EditorialRN

Perez defendio el acuerdo con YPF

Pérez defendió el acuerdo con YPF

Con la balanza inclinada hacia la recomposición de las relaciones, el gobernador Francisco Pérez defendió el arreglo establecido con YPF y ponderó los beneficios que alcanzará tras lograr el acuerdo con la petrolera estatizada. Así lo dejó en claro ayer durante la inauguración de la ampliación de la Escuela “Diego Paroissien” en Ciudad, en donde confirmó que “ya se reflejó el depósito que se hizo el viernes de los $ 150 M de la deuda de Ingresos Brutos” que mantenía la empresa con el Estado provincial.
La cifra tiene sus cuestionamientos que parten desde la oficialización que hizo el mismo Gobierno hace unos meses, cuando dijo que la deuda ascendía a $ 310 M ($ 110 M eran en concepto de capital y los otros 180 millones por multas e intereses acumulados).
Esto por el rechazo de YPF a pagar desde 2012 los aumentos de las alícuotas fijadas por la Legislatura en el impuesto a los Ingresos Brutos.
El monto total de la deuda se reconoció justo en un momento de rigidez entre Pérez y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. En aquel entonces, las negociaciones por el borrador de la ley de hidrocarburos ubicaron a la provincia dentro de aquéllas que no aceptaban los lineamientos de la Casa Rosada, rebeldía que le valió el castigo económico tras quedar fuera de la firma de la reestructuración de deudas de los Estados federales.
A partir de allí, Pérez inició un camino de vuelta para recomponer las relaciones tanto con el Gobierno nacional como con Galuccio. En este camino, se encontró con las negociaciones que debió iniciar YPF tras fracasar la medida precautoria presentada a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y verse comprometido a regularizar las deudas por el incremento de Ingresos Brutos.
En este marco de necesidades mutuas, se convino que el monto total a pagar sería de $ 150 M, cifra distante al planteo original por los descuentos realizados en los conceptos de intereses (95%) y multas (90%) por el pago de contado.
Los descuentos quedaron como parte de un marco normativo dentro del decreto 1.478/14 publicado ayer en el Boletín Oficial, el cual prevé la apertura de una moratoria de impuestos provinciales que incluye reducción de intereses y multas. Ante esto, Pérez defendió: “Hemos avanzado en un acuerdo con YPF y la provincia de Mendoza que ya se reflejó el depósito que se hizo el viernes de los $ 150 Mde deuda de Ingresos Brutos. La Corte había ratificado la demanda nuestra y había establecido $ 134 M que, con con intereses y el pago al contado, es la suma que nos da”, refirió.
“A su vez, YPF nos devuelve 4 áreas petroleras y las inversiones de esas 4 áreas las vuelca a otras. El lunes viene Galuccio (a la provincia) y vamos a hacer el acto de la firma en el yacimiento ‘La Ventana’, que queda cerca del Carrizal y que hace 11 años está frenado”, dijo el mandatario poniendo en la balanza la recuperación de las relaciones, que incluyen la visita del CEO a Mendoza.
Esto termina por confirmar lo que Los Andes anticipó este fin de semana respecto de las diferencias en los montos de las deudas. En este sentido, desde la oposición el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) criticó la actitud de Pérez de “congraciarse” con el Gobierno nacional y Galuccio.
“La principal empresa de Argentina va a pagar menos impuestos que un taller mecánico, un veterinario, un almacenero o un local de comidas dado que, desde enero de 2014, bajó la alícuota para la actividad petrolera de 6% a 3,5 %. Hay que recordar que 49% de las acciones de YPF están en manos de privados y, en consecuencia, el 49% de la deuda va a ser perdonada por Pérez a accionistas que integran el selecto grupo de las personas más ricas del planeta, incluso a fondos buitres”, explicó el radical en un comunicado en el que se explayaba sobre el “perdón de Pérez a los grandes empresarios”.
Difonso pide que se reúnan los municipios petroleros
El intendente de San Carlos, Jorge Difonso, volvió ayer a solicitar al gobernador una reunión con los siete municipios productores de petróleo. Ante el nuevo aumento del precio de los combustibles, Difonso consideró que “el gobierno no está defendiendo los derechos de Mendoza”.
En una nota enviada al gobierno provincial Difonso señaló que “no puede ser que seamos productores de petróleo, refinemos cuatro veces más de lo que consumimos en la provincia y, así y todo, los mendocinos paguen más caro el combustible que en Buenos Aires y Santa Cruz”.
En la misma nota, Difonso solicitó al gobierno provincial que en la negociación que está realizando en torno al proyecto de Ley de Hidrocarburos se tenga en cuenta el aporte que hace Mendoza a la hora de definir los precios al consumidor. “El aumento constante del precio de los combustibles impacta directamente en el bolsillo de las familias mendocinas”, afirmó el intendente de San Carlos.
A mediados de agosto, Difonso había solicitado una reunión ampliada con la presencia de los intendentes de Luján de Cuyo, Rivadavia, Malargüe, Maipú, San Rafael, Tupungato y, por supuesto, San Carlos, para conocer los detalles de la negociación del proyecto de Ley de Hidrocarburos. (Los Andes, Mendoza)

