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Bronca con Chevron por mandar petroleros a la casa

Bronca con Chevron por mandar petroleros a la casa

Neuquén. El conflicto entre los Petroleros Jerárquicos y Chevron se agravó ayer tras la reunión en la delegación local del Ministerio de Trabajo. Como la compañía no garantizó la vuelta a sus tareas habituales de los empleados que están en sus casas, el gremio llevó a cabo un paro sorpresivo sin afectación a la producción para informar sobre la situación a sus afiliados.
Según informó Marcelo Zúñiga, delegado regional de Trabajo, se pasó a un cuarto intermedio para el miércoles próximo tras no haber avances en las negociaciones. La cartera laboral seguirá de cerca la situación, para dictar la conciliación obligatoria si alguna de las partes toma alguna medida fuerte antes del miércoles.
La petrolera presentó su plan de “reestructuración” en el yacimiento El Trapial y reiteró que no lleva a cabo despidos, sino que ofrece importantes indemnizaciones a quienes acepten desvincularse. En noviembre del año pasado había 250 trabajadores afiliados a Jerárquicos y hoy quedan 210, luego de los acuerdos que incluyen retiros voluntarios y jubilaciones.
El gremio indicó que los trabajadores están siendo “apretados” para que negocien su salida y que Chevron quiere recortar otros 50 empleos más. Indicaron que, para presionarlos, esos empleados fueron enviados a sus casas. Si bien cobran el sueldo, pierden gran parte de sus ingresos al no estar en actividad en el yacimiento.
El sindicato sostuvo que si no hay despidos, todos los trabajadores deben cumplir sus tareas habituales en. La empresa ofreció subir al campo el lunes a los que rechazaron la oferta, tras lo cual la reunión culminó con tensión.
“Hay alrededor de 50 trabajadores stand by, les están negado su derecho de trabajar”, indicó Rubén Maluenda, integrante de la comisión directiva del gremio, a LU5.
Ayer lanzaron un paro sorpresivo en El Trapial sin afectar a la producción para informar a los afiliados los detalles de la reunión con la empresa.
Salida sucia
El ajuste de personal en el yacimiento neuquino es parte de la política de achique que aplica Chevron Argentina en la Cuenca Neuquina. Trascendió que venderá tres áreas en Río Negro. Se trata del 100% de Estancia Vieja-Puesto Flores, y participaciones minoritarias en La Yesera y Loma Negra.
La compañía estadounidense busca deshacerse de esas áreas secundarias y maduras que por su volumen de producción son demasiado pequeñas para su escala.
Además, de El Trapial –uno de los yacimientos de petróleo más importantes del país– Chevron opera en Neuquén El Sauce (en Picún Leufú), un campo con gravísimos problemas de contaminación por la actividad petrolera. Allí ocurrió en la década del 40 el peor derrame petrolero de la historia de la provincia, por una huelga de trabajadores de YPF. La compañía debe culminar con la remediación antes de abandonar en el área. De hecho, en los últimos años tuvo varios cortocircuitos con la Provincia por incumplir con las tareas. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Viernes, 21 Agosto 2015 12:07

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Ejecutivo y Concejo quieren saber cual es el estado de los tanques petroleros

