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Millonaria inversion en nuevo parque eolico

Millonaria inversión en nuevo parque eólico

Santa Cruz. El proyecto que considera levantar dos a cuatro aerogeneradores con una capacidad instalada de 9 MW y una generación anual de energía estimada de 39.420 MWh características que conforman una iniciativa cuya inversión asciende a los u$s 20 M. El proyecto ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental, entidad que acogió a trámite la declaración (de Impacto Ambiental) el que se ubicará en la planicie del lado norte del camino de ingreso actual complejo industrial de Cabo Negro de la Enap, específicamente a 5.303 del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, en el área de Bahía Laredo, al norte de Punta Arenas. Con esto, la Empresa Nacional del Petróleo avanza en sus planes estratégicos, entre los que la diversificación de la matriz energética es un puntal llevando a las Energías Renovables no Convencionales a tener una participación de un 18% en la matriz energética regional. A esto se agrega el aporte a la sustentabilidad de la matriz energética de Magallanes ya que diversifica las fuentes de energía aumentando la suficiencia del sistema eléctrico, produce ahorros de gas natural utilizado en dicho fin y reduce la emisión de gases con efecto invernadero.
La fecha estimada de inicio de ejecución contemplada para este proyecto es el 1 de enero de 2017.
El sindicato
El sindicato del petróleo, hizo oír su voz luego de conocerse la noticia sobre el proyecto de energía eólica y su presidente, Alejandro Avendaño manifestó que esperaban que el anuncio que está enmarcado no sólo en la diversificación de la matriz energética con importantes beneficios para la región, sea también el compromiso de la empresa de llegar a los lugares apartados. Ejemplarizó que en el caso de Puerto Williams, en el extremo austral, de no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gasoducto para esa comunidad, la solución debe ser por el lado de la energía eólica. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 29 Agosto 2016 12:35

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El Gobierno quiere canalizar fondos del blanqueo de capitales para el desarrollo de energias renovables

El Gobierno quiere canalizar fondos del blanqueo de capitales para el desarrollo de energías renovables

Las energías limpias traerán nuevo impulso a la economía. A la subasta por 1000 MW de generación eólica, solar, biomasa y minihidroeléctricas lanzada por el Gobierno a fines de julio, deberán sumarse otras tantas licitaciones anuales por una potencia similar durante la próxima década, a fin de cumplir con la Ley de Energías Renovables. La normativa, aprobada por mayoría del Congreso el año pasado, establece que 8% de la matriz eléctrica nacional sea aportada en 2017 por fuentes renovables, y alcanzar el 20 % en el 2025. Hoy, esa proporción apenas alcanza al 2%, según datos del Ministerio de Energía. Para incentivar las inversiones en el sector, la Ley de Sinceramiento Fiscal dispone en forma explícita que los fondos exteriorizados que se inviertan en proyectos de infraestructura y energías renovables no deberán pagar el impuesto especial (10 a 15% del monto ). "Estas inversiones podrán canalizarse a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI), abiertos o cerrados, que deberán ser aprobados por la Comisión Nacional de Valores", destacó el contador Miguel La Vista, socio del estudio La Vista Casal. Una vez estructurados, los FCI podrían establecer planes de inversión con diversidad de mecanismos. Y la ventaja que tienen los inversores, en este caso, es la de diversificar sus opciones, acudiendo a especialistas en los fondos comunes. "Más allá del beneficio particular del contribuyente que exterioriza sus bienes, la posibilidad de financiar las energías limpias a través de estos fondos es una herramienta financiera que se agrega a los beneficios fiscales y regulatorios previstos por la Ley 27.191 de fomento a las energías renovables", señalaron desde la Comisión de Asuntos Legales y Tributarios de la Cámara de Energías Renovables (Cader). El blanqueo es "una oportunidad de conseguir fondos para esta actividad que es capital-intensiva", destacó Juan Bosch, presidente de Saesa, comercializadora de energía para el sector comercial e industrial. "Hemos visto gran interés. Mantenemos reuniones con actores del mercado financiero que nos solicitaron colaboración para estructurar los FCI", destacó. Los pliegos de licitación incluyen un certificado fiscal para los desarrolladores que en sus proyectos acrediten un porcentaje de integración de componentes nacionales del 60%. Además, mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 882, el Poder Ejecutivo habilitó u$s 1700 M en beneficios impositivos a las adjudicatarias del programa RenovAr 1 y dispuso la emisión de Letras del Tesoro por otros u$s 3000 M para garantizar la operatoria de compra y venta de energía limpia. La jugada apuntaría a asegurar un paquete de inversiones por u$s 1500M, según las expectativas oficiales, y complementar la garantía del Banco Mundial, que quedó establecida en u$s 500 M para la finalización de las obras. La avidez por conocer los mecanismos para direccionar el blanqueo de fondos hacia las energías renovables quedó manifestada durante un reciente seminario sobre "Oportunidades de Inversión del programa RenovAr", que se realizó el 12 de agosto en la Universidad de San Andrés. Participaron representantes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), empresas miembros de la Cámara de Energías Renovables (Cader), y el CEO de Enel (Edesur), Mauritzio Bezzecchi, quien aseguró que su compañía observa con atención el resultado de la licitación recientemente lanzada para el programa RenovAr. "La apuesta es que esta licitación tiene que salir bien, y luego en las siguientes van a ser más fáciles. Es un mercado cuya demanda crecerá al 35% anual y las renovables serán la energía más económica que desplace a las fuentes más convencionales", vaticinó. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 29 Agosto 2016 12:34

