EditorialRN

Tarifas electricas sin aumentos

Tarifas eléctricas sin aumentos

“Las dieciocho provincias que adhirieron al Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas no tendrán incrementos este año y continuarán recibiendo financiamiento del Estado para mejorar la distribución eléctrica”, expresó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Las adhesión de las diferentes jurisdicciones al plan alcanza a tres de cada cuatro usuarios residenciales, que no verán aumentar sus facturas. El funcionario cuestionó a aquellas jurisdicciones que no se sumaron a la iniciativa impulsada desde el gobierno nacional. “Las provincias que decidieron no hacerlo, como Santa Fe, son las mismas que durante los últimos doce años crecieron bastante menos que el promedio nacional, entre otros motivos por sus altas tarifas eléctricas”, advirtió De Vido.
Además de Santa Fe, las provincias que no adhirieron al programa y evalúan subir sus tarifas a los usuarios domiciliarios son Córdoba, San Luis y Río Negro. “Las provincias que no han adherido no solamente afectan a sus usuarios con la aplicación de incrementos tarifarios, sin que ello redunde en una mejora del servicio, sino que abusan de los subsidios nacionales, es decir del esfuerzo que hace la Nación para mantener estables los valores de la generación, ya que venden la energía cinco veces más cara que en otras jurisdicciones cuando todos la pagan lo mismo”, remarcó el responsable de Planificación Federal.
“La convergencia tarifaria no sólo significa inversión en obras públicas de infraestructura eléctrica, sino que resulta fundamental para seguir manteniendo un esquema tarifario accesible para toda la población, que impulse el desarrollo, pero fundamentalmente que mejore la calidad de vida de la gente”, consideró el funcionario al resaltar las inversiones realizadas por el Gobierno en el sector eléctrico. (Página 12, TELAM, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 01 Abril 2015 11:53

Visitas: 155

INDEC: consumo de servicios sube el 2,7%

INDEC: consumo de servicios sube el 2,7%

El consumo de servicios públicos registró en febrero un aumento del 2,7% respecto de similar mes de 2014, impulsado por un incremento en el nivel de usuarios de transporte de pasajeros y por la telefonía móvil, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). "En términos desestacionalizados, en febrero de 2015, respecto de igual mes del año anterior, la suba fue del 2,7%, correspondiendo incrementos del 3,5% en Transporte de Pasajeros, 2,9% en Telefonía, 1,4% en Peajes, un 1,3% en Electricidad, Gas y Agua, y una baja del 3,2% en Transporte de Carga", precisó el INDEC.
La dependencia oficial detalló que el transporte de pasajeros en los ferrocarriles urbanos subió un 24,2%. De ese total, la mayor suba se dio en el tren Mitre, con un crecimiento del 141,8%, mientras que la única baja se dio en el Belgrano Norte, con una merma del 15,8%.
Por su parte, en los trenes interurbanos se verificó una baja del 23,5% interanual. El mayor retroceso se observó en el Tren Chaco con el -29%. En el servicio de subterráneos se registró una baja del 2,5% interanual, mientras que en el Premetro se dio una suba del 109,2%.
Por su parte, los ómnibus urbanos registran una baja acumulada del 5,5%. El INDEC -cuya dirección técnica está a cargo de Norberto Itzcovich- precisó además, que la cantidad de vehículos pasantes por peajes en rutas nacionales subió un 3,3%, correspondiendo la mayor suba a los colectivos y camiones livianos con el 27% y la menor a los camiones pesados con el 1,6%. En lo que respecta al consumo de energía eléctrica, en febrero se registró un incremento del 8,5%, mientras que la demanda de gas natural bajó el 7,4%. Al tiempo que el consumo de agua potable en el área servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos SA mostró una suba del 1,6% interanual.
En febrero el servicio telefónico básico registró una baja en las llamadas urbanas del 12,7%. Por su parte, las llamadas interurbanas mostraron un retroceso del 0,8%. En lo que respecta a telefonía móvil, en febrero la cantidad de aparatos se incrementó un 2,5%, mientras que la cantidad de llamados sumó un 4,7%. Por el contrario, la cantidad de mensajes de texto SMS registró una baja durante ese período del 7,2%. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 01 Abril 2015 11:53

