EditorialRN

Se vuelve a tensar la crisis con refinerias de Neuquen

Se vuelve a tensar la crisis con refinerías de Neuquén

Fracasó el intento de conformar una mesa de trabajo para destrabar la crisis financiera de las pequeñas y medianas empresas petroleras de Neuquén. La ausencia de funcionarios nacionales en una reunión convocada para el viernes pasado frus-tró la expec-tativa de em-presarios y sindicalistas del sector, que el martes llegaron a un acuerdo con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para rein-corporar a trabajadores despedidos a la espera de un acuerdo marco para la debilitada economía de las refinerías.
En representación del Gobierno asistió, en cambio, la flamante titular de Energía, Mariana Matranga, que intentó compensar el faltazo de los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; y de Economía, Axel Kicillof. Tampoco participó el CEO de YPF, Miguel Galuccio.
Guillermo Pereyra, senador nacional y titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado, dijo que "la nueva secretaria de Energía tenía un desconocimiento total del tema". Y subrayó que la funcionaria "se limitó a tomar nota y a excusarse porque recién había asumido".
"Pero esta crisis lleva más de un año -dijo el senador- y, por ejemplo, desde Petrolera Argentina plantearon que la situación es insostenible y que van a esperar hasta el jueves -en que existe un nuevo compromiso de reunión-, y si no cerrarán sus puertas".
"Gracias al compromiso de esta reunión se levantaron los despidos y suspensiones. No sé qué va a pasar ahora, pero que no toquen a los trabajadores porque va a haber conflicto", arengó Pereyra.
La crisis de las refinerías Petrolera Argentina, Fox Petrol y New American Oil se produce como consecuencia del avance de las grandes empresas que pone a estas Pymes en una situación de inequidad impositiva y de comercialización. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:41

Visitas: 526

Rusia busca incrementar sus negocios en la Argentina

Rusia busca incrementar sus negocios en la Argentina

 

Al revalidar su alianza con Vladimir Putin, Cristina Kirchner hizo ayer, en la Casa Rosada frente al presidente ruso, reclamos por los que ya ha abogado como la necesidad de reformar los organismos internacionales y financieros en pos de un mundo multipolar y donde haya soluciones “justas, equitativas”, y no tenga lugar “el doble estándar” que siempre le critica a los Estados Unidos y Gran Bretaña. A esta última por la cuestión Malvinas, y al primero, por varias razones, la última vez por su accionar ante la crisis siria.
La Presidenta también se refirió a la pelea con los fondos buitre, elíptica aunque claramente, y contó que una delegación rusa viajará al yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, donde son varios los países que estudian sí hacer o no su inversión.
En la declaración a la prensa que ambos presidentes formularon ayer en la Casa Rosada -donde a la noche cenaron junto a su par de Uruguay, José Mujica- Putin no habló de buitres ni de acreedores y fue al grano con el listado de negocios que le interesan en la Argentina, al que calificó como un “socio muy importante”. En su discurso, expresó que la Argentina exhibía “una opinión soberana, algo bastante raro en el mundo de hoy”. La frase dejó extasiado al Gabinete nacional, que exhibió la notable ausencia del vicepresidente, Amado Boudou. También Cristina sonrió, visiblemente más delgada. Ayer fuesu reaparición pública tras la licencia médica de una semanaque se tomó por su faringolaringitis.
De la serie de acuerdos que firmaron los dos gobiernos, el más resonante es el de cooperación nuclear con fines pacíficos. De hecho, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo a la prensa presente en la Casa Rosada que la corporación estatal atómica Rosatom ya había hecho una oferta para la construcción de dos plantas nucleares en la Argentina. En agosto, una delegación del ministerio de Planificación estará viajando a Moscú.
La visita del mandatario ruso se produce en el marco del acercamiento de Putin a América Latina, donde están calando hondo las inversiones chinas.
El sábado próximo aterrizará en Buenos Aires el presidente Xi Jinping.
De Cristina y los países del Mercosur, Putin recibió uno de los apoyos más contundentes durante su tensa pulseada con los Estados Unidos por la anexión rusa de Crimea, y sus crisis con Ucrania.
A diferencia del gobierno chino, los rusos no han hecho alusión a los holdouts. Ayer, cuando refería a cómo Rusia condonó la deuda que Cuba contrajo con la desaparecida Unión Soviética, Cristina lo consideró como “un ejemplo digno de imitar”. Agregó: “Nosotros no pedimos eso. Sólo pedimos que nos dejen pagar”.
Putin llegó ayer a la madrugada y su anfitriona lo recibió cerca de las 13. Cristina le mostró varios salones de la Rosada, y en especial las fotos de Juan y Eva Perón. Al salir de la reunión firmaron en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario una serie de acuerdos. Además del de cooperación nuclear con fines pacíficos, se rubricaron un acuerdo de medios de comunicación por el cual se empezará a ver un canal estatal ruso en la televisión argentina; otro entendimiento legal en materia penal, un tratado de extradición y otro de traslado de condenados.
Durante la rueda de prensa, a su turno, Putin confeccionó su listado. Habló del interés ruso por la licitación para construir la represa de Chihuido, en Neuquén, donde la rusa Inter Rao va de socia con Corporación América, de Eduardo Eurnekián. Detalló que “más del 20 % en la energía hidroeléctrica en la Argentina se genera utilizando maquinaria rusa” y resaltó su aspiración a que compañías de su país “puedan participar nuevamente en la modernización de la potencia generadora y en la construcción de nuevas centrales”. Y dijo que Siloviye Machines “implementa el contrato de suministro de turbinas para la central de Punta Negra, y está lista para participar en la modernización de la central uruguayo-argentina de Salto Grande”.
Afuera, la seguridad mantenía aislada la Plaza de Mayo, y la intensa lluvia apagó una manifestación de ucranianos argentinos. Putin estará hoy en Río de Janeiro para la final del Mundial entre Argentina y Alemania. Prometió hinchar por Argentina. (Clarín, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:41