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Los biocombustibles aumentan en realidad las emisiones de CO2

Los biocombustibles aumentan en realidad las emisiones de CO2

EE.UU. Un nuevo estudio de la Universidad de Michigan desafía la suposición generalizada de que los biocombustibles, como el etanol y el biodiesel, son inherentemente neutros al carbono.
Contrariamente a la creencia popular, el gas de dióxido de carbono que atrapa el calor emitido cuando se queman los biocombustibles no es totalmente equilibrado por la absorción de CO2 que se produce a medida que crecen las plantas, según concluye el trabajo dirigido por John DeCicco, del Instituto de Energía de la Universidad de Michigan.
El estudio, basado en datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, muestra que durante el período en que la producción de biocombustibles de Estados Unidos se intensificó rápidamente, la absorción de dióxido de carbono de las cosechas era solamente suficiente para compensar el 37% de las emisiones de CO2 debidas a la combustión de biocombustibles.
Los investigadores concluyen que el uso creciente de biocombustibles se asocia con un aumento neto --más que con una disminución, como muchos reivindican-- en la emisión de dióxido de carbono que causa el calentamiento global. Los resultados han sido publicados en Climatic Change.
"Este es el primer estudio que examina con cuidado el carbono emitido en tierras donde se cultivan los biocombustibles, en lugar de hacer suposiciones acerca de ello", dijo DeCicco. "Cuando nos fijamos en lo que está sucediendo realmente en la tierra, se encuentra que no hay suficiente carbono que se elimina de la atmósfera para equilibrar lo que sale del tubo de escape.", según un comunicado de la Universidad de Michigan.
El uso de biocombustibles para desplazar el petróleo se ha expandido en la última década en Estados Unidos en respuesta a las políticas que promueven su uso para el transporte. El consumo de biocombustibles líquidos - etanol y biodiesel principalmente de maíz - se ha triplicado en Estados Unidos entre 2004 y 2013.
En lugar de modelar la emisión, DeCicco y sus colegas analizaron los datos reales de la producción de cultivos, producción de biocombustibles, producción de combustibles fósiles y emisiones de vehículos, sin suponer que los biocombustibles son neutros en carbono. Su trabajo empírico dió una conclusión sorprendente.
"Cuando se trata de la emisión que causa el calentamiento global, resulta que los biocombustibles son peores que la gasolina," dijo DeCicco. "Así que las bases de las políticas utilizadas para promover los biocombustibles por razones de clima, ahora han demostrado ser incorrectas científicamente". (Europa Press, España)