Ejecutivo y Concejo quieren saber cuál es el estado de los tanques petroleros

Chubut. Tanto el Ejecutivo municipal como el bloque radical del Concejo Deliberante requieren que YPF informe sobre la situación de todos los tanques de almacenamiento de crudo instalados en el ejido de la comuna y cuyo control recae en la Secretaría de Energía de la Nación. Los concejales de la oposición plantean además la necesidad de contar con legislación municipal en materia de hidrocarburos, en función de las nuevas explotaciones autorizadas dentro de la ciudad. El viceintendente Carlos Linares confirmó ayer que tras el incidente provocado el martes, al desplomarse un tanque de almacenamiento aéreo, el Ejecutivo municipal elevó un pedido de informes para conocer el estado de todos los depósitos que YPF tiene en Comodoro Rivadavia.
Lo que se solicitó concretamente mediante acta labrada por la Subsecretaría municipal de Ambiente es que la operadora adjunte todos los estudios y auditorías ambientales sobre los tanques que periódicamente debe elevar a la Secretaría de Energía de Nación, responsable de regular tanto ese aspecto de la industria como lo vinculado a ductos de transporte.
"No solo habrá que dar respuesta por el incidente, sino una respuesta completa por el resto de las instalaciones. Ya se elevó el pedido a la operadora y estamos evaluando con los técnicos por qué sucedió. Hay que tenerlo muy en cuenta y tomarlo con cuidado porque esto no puede volver a suceder", dijo el viceintendente.
"La Subsecretaría de Medioambiente está instalada permanentemente en el sector, lo primero que nos preocupaba era la contención del derrame y que la afectación sea lo menor posible. La operadora tuvo un operativo de contingencia muy bueno, se pudo trabajar con provincia y municipio juntos. Ahora ya estamos en la etapa final de recuperar todo el petróleo posible y sobreviene la etapa de evaluación de por qué sucedió lo que sucedió", describió Linares.
En cuanto al operativo de remediación, y de cara al pronóstico de lluvias, hoy se supervisarán las tareas efectuadas, sobre todo en un sector que no estaba canalizado y que se anegó a causa de una contención mal efectuada. Ese canal debió ser restaurado y hoy se comprobarán las tareas para, como se dijo, prevenir cualquier tipo de impacto que pueda verse favorecido por las precipitaciones previstas.
La segunda vez
A este pedido de informes del Ejecutivo municipal se suman otros dos planteados por el bloque UCR del Concejo Deliberante. Uno de ellos dirigido hacia el subsecretario municipal de Ambiente, Fabián Suárez, para que responda si se estableció el causante del colapso del tanque, cuáles son las medidas y acciones adoptadas en torno al incidente y cuáles las sanciones que caben.
"Queremos saber eso, cuál fue el plan de contingencia y cuáles son los controles sobre las instalaciones de la operadora porque es la segunda vez que YPF incurre en este tipo de sucesos. Recordemos que ya se les había roto una cañería en la zona de Bella Vista Sur", señaló José Gaspar, referente de la bancada radical al anticipar que el segundo pedido de informes apunta a que a través del funcionario municipal la Provincia haga público cuáles son las medidas que tomará respecto de este caso.
"Son cuestiones que están sucediendo dentro del ejido municipal; Comodoro no solo que no puede estar ajeno sino que nos tenemos que hacer respetar. Esto fue un derrame. ¿Qué pasa si hay un siniestro de otro tipo o envergadura? ¿Un incendio por ejemplo", planteó el concejal e incluyó interrogantes sobre el estado de las instalaciones y el equipamiento de seguridad.
Sin legislación municipal
Pablo Martínez, compañero de bancada de Gaspar, agregó que la Municipalidad había avanzado en un acuerdo contractual directo con la operadora mediante el que se han fijado pautas por las que se pueden generar nuevas perforaciones y actividad en el ejido.
En ese contexto, subrayó: "esa actividad tiene que estar sujeta a controles por parte de Medioambiente municipal. Va a haber que generar legislación municipal de fondo con respecto a la actividad en sí, sobre todo para poder tener acceso al control y los informes respectivos de todas las instalaciones que tienen todas las operadoras dentro de la ciudad" dado que, según indicó, la única regulación municipal existente abarca cuestiones solo de estudios de Impacto Ambiental. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 21 Agosto 2015 12:06

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Casi 100% de alza al año

Casi 100% de alza al año

Cuando a finales de 2014 el ministro de Economía anunciaba una rebaja de 5% en el precio de los combustibles nada salía del asombro. Lo que la mayoría de la población vía en televisión o leía en los diarios era algo que muy pocas veces sucede en la Argentina: bajaban un precio. El ministro explicaba que tenía que ver con un retroceso en el precio internacional del crudo.
Sin embargo, Claudio Lozano explica que desde 2012 hasta agosto de 2015 la nafta super subió 227% ($ 5,48 a $ 12,45).
La paradoja que se presenta es que mientras que los precios de referencia internacionales del barril bajaron entre 45% y 50% promedio entre julio de 2014 y agosto de 2015, los precios de los combustibles aumentaron 109% promedio en el mismo período. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 12:25

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Cae el precio del petroleo pero la Argentina tiene una de las naftas mas caras

Cae el precio del petróleo pero la Argentina tiene una de las naftas más caras de la región

