EditorialRN

Respuesta de Yacyreta

Respuesta de Yacyretá

"Estamos solucionando los problemas que heredamos del neoliberalismo", dijo el titular de Yacyretá.
El Director Ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Oscar Thomas, informó que la represa aporta al Sistema Interconectado Nyacyretaaacional la generación de energía comprometida, del orden de los 20.000 GWh/año, con normalidad, mientras se cumple el Plan de mantenimiento.
Oscar Thomas, respondió a una nota publicada en el diario Clarín, en la que se afirma que "Yacyretá admitió problemas en sus turbinas", y afirmó que "estamos terminando de solucionar los problemas que dejaron quienes decidieron paralizar” la represa.
"Yacyretá comenzó a producir energía a partir de 1994, operando sus turbinas con un salto de 16 metros, o sea 7 metros por debajo del salto de operación de diseño. Esta decisión del gobierno neoliberal de los ´90 de operar su embalse a cota reducida de 76 metros, respecto del proyectado de 83 metros, produjo, desde el origen, problemas en las turbinas, como lo testimonian los registros de la prensa nacional y provincial”, explicó Thomas.
El funcionario añadió al respecto que "al alcanzar la cota de 83 metros en el 2011, se disminuyó el nivel de vibraciones de la central, pero quedó como secuela la pérdida de vida útil de los componentes metálicos fijos y móviles de las turbinas”.
El titular de la EBY reseñó que “el primer paso, necesario para corregir los efectos de operar de forma técnicamente inadecuada, era lograr la Cota 83, para lo cual se puso en marcha el Plan de Terminación de Yacyretá, un conjunto de más de 2.000 obras que permitirían elevar el nivel del embalse”.
En ese sentido, detalló que "luego de desarrollar las protecciones costeras imprescindibles para elevar el embalse, este objetivo se alcanzó en febrero de 2011, cuando se logró la masa hídrica adecuada para el funcionamiento de las turbinas".
Explicó que "logrando esto, se realizó un diagnóstico de funcionamiento y estado de materiales y se puso en marcha en 2012 el Plan de Mantenimiento Integral para renovar la vida útil de las turbinas para un período adicional de 30 años, que -remarcó- se desarrolla con normalidad y sin afectar la capacidad de generación que requiere el Sistema Interconectado Nacional, del orden de los 20.000 GWh/año, que se cumple de acuerdo a lo programado”. (El Pregón Energético)

 

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2015 11:39

Visitas: 160

Desmienten informacion de Clarín

Desmienten información de Clarín sobre una supuesta detención del servicio en la central nuclear Atucha I

La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) informó que se trata de tareas vinculadas con la extensión de la vida útil de la central, que estaban programadas.
La empresa Nucleoeléctrica Argentina (NASA) desmintió una nota publicada por el diario Clarín en la que se afirma que “Atucha I detuvo su producción“, e informó que se trata de tareas vinculadas con la extensión de la vida útil de la central, que estaban programadas.
"Como parte de su programa de extensión de vida, aprobado por la ley 26.566, la Central Nuclear Presidente Juan Domingo Perón (Ex Atucha I) tendrá una parada programada para cambiar el sistema de generación diésel de emergencia, reemplazándolo por uno completamente nuevo", precisó un comunicado de NASA.
En tal sentido, también se aclara en el texto que "en todo momento los plazos para llevar adelante estas tareas fueron establecidos en 14 semanas, sin que haya existido modificación alguna como plantea el diario".
Por último, se destaca que "no se trata de una parada técnica sino de extensión de vida que permitirá incrementar la vida útil de la central para que siga operando de acuerdo a las últimas normas internacionales".
El diario Clarín publicó que "Atucha l tenía prevista una parada de mantenimiento estacional para el pasado 7 de marzo, pero que por la ola de calor que duró hasta el pasado viernes, el Gobierno cambió los planes", y agregó además que "el parate de Atucha I fue reprogramado para que arranque esta semana", afirmaciones que fueron desmentidas por Nueleoeléctrica Argentina. (Telam)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2015 11:37

