EditorialRN

Crisis en el sector petrolero

Crisis en el sector petrolero

Destino incierto para empleados de la industria petrolera
(Por Roberto Aguirre). En los próximos días se terminan contratos de obras, no surgen vacantes y al menos 500 trabajadores no saben si seguirán ocupados. Repercute más en Chubut y Tierra del Fuego que en Neuquén y Río Negro.
De modo subterráneo pero constante, la crisis internacional por la baja del crudo y la falta de certezas sobre la política energética del próximo gobierno empezaron a repercutir en el sector y ya provocan sus primeros cimbronazos.
Hay al menos unos 500 trabajadores de las distintas cuencas petroleras del país cuyo futuro es incierto, ya que en los próximos días se terminan las obras para los cuales fueron contratados y no hay perspectivas de que se abran nuevas vacantes.
Las firmas más afectadas son las de perforación e instalaciones de superficies. Según pudo confirmar "Río Negro" empresas como la local Edvsa y la internacional DLS empezaron a despedir personal ante el fin de los contratos, aunque por ahora el panorama repercute más en Chubutmaquina-petrolera y en Tierra del Fuego que en Neuquén y Río Negro.
La constructora Milicic terminará el mes que viene una megaobra para YPF cerca de Añelo. A partir de ese momento, unos 200 trabajadores de la Uocra pasarán a cobrar el seguro de desempleo ya que aún no se los pudo reubicar, según confirmó el titular local del sindicado, Víctor Carcar.
A su vez, dos equipos de la firma H&P salieron de servicio esta semana en Neuquén y hubo preocupación en el sector gremial. Uno de ellos volvió rápido al campo pero el otro está parado, y recién la semana que viene podría haber novedades. Ambos trabajaban para YPF en Vaca Muerta.
En el caso de Edvsa, se espera que varias decenas de personas queden sin trabajo por el fin de obras. El dueño de la compañía, Osvaldo Nunci, confirmó el panorama a este medio, pero negó la posibilidad de despidos masivos.
Explicó que con el crudo a u$s 40 a nivel internacional la actividad cae y con ella la demanda de servicios. "Estamos peleando", graficó y señaló que el principal impacto será en la provincia más austral del país, donde en los próximos meses se termina una obra que dejará sin empleo a unas 200 personas.
También en Chubut podrían restringirse servicios, sobre todo por el parate estival de la actividad de PAE, que fue acordada con los gremios.
El impacto también lo sienten las empresas de perforación. DLS frenará la actividad en Chubut y ya tienen varios trabajadores que se acogieron a regímenes de jubilación anticipada, confirmaron desde la firma a este medio. Por ahora, aseguran, no habrá despidos en la cuenca neuquina. (Diario Río Negro, Río Negro)

Comenzaron a bajar equipos y hay despidos por la crisis petrolera
Aunque aún está vigente el acuerdo del sector petrolero -vence el 31 de diciembre- para evitar despidos en la industria hidrocaburífera, ya se hacen sentir los coletazos de la crisis internacional del crudo.
Algunas compañías de servicios petroleros comenzaron a reducir personal. Chubut aparece como la más afectada.
«En Chubut, el mayor productor de petróleo del país, se registraron más de 100 despidos en el último mes. En su gran mayoría son trabajadores de empresas vinculadas a los servicios de perforación y completación de pozos», publicó ayer el portal especializado El Inversor Online sobre la difícil situación de la provincia en materia petrolera.
El mismo artículo dio cuenta de que «la provincia patagónica es la más expuesta a los vaivenes de los precios internacionales, dado que exporta casi un 30% de su producción de crudo pesado Escalante».
La actividad petrolera se verá significativamente reducida durante diciembre y enero. PAE, la segunda petrolera del mercado, que es propiedad de BP, la china CNOOC y los hermanos Bulgheroni, puso en marcha esta semana un esquema de reordenamiento de vacaciones y francos compensatorios adeudados a su personal en la cuenca del Golfo San Jorge.
En la práctica, la medida implicará la paralización de todos los equipos de perforación activos en Chubut y Santa Cruz y de 20 unidades de workover. Las unidades de pulling -con costos mucho más económicos- seguirán operando. (Diario El Chubut, Chubut)

