EditorialRN

Ing. Mauricio Macri, Presidente

Asumió el nuevo Presidente, Ing. Mauricio Macri

Asimismo, lo hizo la Vicepresidente Lic. Marta Gabriela Michetti
Un estilo marcado por la mesura y un mensaje de unidad. De ese modo, Mauricio Macri inauguró ayer su mandato presidencial y, al mismo tiempo, buscó mostrar un contraste con la gestión de Cristina Kirchner.
El flamante presidente juró Macri y Awada en el balcóny brindó su discurso inicial en el Congreso, y después recibió los atributos del poder en la Casa Rosada de manos del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. En el medio recibió una calurosa recepción de miles de ciudadanos que se congregaron entre la plaza del Congreso y la Plaza de Mayo para saludar al mandatario y a su esposa, Juliana Awada.
En términos políticos, el mensaje de Macri tuvo un concepto central: superar las divisiones para construir un país que mire más al futuro que al pasado. Habló de los "enfrentamientos inútiles de los últimos años" y aseguró que "el país no está dividido, tiene sectores que piensan de diferentes maneras".
Temáticamente, el énfasis mayor estuvo puesto en prometer una actitud "implacable" contra la corrupción, lograr sus metas de pobreza cero y en una lucha directa contra el narcotráfico.
También prometió "hablar siempre con la verdad" y resaltó el valor del trabajo en equipo, uno de los estribillos discursivos del macrismo.
Admitió que su gobierno "se va a equivocar", pero aseguró que sabrá escuchar a todos para corregir errores. Dedicó también un párrafo a la Justicia y aseguró que en su gobierno no habrá "jueces macristas".
No hizo anuncios concretos, porque "era un mensaje al país, los anuncios se harán con el correr de la gestión", dijeron desde su entorno.
En el recinto del Congreso faltó una parte importante de los bloques del Frente para la Victoria, que siguieron la orden de Cristina Kirchner de no concurrir. De todos modos, hubo fisuras internas que llevaron a varios peronistas a participar, entre ellos, gobernadores salientes y entrantes, como Daniel Scioli y Juan Manuel Urtubey.
En la Casa Rosada, Macri se mostró distendido, a tal punto de que salió al histórico balcón para saludar, dar un breve discurso e incluso bailar a pedido de la gente. Por la tarde recibió a las delegaciones extranjeras y mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Perú. Ollanta Húmala; de Colombia, Juan Manuel Santos y de Paraguay, Horacio Cartes.
Después volvió a la Casa de Gobierno para tomarles juramento a sus ministros y por la noche asistió a una gala en el Teatro Colón.
Hoy iniciará su actividad con una serie de reuniones con Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá; también participará de un oficio interreligioso. (El Pregón Minero, La Nación, Clarín, Ambito Financiero, Página 12, El Cronista, Bae; Buenos Aires, 11/12/15)

Última actualización en Viernes, 11 Diciembre 2015 11:15

Visitas: 234

Jura de Ministros

Macri tomó juramento a los ministros de su Gabinete

Macri y su gabineteEl presidente Mauricio Macri afirmó ayer, tras tomar juramento a los ministros que conforman su Gabinete, que espera que "sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos".
En el acto de jura de los ministros realizado en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno, Macri no realizó un discurso sino que al finalizar la ceremonia reiteró una frase de su mensaje desde el balcón de la Rosada: "Espero que sigamos todos juntos construyendo la Argentina que soñamos".
Pasada las 19, comenzó un acto formal que inició con la jura del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y continuó con la de Rogelio Frigerio, al frente del Ministerio del Interior, y la canciller Susana Malcorra.
Luego fue el turno de Alfonso Prat Gay (Hacienda), Ricardo Buryaile, (Agroindustria), Esteban Bullrich (Educación y Deportes), Francisco Cabrera (Producción), Gustavo Santos (Turismo), Lino Barañao (Ciencia, Tecnología e Innovación), Pablo Avelluto (Cultura), Sergio Bergman (Ambiente y Desarrollo Sustentable), Andrés Ibarra (Modernización), Oscar Aguad (Comunicaciones) y Julio Martínez (Defensa).
También lo hicieron Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía y Minería), Carlos Garavano (Justicia y Derechos Humanos); Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud) y el secretario general Fernando de Andreis.
Macri además tomó juramento a Pablo Clusellas, quien se desempeñará como secretario de Legal y Técnica, y a los titulares, con rango de ministros dependientes de la Jefatura de Gabinete, de nuevas dependencias creadas ayer por decreto.
En ese grupo, juraron Hernán Lombardi (Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos), José Cano (Unidad Plan Belgrano), Mario Eugenio Quintana (Secretario de Cordinación Interministerial), y Gustavo Sebastián Lopetegui (Secretaría de Coordinación de Política Públicas).
La mayoría de los funcionarios del nuevo Gabinete nacional ayer juraron por los "Santos Evangelios" mientras que Bergman lo hizo por la biblia hebrea, el Tanaj. (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 11 Diciembre 2015 11:13

