EditorialRN

YPF: continua paro total en yacimiento de Santa Cruz y Chubut

YPF: continúa paro total en yacimiento de Santa Cruz y Chubut

Los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, decidieron a última hora del viernes paralizar la producción de los pozos petroleros de YPF en Chubut y Santa Cruz por tiempo indefinido debido a la baja de 14 equipos de perforación y una caída en la producción.
“Vamos a parar toda la actividad en los yacimientos de la operadora dparo-petroleroe bandera tal como lo hicimos en su momento con Enap Sipetrol y con Pan American Energy”, aseguró el secretario general del gremio chubutense, Jorge Ávila.
“Nosotros en ningún momento conociendo cómo está la actividad y la situación del país y la precariedad de muchas cosas, buscamos un conflicto. Si bien lo que hicimos fue informar, nos obligó YPF a convocar a un paro”, agregó el dirigente.
“Esto arranca hoy por la noche. Sábado y domingo lo único que trabajaba era el sector Torre y no lo iban a sentir. Ahora sí, porque tienen parados todos los equipos pero no por su decisión como operadora, sino por decisión de los trabajadores también” indicó.
“Nosotros creemos que a YPF la están vaciando, cada día hay un vaciamiento más de la empresa del Estado. No sé si la querrán privatizar, pero sí que la quieren asociar con otras diciendo que tiene un déficit. No me extrañaría mucho que dentro de poco Vaca Muerta termine en otras manos, pero creo que es lo que se busca”.
A esto se le sumó un bloqueo a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, por parte del sindicato de Camioneros, como consecuencia por el despido de 20 trabajadores.
El paro provoca a YPF pérdidas de más de un millón de dólares por día, en concepto de regalías y e impuestos, denunció la empresa.
En el caso del crudo, la producción afectada alcanza a casi el 20% de la oferta nacional. Además, por la mala manipulación de algunas instalaciones, se produjeron también derrames de crudo. (El Pregón Energético, TELAM)

Comunicado de YPF. YPF informa - Medidas adoptadas por sindicatos
YPF expresa su rechazo a las medidas adoptadas por los sindicatos de Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz y de Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, que rompen el marco del diálogo e interrumpen las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
La compañía repudia los actos de vandalismo sufridos durante la madrugada de ayer en diversas instalaciones de los yacimientos que opera, con cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad. YPF analiza en estas horas las medidas legales correspondientes con el fin de defender su patrimonio.
El paro afecta, además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables. Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de u$s 1.000.000 por día, en concepto de regalías e impuestos.
A esto se suma el bloqueo del sindicato de Camioneros a la planta de despacho de combustibles en Comodoro Rivadavia, que pone en serio riesgo el abastecimiento en la región.
En momentos en donde se necesita de la responsabilidad de todos los actores de la industria para llevar adelante la actividad en un marco de crisis internacional, este paro sólo genera mayor incertidumbre. Por esa razón, YPF hace un llamado a la reflexión, reitera su vocación de diálogo y expresa su voluntad de retomar inmediatamente las conversaciones con el objetivo de llegar a la mejor solución posible para todas las partes involucradas.
YPF es hoy la principal empresa de energía del país y se encuentra comprometida con el desarrollo eficiente y sustentable de sus recursos. (El Pregón Energético)

Por la toma en las Plantas de Combustibles "no hay suministro en las estaciones de YPF"
El presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Comodoro Rivadavia, Osvaldo Lewis, confirmó este mediodía a El Patagónico que "las estaciones de YPF quedan en el día de hoy sin producto" hasta tanto se destrabe la paralización en las Plantas de Combustibles de Caleta Olivia y Comodoro. (El Patagónico, Chubut)