Visitas: 493

De Vido recibio al titular de la empresa nuclear rusa

De Vido recibió al titular de la empresa nuclear rusa El ministro de Planificación, Julio De Vido, recibió esta mañana al presidente de la empresa rusa Rosatom, Sergei Kirienko, para repasar la cooperación nuclear y ultimar detalles del acuerdo que suscriben hoy la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin Durante el encuentro, De Vido destacó la profundización de la cooperación y el intercambio en relación a los usos pacíficos de la energía nuclear, a partir de la firma de un acuerdo entre ambos países y detalló los avances en la puesta en marcha de la central Nuclear Néstor Kirchner (Atucha II), que ya está generando al 30 por ciento de su capacidad. Según se informó a través de un comunicado de prensa, De Vido invitó a Kirienko a visitar la central cuando se alcance la potencia total de 745 megavatios. Asimismo, el ministro recordó que Rosatom es uno los 5 proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país. Por su parte, Kirienko consideró que terminar Atucha II "es un importante logro de la Argentina, que demuestra la alta calificación de los técnicos nucleares locales y ratifica el liderazgo regional" del país en el sector. (Prensa de la Nación, 12/07/14)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:38

Visitas: 405

Acuerdo en energia nuclear

Acuerdo en energía nuclear

La Argentina  y Rusia avanzaron en un acuerdo de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, rubricaron un acuerdo entre el Ministerio de Planificación y la corporación estatal rusa Rosatom.
En la firma, Putin destacó que “más del 20% en la energía eléctrica en la Argentina se genera utilizando maquinaria rusa” y señaló su aspiración para que compañías de su país “puedan participar nuevamente en la modernización de la potencia generadora y en la construcción de nuevas centrales”. Puso como ejemplo que la compañía Inter RAO “quiere participar en la construcción de la central eléctrica Chiuidos Uno”, Siloviye Mashines “implementa el contrato de suministro de turbinas para la central de Punta Negra y está lista para participar en la modernización de la central uruguaya-argentina de Salto Grande”.
Rosatom es uno los cinco proveedores precalificados para la primera central nuclear de tipo PWR, de uranio enriquecido y agua liviana, que llevará adelante la Argentina en paralelo con una de agua pesada y uranio natural que en gran medida se realizará en el país. (Bae, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 14:40

Visitas: 441

YPF amplía la busqueda de indicios de petroleo

YPF amplía la búsqueda de indicios de petróleo

Cuando los ojos de la estatal YPF parecen estar enfocados en explotar y buscar socios para el gigante neuquino Vaca Muerta -la mayor reserva hidrocarburífera del país-; el CEO de la compañía, Miguel Galuccio, pisará hoy suelo sanjuanino para ampliar por dos años más el convenio que mantiene con la provincia, con la idea de profundizar lo hecho por la empresa desde el 2012 a la fecha. Según explicó el director de Recursos Energéticos, Antonio Soler, no se trata de tareas de exploración (no se ‘’pincha’’ el suelo ni tampoco se colocan torres), sino de todo el relevamiento geológico previo que se complementa con los datos que ya maneja el Gobierno local y que acuna en sus archivos Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE).
El directivo, que desde que se expropió la petrolera -a la española Repsol- ocupa el máximo cargo, es la primera vez que llega en esa función a San Juan, y está previsto que se reúna por la tarde con el gobernador José Luis Gioja en la casona de calle Paula Albarracín de Sarmiento.
En estos 2 años de trabajos de YPF y a decir de Soler, ‘’no han habido datos de magnitud en las tareas que se realizaron como para avanzar en una nueva etapa, la exploración’’. Ahora bien, ¿por qué entonces se amplía la búsqueda si los resultados no fueron satisfactorios? Según el funcionario, lo que se hará será ‘’profundizar todos los estudios que a la fecha se han ejecutado’’.
La llegada de Galuccio a la provincia ratifica el Plan Exploratorio Argentina que presentó meses después de que la petrolera pasara a manos del Estado nacional. Es que San Juan está incluido en el mapa de oportunidades hidrocarburíferas que elaboró YPF con ayuda de universidades de las distintas provincias, un trabajo que demandó una inversión de u$s 12 M.
Las tareas de los equipos técnicos se espera que se concentren en la cuenca San Juan-La Rioja, pero también retomar las exploraciones iniciadas en 2007 en Tamberías y sumar a ese puñado de sitios -con previo potencial- a la jachallera Pampa Vieja, que otrora fue explorada sin éxito. Esta vez, YPF hará un mapeo de toda la provincia menos Niquivil, que está en manos OIL M&S, que hasta hace poco también tenía derechos en otras áreas de Jáchal. ‘’Cuanta más información se tenga de los recursos de la provincia, con los datos que hay y con los que se sumen, mejor. Aquí seguramente no hay un Vaca Muerta, pero es posible que sí haya puntos de la provincia con potencial para avanzar en la exploración’’, contó Soler.
Puertas adentro del Gobierno provincial toman con calma esta nueva muestra de confianza de YPF, teniendo en cuenta algunos sinsabores que el ‘’oro negro’’ le trajo a la gestión giojista, cuando por ejemplo el 18 de diciembre de 2007 el vicepresidente de la compañía OIL M&S, Fabián De Souza, le anunció al propio Gobernador que habían encontrado petróleo en un pozo que exploraba en el valle del Río Bermejo, a 89 kilómetros al Este de la ciudad de Jáchal. Tiempo después se comprobó que no servía para explotación comercial. (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Viernes, 11 Julio 2014 15:17

Visitas: 421