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YPF emite deuda por $ 1500 millones

YPF emite deuda por $ 1500 millones

Ante necesidades de financiamiento para cubrir sus planes de inversión, la estatizada YPF anunció una nueva emisión de deYpf logouda, en esta oportunidad por $ 1500M.
Se trata de obligaciones negociables Clase XLVI a tasa v con vencimiento en 2021.
La colocación se ubica dentro del Programa Global de Emisión de Títulos de Deuda de Mediano Plazo por un monto de capital total máximo en cualquier momento en circulación de u$s 8.000.000.000 o su equivalente en otras monedas.
El período de suscripción se abrirá en los próximos días. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 11:37

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Vaca Muerta no muere: van por una facultad petrolera

Vaca Muerta no muere: van por una facultad petrolera

Neuquén. El fenómeno de Vaca Muerta, a pesar de la crisis petrolera, aún sigue dando sus coletazos. Tanto es así que las carreras universitarias relacionadas con esa industria quieren implementarse a toda costa en esta localidad. Primero fue el reclamo histórico de vecinos por tener una sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) y después, tras la presión de un grupo de padres, la apertura de una nueva escuela técnica, la EPET 22, que empezará las clases este año con la orientación en hidrocarburos, pero aún sin un edificio propio.
Sin embargo, el debate es bastante más viejo aunque en estos meses se ha intensificado y muchos vecinos comenzaron a pedir carreras universitarias relacionadas con este nuevo impulso económico.
Por tal motivo, hace unos días el intendente Esteban Cimolai se reunió con autoridades de la Universidad de Flores (Uflo) para gestionar una sede universitaria.
"La idea es tratar de instaurarse a largo plazo en la localidad, tener presente la realidad de Centenario. En principio, hablamos mucho de las carreras de Seguridad e Higiene y Administración. Tenemos cinco parques industriales que se vienen planificando de una manera desarrollada y necesitamos ese tipo de carreras relacionadas con los hidrocarburos", manifestó el jefe comunal.
Destacó que de los 10 establecimientos secundarios que hay en la ciudad, ninguno de ellos tiene una carrera universitaria para seguir, salvo el Instituto de Formación Docente 9, de donde salen los maestros de grado.
La mayoría quiere la UNCo
La llegada de nuevas carreras trajo también la polémica por la universidad pública. Es que no todos pueden acceder a las cuotas que hay que pagar para estudiar una carera privada, que puede rondar los 4 mil pesos mensuales, más los permisos de examen, inscripción y otros aranceles.
Por esta razón, desde hace tiempo un grupo de vecinos solicita que se radique una sede de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en la ciudad, para que los alumnos no tengan que pagar aranceles universitarios ni tampoco migrar hacia otras localidades.
"Vemos bien la iniciativa, pero queremos que las carreras sean gratuitas", resumieron los vecinos en los comentarios de las redes sociales.
Hace varios años, el Concejo Deliberante había declarado de interés la llegada de nuevas carreras y la construcción de una sede universitaria pública. El lugar propuesto para el asentamiento era el viejo edificio del hospital, donde actualmente hay una clínica. También, los integrantes de la biblioteca popular Jorge Fonseca (comprometida con la educación pública), que trabajan activamente en la cultura, habían solicitado que se diera curso a otras carreras, pero humanísticas, como Antropología. Sin embargo, el pedido nunca fue escuchado.
Una ciudad que vive de la actividad hidrocarburífera
El trabajo petrolero, más allá de la crisis actual en este marco de suspensiones, es vasto en la localidad. Sólo en YPF trabajan unas 849 personas, según se informó oficialmente desde la empresa. Todos viven en Centenario y forman una cadena económica de importancia en la ciudad.
A este número hay que sumarle las familias que trabajan en otras compañías petroleras como las de servicios especiales (hoy amenazadas por las rotaciones y suspensiones) o empresas de menor rango. La ecuación termina en que una gran parte de la ciudad vive del mercado petrolero y necesita capacitación a futuro para volver a insertarse o para conservar el empleo.
El año pasado, la carrera más elegida por la universidad pública de la región fue Ingeniería, por el boom que implicó la propaganda de Vaca Muerta. Sin embargo, este año el panorama cambió y muchos se inclinaron por Medicina, que hasta ahora es la más elegida.
Seguridad e Higiene
Si bien la crisis que actualmente golpea a la industria petrolera frenó las expectativas de muchos jóvenes de ingresar a empresas, desde hace más de 20 años que egresan alumnos de institutos privados o de la misma UNCo en carreras como Seguridad e Higiene, un título que llevó a muchos jóvenes a tener un empleo seguro en las empresas desde hace años y que ahora ocupan puestos privilegiados en la industria.
Pero estudiar para muchos no es fácil y ante la falta de ofertas en la ciudad, muchos tienen que mudarse o viajar hasta Neuquén o directamente a otras provincias, como Mendoza, Córdoba o La Plata. (La Mañana, Neuquén)

