EditorialRN

Usuarios podran vender energia

Usuarios podrán vender energía

¿Es posible consumir energía y al mismo tiempo proveerla? A juzgar por un nuevo sistema que se pone en marcha en Mendoza, sí. El nuevo concepto de “generación distribuida”, convierte al usuario en “usuario-generador”, habilitándolo para proveer al sistema, a través de distribuidoras, la energía sin consumir, según la disposición que reglamentó el Epre (Ente Provincial Regulador Eléctrico), siempre que sean fuentes renovables como solar o fotovoltaica, eólica, geotérmica, biomasa o minicentrales hidráulicas.
El flamante reglamento prevé que cualquier particular o empresa interesado debe presentar una solicitud a la distribuidora de su zona de residencia. Una vez activo el sistema, contará con una cuenta que acredite la diferencia entre lo que demanda y lo que provee, o bien una doble factura, la que habitualmente se paga por el consumo, y otra con el crédito por la energía remanente vendida.
Por lo pronto, la novedad ubica a Mendoza como la tercer provincia en aplicar el modelo (las restantes son Santa Fe y Salta). Los principales interesados provienen tanto del sector privado como del académico.
“El propósito es que en época de baja estacional de consumo, el usuario, sea domiciliario o empresa, pueda volcar lo que genera como excedente al sistema, con lo cual se cambia el sentido de la inyección de energía: el consumidor se convierte también en generador, lo que representa apenas el primer eslabón de una cadena que después seguirá con la administración de la demanda, y el almacenamiento”, explicó Ángel Garay, responsable de diseñar el reglamento del nuevo programa.
Para Garay, se trata del primer paso hacia “el fin último que es, con una participación activa del usuario, tener redes de distribución inteligentes en 20 años”.
El capítulo I habla de “volcar los excedentes de energía eléctrica a la red de distribución pública”. Y en cuanto a instalaciones de generación enumera a fuentes renovables como “solar, eólica, geotérmica, biomasa, gases de vertedero, gases de plantas de depuración, y el aprovechamiento de fuentes de energía hidroeléctrica de ríos y canales”.
Consumo racional y ganancia
Un aerogenerador en la terraza de un edificio céntrico, o en un barrio de Malargüe. Una minicentral hidráulica sobre un cauce o canal de riego en el Valle de Uco, o una casa techada con paneles fotovoltaicos en el corazón del desierto lavallino son algunos ejemplos de su viabilidad.
Resta definir la tarifa a percibir de la red de distribución. Desde el Epre advierten que si bien depende de la potencia instalada, corresponde un porcentaje del Costo de Abastecimiento, que representa 50% del consumo facturado mensual.
El Gobierno abona el modelo de fijación de la tarifa conocido como Feed in Tariff. Un esquema de utilidad general para el uso y pago del recurso energético por el que se compensan saldos de manera instantánea o diferida.
“Así, el valor por kilovatio puede llegar a ser hasta una vez y media mayor a la tarifa que tenés que pagar”, precisó el director de Energía de la Provincia, Pablo Portusso.
Por caso, en el rubro geotérmico, la firma Central Puerto, que opera la ex CTM (Centrales Térmicas Mendoza), instaló una minicentral de 1 megavatio de potencia para el reaprovechamiento del agua utilizada en el complejo. La venta directa al mercado mayorista le reporta u$s 160 por megavatio/hora.
Sin embargo, el criterio no es lineal. La nueva disposición plantea que, como mínimo, se debe equiparar al costo de compra de la energía a Cammesa (administradora del mercado mayorista eléctrico).
De acuerdo al gerente técnico del Epre, Hugo Reos, “está supeditado a la escala y al estrato tarifario vigente. Si bien el primer efecto es el ahorro en el consumo, lo que se está haciendo ahora es establecer el marco de referencia de un futuro negocio para el usuario, sin necesidad de que se registre como generador con lo que implica también obligaciones tributarias”.
Facilidades para invertir
Hay al menos 3 bodegas entre San Carlos, Tupungato y Luján que cuentan con paneles fotovoltaicos y sondean la posibilidad ampliar la inversión, por ahora bajo reserva de identidad. Además de iniciativas de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional), la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el Hospital Notti.
De hecho, la Provincia prevé ventajas impositivas (Ingresos Brutos y Sellos) a través de ATM para inversores, de acuerdo a la ley 7822 de Fomento a fuentes alternativas de Energías Renovables. Y financiar el equipamiento con un Fondo Financiero que está en la Legislatura, en un mercado mayorista donde el valor reconocido se redujo 1/3 desde 2009.
Respecto a los incentivos, según Portusso, “se fijan a partir del presupuesto, cupos y prioridades. En el mundo hay mucho dinero para iniciativas pro eficiencia energética; aspiramos a conformar un mercado domiciliario como en Italia, Alemania y España, donde las pymes traccionan el empleo con pequeñas escalas”. (Los Andes, Mendoza

