EditorialRN

Camara rechazo amparo por YPF

Cámara rechazó amparo por YPF

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un amparo por acceso a la información iniciado por el senador socialista Rubén Giustiniani para que se le dé una "copia íntegra del Acuerdo de Proyecto de Inversión firmado el día 16 de julio de 2013 entre YPF SA y sus subsidiarias y subsidiarias de Chevron Corporation".
Giustiniani justificó su pedido "con la calidad ambiental y con las actividades a desarrollar por YPF y Chevron en las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana".
La Sala II de la Cámara, en un fallo dividido en el que triunfó la postura de los jueces Rodolfo Facio y Carlos Grecco por sobre la de Clara do Pico confirmó la sentencia dictada en la causa iniciada por el senador que había rechazado la acción por entender que a YPF no se le podía aplicar legislación sobre "control de la administración".
En el juicio se discutía el alcance del Decreto 1172/2003 sobre acceso a la información pública en relación con su aplicación a sociedades abiertas como YPF, tal como la califica la Ley 26.741. De ese modo, al ser una norma la que regula este concepto, tiene mayor jerarquía que el decreto y por ende resulta inaplicable a esos efectos.
Para la mayoría "una solución en sentido contrario permitiría elípticamente que, por medio del mecanismo procesal elegido, el demandante accediera al contrato a pesar de que, por disposición de la Ley 26.741, tal como surge con claridad del debate que se llevó a cabo en el ámbito del Congreso Nacional, no cuenta con la habilitación para ello".
Por su parte, la jueza do Pico sostuvo que si el legislador hubiera querido sustraer a YPF SA del decreto 1172/03, así lo hubiera declarado, en lugar de adoptar fórmulas excluyentes de la legislación y el control administrativo.
La jueza se pronunció a favor del "derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes se desempeñan". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:13

Visitas: 483

Empresarios petroleros de Rio Negro insisten con la renegociacion

Empresarios petroleros de Río Negro insisten con la renegociación

Río Negro. En representación del sector empresario vinculado con la industria petrolera rionegrina, la Cámara de Empresas de Servicios Petroleros de Río Negro (Casepe RN) emitió un comunicado dando a conocer su postura respecto de la situación de renegociación de contratos petroleros entre el Gobierno provincial y las empresas operadoras.
Tal como lo hizo en anteriores oportunidades, incluso en la audiencia pública celebrara el 23 de junio en la Legislatura rionegrina, la entidad considera imprescindible renegociar la “totalidad de los contratos petroleros, cuyos vencimientos operan a partir del próximo año, incluido el que vincula a la empresa Petrobras; respetando la premisa de lograr los mejores acuerdos comerciales para nuestra Provincia sustentables a mediano y largo plazo”.
En base a lo expuesto la Cámara considera sumamente promisorias las declaraciones realizadas esta semana por el actual vicegobernador de la Provincia quien sobre el particular ha manifestado: “debemos seguir trabajando para que se concrete la renegociación de los contratos petroleros, el rechazo al contrato de Petrobras por una mayoría nos lleva a tratar de cambiar algunas cosas en el contrato, rediscutir el acuerdo”.
Es por ello que la Casepe “ratifica enfáticamente su más firme compromiso de acompañar las gestiones correspondientes, aportando asesoría técnica, legal y difusión a todos aquellos funcionarios que tengan verdadero interés en avanzar sobre la concreción de las tan mentadas recontractualizaciones”.
Finalmente, la entidad empresaria destacó que “las dilaciones innecesarias cometidas han puesto en serio riesgo a 2.500 empleados”. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:12

Visitas: 457

Acuerdo sobre Cooperacion en los Usos Pacificos de la Energia Nuclear

Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear

Aprobación. Ley 26.969. Sancionada: Agosto 6 de 2014. Promulgada de Hecho: Agosto 27 de 2014
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTICULO 1° — Apruébase el Acuerdo sobre Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear entre la República Argentina y los Emiratos Árabes Unidos, celebrado en la ciudad de Abu Dhabi —Emiratos Árabes Unidos—, el 14 de enero de 2013, que consta de dieciocho (18) artículos, cuya copia autenticada, en idioma español e inglés, forma parte de la presente ley.
ARTICULO 2° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS SEIS DIAS DEL MES DE AGOSTO DEL AÑO DOS MIL CATORCE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.969 —
JULIAN A. DOMINGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese. — Gerardo Zamora. (Boletín Oficial, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:11

Visitas: 456

Petroleo: exigen que la ley corta sea “intocable”

Petróleo: exigen que la ley corta sea “intocable”

