era que quien disminuía el consumo tenía un tratamiento equivalente desde el punto de vista del sostenimiento de la tarifa, por lo tanto es, primero, un incremento notorio del consumo”, argumentó el jefe de ministros en respuesta a las denuncias de parte de usuarios, a quienes les llegaron facturas con incrementos de hasta 670 %. Capitanich remarcó que la evolución de la tarifa de gas es “sustancialmente inferior” en comparación con el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que –sostuvo– superó el 2000 % en once años, aunque en este último caso la suba fue gradual. (Página 12, Buenos Aires)
Gas: Mendoza y Salta piden mantener subsidio
... Las provincias de Mendoza y de Salta plantearán formalmente al Gobierno la necesidad de que esos distritos sean exceptuados de la quita progresiva de subsidios al gas, tal como lo hizo La Pampa, bajo el argumento de las frías condiciones climáticas que caracterizan a esas regiones.
Pedro Sánchez, subsecretario de Energía, y Sergio Rocamora, director de Defensa del Consumidor, del Gobierno de Francisco Paco Pérez, matuvieron un encuentro con los diputados que integran la comisión de Economía para analizar el impacto en la provincia de los aumentos tarifarios.
En esa reunión, Sánchez adelantó que se iniciarán las gestiones necesarias para que Mendoza sea considerada con las mismas excepciones que La Pampa, teniendo en cuenta las bajas temperaturas promedio que se registran en el distrito. Los diputados, por su parte, cuestionaron que se considere a la provincia con "temperaturas litoraleñas".
En Salta, mientras la Justicia determina si hace o no lugar a una medida cautelar contra los aumentos en la tarifa del gas, la Cámara de Diputados local comenzó a analizar un proyecto de ley presentado por Irene Soler (Frente Salteño), que busca que se restituya el subsidio al gas para la región norte.
El argumento de la iniciativa es claro: considera injusto el aumento porque Salta es productora de gas. "Es preciso que no olvidemos que Salta es una de las mayores productoras de gas en el país. El gas extraído en nuestra provincia excede con creces lo necesario para el consumo de los salteños", expresó Irene Soler.
La diputada explicó que Enargas divide el país en regiones de acuerdo a su clima y fija tarifas por las temperaturas de cada región. "Si la región es templada la tarifa es mayor. Salta está ubicada como región templada, mientras que la región de Cuyo es considerada fría. Salta tiene temperaturas más bajas que Mendoza. Y tampoco tienen en cuenta la altura que presenta la provincia", expresó. El Ejecutivo salteño, en tanto, ya tendría un borrador para pedirle a la Secretaría de Energía de la Nación que el beneficio se extienda, por lo menos, a los departamentos más fríos de la provincia.
La intención de Mendoza y Salta es seguir el camino de La Pampa, que tras el anuncio a finales de marzo de la quita progresiva de subsidios, pidió ser considerada como provincia patagónica. Y lo logró. "Se ha excluido de cualquier impacto a todos los usuarios con condiciones climáticas de frío severas desde La Pampa hasta Tierra del Fuego y La Puna, en Jujuy", dijo ayer Julio De Vido. (Ambito Financiero, Buenos Aires)


El Gobierno pedirá la excepción para la suba del gas
El gobierno de Mendoza ha decidido pedir ante la Nación que la provincia sea exceptuada del aumento de la tarifa del gas teniendo en cuenta la amplitud térmica existente y el impacto que esta suba puede provocar en las economías de los hogares.
La gestión será realizada por el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, ante el Enargas en Buenos Aires dentro de una o dos semanas. Por el momento, los funcionarios del área están recopilando información técnica que sustente el pedido, aunque es probable que no se tenga éxito.
Es que, según explicó Pedro Sánchez, subsecretario de Energía local, se han elaborado curvas de consumo en la provincia -algo así como todo el gas que utiliza Mendoza dividido la cantidad de hogares conectados a la red- y las mismas están más cerca de los valores de Córdoba o Bahía Blanca que de los de Neuquén o La Pampa (provincias patagónicas que sí han logrado mantener las tarifas así como parte de los subsidios debido a su clima frío).
Aunque esta gestión va al margen de la realizada por la ONG Protectora -que luego de que se conoció el aumento hace cinco meses presentó en la Justicia una medida cautelar para que se considere a Mendoza igual que el resto de las provincias sureñas- el gobierno utilizará algunos de los argumentos presentados por la organización.
“Estamos copiando la gestión que hizo La Pampa que es buscar información técnica para sustentar la solicitud”, agregó Sánchez. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:18