Visitas: 186

Rio Negro muestra resultados de la renegociacion

Río Negro muestra resultados de la renegociación

Río Negro. A noventa días de la renegociación de los contratos petroleros Río Negro tiene resultados para mostrar. Desde el área hidrocarburífera del gobierno de Alberto Weretilneck reconocieron estar "sorprendidos" por el nivel de cumplimiento de las compañías y aseguran que las cuatro empresas involucradas ya perforaron 24 pozos.
El yacimiento Entre Lomas, operado por Pelsa (Petrolera Entre Lomas S.A.) una firma controlada por Petrobras y Pluspetrol, fue el escenario escogido ayer por el gobierno para el acto público. Allí Weretilneck estuvo acompañado por funcionarios provinciales y de los municipios de Catriel y Cinco Saltos.
El gobernador se mostró confiado en una mejora en los niveles de producción y un repunte de la actividad con la puesta en marcha de los planes de inversión de las renegociaciones. "Creo que nos vamos a transformar en la cuarta o quinta provincia productora en el corto plazo", dijo el mandatario provincial.
El pasado sábado, Entre Lomas puso en producción en el área Piedras Blancas el primer pozo acordado en los planes de inversión de las renegociaciones. Con un costo de u$s 2,5 M el PB-217 comenzó a entregar -desde la formación Tordillo (2300 metros)- una producción de petróleo convencional de 14 mv/día, un volumen nada despreciable teniendo en cuenta que dentro del ya maduro yacimiento hay 562 pozos.
Mario Brarda, gerente de operación técnica de Pelsa, guió la visita por el área -que tiene una extensión de 337,2 km² y está divida entre Río Negro y Neuquén- y confirmó las inversiones comprometidas para este año. La firma se encuentra perforando un segundo pozo y cuenta con un tercero en etapa de terminación. "Se trata de la primera parte de los siete pozos de desarrollo y un octavo de exploración que comprometimos para este año", explicó Brarda.
Este plan se repetirá en los próximos tres años. La apuesta se enmarca en una inversión para la próxima década de u$s 627 M que terminará con 28 pozos de producción de crudo, 39 de gas, 4 exploratorios y 39 contingentes.
El resto de las compañías que renegociaron también actualizaron sus resultados a la fecha. La que más movimiento generó fue YPF con 10 pozos; YSUR realizó siete y; Petrobras ya terminó cuatro. (Diario Río Negro, Río Negro)