 

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 11:35

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Por primera vez en 12 años cayo la venta de nafta super

El parate tan temido: por primera vez en 12 años cayó la venta de nafta súper y prevén una baja más profunda

Durante 2015 la demanda se retrajo en más de 108 M/l y en el primer tramo del año se multiplican las provincias que alertan sobre bajas en las ventas de hasta un 10%. Estacioneros prevén un marzo complicado por nuevos incrementos en el litro y la negociación paritaria
El dato resulta por demás significativo, ya que por-primera-vez-en-12-años-siete de cada diez vehículos nafteros que circulan por la Argentina utilizan ese tipo combustible: por primera vez en 12 años la demanda de nafta súper evidencia una baja.
Y, según anticipan comercializadores y analistas del sector, la caída del consumo incluso podría ampliarse hasta mitad de año, en virtud del aumento previsto por el Gobierno para el mes siguiente.
Según estadísticas del Ministerio de Energía a las que accedió iProfesional, durante 2015 las estaciones de servicio comercializaron casi 108 M/l menos respecto del período anterior.
De hecho, el año pasado incluso se registró un nivel de ventas que quedó por debajo de los números de 2013, en contraposición al permanente aumento del parque automotor.
Pero lo que preocupa, más allá del bajón detectado, es la perspectiva: en lo que va de 2016, y en parte por efecto del último aumento decretado por el ministro Juan José Aranguren, la comercialización continúa en picada.
No faltan los testimonios, sobre todo en el interior del país, que hacen referencia de una merma en la demanda de hasta un 10% respecto de igual mes del año anterior.
"Desde el primero de enero empezó a bajar el consumo de nafta en la provincia. Pero no solamente porque subió el precio del combustible, sino también porque notamos menos movimiento", graficó el presidente de la Cámara de Expendedores de San Luis, José Gianello.
"Este mes cerramos con ventas un 20% por debajo que el mismo período del 2015. Se notó un poco más de afluencia en la semana del Tour de San Luis pero después volvimos a tener menos consumo", agregó.
En esa zona de la Argentina, tras el primer incremento del año el litro de nafta súper pasó a costar unos 15 pesos. En la misma provincia, fuentes de la organización coincidieron en que "hubo un 10% menos de expendio en comparación con el año pasado. Además, la gente ya no llena el tanque porque le cuesta mucho más".
La misma situación se repite en Córdoba, Santa Fe, Mendoza o San Juan.
Al respecto, Analía Salguero, titular de la Cámara de Expendedores de Combustible de la zona de Cuyo, informó: "El aumento anterior fue muy significativo y tuvo un gran impacto. En muchos años no se vio afectado el consumo de manera importante como ahora en la venta de nafta súper". "Comparado con enero y febrero del año pasado, hubo una baja muy importante. No tenemos números aún pero en líneas generales todos los colegas lo notaron e inclusive es algo generalizado entre otras cámaras del país", añadió.
"Nosotros no tenemos ninguna ventaja con los incrementos y es perjudicial para todos, porque la gente deja de comprar y esto incide directamente en las estaciones de servicio que viven de vender el combustible", completó.
Bolsillo Pesado
Desde la Asociación de Estaciones Independientes (AESI) su titular, Manuel García, sostuvo aiProfesional que la contracción en la demanda de nafta súper "es algo inaudito. Más si tomamos en cuenta cómo sigue aumentando la cantidad de vehículos cada año".
"Hay una escenario de miopía dominante en el mercado y más a nivel gerencial. Es insólito que Aranguren, el ministro de Energía, salga a decir que la nafta es barata en la Argentina. Lo real es que para la gente el precio está muy elevado. Y eso se nota en cómo cada vez menos personas piden llenar el tanque", aseguró.
"Por primera vez en años tenemos una caída anual en la venta, con millones de litros que quedaron en los surtidores. En Capital Federal se ve claramente que dejaron de verse las largas colas para cargar. Terminamos diciembre con poca demanda y arrancamos enero con aumentos. ¿Cuántas estaciones de servicio pueden resistir un contexto así sin cerrar?", se preguntó.
