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Millonarios costos para YPF por la fuga de gas

Millonarios costos para YPF por la fuga de gas

Neuquén. Los costos que deberá asumir YPF por el incidente en el pozo LLL- 843 serán millonarios. Sin embargo el efectivo accionar montado, que le permitió recuperar el control en menos de un día, deja a la compañía con mejores márgenes para la evaluación de daños, que repercutirá en la cuenta final.
De acuerdo a estimaciones extraoficiales la contención de la fuga y la paralización de la actividad en el perímetro de seguridad trazado significó no menos de u$s un millón. Pero el mayor costo se lo lleva el cerramiento del pozo, que están valuado en unos u$s 8 M, y la producción esperada que debe borrarse del haber.
El equipo 163 de DLS perforaba por debajo de los 2.200 metros con la técnica del "casing driling" -que permite perforar y al mismo tiempo bajar el encamisado- y con "underbalance" (bajo balance). Ambas técnicas, de avanzada en el mundo petrolero, mejoran los tiempos de perforación. Puntualmente la segunda maniobra permite que la presión natural del pozo suba sin una mayor intervención. Pese a que aún no se informó oficialmente qué ocurrió, se especula que las válvulas no soportaron una surgencia repentina. La actuación para contener el incidente fue efectiva y con muy buenos tiempos. En sólo 16 horas y con operarios y equipos locales pudieron sellar la fuga y controlar el pozo. En esas tareas intervinieron profesionales de Gabino Loockwood -representante de las empresas internacionales especializadas en la contención de pozos fuera de control- y operarios de la propia YPF.
Además del control de presión y la presurización del pozo, también se utilizaron lodos para enfriar la estructura y garantizar las condiciones de seguridad en toda la locación. Una operación de estas características puede cotizarse entre 800.000 y 1.000.000 de dólares, dependiendo del volumen de líquidos utilizados y los servicios requeridos, que se facturan por hora.
Equipos parados
El operativo incluyó la evacuación de los 20 operarios del pozo y además la paralización de 10 de los 22 equipos de perforación que posee YPF en Loma Campana. Allí reside otro de los costos asumidos ya que cada hora de un equipo de perforación tiene un valor de mercado de alrededor de 1.500 dólares. A lo que debe sumarse otros u$s 1.000 por hora en compañías de servicios. Es decir que la paralización durante 16 horas de los mismos dejó una huella negativa superior a los u$s 400.000.
El martes por la noche YPF confirmó la cementación del pozo. Si bien se realizarán evaluaciones, es muy probable que, al verse afectado por el fuego, deba cerrase definitivamente. En ese caso puede activarse el pago del seguro -un camino muy largo, reconocen fuentes de la industria- que cubriría los u$s 8 millones en los que cotiza una perforación shale la petrolera nacional. Sin embargo eso no permitiría costear los daños en la infraestructura de superficie y tampoco la producción esperada para ese la vida útil del pozo. (Diario Río Negro, Río Negro)

 

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:27

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Empresas argentinas optan por las energias renovables para autoconsumo

Empresas argentinas optan por las energías renovables para autoconsumo

Poco a poco el mundo busca seriamente dejar de depender del petróleo y empieza a optar por energías más amigables con el medio ambiente. En la Argentina muchas empresas apuestan a la generación de energía eléctrica y térmica derivada de la biomasa. Una alternativa que permite la autosuficiencia y logra insertar mayor mano de obra al mercado laboral.
Para que se entienda, se trata de la elaboración de energía a partir de materia orgánica renovable ya sea de origen vegetal y animal. El cual a través de diferentes procedimientos se logran combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.En la actualidad y sobre datos del programa Probiomasa, llevado adelante por los Ministerios de Agricultura y de Planificación, con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay relevados y georreferenciados un total de 98 proyectos bioenergéticos, dentro de los cuales, 36 se encuentran operativos, 11 en construcción y 51 en cartera, concentrados fundamentalmente en Buenos Aires, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, y Corrientes. En función de los mismos, se calcula que se podría generar alrededor de 500 MW de energía.Una de las empresas que ya viene incursionando, es Ledesma, que en 2010 decidió darle sentido a los residuos que deja la cosecha de caña de azúcar. Para el responsable del Departamento Medio Ambiente, Miguel Ullivarri, “el uso de biomasa en nuestras calderas permitió a la fecha reemplazar el 22% del gas que se consumía en zafra”. Sin embargo ahora se busca almacenar los fardos (malhoja) para que se extienda más allá de los seis meses que dura la cosecha con lo cual proyectan un total de casi 80.000 toneladas.Otro caso es Aceitera General Deheza,que mediante la quema directa en calderas de residuos de procesos propios: cáscaras de maní y girasol, logro suplir el uso de gas natural.También desde Tabacal Agroindustria, informaron a este diario que con una inversión de u$s 52.000.000 M en la construcción de una planta de cogeneración, le permitió no sólo tener energía propia sino también venderla a la red nacional para que sean distribuidas, según las necesidades de cada región.
En definitiva están dadas las condiciones para que el sector agroindustrial local se convierta en un generador de productos en consonancia con el medio ambiente. Una exigencia inminente en el comercio mundial de alimentos, y donde la Argentina ya dio un paso importante. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:26

