EditorialRN

YPF normaliza operaciones en Vaca Muerta tras protesta

YPF normaliza operaciones en Vaca Muerta tras protesta

Neuquén. La petrolera argentina YPF, controlada por el Estado, dijo el jueves que se normalizaron las operaciones en su mayor yacimiento en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta tras el levantamiento de una protesta indígena.
Un bloqueo en los yacimientos que se había iniciado este martes fue levantado el miércoles por la noche. Las acciones de los manifestantes causaron una pérdida de producción de 10.000 barriles de petróleo y más de 1 millón y medio de metros cúbicos de gas en Loma Campana, donde YPF tiene multimillonarias inversiones junto a la estadounidense Chevron.
"Hoy Loma Campana opera con normalidad", dijo a Reuters un portavoz de YPF.
La protesta fue liderada por dirigentes de la comunidad mapuche, que mantiene un reclamo territorial sobre la zona donde se emplaza el yacimiento, el segundo más importante de Argentina.
La formación Vaca Muerta, donde se encuentra Loma Campana, podría albergar una de las mayores reservas mundiales de hidrocarburos no convencionales, para lo que el Gobierno argentino busca inversiones por unos u$s 200.000 M para desarrollar y explotar sus recursos. (Reuters)

Última actualización en Viernes, 31 Julio 2015 11:11

Visitas: 254

El autoabastecimiento energetico asegurara, en 10 anos, u$s 15.000 M de inversion

El autoabastecimiento energético asegurará, en 10 años, u$s 15.000 M de inversión"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el proceso de sustitución de importaciones en el sector químico y petroquímico es un eje estratégico de la política del Gobierno, y que ello permitió que las compras al exterior en este rubro se redujeran 28 % desde 2011 a la fecha y que el déficit comercial cayera un 42%.
Giorgi subrayó además, que en la última década el sector duplicó el volumen de producción y generó más de 32.700 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3%.
“El autoabastecimiento energético que prevemos alcanzar en 2020 asegurará, en los próximos diez años, u$s 15.000 M de inversión en la industria química y petroquímica y 6.000 nuevos empleos en el sector”, dijo la ministra en un comunicado.
La cartera productiva realizó hoy una nueva mesa de implementación de la cadena de valor química y petroquímica, en el marco del Plan Estratégico Industrial 2020.
Se trató del cuarto foro en el que los empresarios destacaron el trabajo en sustitución de importaciones y desarrollo de nuevos proveedores.
El Ministerio de Industria –a través de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI)- impulsa un trabajo pormenorizado con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica para profundizar la integración productiva con Brasil.
A partir de este proceso, se detectaron 108 productos que se importan de extrazona y pueden producirse localmente para ambos mercados, ya que no hay restricciones para el intercambio de materia prima entre Argentina y Brasil: se trata de insecticidas y fungicidas, abonos y fertilizantes, así como diversos productos de química básica.
Durante el cuarto foro de PEI 2020, la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), destacó la sustitución de importaciones en el segmento de fertilizantes y señaló que en 2000 se producían localmente 180.000 toneladas y en 2014 se alcanzó 1,4 millón de toneladas.
En tanto, en el sector químico, las expectativas están dinamizadas por las estimaciones de más de 150 M t de cosecha al 2020 y la capacidad de producir principios activos y formulación de fertilizantes localmente. En 2014 se importaron más de 1.800 millones de dólares en ese rubro y 6.000 millones en productos químicos en general.
La reunión, realizada en el salón Belgrano de la Secretaría de Industria, estuvo encabezada por el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial (PEI), Horacio Cepeda quien sostuvo que “el sector ha tenido un fuerte crecimiento desde el 2003 a la fecha, con un aumento de la producción del 95% y del Valor Bruto de Producción (VBP) de casi 500%”.
Además agregó que las exportaciones han crecido un 273% y que el nivel de empleo acompañó la tendencia con la creación de 32.742 empleos, con un incremento promedio anual del 5,3 por ciento.
Participaron del foro, distintas cámaras industriales del sector como la de Química y Petroquímica (Ciqyp), Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (Ciafa), de Productos Químicos (CAPQ), de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), de la Industria Plástica (CAIP), la Asociación de Fabricantes de productos de Limpieza e Higiene (Alpha), y de Procesos Químicos de la República Argentina (Cipra).
También estuvieron presentes representantes de YPF, de la Cámara Argentina de Lubricantes, del Instituto Argentino Petroquímico (IPA), y de la Cámara de Proveedores de la Industria Petro Energética (Capipe).
En tanto, por el sector público estuvieron secretarios de Estado y directores de los ministerios de Economía, Trabajo y Ciencia y Tecnología; la Secretaría de Medio Ambiente Sustentable; la Dirección General de Aduanas; los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) u de Educación Tecnológica (INET), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). (El Pregón Energético)