Última actualización en Lunes, 20 Abril 2015 11:45

Visitas: 416

Energia 2016: por un nuevo paradigma

Energía 2016: por un nuevo paradigma

(Jorge Lapeña) En el año 2014 la producción total de petróleo de Argentina bajó un 1,5% respecto a 2013; la producción de gas natural lo hizo un 0,5%. En 2015 la luz se corta en Buenos Aires cuando hace mucho calor y las empresas concesionarias –Edenor y Edesur- están al borde de la quiebra por la aplicación de una incorrecta política tarifaria por parte del Ministerio de Planificación. El siglo XXI produjo la mayor caída productiva en materia de petróleo y gas de toda la historia energética argentina. También hubo una extraordinaria disminución de las reservas comprobadas sobre todo de gas natural que denotan ineficiencia y falta de visión estratégica estatal de los últimos lustros para alentar la inversión de riesgo en nuevas exploraciones.
Argentina dejó en 2010 de ser el país energéticamente autoabastecido que fue; y desde ese año hemos importado Energía por u$s 50.000M. Una cifra enorme si se tiene en cuenta que nuestras reservas totales en divisas alcanzan aproximadamente a u$s 29.000 M y el cepo cambiario es una realidad difícilmente modificable. Un capítulo aparte es el de los astronómicos e irracionales subsidios energéticos de alrededor de 15.000 M anuales en 2014 que compensan a Enarsa; a Cammesa y a YPF por costos energéticos incurridos que no son afrontados por los usuarios. Y acá se da una paradoja notable que interpela la racionalidad de todo el sistema. ¿Porqué un gobierno que se dice popular castiga a los consumidores fijando el precio del petróleo a las refinerías a u$s 77/ b cuando el precio en el mercado es u$s 50/b? Esto –si se mantienen los precios actuales- implica transferir u$s 5000 M anuales de la gente a la corporación petrolera.
Es evidente que en materia energética se debe cambiar respecto a lo hecho en los últimos 12 años. Continuar como estamos implica poner en jaque a nuestra macroeconomía; a nuestra competitividad y a nuestra calidad de vida. En este campo no se puede repetir el eslogan vacío– usado por muchos candidatos en campaña- que dice “conservar lo que está bien y cambiar lo que está mal”. En Energía hay que cambiarlo todo porque todo, o casi todo, lo hecho en estos 12 años está mal pensado y mal hecho.
Cambiarlo todo sin embargo no significa destruir lo que está funcionando, lo que sería perjudicial para el conjunto social. Significa sí cambiar el paradigma actual de decisiones por uno basado en: a) La racionalidad; b) la honestidad; c) la eficiencia y la eficacia para gestionar; y d) la aplicación de reglas de una sana economía energética. Esto implica un giro copernicano respecto a lo hecho en estos 12 años.
La racionalidad de las decisiones energéticas no existe: el reciente anuncio de la compra de varias centrales nucleares a China sin estudios previos que lo justifiquen y fuera de un Plan Energético Estratégico; la construcción del Gasoducto del Noreste (GNEA); la construcción de una central nuclear Carem en Formosa; la errada creencia gubernamental de que Argentina es una nueva Arabia Saudita por la mera existencia en Neuquén de la formación de Vaca Muerta; no haber invertido en exploración petrolera en años; son algunos ejemplos de decisiones no racionales y alto costo tomadas en el vértice decisorio y ejecutadas por una militancia no capacitada técnicamente.
Los costos y los plazos de las obras que se ejecutan exceden largamente lo programado y son muestras –siendo benévolos- de gestión ineficaz. Por otra parte es obvio que la sistemática violación durante 12 años de la reglas de la economía energética llevó al sector a la profunda crisis en la que se encuentra.
Proponer un nuevo paradigma para la toma de decisiones implica recorrer un camino distinto al clásico cuando se debate sobre Energía. En esos debates se suele discutir sobre la utilización de nuestros recursos naturales pero se omite debatir a fondo y en forma transparente sobre la organización; sobre la economía; sobre la ley; y sobre los defectos que deben ser corregidos.
Propongo un enfoque centrado en la definición de los roles del mercado y del estado en cada uno de los campos en que se divide la Energía; en las formas en que debe ser financiada la nueva inversión; en las formas en que los consumidores deben afrontar los pagos por la energía, y también en la definición taxativa del universo de los compatriotas que deben ser subsidiados.
Un debate en definitiva centrado en la organización más conveniente para efectivizar la explotación de nuestra abundante dotación de recursos energéticos primarios renovables y no renovables.
Ese enfoque clarificará lo que tiene que hacer un Estado moderno como regulador, como árbitro, como empresario e inversor; y también el rol fundamental que debe cumplir el mercado y la iniciativa privada para satisfacer en forma cierta un buen suministro energético. El problema está acotado y tiene solución práctica.
La racionalidad económica y política, y la honestidad y firmeza en la toma de decisión, y los equipos técnicos jugarán un rol decisivo en los primeros 100 días del nuevo gobierno. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 20 Abril 2015 10:53

