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Nueva Ley de Hidrocarburos

Nueva Ley de Hidrocarburos

Ley petrolera: cede Nación a pedidos de gobernadores
Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; y de Neuquén, Jorge Sapag, recibieron ayer de parte del secretario legal y técnico, Carlos Zannini, un nuevo borrador de la ley hidrocarburífera que dejó, en un principio, conformes a los mandatarios, tras la disputa generada por la iniciativa original que impulsaban Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio.
En síntesis, los puntos en debate son:
•La participación de las empresas provinciales sin el aporte de capitales: es el denominado "acarreo", que intentaba limitar Nación y que, en principio, cederían en parte los distritos, sobre la base de una propuesta que puso a consideración Neuquén.
•El canon de ingreso a las áreas al acceder a una licitación nacional o internacional.
•La posibilidad de captar renta a través de mecanismos por fuera de las regalías -quedarían en el 12%-, como bonos o puntos adicionales a negociar con las empresas.
•Y la coordinación de las autoridades de aplicación en temas ambientales.
Ahora, los gobernadores que integran la Organización de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) pasarán el fin de semana analizando, junto a sus equipos técnicos, la nueva propuesta.
El primer proyecto activó un duro enfrentamiento entre Nación y Neuquén, Chubut, Río Negro y, en menor medida, Mendoza. No obstante, la palabra final sobre la aceptación -o no- de la iniciativa será dada a conocer el próximo martes, cuando se reúnan los mandatarios de la OFEPHI, cerca del mediodía, en la Casa del Chubut de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que las provincias den el visto bueno al proyecto, la ley ingresará en el Senado -según confió ayer un importante legislador oficialista- donde ya estarían presellados los acuerdos para darle rápida salida hacia Diputados para su sanción definitiva antes de que termine el año.
"Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras", señaló Buzzi -titular de la OFEPHI- al término del encuentro de ayer.
Además, destacó: "Es muy importante que, como vinimos sosteniendo, se respete la Ley Corta –transfiere a los distritos los permisos y concesiones de explotación- y la soberanía de las provincias sobre sus re-cursos. Estoy seguro de que a partir de escuchar la posición de los territorios productores vamos hacia un consenso".
Desde el en-torno de uno de los gobernadores -que se juntaron ayer con Zannini- aseguraron a Ámbito Nacional: "Estamos contentos. Vamos a estudiar el detalle fino, pero en este borrador se respetan los cuatro o cinco puntos que no respetaba la primera ley que nos presentó Cristina en junio pasado".
Si bien aún resta saber la postura final de la OFEPHI, lo cierto es que la negociación -aún no cerrada- deja ganadores y perdedores en esta disputa que, como siempre, terminará de destrabarse desde la política y no desde los caprichos. Veamos.
•Neuquén y Chubut, principales opositoras del proyecto original, hicieron valer su poder como dueños de las tierras -más ricas- donde se encuentran las reservas hidrocarburíferas convencionales y no convencionales. Habrá que ver, a partir del nuevo borrador, si el articulado no choca con los sistemas que estos dos distritos tienen afianzados al realizar concesiones de áreas. Un ejemplo es la neuquina Gas y Petróleo (GyP), que busca ganar terreno en Vaca Muerta, la reina hidrocarburífera del momento.
En términos políticos, Zannini y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, salieron favorecidos. Los dos comenzaron a contactar a los gobernadores "díscolos" el último mes y medio para buscar una solución pacífica al conflicto.
Primero fue De Vido, que se reunió con el mendocino Francisco "Paco" Pérez y luego con Buzzi. Después ingresó Zannini, en última instancia, para activar el cónclave de ayer.
Galuccio, en tanto, quedó alejado del nuevo arreglo tras insistir con el proyecto presentado en junio. El funcionario siempre contó, no obstante, con el aval de la Presidente. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Con cambios, avanza la ley de hidrocarburos
(Por Mariana Verón) La Casa Rosada elaboró un nuevo borrador, que los gobernadores aceptarían. (…)
Según pudo saber La Nación, son tres las modificaciones que terminaron por reabrir el camino para un acuerdo. El punto más complejo pasaba por la restricción que imponía la nueva normativa para que los gobernadores pudieran manejar los pliegos licitatorios de las áreas petroleras. A partir del nuevo borrador, las provincias serán las encargadas de llevar adelante el proceso, pero sobre la base de los lineamientos centrales que fijará la Nación. Antes, la normativa dejaba los pliegos en manos del gobierno central. "Es una redacción más amigable", lo definió una fuente oficial. Para los gobernadores, les deja margen de acción.
No hay una posición unánime a la hora de describir, de un lado y del otro, los detalles de los cambios y a quiénes favorecen. En principio, lo que dejó trascender el Gobierno es que la modalidad conocida como acarreo, que permitía a las empresas estatales provinciales de energía asociarse a un nuevo inversor sin poner nada a cambio y quedándose con un porcentaje del capital, se mantuvo como en la versión original, es decir, se prohíbe. Era uno de los puntos más resistidos por los gobernadores. A cambio, la Casa Rosada habilitó el pago de un bono extra por la extensión de las concesiones. Esos fondos irán a las arcas provinciales, pero no pasarán por las empresas provinciales. Las compañías estatales de las provincias podrán seguir en el negocio, pero deberán competir en las mismas condiciones que cualquier otra empresa, sin privilegios.
Además, se eliminó del proyecto el debate impositivo y ahora se acordará entre cada gobernador y la Nación en un pacto que deberán rubricar por fuera de la ley. "Habrá un único y homogéneo tributo, y el porcentaje lo establecerá la Nación y será uniforme para todos", aclararon fuentes oficiales. "Pero para calmar los ánimos, se firmará por fuera de la ley", agregaron. Fija así un techo del 3 % para ingresos brutos. Lo que busca la Casa Rosada y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, es que los gobernadores no superpongan impuestos. Pero para destrabar el debate, se sacó de la ley y se firmará en otro convenio con cada gobernador.
Otro de los temas que se quitaron del borrador son los presupuestos básicos de regulación ambiental. Como presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Buzzi convocó para el martes próximo una reunión con el resto de los gobernadores para avanzar con el acuerdo. "Está allanado el camino para discutir un nuevo proyecto que contemple los puntos de vista de las provincias productoras", se esperanzó. (La Nación, Buenos Aires)