Última actualización en Viernes, 31 Julio 2015 11:11

Visitas: 276

La fiebre del shale que le cambio la cara a Neuquen

La fiebre del shale que le cambió la cara a Neuquén

(Por Nicolás Gandini) La provincia vive un estallido de consumo de la mano de la inversión petrolera, a partir del desarrollo, aún incipiente, de Vaca Muerta. Añelo, un pueblo de 5.000 habitantes que sirve de acceso al yacimiento, atraviesa un boom inmobiliario. Los salarios son récord, pero también el precio de los alquileres, que no bajan de los $ 20.000 por una casa pequeña.
El gerente de una petrolera hizo cuentas, afinó los números y se decidió a cambiar el auto por un modelo cero kilómetro. Al salir de la concesionaria de una marca japonesa, a pocos kilómetros del centro de Neuquén, entendió que no había sido una idea original. "Me dieron turno de entrega para dentro de tres meses", lamentó. Cuando indagó por el precio del rodado también se llevó una sorpresa: el mismo auto en Buenos Aires cuesta $ 60.000 menos. Optó, entonces, por una solución creativa: viajar a Capital Federal en avión, visitar a su hija que está estudiando en La Plata y regresar a Neuquén con vehículo nuevo.
La historia de este ejecutivo sería sólo una anécdota si no fuera porque sirve para entender el boom de consumo que vive la provincia como resultado del incremento de la inversión petrolera, en especial a partir del desarrollo de Vaca Muerta. A diferencia de la tendencia a nivel país, donde el sector está en crisis, las ventas de autos de Neuquén se mantuvieron pujantes. Apenas retrocedieron un 0,9% contra un descenso del 16% en el ámbito nacional.
La puesta en valor de los yacimientos no convencionales -aún en etapa muy incipiente-, complementada por una mayor inversión en reservorios maduros, generó un fuerte incremento de la actividad petrolera que sobrepasó la capacidad instalada de Neuquén en materia de infraestructura, oferta inmobiliaria y de consumo. En plena crisis mundial por el derrumbe del precio del petróleo, que navega en torno a los u$s 50, Neuquén recibirá este año inversiones por u$s 5.000M, cuatro veces más que en 2011. Todo, y aquí la paradoja, en medio del deterioro y la pérdida de competitividad de la producción de peras y manzanas del Alto Valle, que atraviesa una de las crisis más graves de su historia.
A la par de una mayor perforación en los yacimientos de hidrocarburos, el salto de la inversión se replica en otros rubros de la economía. En materia inmobiliaria, por ejemplo, la cadena hotelera Hilton encaró este año la construcción de un complejo cinco estrellas en Neuquén capital. El desarrollo Hilton Garden Inn, de 130 habitaciones, está a cargo de Aspa Patagonia y su inauguración está prevista para 2018.
En rigor, el hotel ocupará los 13 primeros niveles de un edificio de 28 pisos adyacente al Alto Comahue Shopping Center construido por IRSA, la empresa de Eduardo Elsztain, a pasos del distrito financiero y de entretenimiento de la ciudad, y a menos de ocho kilómetros del Aeropuerto Internacional Presidente Perón.
El complejo inmobiliario emplazado en la rotonda que conecta Neuquén con Centenario, otra ciudad petrolera, también cuenta con un hipermercado Coto. La provincia que gobierna Jorge Sapag es una de las pocas que continúa creando empleos genuinos en el sector privado. El nivel de asalariados creció un 7,9% durante el primer cuatrimestre del año. A nivel nacional, la expansión del empleo privado está estancada: apenas aumentó un 0,3% en el mismo período.
Más hoteles
Las ventas en los supermercados replicaron la misma tendencia: en Neuquén crecieron un 38,4% contra una media nacional del 30,2%, según el Indec. "Para que estos desarrollos (de campos no convencionales) prosperen en el largo plazo, la calidad de vida, oportunidades y perspectivas de las comunidades deben experimentar un progreso", destaca el gobernador Sapag a 3Días.