Petroleros tiene otro frente conflictivo con Halliburton
Hoy habrá diálogo entre el Sindicato de Petroleros Privados y las empresas del sector, ante la compleja situación que plantea Halliburton. La compañía consideró que debe cerrar servicios en Chubut y reclama sacrificios a los trabajadores, luego de la reducción de tarifas que aceptó a principios de año para las operadoras.
El secretario general de los petroleros, Jorge Avila, volvió a Buenos Aires a raíz de este frente peligroso por la magnitud de la compañía estadounidense que presta servicios a toda la industria. Este diálogo también involucra a las operadoras YPF y Pan American Energy (PAE). Al mismo tiempo, llegan noticias del exterior de despidos masivos en Halliburton.
"La empresa está planteando una flexibilidad laboral. Tenemos trabajadores que hacen uno por uno y ellos quieren que hagan dos por uno; hay quienes hacen un diagrama de doce horas y ellos quieren que se queden hasta terminar la operación", denunció el sindicalista en Radio del Mar.
Hoy, el sindicato y las empresas iniciarán los encuentros para lograr un acuerdo y destrabar la situación conflictiva. "Los últimos informes que tenemos indican que la empresa optaría por cerrar todas las líneas", manifestó Avila sobre la posibilidad de desinversión en su sucursal en Comodoro Rivadavia.
El gremio interpreta que Halliburton quiere abaratar costos luego de la reducción de tarifas de principios de año. Ahora pretenderían que los trabajadores hagan un sacrificio similar.
Además, todavía la compañía espera que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos le permitan terminar de adquirir otro gigante de los servicios petroleros: Baker Hughes. Entre ambas, descuentan constituirse como una de las mayores proveedoras de la industria de los hidrocarburos del mundo.
"Esta decisión de Halliburton perjudicaría la inversión de la región poniendo en tela de juicio los 400 a 500 puestos laborales que tiene Halliburton", sostuvo el sindicalista de Comodoro, que además se prepara para complementar su rol desde la dirección de la petrolera estatal-provincial Petrominera.
"Hemos hablado en varios lados para ver cómo solucionamos este conflicto que lo venimos arrastrando hace cuatro o cinco meses y que firmamos una conciliación hasta terminadas las elecciones. Esto se agrava al suspender una línea de cables, cerrar otra, y se empieza a correr el rumor que cerrarían la base", explicó Avila.
Desde el Sindicato de Petroleros sostuvieron que esta semana se tendría que resolver el tema para darles tranquilidad a entre 400 y 500 trabajadores que se verían afectados. "También sabemos que son chicanas de esta Cámara Empresarial que pone en tela de juicio lo caro del servicio con los trabajadores argentinos", en relación a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) que integra a las contratistas de servicios petroleros de mayor porte. A las operadoras las reúne la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH). Ambas son signatarias en las paritarias. (El Patagónico, Chubut)

