EditorialRN

Energias renovables, eje de la reunion de Perez con inversores

Energías renovables, eje de la reunión de Pérez con inversores

Mendoza. Pérez estuvo reunido con Noel y Terry Neelands, con Milfred Hammerbacher y Carlos Fernández, quienes están en nuestra provincia para analizar el mercado de las energías renovables junto a EMESA
El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reuEnergías-renovables-eje-denión hoy con empresarios extranjeros que tienen el objetivo de desarrollar proyectos en Mendoza junto a la Empresa Mendocina de Energía, EMESA.
Pérez estuvo reunido con Noel y Terry Neelands, con Milfred Hammerbacher y Carlos Fernández quienes están en nuestra provincia para analizar el mercado de las energías renovables.
Junto a Perez y a los empresarios canadienses, estuvieron presentes el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, el presidente del directorio de EMESA, Alejandro Neme y el gerente general de la Fundación ProMendoza, Daniel González.
En el caso de la familia Neelands, se trata de una empresa que ya viene realizando inversiones en la zona de Valle de Uco. Son socios en el emprendimiento turístico The Vines Resort & Spa, y en la actualidad además están produciendo sus propios vinos.
Ambos, junto a Hammerbacher y a Fernández (de origen mexicano), están asociados a S2E Technology, una empresa que en Canadá desarrolla proyectos de energía solar tanto en Ontario como también en otras ciudades.
Esta firma se especializa en el desarrollo a gran escala de proyectos sostenibles que llevan a un cambio positivo para el medio ambiente, y en consecuencia para las comunidades. Además, desarrollan proyectos con compañías de nivel mundial como Samsung, el desarrollador inmobiliario Sifton o la empresa eléctrica Londres Hydro. (Prensa Mendoza, Mendoza)

 

Última actualización en Miércoles, 08 Abril 2015 11:08

Visitas: 226

El Gobierno define aumento de precios para el sector de generacion

Eléctricas: El Gobierno define aumento de precios para el sector de generación

Las generadoras de energía eléctrica esperan que en los próximos 15 días se oficialice un aumento de sus ingresos a fin de cubrir el alza de los costos operativos que crecieron a partir de la devaluación del peso y de la inflación.
La Subsecretaría de Energía Eléctrica, que dirige Paula Farina, un economista cercano al ministro de Economía, Axel Kicillof, solicitó en las últimas semanas estadísticas en formato Excel para relevar la estructura de costos de las empresas, según advirtió El inversor online.
Cammesa, la empresa que administra el mercado mayorista, que es controlada por el Estado, avanzó en una dirección similar.
En concreto, las generadoras –entre las que se destacan Endesa (Enel), Sadesa, AES, Pampa Energía y Albanesi- esperan una actualización de la resolución 529/2014 de la Secretaría de Energía, que estableció las remuneraciones fijas y variables que cobran los privados. Los valores incluidos en esa norma fueron calculados en base a la auditoría de los costos de las empresas durante 2013, es decir, antes de la brusca devaluación del peso (+23%) concretada a principios de enero de 2014.
Fuentes empresariales indicaron que varias empresas del sector atraviesan serios inconvenientes financieros. “El deterioro de las finanzas se siente más cuando hay que solventar obras de mantenimiento o paradas de planta”, admitió a El Inversor Online un ejecutivo de la industria.
En el sector de generación esperan un incremento de los precios del mercado eléctrico mayorista (MEM) en torno al 30% como piso. “El esquema vigente de precios se calculó con un dólar que orillaba los 6 pesos. Desde entonces, la devaluación ronda un 30%”, explicaron en otra empresa.
Las fuentes consultadas indicaron, a su vez, que se podría incluir una remuneración especial para la autogeneración de los grandes usuarios y también para las centrales equipadas con grandes motores, aunque no está claro.
Desfinanciadas
Las empresas nucleadas en AGEERA venían reclamando desde principios de año por la actualización de los importes fijados en la resolución 95/2013 de la Secretaría de Energía, redactada por funcionarios del Ministerio de Economía, a cargo de Axel Kicillof, que estableció un modelo de ‘Costo Plus’ para el sector de generación, según el cual en base al estudio de la estructura de costos de los privados, el Estado estableció una remuneración específica para cada tipo de generador (los precios varían en función del tamaño de las centrales y del combustible utilizado). (El Diario de Madryn, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 08 Abril 2015 11:07