 

La Ofephi analiza el nuevo borrador petrolero
Los gobernadores Jorge Sapag y Martín Buzzi (Chubut) dejaron la Casa Rosada, tras reunirse del secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, con "buen ánimo". Allí recibieron de manos del funcionario el nuevo texto de la ley de hidrocarburos, el cuarto en la extensa saga de borradores. El documento contiene algunos de los puntos reclamados por los mandatarios petroleros, aunque el análisis punto por punto lo realizarán el martes próximo cuando se reúna en pleno la Ofephi.
Un vocero de Sapag confirmó que la reunión se realizó pasadas las 18 y que sólo asistieron ambos mandatarios provinciales. "Lo que recibieron fue el proyecto de ley de agregados y modificaciones a la ley de hidrocarburos", dijo. (Diario Río Negro, Río Negro)

 

Concejales de Truncado hablaron sobre la Ley de Hidrocarburos
Santa Cruz. En la sesión realizada el 10 de septiembre en el Concejo Deliberante de Pico Truncado, se aprobó el proyecto de declaración perteneciente a la concejal de la UCR Hilda Nahuin, en el cual se plantea su posición respecto del debate de la Ley de Hidrocarburos, reconociendo las acciones de los diputados provinciales Estela Maris Bubola y Héctor Roquel, y solicitando a los diputados nacionales que defiendan la normativa en vigencia.
Específicamente, Nahuin expresó su conformidad con el proyecto de resolución presentado en la Cámara provincial por los legisladores mencionados, que hace referencia al artículo 124 de la Constitución Nacional, el cual estipula que “corresponde a las provincias el dominio de los recursos naturales existentes en su territorio”.
En este marco, mencionó que “es de público conocimiento que el Gobierno nacional pretende establecer cambios y sancionar una nueva Ley de Hidrocarburos que deje sin efecto varios de los derechos reglamentados por la Ley N° 26.197, que reconoce las facultades de las provincias argentinas respecto de sus recursos naturales. De esta forma avasalla la autonomía provincial y el dominio originario sobre los hidrocarburos de nuestro territorio, limitando las facultades que Santa Cruz tiene con respecto a sus recursos”.
Además la concejal de Pico Truncado pide a los legisladores nacionales que ejerzan una “fuerte defensa” de la norma actual, entendiendo que de haber modificaciones “Santa Cruz perdería la capacidad de establecer libremente sus regalías y se le restringirán los derechos a regular los contratos de concesión, de exploración y explotación de hidrocarburos, lo que significará menos recursos para nuestras escuelas, hospitales, servicios y empleo, entre otros puntos que hacen al desarrollo”.
En este sentido, la concejal mencionó que “las provincias petroleras están resistiendo las propuestas de reforma del Gobierno nacional, y, salvo la nuestra, han reclamado y expresado su rechazo. Esto es una negativa a entregar derechos y potestades sobre los recursos”.
Para finalizar, Nahuin abogó porque la temática se aborde “en un marco de diálogo justo y sincero, que busque un entendimiento de todas las partes sin que se antepongan los intereses de uno sobre los del otro”. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Viernes, 12 Septiembre 2014 12:21

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Sin aviso, aumento hasta 308% la luz para hogares de alto consumo

Sin aviso, aumentó hasta 308% la luz para hogares de alto consumo

Afecta al 15% de los clientes; el Gobierno no restableció subsidios parciales en los meses más fríos del año, como venía haciendo desde 2009; la decisión sorprendió a las empresas