Visitas: 350

YPF fabricara la arena que pidio la Presidenta

YPF fabricará la arena que pidió la Presidenta

Es un insumo para extraer hidrocarburos en Vaca Muerta; sustituirá importaciones por hasta u$s 500 M. Las geólogas María Belén Pauk y Agustina Siebenthal le dedicaron meses a hacer pruebas en 82 locaciones distribuidas en 12 provincias de la Argentina. Llevaban cinceles y un objetivo por cumplir: conseguir por lo menos una muestra de arena que sirviera para el proceso de fractura hidráulica que YPF realiza en Vaca Muerta, algo que había reclamado la presidenta Cristina Kirchner. "Repsol importaba hasta la arena", había criticado la primera mandataria, poco después de la estatización de la petrolera nacional.
En aquel momento, Cristina Kirchner no advirtió que no estaba reclamando arena ordinaria, sino un elemento caro y sofisticado. De todas maneras, luego de trabajos entre varios equipos, la petrolera compró un yacimiento de arena en Gaiman (Chubut) que responde a las características del recurso que necesita, un insumo que hasta ahora traía desde Estados Unidos, China y Brasil.
Ayer, YPF mostró a la prensa en la planta de Astra Evangelista (empresa que pertenece a la petrolera y está a cargo del desarrollo de la unidad) el diseño piloto que construirá para procesar la arena.
La extracción comenzará en agosto y la planta real se emplazará en Añelo, una localidad ubicada en Neuquén, a las puertas del mayor desarrollo no convencional, en diciembre, según el cronograma de la empresa. De a poco, en 2016 comenzará a sustituir importaciones, y en diciembre del año próximo debería estar en condiciones de autoabastecerse. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 17 Abril 2015 13:06

Visitas: 193

YPF pone en marcha una planta de refino de arena

YPF pone en marcha una planta de refino de arena que permitirá reducir costos de explotación