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Por los aumentos de precios se necesitan menos litros para pagar un salario

Por los aumentos de precios se necesitan menos litros para pagar un salario

 La escalada de los combustibles modificó muchas de las variables que hacen al desenvolvimiento de una estación de servicio. Su afectación más importante deviene en la caída del consumo y la consecuente pérdida de rentabilidad para el titular del comercio. Según advierten en el sector, la reducción interanual de la demanda excede el 10%.
La suba supera con creces los índices de inflación: desde septiembre los precios treparon 60% mientras que, de acuerdo a consultoras privadas, el costo de vida alcanzó en 2013 el 28.3. Su afectación en los salarios también es asimétrica: la mayoría de los convenios de la actividad rondaron el 35%.
Para graficar este concepto bien vale recurrir a las equivalencias entre el sueldo y el costo de la nafta súper en el surtidor. Hace un año atrás (la ecuación se mantenía estática desde 2011) se necesitaban 805 litros de este producto para hacer frente a los haberes del personal, mientras hoy se requieren 167 litros menos.
La desventajosa relación preocupa a los trabajadores, que traducen esta reducción en la pérdida de su poder adquisitivo. Al respecto, Andrés Doña, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio admite que “no es lógico que esto suceda” al tiempo que califica el escenario de “preocupante”.
“Estamos haciendo un relevamiento intenso en todas las regiones y advertimos que en las estaciones de servicio se está produciendo una reestructuración de la planta laboral”, afirma el dirigente intentando disimular posibles suspensiones o despidos.
En este contexto, la defensa de las PYMES y la fuente de trabajo serán las premisas de un encuentro multitudinario que impulsa la agrupación sindical. Se realizará a fin de mes en la ciudad de Buenos Aires y congregará a todo el arco sectorial, esto es empresarios, obreros y petroleras, para debatir presente y futuro del rubro bajo el marco de una ley que regule la actividad de comercialización de combustibles. (surtidores.com.ar)

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:05

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Fepamco decidio no pagarle a la APE