Buscan que se levante el paro petrolero en la Patagonia
Había comenzado a afectar el domingo la distribución de combustibles en esa provincia. La preocupación por las derivaciones del conflicto llevó al gobierno nacional a intervenir con contactos directos con los gremios y el gobierno provincial, lo que consiguió al menos el levantamiento del bloqueo que los camioneros habían trabado sobre el playón de distribución de YPF en las cercanías de Comodoro Rivadavia, y la realización de una reunión entre todas las partes prevista para hoy a las 9 de la mañana en la Municipalidad de la capital provincial.
Las estaciones de servicio de Comodoro habían empezado a quedarse sin combustibles ante la gran demanda por parte de los automovilistas que procuraban llenar el tanque ante un posible desabastecimiento por la medida de fuerza de los camioneros en la playa de combustible que YPF tiene en la zona del kilómetro 3.
En declaraciones citadas por la agencia DYN, el secretario adjunto del sindicato de camioneros provincial, Elías Guzmán, dijo que "se deben tomar medidas cuando se afectan los intereses de los trabajadores porque las reuniones pueden ser importantes, pero también a veces se termina regalando la defensa de los trabajadores". Guzmán destacó el accionar conjunto de los gremios Camioneros y petroleros al señalar que "mientras sea en beneficio de los trabajadores de la región, Camioneros siempre apoyará".
Ayer por la tarde, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se comunicó con el secretario general del sindicato y diputado nacional, Jorge Taboada, conversación que habría resultado clave en el levantamiento de la medida de fuerza por parte de Camioneros, a la espera de la reunión de esta mañana. Por la mañana, Guzmán, de Camioneros, le había asegurado al portal local ADNSur que no se levantaría la medida de fuerza "hasta que llegue una solución para los trabajadores".
Fuentes de Interior señalaron que Frigerio también se comunicó con el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, y habría conseguido el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, el dirigente sindical dijo anoche que mantendrán el paro "hasta que YPF haga una reunión seria"
En la petrolera no confirmaron el encuentro previsto para esta mañana, aunque todo indica que se hará efectivamente.
Éste no es el único conflicto que enfrenta el gobierno nacional en la Patagonia. Pasado mañana, los ministros Frigerio y su par de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán al mediodía en Buenos Aires con gobernadores patagónicos para analizar el aumento de las tarifas del servicio de gas.
El jueves pasado, Frigerio dijo que el Gobierno analiza "distintas variantes" para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan, y adelantó que el tema será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en la reunión. El encuentro será una continuidad del que mantuvieron el lunes pasado los mandatarios provinciales con el titular de la cartera política y su par de Energía para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios. (La Nación, Buenos Aires)

La huelga impacta en la producción petrolera del norte de Santa Cruz y ya dejó sin combustibles a Comodoro
En tierra santacruceña YPF es la mayor operadora, mientras que en Chubut el tamaño de su negocio es más chico. El paro afecta los números finales de las regalías de Chubut y la facturación de las pymes que integran la cadena productiva. Pero lo fuerte está en Santa Cruz, donde YPF tiene a su cargo el 70% de las áreas petroleras y por lo tanto los impactos mencionados para la provincia que gobierna Mario Das Neves son varias veces superiores en la que gestiona Alicia Kirchner.
Jorge Avila, el referente de los petroleros de base de Chubut, afirmó que la actividad es nula en toda la cuenca. "Sigue el paro total de actividades en los yacimientos, sin piquetes, pero estamos al lado de la ruta, sin desorden y de forma pacífica", aseguró a El Patagónico sobre las medidas directas contra YPF.
"Estamos indignados por esta fallida reunión y encima la operadora YPF decidió baja de equipos de torre en yacimiento de Chubut y Santa Cruz, a lo que en nuestro caso se suma el reclamo de salarios adeudados a 36 trabajadores de empresas de servicio. Por ello decidimos un medida de fuerza coordinada entre los tres gremios en todas las áreas que YPF tiene en la cuenca", añadió el sindicalista santacruceño Claudio Vidal
"Las operadoras buscan seguir implementando un fuerte ajuste para achicar gastos, incluyendo despidos y suspensiones, mientras que los dirigentes sindicales iremos por una recomposición salarial que permita contener parte del proceso inflacionario generado en esta primera mitad del año", indicó Vidal.
Paro total
En Santa Cruz no se refleja con presencia en las rutas, accesos a yacimientos o instalaciones de la operadora estatal. En las bases en Cañadón Seco solo observó la presencia de un móvil de Gendarmería que realizaba un patrullaje preventivo en el entorno de la Planta Deshidratadora de YPF, pero no había presencia de trabajadores petroleros en huelga ni tampoco de Camioneros, el otro gremio que se sumó a la medida de fuerza.
El panorama era similar en Pico Truncado y Las Heras, de acuerdo al reporte que suministraron las comisarías de ambas localidades, por lo cual el paro es pasivo en la zona norte santacruceña. En el caso de Comodoro Rivadavia, salvo los primeros piquetes en las rutas en la noche del viernes, las instalaciones están de paro total. (El Patagónico, Chubut, 29/05/16)