La petrolera YPF puso en marcha un proyecto destinado a reducir costos de explotación en la producción de hidrocarburos, con la inauguración de una planta de refino de arena en el partido bonaerense de Canning, en el que invirtió u$s 150 M y que le permitirá sustituir importaciones provenientesimagen YPF de China, EEUU y Brasil.
El desarrollo de este emprendimiento, que empleará una arena especial existente en la localidad de Gaiman, en Chubut, le permitirá al país sustituir importaciones provenientes de China, EEUU y Brasil.
“Este proyecto tiene etapas, este año estamos comenzando, y para fines de 2016 vamos a estar casi 100 por ciento autoabastecidos, por la planta que vamos a tener en Gaiman (Chubut) y la planta de tratamiento de Añelo (Neuquén), lo que va a permitir una reducción del 40 por ciento del costo anual por sustitución de importaciones”, dijo el presidente de YPF, Miguel Galuccio.
“La idea es abastecer a YPF y proveer además a otras productoras que lo demanden e incluso exportar”, señaló Galuccio.
La arena -que será transportada desde Gaiman hasta Añelo- es especial debido a que es de mayor dureza a la que se utiliza en la construcción, no se compacta y funciona como un agente de sostén que mantiene permeable la estructura de los microcanales por los que fluye el hidrocarburo en la boca de pozo.
La importación de este tipo de arena tiene un costo anual de alrededor de u$s 500 M a las petroleras argentinas. De ese total, u$s 350 M corresponden a YPF.
En la presentación de la planta piloto, Galuccio sostuvo que la utilización de estas arenas nacionales “permitirían para el año próximo una reducción de hasta 10% en el costo total de hacer un pozo”, debido a que este insumo “tiene un mayor impacto en la etapa de completación”.
No obstante, el directivo reconoció que esta proyección va a depender “de cómo evolucionemos en la estrategia de desarrollo del año que viene sobre todo en pozos horizontales”.
En la actualidad la perforación de un pozo horizontal en Vaca Muerta tiene un costo promedio de u$s 13M, mientras que un pozo vertical está en torno a los u$s 7M.
Galuccio dijo que la empresa está concentrada en reducir costos, en especial en servicios, “porque desde hace 6 meses hay mucha oferta en el mundo”.
El proyecto, indicó Galuccio, permitirá crear “más de 100 puesto de trabajo directo, pero se lo puede multiplicar por 10 en indirectos, teniendo en cuenta el transporte, camiones y trenes”.
“Este proyecto que tiene como razón fundamental el desarrollo de Vaca Muerta y la producción de área. También va a viabilizar otros proyectos”, subrayó el titular del YPF.
Galuccio advirtió que en el país "hay proyectos mineros que no son sustentables porque no tienen una vía de transporte que hace a la economía de ese proyecto” y que por ese motivo, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, “está trabajando muy fuerte para la reactivación y tendido de redes ferroviarias, fundamentalmente para que el que el tramo del transporte de arenas, entre Bahía Blanca y Añelo se haga por tren”.
La planta piloto presentada hoy en Canning es 20 veces más pequeña que la que se instalará en Añelo para procesar el insumo que aportará el yacimiento de arenas silíceas ubicado en el Departamento de Gaiman, en Chubut.
En la cantera, YPF construirá edificios técnicos, una playa de estacionamiento para 25 camiones y una planta clasificadora con capacidad para procesar 500.000 t de arena por año.
Esa arena se transportara desde la cantera de Gaiman hasta Darwin, en donde la carga seguirá en tren hasta Almirante Cordero, en la provincia de Río Negro, para llegar finalmente a Añelo en camión.
Galuccio explicó que se plantea la incorporación de camiones bitren, vehículos de alta tecnología, con un largo de hasta 30 metros que permite aumentar la operación logística, reduce el impacto sobre las rutas del os camiones convencionales y reduce costos operativos.
Las primeras 3.000 t de arenas se procesaran en la planta piloto desarrollada por AESA en Canning, que constituye un banco de prueba a escala de la planta de lavado y secado que se instalará en Añelo.
AESA es una empresa que pertenece 100% a YPF con más de 65 años de trayectoria en la industria energética orientada a los sectores de petróleo, gas y petroquímica. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 17 Abril 2015 13:10