La petrolera Halliburton podría abandonar sus negocios en el país
La empresa de servicios petroleros Halliburton estaría analizando dejar su operación en el país como consecuencia del impacto de la crisis internacional del precio del crudo en sus negocios a nivel global y por el costo de la mano de obra en la Argentina. La compañía emplea a cerca de 2000 personas en Argentina, según fuentes sindicales citadas por la agencia de noticias NA.
"Halliburton, como otras compañías, tienen problemas por la imposibilidad del giro de utilidades y, en otro plano, no está exenta de la situación de la baja del precio del crudo. Las perspectivas de inversión de las empresas que tienen actuación en varios países son de repliegue en la región. Se están replanteando sus actividades en Latinoamérica", explicó Alberto Roberti, secretario General de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles.
El Cronista intentó comunicarse con los directivos locales de la empresa, pero no obtuvo respuesta. Los rumores sobre el posible cierre de la filial local de la compañía comenzaron a circular hace algunos días, pero no hubo ninguna comunicación oficial a los empleados. "Estamos tratando de evitar que se tomen decisiones que todavía no están al nivel de irse absolutamente. Tenemos ese panorama. La empresa está acelerando planes de vacaciones de sus empleados. Se trata de una empresa importante en el mundo del petróleo, no es una empresa menos, y el hecho de que esta decisión se confirme puede llegar a impactar en cerca de 2000 trabajadores", agregó Roberti. La compañía tienen operaciones en las provincias de Salta, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Neuquén.
Halliburton Company –de origen estadounidense y con sede en Houston, Texas– es el segundo proveedor mundial de servicios petroleros, con más de 65.000 empleados y operaciones en 80 países. Presta servicios energéticos como la evaluación de formaciones, soluciones digitales y de consultoría, optimización del volumen de producción y sistemas de fluidos, entre otros segmentos de negocio del crudo. En el último tiempo, se vio afectada por la paralización de equipos de producción en todo el mundo y entre julio y septiembre de este año registró pérdidas netas de u$s 54 M, a diferencia de los u$s 1203 M que ganó en el mismo período de 2014. A principios de septiembre de este año, la empresa le envió telegramas de despido a unos 60 empleados en Neuquén, lo que provocó la protesta del resto de los empleados que paralizaron los equipos que operan en Vaca Muerta. Finalmente, intervino el ministerio de Trabajo y la firma dio marcha atrás. (El Cronista, Buenos Aires)