Con la certeza de un nuevo proyecto de ley hidrocarburífera que sería presentado, en principio, la próxima semana, los gobernadores petroleros que se opusieron al texto original impulsado por Cristina de Kirchner y el titular de YPF, Miguel Galuccio, cerraron filas en los últimos días para avalar las modificaciones que realizará el Gobierno nacional, siempre y cuando se mantengan los derechos que impone la denominada ley corta.
Los gobernadores de Chubut, Martín Buzzi; de Neuquén, Jorge Sapag; y de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, estuvieron el viernes pasado a la expectativa de un encuentro con la Presidente para poner punto final a la disputa con Nación por el rechazo de estos distritos -más Río Negro- a la ley hidrocarburífera.
Sin embargo, y tras una llamada -en la tarde del día anterior- del secretario legal y técnico de Presidencia, Carlos Zannini, los mandatarios se enteraron de que no habrá una nueva iniciativa, al menos hasta el próximo lunes.
Uno de los gobernadores alejados del conflicto con Nación que opinó sobre la ley corta -que transfiere a las provincias petroleras los permisos y las concesiones de explotación de hidrocarburos otorgados en cada distrito- fue el pampeano del peronismo disidente Oscar Jorge. El mandatario tuvo que salir al cruce de legisladores locales que le pidieron que no cediera derechos de la renta petrolera al Gobierno nacional.
En ese sentido, Jorge dejó en claro: "Hay algunos que quieren confundir. Somos dueños del petróleo y del gas que está en el suelo. Una vez que lo sacan y nos pagan las regalías y lo venden no es más nuestro. Esto es fundamental".
El gobernador manifestó que la jefa de Estado planteó a los distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos "la idea de unificar las condiciones de licitación" entre el petróleo no convencional -La Pampa no cuenta con reservas- y el convencional, y expresó que la ley corta "no se puede cambiar".
Los puntos de conflicto en el proyecto de ley son, entre otros, el canon de ingreso y el denominado acarreo, por el cual las empresas locales participan en los yacimientos sin hacer aportes de capital, aunque no debe dejarse de lado que en caso de sancionarse una iniciativa, ésta deberá ser refrendada por las legislaturas provinciales.
De llegar al consenso, Neuquén, Chubut y Mendoza pedirán la activación de la prórroga de los pagos de deudas con Nación, tras quedar fuera de la última renegociación. Río Negro continuaría "castigada", tras el salto del mandatario Alberto Weretilneck al Frente Renovador de Sergio Massa. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:12

Visitas: 462

Proyecto eolico en stand-by

Proyecto eólico en stand-by

La Pampa. La posibilidad de aprovechar los vientos patagónicos para generar energía eólica motivó a las autoridades del Ente Ejecutivo Casa de Piedra a estudiar la potencialidad de la región. Los primeros trabajos dieron resultados favorables.
Un proyecto para desarrollar un parque eólico en la zona de Casa de Piedra avanzó hasta la etapa de contar con un primer diagnóstico favorable a la iniciativa. Estudios de software y con un instrumento de medición determinaron que la zona presenta posibilidades para esta energía alternativa. En la actualidad el proyecto se encuentra en una situación de "stand-by", a la espera de una decisión política o empresaria para retomar la iniciativa.
Las excepcionales características de los vientos patagónicos alentaron la idea de instalar en la zona cercana a Casa de Piedra un parque de aerogeneradores que complementara la producción energética de la central hidroeléctrica instalada en la represa pampeano-rionegrina. Se pensó primeramente en una planta de mediana magnitud pero los resultados no fueron favorables para ese nivel de desarrollo, por lo cual la iniciativa se reorientó hacia una instalación de menor magnitud.
"El Ente Ejecutivo firmó hace un tiempo un convenio con Enarsa para estudiar las características del lugar, porque este tipo de desarrollos requiere de estudios muy rigurosos", comentó el jefe de la central hidroeléctrica de Casa de Piedra, Gustavo Campetella, la ser consultado por el estado del proyecto. "Previamente se había hecho un estudio preliminar en función de un software que analiza las posibilidades de los vientos de esta zona", recordó. Ese estudio informático "dio relativamente bien" y alentó a sus impulsores a avanzar hacia la siguiente etapa.
Allí fue donde el Ente Ejecutivo se puso en contacto con Enarsa y juntos instalaron en cercanías de la represa sobre el río Colorado un instrumento para medir los perfiles de viento para determinar la factibilidad de utilizarlos en esta generación. "Se midió velocidad, duración, dirección, y otros parámetros necesarios para tener un nuevo diagnóstico", puntualizó el jefe. Este segundo estudio también arrojó un valor positivo aunque no fue en la magnitud que sus promotores esperaban.
"Hasta ahí llegamos y aquí nos quedamos", repasó Campetella. "La etapa que sigue ahora sería contar con datos aún más exactos y para ello se necesita de una torre que nos permita medir las características de los vientos a distintas alturas".
"Todavía estamos en la etapa de estudios, nos falta mucho camino todavía por recorrer", indicó el directivo, recordando que proyectos como "La Banderita", en cercanías a General Acha, "ya pasó por todas estas etapas y por eso está tan avanzado".
Para encarar la nueva fase se requiere de un inversor que aporte los fondos para comprar e instalar ese equipo y mantenerlo en funcionamiento durante un tiempo prolongado. El objeto es lograr un volumen de información que permita determinar con precisión si el lugar es apropiado para instalar una granja eólica, por pequeña que sea.
"Por ahora llegamos hasta acá y no avanzamos más", reiteró Campetella, quien lejos de desilusionarse o bajar los brazos, evaluó que estos proyectos "a veces se enfrían y quedan ahí, pero mañana arrancan de vuelta y quien te dice...". A los avances y retrocesos propios de estas inversiones, también corresponde sumar el contexto económico y productivo del país, que demanda en forma imperiosa de nuevas fuentes de generación de energía. "Una represa hidroeléctrica o una central nuclear demandan no menos de 10 años para entrar en funcionamiento; en cambio, un parque eólico podemos pensar que en tres años ya estaría generando. Ese es un dato que no tenemos que perder de vista", valoró el encargado. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:10

Visitas: 463