El incremento de la actividad hidrocarburífera en Neuquén -el mayor pulmón gasífero del país, con un 44% de la oferta nacional- coincide con la reestatización de YPF, principal petrolera del mercado. La compañía que preside Miguel Galuccio lidera las inversiones privadas en la provincia. Este año desembolsará cerca de u$s 3.500 M en el distrito patagónico: una tercera parte se destinará a avanzar con la explotación de yacimientos de gas de esquisto (shale gas) y petróleo de arcillas (shale oil).
Son varios los indicadores económicos y productivos que dan cuenta de ese incremento. Las plazas hoteleras en la provincia llegaron en 2014 hasta las 22.026; un 5% más que en 2013. La cantidad de pasajeros que arribó al aeropuerto de Neuquén aumentó en la misma línea: el año pasado fueron 666.654, un 11% más que en 2013 (533.652), según datos oficiales. A su vez, Telefónica anunció en julio una inversión de $ 362 M para ampliar su red en Neuquén y Río Negro.
La venta de cemento portland se incrementó de la mano de múltiples emprendimientos inmobiliarios: creció un 17,7% entre enero y mayo de este año, el doble que a nivel nacional (9,2%), según la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. A la hora de presentar sus proyectos, las constructoras apelan al marketing petrolero para posicionarse. En clave palermitana o neoyorkina, el Grupo BPC promociona que el Cyan Hotel Soho de Neuquén -que será gerenciado por AADESA- se encuentra ubicado "a metros de la oficina central de YPF". Su target es el ejecutivo o empleado de una empresa petrolera.
Salarios récord
La punta de lanza de todo este proceso son los altos salarios que paga la industria petrolera. La remuneración promedio de los trabajadores registrados en Neuquén aumentó un 43,4% durante el primer trimestre de 2015. No existe incremento similar en todo el país. Los montos que maneja el segmento de Oil & Gas no se repiten en otros rubros: un profesional (ingeniero, geólogo o abogado) de una petrolera tranquilamente puede cobrar más de $ 100.000 por mes. Un operario calificado de servicios especiales puede acercarse a esa cifra.
Como resultado de la expansión del sector privado -en los últimos 33 meses se generaron 25.000 puestos de trabajo, el 20% de un mercado total de 120.000 trabajadores privados en la provincia-, el salario promedio de Neuquén es de $ 23.280, según el Indec. Buena parte de esos nuevos empleos se da en las cercanías de Añelo, la localidad neuquina que sirve de acceso a Vaca Muerta. A poco más de 100 Km de la capital, este pequeño poblado de unos 5.000 habitantes atraviesa su propia fiebre inmobiliaria con el desarrollo de complejos habitacionales y comerciales. Los precios de los alquileres abruman. Alquilar una pequeña casa en Añelo no baja de $ 20.000. Un departamento de dos ambientes en el centro de Neuquén ronda los $ 10.000.
Ingeniería Sima, una empresa de servicios petroleros, está liderando un desarrollo urbanístico de nueve hectáreas que contempla la construcción de viviendas residenciales, un centro comercial y un polo gastronómico y de servicios. El proyecto ya cuenta con unidades de estadía prolongada que hoy están alquiladas por empresas como la petrolera francesa Total y H&P (alquiler de equipos de perforación). "Empresas como La Anónima y el Banco Galicia ya forman parte del proyecto", señala Diego Manfio, de Sima. También figura el proyecto La Forestada, propiedad del empresario local Gilberto Vela. "Ya cuenta con el aval del Concejo Deliberante", indica Darío Díaz, intendente de Añelo. "También se está analizando la habilitación de Ayres de Añelo, proyecto presentado por la familia Tanussi. Estamos enfocados en la construcción de un parque industrial, con unas 100 empresas", agrega. La iniciativa, ubicada sobre la ruta 7, que llega a las puertas de Loma Campana, el mayor proyecto en Vaca Muerta en manos de YPF y Chevron, se complementará con el lanzamiento de otro parque similar cuya licitación está prevista para antes de fin de año. (El Cronista, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 31 Julio 2015 10:57