En su carrera para reducir subsidios, el Gobierno dio durante el invierno un paso silencioso que sorprendió a propios y ajenos: sin ningún tipo de aviso previo a las empresas, a los usuarios residenciales ni al organismo que regula el sector, aplicó un aumento de hasta 308% en el precio de la luz que usan durante el invierno los mayores consumidores residenciales de la Capital y el Gran Buenos Aires. El efecto final sobre la factura, sin embargo, es mucho menor, debido a que incluye otros valores. Voceros de Planificación reconocieron el incremento, pero destacaron que el nuevo precio para el invierno será el mismo que se pagará el próximo verano.
En el sector estiman que los nuevos valores de la electricidad durante los meses más fríos del año afectan hasta un 15% de los usuarios hogareños del servicio eléctrico metropolitano, clientes de Edenor y Edesur, que tendrán que pagar más por la luz entre junio y septiembre, según informó Ámbito Financiero.
Las subas -que no implican técnicamente un aumento en las tarifas, por lo cual esos fondos no llegarán a las empresas, pero dejarán una huella importante en las facturas- son el resultado de una omisión.
Sucede que este año el Ministerio de Planificación, a cargo de Julio De Vido, no emitió una resolución que aplicaba en años anteriores y restablecía durante el invierno una parte de los subsidios que había retirado en 2009.
Aunque diversos ejecutivos del sector consultados explicaron que aún puede restablecerlos de manera retroactiva (una medida desprolija que, de todas maneras, fue utilizada en el pasado por el kirchnerismo), lo más probable es que a estas alturas no lo haga para intentar reducir los subsidios a la demanda.
En cambio, el año pasado lo había hecho a través de la resolución 205 del ENRE, el ente regulador del sector eléctrico, del 31 de julio, que disponía aplicar para el invierno los cuadros tarifarios de 2009. Esa norma se había aplicado de forma ininterrumpida por cinco años.
Aunque el Gobierno avanzó este año con una reducción decidida en los subsidios al agua y al gas, la quita de las subvenciones a la luz está entre sus objetivos centrales desde hace años, aunque faltaba la voluntad política para aplicarlas.
En noviembre de 2008, cuando aún se temía por los posibles efectos fiscales negativos para la Argentina derivados de la crisis internacional que se evidenció tras la quiebra de la banca Lehman Brothers, Planificación intentó avanzar con una quita sustantiva en las transferencias del Estado. Eso derivó en aumentos de hasta 400% en las facturas de quienes consumen por encima de los 1000 kilovatios (kW) por bimestre. Pero meses más tarde dio una marcha atrás parcial con las subas, ya que repuso para los meses más fríos una parte de los subsidios que había retirado.
Ése fue el final de una historia curiosa. En el invierno de 2009, uno de los secretarios de Cristina Kirchner, sorprendido por la variación que había tenido su factura de luz, se la mostró a la Presidenta, quien le ordenó a De Vido que buscara una solución cuanto antes.
Entre los mayores consumos, los aumentos variarán de manera progresiva según la demanda. Entre los que pagarán más, los menos perjudicados son quienes consumen más de 1001 kW por bimestre. Sus precios serán 77% más que el año pasado. Es el caso de quienes tienen una casa de cuatro ambientes o más, con calefacción eléctrica (por ejemplo, los llamados splits). También departamentos relativamente grandes o sin gas natural (se utiliza luz para cocinar y calefaccionar). Mientras que los que gastan a partir de 1401 kW pagarán 152% más. Los que empleen más de 2800 kW por bimestre, en tanto, sufrirán los mayores ajustes, con subas de hasta 308 por ciento.
A principios de año, funcionarios de primera línea, como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el propio De Vido habían advertido que el Gobierno avanzaría en una reducción paulatina de subsidios a la electricidad, algo que hasta ahora no se instrumentó de manera masiva. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Septiembre 2014 12:18