De cara a lo que viene, la preocupación de los comercializadores se concentra en el nuevo incremento que Aranguren prevé para marzo.
"Vamos a seguir para abajo si la decisión pasa por aumentar los valores en el surtidor. El Gobierno no está leyendo que se vende menos y que enero y febrero cerrarán para abajo. Marzo con aumento será otro mes perdido. Luego vienen las paritarias del sector. Vemos otro año de puntos de venta cerrados", alertó García.
Desde la Cámara de Empresarios del Combustible su secretario, Raúl Castellano, reconoció la baja. Señañó que "con los ajustes de los últimos tiempos los únicos que se han beneficiadosson los productores de petróleo, que venden al margen de lo que ocurre en el mundo con el petróleo".
El directivo remarcó que con la última devaluación se encareció todo para la cadena menos para las petroleras, que venden el barril en dólares a un precio interno mucho más alto que el que rige a nivel internacional.
"Las refinerías pagan en esa moneda para hacer el combustible, y de ahí ese costo elevado comienza a llegar los surtidores. A la gente no le importa que al estacionero le quede menos del 10% de lo que vale cada litro. Observa cómo cada vez puede poner menos nafta en el tanque", sostuvo a iProfesional. Para Castellano, marzo será un mes crítico tanto para los consumidores como para las mismas estaciones de servicio.
"Se viene el aumento que ya estableció el Ministerio de Energía y, al mismo tiempo, tendremos la definición de las paritarias de nuestro sector. El costo laboral se lleva el 70% de lo que recaudan las estaciones. Si al incremento que saldrá de esa negociación le sumamos la merma en la demanda, nos queda como resultado un escenario sumamente complejo", aseguró.
¿Síntoma de recesión?
Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, fue tajante al momento de referirse a las últimas estadísticas que hacen al expendio de combustibles en la Argentina.
"Aunque no faltan los voceros del gobierno anterior que lo niegan, lo real es que venimos de una recesión y la baja en la demanda es uno de los indicadores. La nafta está cara en Argentina si se la compara con los precios internacionales", declaró en estos días.
Para García, presidente de AESI, la Argentina se encuentra inserta en un escenario recesivo, al tiempo que criticó los valores que muestran los combustibles, a los que consideró "una muestra del oligopolio de cuatro empresas".
"El Gobierno tiene un participación superior al 60% de la torta de ventas de naftas, y eso explica por qué no le molesta cada vez que se dispara el precio de la súper. Hay un interés recaudatorio detrás. En cualquier país del mundo el combustible se abarata cada vez que baja el barril. Acá ocurre exactamente lo contrario. Y eso es por la influencia en el poder que tienen algunas compañías", disparó.
"La gente sabe mejor que Aranguren que el precio de la nafta cada vez pesa más en el bolsillo. Hay que ver cuánto resiste el discurso del combustible barato que todavía pronuncia el macrismo", concluyó.
Aranguren ve otra cosa
Hace muy pocos días, el actual Ministro de Energía avisó que en marzo se daría un nuevo retoque. "Está siendo evaluado en función de lo que fue el impacto del aumento del crudo y el precio del dólar", argumentó.
De confirmarse, sería el segundo en el año, tras el incremento del 6% en enero.
El funcionario macrista sostuvo que desde el Gobierno están "analizando cuál es el impacto de la devaluación" en el precio de los combustibles antes de anunciar cualquier medida.
Consultado sobre la baja del crudo a nivel global, el ministro respondió: "En Argentina no estuvimos vinculados con el mundo durante los últimos 12 años. Estamos al revés del mundo".
"El precio de la nafta en el país es una cuestión relativa, comparada con otra materia prima aún está barata", consideró.
Los combustibles treparon un 4% luego de las elecciones presidenciales y durante el primer mes del año sufrieron otro ajuste del 6% como resultado de un acuerdo entre las compañías productoras de crudo, las refinadoras y el Gobierno. (Iporfesional)