 

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:16

Visitas: 443

AXION energy desplazo a Shell

Cambios en el ránking de marcas: AXION energy desplazó a Shell del segundo lugar en ventas de combustibles

Hace un año la angloholandesa ocupaba cómodamente el segundo lugar del podio de las empresas pero ahora la ex Esso la superó. Hace diferencia en los despachos de gasoil pero pierde en los de nafta. En las ventas al público Shell conserva el puesto de escolta.
La nueva compañía nacía con el objetivo de potenciar sus actividades a través de un proyecto de ampliación de la Refinería de Campana para aumentar su capacidad de producción de diesel en un 60 % (1,200,000 m3/año) y la de naftas en un 50 (650,000 m3/ año).
Las mejoras dieron sus frutos: según datos de la Secretaría de Energía la petrolera alcanzó en julio el segundo lugar en ventas superando a Shell, que hasta hace un año atrás ocupaba ese lugar.
El posicionamiento de AXION energy se explica en el incremento de los despachos de gasoil Grado 2 que ese mes sumó 175.6M/l. Entre todos los productos (naftas y gasoil) la empresa totalizó 276M/l, mientras que la angloholandesa acumuló 266.6. No obstante en las ventas al público, Shell conserva el puesto de escolta con el 16.9 del market share.
El mercado está dominado ampliamente por YPF que en julio comercializó 1.046 M/l de los 1.816 que se distribuyeron ese mes. La estatal domina todos los segmentos: agro, transportes, empresas públicas y búnker, y también es la preferida en cada uno de los productos con participaciones que superan el 60 % como en el caso del Diesel Euro.
En las estaciones de servicio, la petrolera que conduce Miguel Galuccio despacha 6 de cada 10 litros que se venden en el país. Los precios más acomodados que sus competidoras y la extensa red de más de 1500 bocas diseminadas por el todo el territorio nacional, explican su predominio. (surtidores.com.ar)

 