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Con la ayuda del sol: en busca de energia mas barata y ecologica

Con la ayuda del sol: en busca de energía más barata y ecológica

(Por Laura Rocha) Crece el uso de paneles solares en viviendas de todo el país. Karina López Vargas vive en Flores y, parada junto a paneles solares instalados en el techo de su casa, sonríe satisfecha. Tiene un motivo: la generación de su propia electricidad representa un considerable alivio económico. Dice que ahora paga cuatro veces menos de luz y de gas que antes de usar energía solar.
Algo similar pasa en el club de campo Las Cañuelas, en el partido bonaerense de Cañuelas, donde Carlos Karamanian construyó una casa que pretende ser autosustentable. Cuenta con paneles solares que le permiten calentar agua y ahorrar hasta un 85% de consumo de gas, combinados con paneles fotovoltaicos que le proveen algo más del 60% de la energía eléctrica que utiliza su casa.
Son dos casos de una tendencia de generación de energías renovables que crece en el área metropolitana, a paso lento pero sin pausa.
El fenómeno, cuentan los especialistas, está arraigado en el interior, donde, en áreas rurales, los paneles solares aparecen junto a las antenas satelitales de televisión y de Internet.
La explicación es que hay mayores incentivos para el uso de este tipo de energía -Santa Fe es un ejemplo- y su regulación está más avanzada que en la ciudad y que en la provincia de Buenos Aires.
El avance de la tecnología, además, permitió bajar los costos de instalación de estos sistemas. Así es que, mientras en la década de los 80 el costo era de aproximadamente 30 dólares por cada vatio generado, ahora esa ecuación es de 0,37 centavo de dólar por cada vatio.
Proyectos institucionales, de empresas y de vecinos particulares empiezan a experimentar con la utilización de tecnologías renovables que sólo necesitan de la luz del sol para generar corriente eléctrica.
A pesar de que todavía no es económicamente rentable por la legislación en vigor, algunos vecinos se animan y han instalado equipos que proveen energía eléctrica en sus casas para la iluminación interna y externa, el funcionamiento de las heladeras y de las bombas de agua por si se corta la luz.
"Estoy feliz con el cambio. Yo elegí una fase de la casa que es la que necesito que siga funcionando si hay algún corte. Mientras tanto, cuando funciona todo bien, achiqué el costo cuatro veces", contó Karina López Vargas, que vive en una casa en Flores.
Según sus cálculos, ahorra por mes unos 1800 pesos en consumo. "Antes me llegaba una factura de 2500 pesos, ahora estoy pagando 600", detalló. Aunque todavía la ecuación económica con la inversión que tuvo que hacer no cierra, no se arrepiente: "Yo creo que todos tenemos que empezar con algo. Todavía resta que el Estado compense por la electricidad que yo genero y va a la red. Pero creo que tarde o temprano eso va a suceder".
López Vargas explicó que no sólo se debe tener en cuenta el costo de los paneles solares y de la instalación, sino que hay que adaptar los artefactos eléctricos y las luminarias de la casa. Todos deben ser eficientes y de bajo consumo.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, en la Argentina son 74 los proveedores autorizados de equipos y servicios de energía solar en todo el país.
Andrés Navarro, director ejecutivo de Opción Renovable, una de las empresas que se dedican a vender e instalar este tipo de equipos, indicó: "Creo que hay mucha gente que está haciendo una apuesta a futuro. Y el último año y medio, la demanda de consultas creció muchísimo. Hay algunos que lo hacen por una cuestión económica, como con la energía solar térmica, y otros porque entienden que es lo que se viene".