Última actualización en Martes, 31 Marzo 2015 11:10

Visitas: 278

La UTN y el Notti con energia solar

La UTN y el Notti con energía solar

Ambos edificios cuentan con un sistema de paneles de pequeñas proporciones que permitirán un mínimo ahorro. Son parte de un proyecto que busca concientizar a la población en general sobre el uso de estas alternativas. La necesidadLa-UTN-y-el-Notti-con-energ de extender la iniciativa.
tAnto profesores y alumnos como directivos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Mendoza podrán notar por estos días un cambio en el paisaje de la plazoleta interna del establecimiento.
Es que desde hace algunas semanas se comenzó a instalar en el exterior de las aulas que dan hacia el norte un sistema de paneles fotovoltaicos que le proveen a la institución parte de la energía eléctrica que utiliza.
Los mismos forman parte de un proyecto que lleva adelante el grupo Cliope dedicado a la investigación en energía, ambiente y desarrollo sustentable de la UTN. Para hacer más extensiva la propuesta, los expertos también colocaron paneles solares en el techo del hospital infantil Humberto Notti.
“Estamos involucrados desde hace tres años en un proyecto que se realiza a nivel nacional que tiene dos componentes; uno que es la investigación en energía solar y el otro, la instalación de sistemas demostrativos o pilotos en distintos puntos del país con financiación de Fondos Argentinos Sectoriales (Fonarsec)”, comenzó a explicar Pablo Arena, director del grupo Cliope.
Así fue que se decidió colocar en el edificio central de la UTN doce paneles fotovoltaicos policristalinos que tienen una potencia de tres kilovatios. “Esta instalación está pensada para una casa grande y no alcanza para que la universidad se autoabastezca, pero sí permite consumir menos y aliviar el sistema”, precisó el ingeniero.
Allí además se buscó solucionar otro problema que era el calor excesivo dentro de las aulas. “Como vimos que se estaba pensando en implementar alguna especie de toldo o alero en la aulas, decidimos aprovechar para colocar los paneles fotovoltaicos de forma que bloqueen la radiación para que no ingrese al aula y de paso se transforme en energía eléctrica”, detalló el experto.
Para lograr este doble objetivo se realizó un diseño que permite regular la inclinación de los paneles. “De esta manera puede ir variando según la época del año y situarlo en los meses calientes casi horizontal. Además se pueden situar en forma vertical para protegerlos mejor en caso de un granizo fuerte y rebatirlos para poder limpiarlos desde la misma aula”, detalló.
En cuanto al Notti, se colocaron en el techo ocho paneles fotovoltaicos monocristalinos con una potencia de dos kilovatios. “Se trata de una instalación estándar para una vivienda promedio lo que les significa un pequeño ahorro porque van a comprar menos energía de la que adquirían antes”, señaló el profesional a la vez que destacó que la idea es que con el tiempo se pueda ir ampliando. “De hecho ya hay proyectos para que vaya creciendo”, adelantó.
Romper barreras
Con este tipo de iniciativa los miembros del grupo Cliope buscan generar un cambio en la sociedad. “Este tipo de instalaciones demostrativas no tienen como principal objetivo eliminar la compra de energía eléctrica de la red, sino concientizar, divulgar e ir rompiendo barreras para que la energía solar sea cada vez más utilizada”, remarcó Arena.
De hecho para el ingeniero la generación de energía de forma distribuida -a diferencia de una central generadora- por un lado, evita el uso de grandes espacios ya que se colocan en los techos de casas y edificios, y por el otro, permite abaratar los costos de transporte y distribución.
“Estos últimos son los aspectos que están causando problemas en estos momentos de mucho calor, lo que está en crisis son las líneas de distribución, aún si tuviéramos la energía suficiente no tendríamos cómo transportarla”, expuso el director del grupo.
Otro de los objetivos del proyecto tiene que ver con la investigación sobre los beneficios del nuevo sistema. “Como la energía eléctrica producida por el panel tiene cero emisiones de dióxido de carbono queremos estudiar los beneficios ambientales y ver de qué manera esta instalación ayuda a disminuir la huella de carbono de la Universidad. En un futuro también nos gustaría hacer proyecciones como por ejemplo qué pasaría si esto se difunde”, anticipó.
Paneles en casa
Si bien ya hay algunos mendocinos que ya han decidido colocar paneles solares en sus casas por convicción personal o necesidad, actualmente se trata de una inversión que es muy difícil de recuperar. “Hoy en día, como la energía está subsidiada, directamente no conviene”, reconoció Arena. Para el profesional, haría falta que se tomen medidas de fomento para la energía solar.
“Lo que sucede es que en la mayoría de las casas particulares no hay personas durante el día, momento en el que se está produciendo energía, y en la noche como no se genera, se toma de la red. Una solución para esto sería utilizar acumuladores, pero son caros, tienen vida útil limitada y producen problemas ambientales”, subrayó.
Entonces surge una segunda alternativa. “La idea sería venderle a la distribuidora esa energía que se produce durante el día y no se usa y durante la noche comprarle a la distribuidora. Así la red eléctrica funcionaría para el intercambio”, explicó. Para que este sistema se convierta en realidad primero habría que modificar el marco regulatorio -para que las personas se conviertan en consumidor generador- y por otro modificar las tarifas.
“El sistema más simple sería cobrar lo mismo por lo que se compra que por lo que se vende y así uno paga la diferencia. También hay sistemas que promocionan y lo que uno vende es más caro que lo que a uno le cobran y otros sistemas que no promocionan en el que es totalmente al revés”, enumeró.
Otro problema a solucionar sería la posibilidad de adquisición de los paneles ya que son importados y tienen precios muy elevados (aproximadamente 182 euros cada uno comprando en cantidad, sin tasas incluidas; lo que equivaldría a más de 1.800 pesos argentinos con la cotización oficial).
También habría que trabajar en mejorar la capacidad técnica de la provincia. “Porque todavía no hay personas que los instalen ni que los reparen”, deslizó el experto. (Los Andes, Mendoza)