(Por David Cayón) Se necesitan casi u$s 54 para cargar 40 litros. Uruguay, con u$s 60, tiene el valor más alto. Venezuela es la más barata del mundo y se necesitan u$s 0,8 para llenar el tanque.
Apenas terminaron las primarias presidenciales aumentó 2,5% el precio de los combustibles internos y, como explica el economista Claudio Lozano en un documentCae-el-precio-del-petróleo-o que presentó ayer, el incremento eleva entre 8,5% y 10% el precio de los combustibles en lo que va del año.
Este alza no está relacionada, o por lo menos no directamente, con el precio internacional del barril del petróleo, que hoy se ubica en u$s 45, marcando un retroceso no menor al 45% desde junio de 2014, mientras que los combustibles en la Argentina aumentaron en el mismo período un 109 por ciento.
En paralelo a la publicación por parte del presidente Bloque Unidad Popular de un informe sobre el aumento del combustible y el silencio al respecto de los principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia a partir de diciembre, la plataforma online AutoFoco.com hacía lo propio con un ránking que demostraba que la Argentina ocupa el segundo puesto en el ránking de los países de Latinoamérica que tienen más caro el precio del litro de nafta.
Según el trabajo, Uruguay es el país de la región con la nafta más cara, con u$s 1,48 el litro, lo que significa que llenar un tanque de un auto mediano (40 litros) tiene un costo de 59,2 dólares.
El informe explica que durante el segundo semestre de 2015 el combustible en Uruguay tuvo un aumento de 5% a 7% y, además, su moneda sufrió una devaluación frente al dólar de casi el 13 por ciento.
En segundo lugar entre los 16 países que conforman el bloque analizado quedó para la Argentina. A pesar de que a finales de 2014 el valor del litro de combustible bajó 5%, los últimos aumentos colocaron al litro en 1,36 dólares. Según los expertos, la Argentina en la actualidad atraviesa una crisis en su industria petrolera que lo ha convertido en importador. Además, el fortalecimiento del dólar hace que esas importaciones sean más caras, lo que afecta el precio del combustible debido a la desvalorización de la moneda en estos países.
También es cierto que YPF, la empresa que tiene gran parte del negocio local gracias a su hegemonía en el mercado de expendio, con una participación del 55%, utiliza su política de precios para evitar los desabastecimiento -si queda muy barata respecto a sus competidores corre el riesgo de que todos se vuelquen a sus estaciones- y también para mejorar sus ingresos.
El problema que se genera es que mientras más se ajusta al alza el valor de los combustibles más se incrementa el pedido de subsidio del transporte y, por otro lado, genera una mayor presión en los costos del traslado de las mercaderías; poniendo en jaque programas como, por ejemplo, el de Precios Cuidados en donde el costo logístico tiene un rol fundamental para poder mantener los valores de los productos.
El trabajo de AutoFoco señala que los países de América latina con el precio más bajo en los derivados del petróleo son Ecuador (u$s 0.44 por litro). Por su parte, Bolivia tiene un precio de u$s 0,52 por litro y Venezuela u$s 0,02 el litro. Este último es considerado el valor más bajo del mundo, según el Global Petrol Prices. Cabe mencionar que Bolivia y Venezuela cuentan con subsidios gubernamentales en los combustibles. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 12:27

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Scioli recibio a Sapag en medio de la crisis del petroleo

Scioli recibió a Sapag en medio de la crisis del petróleo

El gobernador Daniel Scioli se reunió ayer con su par neuquino, Jorge Sapag, como antesala del encuentro que se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre entre las provincias productoras de petróleo, miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), y el candidato presidencial del oficialismo.
"Scioli siempre tiene como importante el tema energético", dijeron desde su entorno. El mandatario bonaerense se hizo un tiempo de la convulsionada agenda que tiene por estos días para recibir al petrolero en la sede porteña del Banco Provincia. Y es que Scioli no es ajeno a los reclamos que deberá enfrentar de ganar las elecciones en octubre. La crisis internacional del petróleo está castigando las arcas de las provincias productoras de hidrocarburos con una fuerte baja en sus niveles de recaudación que provienen de la liquidación de regalías que cobran por la actividad. Hay una enorme preocupación entre los gobernadores por la forma en que deben afrontar el pago de salarios, que en algunos casos se lleva hasta el 83% de los ingresos.
Sapag y Scioli se volverán a ver la cara en Neuquén dentro de tres semanas. Allí las provincias buscarán que el próximo Gobierno siga subsidiando el precio interno del crudo. En definitiva intentarán que Scioli (a quien dan como ganador) se comprometa a mantener el acuerdo sellado el 23 de diciembre, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, acordó con la Ofephi sostener un precio interno alto del crudo a fin de garantizar la continuidad de las inversiones y que no haya despidos. Desde entonces, el barril de petróleo denominado Medanito, de Neuquén, cotiza a u$s 77 y el Escalante, de Chubut, a u$s 63, muy por encima de la media mundial (ayer el barril volvió a desplomarse en EE.UU. hasta u$s 42).
En Neuquén también se procurará un consenso para la creación de un nuevo ministerio de Energía, con Sapag como cabeza. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 20 Agosto 2015 12:24

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