Por la baja del precio del crudo, empieza a caer la actividad petrolera y temen despidos
El conjuro que a fines del año pasado desplegaron el ministro de Economía, Axel Kicillof; las empresas, los sindicatos, y las gobernaciones de provincias petroleras para contener los efectos locales de la caída internacional del precio del crudo dejó de tener efecto en las vísperas del cambio de mando presidencial.
Por la inconveniencia económica de sostener el nivel de actividad, la petrolera estatal YPF y Pan American Energy (PAE), líderes de la producción de hidrocarburos en el país con un 62% de la oferta de crudo en conjunto, dispusieron una reducción de la actividad. Por ahora, la provincia más afectada es Chubut, pero en las próximas semanas le tocará a Neuquén. Se trata de los principales distritos petroleros del país.
PAE, de la británica BP, los hermanos Bulgheroni y la china Cnooc, retirará de la actividad 15 equipos de perforación en los próximos días, prácticamente todas las unidades que tiene dedicadas a esa tarea en Chubut. Se trata de unidades denominadas de torre, que trabajan en Cerro Dragón, el principal yacimiento petrolero de la Argentina. Su "baja", como se denomina en la jerga petrolera el retiro de equipos, no afectará la producción actual de la empresa, pero sí la futura. Al final del camino, la cuenta arrojará que unos 800 trabajadores habrán salido momentáneamente del mercado.
"Hoy notamos una baja real de la actividad que comenzó a evidenciarse con una reducción de la jornada, una moderación del plan de obra en los yacimientos y una menor inversión", reconoció a LA NACION José Lludgar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Chubut. El jefe gremial, sin embargo, ponderó el trabajo del Gobierno y las empresas para estirar hasta ahora el golpe de la crisis: "Se pudo sostener la actividad en el país en 2015, mientras en el resto del mundo bajaba", sostuvo.
Con la venia de los sindicatos, PAE aprovechó la ventana que se abre en las semanas de fin de año para moderar la actividad. Entre este mes y enero dará vacaciones a todo el personal de campo que pueda y saldará los feriados compensatorios que les adeuda. "Es una reprogramación de las actividades sin detención de la producción y sin afectación del empleo", explicaron en la empresa. Afirmaron que en febrero retomarán el ritmo habitual de tareas.
La empresa sostiene que no aplicó despidos. No ocurrió lo mismo con sus proveedores, que entre el 10 y el 30 de noviembre recibirán la notificación del cese de actividad. Según el sindicato, esas empresas comenzarán a despedir gente a fin de mes. Señalan en ese lote a Halliburton, una contratista que, entre otras, le presta servicios a PAE.
En declaraciones radiales, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, sostuvo que Halliburton evaluaba dejar el país. El dirigente tenía previsto reunirse ayer con YPF.
La decisión y las formas de PAE inspiraron a la empresa que maneja Miguel Galuccio. Aún no comunicó la reducción de la actividad, pero lo hará en los próximos días. También lanzará un "plan vacaciones". Su foco apuntará principalmente a Neuquén, donde operan la mayoría de los 35 equipos de perforación de la oficina regional. Y afectarán tanto a Vaca Muerta como a la producción convencional de hidrocarburos. Si se cumple en su totalidad el plan de reducción que evalúa la empresa, algo que no fue confirmado de manera oficial, deberían tomarse vacaciones al menos 2000 operarios.
En los últimos días hubo efervescencia por el tema. Trabajadores denunciaron que la petrolera había bajado un equipo en Vaca Muerta. La empresa aclaró que está en disponibilidad, pero no fuera de operación.
En cambio, decidió quitar del mercado tres equipos de perforación, la mitad de las unidades que tiene activas en Chubut
Problema de fondo
En diciembre del año pasado, con la conducción de Kicillof y Galuccio, todos los eslabones de la cadena petrolera acordaron implementar un plan para morigerar los efectos de la caída internacional el precio del crudo sobre la actividad. Decidieron que el petróleo denominado Medanito, propio de Neuquén, bajara de u$s 84 a u$s 77, mientras que el Escalante, de menor calidad y proveniente de Chubut (el que produce PAE), pasó de u$s 68 a u$s 61. Para ambas compañías, los mayores problemas surgen con la exportación de los excedentes. PAE, por caso, recibió por crudo que vendió anteayer fuera del país poco más de u$s 31, es decir, la mitad del precio que le reditúa el mercado interno y al que responde una parte de sus costos de producción. No podía hacer otra cosa, ya que su crudo no es el más demandado en refinerías.
YPF, en tanto, tiene aproximadamente un 10% de sus productos atados al precio internacional. Por caso, vende combustibles para aviones a un valor más bajo que el de la nafta súper. (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:49

Visitas: 317

Impuestos sobre los combustibles liquidos y el gas natural

Impuestos sobre los combustibles líquidos y el gas natural

Ley 27209
Ley N° 23.966. Modificación.
Sancionada: Noviembre 04 de 2015
Promulgada de Hecho: Noviembre 23 de 2015
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
ARTÍCULO 1° — Sustitúyase el inciso d) del artículo 7° de la ley 23.966, título III, texto ordenado en 1998 y sus modificaciones, el que quedará redactado de la siguiente manera:
d) Cuando se destinen al consumo en la siguiente área de influencia de la República Argentina: provincias del Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la provincia de Mendoza.
ARTÍCULO 2° — La presente ley entrará en vigencia el primer día del mes siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CUATRO DÍAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL QUINCE.
— REGISTRADO BAJO EL N° 27209 —
AMADO BOUDOU. — JULIÁN A. DOMÍNGUEZ. — Juan H. Estrada. — Lucas Chedrese.
Fecha de publicación 25/11/2015. (Boletín Oficial)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:46