Fepamco decidió no pagarle a la APE

La Pampa. Las cooperativas eléctricas de La Pampa decidieron no pagar a la Administración Provincial de Energía (APE) el suministro de agosto, no solo en reclamo por la demora de los subsidios nacionales prometidos en compensación del congelamiento tarifario dispuesto por el Pacto Energético Federal, sino porque quedaron en una situación económica delicada, a la que califican directamente de "ahogo". La falta de los fondos, y el no poder aumentar lo que cobran por prestar el servicio eléctrico, pusieron a las 28 entidades solidarias de la provincia en una situación financiera extrema y llevaron a su rebelión ante el gobierno provincial con una medida hasta ahora inédita.
Ayer a las 11 se hizo el encuentro de los miembros de la Federación Pampeana de Cooperativas eléctricas (Fepamco) donde se expuso la preocupación y el malestar que recorren las filas cooperativistas ante la falta de los subsidios nacionales. Los miembros de la federación decidieron de manera unánime no pagar la energía de agosto -que según se calcula ascendería a entre 7,5 y 8 millones de pesos y vence el lunes 8-. Pero además enviaron una nota al gobernador Oscar Mario Jorge -que ingresó ayer a la tarde en Casa de Gobierno- en la que piden una audiencia "urgente", para que interceda ante Nación para que sean aprobadas las rendiciones de obras y se liberen los dineros. Y también que "como gesto" postergue el vencimiento de la próxima facturación de la APE. Los cooperativistas indicaron que no harán el pago, pero esperan que Jorge ordene una prórroga hasta que lleguen los recursos y puedan abonar para que no queden en mora.
Medida inédita
La decisión de no abonar la factura es una medida inédita que muestra la situación económica delicada en la que están las cooperativas eléctricas. En otras oportunidades habían presionado a la administración jorgista, ante la falta de aumentos de tarifas, con no pagar una parte. Pero esta vez será por el monto total.
El presidente de Fepamco, Abel Argüello, afirmó que "la decisión se tomó ante los numerosos planteos de las cooperativas que están en una situación muy difícil, casi insostenible ante la carencia de recursos porque no llegan los fondos comprometidos. La presentación de las rendiciones en la Provincia por los subsidios van y vienen con observaciones, pero además las tres o cuatro que se hicieron ante la Secretaría de Energía y que pasaron el filtro de la Provincia, no fueron aceptadas. Y para que liberen los fondos tienen que hacerlo. El martes de la semana pasada nos dijeron en Buenos Aires que lo iban a resolver rápidamente y se despejaron las dudas que tenían sobre la documentación, pero esta demora nos ha puesto en una situación de ahogo financiero".
En default
El cooperativista indicó que la mayoría de las entidades "no está en condición de pagar la facturación y esto nos obliga a ingresar en una situación que no queremos, pero estamos obligados a una especie de incumplimiento. Casi un 'default', aunque no queremos usar esa palabra. Dejamos asentado que esa no es nuestra voluntad, ya que la falta de pago responde a cuestiones ajenas a las cooperativas".
Argüello destacó: "El gobierno provincial es el que tiene las herramientas para resolverlo, es una situación en la que nos metieron, porque este congelamiento que no pedimos tiene una enorme carga administrativa y costos extras. Nosotros tuvimos la buena voluntad de afrontarlo, pero ahora ya es insostenible. Desde hace muchos meses la estamos peleando, pero no podemos más".
"El último incremento tarifario para las cooperativas fue en octubre de 2013, y hoy, en septiembre de 2014, los combustibles aumentaron un 40 por ciento, los salarios un 28% y tenemos que pagar el ítem 'turismo social' por una vez a todos los empleados de un salario mínimo, vital y móvil, que es de $ 4.400", resaltó. (La Arena, La Pampa)

Última actualización en Jueves, 04 Septiembre 2014 12:21

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Petroleo: la Nacion pretende el control de las licitaciones