 

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 11:34

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Desde el Gobierno aseguran que no hay riesgos ambientales en la exploracion de Desecho Chico

Desde el Gobierno aseguran que no hay riesgos ambientales en la exploración de Desecho Chico

La secretaría de Energía emitió un comunicado en el que expresan que no habrá intervención sobre el medio ambiente.
Ante la preocupación expresada por algunos sectores acerca de los trabajos de exploración que la petrolera YPF realizará en el área denominada Desecho Chico, que abarca parte de los departamentos Orán e Iruya, la Secretaría de Energía de la provincia aclaró que ninguna de las acciones previstas en la zona tendrán impacto ambiental.
Según explicaron desde el organismo, los trabajos exploratorios fueron divididos en dos períodos. En el primero, que tiene una duración de tres años, YPF realizará una campaña de reprocesamiento de datos sísmicos 2D (dos dimensiones) ya existentes. Esto significa que no se realizarán en el área microsismos con explosivos ni ninguna otra técnica o acción que pueda alterar el medio ambiente. Las investigaciones ya disponibles serán completadas con trabajos de prospección aplicando métodos no invasivos al ambiente, como por ejemplo gravimetría, magnetometría y magnetoteluria, que se ejecutan desde vía aérea. Terminado el primer período, y en caso de obtener resultados que lo justifiquen, se iniciará un segundo período exploratorio, donde se profundizarán los trabajos antes mencionados.
La Secretaría de Energía insistió en explicar que "las tareas exploratorias incluidas en el Plan de Trabajo para el área y aprobadas por la Provincia no incluyen intervenciones en el terreno que pudieran ocasionar impactos ambientales. No se ha contemplado la realización de ningún registro sísmico ni perforación de pozos exploratorios para el primer período". Advirtió además que "independientemente de ello, la ejecución de cualquier trabajo propuesto por la empresa YPF se encuentra sujeta a lo establecido por la normativa ambiental de la Provincia, y las autorizaciones están sujetas a la emisión de los correspondientes Certificados Ambientales, que son originados por la Secretaría de Energía en conformidad con la Secretaría de Ambiente. Allí se contemplan todas las obligaciones en materia de gestión ambiental que deberá cumplir la empresa".
Desde el organismo se indicó también que al momento de poner en marcha el proceso licitatorio para la exploración en Desecho Chico se tuvo en claro que gran parte de la zona involucrada, que abarca una superficie total de 365 kilómetros cuadrados, se encuentra próxima a zonas de reserva como el Parque Nacional Baritú y la Laguna Pintascayo. Se aclaró sin embargo que los trabajos a realizar no comprometen a ninguno de esos lugares. (El Tribuno, Salta)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 11:34

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Suspenden cortes programados de electricidad "hasta nuevo aviso"

Suspenden cortes programados de electricidad "hasta nuevo aviso"

El Ministerio de Energía y Minería de la Nación suspendió "hasta nuevo aviso" los cortes programados de electricidad que, entre las 13 y las 16, solicitaba a las distribuidoras Edenor y Edesur.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación suspendió "hasta nuevo aviso" los cortes programados de electricidad que, entre las 13 y las 16, solicitaba a las distribuidoras Edenor y Edesur.
"En función del pronóstico meteorológico para el día de mañana y la disponibilidad del parque de generación eléctrica, hemos decidido no solicitarle a Edenor y Edesur cortes rotativos programados hasta nuevo aviso", informó el Ministerio de Energía en un comunicado. (Telam)

Última actualización en Jueves, 25 Febrero 2016 11:32

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