Visitas: 188

Los juicios por regalias mal liquidadas

Los juicios por regalías mal liquidadas

Chubut. En cuanto al Presidente Mauricio Macri, el gobernador Mario Das Neves manifestó durante su discurso que habrá respaldo sin ceder en reclamos provinciales y subrayó que se volverá sobre los juicios por las regalías mal liquidadas desde Nación.
"Vamos a acompañar, pero de pie como siempre. Reclamar no es confrontar, sino luchar por lo que nos corresponde legítimamente", subrayó.
Los subsidios para incentivar la producción del petróleo por parte del Estado nacional seguirán. Das Neves durante sus palabras en la Legislatura señaló que el propio Macri se lo confirmó.
"Queremos ser claro, como lo hemos sido siempre con nuestra relación con Nación. No vamos a renunciar a nuestros intereses. Nos tendrá el Presidente a su lado cuando lo necesite, y a la vez entablaremos un diálogo constante que ya ha comenzado y va por buen camino", manifestó.
En cuanto a la relación con el Gobierno nacional, antes de su discurso de asunción Das Neves había confirmado que mañana al mediodía estará en la reunión convocada por el presidente Mauricio Macri en Olivos para avanzar en acuerdos con distintos sectores políticos. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Viernes, 11 Diciembre 2015 11:09

Visitas: 208

Aranguren, frente a quienes lo ignoraron

Aranguren, frente a quienes lo ignoraron

Hablará en el almuerzo del Día del Petróleo, donde nunca apoyaron sus peleas
La vida profesional de Juan José Aranguren rebosa de paradojas acumuladas en las últimas semanas. Ayer juró como ministro de Energía y Minería, un cargo similar al que hasta hace poco tenía Julio De Vido, quien consideraba al ex presidente de Shell como algo cercano a su némesis.
El lunes ocurrirá otro hecho para guardar en su memoria. El ex directivo será el orador principal (salvo que confirme su asistencia el presidente Mauricio Macri) del almuerzo de celebración del Día del Petróleo, un encuentro tradicional que todos los diciembres reúne a centenas de empresarios de ese rubro en el hotel Sheraton y está organizado por varias cámaras empresarias.
Es una casa conocida para el flamante funcionario. En los años de sus peleas con el kirchnerismo, ningún empresario petrolero quiso plantear la defensa expresa de Aranguren en ese escenario. De todas maneras, pasaron cosas curiosas. El 12 de diciembre de 2006, Eduardo Rocchi, un octogenario que había presidido durante 14 años el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), subió al escenario pese a que le habían negado el permiso, tomó el micrófono y mientras los petroleros habían comenzado a abandonar sus mesas e intercambiar saludos de fin de año, lanzó: "Yo quiero decir algo, sin ánimo de desatar una polémica. Quiero solidarizarme con Juan José Aranguren, presidente de Shell, que está siendo víctima de una discriminación inconcebible. El Presidente (Néstor Kirchner) dice que Moreno (Guillermo, secretario de Comercio Interior) es más bueno que Lassie. No sé. Lo que sí sé es que Aranguren se merece esta reivindicación", sostuvo. Todos aplaudieron.
Dos años después, en una nueva celebración de la misma fecha en el Sheraton, Aranguren envió a los organizadores una señal que ponía en evidencia su descontento en relación con la actitud del sector. Shell pagó dos mesas redondas para sus ejecutivos, pero no fue ninguno. Las mesas quedaron vacías y fueron el testimonio más fuerte ese mediodía en un salón que desbordaba. En aquel momento, Aranguren explicó a La Nación: "No todos estamos de acuerdo. Hay otra política para aplicar en la Argentina y no es la de agachar la cabeza". (La Nación, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 11 Diciembre 2015 11:09

Visitas: 201

Repsol y Statoil se intercambian activos en EE UU y Noruega

Repsol y Statoil se intercambian activos en EE UU y Noruega

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender un 13% de participación en Eagle Ford (Estados Unidos) a su socio Statoil. Al mismo tiempo, Repsol adquiere a esta compañía un 15%de participación en el campo productivo Gudrun, en Noruega.
Ambas transacciones están valoradas en un importe similar, por lo que tendrán un efecto neutral en la cuenta de resultados de 2015 para Repsol, si bien incrementan el flujo de caja positivo de la compañía en €500 M en el periodo 2015-2017, reducen sus necesidades de inversión y generan mayores sinergias y eficiencias en las operaciones, según ha explicado la compañía en un hecho relevante.
Esta operación se enmarca en los objetivos del Plan Estratégico 2016-2020 de la petrolera, en el que busca la creación de valor tras el crecimiento alcanzado en los últimos años, que culminó con la adquisición de Talisman Energy.
Repsol y Statoil han acordado establecer un solo operador (Statoil) en Eagle Ford. Esta decisión, ha señalado la española, mejorará la eficiencia de las operaciones, optimizará los desarrollos del campo y permitirá ahorros de costes, lo que aumentará la resiliencia de este activo a precios bajos del crudo.
La fecha efectiva para los acuerdos de Gudrun y Eagle Ford se ha fijado en el 1 de enero de 2015.
Asimismo, Repsol-Sinopec Brasil, participada en un 60% por Repsol, ha aprobado una propuesta para que Statoil se convierta en el operador del campo BM-C-33, en la Cuenca de Campos. Repsol-Sinopec Brasil mantendrá su participación del 35% en el proyecto.
Todas estas transacciones se cerrarán antes del final de 2015, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias en este tipo de procesos.
Por otro lado, Statoil ha acordado adquirir a Talisman-Sinopec UK su participación del 31% en el campo Alfa Sentral, en el Reino Unido, por una cantidad aproximada de u$s 20 M. Esta operación está pendiente de la aprobación de los socios, ha precisado la petrolera. (Cinco Días, España)

Última actualización en Viernes, 11 Diciembre 2015 11:07

Visitas: 186