Petróleo: la Nación pretende el control de las licitaciones

Hay que esperar. En diez días habrá un nuevo borrador del Gobierno nacional. Nos prometieron que se contemplarán nuestras sugerencias”, dicen esperanzados funcionarios de las provincias petroleras respecto de la nueva ley de Hidrocarburos. La semana pasada, los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Chubut, Martín Buzzi, fueron recibidos en la Casa Rosada y volvieron a sus provincias con la expectativa de que finalmente habrá un acuerdo entre la Nación y los distritos.
En principio, ambas partes están de acuerdos con que la Nación y la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) trabajen en un modelo de licitación en el que se contemplen los requisitos mínimos e indispensables a ser exigidos por todas las provincias petroleras a las empresas que quieran explotar los yacimientos tanto convencionales como no convencionales.
En este modelo de pliego, quedaría contemplado el plazo de las concesiones, las reglas ambientales y un gran acuerdo tributario para que los distritos cobren los mismos impuestos a toda la actividad. Dentro de este último punto, entra la fijación de la alícuota de Ingresos Brutos en un 3% y el no cobro de Sellos, que habrían concedido las provincias a la Nación dentro de la negociación.
También estaría bien encaminado entre las partes que las regalías queden en un 12%, pero con la opción de cobrar un 3% extra cuando se declara la comercialización del área -cuando hay producción en marcha- y otro 3% cuando la firma amortice el capital inicial comprometido. Los gobernadores también pretenden cobrar un canon inicial del 3%, por única vez.
Sin embargo, por ahora hay muchas dudas en las provincias productoras porque -según las fuentes consultadas- el mentor del proyecto del Ejecutivo, el CEO de YPF Miguel Galuccio, pretende que este modelo de licitación sea finalmente aprobado por el Ministerio de Economía.
Esto le hace ruido a los mandatarios petroleros porque entienden que si finalmente es el Gobierno nacional quien tiene la última palabra, entonces se estaría avasallando la autonomía de las provincias que, desde la Constitución de 1994 y por la Ley Corta de 2006, son propietarias de sus recursos naturales y son las que llevan adelante las licitaciones de sus áreas.
“La verdad, creo que no se debe ir a pedir permiso al Ministerio de Economía a la hora de licitar un área”, opinó un funcionario mendocino. Sin embargo, este mismo alfil del gobernador Francisco Pérez señaló que nadie en el gabinete provincial ha tenido acceso a esta iniciativa de Galuccio. “Las negociaciones las está manejando Paco, nadie más”, agregó.
En este contexto, el debate en torno al acarreo (el sistema al que se opone Galuccio y que defienden los gobernadores petroleros) habría pasado a un segundo plano. ¿Por qué? Porque si las provincias delegan al Ministerio de Economía el diseño del pliego de las licitaciones de todas las áreas, es claro que el Gobierno nacional eliminará el resistido “carrier”. En cambio, si los Estados hidrocarburíferos conservan el control de las licitaciones, podrán preservar este sistema.
“Nosotros estamos confiados, por ahora todo son versiones pero en concreto no hay nada”, agregó un funcionario de Neuquén, quien confía en que la Nación no buscará avasallar las potestades de las provincias.
Pérez y la UCR se cruzaron por la moratoria
Una gran polémica se suscitó entre el Gobierno provincial y la UCR por el acuerdo al que llegó el Ejecutivo con YPF en torno a la deuda que la petrolera tenía con el fisco local. Los Andes adelantó el viernes pasado que la administración de Francisco Pérez había pactado con la petrolera nacionalizada el pago de $ 150 M -que fueron depositados el mismo día-, dado que la Suprema Corte de Justicia dio la razón a la Administración Tributaria Mendoza (ATM) en su puja con YPF por la deuda contraída por la firma debido a la incorrecta liquidación de Ingresos Brutos.
Frente a este hecho, el diputado nacional Enrique Vaquié (UCR) salió a criticar la decisión de Pérez y afirmó que la misma se daba dentro del marco de la moratoria impositiva que el lunes se publicó en el Boletín Oficial, a través del decreto 1478/14. Para Vaquié, Pérez no hizo otra cosa que perdonar, a la empresa más grande del país, una cifra exorbitante en concepto de multas e intereses, que oscilaría, según la aplicación del Código Fiscal Provincial, entre los 400 y los 600 millones de pesos.
Ayer, el gobernador Pérez salió a decir que el acuerdo con YPF no entraba dentro de la moratoria fijada en el mencionado decreto. “La moratoria va por un lado y excluye a grandes contribuyentes, incluso las petroleras, y por el otro está este acuerdo con YPF”, dijo el Gobernador a los medios. Pérez redobló la apuesta y afirmó a continuación: “Lo que hay con YPF es un acuerdo global en el que entra la deuda por Ingresos Brutos, un compromiso de inversiones, las áreas que nos tienen que devolver y varios asuntos más que van a ser anunciados el lunes” cuando el CEO, Miguel Galuccio, llegue a la provincia.
Sin embargo, Vaquié no le creyó al mandatario. “El decreto contiene dos moratorias: una para pequeños y medianos contribuyentes y otra para los que deben más de $10M. Lo que hace el decreto es impedir a las petroleras acogerse al financiamiento, es decir a las 40 cuotas previstas para los pequeños y medianos contribuyentes, pero la norma permite a YPF acceder a las quitas en las multas y en los intereses”, aseguró.
El diputado radical, ex ministro de Hacienda de Roberto Iglesias y uno de los que se postula para la gobernación en 2015 dentro de su partido, sostuvo que “el Gobierno está mintiendo para no reconocer que negoció mal con YPF”. “De todas formas, para condonar parte de la deuda, el Ejecutivo necesita un instrumento de perdón, es decir un decreto. Si el Gobernador dice que no es el decreto 1478/14, entonces deberá sacar otro y blanquear la medida adoptada”, finalizó. (Los Andes Mendoza)

 

Última actualización en Miércoles, 03 Septiembre 2014 12:04

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