Sindicato petrolero repudia actos de vandalismo en yacimientos
En un parte de prensa, el sindicato conducido por Claudio Vidal se expresó ante la denuncia de YPF que señalaba que los gremios rompieron el diálogo, afectaron la producción y realizaron actos de de sabotajes en equipos de zona norte.
Desde el sindicato de Petroleros de Santa Cruz, se comunicó que ”esta conducción ha sido inclaudicable en la defensa de los derechos de los trabajadores, siempre en el marco de la legalidad y en el ejercicio de nuestros derechos”.
“Es oportuno hacer saber que esta organización sindical vino a trabajar en pos de la defensa de los derechos de los compañeros petroleros y sus fuentes de trabajo, no se pone al margen de la Ley. Actúa respetando a la autoridad administrativa de aplicación, sea el Ministerio de Trabajo de la Nación o la Secretaría de Estado de la Provincia de Santa Cruz" finalizó el parte.
Chubut:
El secretario general de Petroleros de Chubut, Jorge Ávila declaró a El Patagónico: "El comunicado que lanzó YPF es el peor de la historia de una operadora", El dirigente aseguró que no acataron la conciliación obligatoria porque "en las reuniones que mantenemos con la operadora lo único que hacen es hablarnos de números y de las pérdidas que tienen y nosotros ya vivimos esta situación, yo sigo insistiendo que todo esto es porque quieren privatizar YPF", insistió Ávila.
Esta tarde se reunirán los titulares de los gremios petroleros de Chubut y Sanata Cruz para evaluar cómo seguirá el paro durante los próximos días. Mientras que mañana los intendentes de Comodoro Rivadavia y zona norte de Santa Cruz se reunirán para hacer un análisis de situación. (La Opinión Austral, Santa Cruz: El Patagónico, Chubut, 29/05/16)

Linares: “YPF rompe la paz social”
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, manifestó este domingo su disconformidad por los acuerdos no cumplidos por parte de la operadora nacional YPF, que ponen en estado de alerta a todos los trabajadores petroleros y camioneros de la provincia del Chubut y Santa Cruz. Además, repudió enérgicamente los hechos vandálicos que se suscitaron este fin de semana y solicitó de manera determinante, que se investiguen a fondo los hechos.
Al respecto, aseguró que “quien rompió el diálogo fue YPF, al bajar 14 equipos de los yacimientos. Es la operadora, la que no entiende sobre diálogo. Siguen creyendo que desde Puerto Madero pueden manejar YPF de todo el país sin saber las consecuencias que esto trae. Esto no es ni más ni más ni menos, que lo que viene haciendo el gobierno nacional, tomando medidas sin mirar las consecuencias que se pueden ocasionar”.
El intendente se puso al frente del conflicto que se desató a última hora del viernes aseguró que “YPF no cumplió con su palabra de mantener la paz social y de no despedir a la gente. Dijeron que iban a buscar el modo de mantener la fuente laboral y no lo cumplieron”.
Linares reconoció la madurez de los sindicatos al asegurar que “tanto Vidal, en Santa Cruz, como los diferentes sindicatos de base de la ciudad, siempre respetaron los acuerdos que se hacen. Sin embargo, el gobierno nacional y en este caso YPF, no cumple con lo que había prometido y ahora tenemos esta retención de servicio por parte de los petroleros”. (Diario Jornada Chubut, 29/05/16)