Visitas: 308

“Lo nuclear es una politica de Estado”

“Lo nuclear es una política de Estado”

(Por Fernando Krakowiak) En la entrevista a Mauricio Bisauta, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el funcionario destaca la revalorización del sector con el kirchnerismo, analiza el estado de los proyectos que se están ejecutando luego de la finalización de Atucha II y el impacto que puede provocar en la actividad el recambio presidencial.
El sector nuclear tuvo una desaceleración fuerte a fines de los ’80, fue paralizado por el gobierno de Carlos Menem y resurgió durante la última década, ¿cree que el desarrollo nuclear se consolidó como política de Estado o su futuro depende del próximo resultado electoral?
La virtud de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner fue poner a la actividad nuclear como una política de Estado. De esto no hay ninguna duda. Si el Frente para la Victoria continúa, muy difícilmente se pueda volver atrás.
¿Y si triunfa otra alternativa política?
Con otros candidatos no podría opinar porque el tema no figura en sus plataformas.
Entonces no está tan claro que sea una política de Estado.
Néstor y Cristina Kirchner pusieron al sector nuclear como una política de Estado y hay una serie de proyectos que ratifican este rumbo (ver aparte), pero no veo que éste sea un tema de agenda de la oposición.
En algún momento, Mauricio Macri tomó distancia de ciertos desarrollos tecnológicos nacionales argumentando que si eran demasiado costosos convenía importar antes que fabricarlos en el país.
Si a Macri lo asociamos con el neoliberalismo, no hay ninguna duda de en qué lugar va a poner a nuestra actividad, pero si conociera en profundidad el sector se daría cuenta de que somos una herramienta indispensable para el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina.
¿El inminente recambio presidencial complicó las negociaciones con China y Rusia para avanzar con la construcción de nuevas centrales nucleares?
Nosotros seguimos trabajando y no hemos tenido más que consolidaciones respecto de estos proyectos. De hecho, este año tuvimos misiones muy importantes al exterior en las que participó el ministro de Planificación Julio De Vido e incluso, en algunos casos, la Presidenta.
¿La construcción de Atucha III puede empezar antes de fin de año?
El proyecto ya empezó, pero va a ser difícil llegar a los ladrillos este año. A mediados del año que viene sería una fecha razonable para empezar con los movimientos de suelo y las cuestiones edilicias.
También se acordó con China la construcción de una quinta central.
La cuarta y la quinta central van de la mano. Los técnicos de Economía y de Planificación están acordando la letra chica de los acuerdos respecto de la financiación, la ingeniería y los plazos.
¿Y qué pasa con la sexta central nuclear que se acordó llevar adelante con financiamiento ruso?
Es un proyecto más a largo plazo donde Economía y Planificación también están discutiendo el método y la forma de financiación.
Algunos analistas sostienen que es mejor construir centrales térmicas porque son más baratas y se pueden terminar en menos de la mitad del tiempo que una nuclear.
Las centrales térmicas tienen una vida útil mucho más corta, de 14 o 15 años, y son muy dependientes del gas. Hoy parecería que con el shale gas solucionamos todos los problemas, pero hace un tiempo no sabíamos si nuestro horizonte de reservas llegaba a ocho años. Es cierto que muchas veces para solucionar problemas de coyuntura se apuesta a las térmicas, mientras que las centrales nucleares son para el largo plazo. Por eso el gran desafío de la industria nuclear a nivel mundial es construir centrales en cuatro o cinco años. Los proveedores están yendo a la modularización de la construcción. Esto permitiría que los módulos se hagan fuera de las centrales y después se calcen como un mecano.
Argentina tiene por primera vez tres centrales nucleares funcionando al mismo tiempo, ¿cuánto es el aporte nuclear sobre el total de la energía consumida?
Este año el aporte nuclear será entre el 11 y 12%. El rendimiento en gigavatios es muy bueno. De hecho, desde el 18 de febrero Atucha II funciona al 100 %, más allá de pequeñas variaciones.
La puesta en marcha de Atucha II terminó siendo clave para el sector.
El sector nuclear fue concebido a partir del desarrollo y funcionamiento de centrales nucleares. No existe sector nuclear en el mundo que no conciba la producción energética nuclear. De hecho, el desarrollo de materiales y combustibles, la minería, la tecnología, la ingeniería y la formación de recursos tiene como razón de ser la producción de energía. Cuando se creó la CNEA, el 31 de mayo de 1950, el objetivo era manejar el ciclo de combustible y tener megavatios nucleares. Ese objetivo está cumplido y los próximos proyectos van a permitir capitalizar mucho más los 65 años de inversión que tuvo la Argentina en el sector.
Más allá de lo hecho en los últimos 65 años, si Atucha II no funcionaba iba a ser difícil defender la necesidad de invertir en el sector.
Argentina se puso los pantalones largos con el desarrollo de Atucha II porque cuando se retiró el diseñador original de la central, hubo que decidir ponerla en marcha en solitario, y se lo pudo hacer, lo que generó la felicitación del organismo internacional de energía atómica. Argentina estaba preparada para terminarla desde el punto de vista de la formación, pero hacía falta dejarlo en claro convalidando esa formación con megavatios en la red.
La construcción de la central ha estado a cargo de Nucleoeléctrica, ¿cuál fue el aporte de la CNEA?
La CNEA es la socia tecnológica en cada una de las etapas del sector nuclear. Si Argentina en lugar de desarrollar tecnología, hubiera querido comprarla, la CNEA no haría falta, pero lo que se decidió es desarrollar un sector para que sea autosustentable en el tiempo. (Página 12, Buenos Aires)