Visitas: 830

Invertiran $ 3.044 M en obras de energía en la Costa

Invertirán $ 3.044 millones en obras de energía en la Costa

El Ministerio de Planificación Federal destacó que los contratos firmados para ejecutar futuras obras eléctricas de la interconexión de la Costa Atlántica implicarán una inversión de $ 3.044 M.
Tal como lo anunciara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las obras abastecerán al sistema eléTorres de electricidadctrico de la costa bonaerense, optimizando el servicio, especialmente en la época estival de mayor afluencia turística.
También permitirá transportar la energía de la Central Guillermo Brown de 540 Megavatios en construcción en Bahía Blanca y de las Represas Hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de 1.740 Megavatios.
Con respecto a su descripción, las obras se dividen en 2 tramos: Tramo Sur y Tramo Norte, la construcción del Tramo Sur estará a cargo de Intensar y la del Tramo Norte a Transportadora Mar del Plata, las empresas Nexans IMSA Prysmian producirán los 5.576 km de cables.
Los ocho transformadores serán provistos por Siemens (siete unidades de 150 megavatios) y Faraday (una unidad de 300 megavatios). Las 872 torres metálicas que requiere serán provistas por Torres Americana, Seire y Aceros Zapla. En referencia a la operación y mantenimiento de las obras eléctricas, la empresa Transener los llevará adelante.
En los últimos 10 años, la provincia de Buenos Aires incrementó la demanda eléctrica un 73 %, por encima del 51% que creció la demanda anual nacional. Esto se debe al crecimiento de la demanda tanto residencial como industrial de la zona. Esta última pasó de 760.000 a 1.600.000 megavatios hora anuales.
Asimismo, el Ministerio de Planificación informó que ejecutó obras que posibilitaron este crecimiento como la tercera línea Yacyretá-Buenos Aires (1.900 megavatios); la Central Nuclear Néstor Kirchner (750 megavatios); los Planes de Obras de Distribución; más de 5500 kilómetros de líneas de Alta Tensión y la incorporación de casi un millón de usuarios a la red de gas natural, entre otros.
Además, la cartera señaló que "se incorporaron 10 provincias al Sistema Interconectado Nacional, lo que representa la inversión más importante de la historia en materia energética con millones de usuarios beneficiados en todo el país".
Tramo Sur: 442 KM de líneas de 500 Kv desde Bahía Blanca hasta Vivoratá
- 410 km de Línea de 500 Kv desde la actual Estación Transformadora “Bahía Blanca” 500/132 kv y la futura Estación Transformadora “Vivoratá” 500/132, esta nueva Estación forma parte del “Tramo Norte” de las obras.
- 32 km de Línea de 500 Kv desde la actual Estación Transformadora “Bahía Blanca” 500/132 kv hasta empalmar con la 4º Línea “Choele Choel - Bahía Blanca” para evacuar la energía de la Central de Ciclo Combinado Guillermo Brown de 840 Mw, actualmente en construcción.
Tramo Norte: 185 KM de líneas de 132 Kv desde Vivoratá hacia Mar del Plata, Villa Gesell, Balcarce y Necochea
- Nueva Estación Transformadora “Vivoratá” 500/132 kv 900 MVA desde donde salen 85 km de Línea 132 kv en doble terna hasta la actual Estación Transformadora 132/33 kv “Villa Gesell”.
- 42 km de Línea de 132 kv en doble terna hasta la actual Estación Transformadora 132/33 kv “Mar del Plata”.
- 36 km de Línea 132 kv en doble terna hasta empalmar con la actual Línea “Mar del Plata-Necochea”.
- 22 km de Línea de 132 kv en doble terna hasta empalmar con la actual Línea “Mar del Plata-Balcarce”. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:19

Visitas: 470

orenzo lamento que el Estado no tenga politicas para las energoas renovables

Lorenzo lamentó que el Estado no tenga políticas para las energías renovables

Chubut. Fue el impulsor hace 14 años de un proyecto para que el Estado provincial cobre regalías por la producción de energía eólica. Hoy Chubut no percibe ningún ingreso por lo que se genera en los parques eólicos que se instalaron con posterioridad a aquella iniciativa. Carlos Lorenzo, ahora como precandidato a gobernador por el radicalismo, lamentó que no existan políticas vinculadas con los recursos renovables. «Es un tema central.

En Brasil y Venezuela son de avanzada, están entre los diez primeros países del mundo que generan energías limpias, el primero es China, y en la Patagonia es una potencialidad el tema eólico y el tema solar», afirmó Lorenzo. El precandidato a gobernador del radicalismo cuestionó que frente a este panorama y la posibilidad que tiene Chubut y la región, «las políticas en este sentido del Estado nacional y de la provincia pasan de costado en estas cosas».

Tomó el ejemplo del interés chino para la instalación de un parque eólico en la zona de Gastre. «Ofrecieron 700 molinos, pero ponen la condición que los molinos que tengamos que poner sean chinos, para lo cual no podemos desarrollar nuestra propia tecnología, que ya la tenemos a escala de prototipo en la provincia del Chubut, y que la han hecho empresarios de Comodoro Rivadavia», graficó Lorenzo.

 Y aunque destacó que «el parque de Gastre generaría recursos por $10.000 de utilidades anuales», lamentó que pareciera que nuestra única producción es el petrólero sin poder aportar tecnología para tamaña inversión. «Fíjese qué hubiera pasado si se le hubiera dicho a PAE que se renovaba el contrato pero como van a utilizar un recurso no renovable, van a tener que hacer la inversión en un recurso renovable, por ejemplo desarrollar el parque de Gastre. Y es negocio para ellos y para los chubutenses», dijo Lorenzo. Insistió el postulante a la gobernación que «éstas son las cosas que estoy planteando para tenerlas muy presentes cuando uno pretende generar recursos a partir de los recursos naturales que tiene la provincia».

Mientras tanto en la Legislatura espera pronto tratamiento un proyecto reimpulsado por el diputado provincial Anselmo Montes, basado en aquella vieja iniciativa de Lorenzo para que el Estado provincial perciba una regalía o un cánon por la generación de energía eólica. El proyecto sigue en Comisión y según especuló el diputado Montes, tendría pronto despacho para luego ser tratado en la Cámara, pero por el momento no parece estar en las consideraciónes del resto de los legisladores.

Incluye la nueva redacción del proyecto 15 años de gracia para las empresas generadoras de energía eólica a partir de su instalación en la provincia. Es decir que algunas de ellas estarían en condiciones de comenzar a tributar en muy pocos años. Prevé también que sea el Poder Ejecutivo el que establezca el monto o porcentaje a cobrar en concepto de regalía o cánon. (Diario El Chubut, Chubut)

Última actualización en Viernes, 05 Septiembre 2014 13:13

Visitas: 478