Visitas: 205

El gobernador anuncio que CAPSA firmará su adhesion a la Ley de Hidrocarburos

El gobernador anunció que CAPSA firmará su adhesión a la Ley de Hidrocarburos

Chubut. El Centro Cultural de Comodoro Rivadavia fue ayer escenario de una asamblea convocada por los sindicatos Petroleros de Chubut y Petroleros Jerárquicos, anunciada durante la última semana en defensa de los puestos laborales ante la crisis que afecta al sector desde diciembre por la caída del precio internacional del barril de crudo. Estuvo presente el gobernador, Martín Buzzi, quien confirmó la firma de la adecuación del contrato de CAPSA a la Ley Provincial de Hidrocarburos, el cual se rubricará el 8 de abril. Además hubo un fuerte mensaje de unión ante la defensa de los puestos laborales. (El Patagónico, Comodoro Rivadavia)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2015 11:35

Visitas: 184

Sin distribucion de combustibles el martes 31 de marzo por un paro del transporte

Sin distribución de combustibles el martes 31 de marzo por un paro del transporte

Hugo Moyano confirmaría que se plegará al paro dispuesto por el gremio de transportes en reclamo de la suba del mínimo no imponible de Ganancias. Las estaciones de servicio aun no aseguraron su adhesión pero descuentan que adoptarán idéntica decisión si la CGT Azul y Blanca se suma a la medida.
Apesar de que las agrupaciones más representativas de los intereses de los trabajadores demoran su confirmación, todo parece indicar que la medida de fuerza dispuesta por el sindicato de Transportes para el 31 de marzo en reclamo de la suba del mínimo no imponible de Ganancias tendrá gran repercusión.
Hugo Moyano, líder de la CGT Azopardo asegurará su participación durante el día de hoy mientras que la Azul y Blanca que conduce Luis Barrionuevo lo hará horas antes de su inicio para garantizarse que todos los gremios que anticiparon su adhesión no eludan su concurrencia.
Si bien algunas versiones confirman su concurso activo, las estaciones de servicio aun no ratificaron su consentimiento pero descuentan que lo harán una vez que la CGT Azul y Blanca se sume a la jornada de protesta.
No obstante la conformidad del sindicato de choferes inhibirá la distribución de combustibles durante ese día causando seguramente algunos inconvenientes en el abastecimiento de naftas y gasoil en las bocas de expendio.
La que si ratificó su asistencia fue la Asociación Bancaria, a través de su secretario general Sergio Palazzo, quien anunció que los trabajadores de las entidades financieras se plegarán a la medida de fuerza.
En un intento por desactivar el paro, el Gobierno mantuvo hace casi dos semanas un encuentro con los gremios pero no se registraron avances porque desde el oficialismo ratificaron las escalas del impuesto a las Ganancias.
En esa reunión participaron los principales referentes de los gremios de aeronavegantes, maquinistas ferroviarios de La Fraternidad, Dragado y Balizamiento, camioneros y choferes de colectivos. (Surtidores)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2015 11:36

Visitas: 185

"Es imposible copiar un modelo energetico de Bolivia en Neuquen", dijeron en el MPN

"Es imposible copiar un modelo energético de Bolivia en Neuquén", dijeron en el MPN

Neuquén. El legislador provincial, primo del gobernador, salió al cruce de las declaraciones del intendente de Cutral Co y candidato del Frente para la Victoria. El diputado provincial Luis Sapag (MPN) dijo que el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, "busca generar impactos mediáticos utilizando falacias". "Es imposible pretender copiar un modelo energético de Bolivia en la provincia del Neuquén. En principio, porque Argentina es un país federal y Bolivia no, con lo cual todo lo que se recauda allí en concepto de regalías corresponde en su totalidad a la Nación", explicó Sapag. "En nuestro país -agregó- los dueños del recurso petrolero son las provincias". El legislador respondió las declaraciones de Rioseco, que sostuvo que su viaje a Bolivia tuvo como objetivo reunirse con el presidente Evo Morales para interiorizarse del modelo energético de esa Nación. (Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 26 Marzo 2015 11:35

Visitas: 173