Última actualización en Lunes, 29 Agosto 2016 12:33

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Comitiva rusa visito la zona de Chihuido

Comitiva rusa visitó la zona de Chihuido

Neuquén. Intendentes del centro neuquino recibieron en esta localidad a una comitiva del grupo inversor ruso que tendrá a su cargo el financiamiento del emprendimiento multipropósito Chihuido I.
La reunión se llevó adelante en la sede municipal donde se trataron temas vinculados al impacto que producirá la puesta en marcha de la obra.
El intendente de Bajada del Agrio, Ricardo Esparza, destacó que “como gobierno y como comunidad estamos muy esperanzados y somos optimistas de que esta obra de 2.200 millones de dólares repercuta positivamente en la economía de nuestra localidad”.
También cifró sus anhelos en el crecimiento turístico que evidenciará la localidad por el perilago que quedará en sus cercanías.
“Es una obra multipropósito que además del turismo permitirá aumentar los canales de regadío de nuestras zonas productivas”.
Agregó que “es una obra de alto impacto porque en la cúspide de su ejecución se necesitarán unos 2.000 operarios por un período aproximado de trabajo de 6 a 7 años”.
Se mostró confiado que por la incidencia del proyecto en la localidad se incrementarán los servicios básicos y se ampliarán las instituciones de relevancia.
Por último dijo que todos en la comunidad ven con optimismo esta vez la ejecución de la obra ya que ven acciones concretas como la visita de la comisión rusa y la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.
“Esta vez la vemos más cerca la obra que es un anhelo de muchos años de espera”, finalizó Esparza.
En el mismo sentido se expresó el intendente de Mariano Moreno, Ramón Zúñiga. “Esta obra tendrá un impacto socioeconómico sin precedentes”, sostuvo.
En el caso de Mariano Moreno las expectativas están centradas en la ocupación de mano de obra calificada y en ser un lugar de tránsito clave para la realización de la megaobra.
Con respecto a la ejecución dijo que según las previsiones un 70% de la mano de obra a emplearse deberán ser de la zona por eso tienen expectativas en lograr una importante cifra de empleos.
Zúñiga también apuntó que uno de los sectores más beneficiados serán los productores ladrilleros por la necesidad de insumos para reconstruir el pueblo de Quili Malal en otro lugar. (La Mañana, Neuquén)

Última actualización en Lunes, 29 Agosto 2016 12:34

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Para la realizacion de la audiencia publica convocada mediante las Resoluciones ENARGAS. Resolución 163 - E/2016.

Resolución 163 - E/2016. Para la realización de la audiencia pública convocada mediante las Resoluciones ENARGAS Nros. 3953/2016 y 3957/2016, deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados

MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA

Buenos Aires, 25/08/2016

VISTO el Expediente EX -2016-00788687-APN-DDYME#MEM, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Artículo 4° de la Resolución N° 152 del 18 de agosto de 2016 de este Ministerio, se instruyó al ENTE NACIONAL REGULADOR DEL GAS (ENARGAS), a convocar a audiencia pública para el tratamiento de la adecuación tarifaria transitoria de los servicios públicos de transporte y distribución de gas naturallogo-boletin-oficial por redes, aplicable hasta tanto se establezcan los cuadros tarifarios que resulten de la Revisión Tarifaria Integral.

Que a tales efectos, el citado artículo ordenó incluir en el objeto de la convocatoria la consideración de todos los componentes de los cuadros tarifarios contemplados en el Artículo 37 de la Ley N° 24.076.

Que para el desarrollo de la audiencia pública, el artículo referido de la Resolución N° 152/2016 ordenó al ENARGAS que se contemplen mecanismos que posibiliten la participación a distancia de los interesados, pudiendo incluir presentaciones por escrito y/o la participación virtual mediante herramientas informáticas.

Que por otro lado, mediante el Artículo 5° de la Resolución citada se dispuso la participación de este Ministerio en la audiencia pública a los efectos del tratamiento del componente referido a los precios del gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, conforme lo determine este Ministerio.

