EditorialRN

Crisis petrolera: reduciran salarios en Tecpetrol

Crisis petrolera: reducirán salarios en Tecpetrol

Chubut. Lo confirmó Ávila. Los trabajadores de la operadora Tecpetrol podrían sufrir una reducción salarial para evitar despidos.
Así lo anunció el titular del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Ávila, quien manifestó que esto se debería a que el barril del petróleo continúa a “32 dólares y sumando los 10 dólares de subsidio, queda por debajo de los 45 dólares”, dijo.
El secretario general del Sindicato del Petróleo, y presidente de Petrominera, Jorge Ávila, manifestó ayer que a pesar de que ya se reglamentó el subsidio para el precio del crudo de exportación, se avanzó en la reducción salarial en Tecpetrol porque el barril del petróleo continúa a “32 dólares y sumando los 10 dólares de subsidio, queda por debajo de los 45 dólares”.
Indicó que “hay un preacuerdo que este jueves (por hoy) se presentará ante el Ministerio de Trabajo de la Nación que nos permita llegar con todos los puestos laborales” y agregó que los trabajadores de “8 horas cobran todo y no se les descuenta nada. Y el que cobra el 70% pierde un 30% porque hay equipos que aún no suben”.
Asimismo dijo que la dificultad que se presenta con Tecpetrol se da porque “puso un procedimiento de crisis donde decía que el barril inferior al 45 podía bajar la actividad, y cuando se exporta tenemos u$s 6 u u$s8 de diferencia”. Por tal motivo, a pesar de recibir el subsidio, el barril del petróleo continúa a “32 dólares y sumando los 10 queda por debajo de los u$s 45”.
Puntualizó también, en sus declaraciones a Radio Del Mar que “más allá de eso Tecpetrol seguía con la idea de bajar a la gente. Con esto se logró llegar a un principio de entendimiento para acordar algo, si no la idea era paralizar a partir del 31 de abril en un 50 %. Por eso digo que lo complejo de la situación no se ve en la mesa de negociación”, sostuvo el secretario general.
Ávila comparó la situación con “otros yacimientos y nosotros quedamos mejor. Porque les están pagando el 50% por las 8 horas, cuando nosotros estamos con el 70% de lo que correspondería”.
En lo que hace a la cantidad de los trabajadores afectados, el sindicalista dijo que “son 200 trabajadores de Tecpetrol que cobran el 70% del salario habitual. Además, hubo despidos propios y era personal que ni siquiera está convenciendo en un sindicato”.
Por otra parte, Ávila indicó que este martes se realizó una reunión con YPF “que fue maratónica y de ahí esperamos poder llevarlo al Ministerio de Trabajo porque queda en el acuerdo de enero. Yo prefiero que cobren el 70% y no las 8 horas Por eso, lo único que estaría perdiendo el trabajador son dos horas”, remarcó. Y adelantó que “este jueves (por hoy) será la reunión con Sipetrol”.
Paritarias
Ávila sostuvo que “hoy en día el mismo gobierno nacional en charlas no oficiales, se habló de seguir con la actividad como está. Pero en el medio nosotros hicimos el pedido de paritarias”.
El líder petrolero aseguró por último que “vamos a ir por lo que les den a todos, no vamos a apartarnos de la situación. Tenemos casi 3 mil trabajadores que cobran solo 8 horas y tienen un sueldo bajísimo y con una diferencia abismal. Un trabajador con 8 horas es igual a cualquier trabajador de Comodoro por lo que vamos a hacer el pedido mirando la realidad de la ciudad”. (Diario Jornada, Chubut)