“Están haciendo cabecera para una nueva incursión privatista en YPF”
El secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza, analizó el aumento de tarifas aplicado por el Gobierno nacional, confirmó la jornada de protesta que se realizará en esa provincia el próximo primero de junio, pero que se sentirá en el resto del país, ya que en la práctica se cortará el paso del gas hacia el Continente.
El aumento en las tarifas aplicado por el Gobierno nacional afectó de manera más profunda a las provincias de la Patagonia, en una época del año en que un recurso como el gas se transforma en vital para la vida de las distintas poblaciones. Los amparos que llegaron desde Santa Cruz y Chubut fueron el primer freno a esta medida. La semana que viene, la Provincia de Tierra del Fuego llevará adelante una medida de fuerza que, en lo concreto, implicará el cierre del paso de gas hacia el Continente. En un reportaje con TiempoSur, Moisés Solorza, secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de esa provincia, analizó las consecuencias del incremento y de la transferencia de recursos hacia las empresas privadas, el proceso de desinversión en YPF y reclamó la necesidad de que todos los gobernadores patagónicos planteen políticas comunes para la gestión de los recursos naturales.
¿Cuál es el principal cambio aplicado por este Gobierno en materia energética?
Este Gobierno descartó de lleno la aplicación de una política que busque el autoabastecimiento por una política de transferencia de recursos hacia los capitales más concentrados. No lo digo solamente por querer acoplarse al contexto internacional de los precios de los commodities, sino por la política austera de inversiones por parte de las grandes empresas. Desde acá se observa que no existen exigencias para que las compañías petroleras inviertan. El Estado se alejó de su rol impulsor de inversiones en el sector como ocurría durante la gestión de Miguel Galuccio (durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner) con una empresa como YPF que se había empeñado en buscar capitales extranjeros para acompañar un proceso de autoabastecimiento. Ese objetivo quedó en el olvido, ya que implicaría la búsqueda de inversiones que este gobierno no está fomentando.
¿Usted dice que la devaluación, que mejoró el ingreso en dólares de las petroleras y el aumento del precio del gas en boca de pozo, no fue acompañada por exigencias de inversiones genuinas para obtener una mayor producción?
Es lo mismo que ocurrió con la quita de retenciones al campo, la eliminación de retenciones a las mineras, el aumento del transporte y los combustibles. Los CEOs que vienen del ámbito privado solamente se dedican a realizar un evalúo técnico para que les cierre el número (N.d.R.: el ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que tomaba las medidas que tomaba porque debía “cumplir con un Excel”) sin importar las consecuencias. Aranguren está haciendo los deberes como otros ministros o gerentes hicieron lo mismo. El petróleo no escapa a esta realidad, donde se ha aplicado una monstruosa transferencia de recursos a las empresas privadas. Con la devaluación, se le abarataron los proyectos a las petroleras, porque no es lo mismo llevar adelante proyectos con un dólar a 9 que a 15 pesos. Les mejoraron la rentabilidad y el Estado se corre como nave insignia para las inversiones, así nadie va a invertir a riesgo en nuevas exploraciones. Con la liberación del llamado cepo, van a preferir poner la plata en la bicicleta financiera, con una tasa de interés del 37 % antes que arriesgar ese dinero en nuevos pozos.
YPF ya anunció que venderá 6 áreas en Río Negro pero el plan es vender 30 áreas en las distintas provincias petroleras. ¿Qué cree que harán con la empresa insignia del sector?
Nosotros pretendemos que YPF mantenga su plan de negocios tal cual se había comprometido Galuccio la última vez que estuvo en la Provincia. No me cabe duda que la actitud de las nuevas autoridades de la compañía es desprenderse de áreas a precio barato. Es más caro invertir y sacar, y la verdad es que no se vende un reservorio cuando el precio del barril se ubica en los 80 dólares. Ahora que está a 40 dólares, vas a vender las áreas a un precio inferior que lo que te costó desarrollar esas áreas. Lejos de capitalizarse, están desmembrando una compañía en pequeñas partes. A nosotros nos da la impresión de que están haciendo cabecera para una nueva incursión privatista en YPF. Es preferible dejar el recurso debajo de la tierra, no sacarlo hasta que se reacomode el precio internacional, antes que empezar a vender. El Gobierno está llevando adelante una estrategia equivocada.
El incremento tarifario en la Patagonia fue superior al del resto del país. ¿Considera que hubo una “enemistad manifiesta” hacia la región?
Las consecuencias de los actos de Aranguren hablan de su falta de sensibilidad social característica de este tipo de gerentes devenidos en ministros, que lo único que hacen es cerrar un número sin tener sensibilidad social. En este marco, existe una política peyorativa sobre el Sur, una falta de sensibilidad para con los habitantes de la región. Por eso, no me cabe duda que el Gobierno viene por la Ley 19.640, que es la promoción industrial de Tierra del Fuego. Para un Gobierno pro-mercado es inviable una ley que sustenta la actividad de una Provincia con recursos que salen de Nación. Esta cuestión peyorativa se observa en la improvisación, ya que armaron un esquema para transferirle a las empresas ganancias de manera rápida. Lo peyorativo se observa en la falta de procedimientos legales para aplicar el tarifazo, ya que se tendría que haber realizado una evaluación de costos y audiencias públicas. Acá dio todo lo mismo. Una vez que cerraron los números para la operadoras, listo. Es más, la Resolución 1/3733 del ENARGAS da por cumplida la audiencia cuando no fue así. En esa resolución se dejaron afuera las zonas climáticas adversas, hubo una falta de visión total sobre la medida que se estaba implementando.
El Gobierno sostiene que las audiencias públicas no fueron necesarias porque ya se habían realizado en 2003, trece años atrás.
La normativa indica que mientras no cambien las leyes vigentes, se deben realizar audiencias públicas para modificar una estructura tarifaria de manera consensuada entre los productores, transportistas y distribuidores. Y si bien no son vinculantes, las audiencias le permiten a la sociedad saber cuáles son las objeciones o incluso plantear las suyas y, si hay buena voluntad, modificar algunas de las cuestiones planteadas. Ahora bien, en este caso, la resolución da por hecha la audiencia pública, cuando no fue así. Sin embargo, los amparos en contra del tarifazo sostienen que no hubo audiencias. Acá es donde se observa nuevamente el apuro del Gobierno por transferirle a las empresas del sector una abultada rentabilidad a través de un nuevo cuadro tarifario. El Gobierno pasó de una tarifa del 1300 o 1800% según la Provincia a un tope máximo del 400%. ¿Cómo explica esa suerte de viraje?
Es el mejor ejemplo de la improvisación. Si las provincias no nos hubiéramos unido en este reclamo, no hubiéramos elevado la voz y obligar al Gobierno a sentarse con los gobernadores, habría pasado el tarifazo del 1300 %. La política está para dar previsibilidad.
Si bien es cierto que los gobernadores patagónicos alzaron su voz en contra del tarifazo, la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) no se pronunció ni por los aumentos ni por la política energética del Gobierno. ¿Por qué?
Más allá de la cercanía política de algunos gobernadores con el Gobierno nacional, deben responder a la gente que los votó. En estas situaciones se ve quiénes defienden los intereses colectivos y quiénes no. Todos los fiscales de Estado deberían impulsar un amparo colectivo para eliminar el tarifazo. Creo que tendría que haber un documento conjunto de toda la OFEPHI reclamando la vuelta atrás con la suba de precios. Por otro lado, una deuda pendiente de los gobiernos de la Patagonia es delinear políticas públicas comunes de gas y petróleo.
Claves
*El primero de junio, los petroleros de Tierra del Fuego realizarán una medida de fuerza en contra del incremento de tarifas.
*Con el cierre del paso de gas hacia el Continente, los sindicatos buscarán concientizar sobre lo vital de este recurso.
*Para Solorza, el Gobierno nacional no respetó el llamado a audiencias públicas para modificar el cuadro tarifario.
*El Gobierno sostuvo en la Resolución 1/3733 del ENARGAS que las audiencias ya se habían realizado.
*Sin embargo, las autoridades nacionales apelaron a unas audiencias realizadas hace trece años.
*Los amparos judiciales que frenaron el incremento exigieron la realización de las audiencias.
*Solorza reclamó a los gobernadores de la OFEPHI un pronunciamiento conjunto en contra del aumento de tarifas.
*Además, planteó que las provincias petroleras deberían unificar una política energética. (Tiempo Sur, Santa Cruz, 29/05/16)