Que en cumplimiento de lo anterior, el ENARGAS dictó la Resolución Nº 3953 del 18 de agosto de 2016, mediante la cual convocó a audiencia pública, cuya fecha fue fijada para el día 16 de septiembre de 2016, a las 9:00 horas, mediante la Resolución Nº 3957 de fecha 22 de agosto de 2016 del mismo Ente.

Que en virtud de la instrucción impartida en la citada Resolución N° 152/2016 de este Ministerio, el ENARGAS ordenó, mediante el Artículo 9° de la Resolución N° 3953/2016, al Departamento de Tecnología de la Información de ese Organismo a habilitar una herramienta informática para facilitar la participación virtual de los usuarios e interesados en las materias objeto de la audiencia pública, disponiendo que las presentaciones realizadas por este medio serán debidamente consideradas en oportunidad del informe de cierre previsto en el Artículo 21 del Procedimiento de Audiencia Pública, aprobado por la Resolución ENARGAS N° 3158/2005.

Que corresponde adoptar las medidas complementarias para llevar adelante la audiencia pública, con el objeto de promover una efectiva participación ciudadana con alcance federal, garantizando a los usuarios del servicio de gas natural de las distintas regiones del país la posibilidad de expresar las distintas opiniones y propuestas sobre las cuestiones puestas en consulta.

Que en tal sentido se considera pertinente disponer para la audiencia pública la habilitación de una sede en cada una de las Áreas de Servicio de las Licencias de Distribución de Gas, que deberán contar con los elementos tecnológicos necesarios para su conexión con la sede fijada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para dicha audiencia, a los fines de la participación en simultáneo de usuarios e interesados correspondientes a las distintas áreas.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el Artículo 23 nonies de la Ley de Ministerios (Texto Ordenado por Decreto N° 438 de fecha 12 de marzo de 1992) y sus modificaciones.

Por ello,

EL MINISTRO DE ENERGÍA Y MINERÍA

RESUELVE:

ARTÍCULO 1° — A los fines de la realización de la audiencia pública convocada mediante las Resoluciones ENARGAS Nros. 3953/2016 y 3957/2016, deberán disponerse mecanismos para la participación simultánea de usuarios e interesados correspondientes a cada una de las Áreas de Servicio comprendidas en las Licencias de Distribución de Gas. A tal efecto, el ENARGAS deberá habilitar sedes que cuenten con herramientas tecnológicas para su conexión con la sede dispuesta para dicha audiencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las siguientes ciudades y para el Área de Servicio que en cada caso se indica:

• Concordia, Provincia de ENTRE RÍOS (Área GASNEA S.A.)

• Córdoba, Provincia de CÓRDOBA (Área DIST. DE GAS DEL CENTRO S.A.)

• Mendoza, Provincia de MENDOZA (Área DIST. DE GAS CUYANA S.A.)

• Neuquén, Provincia del NEUQUÉN (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)

• Río Grande, Prov. de TIERRA DEL FUEGO (Área CAMUZZI GAS DEL SUR S.A.)

• Rosario, Provincia de SANTA FE (Área LITORAL GAS S.A.)

• Salta, Provincia de SALTA (Área GASNOR S.A.)

• Santa Rosa, Provincia de LA PAMPA (Área CAMUZZI GAS PAMPEANA S.A.)

El ENARGAS dispondrá de una copia del expediente correspondiente a la audiencia pública en cada una de las sedes indicadas.

ARTÍCULO 2° — Para el tratamiento de los precios del gas natural en PUNTO DE INGRESO AL SISTEMA DE TRANSPORTE (PIST) y los precios del gas propano destinados a la distribución de gas propano indiluido por redes, la autoridad a cargo, a los fines del Artículo 7° del Anexo I del Decreto N° 1.172 de fecha 3 de diciembre de 2003, será el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA.

ARTÍCULO 3° — Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — JUAN JOSÉ ARANGUREN, Ministro, Ministerio de Energía y Minería.

e. 26/08/2016 N° 61901/16 v. 26/08/2016

Fecha de publicación 26/08/2016. (Boletín Oficial)

Última actualización en Viernes, 26 Agosto 2016 11:48

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