La energía solar puede utilizarse con dos tecnologías: la solar térmica y la solar fotovoltaica. La primera, en general, es mucho más accesible y rentable, ya que permite calentar el agua previamente a que pase al termotanque y, de este modo, evitar que éste trabaje. El ahorro en gas natural es casi inmediato.
En tanto la solar fotovoltaica es un poco más costosa porque además necesita de un conversor y algunos equipos usan baterías para poder almacenar y equilibrar la energía que se genera.
"Para que una instalación para una casa tenga un efecto en la factura tenemos que hablar de unos 20.000 pesos. Mientras que los equipos de térmica arrancan en 4000 pesos. Dos personas pueden ahorrar hasta un 80% en la factura de gas", indicó Rodrigo Herrera Vegas, de Sustentator, un emprendimiento que comercializa estos equipos.
A pesar de que existen más consultas y mayor demanda de esta tecnología, las restricciones a la importación dificultan un poco las transacciones. "No me parece lógico que el Gobierno ponga tantos palos en la rueda para poder importar estos equipos mientras se pagan miles de millones de dólares para importar combustibles fósiles", sostuvo Herrera Vegas.
Carlos Karamanian vive en Cañuelas, en una casa construida con una visión sustentable. Cuenta con cuatro colectores solares para calentar el agua, que le permiten ahorrar el 85%. Y con 12 paneles fotovoltaicos que aportan entre 60 y 80% del consumo eléctrico. Además funciona como un sistema de emergencias para los casos de cortes en el suministro eléctrico.
"Existe el preconcepto de que las casas ecológicas se construyen con adobe y paja, o bien son aquellas cuyo diseño futurista parece propio de una película de ciencia ficción más que una casa real. Para romper este mito hemos utilizado técnicas y materiales tradicionales, ejecutando la obra de manera racional y con la incorporación de algunos materiales y tecnologías avanzadas", dijo el vecino de Las Cañuelas Club de Campo.
Por el momento, sin embargo, cada una de las personas que genera electricidad y la inyecta en la red no obtiene su compensación. Es que no hay un permiso o una ley que dé ese beneficio.
"La legislación que está faltando es algo básico: que se permita que uno sea un generador. La Secretaría de Energía o el Ente Regulador podrían permitir este tipo de transacción. Hoy día todos somos usuarios/consumidores de electricidad. Deberíamos poder ser generadores", explicó Juan Carlos Villalonga, presidente de la Agencia de Protección Ambiental porteña.
Este permiso, por ejemplo, rige en la provincia de Santa Fe. Allí la empresa estatal ya permite inyectar energía en la red y descontar de la factura lo que se provee.
Otra cuestión por tener en cuenta respecto de la energía solar es la baja notoria del costo de esa tecnología. Como para darse una idea, en los 80, se pagaban unos 30 dólares por cada vatio que se generaba; hoy ese precio bajó a 0,37 centavos de dólar.
"Todos estos años de evolución dan cuenta de que el gran aporte solar va a ser a través de pequeñas instalaciones y no de grandes parques. Uruguay, Brasil y Chile han avanzado en la materia. Ahora nos falta a nosotros", agregó Villalonga.
Hay instituciones como la Legislatura y la Defensoría del Pueblo porteña que ya han instalado paneles solares. Próximamente, el Centro de Información y Formación Ambiental inaugurará otro. ( La Nación , Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 12 Septiembre 2014 11:10

