EditorialRN

Energia respondio punto por punto las inquietudes de la audiencia

Energía respondió punto por punto las inquietudes de la audiencia

Río Negro. El equipo técnico de la Secretaría de Energía respondió en Catriel a cada una de las preguntas realizadas por los participantes durante la Audiencia Pública por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos.
A su vez, los representantes de las empresas contestaron interrogantes relacionados con los superficiarios, sobre la técnica utilizada durante la extracción de hidrocarburos y acerca del estado de causas judiciales con la Provincia.
EntEnergía-respondió-las-inquietudes-de-la-audienciare las preguntas que parte del auditorio efectuó y que fueron contestadas por el equipo de la Secretaría de Energía estuvo el pedido de explicación sobre el funcionamiento de la comisión de seguimiento de los contratos, creada por la Ley 4818.
Sobre la solicitud de los detalles del plan de remediación de pasivos ambientales, se indicó que en uno de los anexos de cada contrato figura un detalle pormenorizado de las acciones año por año con la individualización y valorización de cada una de las tareas. También se marcó el lugar del contrato donde se puede encontrar cada uno de los informes técnicos efectuados por la Secretaría de Ambiente sobre la situación de las áreas concesionadas.
Otro de los pedidos estuvo focalizado en los alcances de la adhesión a la Ley Nacional 27.007, que modificó la Ley Nacional de Hidrocarburos. Allí se explicó la necesidad de la adecuación de la legislación local a la normativa nacional.
También se preguntó acerca de cómo se llegó a los montos pactados en los bonos fijos. Ello tiene su sustento metodológico a través de un cálculo que considera las certificaciones de reservas a diciembre de 2013, su correspondiente valorización a un promedio de precios de los últimos dos años, con lo cual se puede estimar un valor de las reservas comercialmente recuperables al momento del otorgamiento de la prórroga.
Hubo algunas referencias a las competencias de otros organismos y una explicación de un geólogo ante las dudas planteadas por un orador en torno a la posibilidad técnica que tiene la industria de controlar las grietas provocadas por la fracturación hidráulica.
Se hizo referencia a dos mecanismos con los cuales esta actividad se realiza y se resaltó que no existe posibilidad alguna de una extensión de la grieta aludida hacia los acuíferos, distante a más de dos mil metros del lugar donde se efectúan las fracturas. (Noticias Net, Río Negro)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:56

Visitas: 130

Petroleo: envion final en Rio Negro para concesiones

Petróleo: envión final en Río Negro para concesiones  

Río Negro. En extraordinarias, la Legislatura provincial intentará convertir en ley mañana un paquete de prórroga por 10 años de las concesiones petroleras con Petrobras, Entre Lomas, Tecpetrol, YPF y su subsidiaria YSur.
El anhelo del gobernador, el exfrentegrandista Alberto Weretilneck, es lograr el aval de todo el arco político a esta decisión, que implica ingresos superiores a los u$s 3.000 M durante una década.
En los hechos, la decisión implica la renegociación de las concesiones de áreas productoras de casi el 78% del petróleo que se extrae en la provincia y el 92% del gas.
El entendimiento contra reloj con las empresas se encuadra en la Ley 4.818, que a partir del 30 de enero será reemplazada por la nueva Ley de Hidrocarburos nacional.
En total, se prevé como mínimo la perforación de 38 pozos exploratorios, 262 pozos de petróleo, 251 de gas, así como la conversión de 16 pozos y la reparación de otros 76.
"Se trata de un hecho que es histórico para la provincia de Río Negro y que seguramente significará un antes y un después en materia de producción de petróleo y gas en nuestra provincia", remarcó Weretilneck, quien buscará permanecer en la gobernación postulándose por el Frente Renovador de Sergio Massa.
Ante la posibilidad de que los legisladores le den la espalda al proyecto, el gobernador sostuvo que "si esto sucediera, en Río Negro habrá menos petróleo y gas, menos empleo, menos actividad económica y por supuesto todos los rionegrinos nos veremos perjudicados por esta decisión".
"Esperemos que nuestros legisladores provinciales privilegien el interés general sobre el interés político partidario, y si esto sucede, los beneficiarios van a ser aquellos en los que todos los días pensamos, que es el pueblo de la provincia de Río Negro", indicó semanas atrás al anunciar la firma de la prórroga de los contratos.
El temor del mandatario tiene un antecedente reciente: en agosto, la Legislatura rechazó el contrato firmado con Petrobras a fines de abril y que preveía un bono directo de casi u$s 100 M por la prórroga de las concesiones de tres áreas petroleras. Ahora, el acuerdo incluye menos dinero en concepto de bono para el Estado, pero mayores promesas de inversiones. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:52