Visitas: 250

Tras Petrobras, CGC lanza bono

Tras Petrobras, CGC lanza bono

Tras la compra de activos de Petroleo Brasileiro, la empresa energética Compañía General de Combustibles (CGC) planea emitir bonos, según señaló el presidente de la compañía, Hugo Eurnekian. De acuerdo con datos de la agencia Bloomberg, la colocación de deuda local ayudaría a financiar el plan 2015 de la empresa que involucra inversiones por u$s 100M. CGC duplicará la producción en la cuenca Austral, en la provincia de Santa Cruz, a unos 60.000 barriles de petróleo diarios en los próximos años mientras aumentan las inversiones anuales, dijo Eurnekian. CGC también recaudará fondos a través de los mercados de acciones o bonos en el extranjero, sostuvo. "Nosotros probablemente emitiremos bonos localmente en el corto plazo y no descartamos hacer una colocación de deuda internacional o una IPO en el extranjero", señaló Eurnekian. "Con esta compra, hemos triplicado el tamaño de la empresa, sobre todo en términos de reservas".
CGC pagó u$s 101 M el mes pasado al comprar más de 20 yacimientos de gas natural y de petróleo de Petrobras, incluyendo el procesamiento de plantas y ductos. La compra de activos de Petrobras se realizó mediante un préstamo sindicado liderado por las unidades locales de Itaú Unibanco Holding e Industrial & Commercial Bank of China.
CGC, controlada por la Corporación América en un 70% (el resto está en manos de Sociedad Comercial del Plata), sostiene que se centrará en explotar petróleo convencional y reservas de gas en la región patagónica sur. En 2013, la Corporación América pagó u$s 190 M por el 81% de las acciones de CGC y luego vendió un 11% adicional a SCP. (Ambito Financiero, La Nación, Clarín; Buenos Aires)

 

Última actualización en Miércoles, 08 Abril 2015 11:05

Visitas: 623

YPF coloca mas deuda

YPF coloca más deuda

Por segunda vez en lo que va del año, YPF salió al mercado en búsqueda de fondos. Ayer la petrolera colocó una obligación negociable (ON) a cinco años de plazo por $ 935 M. La empresa estatal tuvo que pagar una tasa de Badlar -la que abonan los bancos por sus plazos fijos mayoristas- más 475 puntos. "Cada vez le está costando más caro a la empresa financiarse en el mercado", opinó un operador de una entidad extranjera. La compañía había recibido ofertas por un total de $945M. La Anses y algunas aseguradoras se habrían llevado gran parte de la emisión. (La Nación, Buenos Aires)

 

Última actualización en Miércoles, 08 Abril 2015 11:06

Visitas: 169

La firma con CAPSA debera esperar

La firma con CAPSA deberá esperar

Chubut. La firma de un contrato que adecuaría la tarea de CAPSA a la ley Provincial de Hidrocarburos se suspendió, pese a que estaba casi todo listo a nivel operativo para que sea hoy. Esa fecha la había anunciado el gobernador Martín Buzzi en Comodoro Rivadavia, cuando invitó a los sindicatos de la industria a participar de ese acto.
CAPSA tiene un contrato bajo Código Minero, esto quiere decir que explota petróleo en Diadema como si fuera una empresa minera. A través de acuerdos con Provincia, pasó de pagar un 3% de regalías a un 10%. Con este nuevo acuerdo, también pagaría el Bono de Compensación que representan cuatro puntos adicionales (un total de 14% de “regalías”).
De acuerdo a lo informado por Diario Patagónico en ediciones anteriores, CAPSA asumirá el compromiso de inversiones por cinco años y consecuentemente de sostenimiento de la actividad en el yacimiento Diadema. También la empresa mantendrá el estatus minero, por lo que el área le corresponde a perpetuidad.
En aquel acto el 25 de marzo, donde los petroleros marcharon “en defensa de los puestos laborales”, el gobernador había dicho: “el Marco Regulatorio está vigente y trabajamos junto a las empresas para garantizar horizontes productivos y que cada uno de ustedes tiene futuro laboral”.
Para el Gobierno provincial el acuerdo es clave porque es la mayor empresa que explota petróleo bajo Código Minero y una de las que más produce en la provincia. La Ley Provincial de Hidrocarburos tenía en su articulado el llamado a las empresas bajo Código Minero a que presenten sus planes de adecuación.
La confirmación de la suspensión fue dada por fuentes del Gobierno provincial, sin embargo las autoridades no manifestaron ayer los motivos de la suspensión. En tanto, en el yacimiento Diadema, hace días habían levantado una carpa especial para atender a los invitados que presenciarían el acto. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 08 Abril 2015 11:04

Visitas: 202