Última actualización en Jueves, 17 Marzo 2016 12:16

Visitas: 206

Rio Negro y Neuquen firmaron una segunda linea electrica

Río Negro y Neuquén firmaron una segunda línea eléctrica

Río Negro. La construcción de la segunda Línea de Alta Tensión (LAT) de 132Kv a la zona cordillerana será retomada por los gobiernos de ambas provincias en conjunto con el Gobierno nacional.
Así se desprende de un acta firmada por el secretario de Estado de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, y el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Nicola.
De la reunión, que se realizó en las instalaciones del Ministerio neuquino, también participó la titular de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, Andrea Confini; y el presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Francisco Zambón.
Las carteras energéticas de ambas provincias acordaron seguir colaborando mutuamente para la concreción de las obras, que presentan un alto grado de avance del lado neuquino, prácticamente hasta el límite interprovincial.
“Destacamos el interés del Gobierno nacional al darle continuidad a este proyecto tan importante que se inició en la anterior gestión y que tendrá beneficios concretos tanto para Dina Huapi, la Región Sur y Bariloche, como Villa La Angostura del lado neuquino”, destacó Caldiero.
“Lo que buscamos es tener un sistema que alcance un suministro de alta confiabilidad y con capacidad de oferta de energía y potencia suficiente para garantizar las posibilidades de desarrollo que presenta la zona para los próximos 30 años”, explicó.
A mediados del año pasado, en Dina Huapi se realizó la audiencia pública convocada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, para el estudio de impacto ambiental del proyecto, cuya traza ya cuenta con la aprobación por parte del organismo rionegrino a través de la Resolución 1126/15. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Jueves, 17 Marzo 2016 12:12

Visitas: 122

Impulsan un nuevo combustible con uvas

Impulsan un nuevo combustible con uvas

(Por Elizabeth Perez) En Argentina el 12% de las naftas deben ser ‘cortadas’ con biocombustible, un uvasnegocio que hoy está en manos del sector de la caña de azúcar y del maíz. Pero ahora, una firma local -la pasera Lomas del Sol- tiene en manos un proyecto que encaró junto al INTA para hacer bioetanol con las uvas criollas de menor valor comercial, y busca quedarse con una tajada del corte que establece y regula el Ministerio de Energía de la Nación.

El fin es conseguir entre el 1,5 y el 3% de esa cuota, y de lograrse demandaría entre 130 y 260 M de kilos de uvas multipropósito -Cereza, Flame, Patricia o Aconcagua- que serían entre el 5 y 10% de una cosecha promedio que ronda los 2.500 M de kilos. O sea, se podrían ocupar entre 100 y 200 M de vinos de los llamados ‘excedentes’.

‘’Como es un proyecto a 10 años, estamos hablando de crear un negocio para sacar entre 1.000 y 2.000 M de litros de vinos de bajo valor comercial’’, explicó Alberto Núñez, desde la empresa Lomas del Sol que lleva adelante el proyecto. ‘’La vitivinicultura como hoy esta planteada tiene un destino malo, sobre todo en las variedades criollas. Nosotros estamos planteando un futuro, donde puede ir cualquier variedad de uva menos las finas, un negocio comercial previsible porque el bioetanol es un producto cuyo valor se reajusta según los ajustes de los combustibles que regula la Nación. La uva se la conoce como destino para vino, mosto o consumo en fresco; nosotros queremos transformarla en energía’’, explicó el titular de Lomas del Sol, Francisco Paladini.

Nuñez, quien está a cargo del proyecto técnico; agregó que el plan ya está siendo analizado en los despachos de la Secretaria de Energía y se potencia teniendo en cuenta que para el año 2019 se espera que la mezcla con las naftas suba del 12 al 26%.

El proyecto

Teniendo en cuenta que actualmente el maíz y la caña de azúcar generan 4.000 y 6.200 litros de alcohol por hectárea respectivamente, en el proyecto del alcohol de las uvas el desafío fue elevar esas cifras para que sea económicamente viable. ‘’Si nosotros hiciéramos un proceso de baja productividad en las viñas y bajo alcohol no rendiría más de 2.000 litros por hectárea. Por eso apuntamos a las uvas de mayor carga (muchos kilos por hectárea) y un proceso de alta generación de alcohol que nos permite conseguir 7.000 litros de alcohol por hectárea’’, explicó Núñez.