Visitas: 169

Piden inversiones en energia electrica

Piden inversiones en energía eléctrica

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica (Agueera) estimaron que se necesitan inversiones por u$s 80.000 M hasta 2035 para atender la demanda de ese insumo. A eso añadieron -en un trabajo presentado en forma conjunta- la necesidad de desembolsar otros u$s 13.000 M para satisfacer en los próximos dos decenios los requerimientos del transporte eléctrico.
En esa proyección, la potencia instalada para generación será en 2035 un 94% superior a la actual, y superará al crecimiento de la demanda, estimado en 86%.
La UIA y Agueera hicieron público su análisis al participar en el seminario "Escenarios Energéticos 2035", realizado en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Allí se presentaron también las previsiones de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica (Ageera), el capítulo argentino del Consejo Mundial de la Energía (Cacme), la Cámara Argentina de Energías Renovables, la Universidad de Buenos Aires y organizaciones de la sociedad civil.
Alberto Calsiano, jefe del departamento de Infraestructura de la UIA, sostuvo que "para ser competitivas, las 115.000 empresas fabriles que hay en el país requieren seguridad en el abastecimiento, aumentar los niveles de eficiencia y de reservas e inversiones constantes". (La Nación, TELAM, Buenos Aires)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:44

Visitas: 165

Petroleras inglesas en Malvinas se fusionan para empezar a producir

Petroleras inglesas en Malvinas se fusionan para empezar a producir

Dos compañías que hacen perforaciones petroleras mar adentro frente a las Islas Malvinas están listas para aunar esfuerzos después de que Rockhopper acordó la adquisición de todas las acciones de Falkland Oil & Gas Limited (FOGL).
Las compañías anunciaron ayer que los accionistas de FOGL recibirán algo menos de un tercio de acción Rockhopper por cada una de las suyas.
En base a la valuación que tenía Rockhopper –que cotiza en Londres– al final de la jornada bursátil del lunes, eso valuaría cada acción FOGL a 10,7 centavos, una prima de 11% al precio de cierre del lunes, lo que valúa a la compañía combinada en cerca de 57,1 millones de libras. Las compañías describieron el acuerdo como una fusión, pero los ejecutivos de Rockhopper se quedarán con la conducción del grupo combinado. Tim Bushell, CEO de FOGL, y Joyn Margin, el presidente del directorio, se convertirán en directores no ejecutivos. La junta directiva de FOGL aseguró que por unanimidad recomendará a sus accionistas aprobar la operación. La historia de la perforación en busca de petróleo y gas en las Malvinas ha tenido muchos sobresaltos, marcada por momentos de optimismo y momentos de decepción. Las acciones de Rockhopper alcanzaron las 4 libras en 2012, pero ahora cotizan cerca de 35 centavos.
Rockhopper fue la primera compañía en adjudicarse el descubrimiento de petróleo en los mares del norte de las islas en disputa, cuando encontró el yacimiento Sea Lion en 2010. Esperaba comenzar la producción en ese yacimiento en 2017, pero los grandes desafíos técnicos, la falta de respaldo financiero y el derrumbe de los precios del petróleo postergaron el inicio para más adelante. Sam Moody, CEO de Rockhopper, dijo a Financial Times a principios de este año que esperaba una reducción del plan para desarrollar el yacimiento, cuya inversión inicial rondará los u$s 1.800 M, y que el comienzo de la producción podría tener lugar ante de 2020. Las compañías señalaron ayer que la adquisición significará "mejores perspectivas para avanzar en el proyecto Sea Lion porque se tomará la decisión final de inversión".
También hubo desafíos políticos debido a que Argentina continúa reclamando la soberanía sobre las Islas Malvinas. A principios de este año iniciaron acciones legales contra tres compañías que cotizan en Gran Bretaña incluyendo Rockhopper y FOGL, al igual que a su mayor rival Premier Oil, por supuestamente haber realizado actividades de exploración ilegales.
Pierre Jungels, presidente de Rockhopper, señaló: "Combinando a Rockhopper y FOGL vamos a crear una estructura de propiedad de licencias más coherente en la Cuenca Norte de las Islas Malvinas, dirigida por una organización técnicamente lograda con sólidos antecedentes en exploración y valuación, bien posicionada para aprovechar las oportunidades que surgen en esta emergente provincia de hidrocarburos" John Martin, presidente del directorio de FOGL, afirmó: "La mayor escala, el potencial y la posición financiera de la entidad fusionada entre FOGL y Rockhopper brindará a los accionistas de FOGL una plataforma desde la cual poder desarrollar esos recursos de calidad".
Los ejecutivos de Rockhopper dijeron ayer a Financial Times que opinan que la operación ayudará a conseguir otro respaldo financiero que les permita comenzar la producción en Sea Lion, porque ofrecerán mayor acceso a los activos del área. Moody señaló: "Tras las conversaciones que tuvimos con financistas externos, quedó claro que había que lograr el acceso a esos barriles (de propiedad de FOGL) e incorporarlos". Moody también dijo que la reciente elección de Mauricio Macri, el conservador jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como presidente de Argentina mejorará las perspectivas de la compañía en la región. Algunos analistas de Citigroup señalaron: "La compañía combinada será la mayor titular de licencias y recursos en la cuenca norte de las Islas Malvinas y debería beneficiarse de la mayor escala que podría ayudar a la compañía a buscar financiamiento adicional para financiar su participación en el desarrollo futuro de Sea Lion y en las actividades de exploración y valuación en la región”. (El Cronista, Buenos Aires, Fortuna Web)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:45