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Los subsidios energeticos crecieron 87%

Los subsidios energéticos crecieron 87%

Cammesa y Enarsa, encargadas de importar energía, fueron las más beneficiadas hasta agosto
En los primeros ocho meses del año el Gobierno gastó $ 87.366,5 M en subsidios a empresas públicas y privadas, fondos fiduciarios y otros destinos vinculados con el sector energético, según informó ayer la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP). La cifra es 87% mayor a los gastos del mismo período del año pasado.
Además, se destinaron $ 25.267,2 M a subsidios al transporte y $ 3765,3 M para otras empresas públicas no incluidas en transporte ni energía. De este modo, el total de subsidios a sectores económicos sumaron en los primeros ocho meses del año $117.266,1M, con una suba del 74% respecto del mismo período del año anterior, según los datos de la ASAP.
La mayor favorecida con los subsidios energéticos fue, una vez más, Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista, que se llevó $48.860,5 M (92% más que el año pasado). La siguió Enarsa, con 30.407 M (73% de aumento). Ambas son las encargadas de importar una parte de la energía que le falta al país debido a la caída en la producción interna y el crecimiento de la demanda.
En tanto, el llamado Plan Gas, que contempla subsidios del Estado a las empresas petroleras que aumenten la producción de ese insumo, se llevó en los primeros 8 meses del año $5582,3M.
La nota diferencial la dieron Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, adonde se destinaron $1203 M en subsidios, sólo 4% más que en los ocho meses del año pasado, y la represa de Yacyretá, que usó 183,6M, 72% menos que en 2013.
En el caso del transporte, Aerolíneas Argentinas ocupó otra vez el primer puesto entre las empresas públicas subsidiadas, con $2337,3 M (9% más que el año pasado). Metrovías, por su parte, se llevó 129,7M, con un 22% de aumento.
En tanto, la empresa de aguas AySA recibió $ 2037,2M, un alza de 39%.
En cuanto al grado de ejecución del presupuesto, a partir de los refuerzos instrumentados en julio el porcentaje de ejecución general de los gastos primarios llegó a 58,3%, 4 puntos porcentuales debajo del esperado para esta etapa del año. Antes de esas asistencias adicionales, algunos programas, en especial los vinculados con los subsidios a la electricidad, estaban prácticamente agotados. (La Nación, El Cronista; Bae; Ambito Financiero, Página 12, Clarín; Buenos Aires)

 

Última actualización en Viernes, 12 Septiembre 2014 12:17

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Vaca Muerta traeria mas de u$s 200.000 M en cinco años

Vaca Muerta traería más de u$s 200.000 M en cinco años

El director del Fondo Hayman Capital de Estados Unidos, Kyle Bass, aseguró que seguirá invirtiendo en la Argentina porque está “mirando más allá de la pelea con los fondos buitre” y estimó que “en los próximos cinco años, el país recibirá una inversión de u$s 100.000 a u$s 1200.000M”.
imagen-petroleraMi perspectiva son los próximos cinco años. En este período Argentina va a recibir una inversión de u$s 100.000 a u$s 200.000 M por los depósitos de Vaca Muerta y habrá recobrado el acceso a los mercados internacionales. Con la riqueza y la historia que tiene, está lleno de posibilidades”, afirmó Bass a la cadena británica de radio y televisión estatal BBC, al tiempo que aseguró: “No soy el único” que va a seguir apostando a la Argentina.
En este sentido, remarcó que “los inversores están comenzando a darse cuenta que una vez que se resuelva la actual situación con los fondos buitres de una manero u otra, el país tiene un extraordinario potencial por delante”.
También criticó el fallo del juez Griesa a favor de los buitres. “Se ha extralimitado en sus poderes, ya que dictamina sobre bonos que fueron emitidos bajo jurisdicción británica y sobre los que no tiene autoridad”, afirmó Bass. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 09 Septiembre 2014 13:08

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