Este incremento en la producción de alcohol se logra con la utilización de levaduras específicas, modificadas genéticamente, para elevar de 14 a 20 los grados del alcohol. ‘’Son levaduras especiales, importadas, que no se mueren cuando se superan los 14 grados’’, agregó el especialista. A ese biomosto se lo enriquece luego con carbonos, al agregársele mosto concentrado de uva; y nitrógenos mediante la incorporación de urea. ‘’Este producto lo elaboramos bajo el paraguas del INV que esta al tanto de la investigación y no lo alcanzan las leyes del vino porque se trata de un vino desnaturalizado. Además, al final se le agrega un producto que lo hace muy amargo, para evitar cualquier tipo de fraude’’, explicó. La última etapa del proceso es llevar el producto a las condiciones de bioetanol que indica la Secretaría de Energía. Para los creadores ‘se trata de una experiencia innovadora a nivel mundial’’, pero que no se acaba con las uvas. La idea es en el futuro incorporar el vino en malas condiciones y posteriormente el orujo para lograr el mismo objetivo.

El futuro

Lomas del Sol pretende impulsar el uso de las uvas para las naftas sin ningún tipo de subsidio estatal, con el objetivo de captar parte de las producciones de uvas de San Juan, Mendoza y La Rioja. Para eso, claro está; habrá que pensar en el futuro en inversiones en destilerías para elaborar el alcohol alrededor de 12 a 24 mil metros cúbicos al año del ‘Alcomosto’, y la logística de carga a las destilerías de combustibles. ‘’Con los volúmenes estudiados, y tomando un promedio de producción de 200 quintales de uva por hectárea y un promedio de propiedades de 7,5 hectáreas, creo que en total se puede llegar a beneficiar entre 6 a 9 mil productores pequeños en la región’’, dijo Nuñez. Destacó entre los beneficios del bioetanol que es un negocio cupificado y con precios fijados por la Nación (Diario de Cuyo, San Juan)

Última actualización en Miércoles, 16 Marzo 2016 12:36

Visitas: 127

Habra reunion clave por las represas

Habrá reunión clave por las represas

Santa Cruz. El vicegobernador Pablo González no presidirá la sesión de hoy en la Cámara de Diputados ya que permanece en Buenos Aires con una serie de diligencias, entre ellas llevar la postura de Santa Cruz ante el Senado respecto de los holdouts y una que considera muy importante, poder reactivar las obras de las represas hidroeléctricas.
Este encuentro se realizará en la jornada de hoy. González se reunirá con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, con expectativas de lograr avances necesarios.
Cabe recordar que los trascendidos periodísticos señalan la decisión del Gobierno Nacional de seguir con la obra, pero con cambios sustanciales, los que deben ser aprobados también por la provincia.
“Ha cambiado bastante la posición de ellos y veo que ahora hay intenciones de continuar la obra. Aunque proponiendo modificaciones que bajarían la cantidad de megas, quitarían unos 400 megas” a los 1.740 megavatios del proyecto original.
El funcionario provincial aprovechó la oportunidad para criticar a Eduardo Costa, quien había asegurado que todas las obras públicas nacionales continuarían, “es todo al revés, porque están bajando los niveles de potencia, armando una línea de 1000 kv para que toda la energía salga de Santa Cruz” indicó.
Pese a ello, aclaró que lo que se pretende es que “la obra se haga. Es la obra más importante en infraestructura y modificará el futuro de nuestra provincia”, por lo que adelantó que hoy espera entrar “en detalle en el tema, porque eso se tiene que trasladar después a la Cámara de Diputados, donde los diputados tienen que votar estas reformas”, recordó.
Insistió en que lo fundamental es que el emprendimiento continúe “después se discutirá técnica y económicamente cuáles son las consecuencias y seguir conversando en el Ministerio de Energía de Nación, todavía no hay nada firmado, nada definido. Hay una propuesta, lo bueno es que ambas partes quieren que las obras se hagan. Los bancos chinos están pidiendo que se paguen los u$s 230 M que se encuentran pendientes para pagar los certificados de la UTE”.
Holdouts
González expondrá hoy en el Congreso de la Nación en representación de Santa Cruz, llevando la postura de la provincia en relación al pago a los “fondos buitres”. “Yo voté la “Ley de Pago Soberano” y también le di estado legal a la resolución de la O.N.U. que establecía cuáles serían las pautas para que los países renegocien y reestructuren su deuda. Uno no puede estar de acuerdo y preferiría un acuerdo mejor”, indicó adelantando la postura que tendrá hoy en el plenario de comisiones.
Recalcó que lo que planteó el FPV ayer “es que hay que acordar el 100 por 100 de la deuda pero con mejores condiciones para los argentinos. No creo que este sea el camino: emitir bonos por 15 mil millones de dólares para pagarle en cash a los fondos buitre y trasladar el peso de esa deuda al total de los argentinos cuando podríamos haber logrado una mejor negociación” sentenció.
Termousina
Previo a su encuentro con el ministro de Energía, se concretará en el Ministerio de Trabajo una reunión para destrabar el conflicto de los trabajadores de la UOCRA, que surgiera a partir de una gestión iniciada por el vicegobernador ante Jorge Triaca.
“Hoy se reúne Isolux Corsan con el Ministerio de Energía de la Nación, que es quien tiene que aprobar los pagos. A partir de ahí habrá una reunión con la UOCRA donde creo que se destrabará el conflicto” señaló González. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Jueves, 17 Marzo 2016 12:11

