EditorialRN

Seminario Sector Electrico: Aportes para el planeamiento y políticas a mediano y largo plazo

Seminario Sector Eléctrico: Aportes para el planeamiento y políticas a mediano y largo plazo

La Energía constituye hoy uno de los temas estratégicos sobre el cual debe promoverse el intercambio de ideas y propuestas que contribuya a consensuar un diagnóstico inapuayetegral de la situación sectorial actual y las bases de las políticas públicas a aplicar hacia el futuro, con un horizonte de planificación a mediano y largo plazo.
En cuanto al Sector Eléctrico en particular, APUAYE ha organizado durante el corriente año un nuevo ciclo de Seminarios Regionales a realizarse en sus Seccionales, en los cuales se aborda como temática general el aporte de ideas y propuestas orientadas al Planeamiento y Políticas del Sector Eléctrico Argentino con un horizonte de mediano y largo plazo - comprendiendo una estrategia sustentable de expansión del SADI y de los Sistemas Interconectados Regionales - y tomando en cuenta especialmente las proyecciones y conclusiones del estudio difundido por APUAYE a fines de 2014.
Este Seminario tendrá lugar el día 8 de octubre de 2015 en el horario de 14:30 a 19 hs. en el Salón Costantini del Centro Argentino de Ingenieros (CAI).
En el Seminario participarán expositores altamente calificados que aportarán sus visiones y propuestas sobre las siguientes temáticas:
* El sector eléctrico en la próxima década – Propuestas sobre políticas nacionales.
* Proyecciones de demanda y oferta de energía eléctrica con horizonte año 2025.
* La expansión de la infraestructura eléctrica de generación y de transporte y distribución.
* El impacto de las políticas de Energías Renovables No Convencionales y de Eficiencia Energética.
Lugar del seminario: Centro Argentino de Ingenieros Salón Costantini. Cerrito 1250 - Ciudad A. de Buenos Aires

Programa De Actividades

Jueves 8 de octubre de 2015

- Registro de Asistentes: 14:30 hs.
* Apertura del Seminario: 15:00 hs.
* Primer Panel: 15:15 – 16:45 hs.

Sector Eléctrico: Aportes Para El Planeamiento Nacional
Moderador: Ing. Gerardo Rabinovich
Expositores:
Ing. Gerardo Rabinovich – IAE General Moscón, aportes para el Planeamiento y Políticas a Mediano y Largo Plazo.
Ing. Fernando Monserrat – Nucleoeléctrica Argentina SA. – NA-SA aporte de la Generación Nucleoeléctrica al Abastecimiento y Diversificación Energética y al Desarrollo Industrial Argentino.
Ing. Alfonso Burbaud – TRANSENER SA. El Sistema de Transporte en Alta Tensión: Situación Actual y Previsiones para el Período 2016 – 2023.

* Pausa para café: 16:45 – 17:15 hs.

* Segundo Panel: 17:15 – 18:30 hs.

Planes de expansión y diversificación de la matriz energética
Moderador: Ing. Gerardo Rabinovich
Ing. Marcelo Alvarez – Cámara Argentina de Energías Renovables – CADER Diversificación de la matriz eléctrica Argentina mediante energías renovables
Ing. Alberto Calsiano – Unión Industrial Argentina – UIA Matriz eléctrica diversificada y UREE. Una propuesta a futuro.
Lic. Luis Rotaeche – IAE General Mosconi Energías Renovables No Convencionales. Apuntes para una Estrategia.

* Cierre del Seminario: 18:30 hs.

Información e inscripciones: APUAYE – ICAPE
Reconquista 1048 – Piso 4° - TE: 43121111 (int. 144)
Ciudad de Buenos Aires
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:28

Visitas: 202

Para reducir costos, petroleras negocian con el Gobierno un recorte en la actividad

Para reducir costos, petroleras negocian con el Gobierno un recorte en la actividad

El Gobierno está negociando con las petroleras y sindicatos del sector un inminente plan de ajuste en la actividad. Las empresas que operan en la provincia de Chubut (la mayor productora de petróleo de la Argentina) quieren establecer un esquema de adelanto vacacional a los trabajadores y paralizar el 50% de los equipos de perforación por 60 días.
Hace unos días en la ciudad de Buenos Aires se reunieron en el Hotel Meliá las principales operadoras de la provincia: Pan American Energy (PAE), Tecpetrol y Sipetrol con Nicolás Arceo, el hombre de Axel Kicillof en el sector energético, y representantes gremiales donde se firmó un acta sobre la manera en la que se discutirá el recorte.
El primer punto de consenso es que la medida se implementará desde el 1 de diciembre hasta el 20 de enero, cuando ya comience a gobernar el próximo Presidente. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, reveló a El Cronista que el plan se llevará a cabo "sólo si se garantizan las inversiones y presupuesto de las empresas para 2016 (u$s 4000 M) y si el Gobierno exime de tributar ganancias a los trabajadores a los que se les adelante las vacaciones".
Las palabras de Ávila se dieron en el marco de la décima Exposición de Oil&Gas que se está desarrollando hasta el jueves en la Rural. Ayer, durante la inauguración del evento, referentes sindicales se mostraron junto a empresarios, en medio de las negociaciones.
Los secretarios generales de Petroleros Jerárquicos, José Llugdar, y del poderoso Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, por ejemplo, se sumaron a Ávila en el cocktail de apertura de PAE donde abrazaron a uno de sus dueños, Alejandro Bulgheroni.
Tal como publicó este diario en su edición del 29 de septiembre, el ministro de Economía, Axel Kicillof, hace varias semanas activó mesas de reuniones con los jugadores de la industria para garantizar el acuerdo social firmado en diciembre de 2014.
Las empresas quieren que el barril interno siga en valores más alto que el internacional. Hoy el de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, proveniente de Chubut, a u$s 63. En esta última provincia, las empresas lo quieren elevar a u$s 70 o que se eliminen las retenciones a la exportación. (El Cronista, Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:27