Visitas: 143

“Pino” Solanas presento su proyecto de 100% energias renovables

“Pino” Solanas presentó su proyecto de 100% energías renovables

El senador Fernando Pino Solanas presentó este martes en la Audiencia Pública “COP21-París 2015: Cambio Climático y Calentamiento Global” su proyecto de ley “Argentina 2050: 100 % de energías renovables” que llevará a la cumbre del COP21-Paris 2015.
El senador viajará el próximo 30 de noviembre a Paris donde participará de distintas actividades y presentará su innovadora propuesta que consiste en establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental para promover y garantizar la transición de la matriz energética de la República Argentina hacia fuentes cien por ciento (100%) renovables.
Participaron de la presentación, convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los siguientes expositores: Pablo Bergel (presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático Legislatura CABA), Raúl Estrada Oyuela (Academia Argentina de Ciencias del Ambiente), Pablo Canziani (Conicet – Mov. Católico Mundial por el Clima) y Roque Pedace (Equipo Legislativo Verde al Sur). Coordinó Juan Pablo Olsson.
Solanas agradeció el trabajo del legislador Pablo Bergel y su equipo de asesores en la creación de este trabajo y agregó que "desde la presidencia de la Comisión de Ambiente en el Senado hemos presentado varios proyectos en esta dirección".
Solanas manifestó que "el proyecto contempla la utilización progresiva de energías renovables y la consecuente reducción gradual de emisiones de gases de efecto invernadero, con plazos y metas concretas y escalonadas, hasta la fecha límite del año 2050, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción del consumo, eficiencia y autosuficiencia energética y la utilización de energías compatibles con los ciclos de la naturaleza".
Por su parte, Bergel manifestó que "este es un proyecto que recoge los principales aportes de los movimientos dedicados a la energía y al cambio sustentable. Hace 4 años que este trabajo esta encajonado en la Legislatura porteña; pero ahora entra en el Senado para ser presentado con fuerza a nivel nacional. Es un proyecto en contra de la impunidad de quienes hace año están contaminando el planeta".
“Las metas que deben cumplirse son: de un 15% para el año 2020, de un 30% para el año 2030 y de un 65% para el año 2040, tomando como base los niveles de consumo y emisiones del año 2010. Se prohíbe para el año 2050 en todo el territorio argentino la utilización de energías no renovables”, finalizó el senador.(Parlamentario)

Última actualización en Miércoles, 25 Noviembre 2015 11:44

Visitas: 194