Desamparados por el gas
(Por Mario Wainfeld) Los amparos contra el tarifazo de gas. Consejos sanos del elenco oficial para combatir el frío en la Patagonia. Gobernadores e intendentes recalculando, sus motivos. Digresiones sobre el Excel y las presuntas complejidades de la política. El darwinismo económico y el rol del Estado, en la visión macrista. Agradecimiento y medalla a un economista sincero.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, promovieron sendos recursos de amparo contra los aumentos de tarifas de gas resueltos por el gobierno nacional. Fueron admitidos en primera instancia, suspendiéndose la aplicación de la medida en sus territorios. Lo mismo sucede en Santa Cruz, por reclamo de la Asociación de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Afines. Otra acción que prosperó regirá para el Gran Mendoza y el Valle de Uco.
Proliferan demandas promovidas por particulares o asociaciones en otros puntos del país. Las resoluciones valen solo para los accionantes, en la mayoría de los casos.
Los fundamentos para hacer lugar a los amparos son similares y justificados. La suba es exorbitante y se ejecutó salteándose los recaudos legales, en especial las audiencias públicas previas cuyo desarrollo y argumentaciones hubieran sido adversos para la iniciativa del oficialismo nacional.
Funcionarios macristas anunciaron que apelarán, confiando (sin decirlo, claro) en que el Poder Judicial está rebosante de magistrados de derechas que les darán razón. El mapa de “la Justicia” es certero, la expectativa peca, acaso, por demasiado optimista. Cuesta sostener la racionalidad de la movida, cuando los porcentajes trepan en algunos casos al mil por ciento de las facturas anteriores. “Minimizarla” al 400 por ciento es una confesión o un sarcasmo.
Das Neves se había puesto a la cabeza de una protesta y movilización formidables en Comodoro Rivadavia no solo de los trabajadores petroleros sino de todos los habitantes de la provincia. El mandatario tiene amable sintonía con el macrismo, sin integrar su armado. Pero está “condenado a representar” como condición de subsistencia. Su alternativa era liderar los reclamos o quedar expuesto como cómplice del desempleo o el desvalimiento de los chubutenses.
El ex gobernador sanjuanino José Luis Gioja se diferencia a su vez del gobierno y le reclama por los despidos, tan negados cuan crecientes. Como presidente del Partido Justicialista (PJ) se suma a los cuestionamientos de las centrales obreras y critica el veto de Macri. De nuevo, para quien se sostiene merced al voto es imposible acompañar medidas que seguro son impopulares.
La inminencia del frío invernal genera reacomodamientos de la dirigencia opositora tibia. Funcionarios arrogantes subestiman las consecuencias de sus actos. Aconsejan usar más ropa de abrigo para suplir o reducir el consumo de calefacción ¡en la Patagonia! O en el extremo incurren en tropelías verbales como el director de YPF, Emilio Apud, quien abusa de la primera persona del plural y comenta que “va a haber más racionalidad en el consumo, por lo tanto bajará la factura que uno paga. Éramos muy derrochones”. Digno émulo de Juan José Aranguren, maestro de una escuela filosófica. El ministro de Energía sorprendió al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien le fue a protestar por el tarifazo. Adujo que “yo tenía un Excel que cumplir”. A eso se resume la complejidad de la gestión de gobierno, para el ex CEO de Shell. ¿Será esa, al fin de cuentas, la “excelencia” tan ensalzada?
Intereses diferentes: Los gobernadores, conservadores populares, tienen buen ojo para leer qué pasa en sus terruños. Transitan a la oposición porque la bronca popular es palpable, aunque no figure en el Excel.
El año próximo hay elecciones. Solo Corrientes y Santiago del Estero cambian su mandatario. En las demás provincias y en las municipalidades se eligen legisladores locales y nacionales. El esquema es propicio para el macrismo porque ninguna votación compete a todo el padrón nacional de ciudadanos. Al mismo tiempo es una oportunidad y un desafío para los peronismos provinciales. La aspiración básica es quedar bien parado para alambrar la provincia y conservarla en 2019. Late también la expectativa de posicionarse hacia las presidenciales, el sueño eterno de los “gobernas”.
El macrismo especula con (e incita a) la división entre el peronismo “federal” y el kirchnerismo. Aunque lo consiguiera, es evidente que los dirigentes del PJ procurarían acomodarse y buscar su propio destino.
Con el empuje de la victoria el macrismo sacó provecho de la derrota del Frente para la Victoria (FpV). Consiguió cooptaciones o divisiones de bloque en los parlamentos nacional y bonaerense, una tregua con las dos CGT y gestos de transigencia de los gobernadores.
Los avances tácticos azuzaron emociones contrapuestas: euforia en Cambiemos y bajones en partidarios, militantes y hasta dirigentes del FpV. Quizá la pasión llevó a conclusiones terminantes, ante un fenómeno transitorio. La ofensiva táctica amenguó, en paridad con los efectos palpables de las medidas económicas.
El acuerdo con los buitres fue aprobado con demasiado entusiasmo por peronistas de variado pelaje. La sumisión era un “pago a cuenta”, a la espera de contraprestación. Los gobernadores, además, querían tomar crédito internacional, aprovechando como la Nación el alto nivel de desendeudamiento heredado del kirchnerismo.
Hasta ahí llegó el amor, si lo hubo. El toma y daca es la clave de las relaciones presentes y futuras, computando también que la Nación es (lejos) el negociador más poderoso por sus recursos materiales y simbólicos. Puja de intereses habrá siempre, las posiciones cambiarán a diario.
El acuerdo senatorial para los dos nuevos jueces en la Corte Suprema podría resultar un “Pago Fácil” del peronismo light: es un punto que no conmueve a las personas del común. Con el tiempo, sí padecerán lo que produzca un tribunal desvencijado y, todo lo indica, en franca decadencia. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:29