Última actualización en Martes, 31 Marzo 2015 11:13

Visitas: 343

Garrafas: Clausuran seis distribuidoras

Garrafas: Clausuran seis distribuidoras

La Secretaría de Energía clausuró empresas de Córdoba, Jujuy, Tucumán y Santa Fe, Entre Ríos y Tucumán por suspender la venta a pesar de contar con stock, en una maniobra considerada especulativa ante la inminente entrada en vigencia del Programa Hogar.
Las inspecciones fueron realizadas durante la jornada por los inspectores de la Secretaría de Energía de la Nación en decenas de establecimientos de distribución sobre los cuales existían indicios de que estaban incumpliendo el convenio del plan Garrafa para Todos, a partir de las inspecciones que se realizó en conjunto con la Secretaria de Comercio durante el fin de semana en puntos de venta minorista.
Los operativos permitieron clausurar dos distribuidoras de la provincia de Córdoba, una en Jujuy, una en Santa Fe, una en Paraná y otra en Tucumán, medida que tiene 24 horas de vigencia, junto con la suspensión de compensaciones por 30 días y una multa equivalente a 150 veces una tonelada de GLP, explicaron desde la Secretaría que conduce Mariana Matranga.
Tras los operativos, la Secretaría reafirmó que “no se permitirán abusos e incumplimientos por parte de ningún actor de la cadena de producción” y mediante la aplicación de las sanciones establecidas en la Ley 26.020 los inspectores procedieron a labrar las actas de clausura correspondientes.
En el caso de Jujuy, por ejemplo, la clausura recayó en la distribuidora Llamagaz SRL, ubicada en el kilómetro 7 de la ruta provincial 1, en donde los inspectores corroboraron que allí no se estaban vendiendo garrafas al público y que se les negó el acceso al depósito para comprobar su faltante.
El director del nuevo Programa Hogar, Nelson Sombra, quien estuvo a cargo de los operativos territoriales desarrollados en la jornada, explicó a Télam que “a pesar de que los acuerdos de Garrafa para Todos siguen vigentes hasta las 24 de este martes, la Secretaría debió salir a monitorear aquellos lugares sobre los que cabían distintos tipos de denuncias”.
“En algunos puntos se detectaron desabastecimiento al retirar de la oferta las garrafas, en otros casos no se cumplían con los precios acordados en Garrafas para Todos, y la llegada de los inspectores permitió revertir la mayoría de esas situaciones” explicó el titular de Hogar, el programa cuya entrada en vigencia es este miércoles primero.
Sombra aseguró que mañana se repetirá el esquema de trabajo similar al de hoy por el cual se reiterarán las inspecciones a los lugares inspeccionados para que no vuelva a producirse la misma situación de incumplimientos.
“Hemos registrado maniobras claras de especulación, y lamentablemente no es la primera vez que sucede en el país con políticas orientadas a otros sectores. Pero es en estas situaciones en las que se vuelve necesaria la intervención del Estado para evitar los abusos y defender derechos básicos de los habitantes de todo el país”, enfatizó el nuevo director del programa Hogar.
Para Sombra, “las reglas están claras y el programa Hogar comienza el 1 de abril y hasta el 31 de marzo a la noche se mantiene vigente Garrafa para Todos, por eso no había necesidad de modificar los precios porque el Estado respetó los beneficios oportunamente acordados para cada eslabón de la cadena del GLP”.
A partir del 1 de abril entrará en vigencia el Programa Hogar, por el cual se fijará un nuevo precio máximo a la garrafa de 10 kilos en torno a los $ 97, ya que se pasará a subsidiar de manera directa a los sectores de menores recursos que no tienen acceso a la red de gas y que el Gobierno, asegura, no pagarán más de $ 20 por unidad.
Sombra precisó que los subsidios comenzarán a ser liquidados entre el 15 y el 20 de abril, y que si bien los beneficiarios tendrán que afrontar los primeros días los valores de mercado en menos de dos o tres semanas de la entrada en vigencia del programa tendrán el reembolso del Estado.
También ratificó el funcionario que el precio máximo por garrafa que fijó la Secretaría será de 97 pesos por unidad de 10 kilos, pero aclaró que el mercado va a regular el valor y el Gobierno considera que un costo de equilibrio debería rondar con adecuada rentabilidad para cada uno de los eslabones de la cadena del GLP, entre los 60 y los 70 pesos.
En tanto, el padrón de beneficiarios estará abierto hasta junio para aquellos que no hayan sido incluidos en la primera inscripción masiva realizada automáticamente a partir de la base de datos de la Anses.
Los requisitos anunciados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner prevé que los beneficiarios podrán ser aquellos usuarios que no tienen acceso a la red de gas y perciban hasta dos salarios mínimos o hasta tres salarios mínimos para aquellos en los que resida un familiar discapacitado o habiten en viviendas de uso social y comunitario. (El Pregón Energético)

Última actualización en Martes, 31 Marzo 2015 11:10

Visitas: 262