Visitas: 163

Negocia Nacion con las provincias tarifa

Negocia Nación con las provincias tarifa de luz

En medio de los resquemores elevados por varios mandatarios, el Gobierno nacional encarará hoy y mañana reuniones clave con las provincias en pos de incrementar el número de distritos que prorrogarán a todo 2015 el congelamiento de la tarifa de energía que rige este año en el interior a cambio de financiamiento federal para obras eléctricas.
\asta el momento, sellaron el compromiso los justicialistas Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy), el peronista crítico Daniel Peralta (Santa Cruz), el neuquino Jorge Sapag (MPN) y la exarista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). Fue en el marco de un acuerdo rubricado el lunes con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
Ese lote se engrosará en los próximos días, al menos de la mano de la voluntad mostrada ya por algunos ejecutivos.
Por caso, el justicialista de Chubut Martín Buzzi anticipó que se sumará el 15 de enero. Por su parte, desde Entre Ríos, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Marcos Rodríguez Allende, confirmó que "por el momento no habrá ningún aumento de la tarifa una vez finalizado el 31 de diciembre, por lo que continúa vigente el congelamiento tarifario". "Desde el Ministerio de Planificación se está trabajado en un proyecto para un nuevo plan de convergencia tarifaria", afirmó, desde el distrito que gobierna el precandidato presidencial kirchnerista Sergio Urribarri, donde planeaban reflotar una suba del 19%.
Pero persiste la incomodidad en distintas gobernaciones frente a la mora en las remesas nacionales para obras comprometidas en el programa de convergencia.
"El congelamiento tarifario podría ser una buena medida, pero si se da cumplimiento de ambas partes: nosotros cumplimos durante todo el año y no subimos la tarifa, y Nación tendría que haber mandado cerca de $ 200 M en compensación y nos mandó 30 M; con ese antecedente, es muy difícil aceptar una continuidad", sostuvo desde Misiones el mandatario Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia).
"Del tema me estaré ocupando entre el lunes y el martes", dijo, en referencia a las reuniones que avanzarán desde hoy.
Asimismo, en Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti remarcó que presentaron "trabajos por $ 500 M que, con los $ 350 M de suba salarial, suman $ 850 M". "Pero sólo recibimos $ 100 M y la Empresa Provincial de Energía se está desfinanciando", argumentó, desde un distrito que ya dispuso una suba del 27%.
Precisamente, este escenario se da cuando al menos una decena de distritos ya había anunciado la aplicación de subas de electricidad para 2015 -del orden del 30%-, en línea con las señales brindadas inicialmente por la Casa Rosada respecto de que los gobernadores quedaban liberados para manejar sus tarifas desde el 1 de enero de 2015. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:50