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:15

Visitas: 542

Varias obras electricas se ejecutan para enfrentar un verano intenso

Varias obras eléctricas se ejecutan para enfrentar un verano intenso

Formosa. La gerente de Refsa Electricidad, Miriam Roqués se refirió a las distintas obras eléctricas que se realizan en la provincia, para mejorar el servicio energético, al señalar que “este fin de semana comenzó el conexionado de la Estación Transformadora detrás del Juan Pablo II en Formosa Capital, y se iniciaron los trabajos para una nueva ET en El Colorado”.
“En 33 kv, el subsistema provincial, se hicieron más de 300 kilómetros, ahora se licitó una nueva línea para Mojón de Fierro y Dalmacia, se seguirá licitando en lo que va del año. Además se puso en servicio la línea hasta Lamadrid, sumamos como nuevos usuarios a los habitantes de Lamadrid y Libertad”, recordó.
Dijo la funcionaria que “todas estas obras se realizan para llevar un mejor servicio, con lo cual el trabajo es el que se va viendo a lo largo de toda la provincia. Se trabaja de manera constante, con acuerdos con Nación para los fondos, para poder continuar las obras y seguir extendiendo el sistema, llegar a nuevos usuarios”.
Recordó que “en Formosa Capital se agregaron dos nuevos centros de distribución, con lo cual la distribución de la carga será mejor, habrá mayor maniobrabilidad al sistema de capital, se agrega una ET más, no voy a hacer futurología sobre el servicio, pero se trabaja para darle una mayor confiabilidad al sistema”.
En cuanto al cambio de medidores por energía consumida y no facturada, señaló que “trabajamos hace más de dos años con esto, al principio nos tuvimos que ocupar de dotar a la empresa de infraestructura para empezar a responder a las necesidades de la gente. A partir de que medianamente cubrimos las expectativas de los usuarios, se empezó a trabajar en las pérdidas no técnicas, no solo robo de energía, sino referidas a la infraestructura en general”.
“Tenemos que facturar esa energía, que pagamos más cara, el trabajo es diario, haciendo el cambio de medidores, es un procedimiento que está normado, es una cuestión que no es nueva” señaló.
La funcionaria insistió en remarcar que los usuarios disconformes con el procedimiento que realiza Refsa, pueden elevar sus quejas ante distintos organismos, como el Ente regulador de Obras y Servicios Públicos, Defensoría del Pueblo o Subsecretaría de Defensa al Consumidor. (El Comercial, Formosa)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:13

Visitas: 414

Suben la cuota de etanol

Suben la cuota de etanol

El gobernador de Tucumán, José Alperovich (foto), anunció que la Nación aumentará la cuota de etanol en las naftas del 8,4% actual al 10%, y consideró que "esa medida redundará en una gran mejora económica en el sector industrial azucarero de la región". "Pedimos el corte de la nafta con el etanol al 12%, y me informaron que el 10% ya está resuelto, lo cual es muy importante para Tucumán", anunció el gobernador, aunque sin dar precisiones sobre cuándo se concretará este cambio, que depende de un decreto de la Secretaría de Energía de la Nación. La medida impactará especialmente en YPF, la principal distribuidora de combustibles del mercado nacional, que mantiene el 8,4% de etanol en sus naftas, aunque otras empresas ya lo ampliaron voluntariamente al 10 %. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Martes, 02 Septiembre 2014 12:14

Visitas: 414

Camara rechazo amparo por YPF

Cámara rechazó amparo por YPF

La Cámara en lo Contencioso Administrativo rechazó un amparo por acceso a la información iniciado por el senador socialista Rubén Giustiniani para que se le dé una "copia íntegra del Acuerdo de Proyecto de Inversión firmado el día 16 de julio de 2013 entre YPF SA y sus subsidiarias y subsidiarias de Chevron Corporation".
Giustiniani justificó su pedido "con la calidad ambiental y con las actividades a desarrollar por YPF y Chevron en las áreas de Lomas de La Lata Norte y Loma Campana".
La Sala II de la Cámara, en un fallo dividido en el que triunfó la postura de los jueces Rodolfo Facio y Carlos Grecco por sobre la de Clara do Pico confirmó la sentencia dictada en la causa iniciada por el senador que había rechazado la acción por entender que a YPF no se le podía aplicar legislación sobre "control de la administración".
En el juicio se discutía el alcance del Decreto 1172/2003 sobre acceso a la información pública en relación con su aplicación a sociedades abiertas como YPF, tal como la califica la Ley 26.741. De ese modo, al ser una norma la que regula este concepto, tiene mayor jerarquía que el decreto y por ende resulta inaplicable a esos efectos.
Para la mayoría "una solución en sentido contrario permitiría elípticamente que, por medio del mecanismo procesal elegido, el demandante accediera al contrato a pesar de que, por disposición de la Ley 26.741, tal como surge con claridad del debate que se llevó a cabo en el ámbito del Congreso Nacional, no cuenta con la habilitación para ello".
Por su parte, la jueza do Pico sostuvo que si el legislador hubiera querido sustraer a YPF SA del decreto 1172/03, así lo hubiera declarado, en lugar de adoptar fórmulas excluyentes de la legislación y el control administrativo.
La jueza se pronunció a favor del "derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes se desempeñan". (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 01 Septiembre 2014 11:13

Visitas: 444