Visitas: 254

YPF invierte u$s 10 M para renovar la imagen de sus tiendas de conveniencia

YPF invierte u$s 10 M para renovar la imagen de sus tiendas de conveniencia

La empresa petrolera nacional YPF está en pleno proceso de renovación de las tiendas Full, que funcionan en sus estaciones de servicio de todo el país.
Días atrás, reinauguró la primera tienda Full bajo un concepto sustentable, tecnológico y saludable para ofrecer a sus clientes una nueva experiencia.
La primera tienda reestrenada se encuentra en la estación de servicio YPF Melo, ubicada en la ciudad de Vicente López, norte del Gran Buenos Aires. Su inauguración contó con la participación de referentes del sector, funcionarios municipales y autoridades de la empresa. Con esta inauguración, la compañía puso en marcha un proceso de renovación de imagen que irá aplicando durante los próximos meses a sus más de 500 tiendas Full en todo el país.
De ese total, durante este año, la empresa prevé renovar integralmente 30 tiendas Full, lo que le demandará una inversión estimada en u$s 10 millones. La petrolera explicó que el desembolso se concretará tanto en las las estaciones propias de YPF como la de terceros para la red abanderada.
“Es un orgullo y un desafío presentar este nuevo concepto de tiendas Full a un mercado con clientes cada vez más exigentes. El Retail es un negocio dinámico y competitivo, lo que nos exige innovar y superarnos día a día”, destacó Enrique Levallois, gerente ejecutivo de Retail de YPF durante la inauguración.
El ejecutivo agregó además que, “con este desarrollo, YPF está ratificando su liderazgo y renovando la promesa a todos sus clientes: que vivan una experiencia muy positiva en nuestras estaciones”.
La nueva tienda Full cuenta con un nuevo diseño vanguardista, con un espacio atractivo para el encuentro, el estudio, el trabajo o simplemente para el descanso.
Para ofrecer este espacio, incorporó lugares para la lectura, conexión Wi-Fi de alta velocidad y terminales en todas sus mesas para cargar diversos dispositivos electrónicos, como celulares, notebooks y tablets, entre otros.
Asimismo, las nuevas tiendas refuerzan el concepto de sustentabilidad, ya que incorporan cestos específicos para la separación de residuos; también utiliza materiales ecológicos para los vasos y servilletas, como el poli-papel, así como bolsas reutilizables marca Full, según informó la compañía. La inversión no sólo irá a modernizar los espacios, mejorar la tecnología y tornar sustentables las tiendas. La empresa también se focalizará a ampliar la alternativa de alimentos saludables en esos locales. De esta manera, los clientes encontrarán, en las nuevas góndolas, frutas, ensaladas y jugos naturales, entre otros productos. Por otro lado, en el área de Boxes, también en las estaciones de servicio se brindará un servicio técnico exclusivo para bicicletas. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:23