Visitas: 125

El Sindicato Petrolero ya llegó un preacuerdo con Tecpetrol

El Sindicato Petrolero ya llegó un preacuerdo con Tecpetrol por los trabajadores en stand by

Chubut. El Sindicato de Petroleros Privados Chubut mantiene reuniones en Capital Federal para cerrar un acuerdo con Tecpetrol. Sin embargo, ayer terminaron firmando un preacuerdo que permitirá arribar recién mañana una decisión conjunta entre el gremio y la compañía del grupo Techint.

Finalmente, el sindicato aceptará una reducción salarial en el yacimiento El Tordillo para aquellos que dejen de hacer horas extras y queden en sus casas al estar vinculados a equipos en stand by. "Buenas noticias no son, son paliativos que permiten terminar con la incertidumbre", reconoció el sindicalista Jorge Ávila.

"Esto permite mantener su puesto laboral, al que trabaja ocho horas las va a cobrar completa y al que hacía horas extras y no van a poder subir porque los equipos están parados van a cobrar el 70% de lo que sería lo normal y habitual", explicó el titular del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut.

"Es un acuerdo que nos permite llegar al 31 de julio sin la incertidumbre si se despide o no se despide gente", resaltó el dirigente petrolero como la parte positiva de esta decisión que recién podría firmarse mañana.

"En el caso de YPF están las tratativas porque ante los cambios de dirección y no se pueden asumir compromisos de esta naturaleza", agregó.

Miguel Galuccio deja de ser presidente y CEO de YPF en abril, cargos que serán desdoblados mientras ya está confirmado Miguel Gutiérrez como presidente de la compañía.

"Para los trabajadores que se van a quedar en la casa y que cobraban ocho horas, van a cobrar el total en el campo. Para los que hacían horas extras van a cobrar el 70% de lo que venían percibiendo por diagrama normal y habitual", repasó Avila. Así aclaró el caso de los que trabajan ocho horas y queden en stand by: cobran la totalidad del sueldo.

Quien salió rápidamente a aclarar su situación fue el petrolero jerárquico José Llugdar quien explicó que el gremio a su mando no firmó ningún tipo de reducción de salarios. En realidad, a través de un comunicado salió a desmentir que esté firmado este acuerdo que ahora está cada vez más cerca, al menos para los petroleros convencionales.

"Solo hubo una charla, pero nada más, no se firmó nada ni se acordó reducción ni aumento salarial por ninguna causa por lo que, hasta que esto no se firme, o lo que sea, se trata solamente de versiones", manifestó. Si todo marcha, será Ávila quien firme a regañadientes la reducción salarial a cambio de sostener las fuentes laborales. (El Patagónico, Chubut)

Última actualización en Miércoles, 16 Marzo 2016 12:31

Visitas: 160