Última actualización en Viernes, 31 Julio 2015 11:10

Visitas: 303

Sapag activa nueva Ley de Promoción Industrial

Sapag activa nueva Ley de Promoción Industrial

Neuquén. El Gobierno de Jorge Sapag creó una nueva categorización de establecimientos industriales para impulsar y promover la radicación de empresas vinculadas a la actividad hidrocarburífera a partir del desarrollo de los yacimientos no convencionales de petróleo y gas en la formación Vaca Muerta.
El objetivo "es acercar las industrias a las principales zonas de producción económica, como la formación geológica Vaca Muerta" y al mismo tiempo "promover la reubicación de aquellos establecimientos cercanos a núcleos urbanos y suburbanos, en especial del sector hidrocarburífero".
La nueva reglamentación (decreto 1616/15) fue creada en el marco de la Ley provincial de Promoción Industrial con una nueva categorización de los agrupamientos industriales.
Con estas modificaciones estarán divididos en parques industriales, áreas industriales, de servicios industriales y logísticos y de servicios complementarios.
La categoría de parques industriales contiene industrias básicas, de infraestructura energética, logística y distribución, de industria ligera, parques científico-tecnológicos y ecoparques.
Demandas
El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, manifestó que "desde hace tiempo se trabaja en forma conjunta con diversos organismos para abordar las demandas de infraestructura pública y de inversiones tendientes al ordenamiento territorial".
Explicó que "el decreto apunta a organizar el asentamiento de los parques industriales privados, mixtos o públicos, de modo que todos deben tener el visto bueno de la reglamentación que versará en la creación de nuevos parques industriales fuera de ejidos municipales". (La Mañana, Neuquén, Ambito Financiero, La Nación; Buenos Aires)

Última actualización en Jueves, 30 Julio 2015 11:52

Visitas: 248