Visitas: 253

Por derrame BP pagara u$s 20.800 M

Por derrame BP pagará u$s 20.800 millones

La petrolera británica BP acordó con las autoridades federales y estaduales de Estados Unidos desembolsar u$s 20.800 M por el desastre en la plataforma Deepwater Horizon. De eso, unos u$s 8.100 M se destinarán a los humedales costeros y mamíferos marinos como parte de un plan de restauración a quince años en el Golfo de México.
La suma es superior a los u$s 18.700 M anunciados en julio. El arreglo anunciado ayer es el más elevado al que llega el Departamento de Justicia con una única entidad, y resuelve lo que podrían haber sido años de peleas legales por el derrame de petróleo de abril de 2010 y la explosión que mató a 11 trabajadores.
También incluidos en el acuerdo están los cinco estados del Golfo afectados por el vertido –Alabama, Florida, Louisiana, Mississippi y Texas. Habrá un período de comentarios de 60 días y luego el arreglo deberá ser aprobado por el tribunal.
"BP está recibiendo el castigo que se merece, a la vez que otorga una indemnización importante por los daños que causó al medio ambiente y a la economía de la región del Golfo", afirmó la fiscal general estadounidense Loretta Lynch. "Una vez aprobado por el tribunal, este acuerdo dará inicio a uno de los esfuerzos de restauración ambiental más grandes que se vieron en el mundo", agregó.
BP pagará un récord de u$s 5.500 M por las violaciones a la Ley de Agua Limpia, de los cuales el 80% irán al plan de restauración. Las autoridades locales recibirán hasta u$s 5.900 M.
La compañía también pagará u$s 700 M para reparar cualquier daño ambiental que se descubran más tarde. Otros u$s 600 M irán para reembolsar a las agencias federales y estaduales por los costos y gastos vinculados con la evaluación de los daños.
"Este arreglo sin precedentes ofrece una oportunidad sin precedentes", señaló Penny Pritzker secretario de comercio de Estados Unidos. "Una oportunidad para marcar un rumbo hacia la sustentabilidad económica de la Costa del Golfo hoy y en el futuro", agregó.
Se calcula que los pagos comenzarán a principios del año próximo. BP no podrá recibir ninguna deducción fiscal por la porción civil de su sanción y si la compañía cambia su propiedad, el gobierno norteamericano podrá demandar a BP el inmediato pago.
BP ya pagó un total de u$s 5.800 M a personas o compañías perjudicadas por el derrame como parte de un arreglo civil en 2012. (El Cronista, Ambito Financiero, La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:26

Visitas: 189

Repsol despedira a 1.500 empleados a nivel mundial

Repsol despedirá a 1.500 empleados a nivel mundial en los próximos tres años

La medida, anticipada la semana pasada a los empleados través de una comunicación interna, reseña además que la petrolera española cuenta con una plantilla total de 25 mil trabajadores en todo el mundo, según consignó la agencia Europapress.
Conforme al "compromiso de transparencia" de la empresa, la compañía expresó en la nota su deseo de adelantar a los trabajadores el contenido de "algunos de los retos, oportunidades y exigencias que plantea, en el ámbito de la gestión", el próximo Plan Estratégico 2016-2020.
Tras haber alcanzado sus objetivos de crecimiento, Repsol prepara un plan "orientado a la creación de valor" y encaminado a fortalecer su modelo de gestión y a "generar nuevas ventajas" a partir de las oportunidades que brinda el actual perfil de compañía, "con presencia global, tamaño y capacidades relevantes, y con un elevado nivel de integración de nuestras actividades", argumentó la compañía. (Diario Bae, TELAM, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:27

Visitas: 213

Energia renovable debera luchar para reemplazar a combustibles fosiles

Energía renovable deberá luchar para reemplazar a combustibles fósiles: CEO de Shell

La energía renovable limpia deberá luchar para reemplazar a los combustibles fósiles ya que las industrias pesadas sólo se desprenderán gradualmente del carbón, petróleo y gas, dirá el martes el presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden.
En un discurso para la conferencia anual de Petróleo y Dinero en Londres, van Beurden instará nuevamente a los gobiernos a implementar un precio para las emisiones de carbono, con el objetivo de reducir su consumo y favorecer el gas natural, menos contaminante.
"Sé que a algunas personas les gustaría que los combustibles fósiles sean reemplazados por renovables mientras hablamos. Pero por razones técnicas y económicas, esto sólo puede darse paso a paso. Y eso no sucederá en forma generalizada", dirá van Beurden en su discurso.
La industria y el transporte pesado, junto a los fabricantes químicos continuarán requiriendo hidrocarburos para operar, agregó.
Shell está entre las seis mayores compañías de gas y petróleo de Europa que instaron a las naciones de todo el mundo a introducir un precio para las emisiones de carbón en la conferencia climática de Naciones Unidas en París en diciembre, donde los gobiernos intentarán acordar una forma de limitar el calentamiento global. (Reuters)

Última actualización en Martes, 06 Octubre 2015 12:25

Visitas: 190