Visitas: 143

El miercoles petrolero de Tierra del Fuego cortaran el gas por el "tarifazo"

El miércoles petrolero de Tierra del Fuego cortarán el gas por el "tarifazo"

Tierra del Fuego. "En la provincia generamos el 20% del gas que se produce en el país. Tierra del Fuego necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante. Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura", cuestionó el secretario gremial de los petroleros jerárquicos fueguinos, Moisés Solorza.
Trabajadores petroleros concretarán el miércoles el anunciado corte del paso de gas de Tierra del Fuego hacia el resto del país, en una medida de protesta por la suba de tarifas.
"Vamos a tomar una medida de fuerza para visibilizar este conflicto a nivel nacional", afirmó el secretario gremial del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Tierra del Fuego, Moisés Solorza.
En ese sentido, señaló: "estamos hablando con el gobernador (de Chubut, Mario) Das Neves, con el intendente de Bariloche (Gustavo Gennuso) para que vengan a la manifestación junto con otros intendentes de la Patagonia. No será la primera vez que se corte el paso del gas hacia el continente".
El corte había sido anunciado el 17 de mayo pasado por el Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego.
"Lo que vamos a hacer es sacar de los pozos y de todos los puestos clave a nuestros trabajadores y, por una cuestión de seguridad, van a tener que aplicar un plan de contingencia y detener las plantas. Igual, si hace falta, nos vamos a colgar de las válvulas", detalló Solorza.
Al respecto, dijo: "la Gendarmería ya está custodiando los campos e incluso un fiscal nos denunció. Si la gobernadora (Roxana Bertone-PJ) decide tener complacencia con el gobierno del PRO, lo lamento".
En este contexto, detalló: "en la provincia generamos el 20% del gas que se produce en el país, aproximadamente 22 millones de metros cúbicos por día. La provincia necesita solamente 3,1 millones diarios, es decir que enviamos al continente el 85 por ciento restante".
"Hacia adentro seguimos con problemas estructurales, parte de la población sigue consumiendo la garrafa social. Lo cierto es que Camuzzi no invirtió en infraestructura. Habría que quitarle la concesión por incumplimiento de las inversiones. Todas las obras en la provincia fueron realizadas por los municipios y el Gobierno central, aproximadamente u$s 500 M. Camuzzi no puso un peso y ahora le aumentaron las tarifas alegremente", cuestionó.
El miércoles, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Energía, Juan José Aranguren, se reunirán al mediodía con gobernadores patagónicos para analizar el incremento tarifario.
El jueves pasado, Frigerio dijo que el Gobierno analiza "distintas variantes" para aliviar el peso de los incrementos tarifarios de los servicios de gas y luz sobre las pequeñas y medianas empresas y resguardar los puestos laborales que generan y adelantó que el tema será uno de los ejes a discutir con los gobernadores en la reunión acordada para pasado mañana.
"Hay margen para trabajar y lo vamos a abordar el miércoles que viene", afirmó el ministro en referencia a la continuidad del primer encuentro que mantuvieron el lunes pasado los mandatarios provinciales con el titular de la cartera política y su par de Energía para analizar medidas que morigeren el impacto de los aumentos tarifarios.
En una primera reunión, los funcionarios nacionales le plantearon a los gobernadores patagónicos la propuesta de reducir el impacto de la suba de un 2.000% a sólo un 400%, lo que fue considerado insuficiente por Das Neves y otros mandatarios provinciales. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:22