Visitas: 384

La Secretaria de Energia aprobo los proyectos de los gasoductos

La Secretaría de Energía aprobó los proyectos de los gasoductos

La Rioja. El gobierno provincial y la Secretaría de Energía de la Nación avanzaron en los proyectos de los gasoductos troncales que están ejecución en La Rioja.
El acuerdo se dio durante una reunión de trabajo que mantuvo la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga, con el gobernador Beder Herrera, el vicegobernador Sergio Casas y el titular de la empresa estatal Elargas, Fernando Carbel.
El vicegobernador Casas destacó que la provincia lleva adelante un importante Plan Director de Gas con el objetivo de gasificar la mayor cantidad de localidades posibles a través del sistema convencional y del sistema virtual.
“En la actualidad se construye la obra más importante obra de gas en la historia de La Rioja y para ello con el acompañamiento del Ministerio de Planificación Federal a través de la Secretaría de Energía, se coordinan las diversas tareas que se llevan adelante en la provincia”, afirmó Casas.
En esta reunión de trabajo se planteó la continuidad del tramo de gasoducto que une Patquía con Chilecito, que el gobierno quiere licitar en breve. Se trata de una obra de alrededor de 140 Km de cañería de acero de 8” y cuatro plantas reguladoras de presión ubicadas en Patquía – Vichigasta - Nonogasta y Chilecito, las que permitirán regular la presión para el uso domiciliario e industrial.
También se tramitó el financiamiento para construir el segundo tramo desde el Hospital de la Madre y el Niño hasta la zona Sur, con su respectiva planta de regulación de presión en la zona Sur.
Son todas obras gran de envergadura, que se realizan con el acompañamiento financiero de la Nación, y la ejecución del Gobierno Provincial.
Carbel puntualizo que “el gobernador Beder Herrera pensó en las nuevas generaciones al plantear obras de trascendencia que van más allá de un período de gobierno, son obras que vienen a solucionar años de postergación en el avance de la infraestructura y que, a través de su visión de estadista busca dejar plasmada hasta el final de su mandato, por eso es tan importante la continuidad de este modelo de desarrollo que no solo piensa en el ahora sino que también está pensando en las nuevas generación de riojanos, y que busca tener continuidad con Sergio Casas como gobernador”.
Avance de obras
El domingo el gobierno riojano informó que la construcción del gasoducto de la producción y la familia, entre 800 a 1000 metros por día, en su primer tramo, que va de Casa de Piedra hasta Chamical, sobre una distancia de unos 130 kilómetros y es la de mayor extensión en La Rioja. La semana próxima, el Gobernador Beder Herrera, en compañía del Vicegobernador Sergio Casas y técnicos de la empresa estatal Elargas, realizarán una visita técnica de obra. La inversión es de 400 millones de pesos.
Este gasoducto permitirá abastecer a las localidades de Chamical, Punta de los Llanos, Patquía, Nonogasta y Chilecito y se ejecuta se con diámetros de cañería de 10 y 8 pulgadas respectivamente, y dará la posibilidad a estas localidades de tener un suministro de gas con una previsión suficiente para los próximo 20 años en materia de producción y usuarios domiciliarios.
En tal sentido, el responsable de la empresa estatal Elargas, Juan Fernando Carbel, precisó que se trata de la obra más importante de gas en la historia de la provincia de La Rioja, es un gasoducto de alta presión de 320 kilómetros de extensión.
La obra también prevé la construcción de plantas reguladoras de presión en las localidades mencionadas, lo que permitirá la incorporación de usuarios domiciliarios e industriales, una vez puesta en servicio esta importante obra.
La misma forma parte del plan director de Gas que se elaboró desde la Empresa Elargas y son obras estratégicas pensadas para el desarrollo de una provincia en el largo plazo y encaradas como políticas de Estado por el Gobernador Beder Herrera.
El gasoducto es financiado por la Secretaría de Energía de la Nación, órgano que depende del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. EL presupuesto estimado para esta primera etapa Chamical- Patquía es de alrededor de 400 millones de pesos.
La ejecución de la obra está a cargo de la empresa ISOLUX INGENIERIA S.A. y tiene un plazo de obra de 12 meses. Para la segunda etapa desde Patquía a Chilecito, de unos 130 km de extensión, Elargas está completando los detalles para su licitación.
Esta importante obra proveerá mas 30.000 m3 hs. al sistema de transporte, lo que hasta hace unos años era impensado, por la envergadura de la misma. El Gasoducto de la Producción y La Familia, proporcionará una fuerte ahorro por sustitución de energía a los usurarios domiciliarios y a la industria, que se verá reflejada significativamente en los costos de producción y en el bolsillo de muchas familias. (Nueva Rioja, La Rioja)

 

Última actualización en Viernes, 17 Abril 2015 13:06

Visitas: 298