Visitas: 161

YPF incremento su participacion en producci0n de petroleo y gas

YPF incrementó su participación en producción de petróleo y gas

Santa Cruz. De acuerdo a los reportes de producción, la petrolera estatal es la única que ha crecido en su participación del total de producción de hidrocarburos en los yacimientos santacruceños. El resto de las principales petroleras ha marcado una baja generalizada.
Si bien la producción petrolera prácticamente se mantuvo de un año al otro, lo que cambió en Santa Cruz es la integración en la participación que cada operadora tiene en el nivel de extracción de gas y petróleo en la provincia.
El gobernador Daniel Peralta, en más de una oportunidad y sobre todo cuando se dio el debate de la nueva ley de hidrocarburos, insistió en definir a YPF como “nuestro socio estratégico” y no le erró.
La petrolera nacional es la única que subió su nivel de participación en la producción santacruceña. Pasando del 52,6% al 55,6% en el caso de la extracción de crudo y del 23,6% al 27,17% en cuanto a la producción gasífera, para el período tomado desde enero a octubre de 2014, comparado con el mismo segmento del año 2013.
En los primeros diez meses de este año, la producción de petróleo alcanzó 5.574.613,68 metros cúbicos, levemente por encima de los 5.742.208,75 metros cúbicos de igual período del año pasado, de acuerdo a los reportes de producción publicados por la Secretaría de Energía de la Nación.
Cabe aclarar que no se toma hasta el mes pasado (noviembre) porque no está el registro de la totalidad de las operadoras publicado aún.
Para el caso del gas, la producción del fluido fue, de enero a octubre del año pasado, de 3.285.714,54 miles de metros cúbicos. Para igual período de tiempo, en el presente año ha sido menor, ya que alcanzó los 3.169.557,48 miles de M3, lo que implica un descenso del 3,53%.
La segunda petrolera en importancia para la actividad del sector en la provincia es Sinopec. Hoy su producción de crudo equivale al 25,2% del total extraído (el año pasado fue del 28,4%). En el caso del gas, su extracción es del 18,87% del total de la producción provincial, cuando en igual período hace un año atrás fue del 19,6%.
Pese a continuar su curva descendente, Petrobras sigue liderando la producción gasífera en Santa Cruz, aunque con un peso cada vez menor, perdiendo este año casi un 4% de participación.
Así, el 29,5% de la extracción de gas en Santa Cruz es realizado por la operadora brasileña, cuando el año pasado era del 33,26%. En el caso del crudo, es muy baja su incidencia en la producción provincial, ya que sólo el 5% es sacado por Petrobras, siendo algo que prácticamente no se modificó de un año al otro.
Luego viene Pan American Energy, la tercera productora en importancia en la zona norte de la provincia. El 9,74% del crudo es extraído por ella, habiendo crecido levemente su participación en la torta provincial, ya que el año pasado la petrolera producía el 9,27% del total del crudo.
En el caso de la zona sur, de manera humilde, Roch viene haciendo sus aportes y se ha mantenido, aunque con una leve baja de un año al otro, en el 1% del crudo total y el 7% del gas producido en Santa Cruz. (La Opinión Austral, Santa Cruz)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:51

Visitas: 217

Negocia Nacion con las provincias tarifa de luz

Negocia Nación con las provincias tarifa de luz

En medio de los resquemores elevados por varios mandatarios, el Gobierno nacional encarará hoy y mañana reuniones clave con las provincias en pos de incrementar el número de distritos que prorrogarán a todo 2015 el congelamiento de la tarifa de energía que rige este año en el interior a cambio de financiamiento federal para obras eléctricas.

\asta el momento, sellaron el compromiso los justicialistas Gildo Insfrán (Formosa) y Eduardo Fellner (Jujuy), el peronista crítico Daniel Peralta (Santa Cruz), el neuquino Jorge Sapag (MPN) y la exarista Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). Fue en el marco de un acuerdo rubricado el lunes con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Ese lote se engrosará en los próximos días, al menos de la mano de la voluntad mostrada ya por algunos ejecutivos.

Por caso, el justicialista de Chubut Martín Buzzi anticipó que se sumará el 15 de enero. Por su parte, desde Entre Ríos, el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Marcos Rodríguez Allende, confirmó que "por el momento no habrá ningún aumento de la tarifa una vez finalizado el 31 de diciembre, por lo que continúa vigente el congelamiento tarifario". "Desde el Ministerio de Planificación se está trabajado en un proyecto para un nuevo plan de convergencia tarifaria", afirmó, desde el distrito que gobierna el precandidato presidencial kirchnerista Sergio Urribarri, donde planeaban reflotar una suba del 19%.

Pero persiste la incomodidad en distintas gobernaciones frente a la mora en las remesas nacionales para obras comprometidas en el programa de convergencia.

"El congelamiento tarifario podría ser una buena medida, pero si se da cumplimiento de ambas partes: nosotros cumplimos durante todo el año y no subimos la tarifa, y Nación tendría que haber mandado cerca de $ 200 M en compensación y nos mandó 30 M; con ese antecedente, es muy difícil aceptar una continuidad", sostuvo desde Misiones el mandatario Maurice Closs (Frente Renovador de la Concordia).

"Del tema me estaré ocupando entre el lunes y el martes", dijo, en referencia a las reuniones que avanzarán desde hoy.

Asimismo, en Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti remarcó que presentaron "trabajos por $ 500 M que, con los $ 350 M de suba salarial, suman $ 850 M". "Pero sólo recibimos $ 100 M y la Empresa Provincial de Energía se está desfinanciando", argumentó, desde un distrito que ya dispuso una suba del 27%.

Precisamente, este escenario se da cuando al menos una decena de distritos ya había anunciado la aplicación de subas de electricidad para 2015 -del orden del 30%-, en línea con las señales brindadas inicialmente por la Casa Rosada respecto de que los gobernadores quedaban liberados para manejar sus tarifas desde el 1 de enero de 2015. (Ambito Financiero, Buenos Aires)

Última actualización en Lunes, 29 Diciembre 2014 11:49

Visitas: 166