Visitas: 172

YPF quiere vender pozos en Río Negro y el Gobierno pide informacion

YPF quiere vender pozos en Río Negro y el Gobierno pide información

Río Negro. La empresa YPF puso en venta seis de las áreas con las que cuenta para extraer gas y petróleo en Río Negro. La noticia sacudió a todos los actores vinculados a los hidrocarburos, ya que la firma es la más activa de todas las que operan en la región.
Sin embargo, en el Gobierno se tomó con mayor calma, porque ningún movimiento contractual podrá definirse sin la aprobación del Ejecutivo. Igual, por las dudas, el Ejecutivo les marcó la cancha a las autoridades de YPF.
El secretario de Energía, Sebastián Caldiero, explicó que cualquier oferente deberá respetar los planes de inversión, demostrar experiencia en la actividad y acreditar respaldo financiero.
Explicó que “esto incluye tres áreas que opera directamente y otras tres donde YPF tiene una participación minoritaria en las acciones”. Todos los pozos, para la Provincia, tienen posibilidades de incrementar su desarrollo.
El funcionario aseguró, “es algo que seguiremos de cerca, y en el caso de que YPF nos presente formalmente una petición para ceder las áreas a una empresa concreta, analizaremos dos condiciones mínimas. Una de ellas es que desde la nueva empresa se asuman expresamente todos los compromisos de inversión y remediación ambiental que ya ha firmado YPF en las renegociaciones y, por otro lado, verificaremos que la nueva compañía cuente con la solvencia técnica y patrimonial necesarias para garantizar el cumplimiento de esos compromisos”.
Por su parte, el gobernador Alberto Weretilneck manifestó “estamos tranquilos porque los contratos de la renegociación garantizan la inversión”. Lo hizo cuando trascendió el plan de venta de YPF.
La atención del Gobierno está centrada en las tres áreas que pertenecen 100% a YPF, ya que fueron incluidas en la renegociación de 2014 y cuentan con un millonario plan de inversión. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:22

Visitas: 144

Investigan si el derrame de petroleo en Tecpetrol fue provocado por sabotaje

Investigan si el derrame de petróleo en Tecpetrol fue provocado por sabotaje

Chubut. El Ministerio Público Fiscal y la Policía del Chubut investigan las causas de un derrame que se produjo en instalaciones de esa petrolera, en proximidades a la planta de almacenaje de Terminales Marítimas Patagónicas, en Caleta Córdova. El crudo recorrió 150 metros calle abajo por el exterior del predio y los indicios refuerzan la hipótesis de un atentado. Es que entre las 23 del viernes y las 2 de ayer personal de seguridad descubrió que alguien había dañado el candado de portón de acceso principal. También hallaron rotos precintos de seguridad de las válvulas del ducto principal.
El Ministerio Público Fiscal junto a personal policial de la Brigada de Investigaciones y de la Comisaría de Kilómetro 8 investigan un presunto sabotaje en las instalaciones que la operadora Tecpetrol tiene en Caleta Córdova, muy cerca de la planta de almacenaje de Termap, desde donde se carga en buques el crudo que es trasladado a las refinerías del país.
Ayer a la madrugada se produjo un derrame que se extendió hasta la parte exterior del predio y de acuerdo a las fuentes consultadas por El Patagónico se trataría de un atentado ya que se descubrió que alguien había roto el candado del portón de acceso a la parte trasera de las instalaciones y que una vez adentro del predio rompieron los precintos de seguridad de las válvulas.
Según la policía, el horario en el que podría haber ocurrido el ataque sería entre las 23 del viernes y las 2 de ayer. Por orden del Ministerio Público, los investigadores se encuentran analizando las cámaras de seguridad de la terminal. Se busca alguna relación del atentado con el paro petrolero que inició ayer a las 0.
Allí también se encuentra la terminal de almacenaje de Termap, que recibe toda la producción de la Cuenca del Golfo San Jorge, en un volumen promedio de petróleo crudo de 1.250.000 metros cúbicos, según sus datos oficiales. Este volumen de petróleo constituye aproximadamente el 33,4 % del producido en el país.
Las maniobras que investiga la policía culminaron con un derrame del crudo que recorrió calle abajo en un tramo de 150 metros. En el lugar tomó intervención personal de Defensa Civil y Medio Ambiente. Se trabajó con máquinas retroexcavadoras, y se realizaron movimientos de tierra sobre el camino principal que bordea la terminal y que también une por el campo a Caleta Córdova con Kilómetro 11 y Kilómetro 14.
El crudo derramado hasta ayer al mediodía permanecía en el lugar. El olor era muy fuerte y se desviaba la circulación de camionetas de las diferentes operadoras por seguridad. Las válvulas a las que les destrozaron los precintos corresponden a la producción de la operadora Tecpetrol y los supervisores de dicha compañía fueron quienes denunciaron el incidente al descubrir de madrugada el candado dañado. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Lunes, 30 Mayo 2016 12:21

Visitas: 105